miércoles, 9 de mayo de 2018

Rommel


La historia alemana del siglo XX es tan apasionante como terrible y me gusta que los alemanes hagan un análisis con intención de marcar objetividad de su historia y de sus personajes históricos. 

Posiblemente no existe mejor acercamiento a la figura de un personaje como Hitler en sus momentos finales que el que nos mostró en su El hundimiento dirigida por Oliver Hirschbiegel y magistralmente interpretada por Bruno Ganz, allá por el año 2004. Ese misma película refleja la descomposición de un régimen así como la caída de una ciudad. Algo parecido pasó con la intervención alemana en Stalingrado llevada al cine por Joseph Vilsmaier en 1993. 

En este caso la pelicula que he visto, realmente un telefilme, no fue planteada para el cine, pero si para la televisión los alemanes han intentado acercarnos a otro de los protagonistas de este terrible episodio de la historia alemana que fue la segunda guerra mundial presentándonos a uno de los míticos mariscales como fue Erwin Rommel, mariscal de campo en la Wehrmacht un personaje que ya fue llevado al cine , poco después de su muerte, en concreto en 1951 por un grande del cine de aventuras , Henri Hathaway con James Mason de protagonista. 

Si aquella película se centraba en el estratega que se ganó el nombre de "zorro del desierto", la película televisiva se centra en los que fueron sus últimos momentos. De hecho en su caída en desgracia y muerte. Como ya he dicho Rommel es una película realizada para la televisión alemana. 

Rommel es del año 2012 y fue emitida por primera vez en el principal canal de televisión de propiedad pública en Alemania , Das Erste. Se trata de una producción conjunta de las emisoras públicas regionales de Alemania coordinado por, el consorcio ARD , con la excepción de Deutsche Welle . 

Se trata de una coproducción realizada en Alemania, Austria y Francia y en las que intervienen ARD degeto , Bayerischer Rundfunk (BR) , Cactus Films , Südwestrundfunk , Österreichischer Rundfunk. La película fue dirigida por Nikolaus Stein von Kamienski, autor del guion - aunque lo firma como Niki Stein- . En la producción participa Nico Hofmann , Arianne Krampe , Jürgen Schuster y Sascha Schwingel. 

En cuanto a la música participan Jacki Engelken y Ulrik Spies; y en la fotografía fue responsabilidad de Arthur W. Ahrweiler. 

El reparto lo encabeza Ulrich Tukur como Erwin Rommel y que viene acompañado por Tim Bergmann como Caesar von Hofacker, Rolf Kanies como Eberhard Finckh, Patrick Mölleken como Manfred Rommel. Junto a ellos aparecen Hanns Zischler como Gerd von Rundstedt, Klaus J. Behrendt como Heinz Guderian, Benjamin Sadler como Dr. Hans Speidel, Aglaia Szyszkowitz como Lucie-Maria Rommel, Robert Schupp como Aldinger, Peter Wolf como Ernst Kaltenbrunner, Hubertus Hartmann como Carl-Heinrich von Stülpnagel, Vicky Krieps como la Condesa de La Rochefoucauld. 

Igualmente en papeles menores están Michael Kranz como Karl Daniel (el conductor de Rommel), Johannes Silberschneider como Adolf Hitler, Oliver Nägele como General Major Günther Blumentritt, Hary Prinz como Von Schweppenburg, Hans Kremer como el General Marcks, Peter Kremer como el General Burgdorf, Thomas Thieme como el General Feldmarschall Günther von Kluge, Maximilian von Pufendorf como General Mayor Von Tempelhoff y Joe Bausch como el Gen. Feldmarschall Keitel. 

La película de televisión comienza en el último día en la vida del mariscal alemán un 14 de octubre de 1944. En ella vemos como Rommel va a ser detenido por orden de los generales Wilhelm Burgdorf y Ernst Maisel . Los generales le ofrecen a Rommel la opción entre el suicidio ya que Hitler no quiere publicitar la supuesta traición de Rommel en un juicio ante el Volksgerichtshof, ya que Rommel es el Mariscal más querido del pueblo alemán. 

Después de esta escena, la historia se traslada a los últimos meses de su vida del mariscal que abarcan desde marzo de 1944 a octubre de ese mismo año. En este momento vemos que Rommel es el responsable del Atlantikwall , vamos, el Muro Altántico, que pretende evitar una invasión de las fuerzas aliadas por Normandía y Bretaña. 

Para ese momento Erwin Rommel fue el general más famoso de Alemania , llevado a la popularidad gracias a Goebbels, y admirado y respetado tanto por el pueblo como por los aliados. Pero también muestra al famoso militar como un hombre débil, dubitativo en la toma de decisiones, sobre todo políticas que se mueve entre la lealtad a Hitler pero, al mismo tiempo, consciente del absurdo que supone jugar con la vida de sus soldados en una imposible. El general sabe que todo está perdido , más aún cuando ve que Hitler ha perdido todo el contacto con la realidad del país y la imposibilidad de un ejército que ya no es poderoso. 

Con 53 años este militar nacido en Heidenheim , a 45 kilómetros de Ulm , en Württemberg. Cuando es traslado al oeste desde Italia, una vez fracasado su Afrika Corps, ha de analizar la idea del comandante en jefe del Oeste, Gerd von Rundstedt, creía que no tenía forma de detener la invasión cerca de las playas debido a la potencia de fuego que poseían las marinas aliadas. 

Además al llegar al norte de Francia, Rommel quedó consternado por la falta de obras terminadas y explica su idea de oreparar defensas enterrando tanques para sorprender a las fuerzas aliadas y aunque no podía emitir órdenes, explica su plan a los comandantes . 

Cuando es nombrado comandante del Muro se atienda la solicitud de Rommel de llenar todo el espacio de minas y llenar todo el territorio de trampas para tanques y obstáculos instalados en las playas y en todo el campo, incluso inundando los campos adecuados para aterrizajes de aviones planeadores. Los Aliados realizaron algunas operaciones previas al Día D y pesar de que Rommel, quiere entrevistar a los aliados detenidos, ve que las SS y la Gestapo se hacen cargo de los interrogatorios. 

De cualquier manera llevó a cabo preparaciones defensivas a lo largo de la costa del norte de Francia, especialmente concentrando la construcción de fortificaciones en el estuario del río Somme. 

El 5 de junio Rommel que vemos que vive en una mansión perteneciente a la Condesa de La Rochefoucauld , una persona que ayudaba a la Resistencia, aunque cercana a Rommel. 

Sin embargo, Rommel ese día abandonó Francia y el 6 de junio se encontró en su casa celebrando el cumpleaños de su esposa cuando se le informa de la invasión. Ante las noticias fue llamada y regresó a su cuartel general a los 10 pm 

Al caer la noche, Rundstedt, Rommel y Speidel - un hombre culto que había estudiado en Francia y contrario a las políticas raciales de los nazis- continuaron creyendo que el desembarco de Normandía podría haber sido un ataque de distracción, ya que las medidas de engaño todavía estaban apuntadas hacia Calais. 

El contraataque del 7 de junio no tuvo lugar ya que la 12ª SS no llegó a tiempo debido a los bombardeos aéreos aliados. Todo esto hizo que la estructura de mando alemán en Francia se desorganizara durante las horas de la invasión del Día D. 

Rommel creía que si sus ejércitos se retiraban del alcance del fuego naval aliado, les daría la oportunidad de reagruparse y volver a atraer más tarde con más posibilidades de éxito. Si bien logró convencer a un Rundstedt, aún necesitaban convencer a Hitler. 

En una reunión con Hitler e nMargival el 17 de junio, Rommel advirtió a Hitler sobre el inevitable colapso de las defensas alemanas, pero fue rechazado y se lo dijo que se centrara en las operaciones militares. 

A mediados de julio, la posición alemana se estaba desmoronando. El 17 de julio de 1944, Rommel volvía de visitar la sede del SS Cuerpo Panzer. Mientras se dirigía un avión de la RAF , un Spitfire de 412 Squadron ametralló su coche personal cerca de Sainte-Foy-de-Montgommery. A pesar de que el conductor aceleró y trató de salir de la carretera principal para refugiarse en el bosque el vehículo es alcanzado , saliendo de la carretera y estrellándose contra los árboles. Rommel sufrió lesiones en el lado izquierdo de la cara por fragmentos de vidrio y tres fracturas en el cráneo. Fue hospitalizado y se esperaba lo peor. 

Ante esta situación Speidel continuó como Jefe de Estado Mayor del nuevo comandante el Mariscal de Campo Günther von Kluge . 

Mientras tanto y con anterioridad vamos viendo como posiblemente gracias a sus habilidades de estratega, su prestigio personal y profesional se le ofrece su participación en la Operación Walkiria el complot contra Hitler que tuvo lugar el 20 de julio. 

En el mismo participan algunas personas muy cercanas al Mariscal como son el Teniente Coronel de Rudolf Hartmann, junto a su principal ayudante el General Hans Speidel,- que había sido delegado por las fuerzas antihitlerianas para reclutar a Rommel para la conspiración -, el Coronel Karl-Richard Kossmann, el Coronel Eberhard Finckh y el Teniente Coronel César von Hofacker. Se le involucra especialmente por la relación entre Rommel y Carl-Heinrich von Stülpnagel reuniones que tienen lugar en casa de Kossmann y en el cuartel de Hartmann en Mareil-Marly. 

A lo largo de las mismas Rommel mostró una "determinación decisiva" y una clara aprobación del plan del círculo interno, aunque , permanentemente, se niega a que la deposición de Hitler se haga por medio de la violencia. LO cierto es que tres de los amigos de Rommel, el Oberbürgermeister de Stuttgart, Strölin , Alexander von Falkenhausen y Carl Heinrich von Stülpnagel, iniciaron los esfuerzos para incorporar a Rommel a la conspiración contra Hitler . 

Desde el 15 de abril de 1944, el nuevo jefe de gabinete de Rommel, Hans Speidel, llega a Normandía y acerca a Rommel en Stülpnagel. Speidel había sido previamente conectado con Carl Goerdeler, el líder civil de la resistencia, pero no con los conspiradores dirigidos por Claus von Stauffenberg. Los conspiradores sintieron que necesitaban el apoyo de un mariscal de campo en servicio activo y es por ello que dieron instrucciones a Speidel para incorporara a Rommel en su círculo. 

Como ya he dicho, al menos inicialmente, Rommel se opuso a asesinar a Hitler. Se le informó a Rommel que Hitler sería arrestado y llevado a juicio por sus crímenes en esa reunión en Margival, Francia, el 17 de junio. El plan de arresto de Hitler sí era admitido por Rommel para de inmediato comenzar las negociaciones de paz. 

Vemos también como el 15 de julio, Rommel escribió una carta a Hitler dándole una " oportunidad" de terminar las hostilidades con los Aliados Occidentales, instalando a Hitler . Sin embargo, el accidente y heridas que sufre Rommel provoca que Kluge y sus precauciones impidan que salga la misma. 

Rommel pensaba que incluso algunos oficiales de las SS como Hausser , Bittrich , Dietrich así como Geyr von Schweppenburg, le prometieron apoyo , mientras que Kluge apoyaba el golpe , pero con muchas dudas. Von Rundstedt animó a Rommel a llevar a cabo sus planes, pero se negó a hacer nada por sí mismo, poco antes de sufrir el accidente el 17 de julio, que dejó a Rommel incapacitado por el ataque aéreo. 

Estando en el hospital escucha en la radio el ataque con bomba el 20 de julio. Ese día , a pesar de las dudas sobre la muerte o no del dictador, muchos conspiradores fueron arrestados y la red de rastreo se expandió hasta Francia. 

Rommel fue implicado por primera vez cuando Stülpnagel, después de un fallido intento de suicidio que vemos, murmuró repetidamente a "Rommel" . Bajo tortura, el General Hofacker nombró al principal colaborador de Rommel , a Speidel, y se entendió que Rommel estaba entre los participantes. 

El 27 de septiembre, Martin Bormann presentó a Hitler un memorándum que afirmaba que "el difunto general Stülpnagel - al que vemos ahorcar- , el coronel von Hofacker, el sobrino de Kluge que ha sido ejecutado, el teniente coronel Rathgens y varios ... acusados ​​vivos han testificado que el mariscal de campo Rommel estaba perfectamente en la imagen sobre el plan de asesinato y estaba prometiendo estar a disposición del Nuevo Gobierno ". Hitler comenta que es una decepción, una de las mayores de su vida,  y da la orden de la detención y ejecución. 

Así que varios agentes de la Gestapo fueron enviados a la casa de Rommel en Ulm y le presentan los cargos. Dos generales del cuartel general de Hitler, Wilhelm Burgdorf y Ernst Maisel, visitan a Rommel en su casa el 14 de octubre de 1944. Burgdorf le informó de los cargos y le ofreció tres opciones: puede elegir defensor personalmente a Hitler en Berlín, o si se negaba a hacerlo (lo que era una admisión de culpabilidad), se enfrentaría al Tribunal Popular o elegiría un suicidio silencioso. En el primer caso,su familia habría sufrido incluso antes de la condena y ejecución casi segura, y su personal también serían detenidos y ejecutados. En este último caso, el gobierno afirmaría que habría muerto como un héroe y que enterraría con todos los honores militares, y que su familia recibió pagos de pensión completa. Burgdorf trajo una cápsula de cianuro que en tres segundos le permitiría morir. 

Rommel, en principio, negó su participación en la trama, declaró su amor por Hitler y que estaría encantado de servir a su "Patria" nuevamente. Pero , finalmente, afirmó que sí que había hablado con los conspiradores en una conversación que no recordaba con claridad. 

Así que Rommel optó por suicidarse, y explicó su decisión a su esposa mientras lo escucha su hijo Manfred. Usando su chaqueta de Afrika Korps y llevando su bastón de mariscal de campo, Rommel fue al Opel de Burgdorf, conducido por SS Sargento director Heinrich Doose, y sale de su casa no sin antes decirle a Manfred que atienda a la viuda de Speidel, del que no sabe nada desde hace unas semanas. 

Tras eso entra en el coche. En ese momento vemos el entierro oficial de Rommel. Así el más importante de los mariscales de campo termina con su ambivalente posición con respecto al régimen nazi, y terminó por convirtirse en un mito del capítulo más oscuro de la historia reciente de Alemania.  
Para fortalecer aún más la historia, Hitler hizo un día oficial de luto en conmemoración. Como se había prometido anteriormente, Rommel recibió un funeral de Estado que vemos en unas imágenes documentales en una ciudad del sur de Alemania como era Ulm con un recorrido por las calles festoneadas con esvásticas. 

Hitler envió al mariscal de campo de Rundstedt, que no sabía que Rommel había muerto como resultado de las órdenes de Hitler, como su representante en el funeral de Rommel. Al final también nos informan sobre Hans Speidel acabando así la película. 



Tras el intento, la Gestapo detuvo, torturó y ejecutó a unos cinco mil alemanes, incluidos muchos oficiales de alto rango. La Gestapo sospechó de la implicación de Speidel, y fue éste arrestado el 7 de septiembre de 1944. Rommel, en su carta final a Hitler del 1 de octubre de 1944, apeló a la liberación de Speidel, pero no recibió respuesta. 

Speidel compareció ante un tribunal de honor del ejército. Según una declaración jurada dejada por Heinz Guderian y Heinrich Kirchheim , durate el interrogatorio, dejó escapar el nombre de Rommel. Gerd von Rundstedt , Heinz Guderian y Wilhelm Keitel se negaron a expulsarlo del ejército alemán. 

Por lo tanto, no fue obligado a comparecer ante el Tribunal Popular de Roland Freisler , lo que hubiera sido una sentencia de muerte. Fue encarcelado durante siete meses por la Gestapo. Cuando las fuerzas aliadas se acercaron al lugar donde estaba detenido, se escabulló de sus captores y se escondió. Fue liberado por las tropas francesas el 29 de abril de 1945. 

En 1950, Speidel , después de la guerra trabajó durante algún tiempo como profesor de historia moderna en Tübingen y en 1950 publicó su libro Invasión 1944: Rommel y la Campaña de Normandía antes de involucrarse tanto en el desarrollo como en la creación del nuevo ejército alemán ( Bundeswehr ) al que se unió alcanzando el rango de general de la OTAN . En este sentido será un importante asesor militar del gobierno de Konrad Adenauer y jugó un papel decisivo en la creación de la Bundeswehr , y más tarde como general de cuatro estrellas (el primero en obtener este rango en la Bundeswehr, junto con Adolf Heusinger ), y supervisó la integración fluida de la Bundeswehr en la OTAN. 

Posteriormente fue nombrado comandante supremo de las fuerzas terrestres aliadas de la OTAN en Europa Central en abril de 1957, un mandato que mantuvo hasta su retiro en septiembre de 1963. Su sede se encontraba en el Palacio de Fontainebleau en París . 

La película, que tuvo un presupuesto de unos 6 millones de euros, y que se rodó entre septiembre y octubre de 2011 se presentó en televisión el 1 de noviembre de 2012 se rodó en las localidades francesas de La Roche Guyon, y Audinghen, en la región del Pas-de-Calais, así como en algunas localizaciones de Alemania.

He leído que curiosamente después de la guerra, Manfred Rommel estudió derecho en la Universidad de Tübingen. En 1974 fue elegido alcalde de Suttgart y comenzó una amistad muy publicitada con el general de división George S. Patton IV, el hijo del adversario de su Segunda Guerra Mundial, George S. Patton. También era amigo de David Montgomery, el hijo del mariscal de campo Bernard Law Montgomery.

Es un telefilme interesante, muy cercano a la biografía del personajes. Lo muestra no tanto como un héroe sino como un hombre dubitativo que se mueve entre la lealtad a Alemania y la traición a Hitler.

Como biopic me ha presentado una historia alejada de la habilidad de las operaciones en el norte de África y que completa las historias que hemos visto y comentado por aquí relacionadas con la Operación Walkiria. No deja de ser una una película que esta bien para entender una perspectiva histórica del personaje y que desde luego mantienen el interés de principio a fin.

Cronológicamente es básicamente correcta, siendo un largo flashbacks sobre tres puntos esenciales: la toma de decisión con respecto al Muro Atlántico , el cambio de actitud con respecto al régimen tras el inicio de las noticias de la represión contra judíos y la población civil y se acercamiento al grupo que atentará con el Fürher. Los actores están muy correctos, la historia mantiene la atención en todo momento y la inclusión de imágenes documentales en la película permiten dar una coartada histórica y verista a la misma. Como he leído por ahí es un retrato , no tanto del militar, que también, sino del hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario