martes, 4 de abril de 2017

Take Shelter


Nueva sesión de cine en la Filmoteca y curiosamente esta película me ha llevado a un recuerdo cercano. A principio de julio de 2015 estaba en la terraza de un hotel en Las Vegas. El cielo plomizo y un calor de justicia anuncia tormenta. El viento soplaba fuerte y poco a poco, a pesar de que a mis espaldas el sol empezaba a caer en el horizonte tras las montañas que cierran al oeste la ciudad de Nevada, al este se iban acumulando y oscureciendo unas nubes  de las que, minutos después tronaban poderosos y después iluminaban el cielo con sus relámpagos.

El contorno del Westgate y, especialmente, su fondo brillaba ante tanto resplandor de un cielo del que empezaban a caer grandes gotas. Tras ello decidí bajarse a la habitación buscando refugio tras la  alucinación que suponía haber visto la lluvia en un área desértica.

Al día siguiente amaneció el cielo limpio, y salimos en dirección Arizona. Días más tarde, mientras desayunábamos en un hotel de una de las ciudades al Nordeste de este estado, Flagstaff, ciudad con una importante población de navajos, puse la televisión y vi que los tornados estaban arrasando las llanuras de Kansas , Texas y Oklahoma. Me alegré de haber decidido ir al oeste, en dirección a la bella Sedona, buscando un refugio. Pero las imágenes de televisión me impactaron y no poco.

Algo parecido me ha ocurrido con la historia que se nos narra en Take Shelter, una película estadounidense independiente, un drama, dirigida y escrita en 2011 por Jeff Nichols, un joven director de Arkansas.   Es el que la revista Jot Down calificó con el futuro de Hollywood. Eso es lo que afirma Emilio de Gorgot y también entiende el crítico de la revista Rolling Stone, Peter Travers. Para Gorgot "Esta es mi apuesta: en veinte años, Jeff Nichols será considerado uno de los maestros del cine estadounidense contemporáneo. Habrá ganado algún Óscar como director y seguramente también como guionista. Varias de sus películas se contarán en el panteón de clásicos de primera mitad del siglo XXI. Gente que hoy desconoce o ignora su trabajo terminará comparándolo con algunos grandes nombres del pasado. Gozará de superior reputación artística que algunos directores de esta generación que son mucho más famosos que él (lo del éxito en taquilla ya lo veremos)".



Se trata de una producción de Sophia Lin y Tyler Davidson para la productora Hydraulx Entertainment, Strange Matter Films, Rei Capital , Grove Hill Productions y que fue distribuida por la Sony Pictures Classics.

La película partía de un guión escrito por  Jeff Nichols, formado en la Escuela de Artes de Carolina del Norte. Para la música contó con David Wingo , mientras que en la cuidadísima fotografía contó con Adam Stone y el montaje de Parke Gregg.

El reparto lo forma el actor fetiche , al menos, de las películas iniciales de Nichols, Michael Shannon,  acompañada de la que para entonces era casi una desconocida Jessica Chastain. En concreto tenemos a Michael Shannon como Curtis LaForche, Jessica Chastain como Samantha LaForche,  Katy Mixon como Nat,  Shea Whigham como Dewart, el mejor amigo de Curtis, Kathy Baker como Sarah,  Ray McKinnon como Kyle, el hermano de Curtis, Lisa Gay Hamilton como Kendra, Tova Stewart como Hannah LaForche,  Stuart Greer como  Dave.




La película se desarrolla en Lagrange, un pequeño pueblo ubicado en el estado de Ohio, en el que un hombre llamado Curtis LaForche ( Michael Shannon ) comienza a tener extraños sueños de carácter apocalíptico y alucinaciones visuales y sensoriales como de lluvia "como aceite de motor fresco",, enjambres de amenazantes aves negras o que es atacado por el perro que vive en la casa, o por personas cercanas a él. A pesar de ello decide ocultar todo esto a su esposa, Samantha ( Jessica Chastain ), y su hija sorda de seis años, Hannah (Tova Stewart) dejándolas al margen.

En su lugar esta trabajador especializado en perforaciones canaliza sus ansiedades en una obsesión compulsiva para construir un refugio para tormentas  en la entrada  de su casa ampliando el ya existente.

No obstante, otras necesidades vitales también requieren de su atención tales como la sordera de su hija a la que tiene que llegar periódicamente a un centro educativo especializado , así como el día a día con su mujer, un joven que intenta ganarse unos dólares cosiendo y vendiendo lo que produce en los mercados, atender las inminentes vacaciones familiares que su mujer quiere que sean en la playa,   o el hecho de que tenga necesidad de buscar una financiación para la obra, aunque no pida consejo a su mujer .

Sin embargo, su comportamiento cada vez más extraño -incluyendo una tendencia a cortar lazos con cualquier persona o animal en su vida que le haya dañado sólo en sueños- tensiona su estado de ánimo -pues no sabe cuando son reales y cuando son experiencias oníricas- lo que le obliga a separarse progresivamente de su mujer, su mejor amigo, su jefe y gran parte de su comunidad, incluyendo a su perro al que , primero lo saca de casa, después lo retiene en un cercado y , finalmente, se lo regala a su hermano Kyle, que lo visita a petición de su esposa y cuñada.

Tras pensarlo seriamente, Curtis , después de desprenderse del perro decide centrarse en la construcción de un refugio ante las reincidentes y  continuas y extrañas visiones y sueños hacen cada vez más anormal su comportamiento con su familia y la relación con sus allegados.

Siendo el consciente de sus rarezas y de sus pesadillas decide ir a ver a su médico de cabecera con el fin de que le recomiendo un especialista. El médico que lo conoce de toda la vida tras escuchar su historia y tras recordar que su madre vive desde hace un par de década en un sanatorio psiquiátrico tras sufrir un brote de esquizofrenia decide recomendarle un psiquiatra de Columbus.

Aunque , inicialmente está decidido a verlo, sus intenciones varían ante la noticia de que el seguro laboral que lo cubre puede atender a su hija y realizarle un implante para recuperar la audición. Ante esto Curtis, abandona su idea de ir a Columbus, pero a cambio va a los servicios sociales para hablar con una consejera de una clínica gratuita. Previamente se empapa de todo lo que son las enfermedades mentales tras pasarse por la biblioteca municipal y con la orientadora decide contarle la historia psicológica de su familia. Concretamente su madre ( Kathy Baker ) sufre de esquizofrenia paranoide que surgió en ella en aproximadamente casi a la misma edad que Curtis tiene ahora.

Eso no impide que siga trabajando en su refugio ya que las pesadillas, alucinaciones apocalípticas  y truenos que retumban en su cabeza siguen estando presentes.

A medida que el refugio se vaya construyendo, Curtis teme descubrir la verdad y el origen real de sus sueños. Estos conflictos le harán cuestionarse si el auténtico motivo de la construcción del refugio es proteger a su familia de la llegada de una tormenta cercana, o de sí mismo fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones.

Con el fin de obtener el abrigo ante la  tormenta apocalíptica, Curtis se compra un contenedor tras conseguir una financiación y rompe las reglas de trabajo mediante el uso de los equipos de su empresa de construcción para llevarlos a casa en el fin de semana una vez que ha conseguido el préstamo de mejoras para el hogar. Para mover las máquinas y la tierra necesita la colaboración de su mejor amigo y compañero de la empresa Dewart ( Shea Whigham ) que tiene dudas sobre el estado de Curtis.

Cuando Sam regresa de haber vendido en un mercadillo descubre el proyecto y se enoja enormen te con Curtis. Tras discutir con él, esa noche intentando evitar las pesadillas Curtis toma una cantidad superior de pastillas de las indicadas como dosis de las prescritas por su médico y sufre una importante convulsión, que asusta a Sam. Ella acaba  llamando a una ambulancia. Tras recuperarse Curtis le cuenta la verdad a Sam, incluyendo sus sueños.

Tras esto Curtis comienza a faltar más trabajo, lo que causa tensiones con su jefe. A este le explica que en gran medida se debe a que no se encuentra del todo bien , pero también le pide que saque de su equipo de perforación a Dewart tras haber tenido una pesadilla con él.

Mientras él y Sam hacen los preparativos para la cirugía de implante coclear que Hannah necesita y debe someterse dentro de seis semanas para recuperar el sentido auditivo.

Un día se persona en la casa el jefe después de haber sido informado de que los equipos de trabajo se habían usado de manera indebida para la ampliación del refugio antitormentas. El jefe de Curtis le despide y le da sólo dos semanas de  seguro médico. Le informa igualmente que  Dewart ( Shea Whigham ) ha sido sancionado con dos semanas de empleo y sueldo.

Esto vuelve a provocar una nueva pelea en el matrimonio. Sin embargo, la obsesión de  Curtis va a más y decide comprar tres máscaras de gas para su familia aunque extiende la póliza de seguro médico de su empleador por unas pocas semanas más.

Por supuesto vuelve a la clínica, pero al ver que su orientadora ha sido transferida repentinamente a otro puesto y ha sido substituido por uno nuevo, él se marcha.

Las tensiones se extienden entre Curtis y Sam sobre su pérdida de su trabajo y sus ingresos en un momento tan crucial para su familia.

Sam obtiene Curtis la promesa de ir a ver a un psiquiatra real , el que le recomendaron en Columbus, y le pide a su marido que asistan a una reunión parroquial comunitaria para que pueda restaurar la normalidad en su vida y sacarlo de su aislamiento.

Allí mientras toman la comida comunitaria se encuentran con un dolido Dewart (que ha estado difundiendo una campaña acerca de que Curtis está loco) que provoca y golpea a Curtis.

Enfurecido, Curtis golpea a Dewart en el suelo, tira una mesa y desencadena una arrebato verbal sobre un cercano apocalipsis que aterroriza a todos los presentes. Él grita proféticamente que viene una devastadora tormenta, insistiendo en que ninguno de ellos está preparado.


Esa misma noche se desencadena una tormenta acompañado de un tornado real. Los tres deciden refugiarse en el refugio.

Después de que despierten, tras pasar la noche en el mismo y quitarse tanto Sam como Hannah las máscaras de gas, le piden a Curtis que se las quite , lo hace con cierta resistencia pero la insistencia de Samantha lo convence. También se muestra con dudas de abrir las puertas del refugio, pero todavía él oye una tormenta afuera. Su esposa le implora que las abra, insistiendo en que no hay tormenta y que necesita abrir la puerta.

Después de un tenso enfrentamiento, Curtis abre las puertas y descubrimos que domina el cielo un sol cegador. Es cierto que ha habido un tornado, pero ha pasado, y los vecinos están limpiando las ramas rotas de los árboles mientras que los operarios de la compañía de energía restablecen electricidad a lo largo de la calle.

Tras eso van al psiquiatra que les aconseja a la pareja que vuelven a la normalidad absoluta en sus vidas, pero que Curtis tendrá que tener atención psiquiátrica especializada lejos de su familia , que ha de alejarse de su refugio y que deben de realizar las vacaciones planificadas en las playa en Myrtle Beach.

Ya en la playa, mientras Curtis construye castillos de arena con Hannah, la noche hace el gesto de  la palabra "tormenta". En ese momento Samantha sale de su casa de playa y descubre que cae  la lluvia gruesa y aceitosa de la que Curtis relató al principio de su enfermedad. La lluvia aceitosa empieza a caer, manchando su mano extendida. Sam mira el horizonte y ve unas gigantescas nubes en las que se adivina la tormenta que Curtis había visto en sus alucinaciones sobre el océano.

Unas trombas marinas parecidas a un tornado llegan hasta la superficie del océano, y la marea retrocede cuando un tsunami se cierne a lo lejos. Curtis y Sam intercambian miradas acabando así la película.

La película se rodó en diversos puntos de Ohio tales como Elyria, Grafton, , LaGrange,  Lorain,  Chardon,  Oberlin,  y Catawba Island,  lugar de la última escena en Gem Beach. La plataforma de perforación, utilizada por Curtis y Dewart, muestra el nombre de una empresa de perforación real, "McKay y Gould" de Darlington, justo a las afueras de East Palestine, en Ohio aproximadamente a 60 millas al sureste de dos de los tres sitios de rodaje de Lorain y Grafton, De hecho la agencia de seguros en esta película que ayuda a conseguir el implante de la hija es una agencia real de Ohio, donde la película fue filmada. 

Como ya he señalado se trataba de la segunda película dirigida y escrito de Jeff Nichols, después de Shotgun Stories (2007) y la segunda en la que  Michael Shannon trabajaba con el director de Arkansas. En este caso el director quiso que Shannon estuviese acompañado en la pantalla de Jessica Chastain que parece que cobró sólo $ 100 por día. Tova Stewart , la niña que interpreta a Hannah, es sorda en la vida real, y también lo son sus padres. En el comentario del DVD, Michael Shannon y el director, Jeff Nichols, aclaran que la hija no debía haber nacido sorda pero se había hecho sorda unos años antes de los eventos de la película debido a una enfermedad como la meningitis.

Nichols comenta que «La escribí en 2008. La economía estaba colapsando, el clima se estaba volviendo loco y mi mujer estaba embarazada. Yo estaba muy nervioso, lleno de ansiedad. Y quise hacer una película sobre ese sentimiento». 

Para cuando consiguió dinero con el que poner en marcha su segundo proyecto, Nichols ya había escrito dos nuevos guiones. Uno trataba sobre la relación entre dos chavales adolescentes y un fugitivo.

Nichols había escrito el papel para Matthew McConaughey, pero por entonces la idea de que una estrella como McConaughey se dignara siquiera a responder la llamada telefónica de un director desconocido (que ni en sueños tendría dinero para pagarle un solo día de rodaje) resultaba impensable. Michael Shannon sí se interesó por esa historia, pero Nichols prefirió rodar el otro guión que había completado, uno que sí había escrito pensando en Shannon. Contaba la historia de un trabajador de la construcción, Curtis LaForche, que empieza a padecer síntomas de esquizofrenia, enfermedad que ha podido heredar de su madre, ingresada en un sanatorio mental cuando tenía su misma edad. Curtis empieza a padecer sueños traumáticos y alucinaciones en torno a la inminente llegada de una tormenta catastrófica. Por culpa de sus paranoias, todo su mundo empieza a derrumbarse. 

En el comentario del DVD, Michael Shannon señala que las píldoras que toma Curtis son en realidad Tic Tacs con sabor a menta y que Michael Shannon deliberadamente no leyó nada de enfermedades mentales antes de asumir el papel de Curtis, ya que de esto  el personaje sabía poco inicialmente.

Como cuarto actor de referencia Nichols contó con Shea Whigham (Dewart) que ya había trabajado junto a Michael Shannon  en Boardwalk Empire (2010). 

En  cuanto a la crítica Take Shelter recibió aclamación de la crítica. Señalar que la película posee un 92% de aceptación en Rotten Tomatoes, sobre 153 comentarios y sostiene que es una mezcla perfecta de drama, terror y temor. Mientras en Metacritic su aprobación llega al 85% sobre 33 comentarios.

Roger Ebert de Chicago Sun Times la consideró una de las mejores cintas del año diciendo: "la película no termina con "un final sorprendente", pero sí lo hace con una serie de disparos que brillantemente resumen todo lo que se había visto antes. Esto es cine magistral"  Ebert elogió el trabajo desempeñado de Shannon, escribiendo: "Es el regalo del actor Michael Shannon como Curtis LaForche que mientras parecía ser un marido estable y un buen padre con  buen trabajo en la construcción,  también puede evocar por sus ojos y manera una profunda inquietud. " También escribió: "Aquí hay un thriller aterrador basado no en trucos de efectos especiales, sino en un temor que parece extenderse en silencio en la tierra: que los buenos días terminan y los cambios climáticos u otras fuerzas siniestras barrerán nuestra seguridad"

Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly expresó: "el director y escritor Jeff Nichols construye su elegante cinta con el tiempo sensible de una historia de terror, entre las ondas de tensión que crecen mientras se colocan a las tempestades".

 A.O. Scott de The New York Times opinó que se trata de  "Una exploración pausada e implacable de los terrores latentes (y no tan latentes) que aquejan a la vida americana contemporánea" Y prosigue diciendo que "Es una película de horror que presenta el sueño no con las visiones de monstruos, pero sí con un temor más familiar"


David Rooney en The Hollywood Reporter comenta que es   "Una fascinante mezcla de géneros entre el thriller, el drama doméstico y el terror sobrenatural impulsado por una brillante interpretación principal."

Para   Peter Travers que escribe en Rolling Stone "Michael Shannon se entrega completamente a un papel complejo y te deja hecho pedazos (...) Jeff Nichols utiliza trampas, pero su película es única e inolvidable (...)"

Ya en  España Joan Pons en Fotogramas sostiene que "'Take Shelter' es cine apocalíptico de autor, por llamarlo de alguna manera. (...) nos hace creer que es posible un gran cine fantástico en clave indie. (...) "

Por su parte, Jordi Costa en  El País "Take shelter es única, un islote enigmático a la espera de ser descifrado en todas sus desafiantes lecturas. (...) matizada y sutil interpretación de Shannon" Igualmente  Toni García en esas mismas páginas del diario El País señala que es "El Apocalipsis perfecto. (...) Jeff Nichols dirige la fascinante ‘Take shelter’. Se trata de un 'thriller' turbio y con tintes sobrenaturales." , mientras que   Carlos Boyero dijo de ella que era   "Muy inquietante. (...) Jeff Nichols me parece un director especial."

Carlos Marañón en Cinemanía nos cuenta que "Es el estilo de Shyamalan en 'El incidente', pero llevado a un cine íntimo (...) Una desesperada visión sobre nuestros días, aquí y en Arkansas. Una explicación a tanto desconsuelo (...) "

Para Alberto Abuín editor en blog de cine ‘Take Shelter’ (2011) fue la "cinta indie del momento, de la temporada, y su estreno en salas comerciales no deja de sorprenderme, no por la calidad del film ... sino por el hecho de que en estos tiempos en los que se necesita clasificar y etiquetar todo, el vender una película como la que nos ocupa es una tarea harto difícil pues es inclasificable. (...)  El film de Nichols no llegará con facilidad al gran público acostumbrado a otros menesteres más fácilmente digeribles, incluso habrá atrevidos que pensando que se encuentran ante un film de corte fantástico y ciencia ficción salgan completamente desconcertados rechazando por completo la valiente propuesta de Nichols. Habrá también quien crea encontrarse ante una nueva película de culto que dará que hablar en los próximos años. Sin estar completamente de acuerdo con los segundos, sí tiendo a pensar que ‘Take Shelter’ podría sentar cierta cátedra en el futuro cine indie, ...

Y añade el trabajo de Nichols este se da la mano con el universo de David Lynch, con Shyamalan y con algún que otro clásico, mostrando una mezcla a ratos inspirada, a ratos algo cansina, pero que llama la atención por la convicción de su director en la puesta en escena. Con un soberbio trabajo por parte del fotógrafo, poco conocido, Adam Stone, Nichols nos muestra cielos amenazantes, pájaros muertos que caen del mismo en secuencias que nunca sabremos si son reales o simplemente son un retrato del interior de la cabeza del protagonista, cuyo mayor temor además de pensar que se acerca una gran tormenta es haber heredado la enfermedad de su madre hospitalizada —una breve Kathy Baker— a temprana edad por esquizofrenia. Un dato más que sirve para mantener el suspense y la incertidumbre que no serán desveladas hasta el plano final, en el que objetividad y subjetividad se dan la mano como pocas veces se ha visto en el cine reciente. Todo ello con claras alusiones a la crisis —numerosas las escenas en las que Jessica Chastain está contando dinero o se habla de la precariedad debido a la actual situación—, y de subrayar la unidad familiar como bálsamo contra problemas, tanto exteriores como interiores.

Y Abuín acaba diciendo que ‘Take Shelter’ contiene la suficiente inteligencia como para saberse limitada en algunos puntos y muy controladamente libre, aunque suene a contradicción, en otros. Hablar de posible film de culto me parece exagerado —muchas cintas denominadas de culto, sobre todo del cine moderno, no lo merecen en mi opinión— pero no podemos negar la valentía de su premisa en tiempos de apocalipsis más espectaculares.

El segundo trabajo de dirección y guión por parte de Jeff Nichols  pasó por numerosos festivales, entre ellos Sundance, Cannes o Gijón, en los que independientemente de los premios ganados o no, ha sido recibida generalmente con cierto admiración.  La película que tuvo un presupuesto de conco millones de dólares consiguió equilibrar lo gastado con los ingresos en taquilla  .

Take Shelter se estrenó en enero de 2011 en el Sundance Film Festival y Sony Pictures Classics adquirió los derechos para distribuir la película en Norteamérica, Latinoamérica, Australia y Nueva Zelanda. .

En el Festival de Cannes recibió el gran Premio de la  Semana de la Crítica, así como el premio Fipresci de la Federación Internacional de Críticos de Cine , compartiéndolo con Le Havre y El Ministro .

En el Festival de Sundance fue presentada en la Sección oficial competitiva y en el Festival de Gijón: obtuvo el Premio Especial del Jurado.


En septiembre de 2011, Take Shelter fue presentado en el 37 Festival de Cine Americano de Deauville , donde venció a otros 13 contendientes para ganar el gran premio del festival.

Más tarde en septiembre, Take Shelter fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2011 y en el 7 º Festival de Cine de Zurich, donde fue galardonado como el mejor largometraje internacional.

La película tuvo una versión limitada en Nueva York y Los Ángeles el 30 de septiembre de 2011.

El Círculo de críticos de Nueva York le dio el premio a la mejor actriz de reparto (Jessica Chastain) Y en los Premios Independent Spirit - los Independent Spirit Awards- obtuvo cinco nominaciones alcanzando el Premio a la mejor Producción , aunque las nominaciones fueron a mejor dirección, mejor actor, mejor actriz secundaria y mejor película. .

En los Premios Gotham fue nominada a Mejor película y mejor reparto . Igualmente la Asociación de Críticos de Los Angeles premió como mejor actriz secundaria a Chastain.

Por su parte la Asociación de Críticos de Chicago le concedió el premio al mejor actor  a Michael Shannon.

Fue nominado para cuatro premios Saturn incluyendo mejor película de terror o de suspense y la mejor actriz para Chastain, y ganó el mejor guión para Nichols y el mejor trabajo  para Shannon.

Desde el lanzamiento de Take Shelter , los espectadores han discutido el significado del final ambiguo de la película. En una entrevista con Creative Screenwriting cinco años después del lanzamiento de la película, Nichols reflexionó: "Tenía una idea muy estricta de lo que fue el final de Take Shelter . Sé exactamente lo que sucede, y es fascinante ver a la gente responde ante el mismo. La parte más hermosa de la narración de cuentos es que no sólo le estás contando a la gente una historia, sino que también te están diciendo algo sobre sí mismos a través de sus reacciones. En esa situación estás en una conversación con tu público. No puede pensar en un resultado más gratificante o satisfactorio para algo que has escrito, es activo, cinético y muy humilde ".

Volviendo a lo escrito por Emilio de Gorgot en Jot Down sobre Nichols "su discurso es llano, directo y pragmático; como dirían en su país, no bullshit. Cuando habla recuerda, pese a su juventud y salvando las distancias, a aquellas esclarecedoras lecciones magistrales que en su día dieron Hitchcock o Billy Wilder en sendas entrevistas célebres convertidas en libros". 

Y prosigue diciendo que " Jeff Nichols es un poco como David Lynch. Si consigues meterte en su mundo experimentas una especie de revelación y con rapidez se convierte en uno de los cineastas actuales cuyo próximo trabajo esperas con más impaciencia. Pero si no consigues conectar, vas a pensar que sus fans acérrimos están mal de la cabeza o son un puñado de esnobs sin remedio. El cine de Nichols parece sencillo hasta que uno empieza a intentar entenderlo. Lo importante, y lo más placentero, es precisamente el trabajo que el espectador tiene que hacer por su cuenta para analizar todo lo que ha visto. Por eso digo que es un director muy poco lynchiano en la forma, pero bastante lynchiano en el fondo". 

Hay desde luego en este drama psicológico (o más bien psiquiátrico) con toques de desvarío metafísico una historia profunda sobre las dificultades de convivencia con la esquizofrenia, pero también una metáfora sobre las inseguridades de un padre de familia, e incluso sobre la crisis económica o la falta de cobertura sanitaria que sufren en Estados Unidos quienes pierden su trabajo o no están en una posición financiera privilegiada. ¿Qué pensará Trump sobre esto? 

Take Shelter es una película redonda y un inteligente thriller en lo que el miedo reside en la mente con diálogos reducidos a la mínima expresión y el retrato de una Norteamérica suburbana, casi rural  plagada por males invisibles como la inseguridad en el trabajo, el tema sanitario, el papel de la comunidad o de la soledad, el drama de la locura y su posible trascendencia familiar,...  Es cierto que es una película realizada a fuego lento , pues ese es su ritmo y muy bien interpretada por un desubicado Michael Shannon que trasmite confusión y ansiedad , así como el miedo de comunicarse con su entorno , aunque cuando estalla da un miedo atroz. Su único equilibrio reside en en Sam, una magnífica  Jessica Chastain.

Para Nichols la película, efectivamente, tenía muchas  lecturas posibles. Como se dice en Jot Down "El largometraje funciona bien a nivel de narración directa, como película sobre la esquizofrenia. Pero también funciona bien como narración indirecta, con las continuas alusiones a la inseguridad financiera de las familias y el lamentable estado de la cobertura sanitaria estadounidense. Incluso, en un nivel más abstracto, funciona como alegoría metafísica de rasgos casi bíblicos. Existe una ambigüedad deliberada, con ciertos elementos cuyo significado Nichols jamás ha querido desvelar, y cada espectador puede quedarse con el enfoque que más le satisfaga. Nichols es feliz con que así sea". 

La secuencia final me ha recordado a mi mirando la negras nubes que se iban alzando sobre el desierto de Nevada, a espaldas de las Vegas tras un día tórrido. Una tormenta convectiva en la que el aire se desplaza hacia el cielo a una velocidad de vértigo y en la que la noche se ilumina a base de relámpagos. 

Pero siempre recordaré cuando me levanté. Lo primero que hice fue mirar por la ventana. Iba amaneciendo, aunque el suelo estaba mojado, pero el día prometía ser claro. Terminé de ver el amanecer en la piscina, tras tirarme a ella y secarme. Los luces de los casinos seguían encendidas. Efectivamente, Las Vegas es una ciudad en la que no se duerme. Una ciudad que da cobijo a sueños , pero también a las pesadillas.  

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