domingo, 26 de marzo de 2017

El terror en la vida de Stephen King


Como ya he dicho en alguna ocasión , me ha gustado desde hace años ver películas , series y miniseries que han surgida de la mente calenturienta, en el mejor sentido del término, de Stephen King. 

No tengo idea de cuántas habré visto, pero seguro que un par de decenas. Unas mejores y otras peores. Desde la impactante Carrie que llevó al cine Bryan de Palma en 1976, pando por la terrorífica miniserie que llevaba por título en España El misterio de Salem's Lot (1979), hasta la impactante El resplandor (1980), la gamberra Creepshow (1982), o las impactante Cujo y La zona muerta, ambas de 1983. 

Más tarde apareció su Christine (1983) y un prolífico 1984 con Ojos de fuego y Los chicos del maíz o el siguiente con Los ojos de gato o esas historia de hombres lobos juveniles como fue Miedo azul. 

En el 1986 hubo un cambio especialmente tras Cuenta conmigo (basada en la novela "The Body") , aunque volvió a sus andadas con La rebelión de las máquinas. La década acabó con el Cementerio viviente . 

Los noventa fueron fértiles como lo demuestra con su magnífica Misery o la miniserie It . A ellas le siguieron la miniserie en cuatro entregas de Apocalipsis (1994) , aunque antes se había llevado al cine La tienda de Stephen King (1993) o a la televisión los Tommyknockers.  Ese mismo 1993 apareció La mitad oscura y antes otras dos Sonámbulos (1992) y ese mismo año El cortador de césped. 

Como en otras ocasiones King , escapa del terror o de lo inexplicable para centrarse en la realidad como ocurrió con Cadena perpetua (1994), que Frank Darabont llevó con maestría al cine, acompañado por un magnífico reparto. 

En 1995 volvió a contar una fantástica Kathy Bates en Eclipse total (Dolores Claiborne) , Langoliers, La resurrección del mal (1996), Thinner (1996) o El aviador nocturno (1997) y ese mismo año su propia versión de El resplandor , una miniserie en tres entregas del año 1997.

En los dos años que ponían fin al milenio realizó una gran película, Verano de corrupción (basada en la novela "Apt Pupil"), Infierno blanco , la miniserie La tormenta del siglo , acabando con una magnífica La milla verde. 

El nuevo milenio con Corazones en Atlántida , la miniserie Rose Red , El cazador de sueños , en 2003, El diario de Ellen Rimbauer y la miniserie Salem's Lot con dos entregas en 2003. 

Desde ese momento ya he visto poca cosa, con excepción de Desesperación (2006), 1408 (2008), la magnífica La niebla (2009) de Frank Darabont o La Maldición de Dark Lake (2011) - bajo el título de Bag of Bones-, la última que pude ver.

Desde entonces no recuerdo haber visto muchas más. Se que me quedan pendientes su versión de The Kingdom, La cúpula, 22.11.63, y muchas más. 

Todas las citadas han sido vistas y me imagino que alguna más, pero quería ver que pensaba el escritor sobre el cine de terror que le influyó en sus comienzos literarios y en un género del que es sin duda The King. 

Igualmente quería saber que pensaba sobre la adaptación de sus películas y lo que espera del cine de terror. Debido a esto no dudé en ver anoche el documental realizado para televisión titulado A Night at the Movies: The Horrors of Stephen King , película realizada y escrita por Laurent Bouzereau, y que ha sido producida por Hadley Gwin como Productor supervisor, Mark Rowen y Adele Sparks como productora asociada. La encargada de la producción fue la Amblin Television, la DreamWorks Television y la Turner Classic Movies (TCM), canal en el que pude ver el documental. Se trató de la tercera película de la serie "A Night at the Movies", de Turner Classic, y en este caso contaban con Stephen King para explicar las películas que le asustaron. 

El documental cuenta con la fotografía de los hermanos John J. Moers y Michael B. Moers; mientras que el montaje lo fue de Andy Cohen , encargado igualmente de la escenografía. En cuanto al sonido fue labor de Brad Bergbom , participando igualmente en el documental Mateusz Milosinski. 

El documental se basa en una entrevista con Stephen King de la que se editó alrededor de una hora, algo menos. Durante el mismo el escritor de Maine es el gran protagonista junto a las escenas de las películas que le impactaron. 

Sorprende que la primera película que le influyó y le trasmitió terror fuese Bambi, pero tras ella siguieron títulos vinculados con la ciencia ficción y el terror en sus más variadas temáticas. Así está estructurado el documental. 

Luego revive las experiencias de ver películas como las dos versiones más impactantes de películas de zombies, la de George C Romero y Zack Snyders titulada La noche de los muertes vivientes (Night of the Living Dead), o La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon) de 1954.

Igualmente nos describe la importancia que tuvo para la película de Siegel (La invasión de los ladrones de cuerpos), así como el terror que sufrió viendo El exorcista. Son muchas las películas de las que hace referencias y lo hace por bloques ( zombies, vampiros, hombres - lobo, terror psicológico, Slasher,...). 

Algunas no las incluye en el género ya que no le causaban terror como las películas de lo que él titula como transformaciones , por ejemplo las del Hombre Lobo o las de Jeckyll o Hyde, o como el Ataque de la mujer de 50 pies, o Un hombre lobo adolescente, que le causan más humor que miedo, incluso el vampiro de Lugosi, gustándole especialmente la visión de Nosferatu de Murnau y la de su película sobre Salem´s Lot, alaba igualmente la propuesta estética de Corman y las actuaciones de Christopher Lee. 

Stephen King elogia las actuaciones de Kevin McCarthy y Dana Wynter en La invasión de los ladrones de cuerpos , la de James Brolin en la Casa de Amityville, Charlton Heston en Soy leyenda, Mia Farrow en La semilla del diablo o la de Sissy Spacek en Carrie o la de Kathy Bates en cualquier de sus actuaciones. 

Una de las partes más interesantes del documental es cuando King habla de algunos de sus libros que fueron adaptados en películas. Habla, en concreto, de una proyección de pre-estreno que había de su primera película, Carrie, así como su influencia en la historia del cine de terror, dada su última escena con las manos saliendo de la tierra, de la magnífica adaptación de su obra Misery o de cómo no se supo valorar el trabajo de Dee Wallace Stone en la que él considera una de sus mejores adaptaciones, la de Cujo, increíble película testifico, y mereció más reconocimiento por su trabajo. 

Por supuesto, King habla sobre su película más polémica, The Shinning o El resplandor, dada las discrepancias que hubo entre él y Stanley Kubrick en cuanto el concepto. De cómo él entendía el hotel como un infierno y Kubrick como un lugar helado, aunque reconoce el valor y la capacidad técnica del director, aunque recalca la opinión tan diferente sobre lo que realmente se trataba de la historia. 

Este documental cubre prácticamente todo, desde el cine mudo al slasher y pasando por los elogios al cine de terror japonés y de cómo el cine de terror cambió tras la "bruja de Blair". Tras esta y las Paranormal Activity , reconoce no haber visto en salas ninguna película de terror que le interesara ya que comenta que se basan en la crueldad y la bestialidad más absoluta.

Al final le preguntan sobre qué películas se llevaría a una isla desierta y reconoce que se llevaría Casablanca o el clásico de Psicosis Psycho, y dentro del género de terror duda entre La invasión de los ladrones de cuerpos o El exorcista. Lo cierto es que tiene buen gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario