viernes, 7 de abril de 2017

Nacido el 4 de julio


No es muy normal. Lo lógico, si uno está en los Estados Unidos un 4 de julio, es ir a una gran ciudad, si es posible del este para conmemorar una fiesta tan popular en los Estados Unidos como el 4 de julio, rememorando el día de la Declaración de Independencia allá por 1776. Pero yo suelo ir a contracorriente y allí me veis en una localidad de Montana que responde al nombre de un antiguo jefe de la nación de los Flathead que respondía al nombre de Arlee. 

Hablo de una localidad que en 2010 tenía poco más de 600 habitantes , gran parte de los cuales eran de la comunidad india. Parece ser que Arlee, en octubre de 1873, un jefe indio de los Salish se trasladó a este pequeño núcleo con un grupo de personas de su etnia a lo es el Valle de Bitterroot , que fue designada como "reserva " en el Tratado de Hellgate de 1855. 

Así surgió Arlee tras la llegada de los indios Salish integrantes de la nación Flathead - formada por los Salish , los Pend¨Oreilles y los Kootenai- que tras salir del área de Billings - en la zona de la división continental y las Great Falls , y que se extendían hasta la frontera Montana-Wyoming, pero que se asentaron en el Valle del Bitterroot y en 1891 fueron trasladados a la Reserva de Flathead. 

Pues bien, en Arlee, enclavado en este condado de Lake, sito en  Montana disfruté de una particular parada conmemorativa del  "Fourth of July". Al inicio del desfile un grupo de banderas de barras y estrellas, policías, exmilitares armados con trajes de galas, hombres y chicas de cowboys y cowgirls, e indios e indias con sus trajes característicos se trufaban con carrozas y coches llenos de mables seóritas, ruidosos chicos o soldados del imperio acompañados por un amable Dark Vader mientras iban lanzando caramelos y otras chuches a los integrantes en la comunidad y los foráneos como yo, que horas antes habíamos desayunado comunitariamente en la estación de bomberos lo que hay que desayunar (tortitas, huevos, salchicas, café americanos,...).

Tras el festejo un baño en las aguas heladas de Jocko y , por último, como fin de fiesta asistimos a la celebración anual del pow wow, el Arlee Esyapqeyni en el que numerosas tribus participaban en bailes y cánticos al son de los tambores tradicionales y ataviados de sus trajes nativos. Una sóla palabra cabe: alucinante. 


Lo cierto que aquel 4 de julio de 2015 es muy diferente al vivido por aquel protagonista de la película Born on the Fourth of July o Nacido el 4 de julio , al menos, cuando es adulto. Lo que viví si es realmente más cercano a lo que fue la infancia de su protagonista, Ron. 

Llevaba casi treinta años sin ver esta película estadounidense que pude ver en los cines allá por 1989, cuando el siempre iconoclasta Oliver Stone se presentó para mostrarnos la otra cara del 4 de julio en una película que había escrito, producido y dirigido por el mismo. Era la segunda entrega de la trilogía que Oliver Stone quería presentarnos sobre  Vietnam; trilogía integrada por Platoon (1986) , y El cielo y la Tierra o Heaven & Earth (1993).

Para la realización de la misma entró en la producción junto a A. Kitman Ho a través de las productora Ixtlan y con la distribución por detrás de una de las majors, la Universal Pictures . La película contaría con un presupuesto de unos $14 millones de dólares.

Para realizarla Oliver Stone como guionista se basó en la obra autobiográfica y homónima de Ron Kovic , realmente un libro de memorias en el que relata su experiencia en Vietnam y cómo quedó paralítico de la cintura para abajo debido a una herida de bala.

La película contó con la música de John Williams , la fotografía de Robert Richardson y el montaje de David Brenner y Joe Hutshing. 

La película , como ocurre en gran parte de las películas de Oliver Stone, en las que tabién son relativamente corrientes igualmente sus cameos, están protagonizadas multitud de actores, pero en los que algunos juegan un protagonismo especial. Este es el caso de Tom Cruise como Ron Kovic,  Bryan Larkin como el joven Ron Kovic,  Raymond J. Barry como Eli Kovic , Caroline Kava como Patricia Kovic,  Josh Evans como Tommy Kovic , Seth Allen como el joven Tommy Kovic,  Frank Whaley como Timmy Burns,  Jerry Levine como Steve Boyer , Kyra Sedgwick como Donna,  Jessica Prunell como la joven Donna.

A ellos se suman Rob Camilletti como Tommy Finelli , Stephen Baldwin como Billy Vorsovich , Tom Berenger como el Sgt. Hayes del cuerpo de los marines,  Willem Dafoe como Charlie,  John Getz como el mayor en Vietnam , Michael Compotaro como Wilson , Cordelia González como María Elena , Holly Marie Combs como Jenny , Vivica A. Fox como Hooker en el hospital, Wayne Knight como un Oficial , James LeGros como un integrante del pelotón en Vietnam,  Ed Lauter como Comandante . Igualmente hacen un cameo Ron Kovic como veterano de la Segunda Guerra Mundial , Oliver Stone como el entrevistador de televisión , Abbie Hoffman como orador de la protesta,  Edie Brickell como cantante , Reg E. Cathey como orador.

que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital.

La película  muestra la historia de un joven Ron Kovic de 10 años nacido el 4 de julio de 1946, que va a vivir en el verano de 1956 en Massapequa , en Long Island , Nueva York ,  y que juega con sus amigos  a los  soldados por los bosques del Estado de Nueva York, disfrutando de sus amigos y de los juegos.

Ese 4 de julio de 1956 asiste a la tradicional parada en la que desfilan veteranos de la Primera Guerra Mundial y , sobre todo, de la Segunda Guerra Mundial y que , por la noche, disfruta del espectáculo luminosos de los juegos artificiales. Vive en una familia tradicional que acepta las convenciones de la época, y sobre todo el anticomunismo reinante en ese momento de la guerra fría.

Después de ver el discurso inaugural del presidente John F. Kennedy , y de escuchar como su madre le dice que un día le gustaría verlo dando un discurso ante un muchedumbre, piensa que cuando sea mayor se alistará en los infantes de marina.

Ya siendo un adolescente, pocos años después, Ron Kovic asiste a una apasionada conferencia sobre el Cuerpo de Marines dada por el Sargento de los marines Hayes (Tom Bereger) por lo que decide alistarse junto a algunos de sus colegas. A pesar de su arrojo es tímido y no le dice a la chica que le gusta desde pequeño, Donna (Kyra Sedgwick) nada sobre acompañarla a la fiesta de graduación.

Mientras prepara las cosas para ir al campamento y  falta a su graduación porque él es incapaz de declarar su interés del amor, Donna, sale de la casa bajo un aguacero y la busca en el baile para bailar y besarla en su última noche antes de salir.

Ahora una vez incorporado al cuerpo de marina, asciende hasta llegar a ser sargento de marina y patrulla por Vietnam. Por cierto, que gran entrada y cambio de capítulo con esa imagen a contraluz con los soldados convertidos en sombras sin rostro.

Estamos en octubre de 1967, y la unidad de Kovic debe intervenir para descubrir si en una aldea se refugian miembros de Vietcong.

Debido a la atención alguno de los integrantes de su patrulla dispara sin comprobar si todavía en la aldea hay civiles. En los disparos posteriores que tienen lugar descubre con horror que han matado a varios civiles vietnamitas creyendo que eran combatientes enemigos. Entre los muertos hay ancianos, mujeres y niños.

Eso le desespera, pero durante la retirada de la aldea, efectivamente el pelotón es atacado por gente del Vietcong.  El protgonista ueda aislado y se siente perseguido por sus enemigos. En eso que Kovic accidentalmente mata a uno de los soldados recién llegados a su pelotón , un soldado de primera clase muy joven llamado Wilson. Tras el incidente se siente responsable y habla con un superior reconociendo su culpabilidad , pero el alto cargo no quiere que en el cuerpo se publiciten los errores así que silencia a Ron.

Poco tiempo después, en enero de 1968, Ron vuelva a salir a patrullar por una zona llana. Durante el desplazamiento por la misma, el pelotón es rodeado y sufre un importante tiroteo.

Kovic está gravemente herido, pero un compañero Marine lo rescata. Desde el primer momento sabe que se ha quedado paralizado desde la mitad del pecho hacia abajo.

En esas circunstancia pasa varios meses recuperándose en el hospital de la Administración de Veteranos del Bronx , donde las condiciones del hospital son pésimas, con ratas vagando por los suelos; con médicos y las enfermeras que ignoran a los pacientes y abusan de las drogas, y con equipamiento médico obsoleto y demasiado viejo para ser útil.

Kovic intenta desesperadamente volver a caminar con el uso de muletas y aparatos ortopédicos, a pesar de las reiteradas advertencias de sus médicos, pero en uno de esos intentos se vuelve a caer y se rompe el femur. Ahora luchará durante meses para no perder la pierna.

En 1969, Kovic vuelve a casa, permanentemente en una silla de ruedas , con su pierna intacta, completas , pero inservibles.

A pesar de que intenta mantener su dignidad como un Marine de los Estados Unidos, Kovic gradualmente se desilusiona, a pesar de estar paralizado, sobre todo al descubrir que la opinión pública norteamericana y, especialmente, los jóvenes están en contra de la intervención en Vietnam. Lo decepción lo lleva al alcohol y este a enfrentarle con toda la familia , especialmente con su madre.

En ausencia de Kovic, su hermano menor Tommy ( Josh Evans ) ya se ha convertido en firmemente partidario de ir contra la guerra, remarcando a Kovic lo que la guerra le había hecho.

Durante un desfile del Día de la Independencia , Kovic muestra signos de estrés postraumático cuando estallan petardos . Cuando se le pide dar un discurso, un bebé en la multitud comienza a llorar lo que le recuerda el asesinato de la familia vietnamita. Después de no poder terminar el discurso y salir del estrado, se reúne con su viejo amigo de la escuela secundaria Timmy Burns, que también es un veterano herido, y los dos pasan el cumpleaños de Kovic compartiendo historias de guerra.

Más tarde, Kovic va a visitar a Donna en su universidad en Syracuse, en Nueva York , donde los dos recuerdan su último baile. también es evidente que Donna ahora es una activista contra la guerra y en favor de los derechos civiles. Por esta razón Donna le pide que asista a una vigilia para las víctimas de los disparos de Kent State . Él y Donna quedan  separados cuando ella y sus compañeros de clase son sacados brutalmente por la policía de su universidad por manifestarse en contra de la Guerra de Vietnam.

Ron vuelve a la bebida y en un bar, casi se mete en una pelea con un veterano de los Marines que había participado en la Segunda Guerra Mundial y que tacha a Ron de cobarde e inútil.

Después de que Ron tiene una acalorada discusión con su madre, debido a lo mucho que ella esperaba de él, y a meterle en la cabeza el anticomunismo visceral. Además descubrimos que ha perdido su miembro viril o este está definitiva,ente muerto.

Ante las continuas grescas en la casa su padre decide enviarlo a México. Llega a "La Aldea del Sol", que parece ser un refugio para los veteranos de Vietnam con parálisis ya que todos van en silla de ruedas.

Allí Ron tiene su primera experiencia sexual con una prostituta , a quien cree que ama, hasta que la ve con otro cliente.

Se engancha con otro veterano en silla de ruedas, Charlie, y los dos viajan a lo que creen que será un pueblo más amigable. Después de molestar al conductor de taxi, ambos terminan varados en el lado de la carretera y discutiendo con los demás.

Son recogidos por un hombre con un camión y conducidos de vuelta a la "Aldea del Sol", yendo de allí a los Estados Unidos.

Tras volver a Long Island, Kovic viaja a Georgia para visitar a los padres y la familia de Wilson. Él les cuenta la historia verdadera sobre la muerte de su hijo y confiesa su culpabilidad.

Tras este reconocimiento y tras repudiar su pasado como militar,  Kovic se une a Vietnam Veterans Against the War (VVAW) y viaja a la Convención Nacional Republicana de 1972 en Miami .

Le cuenta  a un reportero sobre sus experiencias negativas en Vietnam y las condiciones del hospital además comenta que la guerra de Vietnam es incorrecta, y que el pueblo vietnamita es un pueblo orgulloso que lucha contra los EE.UU. por su independencia, todo lo cual alimenta la rabia de los seguidores de Nixon .

Su entrevista se interrumpe cuando los guardias lo expulsan a él y a sus compañeros veteranos de la sala  en la que Nixon explica su programa para la reelección como presidente y los guardias , así como un infiltrado policial que se hacía pasar por veterano intentan entregarlos a la policía para su detención.

Se las arreglan para liberarse de la policía, reagruparse y cargar en el pasillo otra vez, aunque esta vez tampoco tienen éxito.

Momentos después tiene lugar la Convención del partido rival, el demócrata, y en ella Kovic habla en la Convención Nacional Demócrata de 1976 , en apoyo de la candidatura de Fritz Efaw a la Vicepresidente de los Estados Unidos. Eso fue poco después de la publicación de su autobiografía, Nacido el 4 de julio .

Con su intervención, por un lado, se denuncia la intervención norteamericana en Vietnam, así como la política militarista a espaldas de la sociedad norteamericana, y , por otro, se cumple el sueño de su madre cuando tenía la premonición de que hablaría ante un gran auditorio y sería aplaudido. Con imágenes de Ron y de su pasado se pone fin a la película.

Oliver Stone, también veterano de Vietnam, leyó la autobiografía  de Ron Kovic Nacido el 4 de julio y quedó atónito al saber lo que Kovic había sufrido después de la guerra y tras convertirse en un activista en contra de la misma. El título hace referencia al cumpleaños de Kovic (nació el 4 de julio de 1946) y a la canción patriótica «The Yankee Doodle Boy» de George M. Cohan. Fue escrito en Santa Mónica (California) durante el otoño de 1974. Kovic tardó un mes, tres semanas y dos días en escribirlo. El libro narra la infancia de Kovic en Massapequa (Nueva York), su ingreso al ejército después de terminar la secundaria, su estancia en Vietnam (en donde recibió varios disparos), su recuperación y parálisis concluyendo con su nueva vida como activista.

Stone al leerlo queriendo convertirlo en una película, compró los derechos de la autobiografía, y luego tuvo que encontrar un distribuidor.

Stone ofreció el proyecto a Universal Pictures y aceptaron. Luego tuvo que encontrar un productor para la película, y eventualmente se convirtió en productor, junto con A. Kitman Ho .

Stone se reunió con Ron Kovic y discutieron sus experiencias en Vietnam. Kovic escribió el guión con Stone, y ambos aparecen en la película él mismo durante la secuencia del desfile de apertura como un soldado que se estremece ante el sonido de los petardos explotando-un reflejo .

Stone quiso filmar la película en Vietnam, pero como la relación entre Vietnam y Estados Unidos no había sido resuelta, Stone decidió en su lugar filmarla en Filipinas (donde Stone había filmado anteriormente Pelotón ). Otras escenas que no incluyen el combate fueron filmadas en los EE.UU., en particular Dallas, Texas.

Stone quiso filmar la película en Vietnam , pero debido a que las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam aún no habían sido normalizadas, fue filmada en Filipinas . A pesar de que parte de la historia se desarrolla en México y en Vietnam hay que decir que tanto un espacio como otro se rodó en Filipinas. De hecho las escenas de Tom Cruise en un bar en México fueron filmadas en una ciudad en el norte de Filipinas llamada "Vigan". Vigan es un sitio asignado por la UNESCO como Pratimonio de la humanidad por sus casas históricas coloniales y calles adoquinadas.


También se rodó en Escuela Primaria Henderson en Oak Cliff, en Dallas, Texas, También en la Universidad Metodista del Sur de Dallas, siendo está ciudad texana la  que más espacios repartó al rodaje, desde la casa aparentemente de Long Island hasta el Centro de Convenciones de Dallas que hace de Centro de Convenciones de Miami, o el Dallas Hall también en la Universidad Metodista del Sur . Otros espacios de Texas que sirvieron para el rodaje fueron los Studios de  Las Colinas en Texas. Igualmente se rodó en La Mesa, Inglewood, Mammoth Mountain, todas en California, así como en Massapequa, en Long Island, en el Estado de Nueva York, Villa Dulce, México

Tom Cruise fue elegido como Ron Kovic y curiosamente  Tom Cruise casi nació el 4 de julio, aunque se adelantó un día, el 3 de julio de 1962, en vísperas del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

La película fue la primera experiencia de cinematográfica de  Robert Richardson en formato anamórfico .

De las estrellas con las que ya había trabajado Stone en otras películas, Stone quiso contar con Tom Berenger y Willem Dafoe , quien originalmente habían protagonizado Platoon . Otra estrella, Frank Whaley , se uniría a Stone para películas posteriores como The Doors y JFK .

La película se rodó en tonos rojos, blancos o azules, dependiendo del nivel emocional. Las escenas de batalla están todas en tonos rojizos, las secuencias de sueños en blanco, y las de  tristeza en azul,

El actor que interpretó al joven Ron Kovic, Bryan Larkin , - como se parecía al mayor de mis sobrinos, asombroso- era originario de Massapequa, Nueva York, la ciudad del personaje y donde la mayor parte de la película tiene lugar. Aunque como ya he señalado  la mayor parte de la película fue filmada en Texas, incluyendo las escenas jóvenes de Ron Kovic. Por lo tanto, Bryan Larkin dejó su ciudad natal de Massapequa para ir a Texas para filmar escenas que están destinadas a estar en Massapequa.

Durante la duración de la filmación de las escenas después de Ron está paralizado, Tom Cruise se quedó y trabajó con una silla de ruedas fuera del s tanto et para entrenarse en el dominio de la misma.

La última escena de la película que se rodó - en una carrera contra el tiempo a medida que el sol iba bajando - fue la pelea en silla de ruedas entre Tom Cruise y Willem Dafoe.

Como ocurriese en Deadwood, está película marca una de las cimas en repetir la palabra "joder" , en la versión original "fuck" que se usa 289 veces en toda la película.

La música usada en la película incluye  canciones de  Edie Brickell y New Bohemes, , Van Morrison , el inolvidable " American Pie " de Don McLean , el My girl de The Temptations, el Venus "de  Frankie Avalon , y" Moonriver  "de Henry Mancini .

La banda sonora " Born On The Fourth Of July" , incluye música de John Williams , por la que en 1990 fue nominado al Oscar, al Globo de Oro por la mejor música, y a un BMI Film Music Award (el último de los cuales ganó).

La película fue lanzada el 20 de diciembre de 1989, recaudando $ 766,942 durante su semana de apertura, en versión limitada. A lo largo de su segunda semana, la película recaudó $ 1,464,345. En su tercera semana de lanzamiento recaudó $ 5.343.453, colocándose # 1 en la taquilla. La película permaneció en la posición número uno hasta su sexta semana de lanzamiento. La película se mantuvo en la posición # 11 de las diez mejores películas de recaudación de fondos de 1990 hasta su última semana de estreno. La película recaudó $ 70.001.698 en el país y $ 161.001.698 en todo el mundo, superando significativamente su presupuesto de $ 14 millones.

Existen al menos tres diferencias entre la autobiografía y la adaptación cinematográfica. En el filme se muestra a Kovic visitando la familia del soldado estadounidense que él había matado accidentalmente. En la realidad, esta reunión nunca se dio, pero el director Oliver Stone decidió agregarla para mostrar el remordimiento de Kovic y para darle fin a su problema. Además, el personaje de Donna (interpretado por Kyra Sedgwick) nunca existió ni inspiró a Kovic a convertirse en un activista.

Asimismo, en el filme se puede ver a Kovic protestando en un campus universitario después de la masacre de la Universidad Estatal de Kent. Sin embargo, en la autobiografía, Kovic nunca participó en esas protestas y sólo las vio por televisión.

En un principio la película iba a ser dirigida por el director William Friedkin (El Exorcista) , pero esto inicial proyecto ideado para 1979. Luego hubo otros cambios de dirección como Daniel Petrie que fue llamado a dirigirlo, aunque puso en peligro el proyecto. El grupo que financiaba la película se empezó a preocupar y casi lo abandona. Finalmente cuando Oliver Stone entró en escena, las cosas se calmaron. Stone era ya  considerado como un director competente. Pero , en ese momento, el productor Martin Bregman se salió del proyecto. Stone  tardó diez años en levantarlo ya como escritor y director.

En un principio el papel principal que asume Tom Cruise  estuvo a punto de ser protagonizado por Al Pacino, que incluso ensayó para el papel. Sin embargo, Stone pensó que era demasiado mayor para el papel y no quedaría natural. También fueron considerados Nicolas Cage y Sean Penn fueron considerados para el papel de Ron Kovic. También Charlie Sheen estuvo en cartera. De hecho estaba  seguro de que Stone le iba a dar un papel en “Nacido el 4 de Julio”. Cuando el papel le fue dado a Cruise, se enfadó bastante. Se enteró de esto a través de su hermano Emilio Estevez en lugar del director, lo cual le molestó aun más. Stone no se pronunció al respecto y parece que todo quedó en el enfado del actor. Finalmente el papel se lo quedó Cruise. El estudio inicialmente tenía muchas didas sobre el casting de Tom Cruise ya que nunca había realizado un papel tan dramático antes. Para acercarse a la experiencia de su personaje lo máximo posible, compró una silla de ruedas y se pasó semanas usándola. Incluso la usaba para hacer las entrevistas y cuando iba al estudio a rodar. También visitó centros de parapléjicos y el tratamiento que se les administraba. Los resultados de la actuación de Cruise conmovieron al escritor y protagonista real de la película Ron Kovic. De hecho, le regaló a Cruise su estrella de bronce.

El mensaje antibélico de la película hizo que Universal dudase de las posibilidades en taquilla, por lo que mantuvieron el presupuesto bajo. Para mantener los costos reducidos, la mayoría del elenco no recibió un salario elevado.

Cuando este proyecto fue inicialmente montado en 1979, el director original William Friedkin abandonó. Según Oliver Stone , Al Pacino , que originalmente debía jugar a Kovic, tenía sus reservas, pero

El personaje de Cruise es Ron Kovic, el cual escribió el libro en el que se basa la película. El escritor hace un pequeño cameo al principio del film, donde aparece en una silla de ruedas. na de las primeras películas de Stone fue la magnifica “Platoon”, donde uno de los actores principales era Charlie Sheen.

El director Oliver Stone tuvo que disculparse ante la policía ya que en la película se presenta como el protagonista es golpeado y arrestado en una manifestación en contra de la guerra. En la vida real Kovic no estuvo en esa manifestación que se hizo en Nueva York. De hecho, en la manifestación no hubo incidentes y todo transcurrió con normalidad. La policía de Siracusa en Nueva York puso una queja sobre esto, y Stone tuvo que pedir disculpas mediante una carta.

Tanto Stone como Cruise no ganaron mucho dinero con la película El director y el actor estaban muy ilusionados con hacer esta película. Estaban tan entusiasmados que acordaron mantener los costes los más bajos posibles y así usar el dinero en mejorar la producción. Se redujeron los salarios al mínimo a cambio de un porcentaje de los beneficios de la película. Al final fue buena idea ya que el film tuvo unos beneficios de 160 millones de dólares en todo el mundo.

Las críticas de la película fueron , en general, positivas. En Rotten Tomatoes , la película tiene una puntuación del 90% de las críticas positivas de los críticos, basadas en 37 reseñas. Metacritic informó que la película tenía una puntuación media de 75 de cada 100.

El New York Times dijo de ella que "Es una película de enorme poder visceral . Destaca en el papel central, la actuación de Tom Cruise que define todo lo que es lo mejor de la película ".

Para Peter Travers, de Rolling Stone, "Stone ha encontrado a Cruise como el actor ideal para anclar la película con sencillez y fuerza, y juntos hacen más que mostrar lo que le pasó a Kovic. Su ferviente y consistentemente emocionante película muestra por qué es urgente".

Muchos críticos también elogiaron el desempeño de Tom Cruise y la dirección de Oliver Stone de la película. De hecho Stone ganaría más tarde con un Oscar y un Globo de Oro por dirigir mientras que Tom Cruise recibió el Globo de Oro al Mejor Actor.

Jonathan Rosenbaum , por su parte, señaló que en una crítica más negativa que la misma es un  " clásico convencional, lleno de falsos planteamientos, que muestra como los traumas de otros veteranos mutilados y desilusionados de Vietnam pueden ser fácilmente superados si escriben libros y se convierten en celebridades ".

Hal Hinson, del Washington Post, calificó la película de "histérica y autoritaria y alienante". Por u parte, Sheila Benson, de Los Angeles Times, escribió: "El director ha perdido la especificidad que hizo a Platoon tan electrizante, en su lugar usa bombas, exceso de matanza, intimidación".

Ya en España Fernando Morales en las páginas del diario El País no habla con estusiasmo del mismo y destaca que es un "Filme taquillero y comercial que encierra escenas de incuestionable interés y que mostró a un Tom Cruise lejos de sus convencionales papeles"

En esta misma linea lo presentó Francisco Marinero en las páginas de El Mundo al decir que es "Una de las muchas crónicas de la guerra de Vietnam que basan su muy relativa autocrítica en la derrota y en sus secuelas en sus propios soldados. (...) Regular"

En la revista Fotogramas , al menos, en su versión digital se destaca "La figura de Ron Kovic, muy bien interpretado por Tom Cruise, una de las víctimas supervivientes de la guerra del Vietnam, es el detonante de una reflexión sobre el destino de una generación que se mueve dentro de términos tanto morales como políticos. Si bien su discurso resulta algo simplista, su potente narrativa consigue que el conjunto tenga tanta fuerza como capacidad de convicción".

Como ya hemos señalado la película obtuvo sus premios en ese año 1989. Por lo pronto obtuvo dos Oscars al Mejor director, y al mejor montaje, tras haber tenido hasta 8 nominaciones.

En los Globos de Oro de ese año se le premió como la mejor película dramática, al mejor actor, al mejor director y mejor guión. Kovic recibió el Golden Globe Award por el mejor guion el 20 de enero de 1990, exactamente 22 años después de su accidente en la guerra.

El Círculo de Críticos de Nueva York la nominó al mejor actor (Tom Cruise) , mientras que la Asociación de Críticos de Chicago hizo lo mismo.

En el Festival de Berlín de 1990 fue presentada en la Sección oficial de largometrajes . Tuvo igualmente dos premios en los BAFTA al mejor actor (Cruise) y guión original .

En cuanto a los famosos Sindicato de la industria del cine la consideró  siendo premiada por el Sindicatos de directores (DGA), y nominada por el de Productores (PGA) a la mejor película y por el de  Guionistas (WGA) al mejor guión adaptado.

Por mi parte, tengo que decir que vi la película en su momento tras el estreno. Me gustó, más aún es aquellos momentos que yo era un declarado activista antibélico. No digo que ahora no lo sea, pero el uso político de la guerra en este país me ha hecho que mis posiciones con respecto a la manifestación pública ante las mismas se hayan replanteado. Hoy no concibo ir a una manifestación en la que lo que para mí es una tragedia, la guerra, acabe siendo un divertimento al sonido de una batukada o un protesta cercana a la idea de "party" por parte de unos "progres" que gustan del postureo y el rojopijismo antes de una condena en lo moral y en lo ético. Lo siento chicos/as , el tema de la guerra no sólo es serio, sino trágico.

Con respecto a los elementos técnicos y artísticos de la misma a destacar la maestría y el buen sentido estético del director y de su principal colaborador en la fotografía, el buen sentido narrativo de la misma a la hora de marcar los episodios en los que presenta (infancia de juego; adolescencia idealista, la brutalidad de la guerra, el abandono del sistema, el desencanto absoluto en lo personal, en los ideales, en la familia, en el entorno, y el activismo  y la concienciación ante lo ocurrido)  y a destacar sobre todo el magnífico trabajo de Tom Cruise que lo colocó donde se merece, en el pedestal de cabeza. Si hoy , todavía, y en ocasiones a pesar de sí mismo, está en el podio en parte se debe a este trabajo con el que culminó su presentación en los ochenta.

Estamos ante una buena película, muy recomendable , como lo es el visitar los Estados Unidos en una fecha tan señalada y vivirla junto a unos buenos amigos norteamericanos, que no sólo repudian a día de hoy la guerra, todas las guerras, sino la falta de sentido común de muchos de sus conciudadanos que se arropan en una bandera, olvidándose de los principios que llevaron a su nacimiento en 4 de julio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario