miércoles, 9 de mayo de 2018

El extraño mundo


Supongo que ya habré comentado alguna vez como conviví con la comunidad china de la isla de la Reunión, allá por el inicio de la ultima década del siglo XX. Me permitió conocer la mentalidad y la forma de proceder de los integrantes y perteneciente a esta cultura milenaria que mantiene sus tradiciones incluso en lugares muy alejados de su espacio matriz. 

El tiempo que pasé allí no dejó de sorprenderme muchos de sus referencias espirituales, familiares , y culturales en las que indudablemente - y muy satisfactoriamente - está su comida, uno de los elementos culturales más extendidos de esta comunidad que ancestralmente optó por buscarse la vida , en muchas ocasiones, fuera del continente asiático. 

Es conocida la existencia de múltiples Chinatowns por los distintos continentes. Ya he visitado algunas en San Francisco y Estados Unidos, pero también en algunas ciudades europeas en las que está perfectamente definidos sus barrios como ocurre en Londres. 

Esa necesidad de salir , en ocasiones para conocer, pero en la mayoría de las ocasiones para trabajar a veces está limitada por los visados para las salidas que la autoridades chinas parecen dar con cuentagotas a sus ciudadanos, como suele ocurrir en los regímenes en los que la libertad de movimiento , al menos, hacia el exterior es algo que , desde luego, no se fomenta.

Lo cierto es que de China no sólo cada vez llegan más productos , referencias culturales e  incluso ciudadanos/as a nuestro país - he tenido la fortuna de dar clase a alumnos/as de esta comunidad y, en ocasiones, me he quedado maravillado por su capacidad , principalmente de abstracción sobre todo en lo matemático- algo que por supuesto enriquece, y , con cuentagotas, en ocasiones llega también su producción cinematográfica.

Conocido fue la irrupción en Europa del cine de Zhang Yimou , acompañada de la bellísima Gong Li sino también de Chen Kaine. Yo fui de aquellos que iba al cine en los noventa a ver su producciones como Semilla de crisantemo (Ju Dou, 1990) , viendo incluso más tarde Sorgo rojo , estrenada en el Cien Santa Rosa , tras su paso por Berlín , así como otras como La linterna roja (1991), Qiu Ju, una mujer china (1992), ¡Vivir! (1994) . Tras un tiempo en que no lo vi, me sorprendió no se si para bien o para mal con su apuesta por las artes marciales en Hero (2002), pasando después a La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006), algunas de ellas con su nueva musa Zhang Ziyi.

Ese mismo día me enteré que Zhang Yimou formaba parte de lo que se conoce como la quinta generación - o de la doble vía- del cine chino, junto con Chen Kaige. Esto implica que me he perdido la primera, la segunda, la tercera - aunque en ella se integra Joan Chen, actriz y directora que sale en el film de Bertolucci El último emperador y que ha desarrollado su carrera fuera de China- y la cuarta. Y que está integrada por aquellos que comenzaron su carrera tras la Revolución Cultural - periodo de represión que vivió una de las personas que conocí en La Réunion, y por el que fue forzado abandonar su actividad profesional - la de profesor- y después salir del país. En este caso lo forman aquellos cineastas que desarrollaron su obra a finales de los 70.

Esta quinta generación miraba al pasado de china así como a la narración de historias íntimas . Eran sus integrantes unos auténticos virtuosos de la fotografía, de la plasmación de todas las gamas cromáticas en los colores con historias en las que el componente o sujeto principal era principalmente femenino especialmente visible en Yimou y en la indefinición en Chen Kaige con mi recordada , Adiós a mi concubina de 1993 en la que también salía Gong Li .

Este mismo día , una vez asumido las muchas generaciones que me he perdido del cine chino ,  no deja de sorprenderme y lo que es mejor una muestra de lo que se considera la sexta generación de directores, surgidos de la Escula de Cine de Beijing, que apuesta por un cine de temática más actual y posiblemente más crítica con el régimen, que trabaja , en ocasiones, al margen del cine oficial amparado por productoras independientes, incluso japonesas.

Uno de esos integrantes de esta sexta generación ha sido - y es-  Jia Zhangke, cuya película me ha dejado no sólo una grata sorpresa, sino que también un magnífico sabor de boca.

A diferencia de directores con Yimou como Kaige , nacidos en la década de los cincuenta, Jia Zhangke ,nace en 1970 en Fanyang, en la provincia de Shanxi una región ubicada al este de la región Norte del país al oeste de las Montañas Taihang, limitando al norte con Mongolia Interior, de allí, posiblemente, las referencias a Mongolia en algunos momentos de la película, así como al habla dialectal del jin y / o del zhongyuan, una subdivisión del mandarín y que gustan del vinagre como condimento para los fideos, referencias - la del dialecto y la gastronómica que parecen en esta película.

Zhangke se licenció en la Academia de Cine de Pekín y realizó su primera película, Xiao Wu, en 1998, y , según he leído, su cine está más cercano alejado del oficial y más vinculado con una idea de cine independiente en China o , financionado por productoras ajenas al país, como ocurre en la película del año 2004 que he visto y que se titula The World o Shijie.

A partir de 2004, el estado de Jia en su propio país aumentó cuando se le permitió dirigir su cuarto largometraje, The World , con la aprobación del estado. Jia Zhangke, en parte toma el testigo de las primeras películas de la quinta generación. Su cine se centra en unos personajes que deambulan indecisos y melancólicos entre el comunismo y el incipiente capitalismo en la colectividad rural deja paso a la individualidad urbana en la que sí están presentes el desencanto, el desarraigo y la incertidumbre del que se ve a medio camino entre el comunismo y la modernización.

Zhagke muestra una China alejada de la tradición y del campo , mucho más fría como corresponde con las historias urbanas y con la emigración que desarraiga, en la que la esperanza de esos jóvenes que acuden en masa a la ciudad buscan ganar dinero, progresar , enriquecerse, robar sí es necesario, pagar deudas , trabajar duro, jugar y apostar, mentir .

En The World o Shijie,   la película que he visto, presenta Zhangke una especie de No Future! , triste , tan triste como la vida de algunos de sus protagonistas o ese final que tiene.

Para hacerla  Jia Zhangke , que parte de un guión propio, Jia Zhangke contó con la producción de Hengameh Panahi , Takio Yoshida y Chow Keung por medio de la productora de Takeshi Kitano , la Office Kitano de Japón, así como la  Xstream Pictures de Jia Zhangke, y Lumen Films de Francia. Recibió apoyo financiero adicional del Shanghai Film Studio y de varias empresas japonesas, incluidas Bandai Visual y Tokyo FM , entre otras.

El director contó con la dirección artística de Wu Lizhong. A este se suma la atronadora, por momentos, banda sonora compuesta por la música de Lim Giong y la calidad del sonido de Zhang Yang.

La grandiosa fotografía en digital , muy apreciable para esos años iniciales del milenio , y que captan con suma nitidez la historia es de Yu Lik-wai . La labor de montaje correspondió a Kong Jinlei.

El reparto lo encabeza Zhao Tao como la chica protagonista, Tao. Junto a ella aparece Chen Taisheng como Taisheng, Jing Jue como Wei, Jiang Zhongwei como Niu, Huang Yiqun como Qun, Wang Hongwei como Sanlai, Liang Jingdong. como Liang, Ji Shuai como Erxiao, Xiang Wan como Youyou y la rusa Alla Chtcherbakova como Anna.

La película tiene lugar casi por completo en un parque temático de las afueras de Beijing, a dieciséis kilómetros de la capital china, diseñado en torno a representaciones a escala de monumentos famosos del mundo. A través de las vidas de algunos de sus empleados, especialmente de la bailarina Tao y su novio Taisheng, que trabaja como guardia de seguridad, se explora el impacto de la urbanización y la globalización en la cultura tradicional china.

La película comienza con un largo plano  en la que vamos viendo a la protagonista de esta historia Tao (Zhao Tao) una mujer bella y joven que trabaja como bailarina y como chica para todo en el Parque Mundial de Beijing y a la que conocemos pidieron a voces una tirita , circunstancia que sirve para presentarnos a sus compañeras y compañeros de trabajo , y , sin embargo, amigos , entre los que se encuentra Taisheng ( Chen Taisheng ), un guardia de seguridad y novio de Tao que , al igual que ella decidió viajar a Beijing con el objetivo de salir de su provincia de Shansxi , huir del mundo rural y buscarse un futuro en ese lugar de oportunidades que es la capital de la República Popular China.

Taisheng, que es originario de Shanxi lleva tres años en Beijing y actúa como intermediario entre los inmigrantes de Shanxi que acuden a él en busca de un lugar para trabajar. Ha conseguido colocar allí a su hermano ¿o primo? Erxiao (Ji Shuai)  a quien Taisheng consiguió un trabajo como guardia de seguridad en World Park.

The World” es el parque temático más importante de Pekín; un complejo lúdico donde los ciudadanos chinos ven el mundo sin salir del país, donde pueden fotografiarse en el Taj Majal, en ese tercio recreado de la Torre Eiffel, al Manhattan en el que todavía están en pie unas Torres Gemelas . Es visitar los cinco continentes en sólo un día, es fotografiarte con el Big Ben londinense, con el Partenón, en la Plaza de San Marcos, la Plaza de San Pedro, las Pirámides, o con la inclinada Torre de Pisa o la romana boca de la verdad en Beijing.

Allí ni una ni otro han alcanzado el sueño. Son simples trabajadores, y aunque sus condiciones de vida han mejorado que viven en habitaciones destartaladas escondidas detrás de las atracciones mundiales y sueñan con visitar algún día los países cuyos ciudadanos representan.

Sabemos que ella llegó a vivir en un sótano húmero y frío, al menos quieren pensar que ha mejorado o que llegan igualmente algunas bailarinas rusas cuyos pasaportes son confiscados por un ruso  que les asegura que "estarán más seguros conmigo".

Poco después de presentaros a la pareja, Tao recibe una llamada. Se trata de su exnovio que se encuentra en Beiging y que ha conseguido un visado para trabajar en Ulan Batur, la capital de Mongolia.

Taisheng se encuentra con Tao y su ex novio en el pequeño restaurante del complejo e insiste en llevarlo a la estación de tren de Beijing . A partir de esta introducción incómoda, la relación entre Tao y Taisheng se vuelve cada vez más tensa. Taisheng, bastante celoso, como su hermano trabajador igualmente en el complejo mundial, está frustrado porque Tao se niega a tener relaciones sexuales con él.

Al complejo llegan  otros migrantes de su provincia natal de Shanxi que antes de buscar trabajo en la construcción se pasan a saludar a sus paisanos. Sanlai (Wang Hongwei) un amigo de Taisheng  de Shanxi así como un recien llegado Chen Zhijun apodado "Hermana Pequeña",  amigo de la infancia de Taisheng y se acerca a él en busca de trabajo.

Taisheng logra ponerlo en contacto con alguien y finalmente encuentra trabajo como trabajador de la construcción .

Al complejo igualmente llegan personas de otros sitios, especialmente de Rusia y da la impresión , realmente algo más que eso, que están siendo contratadas y explotadas por la mafia rusa que se queda nada más llegar con sus pasaportes.

Tao entabla , una noche amistad con una de las artistas rusas de World Park, una mujer llamada Anna (Alla Shcherbakova). Aunque Anna no habla chino, y Tao tampoco ruso, pero ambas comienzan a interesarse la una por la otra.

En cuanto a Taisheng vemos que , además de llevarse mal con su hermano que trabaja con él está siempre en contacto con sus paisanos de la provincia. Uno de ellos, un día le pide  que lleve a una mujer, Qun (Wang Yiqun) , a la capital de la provincia  de Wenzhou , Taiyuan , para que pueda solventar  con su hermano un tema de  apuestas, Taisheng acepta. Taisheng descubre entonces  Qun que lleva el dinero para su hermano y que es propietaria de una   pequeña tienda de confección que se dedica a copiar modelos de estilo occidental para venderla.

Un día en la que Taisheng va a ver a Qun ella le habla de que está casada, pero que su esposo, que hace años que ha dejado China para irse a Bellevue , en Francia, en un viaje en el que no todo el mundo llega a la tierra prometida de Occidente. Desde entonces, ha intentado con cierta dificultad obtener una visa para unirse a él. Aunque Taisheng intenta seducir a Qun ella rechaza las proposiciones físicas de Taisheng.

Una noche, Anna,  que tiene dos hijos y una hermana en Mongolia, y que en ocasiones cena con Tao, tras haber descubierto en su espalda huellas de golpes , le confiesa que renunciará a su trabajo pues necesita ganar suficiente dinero para ver a su hermana en Ulan Bator.

Más tarde, mientras está en un bar de karaoke , Tao se encuentra con Anna y confirma que Anna esta ejerciendo la prostitución. Anna huye y Tao llora, sin saber muy bien lo que el otro está pensando.

Taisheng, un día, después de algunos desplantes consigue convencer a Tao de tener sexo con él, aunque Tao le amenaza de que si lo engaña o lo traiciona ella lo matará.

La vida en el complejo mundial sigue su curso. Descubrimos que , a veces las chicas son invitadas a fiestas en la que empresarios las invitan a ir junto a ellos a Hong Kong por ejemplo  a cambio de sexo o dinero, cosa a la que Tao se resiste. No obstante, allí , en un karaoke, tiene lugar un encuentro con Anna descubriendo que su salda ha sido la prostitución.

Sin embargo, un hecho trágico empaña la vida de parte de los trabajadores del parque. Un día el hermano de Taisheng Erxiao lo descubrimos  sacando dinero de los bolsos de las chicas siendo inmeditamante despedido .

Igualmente la cosa irá a peor cuando "  Hermana Menor" muere en un accidente de construcción. Tras el mismo y previo aviso de Taisheng nos enteramos que no paraba de trabajar debido a sus múltiples deudas de juego.

La indemnización por el accidente es recogido por Sanming (Han Sanming) un pariente de "Hermana Pequeña" que llega a Beijing después de su muerte para ayudar a su familia a cobrar una indemnización.

Algún tiempo antes de la muerte accidental la pareja formada por una de las artistas, Wei (Jing Jue) y uno de los vigilantes, Niu (Jiang Zhongwei),  anuncian que planean casarse, a pesar de que Niu está muy celoso e inestable. De la misma manera , una compañera de ellas  Youyou (Xiang Wan) otra de las bailarinas o ejecutante, sube en el escalafón en parte por que mantiene una aventura con el director del parque y la promociona.

En la boda, Tao descubre un mensaje de texto enviado por Qun, en el que le informa que ya recibió su visa, a Taisheng,hablando de su último encuentro y de cómo sus vidas estaban entrelazadas por el destino. Creyendo que Taisheng la ha traicionado, Tao está desolada y rompe el contacto mientras que ocupa la casa de Wei en la que, tras el viaje de bodas, vivirá con Niu.

Cuando Taisheng va a visitarla  ella lo ignora. Pero poco después, Taisheng convence a Tao. Sin embargo, esa noche  en el primer día del invierno en el que se produce la llegada de la esperada nieve la pareja fallece por una fuga de gas.

Cuando la película pasa a un fundido en negro, la voz de Taisheng pregunta: "¿Estamos muertos?" "No", responde la voz de Tao, "esto es solo el comienzo".

The World fue filmada  alrededor del parque temático ubicado en Beijing , el Parque Mundial de Beijing , que recrea hitos mundiales a escalas reducidas para los turistas chinos.

Fue la primera de sus películas  rodadas fuera de su provincia natal de Shanxi - allí había rodado dos- tras instalarse en la capital.  Jia decidió hacer una película sobre las impresiones que tuvo sobre la ciudad una vez instalado en Beijing. Se preguntó cómo era la vida en un entorno metropolitano inmenso casi mundial como era la capital.

Jia, comenzó a escribir el guión una vez que había  lanzado su  película Unknown Pleasures , en 2003. El guión tardó aproximadamente un año en redactarse, tiempo durante el cual la historia cambió ligeramente, de modo que se hizo más difícil distinguir el hecho de que tuvo lugar en Beijing, y el enfoque del escenario cambió al de cualquier ciudad grande con muchos migrantes en ella.

La filmación de The World tuvo lugar en el mismo Parque Mundial de Beijing , así como en un parque más antiguo pero similar, Window of the World , que a veces sirvió como sustituto y está ubicado en la ciudad sureña de Shenzhen. .

Como era la primera película de Jia Zhangke hecha con el consentimiento de la Oficina de Cine Chino , muchos sintieron que la libertad creativa de Jia estaría  restringida por los burócratas comunistas. Sin embargo,  Jia se planteó que el principal impacto de la validación del gobierno fue la capacidad de presentar su producto en el extranjero y en casa sin mayores obstáculos. Jia dijo que, " " la aprobación del gobierno no cambió marcadamente mi proceso creativo. Mi principio básico como cineasta se mantuvo igual: proteger la independencia de mi investigación sobre la sociedad y las personas. Ya sea que filme abiertamente o en secreto, mi trabajo no puede estar influenciado porque durante el rodaje soy cineasta y nada más ".

Jia atribuyó la relajación de las restricciones como parte de la liberalización general y la aceptación de los llamados "directores externos" de la Oficina de Cine.  Los observadores externos estuvieron de acuerdo con la evaluación de Jia, descartando las afirmaciones de que Jia había comprometido sus principios y se había "vendido".  Sin embargo, para Jia trabajar dentro del sistema fue que la película se volvió mucho más fácil de producir, ya que no tenía que preocuparse por la interferencia del gobierno central o de los funcionarios locales.

Una vez solucionados los temas oficiales con el amparo de las productoras Office Kitano y Lumen Films  y escrito el guión,  Jia Zhangke volvió a contar una vez más para The World  con su equipo creativo entre los que se incluyó al director de fotografía Yu Lik-wai , al diseñador de sonido Zhang Yang así como el montador Kong Jinglei , quien había trabajado con Jia en Platform y luego trabajaría con Jia en Still Life y 24 City .

En esta ocasión Jia trajo igualmente a varios nuevos asistentes  específicamente para el tema de la música, uno de los aspectos más llamativos y sensibles de The World , que se ajustaba ya a los fragmentos de las representaciones de danza o como acompañamiento musical de las transciones realizadas a ordenador. Jia contrató al compositor taiwanés Lim Giong , que había trabajado anteriormente con Hou Hsiao-hsien , para componer principalmente música electrónica . Como dijo Jia, el artificio de la música electrónica era "significar el vacío real de la vida de Tao y sus amigos. La pesadez de la vida se desvanece cuando se enfrenta a la sedosa ligereza de la danza y la música" así como los pensamientos internos de Tao cobraron vida de forma digital para crear una "vida digital asiática".

Para  el elenco, Jia vuelve a contar con su actriz Zhao Tao , quien había protagonizado  Unknown Pleasures and Platform , y continuaría protagonizando Still Life y 24 City . Igualmente Jia también contó con su amigo y compañero de clase Wang Hongwei , quien ha estado en casi todas las películas de Jia desde su papel protagónico en el cortometraje Xiao Shan Going Home en 1995, filmado mientras ambos seguían asistiendo a la Película de Beijing.

La película se estrenó en el Festival de Venecia de 2004 en concreto el 4 de septiembre de 2004,  pero no ganó el codiciado León de Oro , el máximo galardón del festival, que finalmente fue para el drama de Mike Leigh , Vera Drake ,  pero que Jia ganaría dos años después con Still Life .

También se presentó en la Muestra Internacional de Cine de São Paulo donde consiguió el​ Premio de la crítica a la mejor película extranjera y en el Toronto Film Critics Association ganando el Mejor película en lengua extranjera.

The World también se estrenó en 2004 en el Festival de Cine de Nueva York luego recibiría un lanzamiento limitado en la ciudad de Nueva York el año siguiente, el 1 de julio de 2005.

En China la película fue aparentemente bien recibida entre los funcionarios del gobierno responsables de su paso suave a través de la máquina burocrática.

En el extranjero, la película fue aún mejor recibida y los críticos estadounidenses descubrieron que la película es una impresionante representación de la sociedad china descontenta que navega por la vida urbana moderna .

Entertainment Weekly consideró que la película es "un logro glorioso". En The Chicago Reader comentaba que era "una obra trágica y visionaria".

Manohla Dargis de The New York Times escribió, después del estreno de The World en el Festival de Cine de Nueva York , que la película era una "visión silenciosa y desesperada de la China contemporánea con una atención casi etnográfica al detalle" pero quizás tenía un exceso de "caballero" actitud hacia el momento narrativo ". Dargis sintió que la visión de Jia era demasiado insular, "hipnotizada" por World Park con solo fugaces vislumbres de la ciudad más allá.

Variety también le dio una crítica positiva, y señaló que la película "confirma a [Jia] como uno de los cronistas más interesantes y perspicaces de la nueva China".

Las críticas negativas centraban sus ataques en la idea de que la película era demasiado larga y serpenteante. Variety también señaló la larga duración como elemento negativo como también añadía la crítica de Roger Ebert en el Chicago Sun Times (afirmando que "o caerá en su ritmo, o se pondrá inquieto").

Ebert, columnista del Chicago Sun Times, afirmaba que " Hay algo sobre un circo de un solo anillo o un parque temático deteriorado que me atrae. Hay un patetismo en la ruindad de su gloria. Y añade The World les ofrece a los protagonistas futuros dudosos, sus infancias parecían no ofrecer ninguna. Existe la sensación de que alguien se está haciendo rico en algún lugar de China, pero no  los propietarios y operadores de The World. Resulta irónico que los turistas extranjeros visiten un parque temático donde los chinos pobres deambulan dudosamente entre las miniaturas de un mundo que nunca podrán visitar".  Y prosigue diciendo que "La película es larga y lenta. O caerás en su ritmo o te volverás inquieto. Al principio me sentía como alguien que había pasado una tarde húmeda en el mundo (...) Luego me involucré en la historia detrás del escenario, que emerge lentamente y en pedazos inciertos. Hay integridad en una película que se niega a inflar el melodrama donde nadie pertenece. (...) Es una película sobre gente que hace trabajos aburridos y mal pagados día tras día mientras se ve obligado a verse feliz.  (...) Jia Zhangke parece pensar que son incluso más infelices que sus antepasados (...)  Finalmente concluye contándonos que "Después de la proyección, bajé en el ascensor con el gran crítico de cine Jonathan Rosenbaum. "Lo he visto cinco veces", dijo. "Es una de mis películas favoritas. Todavía no entiendo el final". No solo tenía miedo de preguntarle qué no entendía sobre el final, tenía miedo de preguntarle qué creía que era el final. En cierto sentido, "The World" trata de una historia que nunca comienza realmente".

Si Forrest Gump afirmaba que el mundo era como una caja de bombones y que nunca sabes lo que te va  a tocar aquí el mundo es un enorme parque de atracciones, extraño, monumental , de oropel , pero oculta la vida cotidiana de unos trabajadores con sus sueños, sus necesidades y sus miserias, en definitiva las inquietudes de toda persona que presta un servicio en este tan falso como real parque de atracciones  creado para que los chinos vean un mundo sin viajar a ese mundo. Es un monumento a la apariencia, a la irrealidad , a las alas cortadas de una paloma, es un espacio real donde tiene cabida la irrealidad, un sitio en que olvidar los problemas cotidianos y para vivir la ficción de ese sueño que tenemos muchos: el viaje.

Frente a ese mundo irreal descubrimos la realidad de los hombres y mujeres que prestan allí sus servicios, que viven pendientes de trabajo en una comunidad en la que está presente la amistad, la solidaridad, las confidencias, pero también los problemas propios del trabajo, incluso el robo o la miseria generada por esa mafia que se queda con los pasaportes y que condena a algunas mujeres a la prostitución  o casi.

Descubrimos que esa comunidad está integrada por jóvenes de todo el país , incluso de otros, que han ido a la capital , como hicimos en España en los sesenta, a probar fortuna, huyendo de la miseria que , en ocasiones, se vive en la tierra de nacimiento o esperando un golpe de fortuna que , en ocasiones, nunca llega.

He leído que The World es una  alegoría de cómo se construye una sociedad capitalista y globalizada en un país con un extraño régimen como el chino  y me ha venido a la cabeza un viaje a Hungría allá por el principio de los noventa en la que descubrí en la preciosa capital magiar como antes de que llegara la libertad real lo primero que había campado del capitalismo eran la comida rápida y la prostitución a gran escala , algo que posiblemente está ocurriendo en  China.

La película , que en cierto modo presentado en tono coral, - pero en modo opuesto a la comedia ya que es más cercana al drama- enlaza las historias de unos personajes conducen a otros personajes y a más historias. Para sincoparlas la cámara va  recorriendo los pasillos y camerinos por los que deambulan sus personajes, deteniéndose en planos-secuencia largos que comienzan y terminan cada escena y para pasar de un "capítulo" a otro, inserta una animación o la atronadora música acompañada de uno de los bailes de Tao y sus compañeras.

Al final descubrimos por medio de imágenes desafiantes grabadas por medio de una magnífica fotografía digital, una serie de historias que nos presentan vidas conmovedoras, en parte tristes, y poco esperanzadas, trufadas de inmensos y minimalistas detalles en un mundo falso, irreal con todo el lujo en un trasfondo de pobreza en la que una china hace de africana o se simula o se finge hacer un vuelo en una avión, aparentemente real, con azafatas incluidas que dan lugar a una historia que completa una gran película. Una película llena de temas universales como la emigración, el desarraigo, el dolor, la mentira, la desesperanza, pero también de crítica a un país que aparenta progresar, pero a costa de trabajos con sueldos miserables manteniendo un buen recorte de libertades propios de un régimen dictatorial. 

Lo cierto es que las películas de Jia han recibido el elogio de la crítica y han sido reconocidas internacionalmente, ganando posteriormente el máximo galardón, el Golden Film para Still Life en el Festival de Cine de Venecia. El crítico de NPR John Powers lo describió como quizás "el cineasta más importante que trabaja en el mundo hoy en día". Al menos lo hace en este extraño mundo y demuestra ser un cineasta tan observador como valiente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario