lunes, 6 de marzo de 2017

Lavalántula, ¡toma eso!


¿Qué hubiese pensado Grisom como entomólogo sobre Lavalántula? Seguro que a Grisom le da un infarto. Y es que aparezcan arañas gigantes en la falla vinculada a San Andrés, de dónde surgirían de la noche a la mañana cientos de grietas de donde partirían arañas con una fuerte carga energética es propio de la factoría de Syfy, y sus alucinante programación. destinadas a frikis de todo pelaje.

El inesperado éxito de 'Sharknado' puso el listón muy alto para SyFy en el género de películas de terror absurdas de serie Z. Así la calenturienta mente de los creativos se puso a diseñar una película apropiada para el perfil de espectadores de esa cadena. De allí surgió 'Lavalantula'. Sí, es lo que imaginas: tarántulas gigantes que expulsan lava con el objetivo de conquistar la ciudad de Los Ángeles. 

Una vez repuestos del susto diremos que el director que perpetró esto fue Mike Mendez. Se trata de una película producida expresamente para Syfy por parte de Cinetel Films. Esta es una productora (ir) reponsable de título tales como Sharhrkansas, , Snowageddon, Apocalipsis  Stonehenge, , Impacto viral,Earthhfall, Earhtastrophe, Icetastrophe, sólo por citar algunas. Los títulos , lo dicen todo. 

En este caso el productor fue Anthony Fankhauser CineTel fue fundada en el estado natal del Presidente de la misma Paul Hertzberg en Illinois en 1980 y originalmente fue conocida como Chicago Teleproductions. 

Poco después de la formación de la compañía, Lisa M. Hansen se unió a la organización y en dos años se convirtió en vicepresidente de la firma. Cambiando el nombre de la empresa a CineTel Films, Hertzberg y Hansen trasladaron las oficinas corporativas a Los Ángeles en 1983. 

Según publica su web es una firma en crecimiento. En la misma se puede leer que el éxito de CineTel se puede atribuir a su capacidad de encontrar las historias correctas y firmar el talento a producciones que son económicas y, en última instancia, atractivo para los puntos de distribución en todo el mundo. "Desde el inicio de la compañía, pusimos un gran énfasis en la creación de productos de calidad a un costo razonable", dice Paul Hertzberg, Presidente y Director General de CineTel Films. "Esto ha permanecido central a la filosofía de nuestra compañía y ha sido directamente responsable de nuestro éxito. "Somos una alternativa a las majors", dice Lisa M. Hansen, Presidenta de CineTel Pictures, Inc. y Vicepresidenta Ejecutiva de CineTel Films, Inc. "Somos una operación de producción y distribución fuerte y atractiva que atrae al talento Número de razones diferentes: la creatividad artística, no molestias burocráticas y la oportunidad de cosechar los beneficios financieros de una imagen cuando se convierte en éxito ". 

Paul Hertzberg es el presidente y director ejecutivo de CineTel Films, Inc. Bajo sus auspicios y participación directa desde su fundación en 1983, CineTel se ha convertido en una de las principales compañías independientes de producción y distribución en la industria del entretenimiento. Además de las características teatrales, la firma ha tenido mucho éxito en la producción de programas especiales de televisión de pago para HBO, Lifetime y el Canal SyFy. Como vicepresidenta ejecutiva, Lisa Hansen ha estado con CineTel desde su creación en 1983. Además de ayudar a transformar a la compañía en uno de los mayores estudios de cine independientes, Hansen también encabeza Cinetel Pictures, una operación de producción independiente que ella creó. 

Con Cinetel haciendo seis a ocho películas anuales, Hansen no sólo se ocupa de supervisar las operaciones cotidianas de desarrollo, producción y postproducción, sino también de crear una atmósfera de libertad creativa para fomentar la calidad cinematográfica. Entre los escritores y directores que han trabajado con Hansen están los nominados al Oscar, Quentin Tarantino, Brian Helgeland, Roger Simon, Robert Downey, Roger Avary, Bruno Barreto, Dolph Lundgren, Steven Seagal y Marc Rocco. 

Contó con el guión - es un decir, para que nos entendamos- de Neil Elman y Ashley O'Neil, la música de Chris Ridenhour , la fotografía de Richard J. Vialet y el montaje de Robert Días y Mike Mendez. 

El reparto de esta película- seguimos por llamarla de una manera comprensible- está integrado por un actor en horas bajas como Steve Guttenberg en el papel de Colton West, A este lo acompaña Nia Peeples como su mujer, Olivia West, Junto a la pareja está Patrick Renna como Chris -el chico que es admirador de Colton-, Carlos Bernard como el interrogador, Michael Winslow - el académico especialista en sonidos- como Marty, Marion Ramsey - la exagente de la Academia - como Teddie, Leslie Easterbrook como Doris, Ralph Garman como Jack el pirata, Danny Woodburn como Arni, Noah Hunt como Wyatt West, Diana Hopper como Jordan, Time Winters como Dr. Erik Von Struebel, Ian Ziering como Ian, Leigh Whannell como directora, Zac Goodspeed como Travis, Ben Snowden como Eli y Leeann Tweeden como Sue Schnell.

La historia nos presenta a  Colton West, una vez popular estrella de cine y héroe de acción de los años 90, que ahora se reduce a rodar en películas de bajo presupuesto y de terror , como temática principal.

Para él, los viejos tiempos de glamour y estrellato, parecen estar olvidados desde hace tiempo y ahora Colton, la estrella que un día interpretó el "Red Rocket", está teniendo problemas con la ley, enfrentando cargos diversos. 

Cada vez los rodajes son más tediosos y lo dirigen chicos cada más añiñatados. Tras el uso de un efecto especial que le irrita los ojos, se dispone a parar y se enfrenta al director que, inicialmente, lo expulsa del rodaje.

En su camino a casa  y tras haber pasado toda la noche de juerga antes del rodaje, con la intención de llevar a su hijo a un partido, después de rodar algunas escenas para su última película de acción, Colton se queda atascado en el tráfico y de repente, una serie de terremotos comienzan a golpear el sur de California, sacudiendo la cuenca de Los Ángeles. 

Para empeorar las cosas, el terremoto va acompañado de una erupción volcánica que abrirá multitud de fallas  , en algunos puntos de las montañas de Santa Mónica conducirá a eventos de escala sin precedentes, pues de las fallas y de los cráteres surgirán unas arañas que añaden aún más caos y  pánico a los transeuntes, viandantes y motorizados de la zona. Además de esa viscosa lava y grietas enormes en el terreno fallado de la que que emergen las grandes arañas que  comienzan a aparecer por todas partes en la ciudad. 

Se trata de una nueva generación de arácnidos que atacan todo a su paso, cebándose con los coches del "bouchon" circulatorio y con sus conductores que caen cuando bajo los efectos de la tela de lava que emiten los bichos.

Se inicia así una evacuación de emergencia obligatoria de la ciudad que impide a Colton ir al centro y encontrar a su familia. Colton se hace con una escopeta y con la voluntad de sobrevivir se enfrenta al ataque de las "lavalántulas".

Aprovechando sus conocimientos como actor de acción rechaza el ataque de varias de ellas, pero una vez las ruedas de su coche se derriten por efectos del calor,  una vez más este intrépido hombre de acción tendrá que hacer frente a sus ataques.

En la defensa se le une un admirador  Chris (Patrick Renna) de Colton al que conocer al parar un autobús de la compañía City Sightseeing Hollywood / Los Ángeles.Colton conduce el autobus hasta un lugar seguro y Cris, tras poner a salvo a los turistas mayoritariamente asiáticos decide acompañarle, y seguirle en su cruzada contra los bichos.

Mientras la esposa de Colton, Olivia (Nia Peeples) tras avisar a una amiga , Doris (Leslie Easterbrook), que le dice hemos sobrevivido a todo : terremotos, incendios, apagones, derrumbes, al Gobernator. Somos californianos. Hemos pasado por cosas peores. A la que Olivia West responde Sí, supongo. , pero casi de inmediato su casa es invadida por los peligrosos bichos, acabando con ella. Tras ello va a buscarla y debe hacer frente al ataque de los arácnidos y lo hace con suma competencia gracias a sus conocimientos en artes marciales y al uso de las armas, cuando vea como todo su barrio inundado por estas animales.

Por su parte, el hijo del protagonista Wyatt West (Noah Hunt) descubre en las calles de la ciudad angelina el ataque de estos peligrosos seres que hieren a su amiga y a un amigo. Wyatt es el objetivo tanto para el padre como para la madre.

En paralelo Colton West va intentando proteger a los ciudadanos de la ciudad californiana. En uno de esos momentos Colton West se encuentra con Fin Shepard (Ian Ziering) y le dice: Mira, tienes que salir de las calles. Hay arañas gigantes en todas partes, y éste le responde : Me encantaría ayudarte, pero ahora tengo problemas con tiburones.

Sin embargo, al tándem  Colton / Chris se le une el Pirata Jack (Ralph Garman) que les ayuda a escapar con su coche y se lamenta de que las arañas hayan destruido su restaurante favorito , la Ostra Azul.Me encantaba ese lugar" - refiriéndose a su referencia a la película Loca academia de policía (1984)-.

Los tres legan al centro paleontológico de La brea, el parque museo de Historia Natural de Los Ángeles en cuyo Rancho La Brea hay una famosa agrupación de pozos de alquitrán, localizados en el Parque Hancock, en el corazón de Los Ángeles, en el que está el Museo George C. Page de La Brea, ubicado a un costado de los pozos, y en el que pueden observarse una gran cantidad de fósiles recuperados de estos. Allí se dirigen los tres entrando al complejo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles. Enn su interior encuentran al Dr. Erik Von Struebel (Time Winters) quien le explica que como insectos que son viven en una colmena existente en el área del subsuelo de Los Ángeles. El Dr ha llegado a la conclusión de que hay que destruir el recinto que contiene a la gran responsable: la araña madre.

Tras ello ven como el espacio es invadido por arañas que matan al Pirata Jack y ven como la televisión informa de la actuación salvadora de Colton, que se está convirtiendo un héroe real. Pero ahora su misión es salvar a su hijo Wyatt.

Mientras la madre del chico también es movilizada por el ejército, pero finalmente se encuentra rodeada de arañas ue acaban con los militares y con el resto de civiles, pero con su radio contacta con su hijo Wyatt y se entera del papel salvador de su marido.

Una y otro van al encuentro de un desperado  Wyatt West que ha visto como su amiga se ha transformado en un nido de arañas y su amigo devorado por los ininsectos.

Wyatt al ver a su padre  y su madre que le dice  ¡Papá!, ¡Mamá!  ¿Por qué tienes un camión militar? Y Colton West le dice : Conoces a tu mamá. Le gusta todo lo grande.

Los tres ahora buscan refugio en los Studios en los rodaba y en los que coincide con sus antiguos compañeros de trabajo, Marty y Teddie,  - dos de ellos resultan ser actores de la Loca academia de policía (1984) como Michael Winslow , Marion Ramsey  que junto con Doris, (Leslie Easterbrook) y Colton fueron actores de esa película-  que le proponen ir en su ayuda para acabar con la araña reina.

Para ello deciden poner cargas explosivas en los puntos en los que el Doctor localizó los posibles nidos de lavalántulas y , además, el decide ponerse su traje de superhéroe con el que fue reconocido por el gran público. Finalmente y gracias al traje consigue acabar con la superaraña y pone fin a esta dantesca película.

Rodada fue rodada integramente en Los Ángeles. Steve Guttenberg aceptó un papel  en esta película, después de expresar su pesar por rechazar el papel principal en Sharknado (2013), y que resultó todo  un éxito.También hay guiños a otras películas como  Indiana Jones cuando se ve corriendo un hombre que corre vestido igual y perseguido por una bola del mundo que puede atropellarlo. Un homenaje a Steven Spielberg.

Steve Guttenberg además se reune con otros compañeros de reparto de otras películas como Patrick Renna  o Nia Peeples. Atrás quedaron el halo laboral de Steve Guttenberg, Leslie Easterbrook y Michael Winslow, que encarnaron, respectivamente, a Carey Mahoney, la Sargento Callahan y Larvell Jones en 'Loca Academia de Policía' (Hugh Wilson, 1984) y sus secuelas. '

"Lavalantula", es una película de serie Z que intenta mezclar los subgéneros catastrófico y entomólogo con una visión  gamberra que vive un inesperado y dorado renacimiento en la televisión  tras el inesperado éxito global de 'Sharknado' (Anthony C. Ferrante, 2013). Surgen con la idea de convertirse en films de culto para los amantes de las sesiones dobles de medianoche.

No hay que esperar nada de esta trama disparatada en la que intervienen actores que ya están fuera del espacio de confort laboral y ahora en horas. Tanto es así que SyFy, la cadena que estrenó 'Sharknado', anunció  el rodaje de una nueva entrega de 'Lavalantula', a la misma productora y que fue estrenada este pasado verano. En ella volvemos a vernos con un guión de Neil Elman así como Steve Guttenberg, Michael Winslow, Michele Weaver, junto a Jimmy Bellinger , Lorynn York, Erron Jay, RJ Walker, Martin Kove. Contando como director de fotografía con Kevin Duggin y en la producción de Lisa M. Hansen , siendo director Nick Simon

Lavalantula', dirigida por Mike Mendez ('Big Ass Spider!') se estrenó en SyFy en el verano de 2015 y ya en su momento mostraba unos malos efectos especiales -CGI - y un disparate científico asumido por esas arañas que expulsan magma volcánico.

La película está dirigida por Mike Mendez, que ya dirigió con éxito la comedia "Big Ass Spider!". una película, otra más, serie Z. Lo mejor, sus 79 minutos. Y lo peor, todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario