domingo, 2 de abril de 2017

Los niños de Brasil


Creo que me impactó más la primera vez que la vi. Esta este película britano-estadounidense de 1978 vista por segunda vez, aparte de no sorprenderme, pues conocía la trama y el resultado final de la misma, me ha parecido algo más rutinaria. Pero de cualquiera manera me ha servido para ver con unas semanas de diferencia una nueva película basada en una obra homónima de Ira Levin escrita en 1976 - la anterior ha sido La semilla del diablo-, una película del gran Gregory Peck, y tercero, darme cuenta del papel del recientemente fallecido director artístico español que ha tenido este país en su historia cinematográfica. Hablamos de Manuel Gil Parrondo y Rico-Villademoros , asturiano de Luarca en 1921 y fallecido en Madrid, 24 de diciembre de 2016. 

Fue un hombre formado en el mundo del arte. Estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la vez que crecía su afición por el cine y su interés por los decorados. Comenzó a trabajar en 1939 como ayudante de decoración en películas dirigidas por Eduardo García Maroto y Florián Rey. 

Posteriormente se unió a Sigfrido Burmann y participó en varias producciones históricas de Cifesa como Locura de amor o Alba de América, hasta que en 1951 asumió la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo. Tras esto inició una etapa prolífica en la que su principal colaborador fue Luis Pérez Espinosa. 

Consiguió su primer premio, otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 1953, por su labor en Jeromín, de Luis Lucia. También trabajo con Juan Antonio Bardem; Fedra, de Manuel Mur Oti y Mr. Arkadin, de Orson Welles. 

Posiblemente su trabajo con Welles le abrió las puertas a las coproducciones estadounidenses que se rodaban en España como Alejandro Magno, de Robert Rossen , Orgullo y pasión, de Stanley Kramer;pasando más tarde a las grandes producciones de Samuel Bronston como 55 días en Pekín y Rey de reyes, de Nicholas Ray; El Cid y La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann y El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway, en las que el departamento de arte adquirió una relevancia inusitada. Poco después colaboró en Espartaco de Stanley Kubrik, Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago ambas de David Lean. Tras esto llegó el reconocimiento en los setenta recibiendo un par de obtuvo sendos Óscar de Hollywood por la decoración de Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971), dirigidas por Franklin Schaffner. En 1972 logró una tercera nominación por Viajes con mi tía, de George Cukor. Tras tocar el cielo con los directores trabajó con El viento y el león, de John Milius; Robin y Marian, de Richard Lester; 

Pero Franklin Schaffner estaba tan contento con su trabajo que lo volvió a llamar para Los niños de Brasil. 

Tras su paso por el Olimpo cinematografico Hollywoodiense con directores anglosajones pasó a colaborar estrechamente con José Luis Garci le encargó la dirección artística de casi todas sus películas desde Volver a empezar (1982), consiguiendo con él cuatro Premios Goya de un total de ocho candidaturas. Garci no tuvo la exclusividad pues también trabajó Bearn o La sala de las muñecas y Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri; Werther y Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró. También el mundo de la televisión se fijó en el , sobre todo, para series de época como Los desastres de la guerra, de Mario Camus; Anillos de oro, de Pedro Masó y La Regenta, de Fernando Méndez-Leite. 

Pues bien, como decíamos Franklin J. Schaffner, una vez haber tenido bastante éxito con Papillon (1973) y casi ninguno con Islands in the Stream la historia de Un escultor aislado que recibe a sus tres hijos justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y basada en un texto de Ernest Hemingway, volvió a fijarse para su nuevo proyecto, Los niños de Brasil, producto del escritor de éxito Ira Levin, con Gil Parrondo para el diseño de producción. La película será una producción de Martin Richards y Stanley O'Toole para la productora Incorporated Television Company (ITC), Lew Grade y Producers Circle que invirtieron unos 12 millones de dólares y cuya distribución sería asumida por la Twentieth Century Fox Film Corporation. 

La película seguirá el guión de Heywood Gould , basado en la novela homónima escrita por Ira Levin . En el apartado técnico destaca la música de Jerry Goldsmith, el sonido de Derek Ball, el maquillaje Bill Lodge y Christopher Tucker , la fotografía Henri Decaë , el montaje Robert Swink y lka escenografía Vernon Dixon el vestuario de Anthony Mendleson y los efectos especiales deRoy Whybrow.

El elenco está integrado por Gregory Peck como Dr. Josef Mengele, Laurence Olivier como Ezra Liebermann y James Mason como Eduard Seiberten los principales papeles. Junto a ellos aparecen Lilli Palmer como Esther Liebermann, Uta Hagen como Frieda Maloney, Steve Guttenberg como Barry Kohler, Denholm Elliott como Sidney Beynon, Günter Meisner como Farnbach, Bruno Ganz como Dr. Bruckner, Rosemary Harris como la Señora Doring, John Rubinstein como David Bennett, Anne Meara como Señora Curry, Prunella Scales como Señora Harrington, Michael Gough como el Señor Harrington, John Dehner como Henry Wheelock, Jeremy Black en el cuádrupe papel de Jack Curry / Simon Harrington / Erich Doring / Bobby Wheelock. Igualmente aparecen Wolf Kahler como Schwimmer y Walter Gotell como Mundt. 

La historia comienza en Paraguay. Allí un aparentemente freelance, Barry Kohler ( un jovencísimo Steve Guttenberg ) un joven y bien intencionado judío que sigue las pistas sobre un grupo de nazis refugiados en Paraguay.

Al sospechar que realizarán una reunión, contacta con Ezra Lieberman ( Laurence Olivier ),, un anciano cazador de nazis, que vive en Viena ,para pedirle consejo. Éste sólo cree que sigue una pista inútil y le aconseja desistir. Ya que para él es conocido que Mengele está viviendo en Paraguay.

Barry habiéndose enterado de cuándo y dónde está programada la próxima reunión esa noche asiste a la reunión al introducir con la ayuda de un niño un micrófono para escuchar las conversaciones que tienen en el cónclave y acaba  descubriendo que en la reunión hay un grupo de famosos criminales de guerra nazis, algunas simpatizantes de la causa nazi, los  neonazis.

Pero lo que más le sorprende es que la reunión es presidida por Josef Mengele (Gregory Peck), el médico que actuó como angel exterminador de Auschwitz , quien les comenta sobre un plan para establecer un cuarto Reich, para el cual necesita asesinar a 94 personas de varios países del mundo, teniendo todos en común el ser padres de familia de 65 años y con un trabajo burocrático. Antes de que el teléfono se colgase con Lieberman en el otro extremo, escucha la voz grabada de Mengele ordenando a un grupo de ex nazis matar a 94 hombres radicadas en diferentes países, incluyendo Austria, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá , Reino Unido y los Estados Unidos.

Kohler, con la información en su poder ya que ha grabado todo con el micrófono oculto, es descubierto, perseguido  y asesinado, al igual que el niño que se ha servido de enlace, mientras hace otra llamada telefónica a Lieberman.

Lieberman ahora cree que Barry ha descubierto algo importante, pero su única pista es que planean la muerte de 94 adultos de 65 años en un plazo de dos años y medio y algunas fotografías de los sospechosos que Barry le había enviado con anterioridad y que el recibe en su despacho vienes.

Lieberman usa sus contactos con la prensa a partir de un contacto en la persona de Sidney Beynon (Denholm Elliott), un periodista y escritor, para que le entreguen noticias de sus sedes en varias partes del mundo sobre la muerte de personas que tengan unos 65 años, con la esperanza de descubrir el plan.

A su regreso a Viena, Lieberman es interceptado por David Bennett (John Rubinstein), un joven con el que Barry tenía contacto y que tiene interés en ayudar a Lieberman, y tras insistirle acepta que le ayude.

Aunque es frágil, Lieberman sigue las pistas de Kohler y comienza a viajar por Europa y América del Norte para investigar las muertes sospechosas de varios funcionarios civiles envejecidos.

Él se encuentra con varias de sus viudas y se asombra de encontrar un extraño parecido en sus hijos adoptados pues todos son  de piel blanca, cabello lacio negro y ojos de color azul. También queda claro que en el momento de su fallecimiento todos los funcionarios tenían alrededor de 65 años y tenían actitudes frías, dominadoras y abusivas hacia sus hijos adoptivos, mientras que sus esposas tenían alrededor de 42 años y se dedicaban al cuidado de sus hijos.

Tras una de sus visitas, una de las viudas le comenta que su hijo es en realidad adoptado y que lo recibió de manos de Frieda Maloney (Uta Hagen), una criminal de guerra nazi a quien Lieberman había desenmascarado.

Lieberman obtiene una visión de Frieda Maloney ( Uta Hagen ), un ex guardia nazi encarcelado que trabajó con la agencia de adopción como un favor para un grupo de nazis que la habían ayudado a escapar. En su trabajo ella debía dar niños a parejas que por su avanzada edad no podían adoptar de forma legal, teniendo que cumplir ciertos requisitos como que el padre debía haber nacido cerca de 1910 y ser un burócrata, y la madre haber nacido cerca de 1933. Todos los niños le eran traídos a ella desde Brasil.

A partir de lo que le comenta a Lieberman, él descubre que dos de los padres fallecidos habían adoptado niños con Frieda con cuatro semanas de diferencia, que es el mismo tiempo que separaba sus muertes, y descubre que un tercer hombre involucrado, Henry Wheelock (John Dehner), va a ser asesinado pronto. Lieberman asiste a más reuniones con las viudas y descubre que los hijos de los hombres asesinados son prácticamente idénticos entre sí

Tras esto va a una reunión con el profesor Bruckner ( Bruno Ganz ), un experto en clonación , la terrible verdad detrás del plan nazi: Mengele , en la década de 1960, había aislado a varias madres sustitutas en una clínica brasileña y las había fertilizado con óvulos cada uno con una muestra de ADN de Hitler preservada desde la Segunda Guerra Mundial . Noventa y cuatro clones de Hitler habían nacido y habían sido enviados a diferentes partes del mundo para su adopción.

Mientras Lieberman descubre más de la trama, los superiores de Mengele se ponen más nerviosos. Mengele asiste a una fiesta de un grupo nazi paraguayo, donde encuentra a uno de sus colaboradores Mundt ( Walter Gotell) participando en ella bailando con su mujer, tras haber asesinado a un ex-miembro de la SS en una presa en Suecia, en lugar de estar en Europa realizando las ejecuciones que le había ordenado, ante lo cual Mengele  reacciona con ira y lo ataca, acusándolo de traidor.

Tras el alboroto que causa,  el principal contacto de Mengele, Eduard Seibert ( James Mason )se reúne con él en privado y le dice que a todos los involucrados se les ha ordenado regresar, porque el cazador de nazis Lieberman se ha entrevistado con Freida y ya está enterado sobre las adopciones que le encomendaron realizar. Le informa que el plan ha sido abortado antes de que Lieberman pueda exponerlo a las autoridades  de los países que lo acogen.

Mengele se enfurece y decide continuar con la operación por su cuenta a pesar de los riesgos que conlleva ser descubierta la trama.

Poco después Lieberman asiste al instituto de biología de Viena para saber cómo es posible que todos los niños sean idénticos, tanto en su aspecto como en su personalidad. Un biólogo (Bruno Ganz) le comenta sobre un proceso en el cual se puede clonar a un conejo a partir de unos óvulos y una muestra del ADN del sujeto a clonar, pero le explica que el ser idénticos físicamente no hará que sean iguales emocionalmente, y que para ello es necesario que vivan las mismas experiencias.

Lieberman reflexiona sobre ello y descubre que la persona que Mengele busca clonar, y que vivió las mismas situaciones que él está haciendo pasar a los niños, es nada más y nada menos que Adolf Hitler.

Seibert quema la casa en al que se refugia Mengele  en la selva y después de matar a sus guardias y criados con la ayuda de los otros involucrados en el plan para que no se descubra su participación y se da cuenta de que Mengele se ha ido y que tiene por objetivo matar a Lieberman y continuar con su plan y seguir con los asesinatos que tenía planeados.

Mengele viaja al condado rural de Lancaster, en Pennsylvania , donde uno de los clones de Hitler, Bobby Wheelock ( Jeremy Black ), vive en una granja con sus padres. Allí haciéndose pasar por Lieberman , Mengele asesina al padre del muchacho Henry Wheelock ( John Dehner ) un criador de perros Doberman , y espera la llegada de Lieberman, que se dirige a la granja para advertir al señor Wheelock de la intención de Mengele de matarlo.

Poco después llega Lieberman y Mengele le tiende una trampa para asesinarlo. Tras herirle de un disparo él y Lieberman forcejean por el arma, y Mengele. tras haber recuperado el control, le explica su plan de retornar  a Hitler al mundo..

Lieberman intenta huir tras golpear una puerta deja escapar a los perros de Wheelock, quienes atacan a Mengele hasta quitarle el arma. Los perros acorralan Mengele.

En ese momento llega Bobby Wheelock (Jeremy Black), el hijo del señor Wheelock. Mengele se presenta como un amigo de la familia dándole a conocer que él fue el médico que asistió en su nacimiento. Busca ganarse su confianza. Mengele , a pesar de estar herido, habiendo encontrado por primera vez uno de sus clones, le dice a Bobby cuánto lo admira, y explica que ha sido clonado de Hitler.

Bobby duda de su historia, y también sospecha de Mengele porque los perros están entrenados para atacar a cualquier persona que amenace a su familia.  pero entra en contradicciones y el niño empieza a escuchar a Lieberman, que le pide que llame a la policía y posteriormente que busque a su padre.

Al descubrir que su padre ha sido asesinado por Mengele deja que sus perros lo ataquen hasta matarlo, tras lo cual llama a una ambulancia para atender a Lieberman. Mientras el sube a su habitación disfrutando fríamente de su sangrienta muerte.

En el hospital se presenta un cazador nazi estadounidense, David Bennett ( John Rubinstein )  y le comenta a Lieberman que planea asesinar a los 94 niños que Mengele creó para evitar el surgimiento de un nuevo Hitler antes de que se puedan convirtor en tiranos sanguinarios. Pero que para ello necesita una lista de sus nombres y direcciones, la cual afirma que Mengele no tenía y en su lugar la había aprendido de memoria.

Lieberman le comenta que en realidad Mengele tenía una lista, que él tomó cuando Mengele murió, pero que no está dispuesto a dejar que maten a los niños, pues Lieberman entiende  que son meros niños, y él quema la lista delante de David antes de que cualquiera pueda leerla.

Como yo he visto la versión del final extendido - pues fue restaurada  en años posteriores- comentar que existe un breve segmento final con Bobby Wheelock en un cuarto oscuro . En este final alternativo, después de que Lieberman quema la lista en su cama de hospital, la escena transita a Bobby en un cuarto oscuro desarrollando fotografías de Lieberman y Mengele, con una mirada penetrante procedente de sus ojos azules como él se centra en el collar de dientes de tiburón de Mengele antes de desvanecerse hasta los créditos finales.

Según el productor Martin Richards , Robert Mulligan se ofreció originalmente a dirigir la película. La película fue dirigida por Franklin J. Schaffner, con Gregory Peck y Laurence Olivier como actores principales y con James Mason como tercero en cartel.

La película fue rodada en Viena (Austria), en los Ateliers der Wien-Film GmbH, Sievering de Viena, en la presa de Kölnbrein en Austria , en  los Shepperton Studios, de Shepperton, en Surrey, Inglaterra, y en Londres , en Lisboa (Portugal) - en este caso para representar las escenas de Paraguay.y en Lancaster (EE. UU.), en concreto se rodó en el Zook's Mill Covered Bridge , de Pennsylvania . Las escenas que se establecieron en Massachusetts fueron filmadas en Londres. . A pesar de su título, ninguna escena de la película fue filmada en Brasil .

El personaje de Ezra Lieberman (en la novela de Ira Levin, Yákov Liebermann) está inspirado en el cazador de nazis de la vida real Simon Wiesenthal. También el personaje interpretado por Gregory Peck, Josef Mengele, es un personaje real. Gregory Peck reemplazó a George C. Scott ya que Scott , con el que ya había trabajado en Patton, fue elegido como Mengele pero se retiró antes de que comenzara el rodaje.

El productor Sir Lew Grade y el director Franklin J Schaffner se enfrentaron amargamente a la cantidad de sangre que se usaba en la pantalla, ya que Grade estaba ansioso por obtener una calificación de PG y también sería más fácil venderla para distribución de TV en todo el mundo.

Peck aceptó retratar a Mengele, en uno de sus escasos papeles de hombre malvado, en parte porque había querido trabajar con Olivier.

Mason expresó inicialmente se interés por interpretar ya sea a  Mengele o a Lieberman.

La lucha entre Lieberman y Mengele tarde en rodarse  cerca de tres o cuatro días para filmar debido al delicado estado de salud de Olivier durante la filmación, habiendo sido recientemente sometido a una cirugía para eliminar los cálculos renales. La pelea entre Gregory Peck y Laurence Olivier tuvo que ser filmada con mucho cuidado, debido a la frágil salud de 70 años de Olivier. Peck recordó que él y Olivier "estaban tumbados en el suelo" riéndose del absurdo de tener que filmar una escena de pelea con la edad que ya ambos tenían.

Para prepararse para los papeles de los clones europeos, Jeremy Black fue enviado a un estudio de habla en la ciudad de Nueva York por 20th Century Fox para aprender a hablar con un acento tanto inglés como alemán.

Gregory Peck estaba molesto por las reacciones extremadamente negativas por su actuación. Más tarde, dijo: "Me dolió". Y señaló que "Algunos críticos no parecen dispuestos a aceptar los actores cuando se rompen lo que piensan que es el molde o la imagen .

"Al parecer, James Mason no estaba interesado en el guión de "The Boys from Brazil", hasta que descubrió que sus amigos "Greg" y "Larry" ya estaban registrados. "Greg", por supuesto, era Gregory Peck, y "Larry" era Sir Laurence Olivier.

En una entrevista promocional con Roger Ebert , James Mason explicó que esperaba obtener el papel de Olivier o Peck, y que se sintió decepcionado por no haber ofrecido ninguno, pero luego fue contactado sobre el papel subsidiario de Seibert: "Habían descubierto que cuando el Dr. Mengele estaba en Paraguay, no tenía a nadie con quien hablar ... Así que pusieron en escena al otro nazi, y cayó sobre, era conveniente, aceptable, podía incluso dar sentido al personaje y además suponía trabajar cuatro semanas en Portugal, donde nunca antes había estado.

En la revista Fotogramas se dice de ella que es una "adaptación de una novela de Ira Levin ("La semilla del diablo", "La trampa de la muerte"), donde se traza una enrevesada trama de suspense con elementos fantásticos en torno a siniestras organizaciones de antiguos nazis. Montada a partir de los golpes de efecto que caracterizan a este autor, Schaffner narró la historia con brío pero fría corrección. Lew Grade, que financió en parte la película, no estaba contento con el resultado final, sintiendo que el final era demasiado sangriento. Él dice que él protestó pero Franklin Shaffner, que tenía derechos finales del corte, lo derrotó".

La película tuvo sus premios y nominaciones. Recibió el premio National Board of Review al mejor actor en la persona de Lawrence Olivier.

Tuvo varias candidaturas a los Premios Oscar en concreto al mejor actor principal (Lawrence Olivier); al mejor montaje (Robert Swink) y  a la mejor música (Jerry Goldsmith). Recibió una nominación al Globo de Oro al mejor actor de cine - drama (Gregory Peck).

Obtuvo igualmente varios Premios Saturn al mejor actor (Lawrence Olivier), al mejor director (Franklin J. Schaffner); a la mejor música (Jerry Goldsmith); a la mejor película - ciencia ficción; a la mejor actriz secundaria (Uta Hagen); y al mejor guión (Heywood Gould).

Se trata de una película bien realizada, sólida, bien narrada, entretenida a pesar de tener un contenido más denso, en base a esa idea de un IV Reich, con niños que dan miedo y con unas buenas actuaciones que hablan lo que ya no es un misterio, ni tan siquiera ciencia ficción o intriga científica, sino realidad muy próxima, -Dolly lo dice todo- en el tema de la clonación y manipulación genética, que aquí lo profundiza en el papel del doctor Bruckner interpretado por Bruno Ganz, curiosamente el hombre que mejor ha interpretado a Hitler, cuando asume su rol en la magistral El hundimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario