domingo, 26 de marzo de 2017

Kill Bill: Volumen 2


Tras una, la otra. Si en la noche del sábado vimos la primera entrega de esta obra, en principio unitaria, que era Kill Bill, y que acabó fragmentada en dos volúmenes, hoy tocaba ver el llamado Volumen 2. Siendio como es una película de acción  como la primera, aquí se ralentiza , y mucho.

Como la anterior fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Este Kill Bill: Volumen 2 es extraoficialmente la primera secuela de Quentin Tarantino . Es posible que esa idea originalmente programada para un estreno único, pero con una duración de más de cuatro horas, fue finalmente seccionada y ciertamente, el cambio de ritmo visible entre la primera, vibrante, y la segunda, más pausado, es más que notable, y parece indicar que la unidad era fragmentaria en este homenja que Tarantino rindió  al cine " grindhouse ", al mezclar  géneros como las artes marciales, cine samurai , películas blaxploitation y spaghetti westerns . 

Si Kill Bill: Volumen 1 fue estrenada a finales de 2003, Kill Bill Volumen 2 fue lanzada a inicios de 2004.  Me ahorro en este caso hablar de la producción y del elenco , remitiéndome a lo anterior. 

Las dos películas siguen a un personaje inicialmente identificada como «La Novia»,  y esta prosigue con su venganza de su ex-colegas, los mismos que masacraron a los participantes en el ensayo de su fiesta de boda e intentaron matarla. 

La "Mamba Negra" (Uma Thurman) que aparece conduciendo un coche nos narra el relato anterior y nos informa que ahora intenta acabar con los demás, especialmente con Bill, su antiguo jefe (David Carradine), que la había dado por muerta. 

Tras esto comienza un largo flashback en el que la Novia (Uma Thurman) —visiblemente embarazada— y su novio Tommy Plympton(Chris Nelson) - que regenta una tienda de discos de segunda mano en El Paso- ensayan su ceremonia de matrimonio, ante tres amigas, Joleen, Erica, y Janeen (Stephanie L. Moore, Shana Stein, y Caitlin Keats, respectivamente) las mejores amigas de Beatrix que están presente en el ensayo de bodas, el reverendo Harmony (Bo Svenson), y su mujer (Jeannie Epper) , así como el música Rufus(Samuel L. Jakson ) que les propone interpretar en la ceremonia Love me tender.

Mientras el Reverendo y la señora Harmony realizan el ensayo de la boda de Beatrix y Tommy, ella dice estar cansada y sale al exterior. Realmente sale al escuchar una flauta que usaba Bill (Snake Charmer / Encantador de Serpientes) (David Carradine), quien hasta ese momento no había sido visto excepto sus manos, aunque sí escuchado su voz y que es el antiguo amante de La Novia, y el padre de su hija. Bill le dice que la ha estado buscando , pero que tiene oído por todo el país.

Bill (David Carradine), su antiguo novio y el líder del Escuadrón de Serpientes Asesinas, dice desearle su bien,mientras que la Novia dice haberse retirado de su trabajo de asesina al saber que estaba embarazada y que dejó a Bill para entregarle una mejor vida a su hija. Ella presenta a Bill a Tommy como su padre, que estaba en Perth (Australia) buscando oro y que ha llegado sorpresivamente.

Tras aparentemente hacer las paces entre Bill y Beatrix, Bill se sienta en el banco reservado a la novia, cuando en ese momento llegan a la pequeña iglesia de El Paso llegan los otros miembros del escuadrón asesino con O-Ren Ishii (Lucy Liu ), Vernita Green (Vivica A. Fox), Budd (Michael Madsen )y Elle (Daryl Hannah).

Tras esto todos los presentes son asesinados... o eso creen. Ya en el presente, Bill advierte a su hermano Budd (Michael Madsen), ahora portero de un club nocturno, que sería el próximo objetivo.

Vemos que Budd ahora es un hombre al que no le parece acompañar su suerte. Budd (Sidewinder / Crótalo Cornudo) ha renunciado a su pasado como asesino al guardar su katana hecha por Hattori Hanzo, tras eso, se convirtió en el matón de un night-club en Arizona.

El night club lo regenta Larry Gómez (Larry Bishop) un abusivo gerente del club de estrípers en donde Budd trabaja y que le echa en cara su retraso a la hora de llegar. Tras eso lo echa del trabajo. En el mismo club trabaja Jay (Sid Haig).

Tras salir el trabajo Budd llega a su caravana. La Novia le espera debajo de la misma e irrumpe a través de la puerta, esperando en tenderle una emboscada, pero Budd la está esperando, disparándole en su pecho con dos balazos de granos de sal de roca por medio de una escopeta de dos cañones. Tras eso y mientras esta fuera de juego, le inyecta un sedante.

Una vez maniatada llama a Elle Driver , otra ex Mortal Viper, y le dice que quiere venderle la espada por un millón de dólares. Una vez concertada la entrega marcha al cementerio y junto con un colega cavan un hoyo con el fin de enterrarla, cosa que finalmente hacen. Eso sí la entierra viva .

Mientras ella está enterrada, sabemos por un flashback que años antes, Bill le cuenta a una joven Beatrix la existencia de un legendario maestro de artes marciales llamado Pai Mei (Gordon Liu) y su técnica de corazón explosivo de palma de cinco puntos, un golpe de muerte que Mei se niega a enseñar a sus estudiantes.

La técnica supuestamente matará a cualquier oponente después de que él o ella tras recibir el golpe de cinco pasos.

Bill lleva a la novia al templo de Mei para entrenar con este maestro de artes marciales inmensamente poderoso y extremadamente viejo y que tuvo como pupilas , además, a Bill y  Elle.

Mei ahora ridiculiza a Beatrix, pues odia a las blancas y le repulsan las americanas . Mei hace que su entrenamiento sea un tormento, pero ella gana su respeto , y aprende un número de técnicas, incluyendo el arte de perforar a través de gruesas tablas de maderas de pocos centímetros, y una técnica, no enseñada a nadie más, llamada los «cinco puntos y palmas que revienta el corazón» aplicada en los puntos de presión.

En el presente, la Novia tras quitarse las botas que lleva cuando es enterrada viva, - que por cierto, son las mismas botas que Michael Madsen usa en Reservoir Dogs (1992), y usa la misma navaja de afeitar que en esa película- utiliza las técnicas de artes marciales de Mei para romper la madera del ataúd y salir del ataúd.

Tras ello sube hacia la superficie. Inicialmente pide un vaso de agua en un bar frente al cementerio y tras eso prosigue su camino dirigiéndose al desierto. En esto Elle llega a la caravana de Budd para su transacción. Le entrega el dinero , pero Elle ha escondido una mamba negra letal entre el dinero, que le muerde en la cara y lo mata tras unos minutos.

Entonces, habla con Bill por el teléfono diciendo que la Novia ha matado a Budd usando una mamba negra (una serpiente venenosa que fue el nombre de código de la Novia en el escuadrón asesino) en su caravana, y que Elle ha matado a la Novia.

Cuando ella sale de la caravana, es embestida por la Novia, quien llega justo después de Elle. En medio de una batalla total en la caravana, Elle le cuenta a la Novia que envenenó a Pai Mei en la venganza por arrancarle su ojo cuando ella lo llamó un «miserable y tonto viejo». Finalmente, la Novia arranca el ojo restante de Elle y la deja gritando y destruyendo la caravana con la mamba negra.

Una vez muertos dos de los que intentaron acabar con La Novia esta viaja a México para preguntar a Esteban Viahio (Michael Parks) un viejo proxeneta que se hace pasar por un caballero sobre el paradero de Bill. El hombre, que es el dueño de un burdel, fue supuestamente una figura paterna para el joven Bill.

A pesar de todo, el hombre divulga la ubicación de Bill y allí va Beatrix con la intención de completar su venganza.

Después de encontrar a Bill en un resort mexicano, la Novia se sorprende al encontrar a su hija B.B (Pearl Haney-Jardine) viva y sana, y que lógicamente cuenta con cuatro años. Pasan la noche con Bill y B.B.

Una vez que B.B. va a la cama, Bill dispara a la Novia con un dardo que contiene un suero de la verdad y la interroga. En un flashback recuerda a la Novia descubriendo su embarazo mientras estaba en una misión asesina, y en la que está a punto de morir en manos de Karen (Helen Kim), una asesina enviada por Lisa Wong para matar a Beatrix. Su ataque se produjo momentos después de que Beatriz se enterara que está embarazada.

Su decisión final fue hablar sobre su trabajo y al enterarse del mismo decide dejar las Serpientes Asesinas. La Novia le explica que ella se escapó sin decir nada a Bill con el fin de proteger a su hija y que naciera sin él y la influencia de su vida.

Aunque Bill la entiende, él no se arrepiente por lo que hizo, explicando que él es un maldito matón y que hay consecuencias cuando se rompe el corazón de un maldito matón. Ellos pelean, pero a pesar de que la Novia perdió su arma, inhabilita a Bill con la técnica fatal de puntos de presión de Pai Mei, que le enseñó en secreto.

Bill, consciente de la técnica y de que pronto morirá, hace las paces con la Novia y tras dar cinco o seis pasos, muere. La Novia sale con B.B.; más tarde, buscan refugio en un motel, ellas están viendo dibujos animados en un hotel juntas.

Durante los créditos finales, que son impulsados por la versión rock and roll de " Malagueña Salerosa ", una canción tradicional mexicana, interpretada por " Chingon ", la banda de Robert Rodríguez , y en la que vemos los nombres de actores y actrices que interpretan a los personajes vemos en un momento "La lista de los cinco muertos " de la novia y como los mismos están tachados, es decir, aquellos personajes que mueren en la pantalla.

En orden, según la "lista de la muerte cinco", son Lucy Liu (O-Ren Ishii), Vivica A. Fox (Verde de Vernita), y Michael Madsen (Budd). Sin embargo, un signo de interrogación aparece sobre Daryl Hannah (Elle), puesto que desconocidos lo que ocurre tras sacarle el ojo y David Carradine (Bill), que muere en la pantalla, tiene su nombre aparece antes de los miembros del elenco antes mencionados, pero su nombre no está cruzado.

La película fue rodada como la anterior en los mismos escenarios aunque aquí destacan escenas rodadas en Beijing, Mexico, Lancaster Los Ángeles y Barstow, en California, así como en el Emma Jean's Holland Burger Cafe de Victorville, también en California. Kill Bill: Volumen 2 fue lanzado en los cines el 16 de abril de 2004.

Originalmente estaba programado para ser lanzado el 20 de febrero de 2004, pero fue reprogramado. Variety postuló que el retraso debía coincidir con el lanzamiento del Volumen 1 en DVD. En los Estados Unidos y Canadá, el volumen 2 fue lanzado en 2.971 cines y recaudó $ 25.1 millones en su fin de semana de la abertura, siendo primero en la taquilla , superando a The Punisher .

El primer fin de semana de apertura del volumen 2 fue mayor que el volumen 1 , y el éxito equivalente confirmó el acierto de la decisión del estudio de dividir la película en dos estrenos . Sociológicamente, este Volumen 2 atrajo a más mujeres que el Volumen 1 , con un 60% de audiencia masculina y un 56% entre hombres de entre 18 y 29 años de edad.

Fuera de Estados Unidos y Canadá, el volumen 2 fue lanzado en 20 territorios durante el fin de semana del 23 de abril de 2004. Se recaudó un estimado de $ 17,7 millones y ocupó el primer lugar en la taquilla internacional, poniendo fin a una racha de ocho semanas encabezada por The Passion of El Cristo .

El volumen 2 recaudó un total de 66,2 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y 86 millones de dólares en otros territorios por un total mundial de 152,2 millones de dólares .

En cuanto a la producción señalar que la figura de Pai Mei se basa en Pak Mei, el creador de la técnica de "kung fu" de cejas blancas. Según la leyenda, Pak Mei fue uno de los pocos maestros que quedaron, después de que fuesen diezmados los templos budistas, y luego enseñó a otros Maestros. Por esta razón, Pak Mei Kung Fu siempre ha sido conocido como el maestro de la "técnica prohibida", y Pak Mei mismo ha sido una figura villana en el folclore chino y en el cine, durante cientos de años por enseñar a no iniciados. Quentin Tarantino originalmente pensaba que sólo los labios de Pai Mei hablaban cantonés, mientras que su voz estaría en inglés, que sería doblada por el mismo Tarantino . Sin embargo, al final, Tarantino abandonó esta idea, y Pai Mei ( Chia-Hui Liu ) habla con su propia voz.

El puñetazo de tres pulgadas de Pai Mei es una referencia al pinchazo de tres pulgadas de Bruce Lee . Parece que el coreógrafo Woo-Ping Yuen debía interpretar originalmente a Pai Mei, pero no pudo encajar en su coreografía, por lo que Quentin Tarantino consideró elegir a Chia-Hui Liu para el papel.

En esta segunda entrega participa Robert Rodriguez y lo hizo a cambio de un dólar. Quentin Tarantino dijo que le pagaría, dirigiendo un parte de Sin City. La escena del burdel, donde la Novia se reúne con Esteban Vihaio ( Michael Parks ), fue la última escena de la película que se rodó. Fue filmada en un auténtico burdel mexicano, y todos los extras femeninos, eran prostitutas que trabajaban allí.

En la primera prueba de la película que se realizó en Austin, Texas, la audiencia dio a la película una ovación en pie de cinco minutos. La reacción fue tan abrumadora, que Harvey Weinstein , el distribuidor, decidió llevar la realización de la proyección directamente la película.

Uma Thurman y Daryl Hannah no se llevaron bien durante el rodaje, y al parecer instruyeron al personal del hotel y de la película, para asegurarse de que se mantenían separadas la una de la otra durante la gira de prensa para el Volumen 1. Estuvieron nuevamente en desacuerdo con la proyección de la película en el Festival de Cine de Cannes, y la productora decidió ordenar la creación de zonas separadas en la fiesta después de la presentación, por lo que no se encontraran. Cuando las dos mujeres ganaron el Premio a la "Mejor Lucha" en los MTV Movie Awards de 2005, sólo Daryl asistió. (La ausencia de Uma fue notoria, considerando que había ido el año anterior a recoger el premio por su pelea con Chiaki Kuriyama en el Volumen 1.)

Kill Bill: Volumen 2 recibió reseñas positivas por parte de casi todos los críticos de cine, muchos elogiando la dirección Tarantinesca concluyendo que Tarantino ha madurado como cineasta. Para Kill Bill: Volumen 2, Rotten Tomatoes dió a la película una calificación de 85% basada en reseñas de 227 críticas y dando un promedio de 7.7 sobre de 10, con un consenso final al decir que «Con más diálogos y menos acción que Volumen 1, Kill Bill: Volumen 2, no obstante, ofrece un buen resultado para aquellos que esperan una conclusión satisfactoria para este doble pieza». En Metacritic la película recibió una calificación promedia de 83 basada en 42 reseñas.

Roger Ebert en las páginas del Chicago Sun-Times comentó que "Vistas las dos parte, Tarantino ha realizado una saga magistral que celebra el género de artes marciales mientras que lo adora, bromea con ello y lo trasciende" Y prosigue diciendo " Todo esto es una película, y ahora que lo vemos todo, es mayor que sus dos partes». En 2009, colocó la película en su lista de las veinte mejores películas de la década.

Para Elvis Mitchell en el The New York Times comenta que se trata de "Una película deliciosamente perversa".

Por su parte, Peter Travers en las páginas de Rolling Stone nos dice que "Te estremecerá la acción, saborearás sus ingeniosos diálogos y reirás a rabiar."

Mick LaSalle en el San Francisco Chronicle comenta que "Una película de acción ingeniosa y entretenida (...) Todas las fortalezas y debilidades de Tarantino pueden encontrarse en 'Vol. 2'"

Ann Hornaday en The Washington Post sostiene que son "Dos horas de deprimente monotonía y pornografía barata.". Para Manohla Dargis de Los Angeles Times se trata de "Una explosión de puro placer pop"

Todd McCarthy en Variety nos dice que es "Menos espectacular que 'Vol. 1', puede que esta segunda entrega no haga tanta caja como la primera, pero en conjunto, es un ensueño personal que genera por sí misma una especie de poder dramático casi hipnótico"

Ya en España ,  Pablo Kurt cambia su discurso y nos dice que "Y Tarantino consiguió sorprenderme. Esperaba una continuación en tiempo, estilo y contenido del -para mí- mediocre Volumen I, pero todo mejora. Y mucho. El brillantísimo comienzo ya nos regala una clase magistral de dirección, de cómo contar una historia (la matanza en Two Pines) con una sutileza, un "tempo" y una elegancia con la cámara como ningún otro director del mundo podría hacerlo. La acción pasa a un segundo plano, los personajes cogen profundidad, los diálogos ganan en riqueza (genial la historia de "Supermán"), y el "toque Tarantino" vuelve a aparecer en planos, frases y conjunto en general... Quentin se centra más en lo que mejor sabe hacer: un cine de diálogos envueltos en un ejercicio de estilo. Menos peleas, mucho más texto. Puede que ambas juntas formen un conjunto enriquecedor, pero, dada mi desgana por las artes marciales, para mí Vol. II es otra película; bastante más compleja, mucho más profunda, más entretenida y, ante todo, esta sí, una película de "mi Tarantino". Del más moderno de los creadores. De los pocos capaces de aportar algo nuevo al cine actual, capaces de sorprendernos.

M. Torreiro en las páginas de El País comenta que "Sigue imperando el gusto por el género sin mayores explicaciones, por la narración en estado puro: por el cine de palomitas y ojos abiertos de puro asombro, por el viejo y perdido cine de barrio."

Bárbara Escamilla en Cinemanía afirma que es "Elegante, inteligente, emocionante, sorprendente. Un bombardeo visual relleno de toques filosóficos, kung fu samurái, spaguetti-western y humor negro y absurdo. Tarantino se supera a sí mismo en este prodigio estilístico y narrativo, descarado homenaje a su musa, Uma Thurman."

La película tuvo muchos premios. En los Globos de oro que celebraban las películas estrenadas en 2004 fue nominada por la Mejor actriz (Thurman) y actor de reparto (Carradine) en una película dramática. Fue igualmente nominada a Critics' Choice Awards como Mejor actriz (Thurman) Kill Bill: Volumen 2 fue colocada en la lista de Empire de las «500 grandes películas de todos los tiempos» en el número 423 y la Novia fue posicionada en el número 66 en los «100 grandes personajes de películas» de la revista Empire.

Para la revista Empire tuvo bastantes nominaciones entre otros a la mejor película, mejor actriz para Uma Thurman, mejor director para Quentin Tarantino. Fue nominada en con el Premio Sony Ericsson al mejor escenario por la secuencia de "La Novia" contra "Elle"

En los ya nombrados Premios MTV Movie de 2005 fue nominada a la Mejor película y a la mejor interpretación femenina para Uma Thurman, mientras que fue la ganadora a la mejor pelea por la lucha entre Uma Thurman vs. Daryl Hannah .

En los Satellite Award´s las nominaciones fueron a la mejor película dramática, mejor actriz dramática (Uma Thurman), mejor actor de reparto dramático (David Carradine), mejor actriz de reparto dramática (Daryl Hannah).

En los Premios Saturn tuvo muchos premios y nominaciones. Entre los premios fueron a la mejor película de acción o aventura, mejor actor de reparto (David Carradine) y mejor actriz de reparto (Daryl Hannah), mientras que las nominaciones fueron a la mejor actriz (Uma Thurman), mejor actriz o actor joven (Paerl Haney-Jardine), mejor director (Quentin Tarantino) y mejor guión Quentin Tarantino.
Este Kill Bill: Volumen 2 , como ya he señalado es mucho más pausado que la primera entrega. Presenta mucho más diálogo y con homenajes a sus films de culto como esa escalera que hemos visto en películas de Bruce Lee. A todo esto le acompaña una banda sonora impresionante, un montaje no lieal y fotografía que combina el color , el blanco y negro , deslumbrante tanto en exteriores como en interiores y una puesta en escena de lujo. El papel de su troupe como siempre magnífico. Debe ser un director que deja hacer y esto se nota. El resultando es simplemente sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario