miércoles, 8 de marzo de 2017

Fuga de Alcatraz


En diciembre de 2014- creo que en el diario ABC- pude leer un artículo sobre la mítica huida de los hermanos Anglin y Frank Morris de la prisión de Alcatraz en San Francisco ocurrida en 1962. Se decía que la única fuga vivida en ese penal pudo terminar con éxito, según una nueva investigación científica. 

Y es que en 11 de junio de 1962, tres presos escaparon en una balsa realizada con chubasqueros de la isla-prisión de Alcatraz, que como pude ver hace un par de años se encontraba en la bahía de San Francisco  al norte de a ciudad frente a sus muelles y que en su momento estaba fuertemente custodiada, por funcionarios de prisiones, a los que se sumaban una corrientes potentes de agua helada e incluso, hace poco pude ver un documental en ell National Geographic Channel sobre ella, por la presencia de escualos, entre los que podrían encontrarse el tiburón blanco.

El plan  complejo y arriesgado diseñado  durante meses y elaborado por Morris y los Anglin fue de una precisión absoluta  y que concluyó con unos prófugos que a día de hoy siguen en paradero desconocido. La historia de dicho plan es lo que nos narró Don Siegel , con Clint Eastwood como figura estelar en la película Escape from Alcatraz o como la conocemos nosotros Fuga de Alcatraz. 

En ese año 2014 científicos holandeses llegaron a la conclusión, en base a sus investigaciones sobre las aguas de la bahía, que es posible que el  trío lograra tocar tierra y sobreviviera a la famosa huida. El mentor de la fuga posiblemente fue Frank Lee Morris, un delincuente común, al igual que y los hermanos Clarence y John Anglin, que fueron condenados a más de diez años por robar 15.000 dólares. Entre los tres cavaron un túnel durante meses desde sus celdas utilizando tan solo unas cucharas y aprovechando que el hormigón que rodeaba el respiradero estaba muy dañado por la humedad y un acordeón que sonaba durante la clase de música amortiguaba los ruidos de la excavación consiguieron sus objetivo. En esa noche del 11 de junio de 1962, dejaron en sus literas unas cabezas falsas fabricadas con jabón, hojas de revistas y pelo que sacaron de la barbería, y se escabulleron por la rejilla de ventilación. 

Cuando llegaron al exterior, se cree que construyeron una balsa con unas gabardinas y entraron en la bahía de San Francisco. A pesar de la intensa búsqueda, se desconoce si los presos de la gran fuga sobrevivieron en su intento por llegar a la orilla, a unos dos kilómetros y medio de Alcatraz, o se ahogaron sin remedio en las gélidas aguas que rodean la isla. 

Como nunca más se supo de ellos, se convirtieron en leyenda por haber sido capaces de burlar a «La Roca». En 29 años, esta aparentemente impenetrable penitenciaría federal, que albergaba a Al Capone y "Birdman", Robert Stroud, era el orgullo de las prisiones de máxima seguridad, de donde se suponía nadie podía escapar. Los científicos holandeses de la Universidad Técnica de Delft y el instituto de investigación Deltares presentaron  en la reunión de la Unión Geofísica Americana (AGU),  en California, una investigación que simula los movimientos de estos tres hombres esa misma noche. El estudio, un modelo hidráulico de alto rendimiento para simular el movimiento de las masas de agua en deltas y bahías, concluye que la fuga pudo ser posible y que el mejor momento para salir esa noche con un barco de Alcatraz fue alrededor de las 23.30 horas. El bote habría llegado justo al norte del puente del Golden Gate. 

El modelo, que tiene en cuenta los datos de las mareas de esa noche, también muestra que restos de madera, en ese escenario, probablemente habrían recalado en la isla del Ángel, exactamente donde el FBI encontró una pala y algunas pertenencias personales. 

Hasta ahora se suponía que los presos se fueron alrededor de las 22.00 horas. «No sabemos exactamente dónde ni cuándo los prisioneros tomaron el barco, así que decidimos modelar (la huida) cada media hora desde las 20.00 a las 4.00 horas, en total cincuenta "barcos" que parten de distintos posibles lugares para escapar de Alcatraz, para ver dónde terminan. Además, añadimos el factor del remo, porque asumimos que los prisioneros iban a remar si tenían tierra a la vista», explica Fedor Baart, especialista en simulación de Deltares. 

Los investigadores encontraron que si los presos escaparon antes de las 23.00 horas, no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir. Debido a las fuertes corrientes, acabarían en alta mar y morirían ahogados o por hipotermia. 

Sin embargo, si se marcharon entre las 23.00 y la medianoche, tenían una buena oportunidad de llegar a la bahía de Horseshoe, al norte del puente Golden Gate. Toda la madera de ese barco sería impulsada en dirección a la isla del Ángel. «Pero eso, por supuesto, no prueba que esto realmente sucedió», dice Rolf Hut, investigador de Delft. El equipo ha producido visualizaciones que muestran el peor escenario para la huida y el mejor, utilizando un moderno software de simulación experimental 3Di, que se emplea para conocer los movimientos de las aguas y prevenir inundaciones. 

En esta ocasión, ha arrojado luz sobre un intrigante hecho histórico. Durante años, la única pista que los federales siguieron de estos «escapistas» fue un ramo de flores sin tarjeta que la madre de los Anglin recibía cada cumpleaños. Ella murió en 1973 y a partir de ahí, nada. Incluso se dice que los dos hermanos acudieron al funeral disfrazados de mujeres, pero eso ya forma parte de la leyenda. Por cierto que, de seguir con vida, los caballeros tendrían ahora entre los 83 y los 87 años. Quizás todavía disfruten de su libertad en algún lugar. 

En 2015 The History Channel difundieron una foto de los hermanos Anglin vivos en Brasil diez años después. La historia de su huida inspiró películas, series de ciencia ficción , tales como Alcatraz - aquí comentada-, libros, documentales o artículos de prensa y científicos como el visto anteriormente. 

Lo cierto es que  de las más famosas películas está Escape from Alcatraz, conocida en España como La Fuga de Alcatraz, un thriller de 1979 basado en los hechos reales que acontecieron en ese año 1962 y dirigido por Don Siegel. 

La película está basada en el libro Escape from Alcatraz de J. Campbell Bruce y relata la historia de Frank Morris (Eastwood) y los hermanos John (Fred Ward) y Clarence Anglin (Jack Thibeau), quienes tuvieron la distinción de ser posiblemente los únicos en haber escapado de la prisión de Alcatraz. 

La película fue producida por The Malpaso Company la productora de Eastwood que ha guiado su carrera desde La leyenda de la ciudad sin nombre, aunque como productor aparece igualmente Don Siegel. En esta película la Malpaso invirtió unos 8 millones de dólares de presupuesto. La distribución quedó en manos de la Paramount Pictures y de la Universal Pictures , logrando un importante éxito en taquilla de unos $ 43 millones de dólares.

La película se planificó siguiendo el guión de Richard Tuggle que, a vez, se inspira en la novela de J. Campbell Bruce.

En el apartado técnico destaca la música de Jerry Fielding, la fotografía de Bruce Surtees y el montaje de Joel Cox.

El protagonista estelar de la misma es Clint Eastwood como Frank Lee Morris, y a este se suman  Jack Thibeau como Clarence Anglin,  Fred Ward como John Anglin, Larry Hankin como Charley Butts, Patrick McGoohan como el Alcaide,  Paul Benjamin como English,  Madison Arnold como Zimmerman, Frank Ronzio como Litmus,  Roberts Blossom como Chester "Doc" Dalton,  Bruce M. Fischer como Wolf Grace y Danny Glover en su debut en el cine  como uno de los presos. Junto a ellos aparecen Don Michaelian como Beck , Lucy Butts como Regina Baff y el mismo Don Siegel , el director de la película que hace un cameo como el doctor de la prisión. 

La historia comienza en San Francisco, 18 de enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso calificado como muy inteligente y especializado en fugas de varias otras prisiones , es trasladado a Alcatraz, la cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco.

A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank desde que llega  empieza a preparar minuciosamente un plan de fuga.

Poco días más tarde Frank Morris tienen una entrevista con el  director o alcaide de la misma ( Patrick McGoohan ), quien le informa que nadie ha escapado nunca de Alcatraz y nadie lo hará.

Casi de inmediato Frank empieza a ser acosado por  otro preso  Wolf Grace (Bruce M. Fischer ) y contacta amigablemente con el líder de la comunidad negra de entre los encarcelados  "English" (Paul Benjamin), un preso negro condenado a cumplir dos condenas a cadena perpetua por matar a dos hombres blancos en defensa propia,

Tras entablar amistad con el excéntrico  Litmus o Tornasol ( Frank Ronzio ) un señor mayor que mantiene a un ratón como mascota suya,  es aficionado a los postres y se llama a sí mismo Al Capone), y con un viejo artista y cultivador de crisantemos Doc (Roberts Blossom).

Pero también Morris se  hace con un enemigo , el violador Lobo o Wolf Grace  (Bruce M. Fischer), a quien Morris golpea en la ducha después que Lobo intentara acercarse a él. Como consecuencia de ese desencuentro, Lobo ataca Morris en el patio con un pincho que Frank logra repeler , aunque los dos hombres pasan el tiempo en "El Agujero".

Tras su salida profundiza su amistad como English el jefe de la comunidad negra y con sus colegas Litmus y Doc. Sin embargo, cuando el director descubre que el Doc ha pintado un retrato suyo, reflejando su carácter soberbio, así como de otros policías en la propia isla, decide eliminar de forma permanente los privilegios de Doc para permitirle pintar, y en respuesta, Doc, aprovechando su trabajo en la carpintería pide un hacha a un funcionario y  corta sus dedos con el hacha en el taller de la cárcel.

Igualmente traba amistad con el preso de la celda contigua a la suya, Charlie Butts (Larry Hankin). que ha sido encarcelado por ser un ladrón de coches y  que , desgraciadamente, robó el coche de un policía, por lo que fue a parar a ese presidio.

Poco tiempo después del incidente de Doc y de la angustía que le trasmite Butts, cuando se entera de la enfermedad grave de su madre, vía una entrevista con su mujer, llegan a la prisión dos viejos amigos, los hermanos John y Clarence Anglin (Fred Ward y Jack Thibeau), compañeros de Morris en  el Presidio de Atlanta y que tras escapar fueron nuevamente detenidos.

Más tarde, el director se encuentra uno de los crisantemos de Doc y lo aplasta frente de los internos, Tornasol enojado salta al alcaide y sufre un ataque cardíaco fatal. El alcaide le recuerda fríamente a Morris que "algunos hombres están destinados no dejar Alcatraz, ni siquiera vivos".

Desde ese momento empieza a rondarle la idea a Frank de a fuga, en la que también quieren participar tanto Butts como los Anglin.

Morris se da cuenta que el concreto alrededor de la rejilla en su celda es débil y puede ser desportillada, lo cual lo convierte en un plan de escape.

En los próximos meses Morris, Butts y los hermanos Anglin excavan a través de las paredes de sus celdas con cucharas (que se han soldado como palas improvisadas), hacen maniquíes de papel maché que actúan como señuelos, y construyen una balsa con impermeables. Antes de la fuga Morris le anuncia a  "El Inglés" (Paul Benjamin), el  preso negro condenado a cumplir dos condenas a cadena perpetua por matar a dos hombres blancos en defensa propia, que se va a escapar,

En la noche de su fuga, Butts se pone nervioso y no va con los demás. Más tarde cambia de opinión, pero es demasiado tarde y se ve obligado a permanecer en la prisión donde se enfada por su oportunidad perdida.  Morris y los hermanos Anglin salen de la cárcel y son vistos por última vez remando su balsa en la noche.

Cuando se descubre su escape a la mañana siguiente, una búsqueda masiva se produce en toda la bahía de San Francisco. El director está convencido de que los hombres se ahogaron, a pesar de que los cuerpos no han sido encontrados. Él encuentra un crisantemo en la orilla de la Isla Ángel y lo tira en la bahía después de haber dicho que los crisantemos no crecen allí. Para acabar se nos informa que Alcatraz fue cerrado poco después de los hechos verdaderos en los cuales la película está basada.

Finaliza así un thriller frío y que captura muchas de las dificultades y penalidades que vivían en presidio los presos de Alcatraz antes de que fuera cerrada permanentemente, poco después del escape.

El guionista Richard Tuggle pasó seis meses investigando y escribiendo un guión basado en el relato de no ficción escrito en 1963 por J. Campbell Bruce. Tras su escritura pasó su guión a  una lista de agentes literarios que aceptarían manuscritos no solicitados y con destino al cine. Envió una copia a cada uno, y  a personas interesadas en el relato. Pero  todo el mundo lo rechazó, diciendo que tenía poco diálogo y personajes, y que carecía de interés amoroso y que el público no estaba interesado en las historias de la prisión.

Tuggle decidió pasar por alto a los productores y ejecutivos y tratar directamente con los cineastas. Llamó al agente del director Don Siegel y le mintió, diciendo que había conocido a Siegel en una fiesta y que el director había expresado interés en leer su guión. El agente envió el guión a Siegel, quien lo leyó, le gustó y se lo pasó a Clint Eastwood .

Siegel que era un montador, director y productor nacido en Chicago en 1912. Su carrera cinematográfica en los estudios Warner Bros, desempeñándose inicialmente en la biblioteca, luego como montajista, entre 1938 y 1946, llegando a ser jefe del departamento de montaje. En 1942 deseaba iniciarse como director, pero su contrato se lo impedía. A finales de los sesenta , en concreto a partir de 1969, comenzó una fructífera relación profesional entre Siegel e Eastwood con la película Two Mules for Sister Sara (Dos mulas y una mujer).

En el invierno de 1969 a 1970 Eastwood y Siegel comenzaron a planear su próximo proyecto, El seductor, pasando poco después a colaborar nuevamente en Harry, el sucio, de nuevo.

Estaba claro que el tándem funcionaba por lo que no hubo dudas en coincidir en Escape from Alcatraz. Eastwood al leer el guión se sintió atraído por el papel de protagonista  Frank Morris y accedió a protagonizarlo, proporcionando Siegel directamente bajo el amparo de Malpaso . Siegel estaba intersado en la historia en parte porque había visitado previamente la prisión de Alcatraz cuando todavía estaba en funcionamiento para investigar en una de sus películas Motín en el pabellón 11 (1954), realizada veinticinco años antes.

Sin embargo, Siegel insistió en que sería una película de Don Siegel, un "A Siegel Film" , y superó a Eastwood comprando los derechos de la película por $ 100,000.  Esto creó una grieta entre los dos amigos. Aunque Siegel finalmente accedió a que fuera una producción de Malpaso-Siegel, Eso sí, Siegel fue a Paramount Pictures , un estudio rival y del que Eastwood había declarado que él nunca trabajaría para este estudio otra vez desde la película La leyenda ... Paint your wagon, para la distribución en vez de lo que hacía regularmente Eastwood que era estrenarla en Warner Brothers). Esta película fue la quinta y última colaboración entre la pareja.

La película se rodó directamente en San Francisco y en concreto en el ya abandonado penal de Alcatraz . Las dificultades vinieron cuando hubo que montar los equipos de rodaje ya que , a pesar de que el abandonado presidio, tenía su propia planta de energía, ya no era funcional, y se requerían 15 millas de cable para conectar la isla con la electricidad de San Francisco, ya que la mayor parte del cableado se había corroído.

Las escenas de interior se rodaron en los Paramount Studios en el 5555 Melrose Avenue, de Hollywood, en Los Ángeles.

No fue un rodaje fácil. El reparto y el equipo declaró que la producción para esta película fue particularmente áspera y desagradable debido al ambiente físico con limitaciones de rodaje en parte por el clima que fue a menudo lluvioso, ventoso, y severo, y sobre todo el frío severo sin ninguna fuente de calor. Además, los papeles de Alcatraz como un sitio nacionalmente histórico y una gran atracción turística requerían que los trabajadores de la película tuvieran cuidado de no dañar la ubicación.

Mientras Siegel y Tuggle trabajaban en el guión, los productores pagaron $ 500,000 para restaurar la cárcel en decadencia y recrear la atmósfera fría; aunque  algunos interiores tuvieron que ser recreados en el estudio.

Clint Eastwood dijo una vez sobre su personaje Frank Morris: "Morris era un tipo solitario, no tenía educación, pero según los registros de la prisión, tenía un coeficiente intelectual de 133. Habría sido un éxito en la vida si hubiera canalizado sus actividades Un poco diferente ".

La desorientación de Morris ( Clint Eastwood ) después de haber sido liberada del aislamiento se basa en el comportamiento real del recluso. Un ex convicto que sirvió en Alcatraz dijo del tiempo en solitario, "O salía un hombre, o algo menos."

Muchas de las mejoras se mantuvieron intactas después de la película se hizo. Durante la filmación, a los turistas se les permitían la visita a la isla. Una nueva embarcación llegaba cada media hora. Se convirtieron en tanta distracción que la mayoría de la filmación se optó por rodar de noche.

Todavía hoy los visitantes de la isla de Alcatraz están interesados ​​en ver las celdas reales en las que los reclusos representados aquí por Clint Eastwood ( Frank Lee Morris ), Fred Ward ( John William Anglin ) y Jack Thibeau (hermano de John Clarence Anglin ) estuvieron recluidos que fueron las celdas # 138, # 140 y # 144 que se encuentran en el Bloque B ("Michigan Avenue") a lo largo de la fila inferior. Las céldas utilizadas en la película, sin embargo, se encuentran en el bloque C, en el lado de Broadway a lo largo de la fila inferior

La fuga por la pared de la prisión y en el agua fue realizado sin dobles por parte de Eastwood, Fred Ward, y Thibeau, tras actores por gran capcidad atlética. El director Siegel pensó dos veces que se habían perdido ante las corrientes traidoras.

La película da por hecho de que la fuga había tenido éxito. Aunque no se sabe si los tres escapados sobrevivieron. El personaje Charlie Butts es ficticio. No así es de English (interpretado por Paul Benjamin ) que se basa en el prisionero de Alcatraz Clarence Carnes. En la vida real, Carnes era un indio Choctaw de piel oscura, no un afroamericano.Lo cierto es que un cuarto recluso, Allen West , participó en la verdadera fuga, pero se quedó atrás cuando no pudo quitar la rejilla del ventilador la noche del escape. Él ayudó a la investigación oficial del FBI sobre la fuga. El alcaide es un personaje ficticio sin nombre.

La película está ambientada entre la llegada de Morris a Alcatraz en enero de 1960 y su huida en junio de 1962. Poco después de llegar, Morris conoce al director, que permanece en el cargo durante toda la película. Sin embargo, la realidad fue otra muy distinta, ya que el alcaide Madigan había sido reemplazado por Blackwell en 1961. El personaje del guardián menciona a sus predecesores Johnston (1934-48) e (incorrectamente) Blackwell (1961-63). La fuga se produjo el 11 de junio de 1962 y la prisión se cerró el 21 de marzo de 1963. La razón fue principalmente de índole económica dado que la penitenciaría costaba mucho más que otras prisiones (casi $ 10 por prisionero por día, en lugar de $ 3 por prisionero por día en Atlanta, por ejemplo) . A eso se unía que tras medio siglo de saturación de agua salada había erosionado severamente los edificios, el Fiscal General Robert F. Kennedy ordenó el cierre de la penitenciaría el 21 de marzo de 1963.

La fuga de Alcatraz fue bien recibido por los críticos y está considerado por muchos críticos como una de las mejores películas de 1979.

Frank Rich de la revista  Time describió la película como "gracia cinematográfica fresca", mientras que Stanley Kauffmann de New Republic lo llamó "cine cristalino".

La valoración que se tiene de la misma en el sitio web de reseñas de Rotten Tomatoes es de un 95% en  su valor en positivo.

La película recaudó $ 5.306.354 en los EEUU durante su fin de semana tras el estreno el 24 de junio, 1979. En total, la película ganó $ 43,000,000 sólo en los EEUU,

Para Rogert Ebert , columnista mítico del Chicago Sun Times, "Escape from Alcatraz" es un retrato tenso y trabajado de la vida en una prisión. También es una pieza magistral de narración, en la que los personajes dicen poco y la cámara explica la acción. Es uno de esos ejercicios muy difíciles en los que las grandes emociones, como la compulsión de ser libre, se reflejan en acciones diminutas, como la rotura de piedra con un clavo de uñas de bolsillo.

En España Fernando Morales en El País dijo de ella que era  "Una minuciosa, tensa y absorbente reconstrucción del plan y su puesta en práctica para un filme carcelario realmente sólido." 

Alberto Abuín comenta que ‘Fuga de Alcatraz’, un film del subgénero carcelario, es la película en la que ambos (Eastwood y Siegel) alcanzaron una de las cumbres de sus respectivas carreras. Y prosigue diciendo que "El libreto de ‘Fuga de Alcatraz’ es uno de los más elaborados de la década de los 70, un guión que podríamos calificar como perfecto. Con pocos elementos se construye toda una odisea que además de describir al detalle todo un laborioso plan para escaparse de la prisión, nos describe como pocos a una serie de personajes de lo más fascinante, entre los que sobresale el central, Frank Lee Morris, prácticamente una leyenda.

En la Paramount (Eastwood y Siegel trataron con ellos porque consideraban mala la promoción que la Universal había dado a las anteriores películas producidas por la Malpaso) querían que en el prólogo se explicase todo el pasado de Morris, algo a lo que Siegel se negó en redondo. El experto director explicó que cuantos más detalles se den de un personaje, cuanto más se trate de definirle psicológicamente, menos fuerza tendrá, más irreal será. Dejar al espectador el imaginarse cosas, gracias a la sutileza, es una decisión mucho mejor, y ésta es precisamente una de las principales características de Eastwood como director: la sutileza. En ese aspecto, ‘Fuga de Alcatraz’ es toda una lección de cine.

Y concluye su entrada diciendo que "Dentro del subgénero carcelario, ‘Fuga de Alcatraz’ es una de las mejores películas jamás realizadas, una obra maestra que funciona como un mecanismo de relojería, con precisión. Personajes interesantes y una historia apasionante en la que no falta un uso del suspense que nada tiene que envidiar a Hitchcock, llenan un trabajo impecable en todos los aspectos, el último gran canto de cisne de Don Siegel".

Sobre la pregunta de si ¿Sobrevivieron al escape? ¿Consiguieron burlar la prisión más inexpugnable de Estados Unidos? El más reciente estudio realizado en 2015 señala - en  concreto en Alcatraz: the search for the truth (Alcatraz: la búsqueda de la verdad)- que hay una imagen que, supuestamente, muestra a los hermanos Anglin vivos, 13 años después, en un rancho en Brasil. Expertos en reconocimiento facial confirman que la foto es auténtica, confirmando que al menos los Anglins sobrevivieron a la fuga.

La sofisticada huida, de acuerdo con las investigaciones, llevó meses de planeación. El cerebro de la operación, se sospecha, fue Frank Morris. Los reclusos descubrieron un pequeño pasillo no vigilado en el bloque donde se hallaban. Cincelaron el hormigón, dañado por la humedad del mar, con herramientas tan básicas como una cuchara, una moneda de 10 céntimos o un improvisado taladro inventado de una aspiradora robada. Para que los guardias no se percataran de su trabajo, uno de ellos tocaba un acordeón y, el día de la fuga , dejaron unas máscaras fabricadas con papel maché en sus camas. Esa es la cabeza que aparece justo al final de la película.

El proceso fue descrito a las autoridades por el cuarto preso que formaba parte del plan, Allen West, que al final no consiguió escapar. El FBI dio por muerto a Morris tras hallar unos restos humanos, pero la identidad no se ha podido comprobar. Así están las cosas que se recrean en esta buena película , en base a una narración lacónica, en el mejor sentido del término,  pero que, por cierto,  tiene un inolvidable cartel. Me ha gustado volver a verla tras más de veinte años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario