miércoles, 4 de enero de 2017

Defensa


En el año 1985 dio comienzo un ciclo de cine en Televisión España que se vino a llamar Cine de Medianoche. Se trataba de un ciclo mensual en las noches de los viernes de la primera cadena. 

Los programadores de televisión española integraron en este ciclo aquellas películas que por su contenido erótico, violento o poco apropiado para otras horas, no encontraba hueco en otro lugar de la parrilla de aquellos años. Daba igual casi todos los españoles esperaron con anhelo el ciclo que se avisó con antelación y como siempre esperaban encontrar sexo.

Se programaron un total de 38 películas entre el 17 de mayo de 1985 y el 12 de marzo de 1988. Algunos meses no hubo película por reajustes de la programación y solamente en una ocasión se suspendió la emisión de una de las películas por ser demasiado fuerte. Ocurrió en marzo de 1987 cuando la película "Interior de un convento" de Walerian Borowczyc tuvo que ser sustituida por "Los placeres ocultos" de Eloy de la Iglesia. Además la emisión de imágenes de la película prohibida en el programa "De 7 a 7" le costó su puesto al director del mismo. 

La primera película en emitirse el 17 de mayo de 1985 decepcionó. Era sexo lo que se esperaba, pero no el sexo que allí se presentó.  La película llevaba por título Deliverance , aunque  en España con el nombre de Defensa , una película que combinaba como era tradicional en el británico John Boorman , un director ahora algo olvidado, pues en este milenio se ha enfrentado únicamente a cuatro proyectos , siendo el más conocido El sastre de Panamá. Sin embargo, este director que ahora ronda los 86 años tuvo una trayectorio muy brillante entre los años 70, 80 y 90 con títulos inolvidables como Excalibur, Deliverance, La selva Esmeralda, Esperanza y gloria o El general , entre otras. 

Como director tocaba muchos temas pues estaba interesado en la mitología - estuvo a punto de llegar a un acuerdo para filmar El señor de los anillos, con el visto bueno de JRR Tolkien- pero también a la crítica ante el problema medioambiental , gusta de imágenes potentes , llegando en ocasiones a la violencia explicita, sus personajes han de sobrevivir en condiciones difíciles y siempre hay un contacto íntimo con la naturaleza, algo muy presentes en otras películas de Boorman, como Infierno en el pacífico , la Selva Esmeralda o Excalibur. 

Lo cierto es que en aquella noche del viernes al sábado de aquel florido y luminoso mayo de 1985 emitieron Deliverance una película de acción que acaba en un drama, de año 1972 producida y dirigida por John Boorman , basada en la novela homónima de James Dickey, quien tiene un pequeño papel de sheriff en el film. 

El guion fue escrito por Dickey y por Boorman, quien no figuró en los créditos. La película fue producida por Elmer Enterprises junto a la productora Warner Bros. y fue se hermana en la distribución, la Warner Bros. Pictures, la encargada de ello. La película contó con un presupuesto de 2 millones de dólares.  

La música es de Eric Weissberg, mientras que la intensa fotografía lo es de Vilmos Zsigmond, el montaje de Tom Priestley 

Los protagonistas y casi únicos actores profesionales de la película fueron Jon Voight como Ed, Burt Reynolds como Lewis, Ned Beatty como Bobby, Ronny Cox como Drew , así como James Dickey.

La película comienza cuando cuatro empresarios de Atlanta, Lewis Medlock, Ed Gentry, Bobby Trippe y Drew Ballinger, y que apenas se conocen entre sí, salvo Lewis (Burt Reynolds) y Ed (Jon Voight), deciden hacer un descenso por  un río en piragua en un área montañosa de los Apalaches al norte de Georgia.

Los cuatro esperan disfrutar del paraje natural antes de que el valle de este río Cahulawassee - ficticio por otro lado- sea inundado por la construcción de una presa. Con el embalse se modificará y desaparecerá  el valle del río Cahulawassee y con ello una de las últimas áreas naturales vírgenes del estado, pues pronto cambiará con la inminente construcción de una presa en el río, que a su vez inundará gran parte de la tierra circundante.

Mientras se desplazan a la zona de partida, Lewis, un experimentado amante de la naturaleza y el "macho alfa" el grupo - se siente ligado a la naturaleza-  , les alienta a todos para disfrutar de esta aventura. Ed que  ha viajado alguna vez con Lewis lo conoce, pero Bobby y Drew no lo conocen y son principiantes en estas lides. 

Los cuatro hombres que se desplazan en dos coches tienen sus diferencias a la hora de tratar con los lugareños de este lugar perdido de Los Apalaches.  Tienen la idea de que los que viven allí son unos paletos, que practican la endogamia y cuyos hijos son unos tarados. Consideran que los que viven allí son unos salvajes y unos estúpidos. 

Por su parte, los locales sospechan de los hombres de ciudad ya que parecen considerarse superiores a estos lugareños pobres y con una ínfima educación. Bobby o "gordi" como le llama Lewis es especialmente desdeñoso con la naturaleza pobre y tosca de los habitantes. 

A pesar de ello, uno de ellos, Drew, que lleva consigo una guitarra comienza a tocar unos acordes con la misma y empatiza de inmediato con un discapacitado mental del pueblo que resulta ser un auténtico fenómeno tocando el banjo.

Entre los dos realizan una impresionante batalla improvisada de banjos, pero cuando acaba el chico rehúsa darle la mano , lo que a Drew le resulta extraño, y más cuando el chico había estado sonriendo momentos antes.

Tras esto ven al talles de dos hermanos para intentar convencerlos de que les lleven sus dos vehículos a Aintry, la población que será su destino final. En prinicipio, los hombres se niegan  y menos por 25 $ , pero tras negociar lo hacen por 40 $ que pagan entre Lewis y Ed.

Mientras se desplazan por carreteras de montaña sin asfaltar descubrimos la naturaleza impulsiva de Lewis que realiza una  conducción temeraria. Finalmente logran llegar al punto de partida y meten sus piraguas en el río. Nada más salir Drew ve al chico del banjo sobre un puente peatonal sobre el río momentos después, justo cuando los hombres están comenzando su viaje. Éste mira misteriosamente a los hombres, que ya comienzan su viaje, lo cual Drew vuelve a encontrar inquietante.

Después de salvar sus primeros vados y dificultades en estas aguas bravas comprobando la impericia de Drew y Bobby, deciden pasar su primera noche en el valle, Lewis, que ha llevado su arco con sus flechas correspondiente,  les habla de como el hombre se ha de enfrentar a la naturaleza, especialmente cuando esta es hostil. Y afirma que “A veces tienes que perderte a tí mismo antes de que puedas encontrar algo…”. Poco antes de dormir decide investigar un extraño ruido en el bosque colindante, pero vuelve sin haber encontrado nada.

Al día siguiente, la canoa de Bobby y Ed se adelanta , tras un tiempo remando, van a parar a descansar en una orilla del río. Nada más bajarse descubren a dos hombres armados que se le acercan . Se trata de lugareños  de la montaña (hillbillies) quienes, a punta de pistola, atan a Ed a un árbol y violan a Bobby ordenándole "gruñir como un cerdo".

En el momento en que los hillbillies se preparan para violar a Ed, aparece Lewis, que ha llegado junto a Drew, matando con una flecha al violador de Bobby y no pudiendo impedir que el otro, el desdentado hillbilly,   escape.

En ese momento los cuatro hombres discuten sobre como enfrentarse a la situación. Drew insiste en que su deber es acudir a la policía y contarles el incidente, pero Lewis propone enterrar el cuerpo alegando que la inundación del valle cubrirá toda prueba que pueda incriminarles y que el hombre que ha escapado no acudirá a la policía dada su participación en la violación. Defiende que los dos hombres eran amigos y que si se les ocurre acudir a la policía cualquier juez le condenaría escuchando las testificaciones de los locales.

Ed está de acuerdo con Bobby, ya que le ha salvado la vida. Bobby, quien no quiere que salga a la luz su violación, también vota por enterrar el cuerpo.

Los cuatro deciden ir río abajo a toda prisa con tal de acortar su viaje, pero pronto el río los devora. Drew, en estado de shock dados los acontecimientos, cae de la canoa en un tramo peligroso de rápidos haciendo que Ed, su compañero en la canoa, y sus compañeros en otra, pierdan el control y se estampen contra las rocas.

Las consecuencias son tremendas: Drew desaparece en el río, pierden una canoa y Lewis se rompe el fémur.

Lewis, ya en la orilla con Ed y Bobby, rabiando de dolor, cree que el hillbilly que escapó sigue por el bosque y ha disparado a Drew. Esa noche, Ed escala con un arco y dos flechas hasta la parte más alta de la zona para encontrar al salvaje.

A la mañana siguiente, ve a un hombre con un arma mirando por el acantilado y piensa que es el hillbilly.

Ed, nervioso, dispara una flecha al hombre, quien le responde con otro disparo fallido y Ed, a punto de deslizarse por las rocas, se clava la flecha restante en el costado.

Después Ed se saca la flecha, inspecciona el cuerpo y descubre para su horror  que el hombre al que ha disparado tiene los dientes completos, mientras que al violador le faltaban los dientes delanteros.

Vuelve con el cuerpo del hombre asesinado a la orilla, donde están Bobby y Lewis —este último, delirando—, quienes son incapaces de identificar el cuerpo y lo hunden en el río.

Los hombres agotados y desquiciados reemprenden su viaje ya desesperados y descubren el cuerpo de Drew - ya sin vida entre dos rocas- , pero Lewis y Ed , heridos, que no sean capaces de discernir si ha sido disparado o no, y deciden enterrarle.

Finalmente, consiguen llegar a su destino: Aintry, pueblo que está siendo reubicado ya que pronto quedará inundado por la presa.

El sheriff local parece sospechar de la historia sobre el ahogamiento de Drew que le cuentan los tres hombres, además  es avisado de que su cuñado ha desaparecido cuando estaba cazando en el área  cercana al río.

Aun así, el sheriff no tiene pruebas y deja marchar a los hombres, quienes mantendrán el secreto de lo ocurrido durante el resto de sus vidas.

En la escena final, Ed se despierta sobresaltado por una pesadilla en la que aparece una mano de un hombre muerto surgiendo del agua en el lago recién formado con el embalse.

La película está basada en la novela homónima de James Dickey, que escribió así mismo el guión y que se reservó un pequeño pero importante papel en la producción, la película sigue muy fielmente al texto literario, salvo detalles muy pequeños pero cruciales y aterradores como la famosa frase “chilla como un cerdo”. Para ello Boorman se rodeo de buenos técnicos como el fotógrafo Vilmos Zsigmond (operador de renombre que en los siguientes años encadenaría muchos proyectos importantes), y el experto montaje de Tom Priestley, que dilata y contrae el tiempo a voluntad.

La película está considerada como una de las mejores películas de la historia por muchos, siendo incluida en muchas selecciones sobre el mejor cine de la historia. Por ejemplo, la revista New York Times la consideró como una de las "1000 mejores películas de todos los tiempos".Se incluyen entre los "1001 películas que hay que ver antes de morir ", editado por Steven Schneider. Cuando el Sundance Film Festival comenzó en Salt Lake City, en agosto de 1978, esta fue una de las primeras selecciones proyectadas.

Desde luego ha pasado a la historia la memorable escena musical del duelo de banjos entre el personaje de Ronny Cox, tocando la guitarra, y el chico mentalmente discapacitado. Además "Dueling Banjos" fue un éxito y llegó a ganar un disco de oro que Boorman guardaba en su casa hasta que fue robado por Martin Cahill, el delincuente irlandés cuya vida contaría en la película de 1998. Existe un bulo que circula por internet sobre la escena del duelo de banjos. Según dicen la escena no estaba preparada y en realidad el niño era el hijo autista de la gasolinera donde el equipo paró a repostar. Uno de los actores tocó su guitarra y el niño se puso a contestarle mientras su padre bailaba. Según el bulo, todo fue fruto de una casualidad magnífica y del acierto del director en grabar y editar aquella "improvisada" escena. El niño actor, al que un doble banjista doblaba en los planos cortos, tenía entonces 16 años y se llama Billy Redden.  The General.

La inspiración para el río de Cahulawassee era el río de Coosawattee, que fue represado en los años 70 y contenía varios rápidos peligrosos antes de ser inundado por el lago Carters.

Deliverance fue rodada mayormente en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte (EE.UU.). La película fue rodada principalmente en el Río Chattooga, que divide Carolina del Sur y Georgia. Se rodaron escenas adicionales en el Tallulah Gorge, así como en el Lago y las Tallulah Falls , Rabun Gap y Clayton en Georgia, Salem, Beaufort y en el Lago Jocassee de Oconee County en Carolina del Sur y Sylva, en Carolina del Norte. También se rodó en Monaca, Pennsylvania. Después de la película, el turismo aumentó al condado de Rabun por las decenas de miles de turistas. Para el 2012, el turismo fue la mayor fuente de ingresos en el condado. Eso sí, en el año después del lanzamiento de la película, más de 30 personas se ahogaron en el río Chattooga mientras intentaban replicar las aventuras de los personajes.

La filmación fue difícil , llegando a ser peligrosa como lo demuestra que durante la filmación, las rocas destruyeron cinco canoas de madera y abollaron severamente el aluminio, además le lesionar gravemente a Burt Reynolds con una fractura en el coxis.  Fue un rodaje muy físico en donde los actores hicieron sus propias acrobacias. Jon Voight en realidad subió el acantilado y Ned Beatty , torpe y descoordinado al principio, fue el único de los cuatro actores principales que no tenía ninguna experiencia en canoa antes del rodaje, aunque también estuvo a punto de morir ahogado.

De acuerdo con películas clásicas de Turner, John Boorman quería a Lee Marvin y Marlon Brando para los papeles de Ed y Lewis, incluso para el primero pensó en Jack Nicholson respectivamente. Después de leer el guión, Marvin . que ya había trabajado para Boorman en ‘A quemarropa’ (‘Point Blank’, 1967)- dijo que él y Brando eran demasiado viejos, y sugirió que Boorman utilizara actores más jóvenes en su lugar. Boorman estuvo de acuerdo, y contrató a  Jon Voight y Burt Reynolds. Burt Reynolds, que es esta película pasó de ser un simple actor a estar considerado una megaestrella, se rompió el coxis al bajar los rápidos cuando la canoa volcó. Originalmente, se usaba un maniquí de tela, pero Reynolds no estaba dispuesto a ello. Mientras Reynolds se recuperaba, preguntó: -¿Cómo se ve? Boorman respondió: -Como un maniquí que pasa por una cascada. Para dar mayor verosimilitud a la historia el autor de la obra y guionista James Dickey dio Burt Reynolds de unos días de arco y flecha lecciones. Al final, Reynolds era bastante competente con el mismo.

Donald Sutherland rechazó el papel de Ed, porque se oponía a la violencia en el guión. Más tarde dijo que lamentaba esa decisión.

Igualmente, John Boorman descubrió Ronny Cox y Ned Beatty mientras trabajaban en el teatro. La escena de la violación fue filmado en una sola toma, en gran parte porque Ned Beatty , en su debut en el cine, no quería filmarla en varias ocasiones. Durante el rodaje de la escena de rafting, Ned Beatty fue arrojado por la borda y fue succionado por debajo de una bañera de hidromasaje. Un asistente de producción se zambulló para salvarlo, pero no apareció durante treinta segundos. John Boorman preguntó Beatty "¿Cómo se siente?", Y Beatty respondió "Yo pensaba que iba a ahogarse, y el primer pensamiento fue, ¿cómo John terminar la película sin mí? Y mi segundo pensamiento fue, apuesto a que el bastardo encontrará una manera! "

Durante el rodaje el guionista James Dickey apareció ebrio y tuvo una agria discusión con John Boorman , que había vuelto a escribir el guión de Dickey. Tuvieron una breve pelea en la que el director acabó con la nariz y cuatro de sus dientes menos. Dickey fue expulsado del rodaje, pero no se presentaron cargos contra él. Los dos se reconciliaron y se hicieron buenos amigos, y Boorman le dio a Dickey un papel de camafeo como el sheriff al final de la película. Burt Reynolds describe a este James Dickey como "un tipo que cuando ha tomado  un par de martinis desea meterte una granada en la garganta".

La secuencia del sueño al final se convirtió en la inspiración para el final de Carrie (1976), y  un sinnúmero de películas de terror como Viernes 13,

Deliverance o Defensa fue todo un éxito en las taquillas norteamericanas, convirtiéndose en el quinto film más rentable del año 1972 junto a títulos como El padrino tras recaudar un total de $46 millones en el ámbito nacional. El éxito financiero del film continuó durante el año siguiente logrando una suma de $18 millones en EE.UU.

La película además fue muy bien recibida por los críticos y reconocida como una de las grandes películas de 1972. El film  hoy presenta un 94% de aceptación en RottenTomatoes, aunque no todas las críticas fueron positivas.

Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, dijo: "Dickey, quien escribió la novela original y el guión, agrega a este argumento un montón de simbolismo. Está, claramente, bajo la impresión de que está contando algo sobre la naturaleza del hombre y la habilidad de los hombres especialmente civilizados para sobrevivir en retos primitivos. [...] Pero no creo que esto funcione de este modo. [...] Lo que en la película falla totalmente es en intentar hacer algún tipo de declaración significativa de la acción. [...] Dickey nos ha mostrado una fantasía sobre la violencia, no una consideración realista de ella. [...] Es posible realizar un enfoque sobre el hombre civilizado en confrontación con la naturaleza salvaje sin mostrar violaciones ni payasadas indios-vaqueros con un único afán sensacionalista".

Adrián Massenet en blog de cine nos dice que "Probablemente ‘Defensa’ (‘Deliverance’, 1972) sea la película más redonda de toda la filmografía de Boorman (...) , y uno de los filmes que mejor demuestra lo extraordinaria que fue en muchos sentidos la década de los setenta(...) . Una aventura inolvidable y conmocionadora, que no ofrece la menor concesión al espectador ni el menor divertimento barato". Y prosigue diciendo que "La película presenta al hombre como lo que verdaderamente es, en su esencia más primigenia: una frágil criatura mortal que lucha por sobrevivir. En ese sentido, la quinta realización del cineasta británico John Boorman, es una de las experiencias más catárticas y extenuantes que puede vivir un espectador". Y acaba diciendo que Como cine de aventuras, ‘Defensa’ es una cumbre, pero como poema visual también.

La película fue multipremiada . En los Oscar del año 1973 obtuvo tres nominaciones al Oscar: a la Mejor película, al mejor director para John Boorman y mejor montaje para Tom Priestley.

En los Globos de Oro fueron cinco nominaciones, incluyendo mejor película - Drama, mejor director , mejor actor para John Voight, mejor canción original para Arthur Smith, Eric Weissberg y Steve Mandel por "Guitar Boogie" y mejor guión para James Dickey.

En los Premios BAFTA tuvo tres nominaciones, incluyendo Mejor fotografía para el húngaro Vilmos Zsigmond y el Sindicato de Directores (DGA) nominó a Boorman por mejor director.  Y en los New York Film Critics Circle se le premió como mejor film y mejor director.

 El trabajo de todos dio lugar a esta película descarnada, salvaje, inquietante y magistral que se dio a conocer en la periferia televisiva de un ciclo de cine a medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario