lunes, 6 de marzo de 2017

Outcast


He visto poquísimas series en lo que va de año. Creo que aparte de la magnifica segunda mitad de temporada de la cuarta entrega de Vikings, y la séptima temporada de The Walkind Dead, no he visto nada más. Un error ya que hay muchas y muy buenas, pero estoy falto de tiempo. 

Una de las que empecé a ver, pero tuve que truncar en su seguimiento fue Outcast, que tras ver el primer episodio e impactante del mismo, dejé de seguirlo hasta hace un par de días que retomé los nueve restantes. Se trata de una serie de televisión estadounidenses emitida en la Fox que combina el terror de las posesiones diabólicas con el drama. Está basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman, claro, el de The Walking Dead. 

Se estrenó esta primera temporada de diez episodios en el canal Cinemax en junio de 2016, pero , como he comentado, la empecé a ver en la Fox, pero tuve que parar. La idea original está en el cómic que lleva por título Outcast de Robert Kirkman y que firma junto a Paul Azaceta. 

En la serie han participado en la dirección el creador de la misma, Robert Kirkman, aunque se suman igualmente Adam Wingard, Leigh Janiak, Loni Peristere y Julius Ramsay. 

En la producción destaca la labor de Pavlina Hatoupis, aunque participan como productores ejecutivos Robert Kirkman, Chris Black, David Alpert, Sharon Yguado y Sue Naegle para Fox International Channels y Circle of Confusion 

El guión es de Robert Kirkman y Adam Targum partiendo del Cómic de Kirkman y Azaceta. La música es obra de Atticus Ross, mientras que la fotografía es de David Tattersall y Louis Cioffi en el montaje. 

El reparto es asumido por Patrick Fugit como Kyle Barnes y Philip Glenister como el Reverendo Anderson. 

Junto a ellos aparecen Wrenn Schmidt como Megan Holter, David Denman como Mark Holter, Kate Lyn Sheil como Allison Barnes, Brent Spiner como Sidney, Reg E. Cathey como el Jefe de Policía Giles en los papeles principales. Junto a ellos aparecen un reparto secundario encabezado por Callie Brook como Holly Holter, Melinda McGraw como Patricia MacCready, Grace Zabriskie como Mildred, Catherine Dent como Janet Anderson, Lee Tergesen como Blake Morrow y Gabriel Bateman como Joshua Austin . Igualmente como miembros del elenco aparecen Kip Pardue,Jill Jane Clements, Pete Burris, Camden Flowers, Cameron Mills, Bonnie Cole 

El primer capítulo se titula A Darkness Surrounds Him o Una sombra lo rodea dirigido por Adam Wingard siguiendo el guión de Robert Kirkman. En la conocemos a Kyle, un joven preocupado y deprimido, recientemente divorciado y con una hija que afecta a un chico y que es la que vemos , grabada espectacularmente, en el primer capítulo cuando un joven revienta un cucaracha contra la pared dándole un brutal cabezazo. Todo esto ocurre en la comunidad en la que viven, Rome, en Virginia Occidental. 

Y es que el Reverendo Anderson es un exorcista y le pide colaboración ante esta nueva y compleja posesión demoníaca similar a la que le afectó en su juventud y le condicionó toda su vida. Mientras investiga otro caso de posesión, de un niño local que está aterrorizando a su familia, los secretos de su pasado pasan a primer plano. 

Conocemos como Kyle Barnes, fue víctima de la posesión demoníaca que sufrió su madre y que le afectó desde su niñez. Cuando Barnes alcanza la edad adulta, intenta descubrir lo que se oculta detrás de estas manifestaciones sobrenaturales. 

Junto al Reverendo Anderson, un predicador con sus propios demonios personales, Kyle buscará una explicación a estos numerosos enigmas entre los que también se encuentra una serie de peculiaridades y capacidades especiales que parece llevar consigo. Los problemas aparecen cuando se descubre que las respuestas a estos enigmas podría acarrear el fin del mundo. 

Lo cierto es que Kyle Barnes que únicamente cuanta con el apoyo de su hermana y con la colaboración de Anderson se embarca en un viaje para encontrar respuestas para conseguir tener una vida normal. Pero lo que Kyle descubre podría cambiar su destino - y el destino del mundo - para siempre. 

La primera posesión saca la brutalidad y violencia que guarda Kile en sí mismo, pero el resultado es satisfactorio, logrando salvar al chico, pero mostrandolo ante la comunidad como un ser casi peligroso. 

El segundo capítulo es (I Remember) When She Loved Me o (Recuerdo) Cuando ella me amaba fue dirigido por Howard Deutch Jeff Vlaming.

Vemos como Kyle comienza a cuestionar su historia familiar. Conocemos como su madre, un día , mientras jugaba con Kyle se transformó hasta convertirse en un ser brutal que lo golpeaba con suma violencia. El, para salvarse, recurre igualmente a la misma brutalidad. Su vecino se muestra colaborador y le cede el coche con el que va a ver a su hermana. 

Descubrimos que es repudiado tanto por su cuñado como por su mujer de la que tiene una orden de alejamiento. 

Por otro lado, el reverendo Anderson predica en su Comunidad, la Batipsta, la presencia del mal. A la reunión dominical de la comunidad asiste un inquietante hombre canoso vestido de negro. 

All Alone Now o Ahora estoy solo es el tercer episodio que fue dirigido como el anterior por Howard Deutch siguiendo el guión de Chris Black . 

Vemos como el episodio comienza en una bolera en la que juegan una pareja de amigos con dos chicas. Resultan ser policías. Uno de ellos comienza a lanzar la bola de manera errática y eso provoca que el compañero se mofe de él. 

Ante los comentarios despectivos , la amiga del que ha fallado lo consuela, pero la respuesta del mismo es desagradable en el tono y en la forma. Tras eso marchan a la casa de uno de ellos, el policía que está casado , y cuando éste sale a por hielo, el que se ha mostrado descortés reacciona extrañamente y viola a la mujer de su amigo. 

Cuando éste regresa descubre que la ha asesinado salvajemente. Tras ser condenado a la cárcel, Kyle y el reverendo marchan a la prisión, pues son llamados por el policía debido a la posesión diabólica del asesino. Kyle interviene y efectivamente es lo que parece. Sin embargo, el mal se ha apoderado definitivamente del policía. 

La relación entre Kyle y Anderson se tensa, debido a la falta de fe del primero y a la ineficacia de la visión cristiana frente al mal de la posesión. Kyle y el reverendo Anderson enfrentan una posesión inusual. 

El cuarto episodio es A Wrath Unseen o Una ira nunca vista dirigido por Julius Ramsay y con guión de Robert Kirkman. La intriga en Roma se intensifica. 

Descubrimos que algunas de las feligresas del reverendo Anderson han estado poseídas y que alguien descubre información impactante acerca de alguien cercano a él. Por su parte, descubrimos que Megan oculta un secreto vinculado con su pasado y es que fue violada en su juventud por un chico que hubo en su casa. Estaba de acogida y , finalmente, lo viola. Esta circunstancia es desconocida por su marido, un policía, que además comienza a investigar los arañazos en un roulotte abandonada en el bosque. 

El episodio que es el ecuador de esta primera temporada se titula The Road Before Us o El camino que tenemos delante y fue dirigido por Craig Zobel y con guión de Robin Veith . En el mismo vemos como Anderson intenta implicar más a Kyle en su trabajo de exorcismos, pero éste rompe con el reverendo.

El jefe Giles está descubriendo cada vez más acerca de su amigo Ogden, el jefe de policía de la comunidad de Rome y compañero de la partida de cartas en la casa del sacerdote, en relación con la misteriosa roulotte que apareció en el bosque y que el cuñado de Kyle ha intentado determinar el origen y la naturaleza de la sangre que allí apareció. 

Mientras tanto, Kyle se preocupa por su esposa, Allison, cuyo comportamiento plantea la pregunta: ¿es una mujer maltratada, o es un demonio todavía dentro de ella? Indudablemente, para la hija de ambos , en ella hay un demonio tal y como lo refleja en un dibujo realizado en el interior de un armario ropero.

El sexto episodio es From the Shadows It Watches o Desde las sombras observa y está dirigido por Tricia Brock sigiendo lo escrito por Joy Blake 

Durante el mismo el Rev. Anderson encuentra que sus poderes están muy limitados. Por otro lado, como ya advertíamos en capítulos aneriores, Patricia está enamorada del reverendo y quiere rehacer su vida. 

Por otro lado, es la misma Patricia la que le pide ahora apoyo a Kyle cuando ve el grado de desesperación del reverendo Anderson con un caso de posesión que hay en el interior de la vicaría. 

Por su parte el señor de negro y pelo blanco que se ha quedado en la comunidad tras la muerte del vecino de Kyle y que se muestra con el origen de la maldad en la comunidad siendo prácticamente su jefe, se trata de Sidney, que dando la cara le hace una  advertencia a Kyle. 

The Damage Done o El daño infligido es el séptimo episodio. Está dirigido por Leigh Janiak y sigue lo proyectado por Nathaniel Halpern 

Durante el mismo vemos como Kyle y Allison vuelven a retormar relaciones, yéndose a vivir la chica a casa de Kyle y cediéndole la custodia de su hija al mismo. 

Mientras en la comunidad se va a celebrar el día del recuerdo en acto organizado por el alcalde de Rome y que conmemora la muerte de varios miembros de la comunidad entre ellos del marido de Patricia y que , pudo haber acabado incluso con Kyle, pero un cambio de turno provocó su salvación y la muerte de su amigo qién lo sustituyó. 

El Reverendo Anderson participa en el mismo y ese día le expresa no sólo su amor a Patriia, algo que molesta sobremanera al hijo de ella, e igualmente se deja llevar durante el Día del Recuerdo identificando a Sidney como la personalización del mal y responsable de las muchas posesiones en la comunidad. Su discurso lo deja en evidencia.

El antepenúltimo capítulo es  What Lurks Within o   Lo que acecha en el interior y está dirigido por Scott Winant siguiendo lo programado por Tony Basgallop .

Rev. Anderson se encuentra cada vez más alienado, de hecho, la misma Patricia parece abandonarlo; Kyle, además, vuelve a tener una impresionante revelación de Sidney. 

Por otro lado, la hermana de Kyle parece cada vez más alejada de la realidad. Parece haber rechazado a su marido y se abandona, no asistiendo ni a dar sus clases. 

Close to Home o Cerca de casa es el noveno o penúltimo episodio. Fue dirigido por Howard Deutch  bajo lo postulado por Adam Targum.

En el mismo Kyle descubre que su exmujer ha desaparecido y busca a Allison. Por su parte, su hermana Megan se siente muy aturdida por la violencia mostrada por su marido y por una desgana vital.

El décimo y último capítulo de esta primera temporada es  This Little Light o La lucecita siendo dirigido por Loni Peristere y con guión de Chris Black.

Durante el mismo Kyle y Anderson recorren Roma en busca de la hermana de Kyle que ha asesinado a mu marido y además intenta localizar a su hija y sobrina que estaban bajo custodia de la madre. Además conocemos a todos los miembros, muchos, integrantes de la comunidad de Sidney que termina explicando sus intenciones. 

Fox International Studios y Robert Kirkman desarrollaron el programa de televisión antes de que se publicara el cómic. 

La historia de este serie comienza cuando Cinemax adquirió en 2013 los derechos para producir una serie basada en el cómic de Robert Kirkman y se  anunciaron diez episodios que se producirían con el reparto principal integrado por Patrick Fugit como Kyle Barnes, Philip Glenister como Reverendo Anderson y Gabriel Bateman como Joshua Austin. 

Tras esto Adam Wingard fue contratado para dirigir el episodio piloto producido por Fox International Channels.

Más tarde, se añadieron y se anunciaron más actores al reparto que incluyó a David Denman como Mark Holter, Melinda McGraw como Patricia MacCready, Grace Zabriskie como Mildred, Catalina Dent como Janet Anderson, Lee Tergesen como Blake Morrow y Brent Spiner como Sydney. 

El 10 de agosto de 2015 comenzó  la producción de la serie con el rodaje de los  10 episodios en Carolina del Sur. Es la ciudad de York y la Chester, se transformaron en la ficticia ciudad de Rome sita  en el Estado de West Virginia.

Cinemax recogió los derechos de EE.UU. para el proyecto después de que el guión se completara. El programa es producido por la Fox International Studios para Cinemax en los Estados Unidos y los canales internacionales de Fox fuera de los Estados Unidos.

Robert Kirkman, quedó  también productor de la serie, sin entrenarse se anunció que se rodarían otros diez episodios para una segunda temporada con los mismos protagonistas. 

La primera temporada recibió críticas positivas por parte de los críticos. El sitio web de Rotten Tomatoes dio a la serie un índice de aprobación del 79%, basado en 38  críticas con una calificación promedio de 8.1 / 10.  Para Metacritic  su valor es de 70 de cada 100, basada en 28 críticos, lo que indica "generalmente revisiones favorables". 

En cuanto a las críticas Jasef Wisener, de TVOvermind elogió el estreno llamándolo "divertido como el infierno" y una "serie para cualquiera que le guste el horror. " 

Para James Charisma de Playboy señaló que la diferencia del horror en la otra serie de Robert Kirkman, The Walking Dead , en Outcast , es "la amenaza es invisible, al acecho bajo la superficie ... los personajes existen en el presente, pero viven en el pasado, por los terrores y las pruebas del pasado. " 

Para  Melanie McFarland que escribe en  Variety valora igualmente y positivamente el papel del protagonista  "Fugit interpreta a Barnes con la deseosa desesperación de un animal herido y hambriento. Con su conmovedora interpretación siendo el sólido centro de cada episodio, 'Outcast' muta rápidamente del festival de terror a una tragedia sobre la duda, la superación y la fragilidad humana." 

Por su parte,  Hank Stuever del  The Washington Post 
sostiene que   "A pesar de sus buenas interpretaciones, en muchos aspectos los diálogos y el ritmo de 'Outcast' todavía se parecen demasiado a un cómic." 


David Wiegand en el San Francisco Chronicle nos dice que "La estructura de la serie es inteligente en muchos sentidos, ofreciéndonos una satisfacción más inmediata a medida que las historias individuales van avanzando, mientras que va acumulando capas de misterio sobre muchos de los personajes." 

Por su parte,  Daniel Fienberg  del The Hollywood Reporter nos dice que   "El piloto de 'The Outcast' es prometedor, pero los episodios posteriores no logran mantener ese impulso." 

Neil Genzlinger en las páginas del The New York Times nos dice que  "El infierno, como generador de tramas, tiene sus límites." 

La serie ha recibido diversos Premios como el Fangoria Chainsaw al mejor actor de TV para Patrick Fugit 

A destacar la buena cabecera, muy bien diseñada con personajes algo  fríos y en muy pocos momentos ofrecen momentos intensos para que los intérpretes se puedan lucir durante esos 52 minutos de media.

La trama está relacionada directamente con las posesiones demoníacas, los exorcismos, la eterna lucha de la luz contra la oscuridad. Pero podría verse no sólo como una serie al uso de terror y posesiones demoníacas, sino también como un tenso drama psicológico que reflexiona sobre el trauma infantil (niñas que han sufrido abusos sexuales o niños y niñas con progenitores que les propinan palizas o incluso intentos de asesinato); la obsesión malentendida por hacer el bien de un pastor, de un agente de la ley, de un marido o un padre que terminan rompiendo las reglas y justificando los medios para lograr el fin del bien mayor.

Outcast anunció en marzo de 2016  que renovaba para una segunda temporada y lo hizo durante el panel de la serie en el marco del Festival de contenidos SXSW que se celebra en Austin, Texas

Para el creador de la serie  Kirkman  “Outcast ha sido un proyecto más pasional desde hace muchos años”, dijo “Ver como se ha formado ha sido una gran emoción para mí. Lo que hemos sido capaces de lograr en Cinemax, con su libertad creativa sin precedentes, francamente, casi me asustó a veces “.
 Para el creador de la serie, Kirkman, afirmó que "la historia de 'Outcast', aunque parece sobrenatural a nivel superficial, explora la capacidad de las personas para hacer frente a circunstancias extremas, mientras que, al mismo tiempo, desean proteger a sus seres queridos. Es un asunto con el que los espectadores de todo el mundo se sienten identificados. Estoy encantado de ver que las audiencias de más de 125 países van a tener pronto la oportunidad de ver cómo Kyle - y los otros habitantes de Rome (en West Virginia) - van a seguir ocupándose de lo que ocurre en un pueblo y en un mundo que, cada vez más rápidamente, se está convirtiendo en un lugar más oscuro, siniestro e imprevisible en la segunda temporada de la serie".

“Al entrar en la primera temporada de Outcast, sabíamos que Robert Kirkman, una vez más había creado un mundo que asustaría a nuestro núcleo,” dijo Kary Antholis, presidente, de programación original en Cinemax. “Pero lo que él, Chris Black y el resto de su equipo han entregado ha superado incluso las expectativas más altas. Creemos que nuestros televidentes serán inmediatamente absorbidos por el intenso y escalofriante paisaje de Outcast, por lo que hemos optado por renovarla para una segunda temporada “.

En cierta forma, y a pesar del contenido diferente me ha recordado a Leftovers con esos misterios en torno a los fenómenos sobrenaturales que suceden en Rome , el alcance de posesiones que atormentan a Kyle Barnes y su necesidad de proteger a sus seres más queridos.

Sin ser una maravilla se deja ver. Estéticamente en brillante y la incerdidumbre, aunque en ocasiones pudiera parecer lo contrario, va en aumento capítulo a  capítulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario