lunes, 16 de enero de 2017

Este muerto está muy vivo


Me ha costado por los infames horarios en los que veo las películas que invitan a Morfeo más que a prestar atención, pero finalmente, la he visto. No es una mala película esta titulada La venganza del hombre muerto o Dead Man Down una película policial del año 2013, basada en el guión por JH Wyman y dirigida por el director danés Niels Arden Oplev . 

Oplev, conocido y que ha pasado por estas páginas cuando hablamos de él por dirigir la estupenda 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres' ('Män som hatar kvinnor', 2009) fue la primera película de Oplev desde ésta también protagonizada por Rapace y con música de Jacob Groth . 

La película está producido por Neal H. Moritz y JH Wyman que sigue el guión de éste último - J.H. Wyman- y con música de su habitual colaborador Jacob Groth. Como productoras aparecen FilmDistrict , Original Film , Frequency Films y IM Global contando con un presupuesto de $ 30 millones y que consiguió una taquilla de 18,1 millones de dólares. En fotografía contó con Paul Cameron y el montaje de Timothy A. Good y Frédéric Thoraval. 

La película está protagonizada por Colin Farrell como Victor / László Kerrick, Noomi Rapace como Beatrice Louzon, Dominic Cooper como Darcy, Terrence Howard como Alphonse Hoyt, Isabelle Huppert como Maman Louzon, Luis Da Silva Jr. como Terry, Wade Barrett como Kilroy, Franky G como Luco, Declan Mulvey como Goff, John Cenatiempo como Charles, Roy James Wilson como Blotto, Stephen Hill como Roland, Aaron Vexler como Paul, Accalia Quintana como Delphine, James Biberi como Ilir, F. Murray Abraham como Gregor, Andrew Stewart-Jones como Harry, William Zielinski como Alex, Armand Assante como Lon Gordon, Junto a ellos aparecen Raymond Mamrak, Raw Leiba, Jennifer Butler, Stu Bennett, Franky G, 

La película arranca con una secuencia en el interior de un coche, en la que un mafioso neoyorkino Darcy (Dominic Cooper), que trabaja para Alphonse Hoyt lleva en brazos a su hijo recién nacido y habla del amor y redención y de la necesidad de tener a alguien, mientras su compañero de coche y amigo Victor (Colin Farrell) escucha y da a entender sin decir ni una palabra que está sufriendo un conflicto interno, y que quiere creer en las palabras de su amigo. 

Victor (Colin Farrell) es la mano derecha de Alphonse un mafioso neoyorquino que corre el peligro de ser asesinado por un individuo que está matando a todos los miembros de su banda. Víctor ( Colin Farrell ), descubrimos poco después, se ha infiltrado desde hace algún tiempo en un imperio criminal dirigido por el impetuoso Alphonse Hoyt ( Terrence Howard ). Su objetivo es hacer que Alphonse pague por el asesinato de su esposa y su hija pequeña (Accalia Quintana) dos años antes como un buen padre coraje. 

Víctor pretende vengarse de Alphonse a través de la tortura física y psicológica antes de matarlo que ha decidido que sea el 17 de junio de 2012, dos años después del asesinato de su hija. Victor conoce a Beatrice (Noomi Rapace), una misteriosa mujer que vive enfrente de él Pero también ella averigua que Víctor quiere vengar la muerte de su mujer y de su hija. 

Son dos seres heridos y obsesionados que llevarán a cabo juntos un oscuro y violento plan de venganza. Son como vemos un hombre y una mujer, solitarios, marcados a fuego por cicatrices (emocionales y físicas), que extienden su mano de un edificio a otro, con el vacío entre ambos, para sellar lo que será una historia de amistad, amor, pero también de venganza, sangre y fuego. 

Victor todas las noches sale a la terraza de su apartamento y desde allí Víctor se da cuenta de que es observado por Beatrice ( Noomi Rapace ), una joven vecina que vive en el apartamento frente a su piso y por la que empieza a sentirse atraído. Pronto descubre que la mujer ha sido víctima de un accidente de tráfico que le ha desfigurado la cara y ha arruinado su carrera de esteticien. Ahora vive con su madre francesa (Isabelle Huppert), una noche se ponen en contacto la una con el otro. 

A las primeras de cambio ella le dice a él que busca venganza, quiere que Victor mate al conductor borracho que desfiguró su rostro. 

Para que Victor haga eso Beatrice revela que tiene un video de Victor matando a un hombre, y irá a la policía a menos que él mate a su agresor. 

Mientras tanto, Alphonse sigue recibiendo amenazas contra su vida de carácter anónimo, pero enviadas por Victor. 

Alphonse está , inicialmente, convencido que son unos traficantes jamaicanos los responsables de las cartas, así que va a buscarlos. 

Durante un tiroteo con los jamaicanos a quienes cree responsables de las amenazas, Víctor salva la vida de su jefe y así gana su confianza. A medida que las amenazas se intensifican, un hombre dentro de la organización de Alphonse y un amigo de Victor, Darcy ( Dominic Cooper ), investiga el origen de las cartas. 

Alphonse es llamado por el capo de la organización Lon Gordon (Armand Assante) modesto por el ruido mediático generado. Mientras tanto Víctor también ha secuestrado al hermano del jefe de la organización albanesa Ilir Brozi ( James Biberi ), quien estuvo involucrado en colaboración con Alphonse para deshacerse de la familia de Victor. 

A este secuestrado lo ha metido en una nave abandonada. Víctor planea reunir a los albaneses ya los hombres de Alphonse para que pueda eliminarlos todos a la vez. 

De cualquier manera Víctor para generar más dudas decide realizar un ataque francotirador deliberadamente fallido contra Alphonse desde un tejado para continuar sus planes de tortura e inquietud. 

Sin embargo, el ataque es detectando con segundos de antelación con lo que la salida se complica y está a punto de ser atrapado en la huida, pero repentinamente aparece Beatrice y con la ayuda de ella logra escapar . 

Descubrimos que Beatrice lleva un tiempo siguiendo a Víctor. Cuando su amigo Victor está a punto de pillarlo, ambos se hacen pasar por pareja para que Darcy los pille besándose. 

Tras ello y mientras se desplazan a casa Victor le explica el por qué quiere matar a Alphonse. Le cuenta que es ingeniero y de origen húngaro, con conocimiento de armas por haber realizado el servicio militar en su país de origen y que su venganza tiene que ver con el intento por parte de la organización mafiosa de que abandonaran un bloque de pisos y que en eso una bala mató a su hija.

Tras la pertinente denuncia , la organización decidió matar a la pareja, matando a su mujer, pero dejando a Victor con vida, aunque los asesinos que ejecutaron la orden , los albaneses, sospecharon que habían acabado con todos. 

Ante esto la relación entre Victor y Beatrice se reactiva y da lugar a algunas salidas conjuntas. Sin embargo, las dudas de Victor Mientras el hermano de Ilir, que fue secuestrado por Víctor, ha sido atado y con los ojos vendados en un buque abandonado. 

Víctor ahora decide hacer un video en el que el hermano de Ilir afirma que está detenido en el sótano del almacén de Alphonse, en un esfuerzo por culpabilizar a Alphonse del secuestro y con el deseo de atraer a los albaneses al almacén en represalia, con lo que los reunirían en un solo lugar. Como quiere hacerle sufrir abre una puerta de la que salen ratas que se colocan sobre el criminal. Este pide que le mate y , finalmente, mata al hermano de Ilir. 

Mientras, Beatrice recibe la tarjeta de memoria con el video grabado para enviarle a Ilir para que parezca que el equipo de Alphonse fue el responsable del secuestro de su hermano. Alphonse, ahora sabiendo que las amenazas provienen de alguien dentro de su organización, está lleno de sospechas, pero se resiste a creer que Víctor es el traidor debido a que previamente le salvó la vida. 

Esa noche salen Victor y Beatrice que , por la mañana, ha sido agredida por un grupo de chicos llamándole monstruo y lanzándole una piedra en la cara. Cuando deambulan, Beatrice identifica al borracho que le causó las heridas, que molesta a otra chica. Victor se dirige a por él al apartamento y parece matarlo tras entregarle la identificación del BMW manchada de sangre. Molesto con lo realizado, deja a Beatrice en la calle. 

Victor ultima los detalles de lo que está organizando. Mientras Darcy prosigue su investigación que le lleva a un cementerio y que le acerca a a verdad. Para conseguirle le pide ayuda a Victor quien dice no poder desplazarse pues su coche está roto. Víctor luego notifica a Beatrice que no mató al conductor borracho y que no lo hizo para que puedan pasar más tiempo juntos, sabiendo el efecto psicológico que el asesinato habría tenido sobre ella. Ella lo comprueba la mañana siguiente.

Víctor, por último, diseña la estrategia final, una trampa , pretende volar la nave muriendo él mismo para capturar a los albaneses y Alphonse, pero Beatrice revela a través de una llamada que ella no envió la tarjeta de memoria porque no quería ver a Víctor morir. 

Casi de manera coincidente, Darcy, que ha averiguado las verdaderas intenciones de Víctor mientras investiga en su apartamento, somete a Beatrice cuando esta se persona e informa a Víctor de que ella está siendo detenida en casa de Alphonse. 

Mientras Alphonse y los albaneses se reúnen en la casa, Víctor estrella su furgoneta contra la casa. Comienza así un intenso toroteo en el que van cayendo unos tras otros los hombres de Alphonse y los albaneses. Víctor se cruza con su amigo Darcy , pero no le dispara. El tiroteo prosigue y se abre camino a la planta superior donde Beatrice está en manos de Alphonse e Ilir. Beatrice se escapa de sus raptores mientras estos se distraen con el exitoso avance de Victor, y , en ese momento comienza a reproducir el video en un ordenador. Mientras Ilir escucha el video, él apunta con su arma a Alphonse que cree que lo ha traicionado. Ambos terminan disparándose mutuamente y muertos.

Cuando Victor se escapa con Beatrice, Darcy los enfrenta con su arma levantada. Cuando Darcy le pregunta si le perdonó porque tiene una esposa y un hijo, Víctor le responde: "No, porque te tienen a tí" antes de dejar caer la pistola. Darcy también baja su arma y permite que los dos se vayan. Victor y Beatrice viajan a casa en el metro y comparten un beso, acabando de esa melosa manera la película. 

La película se estrenó el 8 de marzo de 2013, tras haber sido rodada en Philadelphia, Pennsylvania, - donde se rodó la escena del almacén en la ciudad de Nueva York en el que está el hermano de Ilir que es realmente un barco de la marina atracado en la ciudad de Pennsylvannia. También se rodó en ese primer barrio que pisé cuando estuve en Nueva York, Queens, en Brooklyn, en la 383 Grand St, de la Gran Manzana y en el 31 Essex Street, el piso neoyorkino de Victor, así como en Manhattan. 

La película estuvo en su recaudación de lo esperado en la recaudación que llegó a $ 5,345,250 en su primer fin de semana de taquilla y que ganó un total de $ 18,074,539 por todo el mundo, ciframuy por debajo del presupuesto de $ 30 millones. Dead Man Down recibió en su mayoría críticas negativas de los críticos. 

En Metacritic se le da a la película una puntuación de 39/100, basada en las críticas de 24 críticos, lo que indica comentarios "generalmente desfavorables" . Y en Rotten Tomatoes , la película tiene un 38% de aprobación de 96 opiniones, con una puntuación media de 5/10. 

Para el británico Peter Bradshaw de The Guardian se trata de una película "intensamente inútil y tonta" y añade es "absurdamente violenta y aburrido", con un Farrell que no mueve un músculo de la cara y termina diciendo que "Colin Farrell pone su mejor cara a un thriller de venganza sin sentido del director de la saga 'Millennium' (...) . Frente a esta opinión el director de cine Takefumi Tsutsui dio a la película 5 de 5 estrellas. 

Ya en Estados Unidos Manohla Dargis dijo de ella en The New York Times que "Hay talento en 'Dead Man Down' - te ríes, pero también continúas viéndola - incluso aunque no está claro si J.H. Wyman escribió el guion mordiéndose la lengua o si fue Oplev quien inadvertidamente empujó la película al filo de la comedia" 

Para Michael Rechtshaffen de The Hollywood Reporter señaló que existen en ellas "varias influencias temáticas que van desde Rear Window a True Romance " y elogió el atractivo "elenco internacional" y lo potente que es visualmente pero finalmente encontró la película "sin inspiración" con un clímax sin recompensa. 

Por su parte, Ty Burr del Boston Globe señalaba que "Antes de que este melodrama de venganza urbana caiga en un estrépito de absurdos y pretensiones, tiene sus sinuosos encantos (...)" 

En España Javier Ocaña en el Diario El País comenta que "Oplev casi siempre encuentra el tono intimista (...) Sin embargo, el guion (...) se empeña en cierta espectacularidad de la parafernalia vengativa, en perjuicio de la verosimilitud" 

José Manuel Cuéllar en ABC afirma que "El desenlace salva la previsión de la trama, si bien el sendero hasta llegar allí es muy burdo y plano. Lo mejor de todo, y de largo, el título (...) )" 

En la revista Fotogramas Fausto Fernández afirma que "un thriller que provoca varias y encontradas sensaciones en el espectador. Tal vez la más evidente es la de pensar que su director, el danés Niels Arden Oplev no ha sabido qué clase de película ofrecer, acabando por hibridar diferentes registros para manufacturar un film comercial al uso (...) con algún que otro agujero de guión, pero la cosa nunca llega al desastre (...) 

Vera Anderson en el mexicano Cine Premiere nos dice que "'Dead Man Down' es disfrutable aun con sus agujeros en la historia. (...) " 

Juan Luis Caviaro en blog de cine comenta que 'Dead Man Down (La venganza de un hombre muerto)' no tiene absolutamente nada de original, reúne clichés y arquetipos que hemos visto cientos de veces, pero la puesta en escena de Oplev y el trabajo del reparto elevan este thriller por encima de la media. Continua diciendo que "cuida el tono (...) pero no puede evitar dar al público lo que se supone que demanda en propuestas de este tipo: un espectáculo cargado de pólvora y sangre. Caviaro critica "el disparatado clímax en la mansión del villano cuando 'Dead Man Down' pierde lo que la hace especial y se convierte en una más, convencional, aburrida". 

El guión, escrito por J.H. Wyman, es de esos que en manos equivocadas podría dar lugar a un ridículo descomunal. Al cineasta le preocupan sus personajes, va a procurar hacerlos cercanos y coherentes, y no tiene prisa en meter la acción. Esto es poco habitual en el cine comercial actual y se agradece. 

Para terminar diré que no es una mala película.Ni mucho menos. Es mejor que la vista el día de ayer. Al menos en el debut en Hollywood de Niels Arden Oplev sabe mostrarnos que las heridas de Victor y Beatrice (Noomi Rapace), reales, las físicas y las emocionales, y que les hacen estar atrapados en una historia de violencia y venganza, pudieran no acabar tan mal. Pudiera ser una apuesta por lo cantado por los Sex Pistols "No future", sin embargo, les queda algo más que el sufrimiento y muerte, al menos, la esperanza . Buen trabajo de Colin Farrell y Noomi Rapace, acompañados de algunos grandes en horas menores - Isabelle Huppert, Armand Assante y F. Murray Abraham- y otras menos brillantes como Terrence Howard y los albaneses. Cine negro comestible y digerible de este muerto que está muy vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario