domingo, 23 de abril de 2017

Relectura de un trabajo italiano



Hace nada estuve viendo la versión original de la película del año 1969. Llevaba como título The Italian Job una película británica de la ladrones de guante blanco que protagonizaba Michael Caine .

Hoy le ha tocado el turno a la nueva versión de The Italian Joben este caso dirigida por neoyorkino F. Gary Gray, un hombre procedente del videoclip, pues ha sido director de vídeos musicales, además de productor y actor estadounidense. y que fue  estrenada en 2003 en un marco temporal , los inicios del nuevo milenio, que gustaba de hacer remakes de películas de robos a gran escala u otras situaciones inverosímil habilidad. Eso sí, pero sin violencia. Respondía a otros modelos  como los muy conocidas Ocean ´s eleven y siguientes o Misiones Imposibles que gustaban de tener un guión bastante original y narrativamente complejo, con numerosos giros y con elenco de renombre, que en este caso estaría formado por tres actores o actrices consolidados como Mark Wahlberg, Charlize Theron y Edward Norton, al que se unían un veterano de las pantallas Donald Sutherland, así como actores en progresión y especializados en papeles intrépidos como Jason Statham y otros que no han tenido el mismo éxito como el rapero Mos Def o Seth Green .

En este caso F. Gary Gray se comprometió con el productor Donald De Line de la productora De Line Pictures, que contaba con el apoyo de Working Title Films y en la distribución de Paramount Pictures y que invirtieron un buen montante en la misma de 60 millones de dólares. La película parte de un guión de Donna Powers y Wayne Powers, aunque inspirándose en el de Troy Kennedy-Martin (Versión de 1969). En el apartado musical trabajó John Powell, mientras que Wally Pfister lo hará en la fotografía y Richard Francis-Bruce y Christopher Rouse en el montaje.

Como protagonistas de la misma destaca un ramillete de actores y actriz encabezado por Mark Wahlberg como Charlie Croker, Charlize Theron como Stella Bridger, Edward Norton como Steve. A los que se unen Donald Sutherland como John Bridger, Jason Statham como Handsome Rob o Rob el guapo, Seth Green como Lyle, Mos Def como Gilligan, Franky G como Wrench, Boris Lee Krutonog como Yevhen y Olek Krupa como Mashkov.

La historia está protagonizada por una banda de ladrones liderada por un veterano en el oficio (Donald Sutherland) que, junto a sus colegas ha diseñado un robo en Venecia que ha sido planificado por el inteligente Charlie Croker (Mark Wahlberg). Antes de realizarlo,  John Bridger (Donald Sutherland) , que así se llama el protagonista, habla con su hija Stella (Charlize Theron) por teléfono para anunciarle que ese sería su último robo.

Más tarde, John Bridger queda con el planificador, Charlie (Mark Wahlberg), para hablar sobre el robo. Ambos son buenos amigos se tienen un gran respeto el uno hacia el otro.

John ha reunido un equipo para robar 35 millones de dólares en lingotes de oro de una caja fuerte en Venecia , que , a su vez, había sido robada por gángsteres italianos que lo habían robado semanas antes.

El grupo encabezado por Charlie Croker, un ladrón profesional. Junto a éste el mismo estaba formado por el infiltrado Steve (Edward Norton), el genio de la informática Charlie Lyle, o Napster,  (Seth Green), Rob Handsome (Jason Statham) como conductor, y ,según cuenta Charlie, estableció el récord para la persecución de autopista más larga del mundo y recibió 110 cartas de amor enviadas a su celda de las mujeres que lo vieron en las noticias;  y  Ear Left / Oído izquierdo (Mos Def) el experto en explosivos . John, es el encargado de reventar la caja fuerte.

El planteamiento es perfecto, y el robo de la caja fuerte real y robando el oro de ella dejándolo bajo el agua, mientras que los gángsteres están ocupados con un señuelo puesto  por Rob y Napster en una lancha que desplaza a toda velocidad por los canales como se esperaba, aunque eso sí hay un huida espectacular en lanchas motoras por los principales canales que serpentean por Venecia. Tras huir de sus perseguidores y de la policía, y después de salir de la ciudad, el equipo acuerda dividir el oro y parte de las maneras una vez que regresan a los Estados Unidos. Al grupo le invade la euforia mientras hablan , en una estación de sky de la alta montaña alpina, de que hará cada uno con su dinero. John habla de retirarse definitivamente, otros de comprarse un coche, un equipo de música, de una casa en España.Sin embargo, Steve se vuelve sobre ellos: en los Alpes cerca de la frontera austriaca, él y sus propios hombres interceptan su furgoneta en un puente y toman el oro. Cuando John lo confronta, Steve le dispara.

Ante esto Rob lanza la camioneta al lago rompiendo la baranda de un puente, donde varios miembros del grupo se mantienen vivos gracias a los tanques de oxígeno utilizados en el atraco. Steve asume que están muertos y se va con la totalidad del oro robado.

Para recuperar el botín, deciden dar un nuevo golpe, pero eso supone introducirse en el sistema de control de tráfico de Los Ángeles, manipularlo y crear el mayor atasco de la historia.

Un año más tarde, Charlie y los otros han regresado a los Estados Unidos y han localizado a Steve  en Los Ángeles bajo su nueva identidad falsa, cambiando su apellido a Frazelli,  y lavando el oro por dinero a través de un dueño de una joyería ucraniana llamado Yevhen.

Después de localizar al traidor, Charlie  recurre a Stella, la hija de John, una experta en cajas fuertes y en sistemas de seguridad para dar un golpe que les haga reembolsar el dinero perdido y de paso vengarse por la muerte de John.

Charlie va a Filadelfia y se reúne con Stella Bridger, la hija de John y también un manipuladora de cajas fuertes que trabaja para la policía, que está furiosa con él, creyendo que Charlie fue el responsable de la muerte de su padre, pero Charlie en su lugar la convence para ayudar a conseguir vengarse de Steve ayudando al robo para robar el oro y completar así su venganza.

El grupo monitorea la cara mansión de Steve en Los Ángeles, identificando varios detalles de seguridad. Charlie se pone en contacto con un asociado, Skinny Pete, para obtener explosivos para Oído izquierdo y volar las puertas de la mansión.

Rob obtiene tres modificados Mini Coopers y llama a su amigo Wrench, un mecánico de automóviles, para modificarlos y ser capaz de conducir a través de la mansión y poder cargar con el oro. En esto que , según  Lyle dice que quiere llamarse  "Napster"al afirma que es el verdadero inventor de Napster , diciendo que Shawn Fanning , que era su compañero de cuarto en la Universidad Northeastern en 1999, le robó la idea.

Charlie guía a una Stella, disfrazada como encargada de reparaciones de Internet, a través de la mansión de Steve para sacar el interior de la casa con una cámara oculta. Durante la intervención de Stella en la casa, Steve coquetea con Stella mientras ella está allí, sin darse cuenta de su conexión con John, y ella concreta  una cita con Steve para sacarlo de su casa, y así facilitar el robo del oro.

Sin embargo, el grupo encuentra que los vecinos de Steve están organizando  una fiesta, y el uso de explosivos sin duda llamará la atención, por lo que aplazan el plan, llegando a modificarlo.

Durante su cita, Stella habla usando las mismas sentencias que su padre y Steve descubre  accidentalmente su conexión con John.

Steve al descubrir el vínculo exige saber a quién está trabajando. El equipo entonces interviene y entra en el restaurante, y Steve se sorprende de que hayan sobrevivido, pero luego se burla de Charlie sobre la muerte de John y la revelación del plan, haciendo que Charlie lo golpee en la cara con un directo antes de salir.

Después de esto, Steve se vuelve paranoico, sabiendo que Charlie y los otros probablemente buscan robar el oro, y comienza a lavarlo más rápidamente.

Cuando Yevhen involuntariamente revela que conoce que el oro que está aclarando procede del robo de Venecia, Steve lo mata para mantenerlo callado.

La noticia de la muerte de Yevhen llega a su primo, Mashkov, un miembro destacado de una familia ucraniana del crimen. Mashkov vincula la información con Skinny Pete, un amigo de Charlie, con el que colabora y que ya rastreó el oro de Yevhen, y se enfrenta a él, y Skinny Pete se ve obligado a revelar la participación de Charlie.

Mientras tanto, Steve planea trasladar su caja fuerte con el oro a México , usando un camión blindado para transportarlo a un avión privado que espera en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles .

Napster que ha escuchado el plan y Charlie idean  un nuevo plan para robar el oro  camino del aeropuerto, haciendo que Napster tome el control del sistema de semáforos del centro para poder guiar el camión blindado a un lugar específico.

El día del transporte del oro, el grupo queda sorprendido cuando   tres camiones todos ellos con escolta salen de la mansión de Steve, mientras que Steve se queda supervisándolos en helicóptero, pero pronto determinan que dos de los mismos son señuelos.

Ante esto Napster señala el camión real que lo lleva y marca un objetivo para que éste sea el punto de parada, fuera de la vista de Steve. Deciden que lo mejor será hundirlo en el asfalto angelino , así que Oído izquierdo detona parte de una calle de la ciudad californiana, enviando la furgoneta al túnel del carril de Metro donde los otros están esperando.

Sabiendo que Steve habrá enviado vehículos de persecución al perder de vista el camión desde el helicóptero, Stella es capaz de abrir con éxito la caja fuerte, y cargan el oro  los Mini Coopers, que son lo suficientemente pequeños para caber a través de los túneles de drenaje de la ciudad.

Ellos son capaces de permanecer justo por delante de los hombres armados de Steve y hacer que a través de parte del canal de Los Ángeles llevarlos y arrastrarlos tras de sí.

Mientras Napster, todavía desorganiza aún más el control del sistema de tráfico creando una zona que les permite huir a ellos y entorpecer a los perseguidores.

Por su parte, Charlie atrae al helicóptero  de Steve , mientras que los otros dos mientras se dirigen a Union Station , obligando a Steve a aterrizar su helicóptero y perseguir a Charlie con un 4x4 robado a punta de pistola.

A la estación de ferrocarril de Union Station van llegando los tres  coches, los minis, que son introducidos en un vagón por Wrench.

Steve llega poco después y después de sobornar a Wrench, se sorprende al encontrar a Charlie y los otros esperándole.

Steve blande un arma y exige su  oro, pero llega Mashkov; Charlie explica que le ha ofrecido Mashkov parte del oro y a Steve a cambio de ayudar con la protección de seguridad.

Steve es golpeado en la cara por Stella antes de ser arrastrado por Mashkov, quien revela que será torturado y asesinado.

El grupo se embarca en el tren mientras sale a Nueva Orleans, y celebra el éxito en honor a Juan. El epílogo nos muestra que todos ellos han utilizado su parte del oro para los fines deseados.

Handsome Rob se ha comprado  un Aston Martin Vanquish y corre a toda velocidad siendo detenida por una policía que se entrega a él;  Left Ear se ha compra una mansión en Andalucía y tiene una habitación exclusivamente para sus zapatos, mientras que Napster compra un poderoso equipo de música capaz de quitar la ropa de una mujer.

Mientras por su parte, Charlie Croker, el que era cerebro y el ladrón del equipo ha seguido el consejo de John sobre encontrar a alguien con quien quiera pasar el resto de su vida, y él y Stella viajan juntos por los canales de Venecia concluyendo así el trabajo italiano.

La película se rodó en distintos puntos del continente europeo como Italia, Canadá  y Estados Unidos. En concreto en Italia se rodó en Canazei, en la zona de Trento, en Génova, en Venezia en concreto por los canales y Campo San Barnaba, Plaza de San Marcos

En Canadá se rodó en Winnipeg, Manitoba y en los Estados Unidos en la costa oeste del país donde tuvo lugar la mayor parte del trabajo en localidades como Bunker Hill, en el centro de la ciudad de Los Angeles, en el Grauman's Chinese Theatre en Hollywood Boulevard & Vine Street,Yucca Street & Vine Street,  en Hollywood & Highland Center todas ellas en Hollywood,  , en Union Station en N. Alameda Street,  en Los Angeles River, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles  en Pasadena, en Hollywood Hills,así como en Sepulveda Dam, en Encino, en Falls Lake, Backlot, en los Universal Studios ,   en Staples Center sita en S. Figueroa Street, y  Long Beach, todas ellas en California. También se rodó en la costa este  en Philadelphia, Pennsylvania,

Curiosamente durante fa filmación de esta  película las calles de la ciudad anegelina vivía igualmente con otros intensos rodajes como los de SWAT: Los hombres de Harrelson (2003), y Hollywood: Departamento de homicidios (2003).

La autoridad de Venecia permitió al equipo  de rodaje, especialmente en las escenas con lanchas en los canales, superar el límite de velocidad para la secuencia de persecución del barco. El límite de velocidad en los canales de Venecia oscila entre cinco y veinte kilómetros por hora. Los cineastas obtuvieron un permiso especial para romper estos límites. Además en la ciudad del Veneto, la de  secuencia de apertura en  Italia, fue estrictamente controlada por las autoridades locales. Igualemnte en Italia, en la región del Alto Adigio el equipo tuvo que aguantar  las frías temperaturas en Passo Fedaia, en los Alpes italianos, que les crearon problemas durante la producción. Por cierto, las escenas que tienen lugar en las cercanías de la aldea de Canazei, en los Dolomitas fueron en los mismos espacios en los que se rodó la original Un trabajo en Italia (1969) .


El rodaje en Los Ángeles tampoco fue fácil ya que los peatones tenían que ser autorizados a usar las aceras de Hollywood Boulevard entre tomas. Además, las escenas que tuvieron lugar en autopistas y calles de la ciudad, sólo se rodaron los fines de semana generaron problemas de tráfico intenso y atascos.

La historia de la producción comienza en el momento en que Neal Purvis y Robert Wade decidieron escribieron un borrador de un remake de la comedia británica   The Italian Job. Sin embargo, esta idea no gustó y fue rechazada por la Paramount.

No obstante el equipo de guionistas formado por Donna y Wayne Powers fueron posteriormente los encargados de escribir un remake. El dúo vio la película original de 1969 , que no había visto antes, sólo una vez "porque querían tener una idea de lo que era" en lo que respecta a su tono.

A lo largo de dos años elaboraron unos 18 borradores, y desarrollaron un guión que fue descrito por el director F. Gary Gray como "inspirado en el original". Los guionistas Donna Powers y Wayne Powers  declararon que no querían copiar la película, querían hacer su propia película, inspirada en la original.

Gray, Powers and Powers, y el productor ejecutivo James Dyer identificaron las similitudes más prominentes como el trío de Mini Coopers utilizado por los ladrones, así como el robo de titular con el robo de lingotes de oro.

Algunas secuencias de la película fueron llevadas a un storyboard y previsualizado por Gray antes de que la producción comenzara.

Gray había estado interesado en trabajar con Wahlberg desde que vio su actuación en Boogie Nights (1997). Después de leer el guión de The Italian Job , Gray se puso en contacto con Wahlberg, quien "se enamoró del mismo" después de leerlo. El personaje de Mark Wahlberg se llama Charlie Crocker, igual que Sir Michael Caine en el original.

Seth Green también se sintió atraído por el proyecto debido al guión. Charlize Theron era la primera opción de Grey para el personaje de Stella Bridger, y Wahlberg también la recomendó para el papel. Ella pasó un tiempo en la preparación para el papel. Charlize Theron tiene el apellido de Bridger, igual que el personaje de Noël Coward en el original.

La directora de casting, Sheila Jaffe, sugirió a Statham para el papel del conductor Handsome Rob, y Gray estuvo de acuerdo con su elección. La novia de Lyle, al final de la película, es interpretada por Kelly Brook , la novia de Jason Statham en el momento de la película.

Norton tomó el papel de Steve Frazelli, debido a una obligación contractual que tenía que cumplir., aunque lo hizo por obligación ya que no estaba interesada en la misma, de ninguna manera. Edward Norton dejó en claro que su participación era el resultado de la obligación contractual, no de su elección. La razón es su firma en un contrato de tres películas con Paramount, de las cuales Las dos caras de la verdad (1996), la película que le lanzó al estrellato, fue la primera. Siguió descartando guiones para los otros dos, hasta que Paramount le obligó a aceptar un papel en esta película.

Wahlberg, Theron y Statham asistieron a sesiones especiales de entrenamiento de chófer en Willow Springs International Motorsports Park  durante casi un mes durante la pre-producción.

Grey y el director de fotografía Wally Pfister trabajaron juntos para desarrollar un estilo visual para la película antes de que la producción comenzara. Ellos vieron comerciales de automóviles y fotografías de revistas, así como secuencias de persecución de algunas películas clásicas como The French Connection (1971), u otras más cercanas en el tiempo como Ronin (1998) y The Bourne Identity (2002) como referencias visuales.

Pfister quería "texturas oscuras y tonos fuertes y fuerte contraste". Para ello colaboró ​​con el diseñador de producción Charlie Wood en la paleta de colores, y los dos se entrevistarían con Gray en sus ideas.

Paramount prefirió que The Italian Job no se rodara en el formato anamórfico , a pesar de los deseos de Pfister de hacerlo. Gray quería una relación de aspecto de pantalla ancha, por lo que optó por rodar la película en Super 35 para una relación de aspecto de 2,4: 1.

Una vez que la fotografía principal comenzó, Grey utilizó a menudo los dollies, tan bien como Steadicams y Technocrane , para mantener las cámaras casi constantemente moviéndose.

La mayoría de The Italian Job fue filmada en el lugar, en los sitios que Pfister exploró durante 12 semanas durante la preproducción, pero algunas escenas fueron filmadas en sets.

Otros son set. Por ejemplo, el edificio de Venecia en el que se produce la secuencia de estreno de la película, la furgoneta de la cual los ladrones encuestan la mansión de Steve Frazelli, una habitación de hotel y el túnel del Línea Roja de LACMTA fueron construidos en los estudios Downey en California.

Para la escena en la que un camión blindado cae a través de Hollywood Boulevard y en el túnel del subterráneo abajo, Pfister instaló siete cámaras para capturar el vehículo ~ 30 pies (9,1 m) de descenso.

Trescientos automóviles fueron utilizados para simular el atasco de tráfico en la intersección de Hollywood y Highland , que fue controlada por el equipo de producción durante una semana; y tres de los 32 Mini Coopers a medida que se usaron durante el rodaje estaban equipados con motores eléctricos, ya que no se permitían motores de combustión en los túneles del metro, donde se rodaban algunas escenas. Otros Mini Coopers se modificaron para permitir la colocación de la cámara en y dentro de los vehículos.  El director comentó que "[los Mini Coopers son] parte del elenco".

Con respecto a los coches hay todo un homenaje a la película de 1969, eso sin renunciar a las nuevas tecnologías. En este sentidos se utilizaron dos Mini Coopers eléctricos y uno Mini Cooper S tuvo que ser especialmente construidos para la película, ya que los vehículos a gasolina no podían operar en el sistema de metro de Los Ángeles.

En algunas entrevistas, Jason Statham dijo que además del curso de conducción de trucos que todos recibieron, recibió dos días de clases de conducción de Damon Hill , el ex campeón británico de Fórmula 1 piloto.

Sin embargo, todos los miembros del reparto reconocieron que Charlize Theron era fácilmente el mejor conductor entre ellos. Charlize Theron consiguió dos sanciones por exceso de velocidad, ambos por ir más de cuarenta millas por hora sobre el límite de velocidad, durante el rodaje de esta película. Ella dijo que después de filmar conducir tan rápido, ella simplemente no podía conseguir su velocidad para conducir a casa.

Además fueron utilizados 32 Minis fueron durante todo el rodaje El Mini Cooper rojo conducido por Stella al principio de la película, es un guiño a los Mini Coopers de la original Un trabajo en Italia (1969). Es un modelo muy diferente al que aparece en el original, sin embargo, siendo un modelo tardío producido por Rover realizado a finales de los 90, no un Austin Mini Cooper Mk1, como se usó en la película original . Mark Wahlberg dijo que conducir un Mini Cooper es "como conducir un kart muy potente".

Lyle ( Seth Green ) afirma en la película que fue el creador de Napster, y que Shawn Fanning se lo robó. Muestra un flashback de Lyle durmiendo, y una persona que toma un disco del PC que tiene Napster en él. La persona es realmente Shawn Fanning , el creador de Napster.Trescientos automóviles fueron utilizados para simular el atasco de tráfico en la intersección de Hollywood y Highland, que fue controlada por el equipo de producción durante una semana.

Había planes para realizar una secuela ambientada en Brasil llamada The Brazilian Job, que fue desechada ; sin embargo, parte del guión fue reestructurado más tarde como Fast & Furious 5 (2011).

Gray quería que la película fuera lo más realista posible. En consecuencia, los actores hicieron la mayoría de sus propias acrobacias , y las imágenes generadas por computadora se utilizaron con moderación.

La segunda unidad , bajo el director Alexander Witt y el cineasta Josh Bleibtreu, filmó establecer algunas secuencias como la de la persecución del canal de Venecia, y la secuencia de la persecución de Los Angeles durante un período de 40 días.

Las escenas que ocurrieron en las autopistas y las calles de la ciudad fueron filmadas solamente los fines de semana. Por primera vez en la historia cinematográfica, la producción cerró Hollywood Boulevard y Highland durante siete días para el rodaje, según el director F. Gary Gray en una entrevista presentada en el DVD.

The Italian Job se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca el 11 de mayo de 2003 y poco después  en Estados Unidos , en concreto el 30 de mayo de 2003.

En su primer fin de semana, la película recaudó 19.457.944 dólares, ocupando el tercer lugar. Paramount estaba insatisfecho con el desempeño de la taquilla en su primera ejecución, y volvió a lanzar en los cines a finales de agosto de 2003. Paramount reeditó la película el 29 de agosto  y en el momento de su estreno en salas en noviembre de 2003, la película había recaudado 106.128.601 dólares en los Estados Unidos y Canadá y 69.941.570 dólares en el extranjero, haciendo un total de  $ 176.070.171 en todo el mundo. Fue la película de mayor recaudación producida por Paramount en 2003.

En cuanto a las críticas fueron en general positivas. En Rotten Tomatoes, el agregador web de críticas obtiene  The Italian Job   una calificación de aprobación general de 73%, con un puntaje promedio ponderado de 6.4 / 10.  Por su parte en  Metacritic se le asigna un valor de 68 sobre 100 .

Stephanie Zacharek, escribiendo para Salon.com, le gustó la reinvención de la trama y el estilo así como la ejecución de las secuencias de acción, específicamente las que involucran al trío de Mini Coopers, que ella escribió fueron las estrellas de la película.

La crítica de la BBC Stella Papamichael  escribió que la "trama de venganza le da un toque añadido al original".

El crítico de Los Angeles Times, Kevin Thomas, elogió la secuencia inicial en Venecia y la caracterización de cada uno de los ladrones, pero consideró que la secuencia de   Los Ángeles "se extendía  demasiado".

Roger Ebert  en su crónica del Chicago Sun Times que la película eran "dos horas de escapismo estúpido en un nivel profesional relativamente   habilidoso."

Por su parte, Mick LaSalle en el San Francisco Chronicle  describe The Italian Job como entretenimiento puro pero inteligente "trazado y ejecutado con  invención y  humor".

James Berardinelli dijo que Gray había descubierto la receta correcta para hacer una película para "mantener las cosas en movimiento, desarrollar una buena relación entre las pistas, tirar en la sorpresa ocasional "

Michael O'Sullivan: The Washington Post "Es, como toda carrera cinematográfica placentera, no el destino lo que cuenta, sino el trepidante viaje hasta llegar allí."

Para Stephen Holden en el The New York Times afirma que "Es como una suave y excitante bajada a toda velocidad por una pista de ski."

David Denby , escribiendo para The New Yorker , elogió el desempeño de Norton, así como los de Seth Green y Mos Def, y la falta de efectos digitales en las secuencias de acción.

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly lo comparándolo positivamente con otros remakes como el realizado en 2001 con el título de  Ocean's Eleven .

El crítico de New York Daily News Jack Mathews  destacó  de la película las secuencias de acción y los giros de la trama eran una "gran mejora" de la original y que la secuencia de   Los Angeles era tan "inteligente como absurda ".

Mike Clark, de USA Today,   cuestionó los asesinatos de Los Ángeles y escribió que la película era "un remake perezoso ".

Peter Travers , en Rolling Stone ,  no le gustó la película viendo en ella  "una nueva versión de una película que ya era plana como la de 1969." Travers disfrutó con el tono  cómico en los personajes de Green y Def, pero sintió que había una falta de lógica en la película.

Ya en España Jordi Batlle Caminal en el barcelonés diario La Vanguardia  afirma que se trata de un "Trepidante thriller de acción."

Casi lo mismo dice Omar Khan en Cinemanía al afirmar que es un "Thriller trepidante, bien narrado y mejor actuado, que sabe mantener al espectador absolutamente concentrado en los preparativos de un golpe ingenioso, sorprendente y, en el mejor estilo de Hollywood de los millones, espectacular." 

La película tuvo sus reconocimientos. F. Gary Gray ganó un Premio de  Cine como mejor director en el Festival de Cine Negro 2004.

Clay Cullen, Michael Caines, Jean Paul Ruggiero y Mike Massa ganaron un premio al mejor truco de especialidad en los premios Stunt Taurus World por la persecución del barco a través de los canales de Venecia.

The Italian Job fue nominado para el Premio de Saturn en 2003 a la Mejor Película de Acción / Aventura / Thriller , pero perdió ante Kill Bill .

En abril de 2009, IGN nombró la secuencia de la persecución de Los Ángeles de la película una de las 10 persecuciones del coche del siglo XXI.

La criminóloga Nicole Rafter vio a The Italian Job como parte de un renacimiento de la película de asesinato a comienzos del siglo XXI, junto con The Thomas Crown Affair (1999) y Ocean's Eleven (2001), que fueron también remakes de películas de los años 60 .  Al describir su teoría de un género de "cine de equipo", el erudito del cine Dr. Jeremy Strong escribe que The Italian Job podría ser categorizado como tal, junto con The Magnificent Seven (1960), The Great Escape (1963), The Dirty Dozen (1967), y más recientemente The Usual Suspects (1995) y Mission: Impossible (1996).  Afirma que Una película de equipo involucra a un grupo que trabaja hacia un objetivo particular. Sin embargo, la orientación por objetivos es un atributo de trama ampliamente compartido de muchos textos y géneros y también es el caso de que la abrumadora mayoría de películas involucren una pluralidad de personajes interactuantes.

Un elemento que distingue a la película del equipo es que se otorga una mayor significación al grupo como el medio por el cual se intenta un objetivo dado. [...] De película a película hay variación en la medida en que determinados personajes centrales pueden determinar eventos y tomar tiempo de pantalla, pero las películas de equipo son reconocibles por su insistencia en la relación entre grupo y meta.

Reconozco haber visto esta pelíla en el 2004 , pero se me había olvidado por completo. Igualmente he de reconocer que no soy un admirador de este tipo de películas. Me entretienen , pero no me vuelven loco. Son un producto de mirar y dejar para olvidar. Son productos de una modo, así como de la carencia creativa que vive la industria del cine en los Estados Unidos. Grn parte de lo que hay es un ramake o películas de inspiración cercana a otras. Se apuesta por lo seguro, y en ese sentido este tipo de películas apuesta por un "star system" absoluto, por el espectáculo , por la trama - que es un retruecano de la historia original,eso sí, adaptada a los tiempos- por el ritmo y por la habilidad antes que por los diálogos - los de esta película sólo tienen chispazos de inteligencia y comicidad, pero no mantienen ni lo uno ni lo otro-. . Es cine comercial del género de robos, atracos, coches y chicas guapas. No es ni mi género ni mi película favorita. Es, simplemente, un entretenimiento que tras verlo se olvida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario