sábado, 22 de abril de 2017

Pandorum


La casualidad ha hecho que veo este film claustrofóbico y desconcertante que lleva el título de Pandorum, pues lo he visto - y ya es raro- en el canal de #0. Pero me encontraba tan cansado después de dos días caminando por la Sierra que me apetecía ver algo y acostarme pronto.  Y así ha surgido Pandorum. El título de la película hace referencia a una psicosis ficticia llamada "síndrome disfuncional orbital" (ODS para abreviar) causada por el espacio profundo y desencadenada por estrés emocional que conduce a paranoia severa, delirio y sangrado nasal. La película recibió críticas mixtas a negativas , pero ha ganado un culto siguiendo con el tiempo. 

Se trata de una película de ciencia ficción del año 2009, escrita por Travis Milloy y dirigida por Christian Alvart , que también firma el guión. Realmente es una coproducción británico-germana que contiene elementos de horror en un estilo cercano a lo Lovecreaftiano es decir HP Lovecraft (1890 - 1937) entendido como ficción del horror que acentúa el horror cósmico de lo desconocido (y en algunos casos, incognoscible) más que gore. y con un sentido de aventura por la supervivencia .  

Está producida por Robert Kulzer, Jeremy Bolt y Paul WS Anderson a través de la  productora alemana Constantin Film Produktion y la británica Impact Pictures , junto a Alliance Films  siendo encargada de la distribución la Overture Films. Contó con un presupuesto final de 33 millones de dólares.

En el apartado musical participa Michl Britsch , mientras que la oscura fotografía es del alemán Wedigo von Schultzendorff y el montaje de Philipp Stahl.

El reparto lo encabeza Dennis Quaid como el Teniente Payton,  Ben Foster como el Cabo Bower, Cam Gigandet como Gallo, Antje Traue como Nadia, Cung Le como Manh,  Eddie Rouse como Leland, André Hennicke como el líder de los cazadores. También aparece , aunque fugazmente Norman Reedus como Shepard, Wotan Wilke Möhring como el Padre de Bower,  Niels-Bruno Schmidt como oficial Eden. Junto a ellos Yangzom Brauen y Alessija Lause

La película comienza con una información de que estamos ante una película de ciencia ficción y que se desarrolla en el año 2174. Para ese año la Tierra está superpoblada, las reservas de agua y comida empiezan a escasear peligrosamente. La población humana ha superado la capacidad de carga de la Tierra. Por esta razón  se envía una gigantesca nave espacial, o arca interestelar,  la Elysium, para colonizar Tanis, un mundo que reúne condiciones similares a la Tierra para albergar vida humana y que había sido descubierto unos años antes, en 2156,  por una sonda espacial.  La Elysium contiene 60.000 personas en un viaje de 123 años para colonizar este planeta parecido a la Tierra llamado Tanis.

Los pasajeros son inducidos al hipersueño estableciéndose una rotación de tripulación cada dos años. Pero el tiempo pasa... Ocho años después de la misión, la nave recibe una transmisión de la Tierra en varios idiomas: "Vosotros sois  todo lo que queda de nosotros. Buena suerte, que Dios os bendiga ".

Algún tiempo indeterminado y desconocido después, - realmente en el año 3097-  dos miembros de la tripulación, el Cabo Bower (Ben Foster), y , poco después, el Teniente Payton (Dennis Quaid) se despiertan en sus cámaras de hibernación, sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes.

La pérdida temporal de la memoria se presenta como un fenómeno natural post hibernación que ambos asumen con cierta normalidad.

La nave está experimentando subidas de tensión causadas por la inestabilidad del reactor nuclear, lo que les impide entrar al puente de mando donde creen que está la tripulación a la que deben relevar.

A pesar de tener energía en la estancia en la que se encuentran, Bower es enviado por Payton a investigar lo que sucede y accede a los conductos de ventilación para poder llegar al reactor y reconectarlo para que se pueda abrir la puerta. Mientras Payton se queda atrás para intentar acceder a la computadora del barco, Bower se aventura en la nave aparentemente abandonada usando el sistema de ventilación con la intención de estabilizar el reactor.

Después de sufrir un ataque de claustrofobia comienza a sufrir los síntomas del "Síndrome Disfuncional Orbital", una especie de enfermedad psicológica (que los pilotos apodan como "Pandorum") que causa delirio, alucinaciones, paranoia y violencia.  Se trata de una enfermedad psicótica severa conocida por afectar a los viajeros en el espacio profundo. Pandorum llevó al fracaso de una misión anterior, cuando el capitán de la nave llamado Eden , tan afectado por Pandorum que se convenció de que el vuelo fue maldito expulsó a los 5.000 pasajeros al espacio condenándolos ala muerte.

Payton cuando ve lo que le ocurre a su compañero recuerda lo que sabe sobre la enfermedad y le habla del primer caso: un piloto que mató a cinco mil pasajeros de una nave, al lanzar sus cápsulas de hibernación al espacio debido a que estaba convencido de que el vuelo estaba maldito.

Poco después Bower encuentra el cadáver de un miembro de la tripulación desmembrado y destripado violentamente. Cuando está cerca para analizarlo es atacado por una chica que resulta ser  Nadia, una ex genetista capacitada para la lucha y la supervivencia.

Ella se marcha rapidamente y desaparece al igual que Bower que se esconde al ver unas luces azules y comprobar que se trataba de humanoides salvajes y caníbales de piel pálida, olfato desarrollado y una cultura tribal y primitiva, que se llevan el cuerpo.

Bower, asustado, informa a Payton y le dice que deben intentar contactar con el puente (dado que se había establecido un turno de rotación cada tres años, y tanto Bower como Payton pertencian a la 5ª tripulación de vuelo), alegando que puede que los miembros de la tripulación anterior supieran que estaba pasando.

Payton descubre y le dice a Bower que la nave había sido lanzada con 60.000 personas en un viaje sin retorno.

Entretanto a Bower le llegan flash de su pasado y recuerda el mismo cuando la sonda espacial que precedió a la Elysium aterrizó en Tanis y descubrió vida y condiciones óptimas para la vida humana, además de culparse por dejar a su novia en la tierra.

Bower se reencuentra con Nadia, una ex genetista y con Manh, un agricultor asiático también capacitado para la lucha y más colaborador que Nadia. Pero todos vuelven a ser  atacados por los humanoides que Bower había visto.

El grupo huye hacia uno de los laboratorios de Nadia y ascienden varios niveles. Bower pide ir al reactor para repararlo (dado que logra recordar que era uno de los ingenieros de la 5ª tripulación).

Nadia dice que debían encender el reactor porque la nave estaba perdiendo energía con cada subida de tensión y había peligro de que todo el cargamento biológico y de colonización pereciese.

El grupo de Bower es atacado por los humanoides y se acaban refugiando en un contenedor que forma parte del área de ingeniería y carga, donde se encuentran con un cocinero llamado Leland, que ha estado despierto durante años, viviendo del agua que se filtra en la nave, de algas y del canibalismo.

Leland les cuenta la historia de la Elyisium, y de todo lo que habían visto: al parecer, la tripulación original, ocho años después de partir, recibe un mensaje de la Tierra en varios idiomas que dice: "Vosotros sois lo único que queda de nosotros. Suerte, Dios os bendiga y buen viaje".

Mientras tanto, Payton se encuentra con un joven que se hace llamar Gallo, quien asegura que la nave está perdida en el espacio.  Gallo afirma que después de que la nave recibiera la transmisión y se perdiera en el espacio, tuvo que matar a su tripulación porque según él, estaban desarrollando el Pandorum, después de descubrir que la tierra había desaparecido.

Nadia le dice a Bower que las criaturas salvajes son en realidad pasajeros humanos de la nave, que habían mutado debido a una enzima que se les suministraba durante la hibernación para que se adaptasen a las condiciones de Tanis, pero que por alguna razón se habían adaptado a la propia nave.

Leland da comida al grupo de Bower y les muestra dibujos murales que representan su verdadero origen. Según los dibujos, después de que la Tierra se desvaneciera después de una catástrofe desconocida, Gallo se volvió loco. Les cuenta la historia de como Gallo desarrolló el Pandorum al comienzo de la misión, al igual que otros pasajeros de la nave. Después de matar a su equipo, comenzó a "jugar a Dios" al despertar a los pasajeros y abusar de ellos. Gallo se convirtió en líder de estos y llevaron a cabo asesinatos de algunos pasajeros mientras estaban en hibernación.

Aprovechando su estado mental, Gallo convenció a estos pasajeros, muchos de los cuales eran afectados por Pandorum, para exiliarse a la enorme bodega de la nave en un juego de supervivencia que incluía cazarse, torturarse y comerse los unos a los otros.

Gallo volvió a entrar en hipersueño, dejando a los descendientes de los pasajeros evolucionando a lo largo de generaciones sucesivas, y convirtiéndose en la tribu que en esos momentos vagaba por la nave, jugando al juego que Gallo les enseñó y modificando su aspecto aceleradas por la enzima producida en los tubos de alimentación . Los descendientes de los pasajeros se adaptaron a su condición de vida y se convirtieron en una especie de troglofauna , convirtiéndose el salvaje juego de Gallo en el centro de su cultura.

Con el tiempo, Gallo volvió al hipersolar, dejando a los descendientes de los psicóticos para evolucionar. Después de varias generaciones,

Después de dar de comer alimentos  llenos de drogas Leland, aprovecha que el grupo se queda dormido para controlarlos. Cuando se despiertan, Leland se prepara para matarlos , pero Bower lo convence de que le deje arreglar el reactor de la nave, de lo contrario la nave será destruida, matándolos a todos.

Al notar que el núcleo de la nave ha sido inestable últimamentemente, Leland acepta liberar al grupo. Bower esperaba inicialmente encontrar a su esposa en el barco antes de que las criaturas lo hagan, pero más tarde sus recuerdos vuelven a él y recuerda que ella se divorció de él y se quedó en la Tierra, desapareciendo junto con el resto del planeta. Esta revelación casi le hace renunciar a la misión y lo empuja más cerca de la locura. Cuando esto ocurre el grupo de Bower encuentra el reactor descubren que también es la guarida de los humanoides.

Cuando el grupo de Bower encuentra el reactor, encuentran una gran multitud de mutantes durmiendo a su alrededor. Bower intenta acceder a la computadora del reactor sigilosamente, pero falla. Mientras Manh distrae a los mutantes, Bower reinicia el reactor, matando a muchos mutantes mientras huyen por una apertura.

Leland huye, y Manh es acorralado por el líder mutante alfa, quien lo reta a un combate. . En una pelea uno a uno, Manh mata al líder, pero tras derrotar al líder, Manh mientras huye muere a manos de una niña humanoide, a la que se negó a matar.

Con la energía restaurada, Payton puede acceder finalmente al puente, pero Gallo se vuelve cada vez más agresivo y le asalta, después de escapar de su tubo de hipersueño y en la pelea, Payton  que al preocuparse prepara una inyección sedante para someterlo.

Después de restaurar el poder, Payton intenta acceder al puente, pero Gallo lo asalta. Payton le quiere  inyectar a Gallo un sedante, pero de repente, Gallo se fusiona con Payton, quedando éste con la jeringa en la mano. Gallo desaparece repentinamente, dejando a Payton sosteniendo la jeringuilla en su propia mano.  Se pone de manifiesto que Payton es Gallo y Gallo mató al Payton real hace mucho tiempo. Gallo estaba alucinando con su yo joven (que había recibido el último mensaje de la tierra).Gallo creyó erróneamente que él es Payton.

En ese momento Gallo se encuentra con un Leland que llega al puente y quien dice que Bower había muerto. A continuación Gallo mata a Leland con la jeringuilla de la pistola sedante, clavándosela en el ojo.

Bower llega y al ver el cadáver de Leland, Nadia le pregunta:"¿Donde está el teniente?" a lo que Bower, armado con un arma le responde: "Ese no es el teniente".

Sin embargo, Nadia observa la vida bioluminiscente del océano a través de las ventanas, y la computadora muestra que han transcurrido 923 años desde que se lanzó la misión.

Bower y Nadia acceden al puente de mando y encuentran a Gallo, el cual abre la ventana del puente de mando y revelando que la nave está aparentemente perdida en el espacio.

El choque por la revelación empuja a Bower aún más lejos a la locura y él comienza a derrumbarse. Aprovechando el estado mental de Bower, Gallo trata de convencerlo de que deben mantener la sociedad violenta en lugar de tratar de revivir la civilización humana.  Esta revelación hace que Bower empiece a desarrollar Pandorum.

En ese momento Nadia descubre un animal bioluminiscente y observan que han transcurrido 923 años desde que partieron de la tierra (800 de los cuales los han pasado bajo el océano después de llegar a Tanis de forma automática).

Gallo ataca a Bower y a Nadia, y Bower alucina de repente con humanoides que invaden el puente. En su delirio, Bower dispara a una ventana y hace que la cabina se inunde, matando a Gallo y a los humanoides. Nadia se las arregla para ajustar Bower a la realidad, y se meten en una vaina de hipersueño, mientras que Gallo y los mutantes restantes se ahogan.

Bower y Nadia se salvan por muy poco. La inundación hace que la nave active el protocolo de emergencia y evacuación y salten hacia el exterior  todas las cápsulas de hibernación fuera de la nave a la superficie.

Bower y Nadia salen a la superficie frente a una exuberante costa, y son testigos de como otras cápsulas con supervivientes ascienden a la superficie, cerca de una exuberante costa , y presenciar la salida  una a una del resto de cápsulas. Así comienza el primer año en Tanis, con 1.213 sobrevivientes de los 60.000 pasajeros originales. comenzado así el año uno en Tanis, con 1.213 supervivientes, de los 60.000 pasajeros originales.

La película empezó a rodarse en una planta de energía abandonada en Berlín en agosto de 2008 y fue estrenada en Estados Unidos el 25 de septiembre de 2009. El 2 de octubre del mismo año fue estrenada en el Reino Unido y el 6 de noviembre en España.

La película comenzó la vida como un guión preliminar escrito por Travis Milloy a finales de los años noventa. El escritor Travis Milloy nunca pensó que sería considerado como una producción de estudio debido a su tono oscuro. La historia fue originalmente ambientada en un nave carcelario llamado Pandorum , transportando a miles de prisioneros más mortíferos de la Tierra a otro planeta. Los cazadores caníbales serian  el resultado final de la degeneración de los prisioneros. Los personajes interpretados por Antje Traue y Cung Le eran presos. El personaje de Ben Foster era un no prisionero que no confiaba en nadie.

Creyendo que ningún estudio querría hacer la película, Milloy pensó en hacerla como una película de bajo presupuesto con $ 200.000, rodada en video en una fábrica de papel abandonada con actores desconocidos.

Sin embargo, atrajo la atención del cineasta Paul WS Anderson y Jeremy Bolt , que estuvieron vinculados al proyecto cinematográfico de Resident Evil, y lo dieron a Impact Pictures, quien asumió, en parte, el proyecto.

Los productores dieron el guión al director Christian Alvart, que vio las similitudes con su propio guión titulado No Where . Su historia dramática era acerca de cuatro astronautas a bordo de un nave de colonos que sufren de amnesia. Alvart decidió que debían combinar los dos guiones juntos, y los productores y Milloy acordaron hacer la película. La nave ya no se identificaba con  el Pandorum, sino como un tipo de enfermedad mental causada por el recorrido profundo sostenido del espacio. 

Pandorum fue anunciado en mayo de 2008 con Dennis Quaid y Ben Foster en los papeles principales. Christian Alvart fue adjunto para dirigir la película, basada en el guión escrito entre él y Travis Milloy.

La película fue financiada por Constantin Film a través de un acuerdo mixto con la filial Impact Pictures.

La sociedad ayudó a financiar la producción que alcanzó  unos costes de $ 40 millones. Constantin obtuvo subsidios del fondo regional de cine alemán Medienboard Berlin-Brandenburg (MBB), el FFA ( Federal Film Board ) y el Fondo Federal Alemán para el Cine (DFFF). El Fondo Federal Alemán para la Película proporcionó 6 millones de dólares a la producción, el segundo mayor desembolso del 2008 después de 7,5 millones de dólares para Ninja Assassin .

El rodaje tuvo  lugar en los estudios de Babelsberg en Potsdam en agosto de 2008. El nombre de la nave, 'Elysium', significa un lugar o estado de felicidad perfecta. En la mitología griega, los héroes preferidos de los dioses fueron transportados a los Campos Elíseos o Elysium, su lugar de descanso final en los extremos de la Tierra. Esta es una interpretación figurativa del viaje a Tanis, el planeta semejante a la Tierra considerado el paraíso de los "elegidos".

Summit Entertainment manejó las ventas en el extranjero y presentó Pandorum a los compradores en el Festival de Cine de Cannes 2009 , pero debido a un acuerdo con Contender Films en el Reino Unido, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures se hizo cargo y manejó las ventas extranjeras a la película. Overture Films distribuyó Pandorum en Norteamérica, Icon en el Reino Unido y Australia, Svensk en Escandinavia y Movie Eye en Japón.

La película se creó como una posible franquicia y la idea era, según Travis Milloy, crear una trilogía con una secuela y una precuela. Si funcionaba bien, Impact Pictures podría iniciar una o más secuelas. 'Pandorum' sería , por lo tanto, la primera película en una trilogía propuesta, pero es muy probable que las secuelas jamás vean la luz del día debido al bajo rendimiento de la primera película en taquilla.

Se contrató al actor Ben Foster siendo éste la primera opción de Christian Alvart para la tripulación. Dijo que sí a la película de inmediato, pero casi se la perdió debido a los retrasos en la producción. Foster insistió en comer insectos vivos en lugar de usar F / X especiales o animales muertos. La presencia de Dennis Quaid entiendo que es para su lanzamiento en el mercado internacional.

Nadia ( Antje Traue ), Manh ( Cung Le ) y Leland ( Eddie Rouse ) nunca son mencionados por su nombre durante la película. La niña cazadora es interpretada por Asia Luna Mohmand , hija del director, Christian Alvart . Es la primera película en la que trabajan los hermanos Ben Foster y Jon Foster juntos. Ellos comparten una escena en la que Jon Foster se despierta a una pesadilla como un pasajero sin nombre y Ben Foster como Bower no puede salvarlo. Me ha sorprendido ver  a Normand Reedus , nuestro Daryll, en el fugaz papel de Shepard, uno de los tripulantes de la nave.

La película obtuvo críticas mixtas , pero ha ido ganando enteros como película de un culto ya que en 2010 los fans comenzaron un grupo de Facebook, con los usuarios instando a una secuela de Pandorum . El director Christian Alvart se convirtió más tarde en un miembro del grupo. El grupo cuenta actualmente con más de 3.700 miembros.

Pandorum en el  agregador de reseña Rotten Tomatoes informa que la película tiene un 28% de críticas positivas de 81, con una calificación de 4.2 / 10. El consenso del sitio es que "aunque pueda resultar algo satisfactorio para los devotos fanáticos de la ciencia ficción, el complot hinchado y derivado de Pandorum lo deja a la deriva en el espacio".  En Metacritic tiene una puntuación "generalmente desfavorable" de 28 basado en 13 revisiones.

La revista de ciencia ficción SFX fue más positiva, afirmando que " Pandorum es el mejor horror interestelar en años".

En IMBD tiene una valoración de 6'8 puntos sobre diez. Film Ireland también le dio a Pandorum una revisión positiva, apreciando la sinergia de la película por sus técnicas cinematográficas, diseño de conjuntos y personajes desarrollados.

La película recaudó 20.645.327 dólares en todo el mundo, no recuperando su presupuesto de 33 millones de dólares. Esto es más probable debido a la falta de publicidad. La falta de promoción probablemente se debió a que Overture Films carecía de presupuesto, ya que el estudio se declaró en bancarrota varios meses después.

De ella Jeannette Catsoulis opinaba en las páginas de The New York Times  que presenta una "Impresionante escenografía (...) Según la nota de prensa, pandorum significa 'síndrome disfuncional orbital'; signifique lo que signifique, estoy convencido que al final de la película lo había pillado."

Frank Scheck desde  The Hollywood Reporter afirma que es "Claustrofóbico y tedioso thriller de ciencia-ficción (...) copia de principio a fin de películas como 'Alien', 'Event Horizon', 'Pitch Black' y muchas otras"

Ya en España Fausto Fernández en las páginas de  Fotogramas comenta que "La película deja pronto sus pretensiones a un lado para jugar al horror, las peleas (...) Lo mejor: El paranoico e inquietante despertar de los astronautas. Lo peor: Un final mejorable. (...) ."

Jordi Costa en el  El País comenta que la película "Naufraga por su déficit de carisma y su identidad estilística con síntomas de anemia."

José Manuel Cuéllar en las de ABC sostiene que "Comienza con una atmósfera terrible, inquietante, claustrofóbica (...) y promete mucho. (...) Pero luego todo se va desvaneciendo. (...) se va deslizando lentamente hacia propuestas vulgares. (...) ."

Conjuga a la perfección la cantidad justa de terror, suspense, intriga y acción en tonos oscuros como la fotografía dominante en la película que genera a lo largo de la misma una atmósfera asfixiante y ambiente opresivo apropiada para la acción, la angustia , el desconcierto y la inquietud dominante de la narración. Se deja ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario