sábado, 1 de abril de 2017

Notorious


Notorious o Encadenados es más una película de amor que una de suspense , aunque fuese dirigida por Alfred Hitchcock en 1946. Es una película contextualmente interesante, pues habla de la inmediata postguerra mundial y del proceso de desenmascaramiento de aquellas personas o empresas que habían apoyado a los nazis o estaban dando cobijo a los mismos. Pero insiste es una película de amor aposioado entre sus dos protagonistas que son el señor Devlin y Alicia, en este caso asumido por Cary Grant e Ingrid Bergman y en el que interviene otro de los inolvdables de Casablanca como fue Claude Rains.

Pero empecemos por el principio. Yo no recuerdo haber visto Encadenados. Cada día me sorprende más mi ignorancia puesto que para mí Alfred Hitchcock estaba prácticamente visto, pero me equivoco una y mil veces. No me sorprende su genialidad, pero en todas sus películas hay toques nuevos. En este caso el toque está en la pasión, porque no es otra la historia que fluye entre los dos protagonistas. A eso se le une el toque del genio londinense visible en múltiples momentos durante la película. Es más para François Truffaut estamos ante la mejor película del director. 

El productor y director de la misma fue Alfred Hitchcock aunque también participó en el guión  que finalmente firmó Ben Hecht. El trabajo fue realizado por la productora , la RKO Radio Pictures que también la distribuyó. El director británico manejó un presupuesto de un millón de dólares -US$1.000.000 - y que múltipló por algo más de 24 al conseguir en taquilla 24,5 millones de dólares.

En el apartado musical la película contó con Roy Webb, en la fotografía con Ted Tetzlaff y en el montaje con Theron Warth. El vestuario fue de Edith Head .

El reparto está integrado por Cary Grant como TR Devlin e Ingrid Bergman como Alicia Huberman , auque al dúo se suma Claude Rains como Alexander Sebastian. Junto a ellos aparecen  Leopoldine Konstantin - en su único papel en Hollywood- como Madame Anna Sebastian , Louis Calhern como capitán Paul Prescott, un oficial del servicio secreto de los EEUU , Moroni Olsen como Walter Beardsley, otro oficial del Servicio Secreto , Ricardo Costa como Dr. Julio Barbosa , Reinhold Schünzel como Dr. Anderson, un conspirador nazi , Ivan Triesault como Eric Mathis, otro conspirador nazi,  Eberhard Krumschmidt como Emil Hupka, otro nazi , Alexis Minotis ( conocido como Alex Minotis) como Joseph, el mayordomo de Sebastian,  Wally Brown como el Sr. Hopkins , Sir Charles Mendl como el comodoro , Fay Baker como Ethel

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman ( Ingrid Bergman ), un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Esto supone un lado el mal trago al ver a su progenitor encarcelado.

Sin embargo, después del juicio, Alicia , la hija americana del espía nazi convicto, da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado TR Devlin ( Cary Grant ).

A pesar de que nadie sabe por qué está allí, Devlin se muestra agradable y ve como Alicia bebe más de la cuenta, llegando a comprometerse para salir en barco con dirección a una isla del Caribe con un hombre mayor que ella.

Finalmente, con ella ya bebida se van a dar una vuelta en coche. Aunque incluso están a punto de tener un accidente, el coche lo lleva ella, Devlin finalmente la lleva a su casa. Al despertarse con resaca Devlin se presenta como lo que es: se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil.

Al principio se muestra reacia y se niega a ayudar a la policía, a la que desprecia por haber detenido a su padre, pero finalmente accede, tras poner le Devlin unas grabaciones de su enfrentamiento con su padre y en las que insiste en que ama a Estados Unidos. También es cierto que siente una fuerte atracción por el atractivo agente americano.

Tras un viaje en avión, en el que va otro agente, el superior de Devlin, el capitán Paul Prescott del Servicio Secreto de Estados Unidos ( Louis Calhern ) , se instalan en Río de Janeiro donde vive una importante comunidad de alemanes, entre los que hay nazis. Entre ellos está un antiguo amigo de su padre que tuvo intención de salir con Alicia, pues estuvo enamorado de ella. Se trata de Alex Sebastian (Claude Rains).

Alicia se va ganando los sentimientos de Devlin  y ambos acaban por enamorarse. Devlin y Alicia tras un mes sin éxito lo identifican un día que van al hipódromo y ven a Sebastian mirando la carrera desde la tribuna.

Mientras espera los detalles de su asignación en Río de Janeiro , Alicia y Devlin se enamoran, aunque sus sentimientos se complican por su conocimiento de su pasado algo promiscuo por parte de ella.

Finalmente Devlin recibe de instrucciones para que seduzca a Alex Sebastian ( Claude Rains ), uno de los amigos de su padre y miembro destacado del grupo nazi.

En principio, Devlin no consigue convencer a sus superiores de que Alicia no es apta para el trabajo. Devlin también está informado de que Sebastian alguna vez estuvo enamorado de Alicia. Devlin hace de tripas corazón cuando informa a una intensamente enamorada Alicia sobre la misión. Alicia con un fuerte sentimiento amoroso, desesperado, llega a la conclusión de que él estaba fingiendo que la amaba como parte de su trabajo.

Devlin, quien reacciona mal ante el hecho de que Alicia ha de compartir cama con Alexander Sebastian, intenta que Alicia conozca a Sebastian en un club de equitación. Tras provocar que el caballo se encabrite, Sebastian va en busca de ella . Él la reconoce y la invita a cenar donde hablan de su pasado y lo sentimientos que siente hacia ella.

Por su parte Alicia quiere que la invite a su casa donde que el grupo se reúne habitualmente. Sebastian invita rápidamente a Alicia a cenar la siguiente noche en su casa, donde recibirá a algunos conocidos de negocios.

Devlin y el capitán Paul Prescott del Servicio Secreto de Estados Unidos ( Louis Calhern ) le dicen a Alicia que memorice los nombres y nacionalidades de todos los que están allí. En la cena, Alicia nota como un huésped se agita ante la visión de unas botellas de vino. Al percatarse alguno de los nazis invitados que el invitado está muy nervioso, es llevado por otro de los invitados a otra habitación.

Cuando los caballeros están solos al final de la cena, este invitado se disculpa y trata de irse a casa, pero otro del grupo nazi insiste en llevarlo, a pesar de su resistencia. Tras eso no vuelve aparecer por la casa ya que posiblemente ha sido llevado a la muerte.

Alicia simula sentirse atraído por Alex Sebastian, a pesar de las dudas de la madre de éste, Madame Anna Sebastian (Leopoldine Konstantin). Pero la implicación de Alicia en el asunto acaba poniendo en peligro su relación con Devlin.

En poco tiempo, Alicia le informa a Devlin de que "Puedes añadir el nombre de Sebastian a mi lista de compañeros de juegos". Sebastian le propone casarse con ella. Ante eso Alicia informa a Devlin. Éste le dice fríamente que haga lo que quiera. Profundamente decepcionada, Alicia se casa con Sebastian.

Alicia profesionalmente sigue pasando información al servicio secreto. Después de que regrese de su luna de miel, descubre que hay en la casa una serie de puertas cerradas cuyas llaves están únicamente en poder de la madre, Madame Anna Sebastian , o de su marido. Ella convence a su marido que ella ha de tenerlas. Y obtiene muchas, pero no todas. Por ejemplo, la de la bodega que está siempre en manos del dueño de la casa. Alicia es capaz de decirle a Devlin que el llavero que su esposo le dio no tiene la llave de la bodega. Eso, y el episodio de la botella en la cena, llevan a Devlin a instar a Alicia a celebrar una gran fiesta para que pueda investigar.

Para forzarla a ello Alicia organiza la fiesta que servirá como su presentación en sociedad. Durante la misma Devlin es invitado a pesar de que Alex Sebastian sospecha que es un enamorado despechado, pero lo invita de cualquier manera.

Antes de la fiesta Alicia toma la llave de la bodega mientras Sebastian se viste para la misma. Alicia secretamente roba la llave del anillo de Sebastian, y poco después de la recepción Devlin y Alicia buscan en el sótano. Devlin accidentalmente rompe una botella. Se sorprende de que la misma no contiene vino sino arena negra (resulta ser mineral de uranio ). Devlin toma una muestra, limpia el suelo de cristales y de arena, y cierra la puerta mientras Sebastian baja a por más champán . Para disimular que están espiando Alicia y Devlin se besan ante la mirada de Alex Sebastian.

Devlin dice de marcharse al ser sorprendido "in fraganti" besando a Alicia. Sebastian se da cuenta de que la llave de la bodega ha desaparecido aunque durante la noche es devuelta a su llavero.

Cuando regresa al sótano, encuentra que la añada de la cosecha está cambiada y que en el suelo , por debajo de estante , hay cristales y la arena de la botella rota.

Ahora Sebastian tiene un problema: debe silenciar a Alicia, pero no puede exponerla sin revelar su propio error a sus compañeros nazis, quien sabe que lo matarían por ello. Sebastian discute la situación con su madre ( Leopoldina Konstantin ) y sugiere que Alicia que "muera lentamente" por envenenamiento. Así se inicia un proceso de asesinato encubierto. Ellos envenenan su café y ella va enfermando rápidamente.

Durante una visita de la amiga de Sebastian, el doctor Anderson, Alicia se da cuenta de dónde procede el uranio y de qué está causando su enfermedad cuando Sebastian y su madre evitan que el Dr. Anderson beba de la taza de Alicia. Alicia se desploma y es llevada a su habitación, donde el teléfono ha sido retirado. Ella está demasiado débil para salir.

Devlin está alarmado cuando ella no aparece en su próxima cita, e intenta hacer una visita social. Tras meterse furtivamente en los aposentos de Alicia, donde le dice que Sebastián y su madre la envenenaron.

Después de confesar su amor por ella, Devlin la lleva fuera de la casa, a pesar de que Sebastian y su madre se lo quieren impedir pero a la vista de la camarilla nazi de Sebastian. Sebastian va junto a Devlin y Alicia y les comenta que él debe ir al hospital, junto a su esposa. Mientras Sebastian pide ir con ellos, sabiendo que los nazis sospechan la verdad, pero Devlin y Alicia lo dejan y se van, dejando a Sebastian para hacer frente a sus antiguos amigos. Y así acaba esta nueva joya del mago del suspense realizada en 1946.

La acción transcurre entre Miami y Río de Janeiro. La fotografía principal de Notorious comenzó el 22 de octubre de 1945 y se completó en febrero de 1946. La producción se estructuró de la manera que Hitchcock prefería: con casi todos los rodajes realizados en interiores, en los Studios de la RKO,

La única escena que requirió la filmación al aire libre fue la escena en el club de monta de caballo donde Devlin y Alicia intentan encontrar Alexander Sebastian cuando este pasea en su jamelgo. Esta escena fue tirada en el condado de Los Ángeles y en concreto en  el jardín botánico en Arcadia, California . Equipos de la segunda unidad dispararon el establecimiento de exteriores en Miami, Río de Janeiro y en el hipódromo del Parque Santa Anita.

Notorious comenzó su vida como una producción de David O. Selznick , pero cuando llegó a las pantallas americanas en agosto de 1946, llevaba el logotipo del estudio RKO . Alfred Hitchcock se convirtió en el productor, pero como en todas sus películas posteriores, limitó sus créditos de pantalla a "Dirigido por" y su crédito posesivo por encima del título.

La historia de esta película comienza dos años antes de su estreno, en agosto de 1944, durante el almuerzo entre Hitchcock y la editora de relatos de Selznick, Margaret McDonell. Parece ser que Hitchcock estaba "ansioso por hacer una historia sobre trucos de confianza a gran escala [con] Ingrid Bergman [como] la mujer .... Su actuación  sería tan elaborado como el entrenamiento de una Mata Hari. "

Hitchcock continuó su conversación unas semanas más tarde, esta vez comiendo en Chasen con William Dozier , un ejecutivo de estudio de RKO, y presentando la idea  como "la historia de una mujer vendida para propósitos políticos en esclavitud sexual". Hitchcock ya entonces tenía claro uno de los títulos de una sola palabra que él prefería: Notorious .

La conversación fue tan convincente que Dozier rápidamente entró en conversaciones con Selznick, ofreciendo comprar la propiedad para la producción en RKO. El interés de Dozier reavivó el de Selznick, que hasta ese momento sólo había estado tibio ante la idea. Tal vez lo que inició la mente de Hitchcock fue "The Song of the Dragon", un cuento de John Taintor Foote que apareció como una serie de dos partes en el Saturday Evening Post en noviembre de 1921.

Selznick, que poseía los derechos sobre él, lo había transmitido a Hitchcock a partir de su archivo de historias sin producir durante el rodaje de Spellbound.

La historia se desarrollaba durante la Primera Guerra Mundial en Nueva York, "The Song of the Dragon" contaba la historia de un productor teatral abordado por agentes federales, que requieren de su ayuda en el reclutamiento de una actriz con la que alguna vez tuvo una relación para seducir al líder de una banda de saboteadores enemigos. Aunque la historia era un punto de partida lo cierto es que le sirvió de cierta inspiración en la narración final pues era del estilo de Hitchcock .

Hitchcock viajó a Inglaterra para la Navidad de 1944, y cuando volvió, tenía un esquema para la lectura de Selznick. El productor aprobó el desarrollo de un guión, y Hitchcock  se fue para Nyack, Nueva York,  durante tres semanas de colaboración con Ben Hecht , con quien acababa de trabajar en Spellbound . Los dos trabajaban en la casa de Hecht, con Hitchcock  parando por la noche al Hotel St. Regis en la ciudad.

Los dos tenían una colaboración  muy fluida en parte porque a Hecht no le importaba realmente cuánto Hitchcock reescribiera de su trabajo. Trabajaban colegiadamente de nueve a seis y mientras el señor Hecht se paseaba  y Hitchcockse sentaba con las manos cruzadas sobre el estómago y los ojos redondos hablaban . Tras las conversaciones el Sr. Hecht se escabulliría con su máquina de escribir durante dos o tres días; y tras la escritura volvian a verse para continuar con la historia.

Hitchcock entregó su guión y el de Hecht a Selznick a finales de marzo, pero el productor estaba con la mente en uno de sus western épicos, Duelo al Sol.

Selznick relegó Notorious lo que permitió a Hitchcock  y  a Hecht a realizar cambios en la historia original como el tema del uranio  en la bodega de Sebastian. En ese momento, no era del conocimiento común que el uranio se utilizaba en el desarrollo de la bomba atómica , y Selznick tenía problemas para entender su uso como un dispositivo de trama. De hecho, Hitchcock más tarde afirmó que fue seguido por el FBI durante varios meses después de que él y Hecht discutieron sobre la importancia del uranio con Robert Millikan en Caltech a mediados de 1945.

En cualquier caso, la bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y la liberación de detalles del Proyecto Manhattan , eliminaron cualquier duda sobre su uso.

En junio de 1945, Notorious llegó a su punto de inflexión . Selznick "estaba perdiendo la fe en una película que nunca le interesó"; el MacGuffin todavía lo molestaba, al igual que el personaje de Devlin, y le preocupaba que el público no le gustara al personaje de Alicia.  Más preocupante, sin embargo, fue los gastos que conllevaba Duelo en el Sol . Finalmente , aceptó vender el paquete Notorious a RKO. Por el acuerdo Selznick obtuvo $ 800.000 en efectivo, más el 50% de los beneficios, RKO obtuvo una producción de prestigio con una estrella ascendente y un director emergente, y Hitchcock, aunque no recibió dinero, también llegó a ser su propio productor por primera vez, lo que implicaba algo importante para él: "supervisar todo, desde el pulido del guión hasta la negociación de innumerables detalles posteriores a la producción, el director podría demostrar a la industria en general su habilidad como ejecutivo ".

RKO asumió el proyecto a mediados de julio de 1945, y amuebló oficinas, preparó sus Studios, asumió la distribución. Sin embargo, no había escapatoria con Selznick por completo ya que se quedó con una participación del 50% en las ganancias y , además, todavía le daba derecho a participar en el proyecto.

Todavía quería dictar pautas  sobre el guión, en incluir alguno de sus actores como Joseph Cotten . Cuando los Estados Unidos detonaron dos bombas atómicas sobre Japón en agosto, salió a relucir las dudas de Selznick con el guión. Hitchcock estaba en el extranjero, por lo que Dozier llamó al dramaturgo Clifford Odets , quien previamente había escrito None But the Lonely Heart para RKO y hacer una reescritura.

Con Hitchcock y Selznick ocupados, Barbara Keon sería su único contacto. La escritura de Odets intentó traer más ambiente a la historia que había estado presente previamente. "Ampliando la gama emocional de los personajes, aumentó la pasión de Devlin y Alicia y el tedio aristocrático de Alex Sebastian, y añadió una formación mayor de cultura para suavizar a Alicia con conocimiento de poesía francesa y de Schubert. Pero sus añadidos no aportaban nada  ppara Selznick, que todavía pensaba que los personajes carecían de dimensión, ya que, según él,  Devlin todavía carecía de encanto. La valoración de Ben Hecht, escrita a mano en el margen, fue sencilla: "Esto es realmente mierda "

Al final, el guión de Odets era un callejón sin salida: Hitchcock aparentemente no usó nada de eso. Hetch y Hitchcock querían hacer una historia de espionaje y mientras pensaban en el MacGuffin tuvieron varias ideas que fueron desechando hasta llegar al uranio con el que los villanos fabricarían una bomba atómica. Todos pensaban que era una idea ridícula, faltaba poco para que Hiroshima demostrase que la realidad supera a la ficción. Lo que tenía en la mano, sin embargo, era el guión de "... una consumada película de Hitchcock, en todos los sentidos llena de pasión, de texturas y de niveles de significado".

El biógrafo Patrick McGilligan escribe que "Hitchcock rara vez logró tener un elenco de ensueño para cualquiera de sus películas de los años 1940, pero Notorious fue una gloriosa excepción".  De hecho, con una historia de uranio de contrabando como telón de fondo, "el emparejamiento romántico de Grant y Bergman prometió un golpe de taquilla comparable a una explosión atómica". 

No todo el mundo lo vio de esa manera, especialmente el que iba  a ser el productor original del proyecto , el todopoderoso David O. Selznick . Después de que él la producción a RKO, Selznick presionó para sacar a Grant y sustituirlo por Joseph Cotten. La razón era que los Estados Unidos acababan de lanzar bombas atómicas sobre Japón y Selznick argumentó que tenía que ser esta la primera película sobre armas atómicas pues sería la más exitosa y como Grant no estaba disponible durante tres meses había que buscar a otro. Sin embargo, existen otras teorías. Se dijo que Selznick era receloso de Grant porque "aumentaría su ego y sus emonumentos", pero lo más revelador de todo: es que Selznick tenía el contrato de Cotten. Cary Grant intentba cambiar su imagen de galán de comedias, Hitchcock trazó que una trama de misterio o suspense, en este caso una historia de espías, deviniese en historia de amor pura y dura en otro de esos juegos cinematográficos tan del gusto de su autor. Era un matiz nuevo, pero importante.

El productor ejecutivo de la RKO, William Dozier,  así como  Hitchcock invocaron una cláusula en el contrato de venta del proyecto, bloqueando los intentos de Selznick, y Grant fue firmado para interpretar junto a Bergman la película a finales de agosto de 1945.

Tras ‘Recuerda’ (‘Spellbound’, 1945) Alfred Hitchcock volvió a contar con Ingrid Bergman para su siguiente película.

La química entre Grant y Bergman dio sus frutos. "Las dos estrellas se preocuparon por lo extraño sque se sentían", escribe el biógrafo McGilligan. "Caminar, acariciando al otro con la cámara detrás de ellos, parecía" muy incómodo "para los actores durante el rodaje, según Bergman." No te preocupes ", le aseguró Hitchcock." Mirará a la derecha en la pantalla. "

Bergman estaba nerviosa e insegura desde el principio . Grant, sin embargo, "llegó a Notorious  eufórico. Con el inicio del rodaje comenzó una amistad de por vida para los dos. Además Hitchcock hizo algo sin precedentes en su carrera: hizo a Ingrid su colaboradora  más cercano en la película. "La mirada de la chica es incorrecta", le dijo Ingrid a Hitchcock cuando, después de varias tomas de su primer plano durante la cena, todos sabían que algo andaba mal. -Tienes que registrarla demasiado pronto, Hitch, creo que lo haría de esta manera. Y con eso, Ingrid hizo la escena a su manera. Antes de que comenzara la filmación, se habían planeado todas las eventualidades de cada escena: cada ángulo de la cámara, cada conjunto, traje, apoyo, incluso las señales de sonido habían sido previstas y estaban en el guión de rodaje. Pero en este caso, una actriz tuvo una buena idea, y para asombro de todos, dijo: "Creo que tienes razón, Ingrid."

Para el tercer actor protagonista  Hitchcock "había querido curiosamente a Clifton Webb " para interpretar a Alexander Sebastian. Selznick presionó para que fuese Claude Rains . Dozier y Hitchcock estuvieron de acuerdo, y la actuación de Rains transformó a Sebastian en un villano clásico de Hitchcock: simpático, matizado, de alguna manera tan admirable como el protagonista. Claude Rains, que era algo más bajo que Ingrid Bergman, llevó a burlarse en ocasiones de Rains, ya que eran buenos amigos. Para las escenas en las que Rains y Bergman iban a caminar de la mano, Hitchcock ideó un sistema de rampas que aumentó la altura de Rains pero que no eran vistas por la cámara. También sugirió Rains probar zapatos con alzas "Camine en ellos, duerma en ellos, se sienta cómodo en ellos." Hitchcock le dio a Rains la opción de interpretar a Sebastian con un acento alemán o inglés. Rains eligió este último.

Quedaba otra papel por asignar en el casting principal, el  Mme. Sebastián, la madre de Alex. "La matrona nazi tiránica y tiránica exigiía una presencia más fuerte y poderosa" . Inicialmente se pensó en Ethel Barrymore y Mildred Natwick. Por su parte, el actor alemán Reinhold Schünzel sugirió Leopoldine Konstantin a Hitchcock y Dozier. Konstantin había sido una de las actrices más grandes de Alemania de la preguerra. Notorio fue la primera y la única aparición en películas de Estados Unidos de Konstantin creando  "uno de los retratos inolvidables en las películas de Hitchcock".

Como es habitual también aparece Alfred Hitchcock en su cameo. Se produce bastante avanzada la película y en la fiesta en la mansión de Sebastian. Vemos a Hitchcock bebiendo una copa de champán como el enfoque de Grant y Bergman. Deja el vaso y se aparta rápidamente.

La música de Notorious es la menos célebre de las de otras partituras de Hitchcock, escribe el estudioso de cine Jack Sullivan. Lo cierto es que Roy Webb compuso una de las partituras más hábilmente diseñadas de cualquier película de Hitchcock. El compositor era Roy Webb , un compositor del personal en RKO, que había anotado recientemente las películas del director Val Lewton para ese estudio. Fue  asistente al compositor Max Steinerhasta 1935 y su reputación era "confiable pero poco glamorosa".

Hitchcock había intentado conseguir a Bernard Herrmann para Notorious , pero Herrmann no estaba disponible; Webb también era un fan de Herrmann: "Benny escribe la mejor música de Hollywood, con el menor número de notas", dijo.

Antes de la venta de la propiedad a RKO, Selznick intentó dirigir el curso de la música.  Sin embargo, la venta eliminó a Selznick . Hitchcock estaba liberado  de Selznick. No habría "violines espumosos en las grandes escenas de amor, ni más reciclado de las señales favoritas de Selznick de películas pasadas." Webb favoreció la atmósfera y el matiz tonal sobre los gestos amplios. Notorious fue, sin embargo, su única película juntos. Alicia y Devlin se enamoran rápidamente una vez que llegan a Río, y Webb utiliza panderetas, guitarras, tambores y trompetas brasileñas que se balancean en la música de baile brasileña para proporcionar "preliminares sensuales para el amor tumultuoso".  Los números incluyen música que remite a Brasil: "Carnaval no Rio", "Meu Barco", "Guanabara" y dos sambas "Ya Ya Me Leva" y "Bright Samba".

A menudo, Webb y Hitchcock no usan música para sostener una escena romántica. El famoso beso de dos minutos y medio no beso comienza con la música distante cuando comienza en el balcón, pero se queda en silencio cuando la pareja se mueve dentro "a su mundo privado, impartiendo un erotismo austero como la cámara se desliza con ellos . " Incluyen en la casa de Alex Sebastian música de  Schumann y Chopin  "Malos pueden ser, pero estos terroristas tienen sensibilidad artística y un gusto impecable".

A destacar igualmente en la película la iluminación sombría de Ted Tetzlaff  y algunos planos. Entre ellos , como destaca Alberto Abuín , la manera de poner fin al triángulo amoroso en la famosa secuencia de las escaleras en el desenlace y en el que Hitchcock se corona dividiendo el mismo punto de vista en cuatro; la de la fiesta, que empieza con un plano general desde lo alto de las escaleras hasta que, por medio de una grúa que tuvo que construirse especialmente para la ocasión, la cámara termina enfocando en primer plano una llave en la mano de Alicia, el objeto más importante en todo ese entorno y que llevará a la secuencia en las bodegas en las que unas botellas de vino juegan un importante papel. Las encadenadas del proceso de envenenamiento de Alicia una vez ésta es descubierta, por parte de Alexander y su dominante madre —Leopoldine Konstantin en su único papel en el cine estadounidense—, y en las que Hitchcock con un movimiento de cámara une la taza de café en la que hay veneno, la víctima, y los demás personajes, todo ello sin cortar plano. Y cómo ese instante previo al final, en el que Devlin se adentra en la mansión para saber de la mujer que ama sin remedio. Estiramiento segundos a minutos: un beso largo roto en una cadena de cortos batir la prohibición de los besos durante tres segundos. Una de las escenas de la firma en Notorious es el beso de dos minutos y medio que Hitchcock interrumpió cada tres segundos para deslizar la escena a través de la grieta de tres segundos de regla en el Código de Producción Hays.

Cuando la producción se terminó en febrero de 1946, Hitchcock tenía en la lata lo que más tarde François Truffaut señaló como  el " máximo de efecto con un mínimo de elementos ... De todas sus imágenes, esta es la que se siente la correlación más perfecta Entre lo que estás apuntando y lo que aparece en la pantalla .... A los ojos, el conjunto es tan perfecto como un dibujo animado ... "

La película se estrenó el 15 de agosto de 1946 con la Premiere que tuvo lugar en Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva Yorkcon Hitchcock, Bergman y Grant en la asistencia.  . Para el 6 de septiembre de 1946 tuvo lugar se estreno en los Estados Unidos.

Fue presentada en la selección oficial del Festival de Cannes de 1946 donde fue nominada a la Palma de Oro  a la mejor película.

El actor Claude Rains fue propuesto como candidato al Oscar al mejor actor secundario y tmbién lo fue al mejor guión original 1946

La crítica, y no sólo Truffaut la considera una obra maestra del género de espionaje, y destacó que fue ya en su época  un gran éxito de taquilla en parte elogiando el papel de la pareja protagonista acompañados de un soberbio e inquietante Claude Rains.

Notorious es considerado por los críticos y los eruditos para marcar una línea divisoria de aguas para Hitchcock artístico, y para representar una madurez temática aumentada.

Uno de los biógrafos del director Donald Spoto , escribe que "Notorious es, de hecho, el primer intento de Alfred Hitchcock -con cuarenta y seis años- de llevar sus talentos a la creación de una seria historia de amor y su historia de dos hombres enamorados de Ingrid Bergman Sólo se pudo haber hecho en esta etapa de su vida ".

La película es conocida por dos escenas en particular. En uno de sus disparos más famosos, Hitchcock comienza ancho y alto en un balcón del segundo piso que pasa por alto el gran pasillo de una mansión magnífica. Poco a poco, se acerca a Ingrid Bergman, y finalmente termina con un estrecho primer plano de una llave en la mano.

Hitchcock también ideó "una escena célebre" que eludió la prohibición del Código de Producción de besos de más de tres segundos - haciendo que sus actores se desentrenen cada tres segundos, murmuran y se acurrucan mutuamente, luego empiezan de nuevo de nuevo. El beso de dos minutos y medio es "quizás su beso más íntimo y erótico".

La película también contiene el famoso disparo de seguimiento en la mansión de Sebastián en Río de Janeiro: comenzando por encima del vestíbulo, la cámara sigue hasta la mano de Alicia, mostrándole nerviosamente la llave.

Si hay un solo tema primordial en Notorious , es el de la confianza. Hitchcock y Hecht eligieron ubicar este romance sobre la confianza dentro del paquete de un thriller de espionaje, pues los espías son, Por supuesto, caracterizados por su explotación de la confianza

Hitchcock plantea la historia como un conflicto clásico. Le dijo a Truffaut que La historia de Notorious es el viejo conflicto entre el amor y el deber. El trabajo de Cary Grant -y es más bien una situación irónica- es introducir a Ingrid Bergman en la cama de Claude Rains. No se puede culparlo por parecer amargo a lo largo de la historia, mientras que Claude Rains es una figura bastante atractiva, tanto porque su confianza está siendo traicionada como porque su amor por Ingrid Bergman es probablemente más profundo que el de Cary Grant. Todos estos elementos del drama psicológico han sido tejidos en la historia del espía.

Para Jack Sullivan, un estudioso de la literatura, profesor y director de Estudios Americanos en la Rider University, de Lawrenceville, en New Jersey, ensayista, editor, musicólogo y escritor de cuentos estadounidense y uno de los mayores expertos actuales en el estudio del género de terror y en Alfred Hitchcock, así como en la influencia de la cultura estadounidense en la música europea   sostiene que Devlin establece Alicia como cebo sexual, se niega a asumir cualquier responsabilidad por su papel, luego se siente devastada cuando hace un trabajo excelente.

Alicia se ve fríamente manipulada por el hombre que ama, ve su notoria conducta explotada con fines políticos, luego teme el abandono por parte del amante que la puso en la penosa situación de espiar al colega nazi de su difunto padre al dormir con él Hombre que realmente la ama, tal vez más que Devlin. Alex es el villano más dolorosamente simpático de Hitchcock, impulsado por sus profundos celos y rabia -sin mencionar su encantamiento a una madre "emasculadora"- culminando en un imperativo absoluto y abrupto de matar el amor de su vida.

La propia madre de Hitchcock había muerto en septiembre de 1942, y Notorious es la primera vez que se dirige a su madre de manera directa. "En Notorious el papel de la madre es por fin plenamente introducido y examinado.No más relegado a la mera conversación, aparece aquí como un personaje principal en un cuadro de Hitchcock, y de repente -como más tarde, a través de Psycho, The Birds y Marnie - Hitchcock comenzó a hacer de la figura de la madre un depósito personal de su ira, culpa, resentimiento y un triste anhelo ". Al mismo tiempo, enmascaró el amor de la madre con el amor erótico y conmovedoramente, tanto en la película como en la vida de su director, "ambos tipos de amor se limitaron, en realidad, al anhelo y la fantasía ya las expectativas no cumplidas".

El tema de la bebida teje su camino a través de la película de principio a fin: para Alicia es un escape de la culpa y el dolor, o incluso directamente venenoso.  Cuando un invitado en la fiesta de apertura le dice que ha tenido suficiente , ella se burla: "La bebida importante aún no ha comenzado ." Ella camufla el rechazo emocional con el whisky, en la fiesta de la inauguración, el café al aire libre en Río, el apartamento en Río, entonces beber es aún más peligroso como los Sebastians administrar su veneno a través del café de Alicia.

Incluso el MacGuffin viene empaquetado en una botella de vino. "Toda la bebida es sin valor y finalmente peligrosa".

También la película se relaciona con el tema del patriotismo -y sus límites-, como sucedió inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, hace "asombroso que la película haya sido producida en absoluto (y que haya sido un éxito inmediato), ya que contiene un diálogo tan contundente Sobre la prostitución patrocinada por el gobierno: el chantaje sexual es la idea de los agentes de inteligencia norteamericanos que están dispuestos a explotar a una mujer (e incluso a dejarla morir) para servir a sus propios fines.

La representación de la oscuridad moral de los funcionarios estadounidenses se muestra sin precedentes en Hollywood -especialmente en 1945 ya asentada la victoria aliada.

En el New York Times , Bosley Crowther elogió la película, escribiendo "El Sr. Hecht ha escrito y el Sr. Hitchcock ha dirigido con estilo brillante un melodrama romántico que es casi tan emocionante como vienen - aterciopelado suave en acción dramática, agudo y Seguro en sus personajes y fuertemente cargado con la intensidad del cálido atractivo emocional ".

Leslie Halliwell decía de Notorious que es "Magnífico suspensor romántico que contiene algunos de los mejores trabajos de Hitchcock".

Décadas más tarde, Roger Ebert también elogió la película, añadiéndola a su lista de "Grandes Películas" y llamándola "la expresión más elegante del estilo visual del maestro". Roger Ebert describió a Notorious como el que tenía "algunas de las tomas de cámara más efectivas en su trabajo o en el de cualquiera".  Hitchcock jugó el poder de la estrella de Grant en su primera escena, la introducción de su personaje con tiros de la parte posterior de la cabeza del actor que le muestra la observación de Alicia cuidadosamente. El exceso de su bebida se refuerza a la mañana siguiente con un famoso close-up y alejarse de un vaso de aspirina efervescente junto a su cama. La cámara cambia a su punto de vista y vemos a Grant como Devlin, con retroiluminación y al revés.

En el sitio web Rotten Tomatoes , la película tiene una calificación global positiva de 94%, con una calificación promedio de 8.9 / 10 basada en 34 reseñas, con un consenso de: "Sublime dirección de Hitchcock y excelentes actuaciones centrales de Ingrid Bergman y Cary Grant hacen de este un clásico de buena fe merecedor de una re-visita. "

Notorious es la favorita de Patricia Hitchcock O'Connell de las películas de su padre. "¡Qué película perfecta!" Le dijo a la biógrafo de su padre, Charlotte Chandler . "Cuanto más veo Notorious , más me gusta".

Para Albeto Abuín en blog de cine ‘Encadenados’ es una gran historia de amor no podemos olvidarnos de la famosa secuencia del beso en el que Hitchcock se burló del código Hays que obligaba a que los besos en pantalla no durasen más de tres segundos. ¿Cómo lo resolvió? Sencillo, hizo que los actores se acercasen para besarse y se separasen para hablar, para acto seguido volver a besarse, así repetidas veces, consiguiendo una de las escenas más sensuales jamás filmadas, apoyada por la excelente química entre Bergman y Grant, marcando así lo que verdaderamente le importa al director

En 2005, el guión de Hecht fue votado por los dos Gremios de Escritores de América como uno de los 101 mejores escritos.

El año siguiente, Notorious fue seleccionado para la preservación en el registro nacional de la película -National Film Registry- de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser "cultural, históricamente, o estéticamente significativa".

La revista Time lo incluyó entre las 100 películas de All-Time (una lista de las mejores películas desde el inicio de la revista) elegidas por Richard Corliss y Richard Schickel .

Entertainment Weekly también lo clasificó número 66 en su libro 100 mejores películas de todos los tiempos .

En 2008, la película fue votada en una encuesta de la revista Empire como una de las 500 películas más grandes de todos los tiempos .

Para mi ha sido la confirmación de la genialidad de Hitchcock. Es una historia de amor envuelta en una historia de intriga. Es una historia que pasa de la indiferencia a la pasión desbordada y allí a la contención hasta que la pasín y el amor se vuelve adueñar de todo.  Es una gran película con una Ingrid Bergman espléndida, con un Grant magnífico al que se suma un Rains, como siempre , genial.

Es una película en las que las puertas abren y encierran cosas. Con una llave que nos aclara la intriga. El 7 de marzo de 1979, el American Film Institute homenajeó a Hitchcock con su Life Achievement Award . En la cena del tributo, Ingrid Bergman le presentó la llave de  la bodega . Después de que la filmación hubiese terminado, Cary Grant había mantenido la llave. Unos años más tarde se lo dio a Bergman, diciendo que le había dado suerte y esperaba que hiciera lo mismo para ella. Al presentar la llave a Hitchcock, para su sorpresa y deleite, expresó la esperanza de que sería una suerte para él también".

Curiosamente la película comienza abriendo una puerta la de los juzgados de Miami en los que se condena a un padre por traidor y con el cierre de otra , la de la mansión de los Sebastian que supone la condena a muerte de la traición por parte de los nazis.  Vamos, una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario