sábado, 18 de marzo de 2017

V de vendetta


Era el momento y acompañado del mayor de mis hijos vi este clásico contemporáneo que es V de Vendetta , cuya careta sería utilizada por Anonymous desde 2006 y ese momento adquirió un uso de protesta social, libertad y trata de representar (escondiendo el rostro) a toda la población disconforme con una decisión, en ocasiones políticas. La mascara de Anonymous siente que está actuando en nombre de todos y por eso no hace ninguna falta mostrar su identidad personal, es una identidad global la que protesta. 

Y está careta enlaza con Alan Moore , un creador de cómics internacionalmente conocidos como Watchmen, La liga de los caballeros extraordinarios, From Hell y por supuesto V de Vendetta, una serie de cómics en la que en una Gran Bretaña de Thacher, un “heroe anónimo social” que lucha contra la prohibición de derechos, manipulación en los medios y para ello se manifiesta mostrando siempre su careta. Desde ese año 2006 la careta es un icono de la lucha contra la opresión que los grandes lobbies, políticos y demás hacen sobre la población menos informada y más desprotegida… 

Eligió Alan Moore está careta para su personaje de Guy Fawkes, uno de los muchos recusantes o personas que eran declaradas culpables de un delito estatutario , en concreto, el de no cumplir con la ley adoptando la religión estatal, la Iglesia de Inglaterra. Estos delitos tuvieron lugar en Inglaterra entre los siglos XVI y XVII. 

Guy Fawkes defendió por encima de todo la religión católica, tras ser perseguido tras la instauración de la Iglesia Anglicana tras la reforma protestante. Pero a diferencia de otros recusantes, Guy Fawkes junto a otros provinciales católicos, llevaron la lucha por el catolicismo y su lucha activa alcanzó su máxima exposición al convertirse en el brazo ejecutivo de la denominada Conspiración de la Pólvora. 

Esta conspiración fue un complot complejo que se organizó a lo largo de dos años con Robert Catesby a la cabeza. El objetivo era simple, eliminar al rey Jacobo I junto a la mayor parte de la aristocracia protestante que había llevado a la religión de Catesby y Fawkes a ser una religión minoritaria y perseguida. Alquilaron un local bajo el Parlamento, donde poco a poco fueron llevando pólvora hasta conseguir reunir 36 barriles repletos. 

El plan era esperar hasta que el Parlamento abriera las puertas para así volarlo por los aires con todos aquellos que permitían la represión de los católicos. 

El 4 de noviembre de 1605, la noche anterior a la apertura del parlamento, se llevó a cabo el registro del Parlamento y todos los locales cercanos, encontrando a Guy Fawkes mientras ultimaba los preparativos del atentado. Por supuesto el castigo fue la pena capital por desmembramiento, si bien cuenta la leyenda que Guy Fawke, no se dejó torturar y saltó del cadalso antes de sufrir todo ese castigo, autoahorcandose. 

Los Anonymous eligieron este icono de la lucha contra el sistema establecido, reforzado por Alan Moore para ponerse una cara anónima con la que protestar con esta serie de diez comic books escritas porMoore e ilustradas por David Lloyd, quien llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guión de la película basada en esta novela. 

El argumento de la serie y también de la película está situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 (la serie fue creada en los 80). Tras una guerra nuclear a escala mundial, Inglaterra es gobernada por Fuego Nórdico y se sume en un régimen totalitario, que controla a la población mediante los métodos habituales (policial, propagandístico, etc.) y otros tecnológicos (cámaras, micrófonos, etc.). 

Sin embargo, un "terrorista" subversivo que se autodenomina V y que se oculta disfrazado de Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure mucho más. 

Al inicio de su campaña, V se encuentra con la joven Evey Hammond, la cual se convierte en su más fiel aliada contra Fuego Nórdico. El tema principal de la historia es la batalla convulsiva entre la anarquía y el fascismo, además de una crítica total a la sociedad de control y al totalitarismo. 

En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido y el misterioso revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.

La idea original de V for Vendetta empezó en 1975 como una idea del guionista Alan Moore a la revista Hulk Weekly (Hulk Semanal), en el cual un revolucionario, con su cara cubierta de maquillaje teatral, llamado "The Doll" ("El Muñeco"), se opone a un estado totalitario en los años '80. La idea sin embargo fue rechazada por el director de la revista, pues era completamente contraria a los cómics populares de la época.

Alan Moore, sin embargo, intervino más tarde en el cómic Dr. Who Monthly (Dr. Who Mensual) en 1980, una vez que Hulk Weekly había desaparecido.  Moore fue llamado por su amigo Dez Skinn para participar en una publicación llamada Warrior (Guerrero), para la cual reunió a otros artistas, entre ellos a David Lloyd. A Lloyd se le pidió crear una nueva serie de misterio, para la cual se unió con Alan Moore, con quien ya había trabajado en Dr. Who Monthly.

Moore empezó a escribir sobre el mundo de Vendetta, una sociedad realista de pandillas en la década de los '30. Sin embargo, a Lloyd le desagradó esta idea, pues el realismo que Moore pretendía limitaría las concepciones que él quería para la nueva historieta. Entonces, concordaron en que el mundo de Vendetta sería un futuro cercano.

Dado que en los ochenta el Gobierno británico estaba en manos de los "torys" conservadores y Moore consideraba ésta como modelo de una pésima administración y asumió que el Partido Laborista ganaría las elecciones futuras y se alzaría al poder, propuso que este gobierno sería capaz de retitar las armas nucleares estadounidenses del territorio inglés, y así evitaría que Inglaterra se involucrara en una guerra nuclear. Basado en esta idea, el futuro de V de Vendetta mostraría un mundo tras una guerra nuclear que había destruido la mayor parte de Eurasia y Norteamérica, y en el cual Inglaterra, aunque sobreviviente, estaba en un estado de caos, en el cual el régimen totalitario fácilmente pudiese emerger.

El título de la historia no fue idea ni de Moore ni de Lloyd. Moore solo tenía títulos que él consideraba inútiles, pero fue un socio del editor Dez Skinn, Graham Marsh, el cual sugirió el V de Vendetta.

David Lloyd entretanto tenía el concepto que el héroe se llamaría V, y que sería un policía que operaría clandestinamente desde su agencia para conspirar con el gobierno. Diseñó una V con apariencia ninja, pero advirtió que era, nuevamente, demasiado tradicional. Entonces, la idea del personaje completo de V surgió por parte de David Lloyd que pensó en darle a V la apariencia de un "Guy Fawkes resucitado", con una máscara de papel maché, un sombrero cónico (incorporado posteriormente por Moore), y una capa oscura, dado que Guy Fawkes es uno de los personajes más famosos en Inglaterra. Además de otros conceptos sobre la apariencia y comportamiento de V (entre ellos, que nunca se revelaría su identidad). Tras esto la base de Guy estaba terminada y Moore en un  corto tiempo ya había desarrollado al resto de los personajes, imitando a actores o inventados por el propio Lloyd, y tenían la intención de que V de Vendetta se dividiera en tres libros.

Los primeros episodios de V de Vendetta fueron publicados en blanco y negro entre 1982 y 1985 en la revista Warrior siendo uno de los cómics más populares en dicha revista, y fue seleccionada para aparecer en su portada en varios números. No obstante, Warrior fue cancelada en 1985, dejando un episodio ya completado sin publicar.

Varias compañías trataron de convencer a Moore y Lloyd de dejarles publicar y completar la historia. Finalmente, en 1988 DC Comics publicó una serie de diez ejemplares, reimpresas a color, y finalmente continuó con la serie hasta completarlas. 

Tras ocho año de silencio, en el año 2006 los hermanos Wachowski, ahora hermanas,  produjeron y escribieron el guión para una adaptación cinematográfica, aunque partiendo de la historia Alan Moore & David Lloyd , siendo dirigida por el australiano James McTeigue, con el actor Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey Hammond. 

Dicha versión ha sido tanto criticada como alabada - por un lado, condensa y omite varias historias laterales del cómic, haciendo al líder de Fuego Nórdico un mal unidimensional en muchos aspectos. Tampoco se hace referencia directa a la ideología anarquista de V, lo cual ha provocado que el guionista Alan Moore se haya desmarcado completamente del proyecto. 

La película fue producida por Joel Silver y , eso, las hermanas Wachowski, quienes además se encargaron de escribir el guion. En la producción también están presentes Grant Hill y Lorne Orleans  y en la película intervienen varias productoras como la Warner Bros. Pictures - en este caso también como distribuidora- ,  Vertigo DC Comics y Silver Picturesasí como Virtual Studios. La película tuvo un presupuesto $54 millones de dólares que en taquillas llegaron a multiplicarse hasta alcanzar los $132 millones.

Como ayudante de dirección se encuentra Alex Kirby , mientras que en la música se encuentra Dario Marianelli que introdujo música de Beethoven y Tchaikovsky. La fotografía fue labor de Adrian Biddle y el montaje de Martin Walsh .

La escenografía correspondió a Peter Walpole , mientras que el vestuario fue obra de Sammy Sheldon.

El reparto lo integran Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Rupert Graves, Stephen Fry, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Eddie Marsan, Billie Cook, Natasha Wightman, Selina Giles, Imogen Poots, Cosima Shaw

La película toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con las persecuciones religiosas.

Sin embargo, la trama, al igual que el cómic,  tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.

La historia comienza el 4 de noviembre de una distopía (futuro ficticio opuesto a una utopía) en el que Inglaterra es gobernada por un régimen dictatorial ultraconservador y fascista llamado Fuego Nórdico, al frente del cual se encuentra el líder Adam Sutler (John Hurt).

Frente a este modelo descubrimos a una chica Evey Hammond (Natalie Portman), que trabaja para la British Television Network (BTN), la cadena gubernamental de televisión, que cuando sale a calle una vez iniciado el toque de queda es atacada por dos miembros de la policía secreta que la acusaban de violar ese toque de queda.

Sin embargo, acaba siendo salvada por un extraño individuo enmascarado que se hace llamar V (Hugo Weaving) y que la lleva a un tejado para presenciar la destrucción del edificio Old Bailey, organizada por él.

A la mañana siguiente, el régimen informa que el incidente ha sido  una demolición planeada con anterioridad, pero V entra en la cadena BTN y desde allí envía un mensaje en el que se otorga la autoría del atentado y le pide a la población que le acompañen el 5 de noviembre del siguiente año, fecha en la que promete destruir el Parlamento del Reino Unido.

El personaje de V deja siempre una rosa roja junto a los cuerpos de sus víctimas. Evey, que se encuentra en su centro de trabajo, ayuda a escapar a V del edificio de la BTN, poniéndose ella misma en peligro al hacerlo.

De nuevo, V la salva y la lleva a su guarida subterránea, donde permanece contra su voluntad para evitar que la capture la policía; no obstante, tiempo después, Evey descubre que V está asesinando a los funcionarios de gobierno y, aterrorizada, aprovecha una oportunidad para escapar y refugiarse en casa de su amigo periodista y superior dentro de BTN, Gordon Deitrich.

Una noche, la policía irrumpe en la casa de Gordon debido a una sátira que su programa de televisión realiza para burlarse del líder del régimen, Sutler.

Evey es capturada al intentar escapar y es encarcelada, en donde le rasuran la cabeza completamente. Durante las torturas a las que es sometida con el fin de revelar el paradero de V, su único consuelo es la lectura de una carta que encuentra en su celda y en la que Valerie, una mujer lesbiana, cuenta su vida antes de prisión.

Finalmente, al no acceder a declarar, es liberada y descubre que en realidad su captor era V y que todo lo que le habían hecho era un engaño (a excepción de la carta de Valerie -quien realmente existió- la cual había sido encontrada por V durante su estadía en prisión).

Es entonces cuando la joven se da cuenta que, al haberse enfrentado a su propia muerte, ya puede vivir sin miedo y deja a V con la promesa de que regresará antes del 5 de noviembre.

Al mismo tiempo, Eric Finch, un inspector de la policía que había estado siguiendo el caso de V, comienza a encontrar relaciones entre el enmascarado y los asesinatos de los funcionarios del gobierno.

Un día recibe un mensaje donde alguien le cita para hablar y al acudir, un extraño mendigo le cuenta cómo veinte años atrás el actual gobierno organizó unos atentados bacteriológicos para obtener el poder mediante la generación del miedo en la población. V fue uno de los prisioneros que el gobierno encerró en el centro de detención de Larkhill, donde se llevaban a cabo experimentos con humanos. Su nombre deriva del número de celda en la que estuvo encerrado, el número cinco en números romanos.

De todos los sujetos de pruebas, sólo él sobrevivió a los experimentos, adquiriendo una mayor habilidad física y psíquica, lo que le llevó a destruir el centro y a escapar, sufriendo terribles quemaduras a causa de las explosiones.

A partir de esta revelación, el inspector Finch se da cuenta de lo que ocurrirá y mientras explica el plan de V a su compañero, comienzan a formarse numerosas revueltas en Londres, iniciadas a causa del asesinato de una niña que llevaba una máscara de Guy Fawkes por parte de un miembro de la policía secreta.

Llegado el 5 de noviembre, Evey visita a V y éste le muestra un tren cargado de explosivos con el que destruirá el Parlamento a través de una vía abandonada del metro de Londres. Creyendo que una decisión como ésa ya no le pertenece, V le delega la destrucción del Parlamento a Evey y se marcha para enfrentarse a Peter Creedy, jefe de la polícia secreta británica. Éste, como parte de un acuerdo que había realizado con V anteriormente, secuestró al líder Sutler a cambio de que él se entregaría.

A pesar del asesinato del líder a manos del jefe de la policía secreta, V se niega a entregarse y, tras recibir numerosos disparos, la mayoría de los cuales detiene gracias a una armadura escondida, mata a Creedy y a sus hombres antes de que puedan recargar las armas.

Mortalmente herido, regresa junto a Evey y finalmente, tras confesarle su amor hacia ella, muere. Ella deposita su cuerpo en el tren junto a los explosivos, pero cuando se encuentra a punto de accionar la palanca que lo pone en funcionamiento, el inspector Finch la descubre e intenta detenerla.

Al haber descubierto la corrupción del régimen de Fuego Nórdico, el inspector acaba permitiendo que Evey culmine el plan de V. Mientras tanto, muchas personas salen a las calles de Londres y, utilizando las máscaras de Guy Fawkes que V había enviado al pueblo, marchan hacia el Parlamento, donde las fuerzas militares bajan la guardia ante la acción rebelde de los civiles.

Finalmente, llegada la medianoche, mientras suena la Obertura 1812 de Tchaikovski por los altavoces de la ciudad, el edificio es destruido por los explosivos que transportaba el tren.

La película fue creada por gran parte del equipo que trabajó en la trilogía de Matrix. En 1988, el productor cinematográfico Joel Silver adquirió los derechos de rodaje de dos de las obras del escritor Alan Moore: V for Vendetta y Watchmen. Los por entonces hermanos Wachowski eran fanáticos de la primera, por lo que a mediados de la década de 1990, antes de comenzar a trabajar en The Matrix, escribieron un esbozo del guión que plasmaba el contenido de la novela gráfica.

Durante la posproducción de The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, las hoy hermanas revisaron dicho guión y ofrecieron el cargo de director a James McTeigue.

Fue entonces cuando agregaron elementos para condensar y modernizar la historia, intentando preservar al mismo tiempo la integridad de la novela gráfica y su temática.

Alan Moore se disoció completamente de la película debido a su falta total de participación en la confección y dirección del argumento y a una serie de disputas sobre las adaptaciones cinematográficas de sus trabajos. Canceló la relación con su editorial, DC Comics, después de que su socia, Warner Bros., decidiera retirar las supuestas declaraciones de Moore aprobando la adaptación.

El escritor dijo que el guión tenía demasiados agujeros en la trama y que la línea argumental iba en dirección opuesta a su obra original (la confrontación de dos ideas políticas extremas: el fascismo y el anarquismo), convirtiéndose en una historia sobre «el neoconservadurismo estadounidense contra el liberalismo estadounidense».

De acuerdo a su deseo expreso, el nombre de Moore no figuró en los créditos finales de la película. Por el contrario, el cocreador e ilustrador de V for Vendetta, David Lloyd, apoyó la versión cinematográfica comentando que el guión era muy bueno y que Moore sólo sería feliz con una adaptación completa y fiel del libro a la pantalla.

Para el papel de V se contrató al australiano Hugo Weaving reconocido por su máscara de Guy Fawkes, un conspirador británico arrestado en 1605 por intentar hacer explotar el Parlamento del Reino Unido con el fin de acabar con las persecuciones religiosas. En un principio, el actor James Purefoy fue el encargado de interpretar a V, pero abandonó el proyecto seis semanas después de iniciar el rodaje, frustrado por el hecho de utilizar la máscara durante toda la película.

Así fue como Weaving, quien ya había trabajado con Joel Silver y las hermanas Wachowski en la trilogía de Matrix interpretando al agente Smith, asumió el principal papel pasando de ser el antagonista de las películas a la estrella.

A pesar de esto, algunas partes de V for Vendetta contienen escenas en las que aparece Purefoy, aunque dobladas por Weaving.

Natalie Portman, fue también contratada pues tenía experiencia de trabajo con el director James McTeigue en la segunda entrega de la saga de Star Wars, El ataque de los clones. Fue la encargada de interpretar a Evey Hammond, una empleada de la cadena gubernamental British Television Network (BTN), a la que V salva al comienzo de la película. Durante la preparación del papel, Portman leyó la autobiografía del primer ministro de Israel Menájem Beguin, en la que describe sus encarcelamiento por parte de los soviéticos y la posterior dirección de Irgún, una organización paramilitar que realizó una serie de actividades terroristas con el fin de expulsar a los británicos de Palestina. También vio The Weather Underground (2002), un documental sobre la organización radical estadounidense Weatherman, que a principios de la década de 1970 liberó de prisión a Timothy Leary y bombardeó el Capitolio, el Pentágono y el edificio Harry S. Truman del Departamento de Estado. Además, trabajó con la dialectóloga Barbara Berkery para lograr conseguir un acento británico de mejor calidad  e hizo que su papel tuviera algunos puntos en común con Mathilda Lando, personaje que interpretó en la película Léon (1994),pues según ella "la relación entre V y Evey tiene complicaciones como las de esa película".

Stephen Rea interpreta al inspector Eric Finch, quien lidera la investigación de V y durante la cual descubre un crimen masivo perpetrado por el gobierno. El actor está conectado indirectamente con la trama de la película, ya que estuvo casado con Dolours Price, ex-miembro de la organización IRA Provisional y quien fue encarcelada por un atentado en el Old Bailey, la Central del Crimen de Inglaterra. Cuando se le consultó si el tema político fue el que lo atrajo de la película, Rea respondió "Bueno, no creo que la película fuese muy interesante si solo se tratase de cosas de un cómic. Los temas políticos son los que le dan dimensión y actualidad a la película y, por supuesto, estoy interesado en la política. ¿Por qué no lo estaría?".

John Hurt es el encargado de dar vida al líder Adam Sutler, fundador del partido fascista Fuego Nórdico y dictador de facto de Gran Bretaña. Hurt le interpretó de una forma diametralmente opuesta a otro de sus personajes, Winston Smith, de la película 1984 basada en la novela homónima de George Orwell. John Hurt, intérprete del líder Adam Sutler, en el Fnac de París (Francia), en 2007.

Stephen Fry interpreta a Gordon Deitrich, el presentador de un programa televisivo que esconde su homosexualidad por temor a las restricciones y la persecución que el régimen gubernamental realiza hacia la comunidad homosexual. Cuando le consultaron a Fry sobre lo que más le gustaba de su papel, éste respondió "¡Ser golpeado! No he sido golpeado antes en una película y estaba muy ansioso ante la idea de ser asesinado a golpes.".

En el papel de Anthony James Lilliman, un obispo pedófilo y corrupto de la abadía de Westminster, está John Standing, quien expresó en relación al personaje: "disfruté muchísimo con él porque sus características son casi cómicas y terriblemente atroces. Un placer".

Valerie Page, una lesbiana apresada por el gobierno, es interpretada por Natasha Wightman de adulta y por Imogen Poots de joven. Su papel simbólico como víctima fue recibido positivamente por la comunidad homosexual y el crítico Michael Jensen calificó su escena como «extraordinariamente poderosa, no solo porque está bellísimamente interpretada y bien escrita, sino también porque fue algo totalmente inesperado para una película de Hollywood».

Roger Allam es Lewis Prothero, el personaje más público del gobierno de Fuego Nórdico, ex comandante en Larkhill y presentador de televisión en la BTN. Su personaje fue considerado como una parodia ultraderechista de los presentadores y comentadores políticos Bill O'Reilly y Rush Limbaugh.

El resto del reparto está formado por: Clive Ashborn como Guy Fawkes, cuya historia se narra al comienzo de la película; Sinead Cusack como la doctora Delia Surridge, cabeza del centro de detención de Larkhill; Tim Pigott-Smith como Peter Creedy, miembro del gabinete de Fuego Nórdico y jefe del servicio secreto de la policía de Gran Bretaña; Rupert Graves como el detective Dominic Stone, compañero del inspector Finch en la investigación de V; Guy Henry como Conrad Heyer, otro miembro de Fuego Nórdico y jefe de "El Ojo", el departamento de vigilancia visual; Eddie Marsan como Brian Etheridge, otro miembro más de Fuego Nórdico y jefe de "El Oído", el departamento de control de audio; y Ben Miles como Roger Dascombe, cabeza de la maquinaria propagandística del líder Sutler.

La película fue filmada en Londres (Inglaterra) y Potsdam (Alemania), comenzando el rodaje el 7 de marzo de 2005 en los estudios Babelsberg de dicha ciudad alemana.

La mayoría de las escenas fueron rodadas allí tras diez semanas de trabajo, aunque también se recrearon algunas secuencias en exteriores en la cercana capital alemana, Berlín: el flashback del ascenso al poder de Fuego Nórdico fue rodado en Gendarmenmarkt, el campo de concentración de Larkhill en una antigua granja, y la habitación del obispo Lilliman en un castillo de Potsdam.

Después, el equipo de rodaje se trasladó a la capital del Reino Unido durante dos semanas. El flashback de V en el que se muestra como escapa del campo de concentración de Larkhill entre las llamas, fue grabado en esta misma localidad,mientras que las escenas que transcurren en las ruinas del metro de Londres se recrearon en la vieja estación de Aldwych de la Piccadilly Line, actualmente en desuso.

Para la escena final en Westminster, el área de Trafalgar Square y Whitehall hasta el Parlamento Británico y el Big Ben, se cortaron las vías de acceso a la zona durante tres noches consecutivas, desde medianoche hasta las cinco de la madrugada. Tras nueve meses de negociaciones, el supervisor de localizaciones Nick Daubeney logró que, por primera vez en la historia, este lugar, con un fuerte operativo de seguridad permanente, fuera cercado para posibilitar un rodaje.

El hijo del por entonces primer ministro Tony Blair, Euan, trabajó en la producción de la película y colaboró con los directores para obtener acceso sin restricciones en la zona.

Este hecho generó algunas críticas hacia Blair por parte de un miembro del Parlamento, David Davis, a raíz del contenido de la película y finalmente los realizadores negaron la participación del hijo de Blair en la película.

El rodaje finalizó de manera oficial el 8 de junio de 2005. El director James McTeigue dijo más tarde en la página web oficial de la película que La batalla de Argel (1965), dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo y basada en la guerra de Independencia de Argelia, fue su principal influencia durante la preparación de V for Vendetta.

El equipo de diseño, al mando de Owen Paterson, usó en la película una paleta cromática de grises para evocar el cierto aspecto lúgubre y pesado del clima totalitarista del futuro Londres. Construyeron 89 decorados para el rodaje en los estudios Babelsberg. El más grande de ellos fue construido en el mismo lugar donde el director Fritz Lang rodó la película Metrópolis (1927), y en él se recreó la Galería de las Sombras, el hogar de V y donde éste guarda numerosos objetos y obras de arte prohibidos por el régimen de Sutler.

El decorado fue diseñado como una mezcla entre iglesia y cripta, con la forma de un as de tréboles, de forma que poseía un espacio central y varias cámaras a su alrededor.

El departamento artístico, conducido por el diseñador de decorados Peter Walpole, afirmó que uno de sus mayores retos de la producción fue conseguir los derechos para reproducir las numerosas obras de arte que V guarda en su galería.1

En Londres, con el objetivo de que el escenario adquiriera el aspecto sombrío de la película, el departamento artístico tuvo que retirar todos los carteles publicitarios y las señales de transporte público, y añadieron las cámaras de vigilancia y los altavoces.

Además del permiso para rodar en Whitehall, el equipo necesitó otro para utilizar armas artificiales y los antiguos tanques del ejército. Para los atentados de V, los miniaturistas conducidos por José Granell construyeron réplicas a gran escala del Big Ben, del Parlamento del Reino Unido y del Old Bailey. Aunque las explosiones se hicieron en realidad con las miniaturas, también se añadieron algunos efectos por ordenador.

El vestuario de la película estuvo al cargo de Sammy Sheldon. El director James McTeigue quería que el traje de V fuera una mezcla entre las vestimentas de la época de Guy Fawkes (siglo XVII) y las de un pistolero. A pesar de ello, se le dio un aspecto más acorde con el presente y el sombrero fue acortado con respecto a los usados en la época de Fawkes.

De la misma forma que el vestuario, las dagas que utiliza V son una mezcla del diseño moderno y del de esa época. Paterson, junto con McTeigue y el director artístico, Stephan Gessler, se encargó además de elaborar la máscara de V. Su diseño se basó en la que el personaje usa en la novela gráfica, que a su vez está basada en las máscaras de Guy Fawkes, pero mezclando su aspecto con la de un arlequín. Para darle expresividad barajaron la posibilidad de utilizar efectos por ordenador, aunque finalmente se decantaron por una máscara fija que, a través de distintas técnicas de iluminación y de la interpretación de Hugo Weaving, parecía adquirir varias expresiones. El escultor Berndt Wenzel realizó siete máscaras diferentes en arcilla, fundidas en fibra de vidrio y pintadas con aerógrafo, entre las que McTeigue eligió la definitiva.

La banda sonora de V for Vendetta fue puesta a la venta el 21 de marzo de 2006 por la compañía discográfica Astralwerks. Las partituras originales fueron creadas por el compositor italiano Dario Marianelli, autor de otras bandas sonoras como la de Orgullo y prejuicio, que le valió una nominación a los premios Óscar

También se incluyen en el álbum tres obras vocales: "Cry me a river" de Julie London, "Bird gerhl" de Antony and the Johnsons, y una versión interpretada por la cantautora Cat Power de la canción "I found a reason", de la banda de rock The Velvet Underground.

Tal y como es mencionado en la película, estas canciones son algunas de las 872 prohibidas que el personaje de V posee en su gramola. El clímax de la Obertura 1812 del ruso Piotr Ilich Chaikovski es transmitido por los altavoces de Londres cuando V realiza sus atentados contra el Old Bailey y el Parlamento del Reino Unido y el tema está incluido en la banda sonora bajo el título Knives and Bullets

Hay tres canciones que aparecen en los créditos finales de la película, pero que no están incluidas en la banda sonora: «Street Fighting Man» de The Rolling Stones, «Out of sight» de Spiritualized, y una versión especial del tema «BKAB», de Ethan Stoller, en la cual, manteniendo el tono revolucionario de la película, se incluyen fragmentos del discurso

Para el sketch que aparece en el programa de éste, se utilizó el tema «Yakety sax», conocido principalmente por el programa de comedia El show de Benny Hill, donde acompaña las escenas de persecución en alta velocidad.

La alarma del despertador del inspector Finch, que suena en la mañana del 4 de noviembre, es la canción «Long Black Train» de Richard Hawley.

V for Vendetta utiliza como inspiración histórica para el personaje V, la conspiración de la pólvora, en la que un grupo de trece católicos ingleses intentaron poner fin a las persecuciones religiosas del rey Jacobo I destruyendo el Parlamento del Reino Unido y creando así una situación de caos y desorden que llevase a la instauración de un régimen partidario del catolicismo. Todo fue en la noche del 4 de noviembre de 1605,

V for Vendetta toma elementos visuales de diversos íconos de regímenes totalitarios, tanto reales como ficticios. Estos incluyen elementos del nazismo y de la novela de George Orwell 1984. Por ejemplo, el líder Adam Sutler (quien evoca al nombre del dictador alemán Adolf Hitler) se hace presente mediante pantallas de vídeo gigantes y pósters en los hogares londinenses, como figura alegórica al Gran Hermano, personaje de la novela 1984.

En referencia a dicha novela, la frase "Fuerza a través de la unidad. Unidad a través de la fe" se estampa en todos los rincones de Londres, de manera similar a "La guerra es la paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es la fuerza". El personaje de Valerie fue enviado a un centro de detención por ser lesbiana y allí le fueron practicados experimentos médicos, de manera similar al trato recibido por los homosexuales durante el Holocausto Nazi en Alemania.

El partido Fuego Nórdico reemplazó la Cruz de San Jorge por la Cruz de Lorena como su símbolo nacional nórdico. El mismo fue utilizado por las fuerzas "Francia Libre" durante la Segunda Guerra Mundial como símbolo del patriotismo francés como respuesta a la esvástica nazi.

Los medios de comunicación se presentan en la película como entes serviles al manejo propagandístico del gobierno, una característica general de los regímenes totalitarios. R

Con la intención de modernizar la película, los realizadores añadieron referencias que consideraron importantes para la audiencia del año 2006.

De acuerdo con el periódico Los Angeles Times, «los paralelismos con la vida real se dibujan en la vigilancia del gobierno, la tortura, el alarmismo y la manipulación de los medios de comunicación, por no mencionar la corrupción empresarial y la hipocresía religiosa.

Por otro lado, Londres se encuentra bajo un estado de sitio código amarillo, similar al Sistema de Advertencia de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde dicho código significa que hay un riesgo importante de ataque terrorista. Uno de los objetos prohibidos por el gobierno de Fuego Nórdico es una bandera que mezcla la estadounidense y la británica con una esvástica nazi junto al título «Coalición de la voluntad, al poder», que combina la coalición de la voluntad con el concepto de la voluntad de poder del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (usado por el nazismo).

A pesar de las menciones específicas a Estados Unidos, los realizadores han descrito siempre la película como un intento de diálogo a un tema de mayor amplitud que la administración estadounidense.

Cuando se le preguntó al director James McTeigue si la creación de la cadena televisiva de noticias BTN estaba basada en Fox News Channel, respondió: «Sí. Pero no solo la Fox. Todos son cómplices en este tipo de cosas. Podría ser incluso el canal Sky News de Gran Bretaña, que también forma parte de News Corporation».

Al igual que en la novela gráfica, las referencias a la letra «V» y al número cinco se repiten a lo largo de toda la película («V» es, en numeración romana, el número 5).

V fue encerrado en una celda con el número V (cinco). Antes de que se produzca la explosión que destruye el Old Bailey, la campana que se oye repicar suena cinco veces, y durante ese hecho y también durante la explosión del Parlamento del Reino Unido, los fuegos artificiales forman una «V» en el cielo. La firma del personaje, al estilo de El Zorro, es una letra «V», y en un pasaje de la película se revela que su frase personal es: «Por el poder de la verdad, yo, mientras viva, he conquistado el universo», la cual se traduce al latín, de acuerdo con la película, formando una frase de cinco palabras que empiezan por «v»: Vi veri veniversum vivus vici. Cuando el personaje se enfrenta a Creedy en su domicilio, utiliza la quinta sinfonía del compositor Ludwig van Beethoven, cuyas primeras notas poseen un esquema de ritmo similar al usado para la letra «V» en código morse.

Más tarde, en la lucha contra Creedy y sus hombres en la estación de metro, V forma la letra «V» con sus dagas antes de lanzárselas a sus oponentes, y durante su trayectoria por el aire, estas forman la misma letra cinco veces antes de alcanzar sus objetivos, quienes además se encuentran situados en forma de «V». Tras la contienda, V es mortalmente herido y dibuja con su sangre la letra en una pared.

En estas escenas, también aparece un reloj que forma con sus manecillas la letra al marcar las 11:05, otra referencia a Guy Fawkes siendo noviembre el undécimo mes, y el cinco el quinto día de aquella fecha. El título de la película es, en sí mismo, una referencia a «V de victoria».

El cómic de Alan Moore, publicada originalmente entre 1982 y 1985 en la antología Warrior y reimpresa y completada más tarde por DC Comics,  y fue compilada como novela gráfica y publicada nuevamente en Estados Unidos por Vertigo Comics, en Reino Unido por Titan Books y en España inicialmente por Ediciones Zinco en 10 comics books y posteriormente 1 tomo recopilatorio absolute por Planeta de Agostini. En el cómic la acción se desarrolla en los años 1997 y 1998, mientras que la película está ambientada en el futuro (en algún momento entre 2028 y 2038).

La historia original de Alan Moore fue creada como respuesta al thatcherismo británico de comienzos de la década de 1980 y con el fin de mostrar un conflicto entre un estado fascista y el anarquismo, mientras que en la versión cinematográfica la historia ha sido cambiada por las hermanas Wachowski para encajar en el contexto político moderno.

Las limitaciones en la duración de la película supusieron la omisión de algunas tramas, detalles y personajes de la novela gráfica, como Rose Almond, Alistair Harper o la señora Heyer. demás, muchos de los personajes sufrieron cambios significativos en la adaptación. En ésta, V se caracteriza como un luchador romántico de la libertad que muestra su preocupación sobre la pérdida de una vida inocente, mientras que en la novela gráfica se lo retrata como un hombre sin miramientos, dispuesto a matar a cualquiera que se interponga en su camino.

El elenco y los realizadores se presentaron en varias conferencias de prensa que permitieron aclarar los temas que rodeaban a la película, incluyendo su autenticidad, la reacción de Alan Moore y su intenso mensaje político.

En palabras del actor Hugo Weaving: «Alan Moore escribió sobre algo que sucedió hace mucho tiempo. Era una respuesta a la vida que transcurría durante la Inglaterra Thatcherista... Esta es una respuesta al mundo en el que vivimos hoy. Así que pienso que la película y la novela gráfica son dos entidades separadas».

Los creadores dijeron que la película apuntaba a formular preguntas y ayudar al diálogo ya establecido en la sociedad, antes que proveer estas respuestas o decirle al público qué debía pensar.

El largometraje, que toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, se pensó estrenar el 5 de noviembre de 2005, en conmemoración a los 400 años de aquel suceso y con la frase «Recuerde, recuerde el 5 de noviembre» («Remember, remember the 5th of November»), tomado de una tradicional rima británica creada en memoria del hecho, como publicidad. Sin embargo, el estreno debió ser postergado y muchos medios especularon que se debió a los atentados ocurridos en la línea subterránea de Londres el 7 de julio de 2005.

Los creadores negaron estas sospechas argumentando que el retraso se debió a la necesidad de refinar la producción de efectos especiales.

V for Vendetta tuvo su preestreno el 13 de febrero de 2006 en el Festival de Cine de Berlín y finalmente fue estrenada en cines el 17 de marzo. Tras quince semanas en los cines, V for Vendetta tuvo una recaudación total de 132.511.035 dólares .

Richard Corliss en la británica revista Time dijo de ella que "¿Puede una película 'de palomitas' ser política? Esta puede. (...) Una película formidable. Me encanta el 'look' y el empuje del asunto, la confianza de su épico diseño"

La cadena de televisión británica BBC no dirigió ningún comentario positivo para la película y tan sólo le concedía dos estrellas de las cinco usadas en sus calificaciones: Andy Jacobs calificaba los cambios realizados por las hermanas Wachowski como irritantes y criticaba: «El director James McTeigue rara vez encuadra a V con imaginación y sus escenas, que necesitan enderezarse con emoción e ingenio, son estáticas»; mientras que Jonathan Ross la describía como «un fracaso lamentable y deprimente» y añadía que «un reparto con figuras como John Hurt y Stephen Rea tienen pocas posibilidades dentro del naufragios del guión de las hermanas Wachowski y sus líneas de diálogo particularmente pobres».

Manohla Dargis en el The New York Times afirmaba que "Inicialmente prevista para estrenarse en noviembre del 2005 (...) Se retrasó por los atentados con bombas en Londres. Desde entonces se levantaron muchas preguntas y objeciones sobre si 'V for Vendetta' convertía a un terrorista en un héroe, que es precisamente lo que hace. (...) La pregunta más importante es cómo cualquiera que no tenga 14 años o menos puede confundir un entretenimiento de pan-y-circo como este en algo subversivo"

V for Vendetta recibió comentarios variados por parte de los críticos cinematográficos. El periódico Los Angeles Times dudaba del guion de los personajes debido a su comportamiento discordante y a las incoherencias de la película.

El crítico Roger Ebert destacó en el Chicago Sun Times que «en V for Vendetta ocurre casi siempre algo que realmente interesa, invitándonos a decodificar el personaje y la trama para aplicar el mensaje donde queramos» y que, aunque no había leído la novela gráfica, encontraba en la adaptación «una audaz confusión de ideas».  Y presiguía diciendo que "En la mayor parte de los thrillers basados en cómics, simplemente disfrutamos del show de luces y sonidos. 'V for Vendetta" en cambio casi siempre tiene algo interesante que decir, invitándonos a descodificar los personajes y el argumento para aplicar el mensaje a nuestra voluntad. (...).

Por su parte, Sean Burns, del Philadelphia Weekly, criticó la mala interpretación de la actriz Natalie Portman y el tratamiento de la película en lo que respecta a su mensaje político como «bastante débil, producto de un adolescente»; también expresó su descontento por la fotografía y los decorados «de baja calidad, casi televisiva».

Peter Travers en las páginas de Rolling Stone afirmaba que "La explosiva 'V de Vendetta' tiene su fuerza en ideas que no son generadas por ordenador. Es raro en el Hollywood de teflón de hoy en día: una película que se pega a ti. (...) ." En esa misma revista se describía a la actriz Natalie Portman como «dinamita», especialmente en las escenas en las que Evey lee la carta escrita por Valerie.

Jeff Otto, de la página web IGN, dijo que encontró V for Vendetta «muy entretenida y satisfactoria» y elogiaba tanto la interpretación de los actores principales como los efectos especiales.

Leslie Felperin en Variety  comentaba que la película "Sufre de los mismos problemas que las últimas dos secuelas de Matrix (también de los Wachowski): diálogos indigeribles, dificultades en el desarrollo y demasiada información pseudo-intelectual."

En 20 minutos se señalaba en V de Vendetta que era «un formidable filme de acción y ciencia ficción», aunque también aclaró que «a ratos es ingenua y empalagosamente barroca».

Carlos Boyero, de El Mundo, dirigió hacia la película numerosos elogios, al afirmar que se trataba de "Cine brillante y tesis polémicas en 'V for Vendetta'. (...) película envolvente, con acción de primera clase, con un diseño perfecto.";  mientras que su compañero Francisco Marinero la calificaba de "Fábula desproporcionada y criticaba el guion de las hermanas Wachowski diciendo que" El drama individual y el aspecto político se pierden en una trama criminal innecesariamente enrevesada (...)"

Oti Rodríguez Marchante en el diario ABC afirmaba que era "Una invitación directa a la confrontación de ideas en una misma cabeza. (...) impresionante osadía ideológica en esta perfecta mezcla de la acción y la reacción (...)."

Y Sergi Sánchez en Fotogramas decía que los "Mensajes polémicos y nada subliminales la convierten en la película política más valiente de los últimos años. (...) se beneficia de un hipnótico romanticismo (...) ."

Harry Guerrin, de la cadena irlandesa Radio Telefís Éireann (RTÉ), declaró que V for Vendetta «se convertirá en una película de culto cuya reputación solo será incrementada con el tiempo».55 Margaret Pomeranz y David Stratton, del programa australiano de críticas cinematográficas At the Movies, dijeron que, a pesar de la imposibilidad de no poder ver el rostro de Hugo Weaving en toda la película, su interpretación fue muy buena y el argumento de la película muy interesante, con una historia inquietante y escenas que recuerdan a la Alemania nazi.

Algunos comentaristas conservadores cristianos de los Estados Unidos atacaron la película a causa de la simpatía que muestra hacia la homosexualidad y el islam. Ted Baehr, presidente de la Comisión Cristiana de Películas y Televisión, la describió como «una vil pieza proterrorista del neomarxismo, una propaganda izquierdista llena de políticas sexuales radicales y horrendos ataques a la religión y a la cristiandad».

Don Feder, un columnista conservador, se refirió también a ella como «la película más anticristiana hasta la fecha» que «combina todas las fantasías paranoicas de izquierda en el celuloide».

Por el contrario, los grupos LGBT han alabado la película por su mensaje positivo hacia la comunidad homosexual y el crítico Michael Jensen se refirió a ella como «uno de los largometrajes más progay de la historia».

La película obtuvo varios premios. En los Saturn tuvo nominaciones como mejor película de ciencia ficción V for Vendetta , mejor guion para Andy Wachowski y Lana Wachowski  y mejor vestuario para Sammy Sheldon siendo premiada Natalie Portman como mejor actriz .

En los Premios Satellite obtuvo nominaciones a la Mejor dirección de arte y diseño de producción pata Owen Paterson, Marco Bittner Rosser , Sarah  Horton, Sebastian T. Krawinkel y  Stephan O. Gessler , igualmente nominado fue Dan Glass a los mejores efectos visuales  y al mejor DVD V. Obtuvo el Premio Prometheus .

El Instituto de Cine Australiano la nomino en las secciones de Mejor Actor (Hugo Weaving) y la Asociación de Críticos de Chicago la nominó a director más prometedor .

La Sociedad de Críticos de San Diego la premió con el mejor Diseño de Producción . En los Premios SFX del Reino Unido obtuvo el premio a la mejor Actriz  para Natalie Portman.

Nominación obtuvo igualmente por parte de los Science Fiction and Fantasy Writers of America: con nominación al mejor Guión .

La película trajo consigo un renovado interés por la historia original de Alan Moore y las ventas de la novela gráfica se incrementaron enormemente en los Estados Unidos. De acuerdo con la revista Publishers Weekly, a finales de marzo de 2006 V for Vendetta ocupaba el número uno en la venta de libros y en la página Amazon.com.

La controvertida trama argumental de V for Vendetta la convirtió inevitablemente en el blanco de críticas y alabanzas desde distintas sociopolíticas. Algunas agrupaciones  anarquistas han rechazado la película, mientras que otros la utilizaron como medio para promover el anarquismo como filosofía política.

El 17 de abril de 2006, la New York Metro Alliance of Anarchists (NYMAA) protestó contra DC Comics y Time Warner, acusándolos de aligerar el mensaje original de la historia en favor de la violencia y efectos especiales.

Por el contrario, el antropólogo anarquista David Graeber no se mostró tan molesto por la película y declaró "Pensé que el mensaje de la anarquía surgió de todas formas en el guion a pesar de Hollywood. La anarquía trata de crear comunidades y decisiones democráticas. Eso es lo que se encuentra ausente en la interpretación de Hollywood."

Como dije al principio el grupo Anonymous utilizó máscaras de Guy Fawkes, popularizadas por la película, mientras mantenían protestas contra la Iglesia de la Cienciología en todo el mundo el 10 de febrero de 2008.

Justin Raimondo, editor libertario de Antiwar.com, alabó la película por su lucidez sociopolítica y la consideró un éxito al "ayudar a luchar contra las ideas podridas con las que los partidarios de las guerras nos alimentan".

El periódico estadounidense The Boston Globe describió el uso de las máscaras como una "alusión a la insurgencia británica y a una película que representa un movimiento antigubernamental" y Scott Steward, de The Gateway, escribió: "Muchos participantes usaron las máscaras de Guy Fawkes para atraer la atención, tanto para representar a Anonymous como para denunciar el abuso por parte de la Cienciología del litigio y la coacción para reprimir los puntos de vista anticienciología".

Estas máscaras se han seguido utilizando en otras actuaciones de Anonymous, convirtiéndose en una de sus señas de identidad de Anonymus, de V y de la Vendetta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario