viernes, 10 de marzo de 2017

Cooper, el hombre del oeste


Se cumplen casi 56 años- será en mayo de este año- del fallecimiento de este hombre alto, amable y desgarbado, interpretó como nadie al americano ideal y al héroe en este Man of the West o El hombre del oeste que dirigió sin complejos uno de los grandes de la dirección de western, Anthony Mann. Gary Cooper fue una de ellas, capaz de encarnar a rudos y sencillos vaqueros al comienzo de su carrera o a complejos personajes en sus últimos años, además de a esos americanos medios, ingenuos y honestos, que crearon directores como Frank Capra o Howard Hawks.

No lo sabía pero Frank James Cooper nació en Montana, el 7 de Mayo de 1901, concretamente en la capital del Estado, Helena, en lo que podría definirse como una buena familia. Su padre, magistrado y terrateniente, le dio lo que debería ser una buena educación para encaminar una vida provechosa. Por suerte, en el momento oportuno, Frank puso tierra por medio y marchó a California, ansiando abrirse camino como caricaturista, que era lo que en verdad le gustaba.

Diversas casualidades, hicieron que aquel joven, excelente jinete, debutará como cowboy de relleno en 1925. Lo que para otros fue un lento ascenso a la cima para él fue fácil. En 1926, llamó la atención su actuación en Flor del desierto y la Paramount le ofreció un contrato.

Tambien se fijaron en el las mujeres como Clara Bow , empezando así toda una vida de rompecorazones con mujeres como Lupe Vélez, Verónica Balfe, su esposa, más conocida por Rocky, o Patricia Neal...

Habían pasado apenas dos años desde su debut cuando aparece en Alas (1927), de Wiliam Wellman, primer film en conseguir el Oscar a la mejor película, y en la que ya destacaban su magnética presencia y su buena interpretación, a pesar de que apenas aparece cinco minutos. El cine sonoro le reafirmaría aún más su glamour, diversificando cada vez más los personajes, dotándoles de un halo romántico, cuando se trataba de películas de aventuras, o de una vis cómica en las comedias que rodó, o de la rectitud, severidad y vulnerabilidad que requerían sus personajes mas complejos.Menos limpios y menos honestos, menos nobles en suma, fueron sus personajes cuando se acercaba el final de su carrera como ocurre en este esplendido y extraño westerns que he visto, El hombre del oeste, de Anthony Mann, una de sus últimas películas.

Parece que ya está enfermo de un cáncer que marcó su rostro, Cooper pasaría sus últimos años trabajando y durante la ceremonia de entrega de los Oscar de 1961, sabido ya por sus amigos el inmediato adiós, recibió un premio honorífico, que recogió en su nombre un emocionado y lloroso James Stewart. otro hombre alto y ligeramente desgarbado, como él, de andares extrañanamente elegantes por causa de una antigua rotura de cadera, de mirada tranquila y afable que también colaboró con el director Anthony Mann en “Winchester 73″ u “Horizontes lejanos”.interpreta a un hombre que no logra escapar de su pasado.

La película parte del guión escrito por Reginald Rose inspitándose en la novela de 1955 titulada The Border Jumpers o Los puentes fronterizos escrita por Will C. Brown. Se trataba de una producción de Walter Mirisch para las productoras Ashton Productions y Walter Mirisch Productions, quedando la distribución para la United Artist. Tuvo un presupusto de $ 1.5 millones.

La luminosa fotografía fue de Ernest Haller, mientras que la música correspondió a Leigh Harline y el montaje a los hermanos Victor Heerman y Richard V. Heerman. El reparto lo encabeza Gary Cooper como Link Jones. Junto a él, aparece Julie London como Billie Ellis, Lee J. Cobb como Dock Tobin, Arthur O'Connell como Sam Beasley, Jack Lord como Coaley, Royal Dano como Trout, John Dehner como Claude, Robert J. Wilke como Ponch, J. Williams como Alcutt y Chief Tahachee como Pío La película reunió a Gary Cooper y Robert J. Wilke que eran adversarios en High Noon . El personaje de Cooper mata al personaje de Wilke en ambas películas.. Igualmente aparecen Tina Menard y Joe Dominguez.

La película transcurre el año 1874 en la parte oriental del estado de Arizona. en las cercanías de Texas. A un pueblo Crosscut, llega en su caballo Link Jones ( Gary Cooper ) con la intención de dejar su caballo, comer algo, y luego tomar un tren con destino a Fort Worth en Texas, donde planea usar los ahorros de su comunidad de Good Hope para contratar a una maestra de escuela.

En la plataforma del tren conoce a un charlatán de nombre Sam Beasley ( Arthur O'Connell ) que habla con Link brevemente sobre el tren, despertando las sospechas del marshall de la ciudad, ya que Sam es conocido jugador de cartas y un poco embaucador. También ve como se marcha de la ciudad, Billie Ellis (Julie London) ,una bella bailarina y cantante de "music-hall" que ha decidido cambiar de vida y de ciudad. Cuando el marshal le comenta a Link que su rostro le parece familiar, Link le da un nombre falso y una ciudad de referencia falsa igualmente.

De cualquier manera el tren llega asustando a muchos de los presente incluido Link Jones ya que nunca ha visto nada parecido. Ya dentro de un incómodo asiento en el que no cabe, se le acerca nueva,ente Sam que le hace diversas preguntas sobre qué hará en Fort Worth; al enterarse de que va con la encomiendo de contratar a una maestra por parte de su comunidad , y que es el responsable de seiscientos dólares destinados a la contratación de la misma.

Su conversación es escuchada por Alcutt(J. Williams) un pasajero de aspecto sombrío. Aemás este sospecha de que Link lleva algo de valor en su bolso de mano, del que no se separa. Cuando el tren se detiene para recoger madera para el combustible adicional y los pasajeros varones son conminados a cargar el tren con la madera, Alcutt permanece a bordo, fingiendo dormir.

En un momento dado hace una señal a otros tres hombres que estaban esperando la parada del transporte en un puente, ocultos, y salen de debajo del mismo Coaley Tobin ( Jack Lord ), Trout ( Royal Dano ) y Ponch ( Robert J. Wilke ), que inician un asalto al tren.

Link trata de intervenir pero es golpeado en la cabeza y se queda tirado en el suelo inconsciente. El tren se aleja, con Alcutt cabalgando con la bolsa de Link que contiene el dinero de Good Hope. Alcott es herido por parte del vigilante del tren, mientras él y los ladrones huyen.

Link tras recuperarse descubrir que él, Sam y Billie han quedado atrás, a más de 100 millas de la ciudad más cercana. Están en un territorio que Sam calificó momentos antes en el tren como peligroso, por la naturaleza y por los forajidos que él viven , entre ellos Dock Tobin. Link los lleva a pie a una granja destartalada, admitiendo que vivió allí años antes.

Mientras que los demás esperan en el granero, Link entra en la destartalada casa y encuentra a los ladrones de trenes escondidos en su interior. Es en ese momento cuando descubrimos que es un antiguo pistolero y bandido que ahora se ha convertido en hombre casado y ciudadano honrado, para olvidar esa vida integrado en la banda de forajidos que encabeza el mismo tío de Link Jones, Dock Tobin. Pero él ya se ha reformado y se ha reintegrado en la sociedad siendo respetado por sus vecinos de Goodhope.

Chantajeado por estos, Lim se verá obligado a volver a delinquir para proteger la vida de sus seres queridos, poniendo en peligro su reputación.Descubrimos que la banda de su tío Dock Tobin (Lee J. Cobb) vive bajo el poder omnímodo del viejo. Coaley sospecha de la afirmación de Link de que está allí para regresar con la banda y piensa que es simplemente quiere salvar la vida y descansar por la noche.

De cualquier manera el envejecido Dock Tobin ( Lee J. Cobb ), que se sorprende al ver a Link, su sobrino, a quien crió como asesino y ladrón, y que Link lo abandonó hace más de una docena de años le echa en cara de nada ha sido lo mismo desde la salida de Link a pesar de contar en la misma con otro primo de Link, Coaley (Jack Lord). Éste perturbado por la revelación de la verdadera identidad de Link, Coaley demuestra su dureza al matar a Alcutt, quien está mortalmente herido, y al darse cuenta del peligro de su situación, Link les comenta que no ha viajado sólo , sino que lo ha hecho junto a Sam y Billie que están en el establo y miente a Tobin, diciéndole que intencionalmente buscó a su tío después de ser abandonado por el tren. Tobin revela su larga ambición de robar el banco en la ciudad minera, Lassoo, y afirma que el regreso de Link a la banda lo hace posible.

Link se compromete a participar en el atraco para proteger a Billie, después de un cuchillo sujeto a su garganta, mientras que Coaley, borracho, insiste en que se desnude. Tobin no interviene hasta que casi se desnuda antes de que él envíe a Link junto a Billie, ya que declara este hombre vdel oeste que la chica es su mujer. Ambos duermen en el granero, haciéndose Link por el marido de la mujer ante la inesperada presencia nuevamente de Tobin.

A la mañana siguiente se persona en el viejo rancho Claude Tobin ( John Dehner ), otro primo, que llega y le disgusta encontrar a Link allí. Tobin rechaza la sugerencia de Claude y Coaley de matar a Link y a los demás.

Y el grupo sale en un viaje de cuatro días en dirección a Lassoo. Como venganza por el tratamiento brutal hacia Billie en el rancho por parte del brutal primo, Coaley, Link incita a Coaley a una pelea de puños y lo golpea severamente, luego le quita la ropa de la fuerza.

Profundamente humillado, Coaley intenta disparar sobre un Link desarmado, pero Sam intercede poniéndose en medio y es asesinado en su lugar.

Tobin luego dispara a Coaley por desobedecerlo. Tras esto, Billie se lamenta de que finalmente ha encontrado a un hombre que vale la pena amar, pero nunca podrá tenerlo, ya que Link reconoce que tiene esposa e hijos en Good Hope.

Finalmente se aproximan al pueblo Lassoo. Cuando están muy cerca, Tobin pide voluntarios para vigilar y preparar la incursión en secreto con la esperanza de controla la ciudad. Tobin insiste en que Link vaya acompañado por el mudo del grupo Trout.

Al llegar Link y Trout a Lassoo descubren que es una ciudad fantasma, su banco está vacío y casi desierto , excepto por la presencia de una mujer mexicana asustada, a quien Trout dispara sin piedad. Link procede a matar a Trout.

A continuación, espera la llegada de Claude y Ponch. En una prolongada batalla armada, Link mata primero a Ponch , y luego a su primo, Claude.

 Volviendo al campamento, Link descubre con horror que Billie ha sido violada y golpeada por Tobin. Por ello, va en busca de Tobin, que está en un acantilado cercano. Link llama a Tobin y le dice que es como Lassoo, un fantasma. Tobin le acusa de traidor y le dispara a Tobin y recuperando el dinero de la comunidad. Volviendo a la civilización, Billie le dice a Link que lo ama, pero se resigna al hecho de que debe reanudar su carrera como cantante y seguir sola, sabiendo que Link tiene la intención de regresar a su hogar y familia. Así acaba este western.

La fotografía principal del Hombre del Oeste comenzó y terminó en 1958, y contó con un presupuesto de $ 1,5 millones. La película fue filmada en pantalla panorámica CinemaScope , que fue introducido en 1953, por el director de fotografía Ernest Haller , que es mejor conocido por su premio de la Academia-ganadora de trabajo en Gone with the Wind.

Aunque la película tiene lugar en Texas, la mayor parte de la película fue filmada en California . Dos ranchos ubicados en Newhall y Thousand Oaks, respectivamente, fueron utilizados como conjuntos que fueron diseñados por el director de arte Hilyard M. Brown , mejor conocido por su trabajo en Cleopatra (por la que ganó un Premio de la Academia a la Mejor Dirección de Arte ), Creature from the Black Lagoon Y La noche del cazador .

La película se rodó en California en escenarios de Santa Clarita, Red Rock Canyon State Park en Cantil, en Sierra Railroad en Jamestown, en Janss Conejo Ranch en la localidad de Thousand Oaks, en Melody Ranch - en la Oak Creek Avenue de Newhall, y en los desiertos de Mojave y Sonora. Las escenas de interiores se rodaron en los Samuel Goldwyn Studios, en Hollywood.

El desarrollo del guión de la película, que fue escrito por Reginald Rose , autor entre otros del guión de 12 hombres sin piedad (12 Angry Men, 1957), se basó en la novela de 1955 The Border Jumpers de Will C. Brown.

El título de la película no tuvo nada que ver con la novela titulada El hombre del Oeste , que fue escrita por el guionista Philip Yordan . La novela de Yordan había sido adaptada ya a una película llamada Gun Glory , que protagonizó Stewart Granger en el papel principal. Warner Bros primero anunció que esta película sería un vehículo para el actor John Wayne en el año 1955.

El productor de la película, Walter Mirisch (cuya compañía produjo las películas nominadas al Premio de la Academia: The Magnificent Seven (1960), West Side Story (1961), The Great Escape (1963) y In Heat of the Night (1967) , asignó al director Anthony Mann para dirigir una adaptación de la película que fue considerada por muchos críticos como su obra maestra y que como es su habitual estilo subraya a un personaje por encima de los restantes.

Inicialmente Mann pensó en considerar a Stewart Granger originalmente para el papel principal. James Stewart , que había trabajado con el director Anthony Mann en ocho películas , en cinco de ellos westerns tales como Winchester '73 (1950), Bend of the River (1952), The Naked Spur (1953), The Far Country (1954) y The Man De Laramie (1955), deseaba ansiosamente el papel. Pero no fue así, por lo que Stewart quedó muy molesto cuando Mann no le dio el guión de la película, ya que se sintió traicionado. Pero Mann pensó que Stewart sería inadecuado para el papel.

Otra razón probable por la que Mann no le dio a Stewart el guión era que Mann y Stewart se habían caído durante el tiroteo de Night Passage (1957). Mientras Mann y Stewart sentían que el guión de la película necesitaba algunas reescrituras, Mann quería un borde más oscuro para el personaje principal de la película y abandonó la película porque Stewart ablandó al personaje y cantó algunas canciones en la película final.

Con James Steward fuera de la película, Mann asumió su cargo como director. Gary Cooper finalmente fue elegido para el papel principal de Link Jones. Hacía tres años que Cooper no había hecho un western. Cooper tuvo dudas por mal interpretarlo debido a que el papel del ex proscrito era veinte años más joven que el personaje que debía asumir.

En ese momento Cooper tenía 56 años en el momento de la filmación. Según el biógrafo Jeffrey Meyers, Cooper, que luchaba con los conflictos morales en su vida personal, "entendía la angustia de un personaje que intentaba conservar su integridad ... [y] trajo el sentimiento auténtico al papel de un hombre tentado y atormentado, pero esencialmente era un hombre decente"

Para el contrario Mann contó con Lee J. Cobb para el papel de Dock Tobin, el tío de Link, que quiere que su sobrino vuelva a sus viejas costumbres y se reúna con su banda. A pesar de hacer de tío del personaje principal, Cobb era sólo diez años más joven que Cooper. Tuvo que aplicarse maquillaje para parecer que Cobb aparentara ser mucho más viejo que Cooper.

Este fue el mismo caso con John Dehner, quien interpretó a su primo y amigo de infancia, Claude. Denher era catorce años más joven que Cooper. Arthur O'Connell interpretó a Sam Beasley, un jugador charlatán, y la cantante de baile Billie Ellis fue interpretada por Julie London . London dijo que ésta era su película favorita.

Los secuaces de Tobin, Coaley, Trout y Ponch (los que roban el tren) fueron interpretados por Jack Lord , Royal Dano y Robert J. Wilke, respectivamente. J. Williams interpretó a Alcutt, uno de los pasajeros en el tren. Joe Dominguez, Dick Elliott, Frank Ferguson, Herman y Signe Hack, Anne Kunde, Tom Londres, Tina Menard, Emory Parnell, Chuck Roberson, Glen Walters y Glen Wilkerson desempeñan papeles secundarios en la película y no están acreditados.

Gary Cooper hizo sus propias escenas a caballo a pesar del dolor físico que sufrió de un accidente de coche años antes.

El crítico de cine canadiense Robin Wood señaló que Man of the West es la versión de Anthony Mann del King Lear de William Shakespeare , cuyos elementos aparecieron en The Furies , The Naked Spur y The Man From Laramie , con su sentido del torbellino emocional y que representa el viejo orden desmoronándose. El hombre del Oeste , como la mayoría de las películas de Mann, es un cuento de redención. Se nos pide que consideremos la monstruosidad esencial del héroe, y si la redención es una idea sostenible. El noble hombre de la frontera se convierte en un ser no muy merecedor de la simpatía, un salvaje cuyo pasado parece inimaginable.

Wood también señaló que la película sirve de espejo a películas de terror contemporáneas como The Texas Chainsaw Massacre ( Tobe Hooper , 1974) y The Hills Have Eyes ( Wes Craven , 1977), con sus clanes salvajes y el peso del desierto estadounidense.

El Hombre del Oeste fue el penúltimo western firmado por Anthony Mann uno de los mayores especialista del género y defensor de dar protagonismo a los persoanjes que son antihéroes. Gustaba de resaltar a los personajes en solitario y con un oscuro de pasado como hizo en muchas ocasiones el actor James Stewart. Sin embargo, esta fructífera relación entre ambos se vio truncada por la discrepancia surgida durante el rodaje de "La última bala" película que terminó dirigiendo James Neilson por eso el director contó en esta ocasión con otro mítico cowboy como es Gary Cooper para que ésta sería una de sus últimas películas.

La película se estrenó el 1 de octubre de 1958. En el momento de la liberación, la película fue ampliamente criticada por los críticos estadounidenses, pero fue elogiada por Jean-Luc Godard , quien, antes de ser director, fue crítico de cine. Godard afirmó que el Hombre del Oeste era la mejor película del año.

Décadas después del lanzamiento de la película, la película se convirtió en un filme de culto y ha tenido una aclamación general. Para el historiador Phillip French la película es la obra maestra de Anthony Mann, conteniendo la mejor actuación de Cooper.

Cuando se estrenó, la película fue ignorada por los críticos estadounidenses. Howard Thompson , en The New York Times , le dio uno de los pocos elogios en la prensa principal. Algunos, como el crítico The Guardian , Derek Malcolm la consideran la mejor película de Mann y un hito en el canon del género western. Malcolm incluyó la película en su lista de las películas 2000 el siglo de la película . A partir de 2015, Man of the West mantiene un raro 100% de aprobación en el sitio web de la película Rotten Tomatoes , basado en las críticas de 13 críticos.

Fernando Morales en el diario El País dijo de ella que "Aunque en su estreno pasó bastante inadvertido, se trata de un western muy interesante que basó gran parte de su efecto en el acertado trabajo de su protagonista. Con una cuidadísima atmósfera".

En 1964 , tres años después de la muerte de un Cooper ganador de 2 Oscar al Mejor Actor por “El sargento York” y “Solo ante el peligro” , Mann era presidente del jurado en el 14.º Festival International de Cine, en Berlín. Allí le sorprenderá la muerte en un ataque al corazón en la capital alemana, en 1967, cuando grababa una película de espionaje, Sentencia para un dandy (A Dandy in Aspic), que fue concluida nada brillantemente por el protagonista, Laurence Harvey. Mann estuvo cierto tiempo olvidado y no considerado como uno grandes directores estadounidenses. Hubo que esperar a que Andrew Harris, en 1968, lo destacó en su libro The American Cinema, 1929-1968, que no sólo sirvió para recuperarlo a él, sino a otros grandes cineastas como Douglas Sirk, Nicholas Ray, Samuel Fuller y Otto Preminger. A finales de los setenta, en 1979, la crítica americana Jeanine Basinger escribió una monografía sobre Mann, que sería el texto, bien ilustrado 25 años después, que se presentó en el Festival de San Sebastián en 2004, y que, posiblemente, encumbró a esta película como la mejor de las suyas, estando incluidas entre los "1001 Películas que debe ver antes de morir", según Steven Schneider. Yo ya la he visto. Ahora es tu turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario