miércoles, 22 de marzo de 2017

Hunger


El club de la Filmoteca de Andalucía ha vuelto a darme una sorprendente y satisfactoria sorpresa en forma de bofetón audivisual a través de esta dura , por momentos brutal y descarnada película que es Hunger  una película irlandesa del año 2008 que me ha hecho rememorar la huelga de hambre de Robert Gerard Sands más conoido por Bobby Sands.

Claro no olvidemos que este blog se llama Para que no me olvide , por lo que lo narrado en la película me ha resonado en mi memoria a mis 16 años, cuando , precisamente, conocí a uno de mis mejores amigos, por entonces compañero en otro grupo de 2º de BUP. Las cosas son como son, y , por aquel, entones, tener 16 años no era un eximente para desconocer el mundo en que vivíamos. Lo mismo que conocíamos la revolución sandinista o la labor de la guerrilla salvadoreña, aquella que hablaba del Frente Farabundo Martí, igualmente teníamos conocimiento , al menos superficial , de otros asuntos más complejos como la situación en Irlande del Norte.

Fue la huelga de hambre de Bobby Sands lo que me puso en contacto con él, un día de febrero de 1981 cuando hablábamos de lo que podía llegar a ser un hombre privado de su libertad para el reconocimiento de sus derechos como preso.

Meses después , en mayo de 1981, moría en la Prisión de Maze (conocida como Long Kesh) este joven que era ya diputado del Parlamentario Británico. Los miembros del denominado Ejército Republicano irlandés encarcelados en ese penal protestaban contra la retirada del Estatus de Categoría Especial a los miembros de organizaciones paramilitares nacionalistas irlandesas.

Sands fue condenado por posesión de armas de fuego en un juicio, y condenado a 14 años en la prisión de Maze (HM Prison Maze). Durante esta condena Sands fue elegido Oficial al mando de los presos del IRA internados en Long Kesh, sucediendo a Brendan "The Dark" Hughes, que estaba tomando parte en la Primera Huelga de Hambre que sucedió a la protesta de las mantas.

Los prisioneros republicanos habían organizado una serie de protestas para recuperar su Estatus de Categoría Especial, que les eximía de la normativa ordinaria de las prisiones, otorgándoles unos privilegios similares a los de los presos políticos.

Estas protestas dieron comienzo en 1976 con la llamada Protesta de las Mantas, negándose los presos del IRA a vestir los uniformes de presidiarios y sustituyéndolos por mantas. En 1978, después de que varios internos hubieran sido atacados cuando vaciaban sus orinales, dio comienzo la Protesta Sucia, durante la que los prisioneros se negaron a lavarse y embadurnaron las paredes de sus celdas con excrementos porque no quieren ser tratados como criminales comunes. Es en ese momento cuando precisamente comienza la película.

La película trata de un drama histórico dirigido por Steve McQueen , un cineasta, fotógrafo y escultor londinense nacido en 1969 que apostó por la innovación cinematográfica , casi vanguardista, para luego ir tendiendo hacia la comercialización y el academicismo. Precisamente este trabajo de Hunger pudo ser su transición entre un cine y otro.

Desde luego esta película si que te saca ya desde las primeras imágenes de tu esfera de confort para ir sintiéndote cada vez más incómodo por lo que ves, no por cómo se ha realizado. La película es una producción en la que intervienen Laura Hastings-Smith y Robin Gutch en las que representan un conglomerado de productoras formado por Film4, Channel 4, Northern Ireland Screen, Broadcasting Commission of Ireland, Wales Creative IP Fund y Blast! Films quedando su distribución en manos de Icon Productions.

La película parte de un hecho histórico como el que arriba he descrito pero que aquí sigue los dictados de Enda Walsh y del mismo Steve McQueen. La banda sonora es labor de David Holmes, mientras que la fotografía lo es de Sean Bobbitt y el montaje de Joe Walker.

La película está protagonizada por Michael Fassbender como Bobby Sands, Liam Cunningham como Padre Dominic Moran, Liam McMahon como Gerry Campbell, Stuart Graham como Raymond Lohan, Brian Milligan como Davey Gillen, Laine Megaw como Sra. Lohan, Karen Hassan como la novia de Gerry, Frank McCusker como el gobernador, Lalor Roddy como William, Helen Madden como Sra. Sands, Des McAleer como Sr. Sands. Junto a ellos aparecen igualmente Ben Peel como el oficial de prisiones Stephen Graves, Helena Bereen como la madre de Raymond, Geoff Gatt como hombre barbudo, Rory Mullen como sacerdote, Paddy Jenkins, Billy Clarke como director médico, Ciaran Flynn, B.J. Hogg como el lealista que vigila a Bobby y Aaron Goldring como amigo del joven Bobby.

La imagen de inicio supongo que habrá recordado a muchos españoles que estuvieron bajo el objetivo irracional del terrorismo el miedo a lo más cotidiano. Vemos en la primera escena a un oficial de prisiones británico, Raymond Lohan (Stuart Graham) como se prepara para ir al trabajo; en un momento intemporal limpia sus nudillos heridos y ensangrentados, sale al exterior de su casa y revisa su coche tanto el exterior como los bajos por si se le ha adosado una bomba. Tras llegar a su centro de trabajo, se pone el uniforme e ignora a sus compañeros. Parece ido.

Tras esto vemos la llegada a prisión de un reo. Se trata de Davey Gillen (Brian Milligan), un nuevo prisionero del IRA , que es identificado como un "preso no conformista" por su negativa a usar el uniforme de la prisión. Este joven es enviado a su celda desnudo con sólo una manta. Su compañero de celda, Gerry (Bobby) Sands, ha manchado las paredes con heces desde el suelo hasta el techo como parte de la protesta sucia.

Los dos hombres se conocen y , poco después, vemos como malviven dentro de la celda. Vemos como tiran parte de su comida al suelo y a las paredes , e igualmente con sacan al exterior por los bajos de las puertas los orines que han ido acumulando para encharcar los pasillos.

En esta rutina viven Gerry y Bobby. Tanto uno como otro reciben su visitan cada cierto tiempo. A Bobby lo visitan sus padres los Srs. Sands (Helen Madden y Des McAleer, y a Gerry su novia que le entrega una radio tras envolverla y guardarla en su vagina.

Cada cierto tiempo los oficiales de prisiones sacan a los prisioneros de sus celdas y los golpean antes de obligarles a cortarse el pelo y lavarse. Para ello son sujetados para cortar el cabello largo y las barbas que ha ido creciendo durante la protesta sucia. Los prisioneros se resisten. Por ejemplo, Sands escupiendo en la cara de Lohan, pero este responde golpeándolo en la cara y luego le golpea de nuevo, aunque yerra y se golpea en la pared, haciendo en sus nudillos sangre. Tras eso corta el cabello y la barba de Sands.

Dos hombres lanzan Sands en la bañera y lo limpian antes de arrastrarlo de nuevo. Lohan se ve entonces fumando un cigarrillo, como en las escenas de apertura, con su mano ensangrentada. En un momento dado se ve una escena memorable.

Vemos a un sacerdote, el de la prisión dando misa a los miembros católicos del IRA y vemos como es el único momento en que pueden verse y reiunirse ignorado el servicio sacerdotal que sigue como un autómata.

Más tarde, los prisioneros son sacados de sus celdas y se les da ropa civil de segunda mano. Los guardias se ven repartiendo ropa que nada más serles entregadas los presos que responden, después de la acción inicial de Sands, desgarrándolas y destrozando sus celdas.

Para la siguiente interacción con los prisioneros, un gran número de policías antidisturbios han sido llamados y entran en la prisión en un camión. Se alinean y golpean con sus bastones contra sus escudos y gritan para asustar a los prisioneros, que son sacados de sus celdas, luego los presos obligados a correr entre las líneas de la policía antidisturbios donde son golpeados con los bastones por al menos 10 hombres a una hora. Lohan y varios de sus colegas sondean primero sus anos y luego sus bocas, usando el mismo par de guantes de látex para cada hombre.

Un prisionero golpea con su cabeza la de un guardia y es golpeado brutalmente por un oficial de disturbios. Uno de los oficiales antidisturbios es visto llorando mientras sus colegas, al otro lado de la pared, golpean brutalmente a los prisioneros con sus porras.

En otra escena, ya fuera de la prisión, vemos a Lohan que visita a su madre catatónica en una residencia. Cuando se pone ante ella recibe un disparo en la parte posterior de la cabeza por un asesino del IRA y muere caído sobre el regazo de su madre.

Al poco se anuncia el inicio de una Huelga de Hambre que daría comienzo el 1 de marzo. Sands, en su calidad de Oficial al Mando, sería el primero, y dio la orden de que el resto de presos se unieran a la huelga progresivamente para maximizar el interés de la opinión pública. La Huelga se centraba sobre las conocidas como "Five Demands" (Cinco demandas): Derecho a no vestir uniforme presidiarios;Derecho a no realizar trabajo en prisión; Derecho a la libre asociación con otros presos y a la organización de actividades educativas y recreativas; Derecho a una visita, carta, y paquete por semana y Plena restitución de la remisión perdida durante la protesta.

Sands, que poco a poco, adquiere protagonismo vemos como conoce al Padre Dominic Moran (Liam Cunningham) y discute en un largo plano estático que dura muchos minutos sobre la moralidad de una huelga de hambre .

Sands le habla al sacerdote acerca de un viaje a Donegal donde él y sus amigos encontraron un potro en un arroyo que se había cortado en las rocas y quebrado sus patas traseras. Sands ahogó al potrillo y le dijo al sacerdote, que aunque se metió en problemas, sabía que había hecho lo correcto al poner fin a su sufrimiento. Luego le dice que sabe lo que está haciendo y lo que le va a hacer, pero dice que no se quedará de pie y no hará nada.

El resto de la película muestra a Sands durante su huelga de hambre, como su degradación física va a más. Como le van apareciendo llagas sangrantes por todo su cuerpo, con va sufriendo de insuficiencia renal, como baja su presión arterial , como aparecen las úlceras estomacales, y la incapacidad de mantenerse solo al final de su prolongada huelga de hambre que se extiende durante más de dos meses.

En los últimos días, mientras que Sands se encuentra en un baño, se le cambia al auxiliar que lo vigila . Al sentarse se sienta al lado de la bañera y le muestra a Sands sus nudillos, que están tatuados con las letras " UDA ", una organización de lealistas extremistas. Sands intenta ponerse de pie por su cuenta y finalmente mirando desafiante a la ordenanza de la UDA que se niega a ayudarlo, pero luego se desmorona cayendo al suelo sin fuerzas para sostenerse. El auxiliar lo lleva a su habitación.

En sus últimos momentos, los padres de Sands van los últimos días, su madre está a su lado cuando Sands muere, 66 días después de comenzar la huelga.

La película acaba informando que Sands fue elegido al Parlamento del Reino Unido como diputado por Fermanagh y South Tyrone mientras estaba en huelga. Al igual que él, otros nueve hombres murieron con él durante la huelga de siete meses antes de que fuera cancelada. En ese periodo fueron asesinados 16 oficiales de prisiones por paramilitares a lo largo de las protestas representadas en la película.

Poco después, el gobierno británico cedió a las cinco demandas de los prisioneros a pesar de no haber otorgado oficialmente status político. Después de que la financiación para Hunger fuera rechazado por la Irish Film Board , la película fue cofinanciada por Northern Ireland Screen , la Broadcast Commission of Ireland , Channel 4 , Film4 Productions y el Wales Creative IP Fund.

Para la preparación para su papel, Michael Fassbender hizo una dieta especial de menos de 900 calorías al día durante diez semanas.

Después de reunirse con un nutricionista, se estableció que su dieta se centraría en una dieta de bayas, frutos secos y sardinas, y se sometió a controles médicos periódicos. En una entrevista con The Telegraph , Fassbender dijo que además hizo yoga y caminó cuatro kilómetros y medio de día, pero también agregó que tenía dificultad para dormir y dejó de ver amigos. También dijo que la experiencia lo hizo sentirse "agradecido" y "fuerte".

La película también se destaca por un disparo ininterrumpido de 17 minutos, en el que un sacerdote interpretado por Liam Cunningham trata de hablar de Bobby Sands de su protesta. En ella, la cámara permanece en la misma posición durante la duración de la toma. Para prepararse para la escena, Cunningham se mudó al apartamento de Michael Fassbender por un tiempo mientras practicaban la escena entre doce y quince veces al día. Según Fassbender, sólo hicieron cinco tomas.

La película se estrenó en el el 12 de mayo de 2008 Festival de Cannes de 2008 y se llevó la Caméra d'or como (mejor ópera prima)siendo la primera vez que la ganaba un debutante. Ganó también el Sydney Film Prize en el Festival de Cine de Sídney por "su controlada claridad de visión, sus extraordinario detalle y valentía, la dedicación de su plantilla y el poder y resonancia de su humanidad", el Grand Prix del Sindicato Belga de Críticos de Cine, así como el premio a la mejor película de los Evening Standard British Film Awards.

Consiguió dos nominaciones a los BAFTA y ganó un premio al mejor debut (McQueen) siendo nominada a mejor film británico. La película también recibió ocho nominaciones a los Premios de la Televisión y el Cine Irlandeses, ganando un total de seis estatuillas. En España el 22 de septiembre de 2008 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película también ganó el Premio Diesel Discovery del 2008 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Hunger también ganó el premio a la mejor película en el London Evening Standard Film Awards en 2009. La película también fue nominada para ocho premios en las IFTA de 2009 , ganando seis en el evento.

La Asociación de Críticos de Los Angeles le dió el Premio Nueva Generación, mientras que el Círculo de Críticos de Chicago la nominó a Mejor director novel, el Círculo de Críticos de Nueva York en el 2009 a la mejor Opera Prima. En el Festival de Chicago tuvo el premio a la mejor película y mejor actor (Michael Fassbender) y en los Premios Independent Spirit fue nominada a Mejor película extranjera.

En los Premios del Cine Europeo tuvo dos nominaciones al mejor director europeo Steve McQueen y al mejor actor europeo para Michael Fassbender

En la película destaca una secuencia continua de 17 minutos en la cual el sacerdote interpretado por Liam Cunningham trata de disuadir a Bobby Sands de su huelga de hambre. En ella la cámara permanece en la misma posición durante toda la secuencia. Para prepararla Cunningham se trasladó al apartamento de Fassbender durante un tiempo con el fin de practicar la escena entre doce y quince veces al día.

En la prensa la revista Time Out dijo de ella que era "Impresionantemente bella", mientras que Esquire afirmaba que era "La más impactante e importante película del año." En estas mismas páginas de Time Out Dave Calhoun dijo de ella que "Restaura la fe en la capacidad del cine para cubrir la historia libre de los límites de los textos y de las personalidades, no es un reloj fácil, pero es revitalizante ".

Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, habló de manera muy positiva sobre la obra. Según él, "Hunger no se refiere a los derechos e injusticias de los británicos en Irlanda del Norte, sino a las inhumanas condiciones carcelarias, a la firme determinación de los miembros del IRA como Bobby Sands."

Para Peter Travers de Rolling Stone diciendo de ella que era "filosóficamente reflexiva, Hunger es un tributo indeleblemente a lo que nos hace humanos". Y elogió "... la manera de McQueen de mostrar el cuerpo mismo como un arsenal, discutible el último arma que cualquiera de nosotros tiene para luchar."

Peter Bradshaw del británico The Guardian dijo de ella que "Este es el tipo de trabajos que deja una quemadura de cero grados en la retina. " Mientras elogiaba el trabajo de McQueen, "Hunger demuestra que McQueen es un verdadero cineasta y su experiencia en el arte ha significado una concentración feroz en la imagen, una atención inquebrantable a lo que las cosas parecían, momento a momento".

Lauren Wissot, de Slant Magazine, comentó de la película, que "Hunger, con todos sus elementos visuales, sonoros y de edición que fluyen juntos en armonía como una comida de seis platos de cinco estrellas, ejemplifica la frase del cine como arte". Y que, "la película de McQueen es una obra maestra matizada que nunca hace alarde de su arte, pero lo utiliza humildemente para servir a la historia de importancia".

Nigel Andrews, del Financial Times, dijo de la película y su director, Steve McQueen, que "McQueen entiende el primer principio del cine." En ambos lados de su sección central, donde la palabra misma es un testimonio irónico de la imposibilidad imposible de explicar, Hunger tiene el poder y la integridad hierática del cine mudo ".

Matthew De Abaitua de Film4 dijo de ella que era "Intensa, inquietante y poderosa mezcla de visión y detalle: una recreación de un tiempo terrible combinado con una sensibilidad artística vívida y distintiva.

En la revista Empire Ian Freer elogió tanto a McQueen como a Fassbender, proclamando que McQueen, hace una película deslumbrante y desafiante en igualdad. medida."

Noel Murray, escribiendo para The AV Club, destacó: "Hungere puede ser criticada por ser deliberadamente artística, o por reducir una compleja situación política a una visión ampliamente alegórica del martirio, pero nunca es menos que visualmente impresionante".

El crítico J. Hoberman de The Village Voice llamó a la película "Un trabajo magníficamente equilibrado" y un "drama convincente que es también un triunfo formalista". Hoberman continuó diciendo: "He visto a Hunger tres veces, y con cada proyección, el espectáculo de violencia, sufrimiento y dolor se vuelve más horrible y más inspirador".

Lisa Schwarzbaum, de Entertainment Weekly declaró: "Para tu placer de arte y placer, este es uno de los triunfos del festival de cine más comentados de 2008, La recreación de las últimas seis semanas en la vida y el despilfarro lento y autoimpuesto del huelguista irlandés Bobby Sands ".

En The New York Post , Kyle Smith elogió la película de McQueen, "Independientemente de la política, uno debe conceder los notables regalos de McQueen, que traen a la mente a Paul Greengrass en otra película de Irlanda del Norte, Bloody Sunday".

Liam Lacey de The Globe and Mail dijo de "Hunger - la perturbadora, provocativa, brillante característica debut del director británico Steve McQueen - hace para la película moderna lo que Caravaggio hizo a en la pintura."

Reyhan Harmanci, del San Francisco Chronicle , escribió: "Es horrible, pero Hunger muestra una inteligencia y un despliegue visual excepcionales, trascendiendo el objetivo de hacer que la situación parezca real, se siente más que real, es arte". Además de alabar el trabajo de McQueen al afirmar que "Steve McQueen es un reconocido artista visual convertido en director de cine que te hace desear que más cineastas asistan a la escuela de arte".

Ann Hornaday del Washington Post estaba muy elogiando la película, escribiendo, "McQueen ha tomado las materias primas de la realización cinematográfica y cometió un acto de gran arte". Y llamando a la película "Una obra maestra artística".

Wendy Ide del Times elogió el talento de director y guionista de McQueen diciendo: "En última instancia, lo único que no se puede cuestionar es el talento atrevido e inquebrantable de McQueen".

Para Pablo Kurt en filmaffinity comenta que la película "Narrativamente es muy interesante, y con algunas imágenes y escenas tan contundentes como bellas –a pesar de su difícil localización y contexto-, lo más arriesgado e inteligente de 'Hunger' es la exposición de sus posiciones ideológicas en una doble vertiente: a nivel visual, mostrando la brutalidad policial y del propio IRA, y también a través del poder de la palabra, especialmente en una larga conversación entre el preso Bobby Sands y el sacerdote católico. Brillante.

Por otro lado, el electrizante trabajo a nivel interpretativo de Fassbender queda poco a poco eclipsado por el sobrecogedor trabajo a nivel físico de Fassbender. Pero el magnético protagonista no es el único descubrimiento al que seguir de cerca en el futuro: sin duda el director Steve McQueen ha conseguido un ópera prima que te deja con hambre de más.

La película consiguió en taquilla unos 1,7 millones de libras. La película apareció en las diez mejores listas de las críticas de las mejores películas de 2008.

Andrea Gronvall, de Chicago Reader, la nombró la tercera mejor película de 2008, y Scott Foundas de LA Weekly la nombró la tercera mejor película de 2008 junto a Che. Hunger fue votado como la mejor película de 2008 por la revista de cine británica Sight & Sound , y ese año McQueen recibió el premio Discovery y $ 10.000 en el 33er festival anual de cine de Toronto. La película también fue nombrada "Mejor Película de 2009" por los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto. Compartió el premio con Inglourious Basterds de Quentin Tarantino . El director McQueen ganó el premio Carl Forman BAFTA por "logro especial de un director británico, escritor o productor por su primera película".

Gran película que te golpea durante todo su recorrido, técnicamente portentosa, con travellings imposibles, planos inacabables pero impactantes y magníficamente interpretada. Fassbender ¿quién te ha visto y quién te ve en esa película Assassins?. Ha sido junto a Elephant un pack duro, un golpe a la mandíbula, a nuestra conciencia también, pero , eso sí, un golpe de muy buen cine. 

Con respecto a Bobby Sands tras fallecer en el hospital de la cárcel tras 66 días en huelga de hambre, a la edad de 27 años, el informe original establecía que la causa de la muerte había sido "inanición auto impuesta", aunque fue enmendado posteriormente tras las protestas de los familiares, estableciéndose simplemente como "inanición". El comentar lo que ocurría en Irlanda me acercó a ese compañero que sólo coincidía conmigo en el autobús de linea, para convertirse dos años después y hasta hoy, en uno de mis mejores amigos.

La muerte de Sands provocó el estallido de disturbios en las zonas más nacionalistas de Irlanda del Norte. Unas 100.000 personas flanquearon la comitiva funeraria de Sands, que fue enterrado en el 'New Republican Plot', donde descansaban los restos de otros 76 nacionalistas.

Preguntada sobre el asunto en la Cámara de los Comunes el 5 de mayo, la primera ministra Margaret Thatcher declaró «El Sr. Sands era un criminal convicto. Eligió llevarse su propia vida. Una opción que su organización no dejó tomar a muchas de sus víctimas». El anuncio oficial del fallecimiento de Sands en la Cámara de los Comunes eludió el tradicional pésame a la familia de la víctima. Lo cortés no quitaba lo valiente. Y valiente , aunque realizado casi veinte años después del fin del conflicto fue hacer esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario