sábado, 22 de abril de 2017

Bravehearth


Hace poco más de un mes estuve en Stirling, una de las ciudades históricas de Escocia. A pesar de lo que que pueda parece la presencia de William Wallace en la ciudad pasa más desapercibida de lo queu uno pudiera esperar. Al menos por la ciudad, pues salvo en un edificio,The Steeple, El campanario del Athenaeum, que da inicio a la King Street, y que hace esquina tras descender Baker Street y Saint John Street - más bien su prolongación , Spittal Street, que presenta una escultura sobre la cima de una arcada que lleva el nombre de Wallace, y donde comienza una torre con un reloj, pocas referencias hay más. Eso sí, en los alrededores está el Monumento a William Wallace. Pero eso es otra historia. 

Parece ser que la película  Braveheart estimuló el  turismo en Stirling.  De hecho el estreno europeo de la película fue el 3 de septiembre de 1995 en Stirling.

Al año siguiente , en 1996, tuvo lugar allí la conferencia anual sobre Braveheart que duró  tres días en Stirling Castle que atrajo a los fans de Braveheart , aumentando la asistencia a la conferencia en 100.000 personas pasando de 66.000 a 167.000.

De los turistas que no eran de Escocia, el 15% de los que vieron Braveheart dijo que influyó en su decisión de visitar el país. De todos los visitantes que vieron Braveheart , el 39% dijo que la película influyó en parte su decisión de visitar Stirling, y el 19% dijo que la película fue una de las principales razones de su visita.

Ese mismo año, un informe del turismo dijo que efectivamente hubo un "efecto Braveheart " psando de ₤ 7 millones a ₤ 15 millones en ingresos turísticos, y el informe llevó a varias organizaciones nacionales alentar las producciones cinematográficas internacionales desarrolladas  en Escocia.

La película generó gran interés en Escocia y en la historia de Escocia , no sólo en todo el mundo, sino también en Escocia. Los aficionados vinieron de todas partes del mundo para ver los lugares en Escocia donde William Wallace luchó, también a los lugares en Escocia e Irlanda usados ​​como localizaciones en la película.

Por lo tanto aquí vemos el efecto del cine en el turismo. Gran parte de la responsabilidad de este hecho económico y cultural fue responsabilidad del director, productor y actor principal de Braveheart , Mel Gibson, y del autor en que el australiano se había inspirado un texto de Randall Wallace, qu a su vez partía de un poema épico de Blind Harry titulado de The Actes and Deidis of the Illustre and Vallyeant Campioun Schir William Wallace  y que fue adaptado por otro Wallace, Randall Wallace, autor del guión.

William Wallace fue un héroe nacional escocés que participó en la Primera Guerra de Independencia de Escocia.

La película fue producido por Mel Gibson, Alan Ladd, Jr. y Bruce Davey  como representantes de la productora 20th Century Fox , Icon Productions y Ladd Company , aunque fue distribuida en España - y a nivel internacional - por la 20th Century Fox

Un éxito de la misma fue la música de James Horner , la fotografía de John Toll y el montaje de Steven Rosenblum.

El reparto lo encabeza Mel Gibson como William Wallace , l que se suman James Robinson como joven William Wallace,  Angus Macfadyen como Robert the Bruce , Patrick McGoohan como el Rey Edward "Longshanks",  Sophie Marceau como la Princesa Isabel de Francia,  Catherine McCormack como Murron MacClannough-Wallace , Mhairi Calvey como una joven Murron . Junto a ellos aparecen Brendan Gleeson como Hamish,  Andrew Weir como el joven Hamish,  James Cosmo como Campbell , David O'Hara como Stephen de Irlanda , Peter Hanly como el Príncipe Eduardo , Ian Bannen como el padre de Bruce,  Seán McGinley como MacClannough , Brian Cox como Argyle Wallace - tío de William-,  Sean Lawlor como Malcolm Wallace,  Sandy Nelson como John Wallace , Stephen Billington como Phillip,  John Kavanagh como Craig , Alun Armstrong como Mornay, John Murtagh como Lochlan,  Tommy Flanagan como Morrison , Donal Gibson como Stewart,  Jeanne Marine como Nicolette , Michael Byrne como Smythe, Malcolm Tierney como el magistrado , Bernard Horsfall como Balliol , Peter Mullan como veterano,  Gerard McSorley como Cheltham (inspirado por Hugh de Cressingham ),  Richard Leaf como el gobernador de York , Mark Lees es un viejo escocés lisiado,  Tam White como MacGregor , Jimmy Chisholm como Faudron , David Gant como el magistrado real . Curiosamente a pesar de interpretar a padre e hijo, James Cosmo y Brendan Gleeson son tienen siete años de diferencia en edad.

La película comienza cuando se produce la matanza de un grupo de nobles escoceses, siendo el protagonista , William Wallace, un  niño (hacia 1280) es asesinado poco después de que el rey Edward / Eduardo "Longshanks" invade y conquista Escocia tras la muerte de Alejandro III de Escocia , que no dejó heredero al trono.

Durante la misma, Wallace perdió a su padre y a su hermano a manos de los ingleses, de hecho es testigo de la traición de Longshanks, y sobrevive a las muertes de su padre y hermano y muchos otros han sido asesinados desde entonces.

El joven William pasó entonces a la tutela de su tío Argyle (Brian Cox), quien lo lleva de peregrinación al extranjero (Francia e Italia) para que tenga una buena formación.

Años después vuelve a Escocia con la intención de vivir en paz, pero coincide concede a sus nobles tierras y privilegios en Escocia, incluyendo el endurecimiento de la opresión de Eduardo I con medidas como restablecer el Ius primae noctis, o sea, el derecho de pernada.


Mientras tanto William Wallace (Mel Gibson) ya ha llegado a Escocia y se enamora de la hija de un amigo de la infancia Murron MacClannough (Catherine McCormack) , y los dos se casan en secreto. Wallace rescata a Murron de ser violada por soldados ingleses, pero cuando vuelve a ver un segundo intento, Murron es capturada por el sheriff de Lanark (porque ella y Wallace se enfrentaron a unos soldados ingleses que la intentaron violar), y ejecutada públicamente.

Como venganza, Wallace lleva a su clan a matar a la guarnición inglesa en su ciudad natal y como repele una guarnición de ocupación .

Ahora William se ha convertido  un rebelde escocés que lidera una revuelta popular contra el rey Eduardo I de Inglaterra (Patrick McGoohan), apodado "Piernas Largas" ("Longshanks"), que quiere conseguir para él la corona de Escocia  se encuentra con la revuelta iniciada por Wallace y por su determinación de luchar a muerte para liberar a Escocia del yugo inglés. Por su parte ya no tiene marcha atrás ysu leyenda se extiende.

Su valor, carisma e inteligencia hace que sus filas se llenen de voluntarios, como los miembros de su clan, su amigo de la infancia Hamish Campbell (Brendan Gleeson), un  irlandés como Stephen el Loco (David O'Hara) llevando a los escoceses así como cientos de escoceses de los clanes circundantes que se unen a él. Longshanks ordena a su hijo, el príncipe Eduardo, que detenga a Wallace por cualquier medio necesario.

Wallace lleva a su ejército a la victoria en la Batalla de Stirling Bridge. Wallace busca la ayuda de Roberto el Bruce (Angus McFadyen), heredero del trono de Escocia, el hijo del noble Robert el Viejo y un contendiente para la corona escocesa. Robert es dominado por su padre, que desea asegurar el trono para su hijo sometiéndose a los ingleses.

Tras la victoria de Stirling, Wallace es nombrado "Guardián de Escocia" por los nobles, pero es consciente del oportunismo y la desunión de estos, a los que el rey Eduardo ha comprado con prebendas.

El dubitativo Robert Bruce se debate entre los consejos de su padre leproso (Ian Bannen) de pactar con Inglaterra y su deseo de seguir los pasos de Wallace. Consciente de que el enemigo volvería, Wallace invade el norte de Inglaterra y destruye la ciudad de York, matando al sobrino de Longshanks y enviando su cabeza cortada al rey.

Preocupado por la amenaza de la rebelión, Longshanks envía a la esposa de su hijo, el príncipe de Gales, Isabel de Francia, para tratar de negociar con Wallace. Después de conocerlo en persona, Isabella (Sophie Marceau) se enamora de Wallace. a infligir a los ingleses una gran derrota en Stirling.

Pero William encuentra una inesperada aliada en la  princesa Isabel  a quien el rey Eduardo I había enviado a negociar para ganar tiempo, pero ella se pone de su parte y ambos tienen un intenso romance.

Eduardo envía a todas sus fuerzas para enfrentar a Wallace, entre otras, además de las británicas, tropas irlandesas y francesas.

Gracias a la dama de compañía de la princesa Isabel, Wallace se entera del movimiento de tropas de Eduardo, y de la más que posible deserción de los nobles, los cuales desean pactar con el rey inglés, Wallace consigue la palabra de honor de Robert, the  Bruce de que los nobles lucharán.

Wallace implora a la nobleza escocesa que tome medidas inmediatas para contrarrestar la amenaza y recuperar el país.

Liderando el ejército inglés, Longshanks se enfrenta a los escoceses en Falkirk, donde los nobles Lochlan y Mornay, después de haber sido sobornados por Longshanks, traicionan a Wallace.

Finalmente, se inicia la Batalla de Falkirk, Eduardo envía inicialmente a los irlandeses en una primera oleada, pues le importan muy poco, contra Wallace y sus tropas, pero los irlandeses se unen a los escoceses.

Las tropas de Wallace, ahora con los irlandeses de su lado, luchan contra la infantería inglesa, y se produce una intensa batalla pero al mirar a su retaguardia, Wallace se percata de que los nobles huyen con sus tropas, entonces Eduardo ordena disparar a sus arqueros aunque sabe que también impactarán a sus propias tropas, la lluvia diezma tanto a escoceses como a ingleses.

El tiránico rey inglés ordena a sus refuerzos atacar y se retira, dando por ganada la contienda. Los escoceses pierden la batalla .

Wallace resulta herido en el pecho por una flecha; pese a ello, toma su caballo y se lanza en persecución de los ingleses. Un caballero , realmente un lancero, se bate con él y logra derribarle. Cuando se acerca a Wallace, tendido en el suelo y aparentemente inconsciente, éste logra desenmascararle y descubre que es Robert de Bruce. Consternado, consigue poner a Wallace a salvo antes de que los ingleses puedan capturarlo siempre con la ayuda de Stephen, el irlandés.

Wallace y los suyos reorganizan la resistencia. Los nobles que le traicionaron en Falkirk mueren por la mano de Wallace que mata a Lochlan y Mornay por su traición, y realiza una guerra de guerrillas contra los ingleses durante los próximos siete años, asistida por Isabella, con la que finalmente tiene un romance.

Isabella expone así su venganza por los enfermos mentales y físicos Longshanks diciéndole que está embarazada de la niña de Wallace.

Wallace ya se ha convertido en un mito y es más peligroso que nunca para los ingleses. Sin embargo, sabe que sin el apoyo de la nobleza, no hay nada que hacer.

Por eso se arriesga a reunirse con ellos en Edimburgo, a petición de Bruce (quien realmente desea ponerse de su lado). Robert y Wallace se van a encontrar en el castillo de Edimburgo, pero el padre de Robert ha conspirado con otros nobles para capturar y entregar a Wallace a los ingleses.

Sabiendo de su traición, Robert rechaza a su padre y Wallace es capturado por los ingleses, para desesperación del joven Bruce, quien culpa del engaño a su padre moribundo.

Wallace es llevado a Londres. En Londres, Wallace es juzgado por un magistrado inglés,baja el delito de alta traición y condenado a la tortura pública y a la decapitación.

Wallace se niega a someterse al rey. El juez le dice que pida Clemencia ( Mercy). Los gritos de misericordia proceden de una multitud que mira, profundamente conmovido por el valor del escocés, el magistrado le ofrece una última oportunidad, pidiéndole que sólo pronuncie la palabra "Misericordia", y que así se le conceda una muerte rápida. Por último Wallace grita: "¡Libertad!" Y el juez ordena su muerte.

Momentos antes de ser decapitado, Wallace tiene  una visión de Murron entre la multitud, sonriéndole.

Pero su sacrificio no ha sido en vano. Eduardo I de Inglaterra fallece y le sucede el débil Eduardo II. Años más tarde Robert Bruce se convierte en rey de Escocia, pero debe rendir vasallaje al monarca inglés.

En 1314, Robert, ahora rey de Escocia, dirige un ejército escocés . Momentos antes de enfrentarse a las tropas inglesas en los campos de Bannockburn , parece que puede aceptar formalmente el dominio inglés. Mientras empieza a cabalgar hacia los ingleses, se detiene e invoca la memoria de Wallace, implorando a sus hombres a luchar con él como lo hicieron con Wallace. Robert entonces conduce a su ejército a la batalla , pero antes de luchar y arenga a sus soldados en el sentido y el recuerdo de Wallace, venciendo en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número, liberando de esta manera a Escocia.

La película tuvo su  estreno en mayo de 1995. Contó Gibson con un presupuesto de entre $ 65-70 millones (según la web de Imbd fueron finalmente 72 millones) que multiplicó por tres en la taquilla al conseguir unos $ 210.4 millones.

Curiosamente el guionista Randall Wallace estaba  visitando Edimburgo en 1983 para conocer su herencia. Nunca había oído hablar de este personaje histórico con el que compartía apellido, pero estaba bastante intrigado por las historias que le habían contado sobre "el mayor héroe de Escocia" para investigar la historia tanto como fuera posible. De hecho, Randall Wallace empezó a escribir la historia tras ver dos estatuas presentes en la Esplanada previa al Castillo de Edimburgo y le preguntó a un guía turístico quiénes eran. Se trataban la de William Wallace y Robert el Bruce . La guía procedió a contar al guionista sobre su historia. Wallace se inspiró inmediatamente para escribir un guión sobre los famosos guerreros.

Fue un ejecutivo de la MGM, Alan Ladd Jr. , quien le dio el guión de Randall Wallace a Mel Gibson inicialmente rechazó el papel de William Wallace, porque se sentía demasiado viejo para el papel. La productora de Gibson, Icon Productions , tuvo dificultades para iniciar la producción con suficiente dinero incluso  decidiendo que él  protagonizar la película.

Aunque Mel Gibson inicialmente rechazaba el papel de William Wallace, ya que se sentía demasiado viejo para el papel.

Sin embargo, sólo podría obtener financiación para la película si estaba llegaba a un acuerdo con los estudios de Paramount para desempeñar el papel principal. La Warner Bros. estaba dispuesto a financiar el proyecto con la condición de que Gibson firmara otra secuela de Arma Letal , algo que él rechazó.

Paramount Pictures sólo aceptó ayudar si asumía la distribución estadounidense y canadiense de Braveheart , mientras que la 20th Century Fox se tenía que asociar para la distribución de la película a escala internacional. Mel Gibson originalmente quería que Jason Patric interpretara a William Wallace. Sean Connery rechazó el papel del rey Eduardo I porque estaba filmando Causa justa (1995).

El escritor Randall Wallace planeó inicialmente comenzar la historia con William Wallace como adulto y agregó el prólogo de su niñez solamente como un recurso narrativo. Cuando la secuencia fue escrita por primera vez, Murron le dio a William una rosa (en vez de un cardo) en el entierro de su padre. Sin embargo, alguien que leyó el guión útil señaló que la rosa, siendo un símbolo tradicional de Inglaterra, sería algo inapropiado como un rasgo prominente en la historia, mientras que el cardo es un símbolo escocés.

Mientras que el equipo se pasó seis semanas rodando en Escocia, las principales escenas de batalla fueron filmadas en Irlanda usando miembros de la Reserva del Ejército Irlandés como extras. Para bajar los costos, Gibson tuvo   hasta 1.600 en algunas escenas, que asumían el rol de ambos ejércitos. A los reservistas se les había dado permiso para hacerse crecer barbas e intercambiaron sus uniformes militares por trajes medievales. Gibson atenuó las escenas de batalla de la película para evitar una calificación NC-17 de la MPAA ; La versión final fue calificada R por " guerra medieval brutal".

De cualquier manera las dos grandes batallas rodadas en la película, la de Stirling Bridge y la de Falkirk han sido consideradas modélicas por la espectacularidad y su modelo de rodaje. La batalla final de la película fue más real de lo que se piensa, ya que se eligieron como extras a los hombres de dos pueblos rivales. La razón es que los extras utilizados para las escenas de batalla eran en su mayoría miembros de la FCA, el ejército de reserva irlandesa. Debido a que fueron extraídos de muchas compañías diferentes del ejército, y los miembros de éstos se componen generalmente de la misma localidad, la rivalidad local entre tales compañías es habitual.

Al parecer, algunas de las escenas de batalla que se ven en la película son mucho más realistas de lo que se podría imaginar . Muchos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica después de la batalla. Se usaron caballos mecánicos diseñados para las secuencias de batalla. La batalla de Stirling tardó seis semanas en filmarse. Alrededor de 90 horas y cientos de metros de celuloide fueron filmados para la secuencia. Con 1.400 extras para algunas escenas, se tardará cerca de 4 horas para conseguir que todos estuviesen con sus trajes y maquillaje. La película tenía tantas escenas de peleas complicadas que Mel Gibson contrató a dos coordinadores de dobles para el trabajo.

Braveheart fue filmado en formato anamórfico con las lentes Panavision C y E-Series. Y las localizaciones se centraron en Irlanda, Escocia, pero también en los Estados Unidos. En Escocia se rodó en Fort William, Glen Coe, Aonach Eagach,Glen Nevis,Loch Leven, Onich, todas en los Highlands de Escocia, en Arizona (Estados Unidos) y en diversos condados de Irlanda como Wicklow (en los Ardmore Studios de Bray, Coronation Plantation , Sally's Gap,Luggala Estate, Kippure Estate en Blessington), Meath (King´s John Castle y Trim Castle, en Trim, Bective Abbey , Castillo de Dunsany, ) Condado de Dublín (Dunsoghly Castle como el Castillo de Edimburgo) , Condado de Kildare (Ballymore Eustace, El Curragh y Curragh Plains para la batalla de Stirling),Condado de Dublín (St Margarets en Dublín).

Durante las seis semanas que duró la filmación en la zona de Glen Nevis, que recibe las lluvias más fuertes de Europa sólo hubo tres días de sol se produjo, durante el cual la escena de la boda fue terminada. Los cineastas se resignaron al hecho de que la lluvia constante era inevitable, y optaron por escenas de cine independientemente de las condiciones climáticas. El primer día de rodaje fue el 6 de junio de 1994. Mel Gibson disfrutó trabajando en un set tan lejos de Hollywood. Los ejecutivos de los estudios no podían interferir con la producción.

La banda sonora de la película publicada en el 1995 fue compuesta por el compositor James Horner conocido por haber realizado las banda sonoras de las películas Titanic, Avatar —ambas de James Cameron—, Legends of the Fall o Una mente maravillosa entre otras. La banda sonora incluye una melodía que apareció luego en 1997 en la banda sonora de Titanic , la cual llegó a vender 24 millones de copias y ganó un varios premios entre ellos dos Grammys en 1998. La partitura fue compuesta y dirigida por James Horner y interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres . Es la segunda de Horner en tres colaboraciones con Mel Gibson como director. La partitura ha pasado a ser una de las bandas sonoras más comercialmente exitosas de todos los tiempos. Recibió elogios considerables de los críticos de cine y el público y fue nominado para una serie de premios, incluyendo el Premio de la Academia , Saturno , BAFTA Award y Golden Globe Award . Es uno de sus trabajos más aclamados nominado a un Oscar, a un Premio BAFTA y a un Globo de Oro. La producción la llevó a cabo el mismo compositor James Horner.

Durante la post-producción, Mel Gibson y su editor Steve Rosenblum se enfrentaron con una película de 3h: 15m demasiada larga para un lanzamiento general. Cuando la ejecutiva de Paramount Sherry Lansing intervino, ella sugirió qué partes consideraba que debían ser cortadas. Esto al principio irritó tanto a los hombres que se molestaron por ser amonestados por personas de la productora. Después de algunas revisiones de su corte, sin embargo, ambos hombres finalmente acordaron que las sugerencias de Lansing eran el camino correcto a seguir, y así redujeron el tiempo de ejecución de 3h: 15h a 2h: 48m.

Braveheart recibió críticas generalmente positivas, aunque muchos escoceses se ofendieron por el retrato de la película de Robert Bruce, que es considerado un héroe nacional de Escocia (junto con Wallace) o por la edad de Gibson , 40 años, mientras que William Wallace tenía 20 años menos. El agregador de revisión Rotten Tomatoes le dio a la película una puntuación de 78% con una puntuación media de 7.2 / 10.

Las críticas sobre la película varían por la procedencia de la misma. En Estados Unidos fue muy elogiada.

En su crítica, Roger Ebert en las páginas del Chicago Sun-Times dijo sobre la misma que es una película "Una épica de acción con el espíritu de los clásicos de espada de Hollywood y la ferocidad sucia de The Road Warrior ".

La representación de la película de la Batalla de Stirling Bridge fue catalogada por CNN como una de las mejores batallas de la historia del cine.

Para Owen Gleiberman de  Entertainment Weekly entiende que "'Braveheart' ofrece algunas de las secuencias de combate más fascinantes en años, y la excesiva ferocidad de su violencia es parte de la emoción"

Peter Travers dijo de ella en  Rolling Stone que "Con impresionante habilidad, Gibson captura la excitación y el horror del combate en algunas de las más gráficas escenas de batalla jamás rodadas"

Peter Stack del San Francisco Chronicle nos dice que es "Una oda obsesiva al machismo de Mel Gibson"

Sin embargo, algunos medios de comunicación ingleses acusaron a la película de ir contra los británicos, de ser anglofóbicas . The Economist la llamó " xenófobo "   y John Sutherland   en The Guardian declaró que: " Braveheart dio rienda suelta a una anglofobia tóxica".

En The Times , MacArthur dijo que "los efectos políticos son realmente perniciosos, es una película xenófoba".

Ian Burrell, de The Independent, ha señalado que "El fenómeno Braveheart, un ascenso inspirado en Hollywood en el nacionalismo escocés , se ha relacionado con un aumento del prejuicio anti-inglés". 

En un sondeo realizado en 2005 por la revista británica Empire , Braveheart fue el número uno en su lista de "Los 10 peores películas en ganar mejor película Oscar".   Irónicamente, los lectores de Empire Magazine también votaron Braveheart la mejor película de 1995.

En España, Pablo Kurt en filmaffinity que " Gibson sorprendió a todos al arriesgarse con una superproducción no muy frecuente en los años noventa: un drama de 3 horas lleno de fuerza y ritmo sobre un héroe independentista escocés de principios del siglo XIV. Su relato de lucha por la gloria y la libertad, sus asombrosas escenas de acción y su romántica historia la hicieron carne de Oscar, además de arrasar todas las taquillas con una película de pérdidas y conquistas -de tierras y corazones-, que esconde sus debilidades y convencionalismos a base de espectáculo y épica. Muy entretenida.

Según Fernando Morales en las páginas de El País se trataba de "Interesantísimo drama épico. Excelentes secuencias de acción y brillante puesta en escena para un filme realmente espectacular" En ese mismo diario Miguel Ángel Palomo nos decía que "Gibson recupera el sabor de las películas aventureras de los años cincuenta (...) hace gala de una inesperada maestría narrativa y ofrece una obra compleja y excitante"

La película recibió su compensación en cuanto a premios se refiere en ese año 1995. Por lo pronto obtuvo cinco Oscars: el de mejor película (Mel Gibson Alan Ladd, Jr. Bruce Davey Stephen McEveety), director (Mel Gibson) , fotografía (John Toll), sonido (Andy Nelson , Scott Millan , Anna Behlmer, Brian Simmons)  y maquillaje (Peter Frampton , Paul Pattison , Lois Burwell) . Las nominaciones fueron a la mejor banda sonora original dramática (James Horner), Mejor montaje (Steven Rosenblum) , Mejor guion original (Randall Wallace) ,  Mejor diseño de vestuario (Charles Knode ) , mejor edición de sonido (Lon Bender y Per Hallberg)

También tuvo 10 nominaciones al Globo de Oro: Mejor director (Mel Gibson), aunque lo fue a la mejor película, mejor guión y mejor banda sonora.

De las cuatro nominaciones que tuvo obtuvo tres premios BAFTA: Mejor fotografía, vestuario (Charles Knode) y sonido en las personas de Per Hallberg, Lon Bender , Brian Simmons , Andy Nelson , Scott Millan,  Anna Behlmer . Las nominaciones fueron al mejor dirección Mel Gibson, a la mejor música , mejor diseño de producción (Thomas E. Sanders)  mejor maquillaje y peluquería para Peter Frampton, Paul Pattison y Lois Burwell. Otras cuatro nominaciones obtuvo en los MTV Movie Awards de ese año en concreto a la mejor película, mejor actor, pero también a la mejor secuencia de acción ( la batalla de Stirling) y... al hombre más deseable.

Ese año la  National Board of Review le dió a la película de Mel Gibson un buen número de nominaciones.

En los Critics' Choice Awards se le dio a  Mel Gibson el premio al mejor director. El Sindicato de Productores (PGA) la nominó a la Mejor película .

El Sindicato de Directores (DGA)la nominó al mejor director y la distinguió con el mejor guión original  el Sindicato de Guionistas (WGA).

Me ha resultado llamativo un artículo firmado por César Cervera  en HoyCinema titulado Las mentiras de «Braveheart»: el cine al servicio del relato independentista y que comienza así: "Es complicado trazar un perfil histórico sobre William Wallace que no esté barnizado por la propaganda. Su historia, de hecho, se escribió dos siglos después de fallecer.

En manos de Hollywood, se antojaba obvio que la película sobre su vida, «Braveheart» (Mel Gibson, 1995), abrazaría con complacencia el mito para describir al rebelde escocés en términos idealizados. Entre una infinidad de inexactitudes, la cinta oculta los orígenes nobles de Wallace para presentarlo como un humilde líder del pueblo escocés que lucha contra los malvados ingleses en respuesta a una injusticia sufrida en el seno de su familia. En el mejor de los casos, se trata de una visión ingenua de un personaje con poca trascendencia histórica y cuya rebelión se evaporó en cuestión de un año.

(...) Una serie de escritores escoceses, pocas veces historiadores, crearon en los siglos XVIII y XIX un pasado romántico para situarse como víctimas recurrentes de la opresión inglesa.

Según expone el libro «La invención de la tradición» de Eric Hobsbawm y Terence Ranger, el origen del proceso inventivo coincidió con el auge en Europa del Romanticismo, que vanagloriaba la figura del noble salvaje que, al igual que los piratas, los guerreros celtas o los sitiados de Barcelona en 1714, lucha por defender sus ideas y su patria hasta la muerte. Un relato eminentemente literario empleado por el nacionalismo con fines políticos, que Mel Gibson asumió en «Braveheart», ganadora del Oscar a la Mejor película en 1995.

La cinta, como todas las obras de ficción sobre William Wallace, se basa en el poema épico «The Actes and Deidis of the Illustre and Vallyeant Campioun Schir William Wallace», escrito por Blind Harry alrededor de 1470, casi dos siglos después del nacimiento del líder escocés, y que posteriormente se popularizó con la adaptación del poeta William Hamilton en pleno proceso de recuperación de símbolos de una Escocia legendaria.

No obstante, es complicado trazar una biografía verosímil sobre el personaje porque Blind Harry, cuyo poema sirvió de epicentro al relato histórico, afirmó haber empleado como fuente el libro de un amigo de la infancia de William Wallace, sin que nunca se haya podido encontrar el texto.

Del auténtico William Wallace histórico sabemos que fue un hidalgo nacido probablemente en Elderslee (condado de Ayrshire), y que inició la carrera eclesiástica como era costumbre entre los hijos segundos de la nobleza cristiana. No se conocen, sin embargo, las razones exactas por las que dejó el clero y se unió a la guerra contra Inglaterra.

Algunos historiadores han apuntado como causa la muerte de su padre durante una incursión inglesa en 1291, o algún tipo de afrenta personal por parte de las fuerzas de ocupación inglesas. Así, Eduardo I de Inglaterra -apodado «El Martillo de los Escoceses»- se vio obligado a intervenir en Escocia a finales del siglo XIII, donde el rey títere colocado por los ingleses en sustitución del fallecido Alejandro III, Juan de Balliol, se había aliado con los franceses.

La guerra comenzó con el saqueo de la ciudad de Berwick llevado a cabo por las tropas de Eduardo I de Inglaterra en marzo de 1296, seguido por la derrota de las tropas escocesas en la batalla de Dunbar y por la abdicación de Juan de Balliol ese mismo año.

Cuando la situación parecía bajo control inglés, emergió la figura de William Wallace, que, acompañado de Andrew de Moray, personaje omitido en la película, inició una nueva rebelión a principios del año 1297. «Un hombre alto con el cuerpo de un gigante, de aspecto jovial, con facciones agradables, ancho de espaldas y de huesos grandes», describe Walter Bower sobre el supuesto físico de Wallace.

El 11 de septiembre de 1297, Wallace arrasó por completo al ejército inglés comandado por el conde de Surrey en la batalla de Stirling Bridge. El ejército real, formado por 300 caballeros pesados y 10 000 hombres de infantería, fue dispersado por un ejército de apenas 5.000 hombres.

Un año después termina la rebelión y Wallace huye. Pese a los litros de tinta que se han gastada en cantar sus gestas, la aventura militar del hidalgo escocés terminó poco después de su famosa victoria sobre los ingleses y tras arrasar un centenar de pueblos del Norte de Inglaterra. Su trayectoria fue fugaz.

En marzo de 1298, Wallace recibió el nombramiento de Guardián de Escocia, pero unos meses después fue vencido en la batalla de Falkirk.

Aunque Eduardo I no consiguió finalizar completamente la rebelión, la reputación y liderazgo de William Wallace quedaron gravemente dañados, y tuvo que huir de las Islas británicas.  

El líder escocés reclamó sin éxito apoyos al rey Felipe IV de Francia, al Papa Bonifacio VIII ,  al rey Haakon V de Noruega y ante el papa Bonifacio VIII. Pero la firma de la paz entre Inglaterra y Francia echó por tierra estas gestiones. . Este exilio es ignorado en la película, siendo emplazado su viaje al extranjero a antes de la rebelión.

Tras regresar a Escocia en 1305 para reiniciar la rebelión, fue traicionado por un noble colaboracionista, John Mentieth, a cambio de dinero.

Los ingleses lo capturaron en su refugio de Glasgow y lo ejecutaron de forma salvaje en Londres. Lo desnudaron y lo arrastraron por la ciudad atado de los talones a un caballo desde el Palacio de Westminster hasta Smithfield.

De acuerdo con el método habitual de ejecución para los casos de alta traición, «fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado, y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado».

Finalmente, su cuerpo fue cortado en cuatro partes: la cabeza fue colocada en una pica encima del Puente de Londres y las extremidades repartidas por distintas partes de Inglaterra.

Entre otras errores históricos de la película, Mel Gibson omite que el uso de pinturas de guerra llevaba siglos en desuso y que el kilt, o falda escocesa, es un invento nacionalista moderno. «Cuando los escoceses se juntan hoy para celebrar su identidad nacional, la afirman abiertamente a través de un kilt, tejido en un tartán con los colores de su clan, y de una gaita. Este instrumento, al cual atribuyen gran antigüedad, es de hecho básicamente moderno como el kilt. Su uso se desarrolló mucho después de la Unión con Inglaterra como símbolo de protesta», explica Hugh Trevor-Roper en «La invención de la tradición». Así, lo que eran un instrumento rudimentario y una prenda asociada como signo de barbarie por la mayoría de los escoceses en el periodo de William Wallace han terminado por convertirse en los símbolos nacionales por excelencia.

Otras elementos que omite o se modifican en la película son pequeño o grandes detalles como que Sir William Wallace es el segundo hijo de Malcolm Wallace, un hidalgo terrateniente de ascendencia galesa o que el saqueo de York fue inventado para la película. Wallace nunca llegó tan lejos como York durante su invasión al norte de Inglaterra.

La lengua de Wallace, Robert Bruce y en general de los escoceses de la época era el gaélico escocés, pero la película está totalmente en inglés por motivos prácticos. Por estos mismos motivos se le cambió el nombre a la esposa del Wallace histórico que era Marian Braidfoot. Se le cambió el nombre a Murron para evitar confusiones con Lady Marian, personaje de Robin Hood. Wallace ya había comenzado a hostigar a los ingleses cuando Marian (Murron) fue asesinada como represalia por el sheriff inglés de Lanark, William de Hazelrig, en mayo de 1297.

El derecho de pernada realmente no existió como tal derecho (excepto tal vez de forma simbólica). Se incluye en la película para dar al dominio inglés una apariencia más vil.

La princesa Isabel no llegó a Inglaterra hasta 1308 (con 16 años), tras la muerte de Wallace y de Longshanks, para casarse en un matrimonio político con el príncipe de Gales, Eduardo II de Inglaterra.

En la película no se menciona al lugarteniente del Wallace histórico, Sir Andrew Moray, uno de los caballeros más importantes de Escocia y que actuaba desde el norte del país. Murió a consecuencia de sus heridas poco después de la Batalla de Stirling.

El emotivo discurso de Wallace antes de la batalla está inspirado en el Enrique V de Shakespeare. En una entrevista de octubre de 2009 con "The Daily Mail", Mel Gibson admitió que la película era muy ficticia, pero afirmó que los cambios se habían hecho con fines dramáticos. También admitió que siempre había sentido que era por lo menos una década demasiado viejo para ser Wallace.

En la batalla de Falkirk las fuerzas de Wallace son diezmadas por los arqueros galeses, por la superioridad numérica de los ingleses y por la deserción de los nobles. Wallace recibió un flechazo en la garganta (en la película es en el pecho), pero logró sobrevivir y escapar. Sin embargo, Eduardo I no pudo conquistar más que una pequeña zona del país. Robert Bruce y otros continuaron la resistencia hasta que la paz anglo-francesa y la caída del castillo de Stirling en 1304 les obligaron a negociar la paz.

Mientras que en la película el rey Eduardo I de Inglaterra muere casi en el mismo instante en el que lo hace Wallace, en realidad lo hizo casi dos años después de la ejecución de éste. A Wallace lo ejecutaron en 1305 y el rey murió en julio de 1307. Por cierto,"Braveheart" era realmente el apodo de Robert the Bruce, no de William Wallace. La película se cita a menudo como la epopeya histórica menos exacta de todos los tiempos, pero está incluida entre los "1001 Películas que debe ver antes de morir", editado por Steven Schneider .

Para más inri, en 1997, se colocó una estatua de piedra arenisca de 12 toneladas que representaba a Mel Gibson como William Wallace en Braveheart en el aparcamiento del Wallace Monument cerca de Stirling ,. La estatua, que era la obra de Tom Church. Además incluyó la palabra "Braveheart" en el escudo de Wallace. La instalación se convirtió en la causa de mucha controversia. Un residente local declaró que era incorrecto "profanar el monumento principal a Wallace con un pedazo de mierda".

En 1998, alguien que manejaba un martillo golpeó la cara de la estatua. Después de que las reparaciones fueran hechas, la estatua fue encerrada en una jaula cada noche para prevenir más vandalismo. Esto sólo incitó a más peticiones para que la estatua fuera removida, ya que entonces parecía que la figura de Gibson / Wallace fue encarcelada. La estatua fue descrita como "entre las piezas más aborrecidas del arte público en Escocia".

En 2008, la estatua fue devuelta a su escultor para hacer sitio para un nuevo centro de visitantes que se está construyendo al pie del Monumento de Wallace y que , por cierto, sólo pude verlo desde la distancia en un frío día de febrero de este año. Era lógico ver la película ¿ o no? Por cierto, entretenida a pesar de la duración, aunque menos épica me ha parecido vista 22 años después. Pero para pasar el rato está bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario