lunes, 3 de abril de 2017

A quemarropa


El cine tiene un lenguaje propio. En el mundo existen técnicas narrativas procedentes del mundo literario. Entre ellas está la elipsis, y pocas veces he visto un uso más apropiado que en A quemarropa, la película de John Boorman, que colocó en el Olimpo de los actores a ese tipo duro de película  que fue Lee Marvin. 

Ya sabemos que Boorman es un gran narrador británico. De aquí ya hemos hablado de él en alguna ocasión. En este caso lo que hizo fue tomar como referencia una novela para hacer de su película un clásico del cine negro, o mejor dicho una interpretación nueva del cine negro, algo así como el neonoir. A quemarropa (en inglés Point Blank) fue estrenada en 1967. 

La película es una adaptación de una novela breve - pulp- sobre el mundo del crimen , publicada en el 1963, con el título de The Hunter y que fue escrita por Donald E. Westlake , aunque la firmaba como Richard Stark y que fue adaptada como guión cinematográfico por Alexander Jacobs,  David Newhouse y Rafe Newhouse. 

El libro de llegó a Boorman que la dirigiría a petición de Lee Marvin que estuvo implicado en la misma de principio a fin..

De cualquier forma la película es una producción en la que intervienen Judd Bernard y Robert Chartoff a taravés de la A Judd Bernard-Irwin Winkler Productions y contando con el apoyo de la productora y distribuidora de la Metro-Goldwyn-Mayer y Winkler Films , invirtiendo 3 millones de dólares.

En cuanto al apartado técnico participa  Johnny Mandel en la música, la fotografía de Philip H. Lathrop y el montaje de Henry Berman.

Los protagonistas son Lee Marvin como Walker, Angie Dickinson como Chris , Keenan Wynn como Yost , Carroll O'Connor como Brewster,  Lloyd Bochner como Frederick Carter,  Michael Strong como Stegman,  John Vernon como Mal Reese,  Sharon Acker como Lynne,  James Sikking como el hombre con fusil , Lawrence Hauben como el vendedor de coches , Sid Haig como el primer vigilante apartamento,  Michael Bell como Segundo vigilante apartamento , Priscilla Boyd como la recepcionista,  John McMurtry como el mensajero Ron Walters y George Strattan como uno de los dos hombres jóvenes en el apartamento. Además salen Nicole Rogell como la secretaria de Carter , Rico Cattani y Roland LaStarza como los guardias de Reese.

La película comienza con un Walker (Lee Marvin) al que se le dispara dentro de una celda de una cárcel, posiblemente de una abandonada Alcatraz, en la bahía de San Francisco. En un flashback la historia retrocede en el tiempo y vemos a Walker en momentos previos que está intentando ayudar a su amigo Mal Reese (John Vernon), un amigo  de los bajos fondos en una operación.

Walker  y Mal Reese proceden a robar una gran cantidad de dinero de un mensajero que transporta los fondos para una importante operación de juegos de azar, en la desierta Isla de Alcatraz

Reese, una vez con el dinero en su poder, apunta a Walker con su arma y  le dispara. Creyendo que está muerto, lo abandona y se marcha con Lynne (Sharon Acker)  la mujer de Walker, que es su amante.

Sin embargo,  Walker se recupera de sus heridas decide vengarse. Con la ayuda del misterioso Yost (Keenan Wynn) que parece saber todo sobre todo el mundo, Walker sale a buscar a Reese, e iniciar  su venganza, y recuperar los 93.000 dólares que se le deben. Reese utilizó todo el dinero del trabajo para pagar una deuda a un sindicato del crimen llamado "La Organización" y volver a congraciarse con la  poderosa organización criminal.

Desde ese momento se combina lo que se supone que es el presente de Walker con historias de su pasado, como cuando entra en contacto con Reese, miemntras ambos están en una fiesta y Reese le encarece la ayuda a su mejor amigo.

Toda la historia se irá trufando de recuerdos felices entre los dos amigos y entre Walker y su bella mujer,  Lynne.

Ya en el presente aparente Walker va a Los Ángeles para vengarse de su esposa y de su mejor amigo por su traición.

Él irrumpe en el apartamento de Lynne . Accede armado por si acaso Reese está en ella. No obstante , una Lynne desesperada le dice que ya no quiere vivir, y esa noche ella se toma una sobredosis de píldoras. A la mañana siguiente tras verificar que ella ha muerto  decide Walker seguir en la búsqueda de Reese.

Esta es la razón por la que Walker ahora marcha a un concesionario de autos llamado Stegman en el que podrían darle la dirección de Reese pues sabe que forma parte del entramado de la Organización.  Tras ver como un vendedor de coches (Lawrence Hauben) intenta vender a una chica  un vehículo, el se fija en un coche de alta gama , un Chrysler, y le pide al dueño del concesionario, el señor Stegman  (Michael Strong)  que le acompañe para probar el coche.

Lo que parece un paseo de prueba acaba por convertirse en una salida salvaje en la que Walker no sólo acaba destrozando el vehículo , sino consiguiendo que Stegman le revela donde  está Reese viviendo.

Poco después  le informan en un local  que Reese se ha vinculado sentimentalmente  con la cuñada de Walker, Chris (Angie Dickinson).

Gracias a ella se entera de lo mucho que realmente desprecia a Reese y además le trasmite que él, Walker, ha sido lo mejor que le había pasado en la vida a su hermana.

Con la intención de ayudar de cualquier manera, Chris acepta una cita sexual con Reese dentro de su apartamento de ático fuertemente custodiado sólo para que pueda tener acceso y abrir una puerta para Walker. Efectivamente el encuentro tiene lugar y ella cumple con lo pactado.

Walker ata a algunos hombres en un apartamento frente al ático y realiza una llamada a la policía para informar sobre un robo, lo que resulta es una maniobra de distracción que le permite deslizarse hacia el ático.

Apuntando con una pistola a la cabeza de Reese, una vez conseguido su objetivo, Walker le exige inicialmente el dinero que le debe, pero Reese comenta que no lo tiene pues lo entregó a la Organización.

Ante esto Walker le persuade a que le sople los nombres de sus superiores en  la organización - que resultan ser Frederick Carter (Lloyd Bochner), Brewster (Carroll O'Connor) y un tal Fairfax,  ya que pide que alguien le devuelva sus 93.000 dólares.

A continuación, obliga a un Reese desnudo a lanzarse desde el balcón y ve como éste se estampa en el suelo acabando así con su vida.

Después de exigirle a Carter su dinero, Walker se deja ver en la sede de la organización y se manifiesta públicamente colocándose como diana. tanto es así que un asesino con un rifle de alto poder recibe la orden de matarlo en un espacio que parece el canal de Los Ángeles. Pero Walker se ocupa de que Carter y Stegman sean los que reciban un disparo acabando así con ellos.

Nuevamente Yost encauza  a Walker que ahora va a casa de otro de los altos cargos de la Organización. Se trata de Brewster, así que se introduce en la casa de éste.

Previamente, Walker había visitado a Chris en su apartamento, que, por otro lado, había sido destrozado por la organización. Él la lleva con él a la casa que pertenece a Brewster, alegando que estará más segura con él que ocupándose ella por sí misma.

Walker espera a que Brewster regrese allí procedente de un viaje de negocios. Enojado por el aparente desinterés de Walker en ella, Chris lo golpea y golpea mientras la mira impasivamente, sin defenderse. Luego hacen el amor.

A la mañana siguiente, Brewster llega a casa y es emboscado por Walker, que exige su dinero. Brewster insiste en que nadie le pagará. Walker obliga a Brewster a hacer una llamada telefónica a la Organización para obtener su dinero. Brewster habla con el Sr. Fairfax, diciéndole que si no pagan el dinero, él será asesinado. Fairfax se niega a pagar, sin embargo, y le dice que : "Amenazar mediante  llamadas telefónicas no me impresionan." Al escucharlo Walker dispara el teléfono.

Tras esto Brewster le dice que todavía pueden conseguirle el dinero en San Francisco a través de lo que viene a ser la vía de Alcatraz o "The Alcatraz Run" , el mismo sistema de transporte de dinero por medio de pequeños helicópteros que lo deposita en el patio de la abandonada prisión. Ese, como bien conocé Walker, y sabía Reese es la vía más segura. Allí le dice Brewster que es el lugar donde las  grandes sumas de dinero cambian de manos.

Viajan a Fort Point en San Francisco. Walker no confía en él y se niega a mostrarse a sí mismo cuando llega el helicóptero al patio de la desolada prisión. Brewster recibe el dinero por un mensajero en un helicóptero. El hombre recibe un disparo de alguien que está oculta , al igual que Walker, en la oscuridad.  Brewster, cae al suelo pensando que Walker le disparó. Sin embago, quien emerge de las sombras es Yost diciéndole que no fue Walker quien le disparó.

Brewster le dice a Walker: "¡Este es Fairfax, Walker, mátalo!" Por su parte, Yost / Fairfax , desde el patio, da las gracias  a Walker (quien todavía se esconde en la oscuridad) por eliminar a sus peligrosos subordinados, diciéndole: "Nuestro acuerdo está hecho, Walker. Brewster fue el último". Entonces le ofrece un trabajo de matón ya que él andaba buscando a un hombre duro como él desde hace años. Walker, sin embargo,  permanece en silencio y no se molesta en recoger el dinero. Yost / Fairfax y el asesino salen de la prisión y acaba la compleja película.

La historia de la película se remonta al rodaje de Doce del patíbulo, la película de Robert Aldrich rodada con anterioridad a 1967 - aunque estrenada ese año- en la que Lee Marvin daba muestran de ser un duro de película. Durante el rodaje en Londres se personó el joven director John Boorman que se reunió con Marvin mientras estaba en el set de esos The Dirty Dozen.

Boorman y Marvin hablaron sobre un guión basado en el libro The Hunter . Ambos odiaban el guión, pero amaban al personaje principal de Walker. Cuando aceptaron trabajar en la película, Marvin descartó el guión y solicitó  una reunión con el director del estudio, los productores, su agente así como Boorman. Como Boorman recordó, "[Marvin] dijo:" ¿Tengo la aprobación para rehacer el guión? " Ellos dijeron 'sí', '¿Y tengo la aprobación del elenco principal?'. 'Sí'. Él dijo: 'Dejo todas esas aprobaciones a John [Boorman]'. Así que en mi primera película en Hollywood, tuve un corte final y lo aproveché ".

La inusual estructura de la película se debió en parte a la escritura original y los desarrollos durante el curso de rodaje de la película.

Los ensayos se llevaron a cabo en la casa de Marvin en Los Ángeles. En el día del ensayo en el cual Marvin debía preguntarle a Sharon Acker qué había pasado con el  dinero, Marvin no dijo sus líneas, obligando a Acker a continuar la conversación por su cuenta. -Vi enseguida que tenía razón -replicó Boorman-, Lee nunca hizo sugerencias, solo te enseñaría. Por cierto durante un ensayo que tuvo lugar en la casa de Lee Marvin , Lee golpeó a John Vernon con tanta fuerza que le hizo llorar.

Así que Boorman cambió las líneas del guión para que Acker esencialmente preguntara y respondiera  a las preguntas de Marvin, y el resultado está en la película terminada. "Hizo una escena algo más que convencional ", agregó Boorman.

Durante el rodaje, Angie Dickinson y Sharon Acker se pusieron en manos de un vestuario que respondía 100 % a la moda del momento, vestuario que  a día de hoy no desentona y cuyos trajes pudieran estar en cualquier pasarela de moda del presente. Se inspiraban ambas en la sección de moda de la  revista Life.

La película se rodó en Fort Point, en ese lugar que de San Francisco que se conoce como Presidio, en el Golden Gate National Recreation Area de San Francisco, . Además se rodó en las isla de Alcatraz, en la Bahía de San Francisco. Esta fue la primera película en rodar en Alcatraz, la infame prisión que había sido cerrada desde 1963, sólo tres años antes de la producción. Rodar en Alcatraz,  no fue ni fácil ni barato.

También se rodó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en  Santa Mónica, en el The Huntley Hotel - , en West Hollywood, en una mansión , la casa de Brewster, sita en el 7655 de Curson Terrace, en Los Ángeles.

El director Boorman eligió lugares que eran "rígidos". Por ejemplo, la pasarela de la terminal del avión por la que Marvin caminaba originalmente tenía macetas que cubrían las paredes. Boorman sacó las macetas para "hacer del paisaje algo desnudo".

Después de que Boorman mostró el corte terminado a los ejecutivos, estos se quedaron "muy perplejos y murmurando acerca de la posibilidad de una nueva postproducción". Margaret Booth , la editora supervisora ​​que trabajaba para el estudio, dijo a Boorman que los ejecutivos presentaron: "¡Tocáis un marco de esta película sobre mi cadáver!"

En 1999 se hizo una nueva adaptación de la novela, que vi algún tiempo, con el título de Payback, con Mel Gibson en el papel de Lee Marvin. Boorman ha bromeado que Payback era tan malo que Gibson debió haber tomado el guión original de Point Blank que Boorman y Marvin habían tirado.

La película hoy es un clásico del cine negro, pero al principio no fue entendida ni por el público ni , en parte, por la crítica.

En su reseña de Bonnie y Clyde de 1967 en New Yorker , Pauline Kael escribió: "Un nuevo melodrama brutal se llama Point Blank , y lo es". Kael más tarde dijo de la película era "intermitentemente deslumbrante".

Roger Ebert dijo de ella que  "como suspense es un thrillers que tienes que ver, Point Blank es bastante buena."

Leonard Maltin entendió que como "thriller, había sido ignorado en 1967, pero ahora está considerado como la película de la década".

El crítico de Slant, Nick Schager, señala en una reseña de 2003: "Lo que hace que Point Blank sea tan extraordinario, sin embargo, no son sus desviaciones de las convenciones de género, sino el uso virtuoso de Boorman de esa estilística vanguardista no convencional para saturar los procedimientos con un estilo noir clásico  existencial y con un fatalismo romantico ".

La película tiene hoy un 97% de calificación en Rotten Tomatoes y un 7'4 en Imbd.

En España dijo de ella Francisco Marinero en las páginas del diario El Mundo que "A ratos impresionante, realizada con nervio, recuperó el espíritu de la serie negra con el retrato de dos personajes muy sólidos"

Muchos  espectadores y críticos han cuestionado a menudo si la película es realmente un sueño que Walker tiene después de que él herido tal y como vemos al principio de la película. El Director Boorman afirma no tener una opinión al respecto. "Lo que es es lo que ves", respondió Boorman.

Steven Soderbergh ha descrito a Point Blank como "película de memoria" destacando, como siempre se ha hecho, la interpretación de Lee Marvin.

Boorman cree que la película trata de las brutales experiencias de Lee Marvin en la Segunda Guerra Mundial, lo que lo deshumanizó y lo dejó buscando desesperadamente su humanidad.

El crítico David Thomson ha escrito que el personaje de Walker está realmente muerto a lo largo de toda la película y los eventos de la película son un sueño de las etapas acumuladas de la venganza. Otros han considerado también este concepto: Brynn White ha cuestionado si Walker es un mortal o un fantasma, "una encarnación vaporosa de venganza amarga que apenas se aferra a los abigarrados marcos de Boorman", y Boorman mismo ha comentado: puede ser fácilmente un fantasma o una sombra ".

Algunos críticos consideran a Point Blank , "una película embrujada y soñadora que se basa en los experimentos espaciales y temporales del cine de arte europeo modernista" , especialmente las películas "tiempo-fracturadas" del director francés Alain Resnais. Según esto, A quemarropa sería una transposición de cine cercano a la nouvelle vague, pero aplicado a un thriller de Hollywood, algo extraño entiendo pues el director es inglés y Hollywood, pocas veces aplaudió las experiencias europeas. Yo lo veo más cercano a lo que en francés se considera un film polar.

Point Blank combina elementos de cine negro con toques estilísticos de la nouvelle vague europea. La película presenta una línea de tiempo fracturada, unos ritmos narrativos desconcertantes (largos y lentos contrastes con repentinos estallidos de violencia) y un uso cuidadosamente calculado del espacio cinematográfico (composiciones estilizadas de lechos de río de hormigón, puentes de barrido, celdas de prisiones vacías).

Lo que sí está claro es que Boorman introduce una gran cantidad de metáforas visuales en la película. Boorman dijo que a medida que la película avanzaba, las escenas serían filmadas monocromaticamente alrededor de un color particular (los azules y grises fríos del apartamento de Acker, el albornoz de mantequilla amarilla de Dickinson, la sorprendente pared roja en el ático de Vernon) Es  irrealidad absoluta".

Point Blank forma parte de eso que se ha venido en llamar una de las 1.001 Películas que debes ver antes de morir el compendio de Steven Schneider que hizo en 2003 y dijo sobre ella que es  "El thriller perfecto tanto en forma como en visión".

El historiador de cine David Thomson llama a la película una obra maestra. Thomson añade, "[...] esto no es sólo una película de persecución fría y violenta, es un sueño melancólico y una de las grandes reflexiones sobre cómo las películas son fantasías que estamos alcanzando todo el tiempo,la mentira blanca que borra la noche ".

El director Steven Soderbergh ha dicho que utilizó toques estilísticos de Point Blank muchas veces en su carrera cinematográfica.

La película me ha sorprendido en el sentido narrativo, por esos estallidos de violencia y brutalidad extrema, por la magnífica interpretación de ese actor sólido como era Lee Marvin, por la enorme encanto y potencia sensual que transmite Angie Dickinson, por esa historia nada lineal, dura , rocosa y , en ocasiones, te golpea directamente al mentón. Es una película que hay que ver.

La película no fue un éxito de taquilla en 1967, pero desde entonces se ha convertido en un clásico de culto , provocando elogios de críticos como el ya citado del historiador de cine David Thomson . En 2016, Point Blank fue considerado "culturalmente, históricamente o estéticamente significativo" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionado para su preservación en su National Film Registry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario