domingo, 26 de marzo de 2017

Kill Bill, volumen 1


Llevaba días preguntando mi hijo mayor si podíamos ver Kill Bill. La presión tuvo su éxito y anoche vimos esta película, aunque en una escena, la de la violación de la Mamba negra en el hospital, preferí que no la viesen. Me veo como censor, pero hay cosas por las que no paso si mis hijos están presentes, ya que , personalmente, me resultan especialmente molestas para que mis hijos lo vean conmigo. 

El resto de la película puede resultar violenta e indudablemente lo es, pero es casi una violencia de cómic, en el sentido más literal del término y , en ocasiones, más cercano a la hilaridad que al regodeo. Prueba de ello es que Christopher Allen Nelson , quien trabajó en los efectos especiales, reveló en una entrevista que se utilizaron más de 450 galones de sangre falsa en las dos películas de Kill Bill. Si un galón son casi tres litros y medio, calculad... 

Así que anoche apostamos por esta película de acción y suspense que veremos en dos partes , aunque sea una unidad y que fue rodada en su totalidad, pero estrenada en dos años sucesivos. Ya sabemos que poderoso caballero es Don Dinero. Las dos partes llegaron al cine en 2003 y en 2004. Yo la vi las dos juntas poco después de 2004. 

La película fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Y como ya he señalado Kill Bill originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas. Me imagino que Tarantino debería de haberla planteado como una bolsa de menú incluída, pero como no fue así fue separada en dos volúmenes: Kill Bill: Volumen 1, lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2, lanzada a inicios de 2004. 

De cualquier manera, las dos películas son frecuentemente referidas como «Kill Bill». Las dos películas fueron bien recibidas tanto por la crítica como por el público ya que indudablemente Tarantino sacó a relucir un homenaje completo a todos los géneros cinematográficos como las películas de artes marciales hongkonesa- que tanto pude ver de pequeño-, las películas de samuráis, loa spaguetti western - de los que me empapé en los cines de veranos-, chicas con armas, violación y venganza. Además en la misma expresó notas que dan estilo propia, lo que yo llamo su marchamo cinematográfico, una especie de denominación de origen basada en la alteración del tiempo narrativo, el dominio absoluto de las elipsis, los diálogos ingeniosos , en ocasiones, cercanos a la verborrea y distintos puntos de vista de la narración y , por supuesto, de la cámara. Técnicamente la película es un joya, un ejercicio de estilo y de sello en la dirección. 

La película es una producción de Lawrence Bender para la productora Miramax Films y A Band Apart así como Super Cool ManChu que contó con un presupuesto de 55 -en otras fuentes he leído 60- millones de dólares de las que aproximadamente 60.000 dólares, del presupuesto de la película, se utilizó para producir espadas y accesorios de las mismas, y que alcanzaría, entiendo que particular unos 180 millones de dólares y en conjunto unos 333 millones de dólares con Miramax en la distribución. 

El guión fue escrito por Quentin Tarantino y basada en Lady Snowblood que fue adaptada del manga homónimo escrito por Kazuo Koike e ilustrada por Kazuo Kamikura. , y que cuenta con la fotografía magnífica de Robert Richardson y la música de The RZA. 

Para el montaje participan Sally Menke, la escenografía de la misma Sally Menke, el vestuario de Catherine Thomas, Kumiko Ogawa y los efectos especiales de K.N.B. EFX Group, Inc. 

En el reparto destacan con protagonismo especial Uma Thurman como Beatrix Kiddo o La Novia (Mamba Negra), David Carradine como Bill, Lucy Liu como O-Ren Ishii o Mocasín, Vivica A. Fox como Vernita Green o Cascabel, Michael Madsen como Budd (Crótalo Cornudo), Daryl Hannah como Elle Driver (Crótalo de California). A ellos se le suman Julie Dreyfus como Sofie Fatale, Sonny Chiba como Hattori Hanzo, Kenji Ōba como Shiro, Ambrosia Kelley como Nikki Green, Michael Parks como Earl McGraw, James Parks como el policía Edgar McGraw, el hijo de Earl McGraw, Michael Bowen como Buck, Jonathan Loughran como un camionero al que Buck vende a La Novia, Gordon Liu como Johnny Mo, Tetsuro Shimaguchi como Miki, Juri Manase como una integrante de los 88 locos, Jun Kunimura como el Jefe Tanaka, Chiaki Kuriyama como Gogo Yubari, Sakichi Sato como Charlie Brown, Yuki Kazamatsuri como la propietaria de la Casa de las Hojas Azules, Yoshijuki Morishita como un hombre de negocios de Tokio que es asesinado por Gogo, El grupo The 5.6.7.8's (Sachiko Fuji, Yoshiko Yamaguchi y Ronnie Yoshiko Fujiyama) interpretando a este grupo de rockeras descalzas. 

La película se abre con un intertítulo mostrando un proverbio de Klingon: «La venganza es un plato que se sirve mejor frío». 

Las dos películas siguen a un personaje inicialmente identificada como «La Novia», un antiguo miembro de un equipo de asesinos que busca venganza de su excolegas que masacraron a los miembros de su fiesta de boda e intentaron matarla. También comienza con una dedicatoria al director japonés Kinji Fukasaku, y estuvo inspirada en la película de animación japonesa Blood: The Last Vampire. 

Desde el principio vemos en blanco y negro a una mujer embarazada (Uma Thurman), conocida como «La Novia» o la Mamba Negra, exmiembro del Escuadrón Asesino Víbora Letal quien es descrita como «la mujer más letal del mundo», que está recostada en el suelo severamente herida en su boda, hablando con un Bill (David Carradine), de que no veremos su rostro en ningún momento de esta primera entrega, y  que ella lleva en su interior un bebé pues está embarazada, y que finalmente acaba disparándole en la cabeza en lo que parece que es el ensayo de su boda en una pequeña iglesia al sur de Texas, en concreto en El Paso,  por sus antiguos camaradas del Escuadrón Asesino Víbora Letal, un grupo de asesinos profesionales que trabajan para el mejor postor, venganza, guerra de bandas de traficantes de drogas y asesinatos político. 

Más tarde, Bill se entera que sobrevivió milagrosamente al disparo, pero que estuvo en coma por cuatro años. 

Tras la secuencia, la película nos muestra el asesinato de la segunda víctima de la venganza de La Novia después de su recuperación. La Novia llega en una furgoneta un tanto llamativa a una casa residencial de Pasadena y llama a la puerta. Allí se se encuentra con Vernita Green (Vivica A. Fox) o Cascabel. Vernita se mudó a Pasadena, en California donde cambió de identidad y formó una familia, renunciando a su pasado como asesina y es la única del escuadrón que realmente se arrepintió de haber intentado matar a La Novia. 

De cualquier manera pelea con ella, pero ellas se detienen cuando la hija de Vernita, Nikki (Ambrosia Kelley) , llega de la escuela. Tras la parada ambas hablan de su pasado como miembros que fueron del Escuadrón Asesino Víbora Letal, asesinos de élite bajo el mando de Bill. Bill ordenó el ataque a La Novia en venganza de su decisión de dejarlo y casarse en secreto. 

Mientras las dos mujeres están hablando en la cocina durante su tregua, Vernita intenta matar a La Novia con un revólver escondido en una caja de cereal Kaboom. El disparo no da en La Novia, quien toma represalias lanzando un cuchillo al pecho de Vernita, que cae muerta lentamente. 

Cuando La Novia nota que Nikki ha estado presente durante la muerte de su madre, en la entrada a la cocina, Beatrix- así se llama esta Mamba negra,  se disculpa y le dice que si en el futuro desea vengarse, la estaría esperando su venganza cuando sea adulta, y finalmente deja la casa. 

La Novia tacha el nombre de Vernita en su lista; el nombre «O-Ren Ishii» ya fue tachado de la lista con anterioridad. 

Regresando al tiempo de su coma, otro miembro del escuadrón, la monocular Elle Driver (Daryl Hannah) o Crótalo de California entra en el hospital en el que Beatrix o La novia se encuentra hospitalizada. Allí se cambia y se viste de enfermera y entra en el cuarto de La Novia donde ella está en coma, y prepara una inyección letal, pero es interrumpida por Bill en el teléfono, quien declara que ellos tomarán acción solamente si ella despierta. 

Elle, que tomó el lugar de La Novia como amante de Bill, acepta de mala gana, pero le advierte a La Novia que es mejor que jamás despierte ya que parece guardar bastante resentimiento hacia su excamarada. 

Cuatro años más tarde, la Novia despierta y está horrorizada al descubrir que ya no está embarazada. Mientras tanto, ella se entera de que un empleado del hospital llamado Buck (Michael Bowen) estuvo violándola en su estado de coma, y acepta dinero de alguien que quiere hacer lo mismo. como Buck:. Se trata de un enfermero del hospital donde llevan a La Novia después de que cayera en coma. Buck se aprovecha de su estado comatoso y deja que otros hombres la violen por dinero. 

Este es el caso de un camionero (Jonathan Loughran) al que Buck vende a La Novia. Mientras el camionero se prepara para asaltarla, la Novia muerde su lengua y lo mata. A pesar de estar incapacitada, se tira al suelo arrastrándose por el mismo. 

Al llegar Buck, recuerda su tono de voz , y entre tinieblas, recuerda como la ha violado en incontables ocasiones, así que acaba propinándole fuertes golpes en la cabeza entre una puerta y su jamba, y utilizando una silla de ruedas se introduce , está un tiempo para recuperarse mientras piensa en su pasado y, finalmente, roba la hortera camioneta de Buck. 

Vemos como en flash backs previaos al presente como los cuerpos de varias personas son localizados en El Paso por los agentes Earl McGraw (Michael Parks), el policía que investiga el caso de la masacre de la boda y su hijo Edgar McGraw (James Parks) también policía. El padre es quien se da cuenta que La Mamba negra está viva. 

Ella jura venganza y marca su primer objetivo: O-Ren Ishii (Lucy Liu). En secuencias flashback La Novia explica mediante un cómic de factura japonesa que O-Ren era hija de un militar chino-americano y su esposa japonesa, los cuales fueron asesinados por uno de los peores jefes Yakuza, el Jefe Matsumoto. 

O-Ren sobrevivió debido a que sus padres la escondieron bajo una cama, pero presenció el asesinato de sus padres y de su hermana que muere ensartada por una katana en la cama en la que ella se oculta y cuya sangre le llena todo su cuerpo; un par de años después, aprovechando que el jefe Matsumoto era pedófilo, logró vengar a sus padres asesinando al Jefe Matsumoto. 

Ya con escenas reales vemos como O-Ren Ishii o Mocasín, exmiembro igualmente del Escuadrón Asesino Víbora Letal es «la Reina del inframundo de Tokio» pues a los veinte años se volvió una de las mejores asesinas a sueldo del mundo y a los veinticinco participó en la Matanza de Palo Alto, donde ella y los demás miembros del Escuadrón asesinaron a todas las personas dentro de una iglesia, excepto a la Novia. 

Años después, se convirtió en el líder yakuza de Tokio con ayuda de Bill; durante la fiesta de celebración uno de los miembros del Consejo Yakuza, el Jefe Tanaka, insulta a O-Ren porque no la considera digna de ser su líder por ser japonesa pura ya que tiene sangre chino-americana. 

O-Ren le corta la cabeza al Jefe Tanaka (Jun Kunimura) y, con la asistencia de Sofie Fatale (Julie Dreyfus), abogada y principal consejera de O-Ren Ishii, que estuvo presente cuando el escuadrón intento asesinar a La Novia, y ahora es asistente de O-Ren y antigua protegida de Bill, aclara que aunque aceptará que los demás miembros del Consejo pongan en duda sus decisiones, no aceptará que se hable de su ascendencia como algo negativo. 

Una vez recuperada, la Novia viaja a Okinawa para obtener una espada del legendario elaborador de espadas Hattori Hanzō (Sonny Chiba), quien juró nunca forjar una espada otra vez y que ahora regenta un pequeño bar, junto a Shiro (Kenji Ōba) y tiene una afamada reputación como el mejor maestro fabricante de katanas de todo el mundo; aunque juró no volver a realizar ninguna otra espada, y que renuncia a su promesa al fabricarle una personalmente a La Novia. Parece tener un pasado turbulento con Bill. 

Después de enterarse de que su objetivo es su antiguo estudiante, Bill, acepta forjar la espada más fina por una obligación moral. La Novia localiza a O-Ren en un club nocturno en Tokio. Se trata de la Casa de las Hojas Azules y allí vemos a un empleado Charlie Brown (Sakichi Sato) , a la propietaria del local (Yuki Kazamatsuri) y al grupo de rock femenino - y descalzo- The 5.6.7.8's (Sachiko Fuji, Yoshiko Yamaguchi y Ronnie Yoshiko Fujiyama) interpretando a ellas mismas. Aparecen cantando en la Casa de las Hojas Azules los temas I Walk Like Jayne Mansfield, I'm Blue y Woo Hoo.

Mientras ellas tocan ante un público que baila animosamente, Sophie va al servicio lugar en el que La mamba negra se esconde y al salir acaba retando a los integrantes del Clan de O-Ren , una vez que ha cercenado el brazo de Sofie Fatale (quien también estuvo durante la masacre.) 

Entonces, pelea con el ejército yakuza de O-Ren, incluyendo el escuadrón de élite Crazy 88 entre los que se encuentra Johnny Mo (Gordon Liu) como líder del ejército personal de O-Ren, los 88 locos, Miki (Tetsuro Shimaguchi) y Juri Manase y la guardaespaldas personal de O-Ren, una sádica joven de 17 años Gogo Yubari (Chiaki Kuriyama), parece inocente, pero en realidad es bastante sádica y tiene un avanzado estado de locura. a la que vemos asesinas a Yoshijuki Morishita, un hombre de negocios de Tokio, y que maneja muy diestramente armas blancas y una maza de pinchos. 

Allí les corta los miembros, brazos y piernas con su nueva katana construida por una leyenda en la fabricación de katanas de Japón, y les advierte que pueden retirarse los heridos, pero que sus miembros cortados ahora le pertenecen a ella, según una vieja tradición de los samurái. 

Finalmente, tras derrotar a los 88 locos, decide enfrentarse a O-Ren en un jardín japonés cubierto de nieve y a la que asesina la novia.

Finalmente, tortura a Sofie para obtener información sobre Bill, dejando a Sofie viva para contarle a Bill con un mensaje de advertencia para sus enemigos, que les cuente todo lo que sucedió en la sala de fiestas, lo que ella vio con sus ojos y que ella los buscará para vengarse ya que la Novia están en camino para matar a los otros como Budd (Crótalo Cornudo), el hermano de Bill (Michael Madsen) , y matón de un night-club en Arizona, a Elle Driver (Daryl Hannah) y, por supuesto, a Bill. 

La película termina con Bill preguntando a Sofie si La Novia sabe que su hija está viva. Así acaba Kill Bill: Volumen 1. 

Lo cierto es que Kill Bill puede traducirse literalmente al español como "Matar a Bill". Sin embargo, bill en inglés también significa "cuenta" o "recibo", por lo que una traducción más libre (para apreciar el doble sentido) sería "Saldar cuentas". 

Quentin Tarantino intentó producir Kill Bill como una película única con un presupuesto de 55 millones de dólares, y apesar de Quentin Tarantino retrasó el inicio de la producción, porque Uma Thurman estaba embarazada, la producción y el rodaje duraron 155 días. El rodaje tuvo lugar en diversos países y espacios. En concreto se rodó en Tokio, en la localidad Shinjuku, en California, tanto en Pasadena en el Hospital St. Luke como en Lancaster y sus alrededores en el desierto de Mojave y, por supuesto en Los Ángeles , en China tanto en Beijing como en Hong Kong, en México, en Austin, en el estado de Texas.

Una vez rodada Harvey Weinstein, el entonces coprincipal de Miramax Films, presionó al director para mantener sus películas con una duración considerablemente corta. Cuando Tarantino empezó la edición de la película, él y Weinstein se pusieron de acuerdo en cortar la película en dos. 

La idea de hacer "Kill Bill" comenzó durante la filmación de Pulp Fiction (1994). Los dos comenzaron a hablar sobre el tipo de películas que les gustaría hacer, y Quentin dijo que le gustaría hacer una película de estilo kung-fu de los años 70. Uma se le ocurrió el primer disparo de la película y el uso de un vestido de novia.

Poco después a Uma Thurman se le ofreció el guión de Kill Bill, y su papel como "The Bride", como un regalo del trigésimo cumpleaños de Quentin Tarantino . Tarantino había tardado casi seis años en escribir todo el guión antes de dividirlo en dos partes. El borrador original tenía unas 220 páginas.

Ya con la propuesta en firme, Tarantino editaría una película más completa, y Weinstein tendría películas con aceptables tiempos de duración. La decisión para cortar Kill Bill en dos volúmenes fue anunciada en julio de 2003. 

La historia completa de Kill Bill está adaptada de la obra Lady Snowblood, una película japonesa de 1973 en donde una mujer mata a una pandilla que asesinó a su familia. The Guardian comentó que Lady Snowblood fue «prácticamente una plantilla para todo Kill Bill Volumen 1». 

Lady Snowblood fue adaptada del manga homónimo escrito por Kazuo Koike e ilustrada por Kazuo Kamikura. Una edición diferente de la película fue lanzada específicamente para Japón, y fue estrenada varias semanas más tarde. Mientras que la versión estadounidense muestra la escena de la batalla contra el grupo "Los 88 maníacos" en blanco y negro, que es la versión que pude ver en la noche de ayer, en la versión japonesa y europea que vi con anterioridad se muestra totalmente en color. En principio, Quentin Tarantino originalmente pretendía lanzar una actriz japonesa para interpretar a O-Ren Ishii, pero antes de comenzar el casting, vio el trabajo de Lucy Liu en Shanghai Kid y se decidió por modificar a ese personaje para adaptarlo a la actriz.  

El rodaje de la película duró 8 meses y muchas de sus escenas fueron filmadas en Japón. Miramax es la distribuidora en los Estados Unidos. 

Es una película violenta como escuchamos a Hattori Hanzo XV (Sonny Chiba) cuando comenta que «Los guerreros envueltos en combate deben concentrarse únicamente en derrotar a su enemigo. Todas las emociones humanas, especialmente la compasión, son inútiles. A quien se interponga en tu camino, aunque sea tu Dios o Buda en persona debes matarlo. Esta verdad es la raíz secreta del arte de la guerra». 

La película también hace referencia a Samurai Reincarnation,una película de 1981 en la que se dice «Si el mismo Dios se atravesara en su camino, hasta Él saldría lastimado». El traje amarillo de la novia es el mismo traje usado por Bruce Lee en su película final, Juego con la muerte (1978). Hattori Hanzō fue creado a partir del legendario forjador de espadas Muramasa y el personaje también tiene una referencia con un programa de la televisión japonesa con el título Kage no Gundan (Guerreros de la sombras en América), en donde Sonny Chibba interpreta a Hattori Hanzō. 

Como siempre Tarantino hace muchos homenajes al cine, ya sea por géneros , ya sea por detalles. Kill Bill rinde tributos a muchos géneros cinematográficos incluyendo el spaghetti western, blaxploitation, wuxia (artes marciales ) chino, las películas yakuza japonesas, el cine de samuráis de Japón, y las películas de kung fu de los años 60 y 70. Ese último género, que fue muy producido por Shaw Brothers, tiene cierto reconocimiento cuando su logo es incluido al comienzo de Kill Bill: Volumen 1.

El personaje de Michael Madsen se llama "Budd" como un tributo a Budd Boetticher , uno de los directores favoritos de Quentin Tarantino. Tarantino señaló que la escena de pantalla dividida, donde Elle está a punto de entrar en la habitación de La Novia y matarla, fue un homenaje a Brian De Palma.

Parte de la película fue filmada en el legendario estudio The Shaw Brothers Creative Group en Hong Kong. Quentin Tarantino ha visto tantas películas hechas en el estudio, que sentía que era importante para él trabajar allí. Igualmente el pasaje en que Buck dice "Mi nombre es Buck, y estoy aquí para joder". Fue tomada la película de terror / explotación de Tobe Hooper Trampa mortal (1976) y es dicho por el personaje de Robert Englund.  

Una película exploitation influyente que Tarantino fue la sueca Thriller que quien el director dijo que era «la película de venganza más violenta jamás hecha», y que recomendó a la actriz Daryl Hannah que la viera la película para preparar su papel como la asesina monocular Elle Driver. Como las anteriores películas de Tarantino, Kill Bill incluye una banda sonora ecléctica comprendida por varios géneros musicales. 

En las dos bandas sonora, los rangos musicales desde música country a bandas sonoras de spaghetti westerns de Ennio Morricone. El tema de Bernard Herrman de la película Twisted Nerve es silbada por la amenazadora Elle Driver en la escena del hospital. Un breve extracto de 15 segundos de la introducción del tema musical de Ironside de Quincy Jones es utilizado como el motivo de venganza de La Novia, que estalla con un flashback teñido de rojo en cualquier momento que ella está cerca de su próximo objetivo. Las pistas instrumentales del guitarrista japonés Tomoyasu Hotei figuran prominentemente y, después del éxito de Kill Bill, fueron usadas frecuentemente en comerciales televisivos estadounidenses y en eventos deportivos. Cuando La Novia entra a «La Casa de las Hojas Azules», el grupo go-go The 5.6.7.8's interpreta «I Walk Like Jayne Mansfield», «I'm Blue» y «Woo Hoo». LO cierto es que cuando Quentin Tarantino se marchaba de Japón después de ubicar la localización inicial y asegurarse los estudios, escuchó a la banda de chicas "The 5,6,7,8's" sonando en los altavoces de la tienda. Estaba tan intrigado por la música que le preguntó a un empleado que la banda era. Cuando se le dijeron, Tarantino, que no tenía tiempo suficiente para ir a una tienda de música para conseguir su CD, rogó al empleado que le vendiera su copia. Quentin tomó el disco en casa, lo escuchó, y de inmediato firmó la banda para que sonara durante el en la sala de la masacre. Todas las canciones de la banda, incluyendo el "Woo Hoo" son canciones de surfistas de los 60's. 

La conexión con Lady Snowblood es establecida por el uso de «The Flower of Carnage», el cual es tema musical de cierre de esa película. «The Lonely Shepherd» del flautista Gheorghe Zamfir suena en los créditos finales. 

Kill Bill: Volumen 1 recibió reseñas generalmente positivas de los críticos de cine. Rotten Tomatoes le da a la película una puntuación de 85% basada en 218 críticas y reporta una calificación de 7.7 sobre 10. En Metacritic se le da una calificación de 69% basada en 43 reseñas. 

A. O. Scott de The New York Times dijo que las anteriores películas de Tarantino tales como Pulp Fiction y Jackie Brown fueron «una exploración de personajes creíbles y auténticas emociones». Y finalmente escribió sobre Kill Bill: Volumen 1: «Ahora, parece, sus intereses han cambiado en la dirección opuesta y se metió más en él mismo, sus personajes y su audiencia en un mundo muy artificial, un universo de apariencia vidriosa que refleja nada más allá que sus obsesiones cinematográficas». Scott atribuyó «la dolorosa incoherencia de la historia» al muestreo de Tarantino de los diferentes géneros que incluye spaghetti westerns, blaxploitation y películas de acción asiáticas. El crítico resumió: «pero mientras sea tan implacablemente expuesta a los excitados idiosincrásicos de cineastas puede ser tediosa y desconcertante, la innegable pasión que conduce Kill Bill es fascinante, incluso, extraña para explicarla, y simpática. El sr. Tarantino es un presumido irreprensible, imprudentemente alardeando su habilidades formales como un coreógrafo de violencia de alto concepto, pero él es también un cinéfilo desvergonzado, y la sinceridad de su entusiasmo entrega a este desordenado y accidentado espectáculo un integridad rara y ferviente». Y concluye el articulista del The New York Times con un "Ciertamente provoca tanto sobrecogimiento como repulsión. Sin embargo, tanto los detractores como los fans de esta película probablemente coincidirán en que esta densa imitación de las actitudes y situaciones de un film de serie B es, sobre todo, un ejercicio de estilo." 

Para Desson Howe del The Washington Post entiende que "Confirma a Tarantino como el maestro del cine pop". 

Por su parte, Joe Morgenstern del The Wall Street Journal nos dice que "Inflige una crueldad intolerable sobre sus personajes y sobre su audiencia (...) ha sido descrita, muy correctamente, como la película más violenta jamás estrenada por un gran productora norteamericana." 

Para Todd McCarthy en las páginas de Variety se trata de "Un extraño, divertido y consistente trabajo que mejora según avanza la película." Según David Ansen de Newsweek es una película "Brillante pero hueca" 

Para Kirk Honeycutt en The Hollywood Reporter sostiene que "La sangre es el leitmotif dominante de 'Kill Bill'. (...) La película se siente incompleta, a pesar de que Tarantino ha creado con oficio una acertada estructura de tres actos con un clímax de 20 minutos de lucha de espadas entre samurais que deja a la audiencia no suspirando por más, sino dando la bienvenida a un descanso de 4 meses. (...) No se confundan: la película es muy digna de ver. (...) ¿Es 'Kill Bill' un homenaje a las grandes películas de acción asiáticas? Sí. ¿Trata Tarantino de superar su apreciada maestría? Por supuesto. ¿Hay algo más aparte de todo esto? Esperemos a "Vol. 2." 

Y Mark Caro en las del Chicago Tribune comenta que "Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es más que eso." 

Manohla Dargis de Los Angeles Times llamó a Kill Bill: Volumen 1 «Una tarjeta del día de San Valentín empapada de sangre dirigida a las películas», y escribió: «Aparentemente, Tarantino está esforzándose para más que una nota hecha puré no hecha a la medida o una mezcla de películas antigua del cine de Oro. Es, por lo tanto, un homenaje a películas grabadas en celuloide y pantalla ancha, ancha, ancha, ancha —una rareza para el tiempo adecuado antes que las películas fueran radicalmente secularizadas». Dargis dijo: «Este tipo de loca película de amor explica el enfoque y las ambiciones de Tarantino, y también apunta a sus limitaciones como un cineasta», llamando la abundancia de referencia a menudo una distracción. Reconoció el talento técnico de Tarantino pero pensó que el atractivo de Kill Bill: Volumen 1 fue demasiado limitado para las populares referencias culturales, llamando a la historia de la película «la parte menos interesante de toda la ecuación». 

Ya en el Reino Unido Mike Goodridge de Screendaily nos dice que "La cuarta película de Tarantino continúa la tradición del director de "robar" de otras películas, copiar el estilo de otros directores y añadir una banda sonora de su colección. Y como sus otros 3 films, el resultado de este saqueo es una delirante confección cinematográfica que lleva la firma propia del director. (...) un estimulante viaje que deja tanto por resolver en su segunda parte -Volumen II- que la audiencia satisfecha con este "bocado" serán incapaces de perderse el desenlace que llegará a los cines de USA y el resto del mundo en febrero del 2004." 

En España ,muy crítico es  Pablo Kurt en su crítica en filmaffinity al decir "El que quiera que saque su katana pero, en mi opinión, "Kill Bill" tiene lo peor de Tarantino y casi nada de lo bueno de este gran director. Todos los personajes son planos, vacíos y efectistas, sorprendente cuando el talentoso Quentin compuso en sus tres films anteriores caracteres tan inolvidables como complejos. Que "Kill Bill" sea un homenaje a las películas de acción asiáticas no significa que no se pueda dar algo de profundidad a sus criaturas. Tampoco hay rastro notable de sus chispeantes diálogos a los que, viniendo de quien vienen, se los puede acusar con la peor de las críticas: "los podría haber escrito cualquier mocoso de Hollywood". 

El "toque Tarantino" aparece esporádicamente (la llegada de la hija de Vivica A. Fox, o la escena del "dedo gordo"), pero en absoluto con la fuerza con la que este tipo de hallazgos deslumbraron en el pasado hasta convertirse en un adjetivo. Y en cuanto a la virguera dirección, aclamada como un ejercicio de estilo, tan sólo es brillante a ratos (excelente la entrada de Lucy Liu y sus secuaces al local de baile con travelling a ritmo de la música), tontamente violenta (imperdonable por ser QT el único director al que todo el público le comprendió y "perdonó" su excesiva violencia en sus otros films) y con escenas de luchas de espadas que en modo alguno superan a las de "Zatoichi" o "Hero", por poner sólo dos ejemplos de películas de la cartelera actual. 

Tras ver a la sexy Uma (lo mejor del film) repartiendo venganza en esta primera parte, mucho me temo que las posibilidades de que Bill quede con vida sean tan improbables como que nos sorprenda, en el volumen 2, el director al que más pedimos que nos sorprenda. Una pena."

Por su parte, también Carlos Boyero desde las páginas de el diario El Mundo comenta que "A mi me aburre un montón, me carga, me irrita. Creo que Tarantino no tiene nada que contar. Que mis colegas la califiquen de gran cine me parece un disparate. Acabo de katanas y de sangre hasta los huevos. Que los grandes amores de Tarantino sean el spaguetti-western y el cine de Kun-Fu es aclaratorio sobre el descerebramiento de este señor tan moderno y tan brillante." 

Po contra, en El País M. Torreiro afirmó que era una "Brillantísima revisitación de las películas de acción de los sesenta. (...) Kill Bill tiene todas las características del cine del americano: violencia coreográfica, largos tiempos muertos en los que la mirada no puede alejarse de la pantalla y una mezcla genérica tan hábil como personalísima. (...) producto construido con artesana paciencia y lleno de momentos de restallante originalidad. No hay más que ver cómo emplea la música para acompañar la acción, o cómo introduce otra historia en forma de manga animado que deja literalmente con la boca abierta." 

Javier Ocaña desde Cinemanía informa que "Tarantino filma algunas genialidades en su película menos buena. (...) su gran virtud (que es, al mismo tiempo, su principal defecto): escribir una clásica (y mínima) historia, que no valdría ni para una cinta de Van Damme, para luego dar rienda suelta a su talento (...) es puro entretenimiento y tiene momentos de una genialidad insuperable, (...)." 

Los premios y reconocimiento que recibió Kill Bill ( Volumen 1) fueron menores de lo esperado en los Globos de Oro de 2003 fue nominada a mejor actriz (Thurman); por contra, en los BAFTA, alcanzó las cinco nominaciones incluyendo mejor actriz (Thurman), montaje y sonido En el Festival Sitges, eso sí, recibió el Premio del público. La película está incluida entre los "1001 Películas que debe ver antes de morir", editado por Steven Schneider . 

El historiador cultural Maud Lavin argumentó que la personificación de La Novia con una venganza asesina da un golpecito en las fantasías personales de los espectadores para cometer violencia. Para la audiencia, particularmente espectadoras, estos personajes femeninos excesivamente agresivos proporcionan un sitio complejo para la identificación con la propia agresión de uno. 

Años más tarde, Tarantino anunció en el Festival Internacional de Cine de Provincetown de 2008 que haría una sola versión cinematográfica de los dos volúmenes llamado Kill Bill: The Whole Bloody Affair con una secuencia extendida animada fue programada a estrenarse en mayo de 2009. Realmente las proyecciones de la película completa se realizó el 27 de marzo de 2011 en el New Beverly Cinema. 

La versión The Whole Bloody Affair de la película estuvo viéndose durante una semana en ese teatro de Los Ángeles, y se verificó que fue la impresión original que se estrenó en el Festival de Cannes de 2003, antes de tomarse la decisión de corte en dos volúmenes debido a su aproximada duración de cuatro horas. Esa proyección en New Beverly incluso conservó los subtítulos en francés necesarios para presentar una película de habla inglesa en el Festival de Cannes. 

Las diferencias en esa versión en comparación a los volúmenes separados son mínimas e incluyeron el «viejo proverbio klingon» —presentado al inicio del Volumen 1— no fue mostrado, aunque una dedicación al cineasta Kinji Fukasaku estuvo en su lugar; la secuencia anime es ligeramente más extensa con más gore; La batalla en La Casa en las Hojas Azules está en color, el cual se transformó en blanco y negro para el estreno estadounidense del Volumen 1 solamente; Sofie Fatale perdió ambos brazos; la revelación de que la hija de la Novia está viva al final del Volumen 1 no está presente, la escena en blanco y negro al inicio de Volumen 2 no fue mostrada, mientras en su lugar está un pequeño interludio musical que lleva directamente al Capítulo 6.  

Tarantino revolucionó a la crítica al comentar en una entrevista con Entertainment Weekly en abril de 2004, sobre la posibilidad de una secuela: «Oh, sí. Inicialmente estuve pensando que esto sería mi "Trilogía del dólar". Iba hacer uno nuevo cada diez años. Pero necesito al menos quince años antes de hacerlo nuevamente. Ya tengo toda la mitología completa: Sofie Fatale conseguirá todo el dinero de Bill. Ella criará a Nikki, quien se enfrentará a La Novia. Nikki merece su venganza cada pedacito tanto como La Novia mereció la suya. Yo incluso podría rodar un par de escenas para conseguir a las actrices en esta edad.» 

Según Tarantino, los detalles surgieron sobre dos posibles secuelas, Kill Bill: Volumen 3 y 4. De acuerdo al artículo, «Bennett Walsh dijo en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, la tercera película involucra la venganza de las dos asesinas que brazos y ojos fueron destrozados por Uma Thurman en las primeras historias. El artículo añade que la «cuarta entrega de la película de acción de artes marciales tratará de un círculo de represalias e hijas que vengan la muerte de sus madres». Quentin Tarantino dijo que, después de la finalización de Grindhouse, el desea hacer dos películas animes de Kill Bill. Uno sería una historia original sobre Bill y sus mentores, y el otro sería un origen protagonizada por La Novia. El último es más probable a ser una precuela, pero también seguiría el rumor (secuela) tras la entrevista en Entertainment Weekly en abril de 2004. 

El 1 de octubre de 2009, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, mientras era entrevistado en un espectáculo televisivo italiano después de ser preguntado por el éxito de las dos películas de Kill Bill, Tarantino indicó al ser presentado, que «No me has preguntando sobre la tercera», lo que condujo que la mujer preguntara si se produciría una tercera película de Kill Bill, que el replicó: «Yes», y declarando: «¡La Novia peleará otra vez!». 

Pocos dias después, el 3 de octubre de 2009, predijo que Kill Bill: Volumen 3 sería su novena película, y sería estrenada en 2014. Dijo que él intenta hacer otra película no relacionada antes de comprobarla como su octava película. Confirmó que deseó diez años para pasar al último conflicto de la Novia, con el objetivo de entregarle a ella y su hija un período de paz. 

Sin embargo, en una entrevista promocional en el estreno de Django Unchained dijo "No sé si alguna vez se rodará Kill Bill volumen 3. Ya veremos... aunque probablemente no la haga". ¡Qué se aclare!

No hay comentarios:

Publicar un comentario