sábado, 25 de marzo de 2017

Las nuevas Raíces


Cuando era joven un personaje de la televisión se hizo tremendamente popular. Se llamaba Kunta Kinte y era el protagonista de las primeras entregas de una serie que llamó la atención de todos los españoles y españolas de nuestra recien estrenada democracia. La serie se llamaba  Raíces.

Se trataba de una miniserie, nosotros por aquel entonces se llamaba serie, que era  producida por la cadena de televisión estadounidense ABC y que vio la luz en 1977. A mi  mis padres, no me dejaron verla en su totalidad. Las razones eran diversas y entre ellas se encontraban  mis doce añitos, sumados a la violencia  que trasmitían algunos de los episodios y que emitía en horario de domingos por la noche en la única cadena que había - esto es mentira pues había otra, pero en la televisión de mi casa ver la primera, pues tenía sólo un canal- y me imagina ue algo de sexo habría.

Lo cierto es que la serie se hizo famosísima y algo de ella pude ver. Se , porque el autor se hizo famoso, que estaba basada en la obra de Alex Haley Roots: The Saga of an American Family (Raíces, la saga de una familia norteamericana) y que dijo que se basaba en una obra en la que él contaba parte de su tradición familiar que le había llegado oralmente.

Lo cierto es que Alexander Murray Palmer Haley , natural de Ithaca, en Nueva York y nacido el 1921 fue un escritor afroamericano, peo también de origen irlandés y cherokee, como dicen ser muchos americanos. Fue como escritor conocido por la  biografía de Malcolm X y por su libro Raíces.

En 1976, Haley publicó Raíces: la saga de una familia estadounidense, una novela basada en la supuesta historia de su familia, empezando por la historia de Kunta Kinte, un mandigo,  que habría sido secuestrado en Gambia en 1767 y transportado a  Maryland para ser vendido como esclavo. 

Haley dijo ser un descendiente de séptima generación de Kunta Kinte y comentó que  trabajó en la novela durante diez años de investigación, que le obligó, entre otras cosas a realizar un viaje intercontinental y el tiempo necesario para la escritura. 

Según se describe en el libro Kunta Kinta vivió en la aldea de Juffure, donde Kunta Kinte creció, donde escuchó a un historiador tribal contar la historia de la captura de Kinte. 

Junto a ello Haley  rastreó los registros de buques, pero que el momento más emocionante de su vida se produjo el 29 de septiembre de 1967, cuando él estaba en el sitio de Annapolis, Maryland, donde su antepasado había llegado de África encadenado hacía exactamente 200 años. 

Raíces fue un enorme éxito editorial y se publicó  en 37 idiomas. Gracias al mismo Haley ganó un premio especial por  la Junta del Pulitzer. Y tras ello llegó algo más rotundo: Raíces   fue adaptada en forma de miniserie de televisión ese mismo año. La serie alcanzó un récord de 130 millones de espectadores. El éxito del libro fue tal que en un solo día se llegaron a vender 67 000 ejemplares.

La serie cuenta la historia familiar de Haley a lo largo de siete generaciones, desde el momento en que sus antepasados (musulmanes de la etnia mandinga) fueron capturados en África y llevados como esclavos a Estados Unidos, pasando por las experiencias de sus abuelos en momentos clave de la historia estadounidense como la independencia, la Guerra de Secesión y las revueltas negras. 

Haley (el mismo autor de la Autobiografía de Malcolm X) tardó 12 años en escribir el libro. Consultó archivos en busca de documentos políticos y sociales de la época, se reunió con expertos que le ayudaron a sistematizar su trabajo, e incluso fue necesario que visitara la costa de Gambia, en África Occidental, para impregnarse de los escenarios en donde se desarrolla buena parte de la obra, experiencia relatada en el texto. 

En 1977 recibió una mención especial de los Premios Pulitzer. Pocos libros han calado tan profundamente en el sentimiento colectivo, porque más allá de sus peripecias, existe en éste un alegato vivo y sangrante contra el irracional fenómeno del racismo. 

Como ya sabemos la historia fue adaptada para la televisión: el éxito de esta miniserie, Raíces, (1977), de doce horas, fue arrollador. Llegó a tener más de 130 millones de espectadores. Tuvo una secuela de 14 horas, Raíces: las siguientes generaciones, en 1979, y una película Roots: The Gift para televisión en 1988.

La intención de Haley era mostrar que los afroamericanos tienen una larga historia y que no todo en su historia está necesariamente perdido como muchos creían. Su popularidad despertó un mayor interés público en la genealogía. Años después en 1979, ABC transmitió la miniserie siguiente Raíces: las próximas generaciones, que continuó la historia de los descendientes de Kunta Kinte, concluyendo con la llegada de Haley a Juffure, episodio y momento que sí pude ver. 

Hoy hay muchos genealogistas que han puesto en duda la investigación de Haley y sus conclusiones. Además, Harold Courlander, en 1978, presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, alegando que Alex Haley, el autor de Raíces, había copiado 81 pasajes de su novela. El memorando de Courlander, previo al juicio en la demanda de infracción de derecho de autor declaró: "El demandado Haley tuvo acceso a copiar y de forma sustancial a El Africano. Sin El Africano, Raíces habría sido una novela muy diferente y menos exitosa, y de hecho es dudoso que el Sr. Haley pudiera haber escrito Raíces sin El Africano.... El Sr. Haley copió el idioma, pensamientos, actitudes, hechos, situaciones, trama y los personajes." En su peritaje presentado a la Corte Federal, el profesor de inglés, Michael Wood, de la Universidad de Columbia, declaró: "La evidencia de la copia de El Africano, tanto en la novela como en la dramatización de televisión de Raíces es clara e irrefutable. La copia es importante y extensa.... Raíces... sencillamente utiliza El Africano como un modelo: como algo que va a ser copiado en algunos momentos y en otras ocasiones va a modificarse, pero siempre aparece al ser consultado.... Raíces toma frases de El Africano, situaciones, ideas, aspectos de estilo y trama. Raíces encuentra en El Africano elementos esenciales para su representación de cosas como los pensamientos de fuga de un esclavo, la psicología de un antiguo esclavo, los hábitos de la mente del héroe y todo el sentido de la vida en un infame barco de esclavos. Este tipo de cosas son la vida de la novela; y cuando aparecen en Raíces, es la vida de alguien de otra novela".

Después de un juicio de cinco semanas en la Corte federal de distrito, Courlander y Haley resolvieron el caso con un acuerdo financiero y una declaración que "Alex Haley reconoce y lamenta que diversos materiales de El Africano de Harold Courlander encontraron su camino en su libro Raíces" Durante el juicio, el juez de Distrito de los EE.UU., Robert J. Ward declaró, "La copia está y punto".

Durante el juicio, Alex Haley siempre mantuvo que no había leído El Africano antes de escribir Raíces. Sin embargo, poco después del juicio, un profesor  en Skidmore College, Joseph Bruchac III,  testificó en una declaración jurada, que había discutido sobre El Africano con Haley en 1970 o 1971 y, de hecho, le dio su propia copia personal de El Africano al Sr. Haley  antes de la publicación de Raíces.

A finales de los 70, Haley comenzó a trabajar en una segunda novela histórica basada en otra rama de su familia, trazada a partir de su abuela Queen: la hija de una esclava negra y su amo blanco. Haley murió en Seattle, Washington el 10 de febrero de 1992 de un ataque cardíaco sin haber concluido el relato, y fue enterrado al lado del hogar de su niñez en Henning, Tennessee.  A petición suya fue finalizado por David Stevens y publicado como Alex Haley's Queen; posteriormente se convirtió en película en 1993. 

La serie fue dirigida por Marvin J. Chomsky, John Erman, David Greene y Gilbert Moses. Fue producida por Stan Margulies y David L. Wolper fue su productor ejecutivo. La partitura fue compuesta por Gerald Fried y Quincy Jones. Alex Haley aparece en los últimos minutos de la serie, junto a fotos de los antepasados que lo conectan por nueve generaciones desde la abuela de Kunta Kinte hasta él. Raíces recibió 37 nominaciones ganando 9 Emmys, un Globo de oro, y un Peabody Award. Tuvo un gran número de espectadores y cautivó a las audiencias de la televisión estadounidense logrando con éxito dejar atrás los prejuicios raciales y psicológicos de todo tipo de familias y grupos étnicos. 

La serie, una secuela de 14 horas, Raíces: las siguientes generaciones (Roots: The Next Generations), en 1979,  y su secuela de 1979 se caracterizaron por añadir a su reparto a varios actores importantes afroamericanos con gran experiencia. El programa presentó a LeVar Burton en el papel de Kunta Kinte. También fue protagonizado por Louis Gossett Jr. como Fiddler. 

También tuvo una película llamada Roots: The Gift en el año 1988, fue producida como una película de navidad y es ampliamente considerada como una producción de menor calidad. 

La serie y el libro "Raíces" revivieron el interés en la historia oral y la genealogía entre la masa popular. y sobre África. Puso además de moda nombres que sonaban africanos, como Kizzy.

Aunque le hablado de la clásico de Roots yo la que acabo de ver las cuatro entregas que conforman esta miniserie presentada y producida por el canal de televisión History, emitida simultáneamente en A&E y Lifetime en 2016 que efectivamente adapta la novela de Alex Haley publicada en 1976. En la producción aparecía Ann Kindberg , George Parra y los productores ejecutivos encabezados por Will Packer , Marc Toberoff , Mark Wolper , LeVar Burton , Korin Huggins , Alissa M. Kantrow , Dirk Hoogstra y Michael Stiller.

Para la misma se contaron con cuatro acreditados directores como eran Phillip Noyce, Mario Van Peebles  , Thomas Carter y  Bruce Beresford, responsables respectivamente de los cuatro episodios y contando con un presupuesto de $ 50 millones. 

Lógicamente el guión partía de la historia escrita por Alex Haley, pero en este caso el guión había sido escrito por Lawrence Konner, Mark Rosenthal, Alison McDonald, Charles Murray 

La banda sonora fue responsabilidad de Alex Heffes y Philip Miller y contando con la fotografía de Peter Menzies Jr., y Sharone Meir .


La duración de cada capítulo fue de unas dos horas, es decir, unos 120 minutos. En cuanto al reparto está integrado por algunos importantes actores, muchos de ellos de color, pero otros blancos como son Malachi Kirby como Kunta Kinte,  Forest Whitaker como Fiddler, Anika Noni Rose como Kizzy, Derek Luke como Silla Ba Dibba , Chad L. Coleman como Mingo, Erica Tazel como Matilda,  James Purefoy como John Waller, Donald Watkins como Virgil,  así como Anna Paquin como Nancy Holte y Jonathan Rhys Meyers como Tom Lea.  Aparecen igualmente Lane Garrison como Frederick Murray,  Tip Harris como Cyrus, Emayatzy Corinealdi como Belle, Matthew Goode como Dr. William Waller, Mekhi Phifer como Jerusalem, , Regé-Jean Page como Chicken George , la actriz sudafricana Nokuthula Ledwaba como Binta Kinte.

Junto a ellos aparecen otros actores como Laurence Fishburne  como Alex Haley y otros no tan conocidos como Roman Armstrong,, Matthew Goode, Carlacia Grant,  T.I.,  Babs Olusanmokun, Newton James Hippolyte Jr., Elton LeBlanc, Diarra McCormick, Stephen Bruce Bryant, Danny Cosmo, Adam Fergus, Steven Grossman,  Christopher Gulas, G. Hannelius, Floyd Anthony Johns Jr., Shannon Lucio, Katie McGuinness, Tia Nicholson, Brandon Pettis, Michael Rollins, William Schaff, Kerry Sims, Lisa Ann Smith, Lisha Wheeler, Calvin Williams, Kedar Williams-Stirling, Bobby D. Willis

La historia comienza en Gambia, África Occidental, en 1750, cuando un joven Kunta Kinte (Malachi Kirby) nace de una familia mandinga en Juffure, encabezada por el guerrero Omoro Kinte  y su esposa Binta . Son una familia noble de la tribu mandinga , leal a su rey y que se opone a la introducción y contacto con los europeos de la costa.

Los Kinte están dispuesto a que su hijo Kunta que está a punto de alcanzar los 15 años se incorpore al grupo de hombres y adultos con lo que implica como guerreros y padres de familia. Kunta sueña con convertirse en un estudiante y viajar e ir a la universidad.

La familia de Kinte desprecia de forma abierta a otra familia de la zona , los Koros, que tiene en el negocio de esclavos con los británicos su fortuna. Se trata de un competidor de Omoro y su familia. Ambas se desprecian no ocultándolo públicamente, llegando a tensionar sus relaciones. Kunta ve a los Koros buscando a personas vulnerables para capturar. Kunta informa esto a sus maestros, que deciden que es mejor para el entrenamiento terminar. 

Así que Kunta Kinte y un grupo de adolescentes de la misma edad son conducidos a formar parte de la ceremonia tribal conocida como "hacerse hombre" (comienzo de la edad adulta), en la que a los adolescentes se les hace pasar por diversas pruebas y se los adiestra en las artes de la lucha y la caza, y, finalmente,  se los circuncida. Luego de ese periodo regresan a sus aldeas y pasan a ser considerados oficialmente como guerreros Mandingas. 

Kunta Kinte además se siente atraída por una joven local, Gina, que no es del beneplácito de su padres, por su diferencia de status. De cualquier manera, una vez acabada la fiesta con la que se le considera un hombre adulto, Kunta Kinte marcha a la selva donde se ve con la chica, aunque es asaltado y  capturado por los miembros de la familia rival y traficantes de esclavos.

Sin embargo, Kunta huye, matando a uno de los Koros en el proceso. Luego es sometido, y los Koros contemplan venderlo a los ingleses . Finalmente forma parte junto a otros 140 hombres y mujeres, que son llevados a bordo del Lord Ligonnier, una nave negrera comandada por el Capitán Thomas Davies y su primer oficial  Slater. Después de ser secuestrado y capturado por los Koros, Kunta es vendido a los comerciantes de esclavos británicos, rumbo a Estados Unidos en 1767, incluyendo el tío de Kunta, Silla. .

Dentro de ella se inicia un espantoso viaje hasta las colonias inglesas en la costa este de los futuros Estados Unidos. 

Desde el principio el grupo es encadenado y maltratado por la tripulación. Las mujeres son violentadas y todos, hombres y mujeres, ultrajados. Kunta y Silla son igualmente encadenados en el bergantín de la nave con cientos de otros cautivos. Un día, Gina intenta saltar del barco, pero es atrapado y llevado al capitán, posiblemente para ser violada .

Durante ese forzado viaje descubrimos unas enorme heterogeneidad e incluso rivalidad  entre el grupo africanos que, finalmente,  se amotina y asesinan a Slater y a 10 marineros, pero fallan en tomar el control del navío. 

Como resultado el guerrero que entrenó a Kunta Kinte y que estaba igualmente preso en el barco y que es el líder del motín muere, al igual que un importante número de esclavos y esclavas, algunos de los cuales son arrogados violentamente al mar y otras directamente optan por suicidarse lanzándose al mismo.

Finalmente la Lord Ligonnier toca tierra meses más tarde en Annapolis, Maryland, donde los esclavos son vendidos en una subasta. En Annapolis, Maryland, Kunta acaba en las tierras de un cultivador de tabaco de Virginia, John Waller. Waller (James Purefoy) le otorga su nombre de esclavo: Toby. El joven seguirá los sabios consejos de Fiddler (Forest Whitaker), un esclavo y músico sofisticado cuyo verdadero nombre es Henri que ha sido asignado para enseñarle. Kunta pondrá resistencia a su nueva situación, a miles de kilómetros de su verdadero hogar e identidad. 

A lo largo de los meses, Kunta intenta adaptarse a la vida en la plantación, pero todavía piensa en escapar. Una noche, mientras cantaba una canción de su tierra natal, Fiddler revela que una vez oyó a su abuela cantar la misma canción, lo que implicaba que ella era una Mandinka que fue secuestrada de África. Kunta entonces es capaz de obtener un objeto afilado para cortar las cadenas que lo refrenan.

El viejo esclavo llamado Fiddler (violinista) (Forest Whitaker) es el encargado de enseñarle a Toby el camino para ser un esclavo obediente y a hablar en inglés. En una desesperada lucha por la supervivencia, realizará varios intentos de escape. Con la ayuda de Fiddler, Kunta hace un intento de escapar en una noche, pero es atrapado y azotado por el cruel capataz Connelly ( Tony Curran ) hasta que dice que su nombre es Toby, no Kunta Kinte.

Kunta se da cuenta de que no volverá a su casa en Gambia. Fiddler cuida la espalda ensangrentada de Kunta y le dice que mantenga su verdadero nombre dentro, no importa lo que los hombres blancos le llaman. Ante esta primera huida, el amo le quita a Fiddler la custodia de Toby y lo entrega al capataz llamado Connelly , quien severamente castiga a Kunta Kinte hasta que acepte el nombre de Toby.

Kunta Kinte siempre reclama ser llamado por su nombre y exige ser tratado como es un guerrero mandiga. Sufre todo tipo de palizas, pero siempre tiene claro una cosa: "Puede que te aten con cadenas, pero nunca permitas que te las pongan en tu mente".

Kunta Kinte hace todo lo posible para no ceder ante la tortura del látigo y ser fiel a su raza y a su nombre. A pesar de los esfuerzos por no decir su nombre de esclavo, Toby, Kunta Kinte se rinde ante la crueldad de John Waller y reconoce su nuevo nombre. En una fiesta de Navidad, Kunta Kinte vuelve a escapar, y unos cazadores de esclavos lo capturan y le cortan medio pie izquierdo para prevenir nuevas fugas.

Diez años después en 1782, durante la Guerra Revolucionaria Americana , Kunta se escapa para luchar con el ejército británico . Allí, Kunta hace amigos con otro fugitivo, llamado Carlton. El regimiento de Kunta es entonces enviado a luchar contra los sediciosos de los pantanos, pero sin las armas . Kunta se da cuenta de que los esclavos escapados sólo estaban destinados a actuar como escudos humanos para los británicos, y el regimiento es sacrificado. Kunta es finalmente recapturado.
El adulto Kunta Kinte/Toby aprende lo que significa ser un esclavo pero vive atormentado por sus raíces mandingas y su recuerdo de haber sido libre alguna vez. Es vendido al Dr. William ( Matthew Goode ), , el hermano de John Waller, en pago por las deudas de su hermano John Waller. Tras ser herido, Kunta recibirá los cuidados de Belle, la bella cocinera y esclava de William Waller.

Un año más tarde, la Revolución termina y los Estados Unidos celebran su independencia. Entre cuidadora enfermo se encenderá la chispa del amor y cuando el joven guerrero se recupere, se darán el 'sí, quiero' en una preciosa boda con la cocinera esclava, de nombre "Mamy" Bell( Emayatzy Corinealdi ) .

Tienen una hija llamada Kizzy (Anika Noni Rose ). Fiddler y Kunta llevan al bebé al bosque para una ceremonia de nombramiento Mandinga. De repente, están rodeados por una patrulla de esclavos , que Fiddler distrae para que Kunta y el bebé puedan escapar.

Sin embargo, todo cocnluye con el asesinato de Fiddler. Kunta nombra al bebé Kizzy, que significa "quédate ahí" , o "la que se quedará"con la esperanza de mantener a su familia unida. Kizzy ( Saniyya Sidney como niña y por Emyri Crutchfield una adolescente) crece para ser una joven brillante. Missy ( G. Hannelius ), la sobrina del Dr. Waller, secretamente le enseña a leer.

Kunta entrena a Kizzy como si fuera una guerrera Mandinga, transmitiendo su herencia cultural. Ella también se enamora de otro esclavo llamado Noah ( Mandela Van Peebles ). Cuando un huracán golpea la granja, Kizzy y Noah intentan escapar.

Al día siguiente, Kunta encuentra a Kizzy escondida dentro de un horno de ladrillos. Un grupo de búsqueda sigue a Noah a un granero. Cuando Noah trató de escapar de ellos, el grupo de búsqueda le dispara varias veces y lo mata. Descubren que llevaba un salvoconducto escrito por Kizzy. Esto hace que el Dr. Waller sepa de la alfabetización de Kizzy.

El Dr. Waller entonces vende a Kizzy a un blanco pobre llamado Tom Lea ( Jonathan Rhys Meyers ) en Carolina del Norte .

Tom Lea la viola la misma noche que llega. Nueve meses más tarde, da a luz al hijo de Lea, a quien Tom Lea nombra a George, al parecer después de su padre. Kizzy contempla matar a su bebé , pero decide criarlo para que pueda transmitir la historia de su herencia. Descubrimos que Tom es  un granjero sin escrúpulos.

El niño George ( Jaylin Ogle )se convertirá en un importante gallero que es enseñado por uno de los trabajadores de Lea, Mingo (Chad Coleman).

Sin embargo, mientras que George está ansioso por ver el mundo, Kizzy (ahora Anika Noni Rose ) está preocupado por pasar tanto tiempo lejos de ella. A lo largo de los años, George ( Regé-Jean Page ) se convierte en un hábil criador y luchador de pollos, ganando mucho dinero a su amo y haciéndose conocido como "Chicken George".

George llegará a ser un experto gallero, criador de gallos de pelea. Le hace ganar muchas peleas a su Amo/padre Tom Lea. Lea es ayudado por George y Tom acepta permitirle casarse con Matilda ( Erica Tazel ), la hija de un predicador de esclavos a quien ha estado cortejando. Su posición como esclavo de confianza hasta que Lea es consciente de que hay una larvada la rebelión de esclavos . Lea, al igual que muchos otros blancos, comienza a sospechar que muchos de los esclavos podrían estar planeando rebelarse.

Durante el caos, Mingo es golpeado, y herido. En el camino a casa, Lea apunta con un arma a George, bajo la provocación de los hombres blancos de la milicia. Cuando los tres regresan a casa, encuentran que los alojamientos de los esclavos han sido quemados.

Cuando Lea sale corriendo para encontrar a su esposa, Patricia, George corre hacia el bosque para encontrar a su familia. Una vez allí, Matilda revela que fue un grupo de hombres blancos los que quemaron la granja, debido a pensar que Lea estaba muerto. Mingo finalmente muere de sus heridas, haciendo que George se vuelva un hombre frío.

Kizzy entonces revela que Lea es verdaderamente el padre de George. George y Matilda tras casarse tienen varios hijos, el más joven de los cuales se llama Tom . George asiste a otra pelea de gallos, donde Tom Lea hace una gran apuesta con un caballero británico que está en los territorios del sur de visita. Lea le promete que si George gana la pelea, él le dará sus papeles de emancipación. George gana y celebra su nueva libertad.

Sin embargo, luchan una ronda más contra el inglés y en este caso pierden. Lea no tiene el dinero para pagar su deuda y en su lugar se compromete a entregar a George al británico para ser llevado de vuelta a Inglaterra con el fin de convertirse en el criador de gallos de pelea.

Antes de que George sea llevado, Lea le promete que liberará a su familia antes de que regrese de Inglaterra. Estamos en la década de los años 20 del siglo XIX. En la víspera de la guerra civil , George regresa de Inglaterra después de que su amo británico le dio su libertad después de 20 años. Regresa a la granja de Tom Lea, ahora en ruina, y descubre que mientras él se había ido, su madre Kizzy había muerto y que Lea nunca había liberado al resto de su familia.

Sigue las pistas que le llevan hasta Matilda reuniéndose con  su familia, ahora propiedad de un nuevo maestro, Benjamin Murray ( Wayne Pére ).

Murray permite que George se quede con su esposa en la plantación, para la consternación de su hijo secesionista Frederick Murray ( Garrison Lane ), que está comprometido para casarse con Nancy Holt ( Anna Paquin ). George luego se marcha después de descubrir que su libertad será revocada si su permanece en el estado por más de 90 días.

El hijo de George, Tom, ahora es un herrero experto y valioso miembro de la plantación de Murray. Tom ( Sedale Threatt Jr. ) culpa a su padre por abandonarlosy no quiere tener nada que ver con él. Cuando la guerra estalla, Nancy revela a Tom que ella es un espía de la Unión y trata de alistarlo para ayudarla a la causa. Inicialmente se niega, pero cuando Frederick y sus amigos violan a su esposa, Irene, Tom decide ayudar. Sus planes van mal y Nancy y su esclava Jerusalén ( Mekhi Phifer ) son desenmascaradas como espías y ahorcados por Frederick.

Mientras tanto, George y otro negro llamado Cyrus ( TI ) se unen al Ejército de la Unión . Ellos participan en la Batalla de Fort Pillow , y miran horrorizados como cuando se rinden tropas negras estas son masacrados.

George, Cyrus y Tom huyen persiguiendo a los bushwhackers Confederados y regresan a la plantación Murray para enterarse de que todos los esclavos han sido liberados gracias a la Enmienda XIII de la Constitución de los Estados Unidos . La familia Kinte permanece durante algún tiempo como aparceros , continúan trabajando en la plantación Murray a cambio de ganado y comida.

Una vez que George vuelve a la plantación Murray, él, Cyrus, Tom, Matilda y el resto de su familia empacar sus pertenencias y marchan a Tennessee para comenzar una nueva vida. Cuando Frederiks los amenaza, George le dispara.

Una vez en Tennessee, Tom y su esposa tienen una hija, la primera Kinte nacida libre en América. Muchos años más tarde, un hombre llamado Alex Haley (Laurence Fishburne) traza sus raíces a Kunta Kinte y escribe un libro para honrar a su familia ya todos los descendientes de esclavos africanos desde Kunta Kinte hasta el mismo Haley.

La responsable de este "revival" ha sido el canal de la Historia que encargó un remake de la miniserie después de adquirir derechos de la producción. La nueva miniserie de ocho horas, cuenta con Mark Wolper - hijo del portador de los derechos David- como productor ejecutivo y se basó en la novela de Haley y la miniserie original, aunque desde una perspectiva contemporánea. En abril de 2015, se anunció que junto con The History Channel, los canales Lifetime y A & E también transmitiría el remake de la miniserie . Will Packer , Marc Toberoff y Mark Wolper lo producirán junto a Lawrence Konner y Mark Rosenthal . LeVar Burton , estrella de la serie original, y Korin Huggins co-ejecutivo producirlo. Paul Buccieri, presidente de A & E y The History Channels, anunció que la serie de cuatro horas de 8 horas se estrenarán el 30 de mayo de 2016. La serie fue reconocida con una nominación en los Premios Emmy nominada a mejor miniserie de TV . En los Critics Choice Awards obtuvo cuatro nominaciones incluyendo mejor miniserie/telefilm, así como mejores actores secundarios (Lane Garrison y Forrestt Whitaker) y actriz secundaria  (Anne Paquin).

El Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó al mejor guión adaptado; mientras que en los Visual Effects Society Awards nominó a los encargados de efectos especiales de la serie que eran Simon Hansen, Paul Kalil, Theo le Roux Preist, Wicus Labuschange, Max Poolman

Raíces recibió aclamación de la crítica, con elogios dirigidos por la  actuación del elenco, la fidelidad al original, y la capacidad de adaptación a los cambios modernos. En Rotten Tomatoes , la serie tiene una calificación de 98%, basada en 41 revisiones con una calificación promedio de 8.31 / 10.  En Metacritic la serie tiene una puntuación de 83 de cada 100, basada en 33 críticos, lo que indica "aclamación universal".

En cuantos a los críticas  David Wiegand del San Francisco Chronicle considera que "La miniserie puede tender hacia el obvio melodrama de vez en cuando (...) pero el hecho de que nunca pierda credibilidad se debe al cuidado con el que se crean las bases morales de los personajes (...) Las interpretaciones son asombrosas a lo largo de toda la miniserie."

Para  Joanne Ostrow del  Denver Post de Colorado que "La historia resulta tan relevante como siempre, desde el punto de vista cinematográfico es más impresionante y desde el punto de vista histórico más rigurosa que la original. El elenco es nuevamente excepcional."

Por su parte,  Daniel Fienberg del The Hollywood Reporter señala que "'Roots' consigue el difícil equilibrio entre la miseria y la superación. Aunque no llega a conseguir la novedad sui generis de la original, la miniserie resulta a menudo brutal y desgarradora."

Según  Maureen Ryan desde el Variety lo destacable son "Las lecciones que la nueva 'Roots' nos enseña a lo largo de sus ocho horas (...) son dignas de revisión, y una serie de interpretaciones sobresalientes llenan de vida esta nueva narración de la historia de Kunta Kinte y sus descendientes." 

Por último, Matthew Gilbert en el  Boston Globe afirma que "Es una obra técnicamente actualizada y maravillosamente interpretada (...) un sólido recordatorio dramático de la complejidad y la profundidad del racismo en Estados Unidos."

Hay algunas diferencias con la serie original. Jufureh se muestra como una gran ciudad con vínculos con los principales centros científicos y comerciales, como Timbuktu, donde está la universidad y no un poblado de barro . En la serie de 2016, Kunta es secuestrado por otros africanos como parte de una disputa familiar entre su clan y los Koros, no interviniendo directamente los blancos. Por supuesto hay mayor protagonismo en algunos personajes y cambios en los apellidos, especialmente de los blancos. Es de destacar que se desarrolla el Regimiento Etíope durante la Guerra Revolucionaria Americana, que no aparece ni en la serie ni en el libro. Los propietarios blancos son mucho más viciosos y racistas que en la serie original. También en esta versión hay una mayor presencia de la participación de los negros en la guerra de Secesión cuando George se una al Ejército de la Unión para luchar en la Guerra Civil después de que él deje Carolina del Norte.

Aunque Haley reconoció que la novela fue principalmente una obra de ficción, alegó que él había identificado a su antepasado real en la persona de Kunta Kinte, un africano de la aldea de Jufureh en lo que ahora es Gambia.

Según Haley, Kunta Kinte fue vendido como esclavo, donde se le dio el nombre de Toby, y, mientras que sirvió a un amo llamado John Waller, tuvo una hija llamada Kizzy, que sería tatara-tatara-tatara abuela de Haley.

Haley también afirmó haber identificado el barco de esclavos específico y el viaje real en el que Kunta Kinte fue trasladado desde África hasta América del Norte en 1767. Sin embargo, la genealogista Elizabeth Shown Mills y el historiador Gary B. Mills revisaron la investigación de Haley y concluyeron que las alegaciones de Haley eran falsas.

De acuerdo con los Mills, el esclavo llamado Toby que era propiedad de John Waller podía ser definitivamente demostrado que estuvo en América del Norte antes de 1762. Además, dijeron que Toby murió años antes a la supuesta fecha de nacimiento de Kizzy.

También ha habido sugerencias de que Kebba Kanji Fofana, quien le contaría la historia en Jufureh, que durante la visita de Haley, confirmó el relato de la desaparición de Kunta Kinte, había sido entrenado para relatar esa historia.

Hasta la fecha, el trabajo de Haley no está incluida en la Norton Anthology of African American Literature, a pesar de la condición de Haley de ser el autor afroamericano más vendido de la historia. El profesor de la Universidad de Harvard el Dr. Henry Louis Gates, Jr., uno de los editores generales de la "Anthology", ha negado que las controversias que rodean a obras de Haley son la razón de esta exclusión. Sin embargo, el Dr. Gates ha reconocido las dudas en torno a Haley y las afirmaciones acerca de Raíces, diciendo: "La mayoría de nosotros sentimos que es muy poco probable que Alex haya encontrado realmente la aldea de donde sus antepasados ​​surgieron. Raíces es una obra de la imaginación en vez de investigación histórica estricta."

Yo reconozco que esta actualización no ha estado mal, pero de cualquier manera cuando pueda me gustaría volver a ver, esta vez completa, y no parcheada la versión de los sesenta. Eso sí, esta serie, al igual que el libro sirvió para colocar sobre la mesa el duro pasado de una parte importante de la población norteamericana y sobre todo de su compleja historia. Es posible que Spike Lee aplaudiera la misma, pues se centra en la historia de la gente de color, pero es que es necesario de vez en cuanto reinvindicar las injusticias que durante generaciones vivió la comunidad afroamericana desde su llegada forzosa al continente americano.  Es la demostración de que en ocasiones el famoso sueño americano fue, en realidad, una pesadilla cargada de cadenas.


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