domingo, 20 de mayo de 2018

Fuzz



Me apetece de vez en cuando ver una película desconocida de los setenta o sesenta que pueda estar interpretada por actores y alguna actriz de reconocido prestigio en los setenta o actores clásicos al final de su carrera. Viendo quién salía decidí grabarla en la nube cuando fue emitida hace unos meses en el Canal AMC. Así que hoy e visto Fuzz , aunque aquí conocida como El turbulento distrito 87.

Fuzz significa entre otras cosas pelusa, pelo crespo, pero también policía y , me imagino, visto lo visto que se refería a esto último pues  Fuzz es una película de fondo policíaco e intriga, pero en tono de  comedia .

Es una película del año 1972 dirigida por Richard A. Colla , un director nacido el 18 de abril de 1936, y que hoy tiene 82 años, con una larga trayectoria como director de televisión, algo más corta en cine  y con alguna interpretación como actor.

Sus créditos como director incluyen muchas series de los 70 o primeros de los 80 como The Virginian , Battlestar Galactica , McCloud , Miami Vice , MacGyver , Hunter , Murder, She Wrote , Gunsmoke , Ironside , Trapper John, MD y otras series.

También dirigió además de la presente , Fuzz o El turbulento distrito 87 o la película Olly Olly Oxen Free (1978) en este caso protagonizada por Katharine Hepburn . Durante gran parte de la década de 1990, dirigió una serie de películas para televisión en las que su último crédito fue Growing Up Brady (2000), desde entonces poco o nada.

Para Fuzz el guión fue escrito por Evan Hunter , basado en la novela de 1968 del mismo nombre que formaba parte de la serie " 87th Precinct " que escribió bajo el nombre de Ed McBain .

Dave Grusin compuso la banda sonora de la película. A diferencia de la serie 87th Precinct de la que partía la película , que se desarrolla en una metrópoli ficticia basada en la ciudad de Nueva York , Fuzz está ambientada y filmada en Boston, Massachusetts .

En este caso la película estaba producida por George Edwards,   Jack Farren y Ed Feldman así como  Martin Ransohoff. responsables de las productoras Filmways Pictures y Javelin y con la distribución de la United Artist.

La banda sonora de la película es de Dave Grusin, mientras que la fotografía fue de Jacques R. Marquette y el montaje de Robert L. Kimble.

El elenco lo encabeza Burt Reynolds como el Detective Carella , Raquel Welch como la Detective McHenry, Yul Brynner como el hombre sordo,  Tom Skerritt como Detective Kling . Jack Weston como el Detective Meyer,  James McEachin como Detective Brown,  Bert Remsen como el sargento Murchison , Steve Ihnat como el Detective  Parker,  Peter Bonerz como Buck,  Don Gordon como La Bresca , Dan Frazer como teniente Amos Byrnes , Norman Burton como el Comisionado de Policía Nelson , Charles Tyner como Pete , Neile Adams como Teddy,  Tamara Dobson como Rochelle Charles. Además sale  Martin Smith.

La historia comienza con la llegada a la Comisaria del Distrito 87 de la bella Detective McHenry (Raquel Welch). La Comisaria es un desastre , un ir y venir de policías, detenidos , incluso pintores que generan un marasmo extraordinario.

La detective ha sido enviada para descubrir a un violador que está provocando el pa´nico por un jardín de la ciudad. Como el trabajo es ingenete, la detective McHenry se incorpora para trabajar en todos los casos que surgen.

El primero y más importante es el temor que provoca en la policía los avisos que está recibiendo la comisaría de atentados a personalidades importantes. En esa primera llamada se pide un montante económico para no atentar contra un comisario de la policía. Parece que el motivo es económico pero todo es confusión. Rápidamente la policía se pondrá manos a la obra con la mala fortuna y desacierto de mezclar la investigación de dos casos. Tras la amenaza con matar al comisario Cooper si no le entregan una importante cantidad de dinero todo el Departamento se incorpora a analizar ese caso. El chantajista reconoce abiertamente que los ha escogido a ellos porque son unos ineptos, tal y como informan al detective Meyer Meyer (Weston)

Las amenazas coinciden con el caso de unos gamberros que se dedican a quemar vagabundos, una investigación que está al cargo del expeditivo detective Steve Carella (Burt Reynolds), y con la llegada a la comisaría de un nuevo refuerzo, la sensual detective Eileen McHenry.

La amenaza finalmente acaba por cumplirse a pesar de que los agentes entre los que están el detective de color Arthur Brown (James McEachin), Meyer Meyer (Jack Weston) en labores de vigilancia y Bert Kling (Tom Skerritt) forman  parte del dispositivo organizado por la 87. ° , que investiga una extorsión asesina dirigida por un misterioso sordo (Brynner), pero lo cierto es que fracasa y es asesinado el Comisario a la salida de una ceremonia religiosa.

Pero el asesino no se detiene ahí. Por su parte, el detective Steve Carella (Reynolds), que sale mimetizado como un vagabundo es atacado por dos jóvenes que están atemorizando a la comunidad de homeless que vive en la ciudad en el área cercana al puerto. Resulta herido por quemaduras y lo vemos en la habitación del hospital atendido por su esposa sordomuda.

Por su parte los detectives Meyer Meyer (Weston), Eileen McHenry (Welch) y Bert Kling (Skerritt) integran el equipo del 87. ° , que investiga el asesinato del Comisario producto de la extorsión que ha iniciado ese misterioso sordo (que al final resula ser Yul Brynner) ya que ahora sigue atentando contra altos cargos del gobierno municipal.

Al intentar investigar y prevenir los asesinatos de varios altos funcionarios de la ciudad, también deben hacer un seguimiento de los autores de una serie de robos. Inmediatamente, los agentes Carella, Meyer, Kling y McHenry se ponen sobre el caso.

La agente McHenry consigue detener al violador en serie gracias a su pericia, pero prosigue colaborando con su compañeros para alegría de Kling que no para de tirale los tejos.

Descubrimos que el sordo va progresivamente atentando y exigiendo rescates más elevados en este caso contra Cooper (Jack Perkins ), el Comisionado de Parques , llegando incluso a intentar el atentado contra un importante político y multimillonario de Boston y su familia , los Jefferson..

Pero una confusión y una casualidad les hace mezclar esta investigación con otra que llevaban entre manos consiguiendo impedir el atraco a una licorería, matando a los dos asaltantes Anthony La Bresca (Don Gordon) y Pete Schroeder (Charles Tyner) , detener a los pirómanos urbanos , y la poner fin al sordo y sus secuaces, Dólar (Peter Bonerz) y Ahmad (Cal Bellini) acabando valorando los detectives cómo podrían explicar que la casualidad fue la clave en la resolución de todos los casos.

Así acaba esta película que es una mezcla de géneros que combina  comedia, drama y thriller, basada en una novela de Ed McBain y repleta del cinismo e incorrección política que caracterizaron al género durante los años 70.

En el momento del estreno la cinta fue objeto de cierta polémica pues se la relacionó con varios casos de personas que fueron quemadas vivas igual que sucede con uno de los personajes del filme.

La película se rodó entre octubre y diciembre de 1971 en diversos puntos de la ciudad de Boston, pero también en Los Ángeles, donde se rodaron las escenas en el interior de la comisaría de policía. La secuencia de créditos de apertura de la película fue rodada alrededor de la estación City Square de Charlestown en la línea Orange Line elevada de la Massachusetts Bay Transportation Authority (demolida en 1975), así como en la línea roja de la MBTA al salir de Cambridge. en el Túnel de Massachusetts para cruzar el puente Longfellow en camino a Boston .

Otros lugares de rodaje de Boston incluyen el North End , el Copley Square, Haymarket, el Boston Common y el Public Garden , entre Charles and Beacon Streets, donde Burt Reynolds acompañado de Jack Weston, que corren disfrazados de monjas y Skerrit y Raquel Welch retozan en el suelo en un saco de dormir.

Decir que Brian De Palma estuvo a punto de dirigir la película, pero no estuvo de acuerdo con el casting y la selección de Yul Brynner y Raquel Welch , y posteriormente abandonó el proyecto. Sobre la misma Burt Reynolds dijo de ella que Fuzz  "fue realizada por uno de esos directores de televisión de gran éxito. Me gustó trabajar con Jack Weston , comenzó nuestra relación, me gustó trabajar de nuevo con Raquel, y me gustó el escritor en cuyo libro se basaba la película, Ed McBain, The. 87th Precinct . Me gustaría dirigir uno de sus libros ". Eso sí hubo cierta tensión profesional entre Raquel Welch y Burt Reynolds por unos comentarios realizados por el actor que fueron considerados por la actriz como desagradables. Welch insistió en que ella no tenía escenas directas con Reynolds. Lo más cerca que se encuentran es durante el interrogatorio. Incluso cuando están en la misma habitación, nunca tienen contacto visual directo.

Burt Reynolds casi sufrió quemaduras graves en la cara, mientras realizaba su propio papel. Durante una escena en la que le prendieron fuego, las llamas estuvieron fuera de control y prendieron su manga de abrigo forrada de amianto, alrededor de su cuello y a lo largo de la parte posterior de su cabeza.

Welch recibió $ 100,000 por nueve días de trabajo. Se suponía que iba a haber una escena en la que el personaje de Welch aparece en el sujetador y las bragas en la habitación de los hombres, pero Welch se negó a filmarlo. Lo filmaron de varias otras maneras "pero simplemente no funcionó", dijo el productor Ed Feldman. "Prometimos a United Artists que entregaríamos una película determinada y no la tenemos". Sin embargo, Welch todavía se negó. Únicamente hay una imagen en sujetador y poco más. En ese sentido la película es bastante recatada.

La película tuvo como fecha de lanzamiento el 14 de julio de 1972 y generó alguna polémica derivada de un acontecimiento que tuvo lugar en Boston, el 2 de octubre de 1973, cuando Evelyn Wagler, de 24 años, que se había quedado sin combustible y volvía a su automóvil con una lata de gasolina de dos galones fue abordado por seis adolescentes que la arrastraron a un callejón y la obligaron a verter gasolina. Ella obedeció, y luego fue incendiada por los adolescentes. Los adolescentes se fueron riendo. Wagler era blanco, y los jóvenes eran negros, y este asesinato ocurrió durante un período racialmente tenso en la historia de Boston.

Después del incidente, la prensa informó que Fuzz se había emitido el fin de semana anterior, y los chicos  pudieron haber tomado como referencia el ataque ficticio provocado en la película. El caso nunca fue resuelto.

Poco tiempo después en Miami, el 20 de octubre de 1973, Charles Scales, de 38 años, una persona sin hogar que dormía al aire libre detrás de un edificio abandonado, fue abordada por un grupo de adolescentes, rociado con gasolina y prendida en llamas. Otras dos personas sin hogar también fueron atacadas en el mismo incidente, pero escaparon. Una persona sin hogar que sobrevivió declaró que los adolescentes "se estaban riendo " .

La película Fuzz fue mencionada en las noticias sobre el asesinato, ya que el ataque imitó por completo la trama de la película. Los incidentes condujeron a una revisión cuidadosa por parte de las normas y prácticas del cine y de la televisión ya que hubo un sentimiento general por parte del público de que la violencia en la televisión inspiraba violencia en la vida real. Fuzz se retiró temporalmente de los bloques de películas de televisión hasta que regresó en su versión sin cortes a la televisión por  cable años después.

La película es una especie de loca comisaria de policía pero en la que intervienen actores y actrices con más fuste. En cierto sentido es coral y eso hace que , a pesar de que su intención es apostar por la comedia y el humor el resultado es muy liviano. La resolución del caso es el que cabe esperar y , en ese sentido aporta poco o nada al género. A destacar el elenco de actores y actrices que más bien se entretienen más que actúan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario