domingo, 30 de abril de 2017

Cataleya colombiana


Desde luego uno no se acuesta sin saber algo nuevo. Depende de su voluntad y de interés, yo esta noche me he enterado de que existe una especie de orquídea, la más popular, que lleva por nombre el de Cataleya, Cattleya o Catleya que se considera la mas elegante de las flores, una de las preferidas y la orquídea más valorada de Colombia y cuyo significado podría ser el de “Pura como una flor”.  A esto se le une, me acabo de dar cuenta de ello, el papel de Cattleya Films responsable de algunas de las mejores series que han surgido de la península itálica. Entre otros , hablo de Gomorra. 

Cataleya es el nombre de la protagonista de una película francesa, que generó cierta polémica en Colombia, por identificar a su protagonista con todo un país. Lo cierto es que Colombiana - que así se llama la película- es una película del año 2011 de la factoría de Luc Besson y que, en este caso está dirigida por Olivier Megaton y protagonizada por Zoe Saldana en el papel principal de Cataleya. El director francés que esta a cargo de la película es el mismo que dirigió Transporter 3 o Venganza: Conexión Estambul,  Bajó sus órdenes, dirigió a la actriz estadounidense de ascendencia Dominicana,  Zoe Saldana que empezó su carrera con la película "Crossroads" junto con Britney Spears y tras ella, compartió escenario con Tom Hanks en "La terminal" o con Jonny Deep en "Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra" o para la Marvel en las dos entregas de Guardianes de la Galaxia. 

Como ya he dicho se trata de una producción de Luc Besson y Pierre-Ange Le Pogam para la productoras EuropaCorp y Canal+ , a la que se sumaron la productora A.J.O.Z. Films, la TF1 Films Production , Grive Productions y CinéCinéma  productoras, coproductoras, o  en régimen de participación. Es lógico ya que la película contó con un elevado presupuesto de unos $ 40,000,000 , así contó igualmente con la distribución Aurum 

La música fue labor de Nathaniel Méchaly y el montaje de Camille Delamarre .

El elenco internacional como pocos ( norteamericanos, franceses  , algún español y hasta británicos) lo encabeza la actriz de Nueva Jersey y nacida en 1978 Zoe Saldana como Cataleya Restrepo. A esta se le une Amandla Stenberg como la niña Cataleya (de 9 años). el francés   Michael Vartan como Danny Delanay, el amante de Cataleya , el neozelandés y "fear" por antonomasia Cliff Curtis como Emilio,  Ofelia Medina como mamá, la abuela de Cataleya , el británico Lennie James  como el agente especial Ross del FBI. el inglés Callum Blue como Richard, el actor catalán Jordi Mollà  como Marco, el escocés Graham McTavish como el comisario Warren, el neoyorkino  Max Martini  como el agente especial Williams, el texano  Jesse Borrego como Fabio, el padre de Cataleya, la actriz  Cynthia Addai-Robinson como Alicia, la madre de Cataleya. A los que se suman Sam Douglas  como el narcotraficante William Woodward hombre que se escapó con $ 50 millones, uno de los objetivos de Cataleya , el británico  Doug Rao  como Michael Shino,  Beto Benites como don Luis. Junto a ellos aparecen el actor francés inolvidable en Germinal Affif Ben Badra como Genarro Rizzo, uno de los objetivos de Cataleya,  Ariane Brodier como Alexa , Billy Slaughter como Ryan. 

Colombia, 1992. La película comienza con la conversación entre dos narcos, aparentemente. Se reúnen Fabio Restrepo ( Jesse Borrego ) en la hacienda de Don Luis Sandoval ( Beto Benites ),  su jefe, para decirle que quiere dejar atrás el crimen.

A pesar de que Restrepo le da a Don Luis toda la información que posee del cártel para el que trabaja con los disquetes de ordenador  sobre el negocio de don Luis. Aunque aparentemente la renuncia es aceptada por ambos  Don Luis, que le dice a Fabián que los considera un padre, y éste le dice que es como su hijo, al salir ordena la muerte de un Restrepo piensa que piensa irse de Bogotá con su mujer  Alicia, (Cynthia Addai-Robinson) y su pequeña hija, Cataleya (Amandla Stenberg) una niña de nueve años.

Don Luis, una vez ha salido Fabián de su hacienda, envía a su mano derecha, Marco ( Jordi Mollà ), un cruel criminal, junto a un grupo de asesinos para matar a Restrepo y a su familia. 

Antes de que llegue Marco, Fabio, a sabiendas de lo que ocurre, le da a su hija Cataleya ( Amandla Stenberg ), de nueve años, una tarjeta de memoria - una SmartMedia , el mayor anacronismo de la película-   con la información sobre los negocios de Don Luis y le dice que ese es su "pasaporte"; También le da la dirección de su tío Emilio ( Cliff Curtis ), un criminal que reside en Chicago , y que cuidará de ella. Lo último que le da es algo que dice que la mantendrá a salvo: el collar de orquídeas con forma de cattleya propiedad de su madre. Después de decir adiós, Fabio y su esposa Alicia ( Cynthia Addai-Robinson ) salen armados para enfrentarse  a Marco y sus hombres, pero ambos son asesinados tal como puede escuchar Cataleya. 

Marco , una vez cometidos los crímenes, la intenta manipular  para que le dé el disco con la información, - que la niña se ha tragado- pero cuando le pregunta qué quiere, ella le apuñala en la mano con un cuchillo y le responde "Matar a don Luis", y se escapa. 

Tras demostrar su habilidad y capacidad para la fuga, Cataleya se dirige a la embajada de los EEUU y da la información a cambio de un pasaporte y de una visa de los Estados Unidos. Aunque va acompañada, se escapa de su acompañante en el servicio del aeropuerto a través de una ventana del baño y toma un autobús a Chicago. 

Una vez que llega se persona en la dirección dada por su padre para localizar a su tío Emilio, que vive junto  a su madre. Su tío la matricula en un colegio, pero Cataleya le pide que la capacite como asesina. El tío le dice que primero está su formación intelectual, después vendrá lo otro.

Quince años después, Cataleya ( ya como Zoe Saldana ), de 24 años, se ha convertido en un asesina a sueldo consumada. Su tío le sirve como su corredor, proporcionándole contratos. Ella es asignada para matar a un notorio gángster, Genarro Rizzo ( Affif Ben Badra ), quien está actualmente bajo custodia policial. Con un plan muy elaborado, vestida de prostituta y haciéndose pasar por una borracha que se estampa contra un coche policial. Así es detenida y llevada a las dependencias policiales. Ella logra escapar de su celda con herramientas que escondió en su disfraz, viajar a través del sistema de ventilación y matar a Rizzo, y volver a su celda. 

A la mañana siguiente es liberada con la misión cumplida. Eso sí  antes de dejar el cuerpo deja su tarjeta de visita -una orquídea, una Cataleya,  dibujada en el pecho de sus víctimas- que es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a vengarlos cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que sacrificar todo lo que ama.

El mensaje que deja desconcertados a todos los policías tiene un destinatario final, Don Luis. Después de conocer de que se trata de una orquídea muy popular entre la comunidad colombiana, el agente especial del FBI James Ross ( Lennie James ) ahora puede vincular este caso con otros veinte casos más. 

Lo grave es que Don Luis,  actualmente está en un programa de protección de testigos supervisado por el agente de la CIA Steve Richard ( Callum Blue ),  y está custodiado por muchos pandilleros fuertemente armados, se da cuenta de que la hija de Fabio está viva y actúa en los Estados Unidos y ordena a Marco (cuya mano todavía le duele) y a sus agentes a encontrarla. 

Su tío Emilio se pone furioso cuando se entera de que Cataleya ha estado matando dejando una "firma" ya que de esta manera ha puesto a sus familiares en grave peligro. 

El nuevo objetivo de Cataleya es William "Willy" Woogard ( Sam Douglas ), un millonario que huyó al Caribe con 50 millones de dólares de su esquema Ponzi . Ella se mete furtivamente en su casa y le dispara, y él cae dentro de su tanque de tiburones, donde los tiburones lo atacan falleciendo en el acto.

Bajo el nombre de "Jennifer", Cataleya más tarde visita a su amante, el artista Danny Delaney ( Michael Vartan ), y pasa la noche con él. La relación con Danny es extraña. El pintor sólo sabe de ella su nombre, Jen, pero poco más. Una noche que ella se queda en su casa , él le saca una foto a ella mientras duerme. 

Esa mañana Cataleya se reúne con su tío, Emilio, quien le dice furiosamente que ocho personas fueron asesinadas en Miami, entre los que se encuentra uno de sus amigos. Emilio luego retira a su sobrina de su trabajo. 

Por su parte, Danny le muestra su foto a su amigo Ryan, pero cuando Danny se va para evitar que su coche sea multado, Ryan le envía la foto a su cuñada, un empleado de policía, para averiguar quién es. 

Ahora en las computadoras de la policía, la foto es reconocida por el software de reconocimiento de cuerpo /  como el de la mujer que estaba en la misma prisión que Genarro Rizzo la noche en que fue asesinado. 

Ante la alarma que se activa el detective Ross recibe la notificación, y pone en marcha un operativo del FBI rápidamente para que rastree su ubicación y sean apoyados por un equipo de SWAT. La ubicación de ella es determinada en su apartamento donde van los SWAT y el FBI.

Después de que Cataleya se despida de su tío que, demás le ha echado en cara el hecho de no ver a su abuela y de no acompañarla a misa, regresa a casa, pero recibe una llamada de Danny, quien confiesa que tomó una foto de ella. 

Al ver al equipo SWAT entrar en el apartamento, se las arregla para escapar por el garaje y se va a casa de Emilio,  para descubrir que su abuela, Mamá como le llamaba su tío, Pepe (Ángel Garnica) y el propio Emilio han sido torturados y asesinados por los hombres de Don Luis, dejándola devastada.

Tras esto Cataleya embosca al detective Ross del FBI en su casa para averiguar dónde está Don Luis. Ella amenaza con matar a los miembros de la familia de Ross uno por uno si él no se esfuerza más en ayudarla. 

Temiendo por la seguridad de su familia, Ross se reúne con el agente de la CIA , Steve Richard, al que en principio, le resbala lo que le cuenta pero después de que Cataleya dispare un disparo de advertencia a través de su ventana de la oficina"a prueba de balas"   con un rifle de francotirador de gran calibre, le da la ubicación de Don Luis en Miami. 

Cataleya entonces va a un topógrafo  de Luisiana y lo amenaza para que le de los planos de la mansión de Don Luis. 

Cataleya asalta las instalaciones de Don Luis con armamento pesado y elimina a todos los guardias; luego se enfrenta a Marco y, después de una violenta batalla mano a mano, le apuñala en el cuello. 

Don Luis se escapa en una furgoneta, pero es detenido por un camión de basura. Cataleya lo llama en el teléfono móvil  de Marco, pero Don Luis se ríe y le dice que él la matará y que ella nunca lo encontrará . Cataleya responde que él está exactamente donde ella quiere que él sea. En ese momento Don Luis se da cuenta que en el vehículo van los dos perros de ataque de Pepe están justo detrás del asiento de Luis y, ella, dando la orden oportuna, lo lanza violentamente matando a Don Luis. 

Por último descubrimos que Danny es interrogado por el FBI, pero cuando Ross se va, Danny recibe una llamada de Cataleya, que le da su verdadero nombre y le dice que la quiere. El equipo técnico de Ross le avisa que Danny está en el teléfono, pero Ross se da cuenta de que Danny no puede ser acusado de ningún crimen, por lo que es liberado. Cataleya sube a un autobús interestatal para ir y refugiarse en un destino desconocido acabando así la pelicula. 

La filmación tuvo lugar alrededor del 20 de agosto de 2010 en distintos puntos de la ciudad de Chicago, en Illinois como son en concreto Wicker Park, y Union Station , en Nueva Orleans en Louisiana y México, aunque también en los SFP Studios, Bry sur Marne,en  Francia . La película fue producida por EuropaCorp, la compañía de Luc Besson. 

El guión fue escrito por el propio Luc Besson y Robert Mark Kamen, aunque se se basó en un guión que iba a ser una secuela de Leon: The Professional. La historia iba a seguir a Mathilda, personaje de Natalie Portman, mientras rastreaba y mataba a personajes que le habían hecho daño a ella yba Leon. El éxito de Portman la mantuvo alejada de la disponibilidad de intervenir en ella y el guión fue finalmente reescrito en  2011 dando lugar a Colombiana.

Aparece algún anacronismo como la tarjeta de memoria que se utiliza al principio de la película, que la joven colombiana traga y luego vomita, es una tarjeta SmartMedia, fabricada por Toshiba en 1995. Cuando el agente lo limpia, puede ver el círculo plateado debajo del pulgar. Esta fue la etiqueta de protección de escritura. Luego lo coloca en un adaptador de disquete que lo hace legible por cualquier PC con una unidad de disquete de 3,5 .

Mientras que la película recibió una recepción mezclada de críticos, con revisiones más negativas que  positivas, eso sí, las secuencias de la acción de Saldana fueron elogiadas

En  Rotten Tomatoes se le dio a Colombiana una calificación del 27% basada en 94 revisiones.  Christy Lemire, de The Associated Press, dijo de Colombiana   que "El director de La Femme,  Nikita y The Fifth Element sirve como co-escritor y productor aquí, pero esto es un spin-off de su marca, una continuación del tipo deeEstereotipo y personajes que desafían la gravedad, pero Colombiana se siente más aturdida y musculosa, pero a sabiendas, y eso es lo que la hace sólida y divertida escapada de verano ". 

Boyd van Hoeij en  Variety defiende que "Puede que 'Colombiana' no sea la película de acción más inteligente, pero uno de los méritos de la última criatura del productor Luc Besson es que sus fans saldrán de ella con algo de conocimiento hortícola además de haber pasado un buen rato"  

Betsy Sharkey de Los Angeles Times escribió que es "Una escandalosa mezcla de acción, sexo y violencia"  . Y añade  "Esta explosión de la película B y sangrienta es el último capítulo en el libro de Luc Besson.... Lo que empezó en 1990 con Nikita siguió con Léon en '94 y ' El Quinto Elemento en 1997, (el último escrito con Robert Mark Kamen , que coescribió a Colombiana con Besson), todo lo refina en Colombiana . " 

Claudia Puig de USA Today escribió: "Esta es una vistosa flor en una película de acción. Saldana no tiene mucha oportunidad de emocionar,  pero sus habilidades de acción florecen. " 

Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter , dijo que" Hay placeres culpables que se tienen en este frenético B protagonizada por una acrobática Zoe Saldana...". 

En su crítica en Senses of Cinema , David Martin-Jones  analizó una serie de deficiencias. Aun así, declaró finalmente que, a pesar de todos sus parecidos con los éxitos de Hollywood, esta película proporcionaba en comparación al menos "una perspectiva diferente" con respecto a la inmigración y la desigualdad de la riqueza internacional. Martin-Jones afirma que en la película, un "... personaje del sur global causa estragos en los ricos y corruptos en el norte global".  Afirma que la película "... yuxtapone los espacios de desigualdad de riqueza que coexisten y proliferan bajo la globalización". (...) La "... película ofrece la posibilidad de considerar el mundo desde una perspectiva diferente de la que normalmente se ve en un éxito de taquilla de Hollywood". 

Ya en España  Jordi Costa en El País  afirma que "Todo suena a vieja fórmula en esta película diseñada para proporcionar un placer epidérmico y condenada a ser olvidada -o confundida con otros títulos del catálogo Besson- al abandonar la sala oscura"

Para José Manuel Cuéllar en el diario ABC "Los personajes están cogidos con alfileres y las historias desaparecen bajo una nube de balas" 

Según Fausto Fernández en Fotogramas la película es "Para fetichistas de justicieras con un par. Lo mejor: trata al espectador como un adulto (calenturiento, eso sí). Lo peor: que no se entrega al delirio exploit machista. (...) " 

La película fue lanzada el 27 de julio de 2011 en Francia. Un mes más tarde, el 26 de agosto de 2011  en Estados Unidos y el  9 de septiembre de 2011  en el Reino Unido, y siete días más tarde en  España ( el 16 de septiembre). En Estados Unidos hizo ese fin de semana de apertura $ 10,408,176 (EE.UU.)  obteniendo al final $ 36.665.854 . En total y a escala mundial obtuvo en taquilla $ 61 millones  y eso que contó con  un presupuesto $ 35 millones. 

La película tuvo su polémica. Según Caracol Radio  Colombiana, de Sony Pictures, tiene indignados a los nacionales de Colombia en los Estados Unidos, que ya lanzaron una campaña por Internet para defender la imagen del país. El artículo decía que "La película se estrenará la próxima semana y es protagonizada por una de las actrices latinas más popular en Estados Unidos, Zoe Saldana .  Sin embargo, los colombianos insisten en que Sony pida disculpas Veremos si la indignación llega a Colombia y si hay alguna reacción de Hollywood. 

Para la gente de ‘PorColombia’, una organización sin ánimo de lucro en Estados Unidos, la forma en la que se utiliza el nombre del país es injusta.  Medios de Estados Unidos, como Fox Latino y Univision han recogido con interés esta polémica, que ‘PorColombia’ quiere avivar con una campaña en redes sociales con el hash tag, #Colombiaesbella. 

Carlos Macias, presidente de PorColombia, afirmó que la película es la prueba de una "total falta de creatividad" de "Hollywood".   

Para terminar diré que es un típico producto de la factoría  Besson que mantiene su tono en la accoión en este caso bien dirigida por el director Olivier Megaton con secuencias  bien rodadas que permiten en su conjunto mantener una acción  que no para ya sea con los saltos de los yamakasi del principio, la agilidad y flexibilidad de la  protagonista femenina resultando un producto entretenida, sin más.

Una productora de cine bengalí Jaaz Multimedia creó un remake no autorizado llamado Agnee . con estrellas locales como Mahiya Mahi , Arefin Shuvo y Misha Sawdagor , y fue lanzado en febrero de 2014. La película estableció un récord de taquilla en Bangladesh. 

En CineEurope 2015 en junio, la productora EuropaCorp anunció sus próximas películas y mencionó que habría una Colombiana 2 que estaba en desarrollo. Por lo tanto Colombiana regresará y con Zoe Saldana como protagonista , con Luc Besson y Robert Mark Kamen como encargados del nuevo guión. Estaba previsto que el estreno fuese para finales del 2016. No fue así, puede que sea próximamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario