miércoles, 1 de marzo de 2017

Y volvieron los vikingos por cuarta vez (bis)


Me he esperado a llegar a Escocia, territorio que fue objetivo predilecto de los vikingos al igual que Irlanda y el resto de Gran Bretaña, para estar está segunda y muy esperada segunda mitad de la cuarta temporada de la serie The Vikings vinculada con History Channel aunque sea como ya sabemos una coproducción canadiense/irlandesa. . Por supuesto, la he visto en inglés con subtítulos.

Como era de esperar llegaban a donde yo esperaba, a Algeciras , tal y como relataron las crónicas musulmanas medievales cuando hablaban de los normanni o Lordemani . Y que hablan de como en el año 860, Björn lideró una gran expedición vikinga en el Mediterráneo. Tras surcar las aguas a lo largo de la costa española, atacando Algeciras .

Como en temporadas anteriores la serie comienza con un espectacular opening musical titulado If I had heart (la traducción en castellano Si yo tuviera corazón) y pertenece a la cantante sueca de 39 años Karin Elisabeth Dreijer Andersson. Karin es miembro del grupo The Knife junto con su hermano Olof Drfeijer, pero esta canción la lanzó durante un proyecto en solitario llamado Fever Ray que la cantante inició en 2009. Este grupo es también responsable de una de las canciones que se incluyó en el videojuego Pro Evolution Soccer en su edición 2011 llamada “When I Grow Up“. 

Como dije en anteriores entregas Vikings fue estrenada el 3 de marzo de 2013 en Canadá y los Estados Unidos siendo su creador Michael Hirst . Esta cuarta entrega comenzó la producción alrededor del área de Dublín en abril de 2015 y se optó por dividirla en dos entregas. De la primera mitad ya pude hablar. . 

La producción cuenta con el respaldo de la Metro-Goldwyn-Mayer y Octagon Films para los primeros dieciséis episodios, TM Productions para los últimos cuatro episodios, así como Take 5 Productions. Morgan O'Sullivan, Sheila Hockin, Sherry Marsh, Alan Gasmer, James Flynn, John Weber y Michael Hirst son acreditados como productores ejecutivos . 

Esta cuarta temporada fue producida por Keith Thompson para los primeros ocho y para los últimos cuatro episodios, y Sanne Wohlenberg para los episodios noveno a decimosexto. Bill Goddard y Séamus McInerney actúan como coproductores. Como en anteriores entregas el equipo de producción incluye como directores de casting a Frank y Nuala Moiselle, al diseñador de vestuario Joan Bergin, al supervisor de efectos visuales Dominic Remane, y a los diseñadores de trucos Franklin Henson y Richard Ryan, al compositor Trevor Morris , al diseñador de producción Mark Geraghty, los editores Aaron Marshall. También participan en los mismos Christopher Donaldson Tad Seaborn para el episodio décimo primero, decimotercero, decimosexto y décimo, y Don Cassidy para el décimo, decimoséptimo y vigésimo episodios, y los fotógrafos Pj Dillon para los primeros ocho y últimos cuatro episodios, y Owen McPolin para los episodios noveno a dieciséis. 

Como directores están presentes Daniel Grou para los dos primeros episodios , el 11 y 12, Ciaran Donnelly para el 15 y 16, Jeff Woolnough para el 17 y 18, Ben Bolt para los dos últimos , es decir, el episodio 19 y el 20 

La serie en esta cuarta entrega sigue contando con Travis Fimmel como Ragnar Lothbrok, la bellísima Katheryn Winnick como Lagertha, Clive Standen como Rollo y Gustaf Skarsgård como Floki. Y junto a ellos Alexander Ludwig como Bjorn Ironside Ragnarsson, Alyssa Sutherland como la Reina Aslaug, Linus Roache como El rey Ecbert de Wessex, Marco Ilsø como Hvitserk, Ivan Kaye como King Aelle, Peter Franzen como el Rey Harald Finehair, Josefin Asplund como Astrid y Moe Dunford como Aethelwulf, hijo del rey Ecbert.

En esta segunda mitad de cuarta temorada se incorporan con protagonismo propio Alex Høgh como Ivar el deshuesado , cuarto hijo de Ragnar y Aslaug, Marco Ilsø como Hvitserk , segundo hijo de Ragnar y Aslaug, David Lindström como Sigurd ojo de serpiente , tercer hijo de Ragnar y Aslaug y Jordan Patrick Smith como Ubbe , el hijo mayor de Ragnar y Aslaug.

Vuelven a aparecer Maude Hirst como Helga, amante y esposa de Floki, Georgia Hirst como Torvi, esposa de Erlendur y, más tarde, esposa de Bjorn, Morgane Polanski como la princesa Gisla de Francia del oeste , hija del emperador Charles, casada con duque Rollo. Jennie Jacques como princesa Judith de Northumbria , hija del rey Aelle, casada con Aethelwulf, Seán T. Ó Meallaigh como Prudence de Troyes, monje que sirve en la corte del rey Ecbert, Des Carney como Waerferth el Scout, sirviendo al rey Ecbert, Conor Ó Hanlon como niño Alfred , la princesa Judith y el hijo de Athelstan, Philip O'Sullivan como obispo Edmund , sirviendo en la corte del rey Ecbert, Ivan Kaye como Rey Aelle de Northumbria.

En esta cuarta temporada igualmente destacan por sus papeles Josefin Asplund como Astrid, amante y consejera de Lagertha, Ida Marie Nielsen como Margrethe, una de las esclavas de la Reina Aslaug, Anton Giltrap como Guthrum , Jarl Borg y el hijo de Torvi, Charles Last como William, primer hijo de Rollo y Gisla, Isaac O'Sullivan como niño Alfred, la princesa Judith y el hijo de Athelstan, Sinead Gormally como Tanaruz, un niña musulmana, Charlie Kelly como Egil, un agente del rey Harald, Cathy White como la reina Ealhswith de Northumbria, la esposa del rey Aelle, Jack Nolan como Earl Jorgensen, un señor de la guerra sueco, Sophie Vavasseur como princesa Ellisif, el objeto del afecto del rey Harald, Gary Buckley como Earl Vik, esposo de la princesa Ellisif y Gary Murphy como obispo Unwan, sirviendo en la corte del rey Aelle

Como ya he dejado entrever participan igualmente los actores finlandeses Peter Franzén y Jasper Pääkkönen que se unieron al reparto de la cuarta temporada . Franzén obtuvo el papel del rey noruego Harald Finehair , un potencial rival de Ragnar y Pääkkönen fue elegido como Halfdan el Negro , hermano de Finehair. Al mismo tiempo que la serie se renovó para una quinta temporada, se anunció que el actor irlandés Jonathan Rhys Meyers se uniría al elenco para esa temporada, aunque su personaje no sale hasta los últimos momentos del episodio 20 como obispo Heahmund , un sacerdote guerrero . 

En esta segunda mitad de temporada la historia se centra en el retorno a Kattegat de Ragnar Lodbrok , la difícil relación con sus cuatro hijos, la incursión de Bjorn en el Mediterráneo, la muerte de Ragnar Lodbrok y la invasión del Gran Ejército Heathen a Inglaterra como venganza. 

Como en anteriores entregas muchos personajes se basan en (o se inspiran en) personas reales de la historia o la leyenda, y los principales acontecimientos retratados son ampliamente extraídos de la historia. Sin embargo, los acontecimientos de más de cien años se han condensado, de modo que las personas que nunca podrían haber conocido se muestran como de edad similar, con los acontecimientos históricos enmendados para efecto dramático. 

Por ejemplo, la primera temporada conduce al ataque a la abadía de Lindisfarne de 793 (antes de que naciera el verdadero Rollo ), pero en la tercera temporada los mismos personajes aproximadamente a las mismas edades participan en el asedio de París de 885. 

Para este momento Ecbert había sido muerto durante más de cuarenta años, y el rey Alfred el Grande ya era rey, pero todavía se retrata como un niño en la cuarta temporada. En la saga Ragnarssona þáttr se cita que Björn era hijo del rey Ragnar Lodbrok y Aslaug,la hija de Sigurd y Brynhild, aunque en la serie es el hijo que tiene Ragnar con Lagertha y que tuvo como hermanos a Hvitsärk, Ivar el Deshuesado, Sigurd y Ubbe Ragnarsson, y como hermanastros a Eric y Agnar. En esa misma saga se nos cuenta que Ragnar no estaba feliz con sus hijos , y decidió conquistar Inglaterra con solo dos knarrs. 

El rey Ælla de Northumbria le derrotó y le lanzó a un foso de serpientes venenosas donde murió. Björn y sus hermanos al enterarse y buscando venganza atacaron al rey de Northumbria pero este devolvió el golpe obligando a una paz y un pago. Pero Ivar el Deshuesado engañó a Ælla pidiendo la tierra que pudiera conseguir con el arado de un buey y a cambio juró no entrar en guerra con su reino. Entonces Ivar cortó el yugo en láminas tan finas que podía cubrir un espacio donde podría construir en su interior una enorme fortaleza (en algunas antiguas sagas hablan de York y otras más recientes de Londres) que podría reclamar como propiedad. Ivar se hizo muy popular en Inglaterra y pidió de nuevo a sus hermanos atacar Inglaterra. Durante la batalla Ivar se posicionó junto a sus hermanos, así como otros caudillos britanos con su gente, leales a Ivar. Ælla fue capturado y en venganza recibió el suplicio del águila de sangre. 

Rollo es retratado matando a sus seguidores, y combatiendo a sus compañeros vikingos, mientras que en la historia se les concedió lo que se convirtió en Normandía y continuó cooperando con sus parientes nórdicos. 

Además, la mayoría de los personajes principales son retratados como procedentes de Noruega, mientras que según fuentes primarias, lo más probable es que fueran daneses. Poco se sabe acerca de la práctica religiosa vikinga y por lo tanto su descripción es en gran medida creativa.

Cuando se le preguntó a Katheryn Winnick por qué lamía la mano del vidente, ella respondió: "No estaba originalmente en el guión y sólo queríamos llegar a algo único y diferente". En cuanto a las diferencias históricas y los problemas de precisión de la serie, el showrunner Michael Hirst dijo: "Tenía que tomar libertades con 'Vikings', porque nadie sabe con seguridad lo que pasó en la Edad Media ... queremos que la gente vea un relato histórico de los vikingos llegaría a cientos, a veces miles de personas, aquí tenemos que llegar a millones ". 

Como en anteriores temporadas Hirst juega con la geografía creano espacios y transformándolos en verosimiles, que no reales. De hecho, Kattegat , Hedeby y Götaland son términos geográficos diferentes. Sólo Hedeby es un asentamiento (hoy en el norte de Alemania ), Kattegat es el mar entre la península de Jutlandia y Suecia de hoy, y Götaland es el barrio sur de Suecia. 

Hay muchos fiordos alrededor de Kattegat (especialmente en Jutland del este, ya lo largo de las orillas norteñas de Zealand y de Fionia ), pero Dinamarca carece de montañas y sólo en Noruega existen estos fiordos entre montañas, mientras que Dinamarca y el sur de Suecia ( Scania ) están cubiertas con gruesas capas de arcilla fértil o suelo arenoso, libre de piedras. 

La serie está inspirada en los cuentos de la incursión, el comercio y la exploración de los "Norsemen" de la Escandinavia medieval temprana . Sigue las hazañas del legendario jefe vikingo Ragnar Lothbrok y su tripulación y familia, tal y como se estableció en las sagas del siglo XIII, la saga de Ragnars Loðbrókar y Ragnarssona þáttr , así como en la obra Gesta Danorum del siglo XII de Saxo Grammaticus .

Las sagas legendarias nórdicas eran cuentos parcialmente ficticios basados ​​en la tradición oral de los nórdicos , escritos cerca de 200 a 400 años después de los acontecimientos que describen.


El capítulo 11 de esta segunda mitad de la cuarta temporada se llama El forastero  está dirigiod por Daniel Grou y sigue lo proyectado por el de siemproe, Michael Hirst

Recordad que en el episodio 10 Ragnar había desaparecido durante años de Kattegat y había buscado en su soledad claridad de ideas tras su dura derrota en París.

Ahora regresa y se ha de enfrentar a sus hijos. Al primero que se enfrenta es Ubbe que avanza para desafiar a Ragnar, pero en cambio se abrazan. El que más recelo le plantea a su padre es  Ivar el Deshuesado.

Ragnar pide a sus hijos que vayan junto a él a Inglaterra, para vengarse por el asesinato de los colonos vikingos asentados por orden del rey Ecbert, pero Bjorn se niega, ya que planea llegar al Mediterráneo gracias aun mapa romano que tiene .además de la ayuda que le prestará Floki que monta una nueva flota con barcos mayores y más eficaces, A ellos se unirán el rey Harald de Noruega y otro de sus hijos Hvitserk.

Por su parte, Ubbe y Sigurd prometen quedarse y proteger a su madre y Kattegat, ahora un importante centro comercial. También tienen la intención de compartir la compañía de una chica esclava Margrethe.

Ivar ve a sus hermanos compartiendo a la esclava Margrethe, y él la quiere también. Pero cuando la fuerza descubre que su incapacidad le impide estar con la chica y la amenaza con matarla  para que no hable, pero en su lugar llora mientras le dice que ser hijo de Ragnar es más difícil que ser un hombre común.

Por su parte, Ragnar visita a Floki y ve como está construyendo una flota de barcos para su hijo Bjorn. Ragnar le dice que lo ama.

Tras ello marcha a Hedeby, donde Ragnar se disculpa con Lagertha después de que ella se niega a acompañarlo a Inglaterra. La Earl Lagertha , protectora y ex-esposa de Ragnar; que controla el Earldom de Hedeby llamándose Earl Ingstad ahora vive junto a una guerrera Astrid (Josefin Asplund ), amante y consejera de Lagertha, a la que le confiensa que Auslug la reina de Kattegat le ha quitado todo lo que le pertenecía y quería.

Ragnar, por su parte, encuentra un árbol grande mientras vuelve a Kattegat y trata de colgarse. Sin embargo, los cuervos picotean la cuerda con lo que a misma se rompe y se salva muy a  su pesar.

De vuelta en Kattegat, Ragnar encuentra a Ivar en la sala del trono y persuade a Ivar para que lo acompañe a Inglaterra.

El capitulo doce es "La visión" y está dirigido por Daniel Grou , siendo Michael Hirst el guionista . Ahora Ragnar busca guerreros que lo acompañen a Inglaterra; Sin embargo, se niegan a decir que los dioses lo han abandonado.

Ragnar habla con Bjorn acerca de su plan para navegar más allá de Francia, y Bjorn dice que buscará la diplomacia con Rollo. Björn "Ironside", está preparado para asumir el mando que tanto necesita el pueblo de Ragnar. Su entrenamiento ha terminado y ha llegado a la madurez, física y mental, suficiente para ser un ejemplo a seguir en las horas más bajas de su padre.

Sigurd echa en cara a  Ivar que su madre y sus hermanos le compadezcan. Por su parte, a Kattegat llegan los ambiciosos hermanos Harald y Halfdan para navegar con Bjorn. Bjorn anota la conquista de Harald de Rogaland , pero Harald le asegura que no puede derrocar a Ragnar.

Lagertha llega a la localidad, y está de acuerdo con Aslaug para realizar un sacrificio a los dioses por sus hijos. Lagertha le dice a Aslaug que no puede perdonarla por quitarle a  Ragnar, y que nunca será la Reina de Kattegat.

Por su parte, Ragnar, viendo el desprecio que levanta y la nula aceptación a su nueva aventura,  desenterra un viejo tesoro, y soborna a algunos guerreros más viejos a navegar con él a Inglaterra.

Ragnar vuelve a encontrarse con Aslaug y le da las gracias por dejar que sus hijos lo adoren. Aslaug tiene una visión del ahogamiento de Ivar y le advierte que él morirá si él va a Inglaterra.

El día de la salida se acerca y Bjorn, Hvisterk, Floki y Harald zarpan hacia el Mediterráneo. Por su parte, y a esar de la visión de Aslaug, Ragnar y Ivar navegan hacia Inglaterra, pero sus naves se hunden en una violenta tormenta tal y como había presagiado la reina yy comentado con el vidente, el seiðrmann de Kattegat (John Kavanagh).

"Dos viajes" es el capítulo trece , dirigido por Sarah Harding y con guión de Michael Hirst . Si el episodio anterior había terminado en una inmensa tormenta, este comienza con un día luminoso en el que Ragnar, Ivar, y algunos otros supervivientes se han salvados, cuando parecían haber muerto en el naufragio. Tras recuperarse en una playa en Inglaterra, algunos culpan a Ragnar de su desgracia.

Mientras los hombres de Aethelwulf y él mismo  encuentran la bandera negra de Ragnar en la playa, y alerta al rey Ecbert, quien le asegura que Ragnar es simplemente un hombre.

Mientras esto courre los drakkars de Bjorn han llegado a las costas de Francia, A su recibiendo salen los barcos de Rollo y es ahora Bjorn cuando le pide a Rollo que se una a la expedición, pero Rollo (Clive Standen) como  duque de Normandía en nombre del emperador Charles.  les invita a ir a sus castillo y allí Bjorn es encarcelado junto con Floki, Harald y Halfdan.

Harald y Halfdan castigar a Bjorn por haber confiado en Rollo. Sin embargo, más tarde, Rollo se encuentra con Bjorn y acepta permitirles el libre paso, si puede navegar con ellos.

En tierras vikingas, en Hedeby, Lagertha ha atraido a la localidad a Margrethe y ésta a su vez a Ubbe y Sigurd, que son encarcelados. Tras ello Lagertha ataca Kattegat, con la intención de reemplazar a Aslaug en el trono.  , La hija de Brynhildr y la segunda esposa de Ragnar lo tiene imposible en estas circunstancias.

Por su parte, las naves de Bjorn zarparon, pero se detienen y sumergen Rollo por debajo del barco como castigo a su encarcelamiento y por su enfrentameinto hacia su padre. Sin embargo, al final  Bjorn deja Rollo y Rollo se ríe mientras navegan.

En Wessex, Ragnar le dice a Ivar que deben ir a la capital local  y abandonar a los demás; así que matan a sus compañeros supervivientes mientras están dormidos. Ragnar e Ivar llegan a la ciudad real y se entregan.

El decimorcuarto episodio es "En la hora incierta antes del alba o la mañana" dirigido por Sarah Harding  e ideado por Michael Hirst .

En Kattegat, Aslaug renuncia a sí misma como Reina, prometiendo a Lagertha que sus hijos no buscarán venganza. A cambio, quiere un pasaje seguro para irse. Lagertha inicialmente está de acuerdo, pero cuando la reina le sobrepasa la madre de Bjorn luego le dispara una flecha y mata a Aslaug.

Una vez liberados de su encaustramiento en Hedeby, Ubbe y Sigurd llegan a Kattegat para encontrar a Lagertha en el gran salón. Ubbe desafía a los guerreros de Lagertha en un intento de matarla, pero falla. Astrid le dice a Ubbe y Sigurd que morirán si dañan a Lagertha.

En Wessex, Ragnar e Ivar son capturados por Aethelwulf. Ecbert llega y no promete ningún daño  a Ragnar ni a Ivar. Luego le presenta a Ragnar a Magnus, supuesto hijo del rey vikingo pero Ragnar afirma que él y Kwenthrith nunca habían tenido sexo con lo que el joven Magnus es expulsado.

Ecbert admite que ordenó a Aethelwulf matar a los colonos nórdicos, aunque ahora expresa su pesar, y libera a Ragnar de la  jaula en la que está metido.

Los dos hablan sobre la vida después de la muerte y sobre la muerte de Athelstan, que Ragnar dice pesa en su conciencia. Ragnar le pide a Ecbert que lo mate, pero Ecbert se niega. En su lugar, Ecbert se compromete a entregar a Ragnar al Rey Aelle de Northumbria y organizar una salida  segura para Ivar para ir a casa. Ragnar promete que sus hijos buscarán venganza contra Northumbria, pero nuca contra Wessex. De cualqyier manera, antes de salir Rgnar le pide un deseo a Ecbert: que le conceda una última entrevista con su hijo Ivar el deshuesado.

El capítulo quince de esta segunda mitad de la cuarta temporada se titula "Todos sus ángeles" y está dirigido por Ciarán Donnelly y , como siempre, sigue lo proyectado por Michael Hirst.

Ecbert ha arreglado un barco para llevar a Ivar a casa. Ragnar habla con Ivar solo y decir adiós, sabiendo que será entregado a Aelle y morir. Ragnar le dice a Ivar que vengarse de Ecbert, y ser despiadado. Ragnar da la cruz de Athelstan a su hijo Alfred, y le dice a Ecbert que al final, Athelstan eligió a Cristo. A éste le dice en el oido que no olvide vengarse contra el ray Aelle, pero igualmente con Ecbert. Tras esto el joven hijo de Ragnar el subido a un barco y enviado al norte.

Mientras tanto , Ecbert procede a enviar a Ragnar a Aelle. En el camino, Ragnar tiene visiones de sus días más jóvenes y de una discusión con el vidente, donde denuncia su creencia en los dioses.

Ragnar llega a Northumbria y es torturado por Aelle quien esperaba vengarse desde la primera incursión.  A Ragnar comienzar a hacerle todo tipo de perrerías mientras está enjaulado.

Ecbert viaja allí disfrazado para asistir a la ejecución de Ragnar. Ragnar dice que muere sin disculpas y da la bienvenida a la muerte, y esperará a sus hijos en Valhalla para escuchar historias de sus triunfos.

Ragnar es entonces lanzado a  un pozo lleno de serpientes donde muere. Ivar regresa a Kattegat, para descubrir que su madre ha sido asesinada por Lagertha.

Al otro lado del fiordo, se acerca una nave que lleva una figura envuelta en negro. Ese hombre lleva un ojo derecho carente de cuenca y es el encargado de anunciar la muerte del rey, algo que siente Ivar, y Bjorn mientras realiza su incursión en aguas cercanas al Mediterráneo.

El capítulo número 16 recibe el nombre de Cruces y es dirigido  como el anterior por Ciarán Donnelly y contando con el mismo guionista, Michael Hirst.

Ahora Lagertha en Noruega y Aethelwulf en Wessex consideran las consecuencias de la muerte de Ragnar, mientras que sus hijos comienzan a planear su venganza. Lagertha ordena la construcción de defensas alrededor de Kattegat.

Por su parte, Ivar, una vez informado por su hermanos  Ubbe y Sigurd desafía a Lagertha a un solo combate, pero se le niega, y promete que matará a Lagertha un día.

Mientras tanto, Bjorn y Rollo inicialmente tienen dudas, pero definitivamente llegan a al Andalus, e incursionan en Algeciras , justo en el mismo instante en que Halfdan y Harald comienzan a conspirar para derrocar a los Lothbroks como parte de su conquista de toda Noruega.

El asalto a la actual ciudad gaditana en un éxito por lo inesperado. Por su parte, Floki está intrigado por su primer contacto con el Islam y obliga a los vikingos a no matar a los hombres que rezan en una mezquita.

Después Floki , que poco antes se había negado a tener otro hijo con Helga, ve como ella intenta adoptar por la fuerza a una chica que ha quedado huérfana de nombre Tanaruz, como su hija.

En Kattegat , el hombre de la capa negra - una encarnación del dios Odin - trae noticias de la muerte de Ragnar a sus hijos. El vidente le dice a Lagertha que prevé que ella será asesinada por uno de los hijos de Ragnar, mientras Ivar prepara una nueva espada y sueña con su venganza.

El capítulo 17 se llama "El Gran Ejército" y está dirigido por Jeff Woolnough. En el mismo vemos como Ubbe, Sigurd e Ivar deciden reunir un gran ejército con el fin de  regresar a Inglaterra para vengar a Ragnar.

Por su parte, la expedición de Bjorn, una vez que ha visto el Mediterráneo, pero que ha tenido la visión de la muerte de su padre , al igual que se hermano Hvitsek deciden retornar a su tierra; pero antes de regresar dejan a Rollo junto  a su esposa Gisla (Morgane Polanski ) y a sus hijos, Rollo antes de marcharse ofrece tierra en Normandía a cualquier hombre del norte  dispuesto a asentarse.

Una vez ya en Kattegat Halfdan presenta a Harald a Egil, el hijo bastardo de un conde que comparte con ellos su ambición por ocupar grandes cargos, incluidos un reino.

Judith, por su parte, tras abandonar provisionalmente las tierras de Wessex visita a su familia en Northumbria y trata de convencer al rey Aelle de aliarse con Ecbert contra el más que previsible ataque que viene. Sin embargo, su padre no muestra intención de reforzar una alianza con Wessex.

Por su parte, Ubbe libera a Margrethe y le dice que le gustaría casarse con ella, aunque , siguiendo las tradiciones vikingas, existe cierto acuerdo entre hermanos para compartir su lecho, especialmente con Hvitserk.

En Wessex, el rey Ecbert continúa preparando a Alfred como un futuro rey y le advierte que no confíe en los demás, pero piensa por sí mismo.

Mientras una armada de Vikingos suecos , dirigida por Earl Jorgensen, llega para unirse a la expedición de los Lothbroks.

Por su parte, Ivar y Ubbe intentan matar a Lagertha, pero son detenidos por Bjorn, que acaba de llegar y quien deja claro que sus hermanos tendrán que matarlo antes que Lagertha.

La esposa de éste, Torvi le aconseja a Bjorn que no se una a Ivar, lo que hace que Bjorn se enfrente con ella. Bjorn la deja en un ataque de rabia y tiene un encuentro amoroso con Astrid.

Floki, mientras tanto, y ante la petición del deshuesado  le presenta a Ivar un carro de guerra que le permitirá conducir tropas en combate.

El capítulo 18 es "Venganza" y cuenta con el guión de Michael Hirst  y la dirección de Jeff Woolnough.

Mientras el gran ejército se reúne en Kateggat, Bjorn e Ivar discuten sobre su liderazgo, ya que Ivar alega que su padre pensó en él para dirigir su venganza.

Harald, por su parte, además de conspirar descubre que entre os suecos recién llegados está Ellisif, la mujer de la que se enamoró hace años, a quien había querido impresionar conquistando Noruega. Pero desde entonces se ha casado con un conde danés, de menor estatus que él, un conde.

Ubbe y Margrethe deciden casarse, en una ceremonia en la que están presentes todos los ijos nórdicos de Ragnar, pero Ubbe acepta compartirla con Hvitserk.

Por su parte, Helga quiere unirse al gran ejército con Tanaruz, pero Floki no está de acuerdo con esa decisión, ni tan siquiera con la adopción de la chica, ya que ve que la niña está sufriendo al igual que Helga.

Harald y Halfdan tienen Egtel infiltrado en Kattegat. Halfdan sugiere que Harald mate a Ellisif para recuperar su honor, pero Harald se niega porque es la única mujer que ama.

Earl Jorgensen o uno de sus hermanos se presenta voluntario para ser sacrificado y así asegurar la victoria en la próxima guerra contra la gente de Northumbria y Wessex, mientras que Bjorn y Astrid continúan su asunto amoroso, ante las sospechas evidentes tanto de Lagertha como de la mujer de Bjorn.

Por su parte, en Wessex Athelwulf le echa en cara  a su padre, el rey Ecbert  su aventura con Judith y cuestiona el amor de Ecbert por él y su habilidad como rey. Ecbert le pide que guíe la defensa contra los invasores nórdicos, pues es segura la invasión.

Cuando el gran ejército arriba a Northumbria, el ejército del rey Aelle le sale al paso, pero pensando que es una pequeña incursión se despreocupa de las defensas. Aelle es capturado, y se le aplica el águila de la sangre junto al lugar en que Ragnar Lothbrok fue asesinado.

En el penúltimo capítulo de esta segunda mitad de temporada y titulado  "La víspera" dirigido por Ben Bolt  vemos como Kattegat es atacado por Egil y sus hombres, pero son rechazados y Egil es capturado. Durante el ataca la esposa de Bjorn Torvi es gravemente herida y Egil bajo tortura en unas brasas planteada por la reina le confiesa a Lagertha que le había pagado el rey Harald para atacarla.

Mientras tanto, en Mercia, los aldeanos aterrorizados huyen ante el avance del ejércitovikingo. Por su parte, Harald pretende perdonar a Ellisif, pero luego mata a su marido Vik.

Ellisif más tarde finge perdonar a Harald, lo seduce y está a punto de matarlo, pero es asesinado por el herano de Harald, Halfdan.

Un su avance contra el reino de Wessex el ejército vikingo avanza y acampa. Durante la acampada Tanaruz huye de Helga, pero Floki logra encontrarla y convencerla de que regrese.

Por su parte, el príncipe Aethelwulf reúne un gran ejército en Wessex y se desplaza  para interceptar a los vikingos que avanzan en Repton .

Antes de que se reúnan para atacarlo colectivamente, como siempre, Ivar persuade a Bjorn a explorar un campo de batalla diferente y planea usar el terreno para derrotar a los sajones.

Los vikingos luego acosan a los sajones en el campo de batalla con los arqueros escondidos en los bosques circundantes. El príncipe Aethelwulf decide mover sus fuerzas hacia los barcos de los vikingos, pero los vikingos los emboscan en un valle apretado. En pánico y frustración, Aethelwulf ordena una cargo, acabando en ese punto el episodio.

El último capítulo, el vigésimo titulado "Reckoning" o Ajuste de cuentas dirigido por Ben Bolt se inicia cundo los sajones cargan en el tradicional escudo nórdico y sufren grandes pérdidas. Aethelwulf ordena una retirada, y huye a la capital de Ecbert para preparar su evacuación.

En ella Ecbert se niega a irse, y para ello cede la corona de Wessex a su hijo. El obispo Edmund, que preside la urgente y breve ceremonia de coronación  se niega a abandonar Ecbert.

Los vikingos llegan y saquean sin piedad quemando códices y ramplando con lo que pillan.  Hvitserk mata al obispo  Edmund, Ecbert , por su parte, es capturado y , entre tanto desconcierto, Tanaruz apuñala a Helga y luego se suicida.

Por su parte, y ya con Ecbert en sus manos Ivar exige el águila de sangre para Ecbert, pero Bjorn recuerda a sus hermanos del sueño de Ragnar de asentamiento, y se compromete a permitir que Ecbert a elegir su propia muerte a cambio de la firma de un espacio de colonización en East Anglia .

Ecbert dcide poner fin a sus días y opta por suicidarse al estilo de mi paisano Séneca, cortándoselas venas en su baño romano, recuerdo del pasado romano de Britannia.

Después de enterrar a Helga, Floki se mete en el mar. Por su lado, ahora las propuestas de futuro los dispersan.

Bjorn comparte su deseo de atacar el Mediterráneo, deseo al que se le suma el hermano de Harald , mientras que Ivar propone continuar las incursiones en Inglaterra.

En una discusión sobre qué acción tomar a continuación, Sigurd comienza a insultar a Ivar ya burlarse de su impotencia, e Ivar entonces mata a Sigurd lanzando un hacha clavandoselo en el costado.

Mientras, en otro punto del territorio compartido por anglos y sajones y sobre el que están interesados esta gente procedente del norte, en concreto Sherborne , el obispo Heahmund supervisa un funeral, y luego "conforta" a la viuda del fallecido, justamente en el momento de acabar estar larga, pero fantástica cuarta temporada.

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes reportó un 92% de aprobación, con una calificación promedio de 8.3 / 10 basada en las revisiones críticas.

La serie ha sido premiada. En los Canadian Screen Awards están pendientes de recibir el premio a la Mejor serie dramática , y al mejor casting en la persona de Deirdre Bowen , así como a la Mejor dirección para  Jeff Woolnough , Helen Shaver  y la que mejor representa un Estilo de Vida o Programa de Información o Serie -para  Frank Samson , así como para la Mejor Edición de Imagen en un Programa Dramático o Serie en las personas de Aaron Marshall ,  Chris Donaldson , Don Cassidy y  Mejor sonido en una comedia o programa dramático o serie para Jane Tattersall, Steve Medeiros, Brennan Mercer, David McCallum, Dale Sheldrake, Martin Lee, Kirk Lynds, Yuri Gorbachow, Daniel Birch, Goro Koyama, Jack Heeren.

Lo dicho gran serie y estamos a la espera de lo que sabemos, el periplo por el Mediterráneo de Bjorn Ironside y de lo que no sabemos , el papel del obispo Heahmund   de Sherborne , así como su espada, la última imagen de esta fantástica cuarta temporada. Sabemos que la serie de Michael Hirst, creador de "Los Tudor", "Los Borgia" y guionista de "Elizabeth". está además renovada por una quinta temporada que ya se está grabando en Irlanda. A la espera estamos. El éxito de la producción se encuentra además de mostrar batallas muy crueles, alrededor de emociones tan intemporales como el amor, el odio, la traición, la lealtad , la venganza, la familia, la amistad y la superación.

Michael Hirst, que se ha ocupado tanto de la producción ejecutiva como de escribir los guiones de todos los episodios, ya comentó que en esta cuarta tanda "Bjorn emprenderá un viaje hacia el Mediterráneo y llegará a España". 

Según recoge Juan Carlos Rosado en el diario "El Periódico" declaró y así lo ha cumplido que en esta segunda entrega "Vamos a perder personajes importantes, pero vamos a ganar otros nuevos y los hijos de Ragnar cobrarán importancia porque esta es una serie que trata sobre su saga y la de sus descendientes”, adelantó en su momento.

En cuanto a la duplicación del número de capítulos, la atribuyó a "razones técnicas" que tienen que ver con la "pérdida de paciencia" de los serieadictos, cada vez menos dispuestos "a esperar un año" para volver a disfrutar de su 'juguete favorito". "Esto es algo que ha decidido el canal. La forma de consumir televisión ha cambiado. Las plataformas streaming hacen que la gente sea mucho menos paciente. Grabando todos estos capítulos de una vez habrá que esperar muy poco a la quinta temporada que, si todo va bien empezará a rodarse en mayo", incide Hirst.

Sean cinco, seis u 80 temporadas, él ya conoce el final ideal para su serie: "Quiero que los hijos de Ragnar, una vez en Groenlandia, continúen su viaje, se sumerjan en un bosque y, cuando vean la luz, aparezca un cartelito en el que ponga América".

A Hirst le gustaría seguir siendo el único guionista de la serie para no tener que compartir una obra que considera "muy personal". “'Vikingos' tiene un ritmo propio, el mío, y está llena de las cosas que me interesan, me preocupan y me encantan”, advirtió. 

Pero mientras le da forma a ese final ideal, Hirst se desmarca de cualquier servidumbre histórica que pudiera lastrar su 'personal' obra. "No estoy escribiendo un documental, sino una ficción dramática, con lo que lo importante es que lo que contamos suene a verdad". Para ello utiliza los consejos de un asesor histórico que le aclara si lo que escribe "habría podido pasar". 

Para Ángela Castillo en las páginas del diario El Mundo Hirst comentó que "el creador y guionista del drama de History Channel: "Si uno compara la Historia de la Humanidad con la Historia del Universo, enseguida se da cuenta de que los romanos pasaron por aquí hace poco más de dos segundos. Hay valores y sentimientos que han permanecido intactos. Esto es lo que consigue que personajes de ayer interesen al público de hoy", apunta Hirst: "Intento crear un puente, encontrar el punto en el que se conectan pasado y presente". 

"'Vikingos' es una serie muy popular en los países escandinavos y hasta un catedrático de historia la ha alabado por tratar con seriedad e inteligencia la cultura escandinava", concluyó. El creador de 'Vikingos' bromeó con las 'desagradables' desapariciones: "Los actores saben de sobra que en una serie como esta va a morir mucha gente, y por eso alguno de ellos me ha llegado a decir '¡no me mates, por favor!'". Desde luego, una vez vista tengo que decir que no les hizo ni caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario