jueves, 19 de enero de 2017

Oficial y caballero


Dentro del cine de los ochenta, una de las películas que ocupa un lugar principal dentro de ese género que pudiera entenderse como la tragedia romántica entiendo que ocupa un lugar principal An Officer and a Gentleman , conocida aquí como Oficial y caballero, película estadounidense de 1982 dirigida por Taylor Hackford , el marido de la británica Helen Mirren . No es que yo fuese una fan de la misma, pero reconozco que la habré visto en un par de ocasiones , a lo sumo tres, aunque ayer la vi por una cuarta. La película para mí es una, eso sí, referencia en cuanto a su banda sonora. Escuchar a Joe Cocker interpretando  "Up Where We Belong" junto  a Jennifer Warnes, canción que llegó al primer lugar de muchas listas musicales, como la prestigiosa y americana, Billboard Hot 100, y que se mantuvo durante 3 semanas en ese puesto, es casi emocionante y , lógicamente , me remite al final de la película. Fue compuesta por Jack Nitzsche - autor de la banda sonora origina- y Buffy Sainte-Marie (música) y Will Jennings (letra). Pero tengo que reconocer que no es menos emocionante escuchar a el inolvidable "Tunnel of Love" de Mark Knopfler o la versión pachanga de " Ate una cinta amarilla alrededor del roble viejo ".  

El guión fue escrita por Douglas Day Stewart y como ya dije fue dirigida por Taylor Hackford. Se tarta de un director, ocasionalmente productor y actor al que le tira más el mundo de la música filmada que la narración de historias . Su título es una vieja expresión de la marina de guerra británica que hace referencia al uniforme y a la actitud que se le espera a un militar.

La producción fue cosa de Martin Elfand para la productora Lorimar Film Entertainment, una productora que acabó siendo engullida por la Warner Bros. en 1988. Fue fundada por Irwin Molasky , Merv Adelson y Lee Rich , quien nombró a la compañía combinando sus iniciales - LR, IM y MA. inspirado por la ex esposa de Adelson, Lori, agregando así la Om y una R final (aparentemente inspirado en el aeropuerto de Palomar en San Diego, California ) y anulando la doble M quedando una sola letra para hacer un nombre más sonoro: Lorimar.&nbsp. Dicho esto la distribución quedó en manos de la Paramount Pictures que la programó en su canal hace unos seis meses. La película contó con un presupuesto de $7.500.000 aunque consiguió en taquilla solo en Estados Unidos  más de $129 millones de dólares. Todo un éxito.

La fotografía fue de Donald E. Thorin , la música de Jack Nitzsche, mientras que el montaje fue labor de Peter Zinner.

El reparto estuvo integrado en sus principales papeles por Richard Gere como Zachary "Zack" Mayo, Debra Winger como Paula Pokrifki, Louis Gossett Jr. como Emil Foley, el sargento instructor.Junto a ellos aparecen David Keith como Sid Worley, Lisa Blount como Lynette Pomeroy, Tony Plana como el joven aspirante Emiliano Della Serra, Lisa Eilbacher como Casey Seege, candidato a oficial, Harold Sylvester como Lionel Perryman. También aparece David Caruso como el aspirante Topper Daniels, Robert Loggia como Byron Mayo, el padre de Zack, el bigotudo Victor French como Joe Pokrifiki, Grace Zabriskie como la madre de la chica interpretada por Esther Pokrifiki, Tommy Petersen como el joven Zack y Ed Begley Jr. como voz del instructor de la cámara hipobárica.

El cadete Zack Mayo (Richard Gere), que hasta entonces no ha hecho gran cosa de su vida, tiene un padre a quien conoció cuando ya era un adolescente en las Filipinas, que es marino, pero es alcohólico y maníaco sexual.

Al protagonista de la historia Zachary "Zack" Mayo ( Richard Gere ) lo vemos en su infancia en algunos flashbacks. Después de la muerte de su madre , pues se suicidó, un adolescente Zack es enviado a vivir con su único pariente vivo, su padre Byron Mayo ( Robert Loggia ), que está estacionado en Filipinas .

El anciano Mayo, un oficial mayor de la Armada, no intenta ocultar a su hijo ni su consumo de alcohol ni la contratación de prostitutas , ni que pasa de ser un buen padre para el joven Zack. Cuando Zack le dice que necesitaba ayuda, Byron le hace saber saber que él no quería casarse ni ser padre.. Tras esto lo vemos como en las calles de Filipinas es abordado por un grupo de chicos filipinos que lo engañan y alos que finalmente se enfrentan cuando quieren robarle.

Los flashbacks avanzan hasta el presente, cuando Zack acaba de graduarse de la universidad e informa a su padre borracho y putero que irá a la Escuela de Candidatos de Oficiales de Aviación (AOCS) para ser piloto de avión.

Byron, que odia a los oficiales, le dice a Zack que su sueño de convertirse en un oficial es tan poco realista como convertirse en presidente. A pesar del desaliento de su padre, Zack está decidido a seguir con sus sueños de infancia y convertirse en un piloto de la Marina y demostrarle que puede hacerlo y escapar de una vida vacía y sin un futuro .

A la Academia sita en el Estado de Washington con la esperanza de ser alguien se persona en su moto, una Triumph Bonneville de 750cc T140E . En esa escuela donde será entrenado y en la que ha de  pasar la prueba de aptitud, para poder optar a ser piloto de combate tiene que pasar  15 semanas de entrenamiento previo. Junto a él, ingresa otro cadete, de quien se hace amigo. Su nombre es Sid Worley (David Keith).

A su llegada a la AOCS, Zack y sus nuevos compañeros estarán sometidos y sorprendidos por el duro trato que reciben de su instructor jefe el sargento Emil Foley ( Louis Gossett, Jr. ). El sargento Foley (Louis Gossett, Jr.), que aplica una dureza extrema en el trato a los cadetes, para que se retiren antes de terminar el entrenamiento y lograr que solamente los mejores puedan aprobar.

Foley deja claro que el programa está diseñado para eliminar a los aspirantes más débiles y que lleguen únicamente a alférez en la Marina de los EE.UU. los mejores y más capacitados para que puedan pasar a ir al entrenamiento de vuelo y no pongan en peligro un aparato de más de $ 1.000.000. . A Sid le pregunta en concreto: - ¿De dónde eres, muchacho? - De Oklahoma City, señor - Ja! Solo hay dos cosas en Oklahoma: ganado y maricas. ¿Que eres tú, muchacho? No veo cuernos, así que debes de ser marica. Sshh! No me hables mascullando, nene, me pones cachondo. - No, señor!

Junto con su compañero Sid va conocociendo al resto de compañeros/as como son Emiliano Della Serra (Tony Plana), Casey Seege (Lisa Eilbacher), Lionel Perryman (Harold Sylvester) o el pelirrojo - futuro CSI- Topper Daniels (David Caruso).

Foley advierte a los candidatos masculinos sobre como las mujeres jóvenes en la zona sueñan con casarse con un aviador para escapar de su aburrida vida local. Foley afirma que llegarán a fingirán , si llega el caso, un embarazo o incluso dejar de usar anticonceptivos para quedarse embarazadas para atrapar a los hombres.

Después de unas semanas de duro entrenamiento son invitados a una fiesta para los cadetes. Mayo y Sid conocen a unas chicas del pueblo en ese baile de gala de la base militar. Se trata de Paula (Debra Winger) y Lynette (Lisa Blount), - obreros de la fábrica de celulosa- con quienes entablan una relación, ya que Zack comienza una relación romántica con una chica de origen polaco Paula Pokrifki ( Debra Winger ) y Sid con una rubia Lynette Pomeroy ( Lisa Blount ) con dos poderosas razones para su interés. Foley piensa que Zack no está capacitado, así que lo trata sin piedad, creyendo que carece de motivación y no es un jugador de equipo. Algo parecido le ocurre al cadete Daniels, que en una de las pruebas casi se muere.

Cuando Foley descubre negocio paralelo de Zack que consiste en la venta de botas abrillantadas y hebillas de cinturón, Foley lo machaca durante un fin de semana en un intento de hacerle DOR ("Drop on Request", un término de la Armada para solicitar el fin del entrenamiento, pero Zack se niega. Foley declara que Zack será declarado no apto, lo que asusta a Zack en admitir que no tiene opciones en la vida civil, que no tiene un sitio a donde ir. Satisfecho de que Zack se haya confesado y haya marcado un fin en sus aspiraciones.

Foley castiga a Zack haciéndole limpiar todos los urinarios, pero no recomienda su salida de la Academia. De ahora en adelante, Zack comienza a comportarse como un jugador de equipo regalándole a Lyonel unas hebillas.

Mientras sigue su relación con Paula, a la que parece querer. Esta le invita un día a comer en casa de sus padres. Allí conoce a la familia de Paula, y mientras que la madre Esther (Grace Zabriskie)se muestra amable, el padre - un bigotudo Victor French (Joe Pokrifiki) - tiene con él una relación seca y desagradable. A la salida de la comida, Paula , cuando hablan de la actitud del padre, ella le confiesa que ella no es hija de Victor, sino que es hija de una relación que tuvo su madre con un cadete hace 22 años. Tras la misma Zack tiene dudas con respecto a Paula sobre sus intenciones.

De cualquier manera esa semana comienzan unas jornadas de supervivencia y le dice que no quedarán hasta que acabe. Con el paso de las semanas, y ante las advertencias de sus superiores, Mayo cree que a las chicas del pueblo les mueve más el interés de poder casarse con un futuro piloto que los sentimientos. Así que a pesar de la insistencia de Paula, que lo llama en repetidas ocasiones , él no devuelve las llamadas.

La vida en el campamento sigue. Y Zack está a punto de romper el tiempo récord en la carrera de obstáculos de la pista americana, pero Casey se enfrenta a una descalificación si nos es capaz de superar la barrera en altura. Cuando la chica se ve incapaz de superar el muro de 12 pies de altura (3,7 m). Zack abandona su intento de romper el récord dy ayuda a Casey pasar el muro. Finalmente, ella lo consigue. Todos se alegran, aunque Zack ve a Sid cariacontecido.

Al preguntare que le pasa le dice su amigo que Lynette es posible que esté embarazada. Zack, esa noche, asiste a la cena con Sid y sus padres y se entera de que Sid tiene una novia de mucho tiempo en Oklahoma City. Sid planeaba casarse con ella después de recibir su formación.

Mientras tanto, Lynette ha estado dejando pistas a Sid de que podría estar embarazada. Sid duda en estas circunstancias, especialmente cuando Lynette le dice que no va a tener un aborto ya que ella es católica. Después de tener un ataque de ansiedad severa durante una simulación de gran altitud en una cámara de presión , Sid se da cuenta de que se unió al programa de entrenamiento de oficiales por un sentido de obligación, para satisfacer a la familia, tras la muerte de su hermano en Vietnann. De hecho la chica con la que está es la antigua novia de su hermano.

Al rato sale de la base vestido de civil y Foley le comunica a Zack , tras una fuerte discusión, que Sid lo ha dejado . Sid mientras va a casa de Lynette y le propone matrimonio. Ella está encantada hasta que él le dice que ha renunciado a la vida militar.

Ante la perspectiva de ver truncado su sueño de casarse con un piloto de la Marina después de todo, se muestra disgustada, así que lo rechaza y confiesa que no estaba embarazada. Ella le dice que quiere casarse con un aviador, escapar de su pequeña ciudad y vivir una vida emocionante en el extranjero. Ella lo riñe por abandonar y le devuelve el anillo de compromiso que él le compró.

Derrumbado Sid va al motel donde él y Lynette pasaron sus fines de semana libres, pide su habitación habitual y comienza a beber.

Mientras tanto Zack y Paula salen a buscarlo. Tras ver a Lynette, de cuya casa ha salido momentos antes le pregunta por el paradero de Sid. Zack maldice a Lynette por intentar engañar a Sid, y él y Paula se apresuran a buscarlo. Zack y Paula con la moto de él van al motel. Zack entra en la habitación y se encuentra a Sid colgando de la ducha en su habitación de motel. Está muerto.

Paula intenta consolar a Zack, pero él la rechaza. Mayo, al saber de la suerte corrida por Sid, discute con Paula y la trata de cualquiera, la considera responsable por la muerte de su amigo. Ella sin embargo le ama y le dice que no es como Lynette.

Zack Mayo vuelve a la base con la intención de largarse. Foley no lo deja salir estando tan cerca de la graduación y se siente mal por lo que le pasó a Sid. Zack desafía a Foley a una pelea no oficial de artes marciales. Aunque Zack domina durante la mayor parte de la pelea, Foley le gana al patear a Zack en la ingle.

La ceremonia de entrega de título de alferez tiene lugar. En ella reconocemos a todos los compañeros de Zack, y , finalmente, aparece el mismo. Zack jura fidelidad a la bandera y a su país así como a la Marina junto con su clase.

Siguiendo la tradición naval, recibe su primer saludo de Foley a cambio de un dólar de plata estadounidense. La tradición pide que el instructor coloque la moneda en su bolsillo izquierdo de la camisa, Foley coloca la moneda en su bolsillo derecho, reconociendo que Zack era un candidato especial. Zack le agradece por no rendirse y le dice que nunca lo habría hecho sin él. Al dejar la base, se ve a Foley iniciando un grupo de nuevos candidatos para entrenamiento básico que están en la misma posición que tenía 13 semanas antes.

Zack, ahora con órdenes de emprender el entrenamiento de vuelo, va en busca de Paula en la fábrica donde trabaja ante los ojos de sus compañeros /as de trabajo. Le da un beso , la recoge y sale con ella en sus brazos mientras los compañeros irrumpen en un aplauso , incluyendo a Lynette. Mientras sueña la canción de Joe Cocker terminando felizmente la historia y la película.

La película fue lanzada comercialmente en los EE.UU. el 13 de agosto de 1982. Fue bien recibida por los críticos, con un número de wllos que la calificaron como la mejor película de 1982. También fue un éxito financiero, recaudando $ 129.8 millones , sobre todo, pensando que se había invertido en ella una cifra cercana a los $ 6 millones de dólares.

La película fue galardonada entre otros con algún premio de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood que le concedió en la ceremonia de invierno del año 1983 el premio Oscar al mejor actor secundario (Louis Gossett Jr.) y a la mejor canción compuesta por Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie y Will Jennings) Se da las circunstancias de que fue la tercera concesión de un Oscar a un actor de color tras el recibido por la actriz Hattie MacDaniels conseguido tras su papel de Mammy en Lo que el viento se llevó en los Oscar del año 1939 y Sidney Poitier por Los lirios del valle de 1963. . Obtuvo además 4 nominaciones más, entre otras a la mejor actriz para Debra Winger, Mejor música, , Mejor montaje y Mejor guión original.

También en los Premios BAFTA de 1984 consiguió el reconocimiento por la mejor canción original (Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie, Will Jennings) y nominada a la mejor banda sonora.

Y en los Globos de Oro del año 83 también se premio a Louis Gossett Jr. al mejor actor secundario  y a la mejor canción original – cine (Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie, Will Jennings), aunque llegó a tener un total de ocho nominaciones.  .

En los Premio Image Awards 1982 consiguió su premio a la mejor película, a la mejor actuación - cine (Louis Gossett Jr.).

El Sindicato de Directores (DGA) la nominó al Mejor director .Y por último en los Awards of the Japanese Academy del año 1984 la película consiguió el Premio  a la mejor película extranjera .

"Up Where We Belong" vocalistas Joe Cocker y Jennifer Warnes ganó un Grammy Award por Mejor Pop Vocal Performance, Duo o Group

La mayor parte de la película se rodó a finales de 1981 en el Estado de Washington, en la costa oeste, cercana a la frontera canadiense. En concreto se rodó en el Fort Worden State Park ,  en el Tides Inn, de Port Townsend, en el Simpson Tacoma Kraft Company de Tacoma, , en la Olympic Peninsula, de Washington,en Seattle, , en Commencement Bay,  y algunas escenas que aparecen al principio de la película en Filipinas. 

La marina de guerra de los EEUU no permitió la filmación en la NAS de la península de Pensacola que está en Florida , el sitio de la escuela real del candidato a oficial de aviación en 1981. En su lugar se rodó en la base  no activa del ejército americano de Fort Worden dónde se colocó para la localización de la escuela, El área de Puget Sound está la NAS Whidbey Island . Sin embargo, esa instalación, que todavía es una estación aérea operativa a día de hoy , era y es una base de "flota" para aviones de combate operativos y escuadrones bajo el conocimiento de la Fuerza Aérea Naval del Pacifico, no una instalación del Comando de Entrenamiento del Aire Naval. 

La escena del motel se rodó en Port Townsend, en el  The Tides Inn sita en Water Street para la película . Hoy día, parece que tiene una placa fuera de la sala.

Algunas escenas tempranas de la película fueron filmadas en Bremerton , con las naves del astillero naval de Puget Sound de fondo.

Las escenas de " Dilbert Dunker " fueron filmadas en la piscina en lo que ahora es Mountain View Elementary School (Escuela Secundaria Port Townsend Jr durante la filmación). A partir de 2010, Mountain View Elementary se ha cerrado y ahora es el hogar de los Mountain View Commons, que tiene la comisaría, banco de alimentos y la YMCA, la última de las cuales tiene la piscina.

El lugar de rodaje de la casa de Paula Pokrifiki corresponde con el  1003 Tremont en Port Townsend.. A partir de 2009, la casa fue cubierta por una cerca grande, y el porche de entrada ha sido remodelado. Las casas vecinas y el paisaje parecen idénticos a su aspecto en la película. La casa de Lynette Pomeroy estaba localizada en Mill Road, justo al oeste de la entrada principal de la fábrica de Port Townsend Paper Corp. La casa ya no existe.

El "recorrido de obstáculos" fue construido específicamente para la película y se localizó en las áreas cubiertas de hierba justo al sur y al sureste de Battery Kinzie. Junto con la cámara de descompresión fue uno de los únicos conjuntos construidos para la película y que al igual que el hangar utilizado para la famosa escena de lucha entre Louis Gossett Jr. y Richard Gere se encuentra en Fort Worden State Park.

Parece ser que el guión languidecía en Hollywood durante casi ocho años sin ningún estudio dispuesto a financiarlo. Finalmente fue un directivo de la Paramount, Michael Eisner, luego director ejecutivo de Disney quien parecía estar muy en contra de la película, pero cedió después de mucha persuasión por parte del productor Don Simpson . El presupuesto final fue de sólo $ 6 millones - parte de ello se debe a la negativa de la Marina de apoyar la producción y el escepticismo del estudio sobre si sería un éxito comercial. Originalmente, el cantante de música folk y actor ocasional John Denver fue contratado para interpretar a Zack Mayo. Pero además para este papel se vinculó a Jeff Bridges - lo rechazó por exceso de trabajo- , Christopher Reeve ,Eric Roberts, Kurt Russell, incluso Sylvester Stallone y John Travolta , cuya estrella comenzaba a apagarse gracias a sus más que discutibles decisiones artísticas, como rechazar Días del cielo, American gigolo y Oficial y caballero, todos ellos fueron considerados primeramente para el papel de Zack aunque el elegido fue un actor de de Philadelphia de nombre Richard Gere, siendo éste  film el que catapultó a Richard Gere como símbolo sexual y estrella de cine. Fue uno de sus mejores amigos Jerry Katzenberg, primero en Paramount, después en Disney, quien le convenció. Fue Katzenberg quien vio las increíbles posibilidades taquilleras de este proyecto. Richard Gere dijo a Barbara Walters que hizo la película estrictamente por el dinero.

En este sentido comentar que Richard Gere ha manifestado alguna vez que se resistió al final de la película, en la que Zack llega a la fábrica de Paula con su uniforme naval blanco y se lleva a Paula fuera de la fábrica. Gere pensó que el final no funcionaría porque era demasiado sentimental y romántico, casi pastelero. El director Taylor Hackford estuvo de acuerdo con Gere hasta que, durante un ensayo, los extras que se hacían por trabajadores comenzaron a animarse y a llorar. Cuando Gere vio la escena más tarde, con la música adosaba (" Up Where We Belong "), al ritmo correcto, dijo que ahora le daba escalofríos. Gere está convencido de que Hackford tomó la decisión correcta.

Para el papel de Paula fue originalmente para Sigourney Weaver , pero luego pasó a Anjelica Huston y más tarde a Jennifer Jason Leigh , quien se retiró para hacer otra película en su lugar. Eventualmente, Debra Winger reemplazó a Leigh por el papel de Paula. Parece ser que hubo otras candidatas como Rebecca De Mornay , Meg Ryan , Kim Basinger - lo rechazó- y Geena Davis. A esto se suma la percepción de Don Simpson, el productor, quién pensó primero en Brooke Shields y Kristy McNichol, antes de hacer una prueba de cámara a Winger. Y cuando acabó el test, le dijo: “Debe haber alguien ahí afuera para hacer este papel. Necesitamos una chica follable. Tú no lo eres lo suficiente”. Pero claro, al productor Simpson tampoco le gustaba la canción de Joe Cocker diciendo, "La canción no es buena, no será un éxito".

A pesar de la fuerte química en pantalla entre Gere y Winger, los actores no se llevaron bien durante la filmación. Públicamente, ella lo calificó como "muro de ladrillo", mientras que él admitió que había "tensión" entre ellos. Aunque Gere  tenía el papel principal y tenía el suelo más alto así como más tiempo en pantalla, reaccionó mal cuando se dio cuenta que la crítica valoró más a Debra Winger resultando finalmente una nominación al Premio de la Academia como mejor actriz. A pesar de ello la actriz no valora mucho su participación en la película. Debra Winger negoció su propio contrato (sin agente) antes de que ella hubiera visto el guión revisado y le molestó descubrir que estaría haciendo una escena totalmente desnuda. Ella pidió que le cubrieran la escena, pero le dijeron que ya que ella no había pensado pedir una cláusula de la "ninguna desnudez" en su contrato, ella tendría que hacer la escena según lo escrito.

Para el tercero en discordia Taylor Hackford eligió inicialmente a James Woods y , más tarde, a Mandy Patikin , pero el director Taylor Hackford anuló su plan para lanzar de Patinkin porque sentía que el actor era "demasiado étnico" para desempeñar un sargento. Por último, los productores hicieron investigaciones en Pensacola, Florida y se enteraron de que todos los sargentos superiores eran afroamericanos. Entonces el elegido fue Louis Gossett, Jr. al que mantuvo alejado del grupo de actores durante la producción por lo que Gossett podría intimidarlos más durante sus escenas como instructor de ejercicios. Además, Gossett fue asesorado por el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense el Sargento Buck Welscher y R. Lee Ermey , que más adelante sería el sargento duroen La chaqueta metálica (1987). Irónicamente, inicialmente fue contratado como entrenador para esa película, así, antes de llegar al cine, directamente.

En una entrevista de 2013, Richard Gere dijo que él y Louis Gossett Jr. fueron entrenados especialmente para las escenas de karate que se utilizan en las secuencias de entrenamiento en la película. Gere aparentemente había dominado sus movimientos de kárate, mientras que Gossett continuó luchando con ellos después de haber sido entrenados. Gere accidentalmente pateó a Gossett en la ingle durante la filmación, a la que Gossett respondió dejando el set de rodaje. No volvió a aparecer en el set en dos días. Con el fin de seguir rodando y no quedarse atrás, Gere y el director Taylor Hackford, hicieron llamar a otro experto afroamericano de karate que fue el doble de Gossett para que la escena y que esta pudiera terminar la filmación. A pesar de este incidente, Gere y Gossett son muy amigos. David Keith, también tuvo se valoración positiva por su actuación, pero al igual que los demás , salvo Gere, ha tenido un éxito más limitado como actor.

Existen dos versiones de la película. El corte original, sin censura  y un corte de televisión editado para difusión (que se emitió por primera vez en NBC en 1986) son casi idénticos. La principal diferencia es que la desnudez y la mayoría del lenguaje obsceno se edita cuando la película se transmite en la televisión regular. Especialmente se debe a la escena sexual entre Mayo y Paula se corta por la mitad, y la escena donde Mayo encuentra el cuerpo desnudo de Sid colgando en la ducha también se editó.

Oficial y un Caballero fue un enorme éxito de taquilla y se convirtió en la tercera película más taquillera de 1982 , después de ET y Tootsie recaudando más de 3 millones de dólares en su primer fin de semana y  cerca de 130 sólo en los Estados Unidos con cerca de 44 millones de entradas vendidas.

Fue bien recibida por los críticos y está ampliamente considerado como una de las mejores películas de 1982.La película tiene una calificación de 81% en el sitio web agregador de críticas que es Rotten Tomatoes , basado en  27 opiniones.

El crítico Rogert Ebert describió "Oficial y caballero" como "una película maravillosa, precisamente porque está tan dispuesto a lidiar con asuntos del corazón ... se arriesga, se toma el tiempo para conocer y desarrollar a sus personajes, y acaba con una última escena maravillosa Viene, sabemos exactamente qué está pasando, y por qué, y nos hace muy felices ".

Rex Reed dijo de ella que "Esta película te hará sentir a diez pies de altura!" , mientras que el crítico de cine británico Mark Kermode , un admirador de Taylor Hackford , consideró que: "Es una película mucho más dura de lo que la gente recuerda, no es una película romántica, sino una película sobre gente pisoteada".

En España Pablo Kurt en filmaffinity nos comenta que es "Todo un sufrido retrato de la fuerza de la voluntad, con una conseguida y realista historia de amor (sin duda lo mejor), que supuso la consagración del sexy Richard Gere como estrella de cine mundial. Un aceptable drama de pegadiza banda sonora que obtuvo un excesivo éxito de taquilla".

Gregorio Belinchón dijo de ella que es "uno de los clásicos de la comedia romántica". Y en ese mismo diario Antonio Albert comentó "Entretenida, desde luego, pero comercial en el peor sentido de la palabra. Una buena paradoja."

Por contra Omar Khan nos dice, creo que en la misma, filmaffinity que es "Película menor sobre la dureza del entrenamiento del ejército que, en su momento, consiguió gran popularidad".

Aspecto fundamental de la misma fue la banda sonora compuesta por Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie y Lee Ritenourque fue lanzada el 13 de agosto de 1982 y que alcanzó en el mercado norteamericano, el # 38 en el Billboard 200 , y se mantuvo en el Top 5o durante 23 semanas y en el top máximo durante una semana.  "Up Where We Belong" fue lanzado como single y se convirtió en un éxito mundial alcanzando el número uno en Estados Unidos, Canadá, Australia y alcanzando los primeros 10 en muchos otros países con las voces de Joe Cocker y Jennifer Warnes "

En la misma película se escuchan canciones de Pat Benatar , Van Morrison, D. Sahm Sir Douglas Quintet, ZZ Top , M. Knopfler , Morris Albert , la cinta amarilla de  Irwin Levine y L. Russell Brown , Henry Mancini y Johnny Mercer ".

Ha habido intentos de transformar esta película en un musical tanto en Japón ( 2010) como en Australia (2012), pro ninguno de ellos ha cuajado.  A pesar de que , creo, que es absolutamente transformable visto lo visto en diciembre pasado con Dirty Dancing como musical.

Sin embargo, bien está lo que bien acaba y desde luego la película puede ser calificada como almibarada, pastelera, romántica, pero lo mejor en ella está en esos toques dramáticos que consideró le dan lo gusto para ser una buena película, aunque sea ochentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario