jueves, 6 de abril de 2017

Basajaun


Yo se que hay lugares mágicos en el mundo. Eso me lo enseñó tanto mi madre como mi abuela. Desde pequeño fue oidor de muchas de las historias que se contaban en casa. El día que me jubile , posiblemente, las recuperaré de mi memoria. Pero todavía no puedo. No saco el tiempo suficiente para ello. 

Sin embargo, tengo que reconocer que alguna de esas historia han permanecido siempre conmigo y que cuando he retornado al lugar en las que nació y creció un 25 % de mis ancestros he podido sentir en mí esa magia. Ese vínculo con un pasado en , en ocasiones, se ha tornado mágico en el sentido más profundo del término. En casi una experiencia única y emotiva. Hoy viendo esta película que ahora contaré, sin haber leído el libro que el que se inspira, sabía perfectamente quien tendría que ser ese guardián del bosque. 

Conozco la leyenda desde hace muchos años. No tanto porque me la contaran eso es cierto, sino que hace años que la había leído. Fue en una de las primeras páginas que busqué en internet. Pertenecía al ayuntamiento de una pequeña localidad guipuzcoana a la que estoy vinculado en mi recuerdo por esas razones extrañas pero simples que tiene la vida. En la misma hablaban de los mitos e historias locales que había sacado a la luz el Aita. 

Hablar del Aita es hablar de la inspiración y de la búsqueda. Hace muchas años, poco después de su muerte estuve en Sara Etxea acompañado por mis tíos y hablando con su sobrina,Pilar. 

La atención dada por ella y por mis tíos siempre la guardaré viva en mi recuerdo al igual que una de sus historias , la del Basajaun. 

Dicen que en la cueva de Askoa vivía un señor del bosque (basajaun). Éste se juntó con un grupo de carboneros de Ataun. Uno de los carboneros, tras hacer un agujero con su hacha en un tronco, pidió al señor del bosque que metiera las manos, sujetando el hacha por dentro, y la pasara así al otro lado. El señor del bosque hizo como le pidieron pero el carbonero sacó el hacha cerrando la abertura del tronco y atrapando las manos del señor del bosque en el tronco. 

Los carboneros bajaron al señor del bosque al pueblo, para que la gente lo viera, y posteriormente le soltaron, pero al poco tiempo el carbonero desapareció sin dejar rastro. 

Y es que el Basajaun ese ser mitológico que daba armonía y equilibrio a un bosque que aportaba gran mucho a la vida de los hombres y mujeres que cruzaban entre helechos y hayas no quería ser visible. Se contentaba con ser el protector de los rebaños de ovejas y de los animales que permitían la dura vida de los seres humanos en aquellos "baserri" que fueron el hogar de muchos de los pastores. 

Dice la leyenda que a pesar de su forma humana y de tener el cuerpo cubierto de pelo así como de presentar una melena muy larga que les llegaba hasta los pies, eran profundamente más humanos que muchos hombres. Sus gritos y silbidos prevenían a los pastores de los lobos o de las tormentas. Os diré que entre mis ancestros algunos no lo oyeron por lo que cayeron atravesados por un rayo o por haber dado su tributo de pan que recogían mientras los pastores dormían. En el fondo eran los civilizadores que enseñaban a los hombres y mujeres del campo lo que saben. 

Y sería Sanmartintxiki quien mediante argucias les fue arrebatando sus secretos para divulgarlos a la humanidad. ¡Cómo ignorar esta parte de mi historia! Gracias al Aita la historias de los basajaun, pero también la de los gentiles, sí la de aquellos otros que vivían en la montaña, han llegado a nuestros días. Historias comunes con la de otros pueblos y lugares , pero que , en mi caso, se vinculan allí. Pero eso es otra historia de otros guardianes invisibles. Aquí te puedes informar sobre algunas de estas historias.

En este caso El guardián invisible es la película que he visto que ha sido dirigida por el director Fernando González Molina , director responsable de , por ejemplo Palmeras en la nieve. En este caso se basa en el guión de Luiso Berdejo que parte de la novela de  Dolores Redondo que con ella iniciaba la llamada Trilogía del Baztán. Redondo es una escritora y restauradora donostiarra Dolores Redondo que en enero de 2013 publicó El guardián invisible,  y que fue seguido en noviembre del mismo año por la segunda parte titulada "Legado en los huesos", y terminó en noviembre de 2014 con "Ofrenda a la tormenta".

La trilogía ha conseguido vender más de 700.000 copias y ha sido traducida a más de 15 idiomas. Ante el éxito de ventas el productor alemán Peter Nadermann, responsable de las películas de la Saga Millennium de Stieg Larsson, adquirió los derechos para realizar una  adaptación al cine casi inmediatamente después de publicarse la primera novela. Ante esto se unieron un conglomerado en coproducción de productoras de España-Alemania como son Nostromo Pictures , Atresmedia Cine /, Nadcon Film y la alemana ZDF, la Zweites Deutsches Fernsehen así como Arte que invirtieron en ella unos 5.000.000 €

En el apartado técnico la película contó con la música de Fernando Velázquez , la gris pro impactante fotografía de Flavio Martínez Labiano.

Además en el reparto participan Marta Etura (Amaia Salazar) , Elvira Mínguez (Flora Salzar) , Francesc Orella (Fermín Montes) en los principales papeles, aunque se suman igualmente  Itziar Aizpuru (Tía Engrasi) , Carlos Librado (Jonan Etxaide) , Miquel Fernández (Padre de Amaia), Pedro Casablanc (Comisario), Colin McFarlane (Aloisius Drupree), Benn Northover (James), Paco Tous (Doctor San Martín), Manolo Solo (Doctor Basterra), Ramón Barea (Alfonso Álvarez de Toledo), Patricia López (Rosaura Salazar), Quique Gago (Victor), Mikel Losada (Freddy), Susi Sánchez (Rosario), Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga (Rosario Salazar), - que es triste, pero que nos considera a mi y a muchos más culturalmente atrasados, ¿ella sabrá el grado de  atraso qu tenemos? , y ¡qué pena que no haya leído nada del Aita, sobre todo lo de su idea sobre el respeto!-  y a Javier Botet (Basajaun).

La historia comienza en un hayedo, en los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, y dentro del hayedo y helechos aparece el cuerpo desnudo de una adolescente (Ainhoa Elizasu) en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás dado que ha sido estrangulado y que presenta un dulce, el txantxigorri , a la altura de su sexo.

Tras el descubrimiento es llamada la inspectora Amaia Salazar, adscrita al cuerpo superior de policía como investigadora que recibe la orden del parte del Comisario de dirigir la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida.

Eso supone separararse temporalmente de su marido , James, un artista plástico americano con el que está intentando tener un hijo, y de iniciar un retorno a sus males ocultos que creía superados tras haber pasado un tiempo de formación en el FBI en los Estados Unidos. De hecho cuenta con el apoyo moral y científico del agente norteamericano  Aloisius Drupree

Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra donde la lluvia es la protagonista permanente.

Al llegar a Elizondo se aloja en la casa de la tía Engrasi y con ella vuelven a aparecer no sólo las historias traumáticas de su pasado y su difícil relación con su madre, con su hermana Flora, que regenta ahora el obrador de su padre , pero también con las supersticiones, las leyendas como la del Basajaun e incluso , por momentos, de la brujería.

La inspectora de homicidios integrada en la Policía Foral de Navarra será la encargada de dirigir la investigación policial para dar con un asesino en serie conocido como el Basajaun debido a que las víctimas aparecen en el bosque junto a pelos de animal y restos de algún tipo de ceremonia pagana.

Cuando una nueva víctima desaparece en el pueblo, mientras ella está presente, el caso se transforma en una carrera contra reloj en esta zona del margen de un río Baztán que acabará transformándose en el Bidasoa.

Todo ello se realiza en un ambiente y  un pueblo lluvioso en el corazón del Valle del Baztán, un lugar rural rodeado de bosques y montes, lleno de mitos locales y antiguas supersticiones.

Nada más llegar choca con su hermana Flora que le acusa de haber abandonado a la madre para centrarse en su propia vida personal junto a James y  profesional.

La llegada a la casa familiar en la que está la presencia de la encantadora Tía Engrasi y sus más complicadas hermanas Rosaura, una chica depresiva que lleva un difícil vida con su marido, un enfermo mental y sobre todo con Flora, que también lleva una compleja vida con su exmarido y que ha iniciado una relación con un inspector rival de Amaia, el inspector Montes, le complica la labor de investigación.

Allí en Elizondo el instinto de Amaia para los casos criminales no funciona como debe ser, al mismo tiempo que van apareciendo otros cuerpos desnudos de adolescentes que son se encuentrados en el bosque.

Tratando de resolver el caso y descubrir la identidad del asesino, Amaia no sólo debe enfrentarse a sus traumas sino  por resolver el caso del asesinato de Ainhoa Elizasu.

Todo parece do,minado por una fuerza maligna, telúrica y ancestral que parece haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

Sin embargo, la acción de Ainhoa y la labor de investigación de su principal colaborador, Jonan  lo ponen en relación con otros asesinatos ocurridos por el área años atrás.

A la resolución del caso por parte de Amaia Salazar, la inspectora foral que tiene una sensibilidad especial para percibir el mal, y que recibe con sensibilidad los consejos de su Tía Engrasi, que la cuidó de niña, una anciana  que echa las cartas, juega al póquer y cuenta historias maravillosas sobre el basajaun, , ese señor del bosque, que significa el equilibrio entre la vida y la muerte, ayuda a los humanos ante el lobo y otros animales, da grandes silbidos y que no lo encontramos porque no queremos verle, porque nos da miedo, pero es bueno contribuye una compleja trama familiar .

En los asesinatos están implicados Rosario, la madre, una mujer desequilibrada y violenta por la que la inspectora siente terror, así como Flora y  en menor medida Ros, las hermanas de Amaia, cuyos maridos están implicados, especialmente el de Flora,  en los asesinatos.

La historia se mueve entre dos frentes, el profesional centrado en la resolución de una serie de asesinatos, y el personal que en este caso pasa a ser tan importante y sorprendente como el desenlace de la investigación.

La escritora quería escribir sobre  Elizondo que significa junto a la iglesia y ”los lizondarras y el ambiente mágico que rodeaba su espacio. “Quería escribir sobre el matriarcado típico de estas tierras. Son las mujeres quienes tienen más peso, son ellas quienes toman las decisiones. Los crímenes son algo secundario en mi novela, lo importante es la familia. Quería huir del típico policía alcoholizado y solitario que investiga crímenes atroces y quería ambientar la novela en algún lugar del País Vasco o de Navarra". "Llegué a Elizondo por casualidad y al minuto me di cuenta de que era lo que buscaba, el bosque inmenso y misterioso, el Baztán, la arquitectura del valle, sus palacios, muchos de ellos construidos por los que emigraron,  y que luego regresaron  a Elizondo e invirtió mucho dinero. Empecé a documentarme. Leí, leí, leí, tomé notas en papelitos y luego los tiré. Dejé que todo ello fuera madurando en mi imaginación y entonces ya pude escribir”, explica Dolores Redondo.

El guardián invisible se estrenó en Pamplona el 22 de febrero. Las críticas desde entonces han sido generalmente positivas, salvo por la estupidez de alguno de sus integrantes que muestran un desprecio hacia lo diferente inmenso. Pero eso es un tema menor, más cercano a la estupidez humana que a la bondad o calidad de la película.

Lo cierto es que ya desde la proyección en la capital navarra que tuvo lugar varios días antes de que la película llegue a las salas, ya que su estreno estaba previsto para el 3 de marzo.

A la presentación en Pamplona asistió el director de la película, el pamplonés Fernando González Molina, así como varios de los actores protagonistas del filme, como Marta Etura, Elvira Mínguez, Carlos Librado 'Nene', Patricia López e Itziar Aizpuru, y la autora de la novela, Dolores Redondo, galardonada con el Premio Planeta.

La película se rodó en Madrid y Navarra durante los meses de abril y mayo de este pasado 2016, en localidades del Valle del Baztán como Lesaka y Elizondo por las que anduve este pasado mes de julio.

El director confiesa que "siempre había querido rodar un thriller" y que esta ha sido la ocasión ideal. González Molina define su película como "un thriller empático y muy emocional", que además busca centrarse en una de las cosas que más le llamó la atención cuando leyó la novela: el drama personal de la protagonista, a la que interpreta Marta Etura, que tiene "la ilusión de que la película guste a mucha más gente todavía que a los que les ha gustado el libro".

La película es tan brumosa como  brillante, pero es sobre todo su banda sonora original, compuesta por el director e instrumentista vasco Fernando Velázquez, que se grabó en Baluarte el pasado mes de octubre interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra la que que sabe combinar los acordes sinfónicos con el sonido de la txalaparta, especialmente cuando la investigación esté en curso. Sinceramente, la banda sonora es sencillamente magistral.

En cuanto a lo que se ha dicho de la misma destaca los escrito por  Federico Marín Bellón en las páginas del ABC al decir que "La adaptación es brillante, con un reparto completísimo y un acabado formal impecable. (...) "

Javier Ocaña en El País comentó que "Nunca se hace larga, aunque lo sea, es pulcra, tiene un excelente ritmo y una puesta en escena de artesano, impersonal pero efectivo"

Menos generoso en sus elogios ha sido Luis Martínez en el diario El Mundo al decir que "Pese al buen hacer de su reparto, la película naufraga en su deseo mal reprimido de trascender la letra del crimen. Todo se antoja tan arbitrario como afectado (...)"

Por su parte,  Andrea G. Bermejo en la revista  Cinemanía afirma que es "Un involuntario homenaje al oficio del actor de reparto (...) thriller dramático sobrio con una atmósfera inquietante (...) una Marta Etura inmensa (...)"

Beatriz Martínez en Fotogramas sostiene que "Se amolda a la perfección a las características del relato criminal y psicológico (...) Es una película de clima tan poderoso como absorbente (...)"

Por último Mikel Zorrilla afirma en blog de cine que "Da la sensación de que el cine español está empezando a apostar con más fuerza por los thrillers,  (...) La última gran apuesta dentro del thriller por parte de nuestro cine es ‘El guardián invisible’,  (...) pero la verdad es que, pese a algunas reseñables virtudes técnicas, estamos ante una gran oportunidad perdida. Un solvente trabajo de ambientación que no se exprime a fondo.

Prosigue Mikel Zorrilla que lo primero que llama la atención de ‘El guardián invisible’ es que se nota el mimo que han dedicado al diseño de producción para que realmente luzca como un thriller de primera categoría en el apartado visual. Al respecto es especialmente decisiva la fotografía de Flavio Martínez Libano, tanto por el empaque en sí misma como por su capacidad para aprovechar las particularidades del escenario navarro utilizado. Destaca en especial la buena utilización de la lluvia constante para enrarecer aún más el ambiente, logrando combinar el distintivo toque rural con el trabajo policial de investigación e incluso integrando el problemático elemento mágico.

Para Mikel los fallos vienen dados en la dirección, al considera que " Fernando González Molina no era el director idóneo para este material,...quedando en parte compensado por la fuerza visual que heredaba y por lo atractivas que resultan las localizaciones en Elizondo Continúa diciendo que "No obstante, ahí sería injusto volcar toda la culpa en el director, ya que el guión de Luiso Berdejo también tiene su parte de responsabilidad.  Al menos quedan otros detalles sugerentes como la utilización de la txalaparta en la banda sonora, cuyo uso resulta especialmente acertado en algunas escenas de tensión, incidiendo así en ese toque distintivo por el lugar donde transcurren los hechos, o que el asesino deje un txantxigorri en el pubis de sus víctimas, pero acaban sabiendo a poco dentro de un relato estirado, con varias torpezas narrativas y que acaba logrando que a uno acabe dándole igual la identidad del homicida con tal de que sea desvelada de una vez.

En definitiva, ‘El guardián invisible’ es una película con cierto atractivo visual echado a perder por una narrativa mejorable debido a una pobre construcción tanto de la propia historia como de los personajes por lo que "es lo suficientemente endeble como para ni siquiera llegar al aprobado raspado".

Yo personalmente no estoy de acuerdo. He visto la película en una sesión tardía, a partir de las 22:00 y . a pesar del cansancio de la hora, la película me ha mantenido con la tensión suficiente y eso que la duración de la misma es notable. Estoy de acuerdo con Mikel que hay cosas que aportan poco, como la llamadas entre Amaia y su mentor norteamericano, así como el papel de invitado que parece tanto el marido norteamericano como Rosario. El tema de la madre  sólo sirve para desenmascarar, en parte, al responsable y para revivir casi The Walking Dead, pero poco más. Sin embargo, ambientación, música y fotografía son elementpos más que notables dentro de la película. Me imagina que , una lectura previa, me hubiese venido bien, pero lo cierto es que no me ha hecho falta contextualizar la historia, es básicamente un thriller con toques de aquella cultura que, en parte, me es familiar o , al menos, no me ha resultado extraña, sino más bien cercana, como ese señor del bosque creador del equilibrio e inspirador de la civilización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario