domingo, 5 de marzo de 2017

Johnny Reno


Estaba pasada la medianoche y aún no tenía sueño, así que busqué entre los grabado en mi nube de Movistar+ y encontré este western que posiblemente grabé al ver que en el mismo actuaban Dana Andrews y Jane Russell, así como un clásico del cine de terror de los años carente, Lon Chaney Jr así que la grabé. La película se trata de Johnny Reno. 

Se trata de un western del año 1966 producida por AC Lyles Productions y Paramount Pictures distribuida por Paramount Pictures . De hecho la grabé del Paramount Channel. Se trata de una película dirigida por RG Springsteen o sea Robert G. Springsteen (8 de septiembre de 1904 en Tacoma , Washington - 9 de diciembre de 1989 en Los Ángeles, California) , un director estadounidense especializado en películas de serie B películas y programas de televisión, aunque de amplio recorrido ya que comenzó a trabajar en Hollywood durante la década de 1920. Fue contratado por Fox Studios como asistente de vestuario. 

En 1936 se pasó a la dirección y trabajó como segunda unidad , o asistente, ´siendo director de numerosas películas de bajo presupuesto B firmando gran parte de ellos como Bud Springsteen. En 1945 Springsteen se convirtió en un director principal y con un wsetern de serie B, Laredo´s Marshall. De 1945 a 1968, Springsteen fue un prolífico director en el Hollywood de esa época trabajando en este género siendo su último trabajo como director en 1968 con un episodio de la serie de televisión Gentle Ben . 

La película está producida por AC Lyles, un reputado productor de cine y televisión estadounidense también con amplia carrera en westerns durante la década 1950 y 1960. Lyles comenzó a trabajar para los estudios Paramount tras terminar sus estudios de secundaria y en 1954 se convirtió en asistente de producción en la película La montaña siniestra, protagonizada por Spencer Tracy y Robert Wagner. Su primer trabajo como productor fue en la película Atajo al infierno (1957), dirigida por James Cagney. También produjo nueve episodios de la serie western Rawhide en 1959. 

En marzo de 1988 Lyles fue premiado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Hollywood Boulevard, siendo su último trabajo como consultor de producción en la serie de televisión de David Milch , Deadwood, entre los años 2005 y 2006 y que fue una de mis primeras entradas en este blog. 

Fue su productora la A.C. Lyles Productions y la Paramount Pictures las responsables de esta película. La película contó con un guión escrito por Andrew Craddock , Steve Fisher y AC Lyles. La música está atribuida a Jimmie Haskell, con una canción de inicio que recuerda a un melódico Elvis Presley. La fotografóa estuvo a cargo de Harold E. Stine y el montaje por Bernard Matis. 

El reparto de lujo, aunque ya en decadencia, está intregrado por otroras estrellas del Hollywood dorado y lo encabezan Dana Andrews como el Marshall Johnny Reno, la bella Jane Russell como Nona Williams, Lon Chaney Jr. como el Sheriff Hodges , John Agar como Ed Tomkins, Lyle Bettger como el alcalde Jess Yates, Tom Drake como Joe Conners, Richard Arlen como Ned Duggan, Robert Lowery como Jake Reed, Tracy Olsen como Marie Yates y Regis Parton como Charlie, el camarero. Igualmente participan Rodd Redwing y fue la película final de Edmund Cobb, un actor que apareció en más de 623 filmes entre 1912 y 1966, año de rodaje de éste. 

La película con una leyenda que habla de la importancia del papel de los US Marshalls en la historia de la frontera oeste de los Estados Unidos, y de inmediato vemos cabalgando a Johnny Reno (Dana Andrews) el protagonista del relato como Marshall fronterizo que viniendo desde Kansas City se encuentra atacado por dos hermanos "desperados", dos hombres ocultados detrás de las rocas, que están siendo perseguidos por una partida que los buscan. 

En el tiroteo que se inicia sin previo aviso muere uno de los atacantes, uno de los hermanos Conners, mientras que el otro Joe Conners (Tom Drake) queda herido en el brazo queda detenido bajo custodia de un Marshall que reconoce que no lo buscaba, pero que al ser atacado se ve en la obligación de detenerlo y llevarlo a Stone Junction, la localidad de donde procedían los Conners. 

Durante el trayecto a Stone Junction son atacados por una tribu de indios que lo buscan, y que tras parlamentar con Reno, lo dejan bajo su custodia. Joe Connors le dice que teme ser sacado de la cárcel y ser linchado por la gente furiosa del pueblo. El cautivo ( Drake ) le revela que su compañero muerto era su hermano , ya que los Connors, son perseguidos por una partida de nativos americanos como venganza de un asesinato del hijo de un jefe indio local que ellos no cometieron. 

De cualquier manera se dirige a la ciudad de Stone Junction, donde los Connors están acusados ​​de haber cometido el asesinato . Nada más llegar el sheriff de este pequeña localidad el Sheriff Hodges (Lon Chaney Jr.) asume con reticencias eso de velar por la seguridad de un peligroso delincuente que está a su cargo. La gente del pueblo, indignada por el delito cometido por este presunto delincuente, pretende lincharlo sin más miramientos. 

Pero Johnny Reno, como US Marshall, al enterarse se le acusa de un delito de asesinato de un indio, por lo que corresponde a su jurisdicción, la federal, decide que ha de velar por su seguridad. Johnnny Reno se da cuenta que a pesar de que los los ciudadanos de Stone Junction, formalmente, le agradecen a Reno haber traído a Connors, pero insisten en que el hombre debe ser juzgado y ejecutado por el asesinato y luego entregado su cuerpo a los indios.

También Reno percibe que el sheriff local, Hodges ( Chaney ), es un hombre débil y conciliador así que insiste en que el hombre debe ser llevado a Kansas City para juicio, ya que el asesinato de un indio es un crimen federal . Esto disgusta a los ciudadanos, que rápidamente se vuelven hostiles a Reno, y le urgen a abandonar la ciudad rápidamente, algo que Reno se niega a llevar a cabo. 

De hecho su deseo de llegar allí está vinculado con la noticia de que la dueña del salón de la ciudad es Nona Williams ( Russell ), una vieja amiga, y algo más, siendo esa la razón por la que había llegado a Stone Junction en primer lugar. 

Cuando va al bar a buscarla, ve la hostilidad en las personas de parte de los convecinos de Stone Junction, siendo el más agresivo y reticente a su presencia el mismo alcalde Jess Yates (Lyle Bettger), con quien tiene una brutal pelea en el bar, y al que derrota. 

Tras la pelea, y tras lavarse y quitarse la sangre de unas heridas imperceptibles, marcha al rancho propiedad de Nona Willians, con la que se reencuentran . Ella le explica que cuando lo abandonó tras liberrar a su hermano se equivocó, pues su hermano no era trigo limpio. Y que tras romper con él acabó allí ejerciendo la prostitución en el saloon local, que ahora es suyo. 

Tras el reencuentro Reno se ve sorprendido por la presencia de dos hombres armados que lo quieren detener. La intención de ello es que mientras esté retenido, poder asaltar los hombres del pueblo la oficina del sheriff y linchar a Connors. Él les dispara y se apresura a regresar a la ciudad justo a tiempo para evitar el linchamiento. 

Ante eso, los ciudadanos que se habían resistido a la idea de matar a un Marshall de los Estados Unidos , por que era probable que provocara una fuerte reacción por parte del gobierno, ahora se sienten más desesperados, ya que, según dicen, temen que los indios ataquen la ciudad. 

Así que el alcalde ordena que todas las mujeres, niños y ancianos sean evacuados dejando sólo a los jóvenes que se comprometen a defender la ciudad. Nona Williams se niega a salir, y se queda a atender su salón. 

Johnny Reno entonces descubre que los habitantes de la ciudad que se marchan son los inocentes, pero no aquellos que acusan a Connors de haber cometido el asesinato. Tras hablar Reno con con Joe, quien le explica como fue el incidente, deducen que todo fue producto de un complot ya que el asesinato del hijo del jefe indio se había producido porque la hija de un prominente local, Jess Yates ( Bettger ), se había enamorado del hijo del jefe. Lo habían matado para impedir que se celebrara un matrimonio. 

Johnny le dice a Connors que los ayudará a luchar por su libertad. Para defenderse están únicamente Reno y Connors, al que se les une el Sheriff, que ha decidido aceptar las responsabilidades que su insignia implica y ayudar a sostener la ley. 

Los vecinos rodean la oficina del sheriff y lo atacan cayendo varios hombres simpatizantes con la causa el alcalde. El sheriff también es asesinado en el enfrentamiento, dejando sólo a Connors y a Reno contra los ciudadanos armados que piden la muerte de ambos. Mientras están rodeados y son atacados por todos lados, Johnny Reno se defiende con dinamita. 

Tras un momento de dudas, Connors golpea a Johnny para enfrentarse el sólo y cara a cara con el alcalde y sus secuaces. Cuando parece que todo acabará y mal, se personan los indios llegan con un cautivo que ha revelado bajo tortura lo que realmente había sucedido. Los indios y los ciudadanos comienzan a luchar. 

En el tiroteo resultante son todos muertos, excepto el alcalde que finalmente cae tras quedar enredado entre la soga que habían preparado para Joe. Tras aclarar todo Reno y Connors quedan libres. Al final Reno y Connors van a explicar lo ocurrido a las mujeres y los niños que se refugian en un cercano fuerte abandonado. A pesar de que Marie Yates (Tracy Olsen) se resiste, finalmente, atiende a razones pues sospechaba la verdad. 

Por último, como Reno y Nona Williams salen del fuerte a la puesta de sol para comenzar una nueva vida juntos. Acabando así la película. 

La película fue rodada en Techniscope ya que era más barato que CinemaScope y en los Paramount Studios - en el 5555 Melrose Avenue, de Hollywood, , así como el Parque Natural de Vazquez Rocks - en Agua Dulce, California, así como en Santa Clarita, también en California. 

La película tuvo su estreno en los Estados Unidos entrenándose el 9 de marzo de 1966 en Nueva York, no llegando a estrenarse en cines en España. Según la web de Paramount Channel se trata de un Western de ajustado presupesto dirigido por uno de los grandes especialista en este campo, R.G. Springsteen ("Espuelas negras"). 

Se trata de uno de los trece westerns de bajo presupuesto producidos por AC Lyles en los años sesenta. Ese bajo presupuesto hace que los escenarios naturales sean escasos, los colores sobre todo de la sangre en ocasiones chillones, como si fuera de la Hammer, las muertes no especialmente trabajadas. Puede que lo mejor sea la pelea entre Andrews y Lyle Bettger como coreografía, pero exenta a pesar de la sangre de heridas algunas, así como el baño de la que retuvo Jane Russell, pero cuyo vestuario limitado, es cierto, que se nos cuenta que se desarrolla en dos únicos días, la película, pero... 

La web , al igual que yo, resalta que lo más interesante del filme es ver a estos dos antiguos astros del celuloide como Dana Andrews y Jane Russell - ahora bastantes envejecidos- que componen el trío protagonista que completa Lon Chaney Jr., otro astro de la etapa dorada del cine de terror de los años 40. Se trata del séptimo de los 13 westerns de bajo presupuesto que AC Lyles produjo para Paramount a bajo precio a mediados de los años sesenta. Posiblemente son los últimos westerns de serie B rodados en los Estados Unidos ante el empuje de los espaguetis westerns que esos mismo momento se hacía en Europa, sobre todo en Almeria, tierra de cine como pocas. 

El crítico Dennis Schwartz comentó que se trataba de un western que está por debajo de la media, que ni siquiera sus estrellas pueden salvar. Es cierto, no deja de ser un rutinario entretenimiento de un maestro artesano. Poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario