jueves, 31 de mayo de 2018

Los pilares de Follet


Anoche terminé de ver la miniserie inspirada en la obra del galés Ken Follet, Los pilares de la Tierra, una obra enorme, un bestseller, sin duda, que pude leer allá por el año 1999. Una obra que no  hay que presentar ni narrar por que es archiconocida y que tuvo su continuidad con Un mundo sin fin, que sigue más o menos unas peripecias similares a las narradas en la primera obra, aunque suponga , eso sí, un salto en el tiempo. Esta miniserie ya la pude ver hace unos meses y ya realicé el oportuno comentario. 

Comparando una y otra tengo que decir que Los pilares de la Tierra es una obra más consistente, mejor realizada y mejor interpretada , aunque el formato haya sido similar. Y al igual que en la segunda entrega de Follet hay algunas sutiles diferencias con respecto a la historia que la hacen más folletinesca.

Fue estrenada en el año 2010. Al igual que la novela en la que se basa , la miniserie se centra en la construcción de una catedral en la ciudad ficticia de Kingsbridge durante un período tumultuoso de la historia inglesa conocido como La Anarquía en el siglo XII.

Me imagino que la serie estuvo en la mente de muchos pero finalmente el productor John Ryan ​ junto con los hermanos Scott , Ridley y Tony, como productores ejecutivos los que se llevaron el gato al agua. La miniserie tardó alrededor de un año en producir, a un costo de US $ 40 millones.  El proyecto fue financiado por la productora alemana Tandem Communications , la compañía cinematográfica canadiense Muse Entertainment Enterprises , y la estadounidense Scott Free Productions .

La dirección de los oho o cuatro capítulos fue llevada por el director croata Sergio Mimica-Gezzan, hijo del también croata Vatroslav Mimica . Ha recibido tres premios Directors Guild of America por su trabajo como asistente de dirección y ahora es director principal regular responsable de muchos episodios televisivos e serie como Invasion , Prison Break , Saving Grace , Terminator: The Sarah Connor Chronicles y Falling Skies . A menudo ha trabajado con Steven Spielberg como asistente de dirección.

En el guión participa además del creador de la obra - y actor en la serie , Ken Follet-  junto a John Pielmeier.

La fotografía fue labor de Attila Szalay y el compositor de la música es  Trevor Morris.

El elenco está encabezado por  Matthew Macfadyen como Prior Philip , Ian McShane como Waleran Bigod,  Rufus Sewell como Tom Builder , Eddie Redmayne como Jack Jackson , Hayley Atwell como Aliena de Shiring , Donald Sutherland como el Conde Bartholomew de Shiring , Tony Curran como Rey Esteban , Sarah Parish como Regan Hamleigh , David Oakes como William Hamleigh , Robert Bathurst como Percy Hamleigh , Sam Claflin como Richard de Shiring , Liam Garrigan como Alfred Builder , Skye Bennett como Martha Builder , Gordon Pinsent como el  Arzobispo de Canterbury, Natalia Wörner como Ellen , Anatole Taubman como el hermano Remigius , Götz Otto como Walter , Jody Halse como el hermano Johnny Eightpence , David Bark Jones como Francis  y Alison Pill como la joven Reina Matilde.

Originalmente se presentó en un formato de ocho capítulo, de unos 50 minutos. Yo la he visto en el formato presentado por Movistar+ de cuatro capítulo de alrededor de una hora y cuarenta minutos. Todos ellos bajo el guión de John Pielmeier y la dirección de Sergio Mimica-Gezzan.

El primero de ellos es Anarquía y contiene el desarrollo del segundo, el Maestro Constructor . La historia se inicia presentándonos este complejo periodo en la historia de Inglaterra que se conoce como la Anarquía  que comienza con las dudas en la sucesión a la corona de Inglaterra que queda en entredicho después de que el heredero al trono muere en el desastre de White Ship en 1120 lo que dará lugar, dieciocho años más tarde, en 1138,  a una querella por corona de Inglaterra y la lucha entre  la hija del rey Enrique o Henri I , Maud,  con su primo o  su sobrino,  Stephen para competir por el trono.

Por su parte, Phillip es elegido prior de un espacio monástico en decadencia Kingsbrige,  lo que lo deja en deuda con el Archidiácono, que pronto será el obispo, Waleran.

Por su parte en el Condado de Shriring cercano al Priorato conocemos al Conde Bartholomew y a sus hija, Lady Aliena de Shiring que  rechaza la propuesta de matrimonio de William Hamleigh y su joven y futuro heredero, Richard.

Esta decisión de Aliena influye sobre Tom Builder y su familia , su mujer embarazda y dos hijos, un chico y una chica, que se quedan en la miseria cuando William Hamleigh les ordena que no construyan su casa.

Mientras están en el bosque, se encuentran con Ellen y Jack, una madre y su hijo que viven en el bosque.

Después de la muerte de la esposa de Tom, Agnes, en el parto y el abandono del recién nacido, el grupo termina en el Castillo de Shiring o Shiring Castle, justo cuando es atacado por los Hamleigh.

Tras el ataque Tom, Ellen y los niños se dirigen al Priorato de Kingsbridge y se encuentran con el bebé abandonado de Tom que los monjes acogen.

Un incendio iniciado por Jack destruye la iglesia de Kingsbridge y su reliquia sagrada, y le da a Tom, su hijo Alfred y su hijastro Jack la oportunidad de establecerse y construir una nueva catedral.

Mientras tanto e prior Philip aprende el poder de la política cuando queda atrapado entre el obispo Waleran y las maquinaciones de los Hamleigh para la adquisición del Condado de  Shiring , sus tierras, canteras y su castillo.  Phillip y William se encuentran en una disputa sobre el acceso a la piedra en la cantera de Shiring. Waleran y Regan idean una trama para trasladar la catedral de Kingsbridge a Shiring.

Por su parte, Kingsbridge es sacudido por la acusación injustificada de Alfred de que Ellen es una bruja, celoso de la relación que ella tiene con su padre, y un juicio que Waleran supervisa personalmente.

Por su parte, William y su subordinado, Walter, emboscan a Aliena y Richard en un brutal ataque a Shiring que deja a ambos hermanos con cicatrices al chico en la oreja.

Aliena que busca a su padre , detenido, le hace una visita a su padre en prisión. le hace una promesa de por vida a su padre, al Conde Bartholomew para recuperar el honor de la familia, y Ellen hace una escapada atrevida con la ayuda del prior Philip , aunque su hijo queda al amparo de Tom Builder.

Un incendio destruye la catedral de Kingsbridge, dando a Tom, Alfred, su hijo, y a Jack, su hijastro, la posibilidad de construir una nueva catedral.

La segunda entrega formada por los capítulos tercero, Redención,  y el cuarto, Campo de batalla  supone un avance en el tiempo y un cambio de espacio. Se inicia en Winchester, con Aliena apelando al rey pidiendo clemencia para su padre, pero Bartholomew es decapitado públicamente de todos modos, y Richard sólo consigue el título de caballero.

Luego, Aliena con las pocas monedas dejadas por su padre, se inicia un negocio de intermediarios de vellón de lana para ayudar a ganar dinero para los gastos de Richard.

Por su parte, Tom, Philip y William siguen con su  enfrentamiento por el acceso a la cantera Shiring, y Jack queda  herido en un duelo con Walter.  De cualquier manera a William le preocupa quemarse en el infierno por sus muchos pecados.

Por su parte, Waleran y Regan planean que la catedral se traslade de Kingsbridge a Shiring, e invitan al rey a Kingsbridge a observar la disfrutar de San Adolfo, cuya reliquia, por cierto, había desaparecido en el incendio.

A pesar de su lesión en la mano, el talento artístico de Jack se afianzan al tallar y pintar una estatua para honrar al santo patrón de la catedral.

Después de que Philip recluta a los campesinos para ayudar con la construcción, el rey Stephen visita el sitio de trabajo de la catedral, pero esta tras una pelea entre Jack y Alfred se derrumba coincidiendo con una visión o pesadilla que había tenido ante la estatua.

Cuatro años más tarde, en 1141, en Shiring, la malvada Regan acelera la muerte de su esposo por el bien de su hijo, y hace que Waleran absuelva a William de todos los pecados pasados ​​y futuros.

Mientras tanto, Maud está sitiada en el Castillo de Lincoln, y no está claro cuándo su marido Robert de Gloucester puede acudir en su ayuda.

El rey Stephen tiene su corte en Winchester, y William solicita que se le transfiera el título de su padre, solo para descubrir que Richard, ahora un caballero curtido en batalla, también es demandante del condado. Por su parte,  Aliena, ahora un rica comerciante, está en la ciudad para apoyar a su hermano.

Más tarde, Philip viaja a Lincoln para reclamar los derechos de la cantera, pero Stephen se asusta por la apariencia de Jack , sobre todo, su pelo y su aspecto que le hacen recordar el pasado y ordena su muerte.

La batalla entre Stephen y Gloucester supone que ambos queden como rehenes. Los Hamleigh y Waleran cambian de lealtad, y Philip es torturado bajo las órdenes de Waleran.

Mientras  Maud es asediada en el Castillo de Lincoln y Robert de Gloucester, no será capaz de acudir en su ayuda durante algún tiempo.

Philip es torturado en una confesión cuando Waleran le dice a Maud que él es el hombre que traicionó al conde Bartholomew. Todo parece apuntar que Philip y Jack van a morir.

La tercera entrega se titula  Legado y contiene el sexto capítulo que es Brujería. En el primero,   Waleran y Regan ingenian un intercambio de prisioneros para quedar en el  lado del ganador de la guerra.

Por su parte, Tom quiere que Jack y Alfred sean amigos, pero su rivalidad en el trabajo y sobre todo por Aliena es demasiado intensa.

Mientras tanto, William decide atacar a Kingsbridge como una manera de detener la feria de lana y el éxito de Aliena.

Los Hamleigh y el Prior Phillip, que se ha salvado milagrosamente con la aparición de su hermano , confesor y consejero de la pretendiente Maud. Philip es rescatado por su hermano Francis, y encuentra a Jack "resucitado de entre los muertos".

Waleran y Regan manipulan el intercambio de prisioneros para que permanezcan en el lado ganador de la guerra, y Waleran ayuda a Gloucester sugiriendo un reemplazo para el hijo del rey, Eustace. Los términos de Hamleigh y Philip son ofrecidos por Maud a cambio de los bienes y recursos de Shiring, pero a un alto precio.

Los celos que siente Alfred hacia Jack van a más cuando este retorne a Kingsbridge. Tom quiere que Jack y Alfred sean sus herederos profesionales, pero los celos de Alfred por Jack y heredar las herramientas de su padre son demasiado intensos, y destroza todas las gárgolas de Jack.

Para resolver la tensión, Philip le ofrece a Jack un puesto de asistente y supervisor, con la condición de que acepte los votos de un monje; acepta el trato en contra de los deseos de Ellen.

Mientras tanto, Waleran anima a su hijo William a atacar Kingsbridge y detener la feria de vellones. El ataque inesperado tiene lugar. Y en el caos y el infierno subsiguientes, Aliena resulta herida por las quemaduras al intentar salvar la lana. Por su parte, Tom, que ha salvado a parte de la población local que había ido a la feria local,  es asesinado por William. Los muertos del ataque de William son enterrados.

Richard vuelve de la guerra para encontrar a su hermana sin dinero, y sin capacidad para mantener su caballería.

Regan y Waleran reúne sus fuerzas para hablar con el Rey sobre condado, dado en largo retraso en conceder el condado a  William.

Por otro lado, Alfred se ofrece al prior Philip como maestro de obras. Aliena tiene que elegir entre su amor por Jack y el juramento que hizo a su padre, ya que Alfred se ha ofrecido igualmente a Richard como patrocinador, y Aliena opta por su hermano y el juramento dado a su padre.

Tanto Alfred como William se casan, aunque ambas novias son pronto víctimas de la crueldad de ambos. El primero, porque en el momento de la boda se presentó Ellen, que tras maldecir el matrimonio, ayuda a un Jack, que está en la cárcel, dada a su oposición a la boda, y lo ayuda igualmente  a escapar del priorato y se marcha a Francia.

Por su parte, Regan asesina al arzobispo, y ocho meses después, obliga a Waleran a interceder sobre el condado largamente retrasado de William.

La vida de Alfred con Aliena es angustiosa. Él impotente desde la maldición de Ellen ejerce la violencia sobre ella de tal manera que la tiene como una criada a la que humilla permanentemente. Por su parte, Williams viola a su propia esposa, una niña, en la noche de bodas.

Mientras la catedral se termina de techar en piedra. A la inauguración de la misma van el Rey y el Obispo, así como toda la comunidad de Kingsbridge. Mientras se celebra la ceremonia el techo su hunde. Mueren muchos parroquianos. El desastre vivido en  Kingsbridge es usado por  Waleran para eliminar a Philip de su cargo.

En los escombros, Aliena da a luz al hijo de Jack . Alfred al darse cuenta de que no es suyo echa a su mujer de la casa. Por su parte, Ellen la alienta a buscar a su amante.

Mientras tanto, Jack ha ido a Francia a aprender el nuevo modelo constructivo, el gótico, un estilo revolucionario que admira en la Basílica de San Denis ,en la cercanías de París.

Y el cuarto y último capítulo lo conforman el titulado Nuevos Comienzos y El trabajo de los Ángeles Estamos en  1146, y después de un tiempo trabajando como escultor en Saint Denis, Jack aprende a cumplir el sueño de Tom de  hacer una alta catedral llena de luz.

Por su parte, Aliena, que hizo caso a Ellen, está en Francia en busca de Jack . Allí va siguiendo su trabajo como escultor y , finalmente, llega a Saint Denis. Allí los  dos , junto al hijo de ambos,  se reúnen y deciden retornan a Kingsbridge.

Cuando vuelven, van a  Cherbourg, donde a una señora le llama la atención de Jack por su enorme parecido con su hermano. Allí son invitados los ingleses en la casa familiar. Se entera de su padre ( Ken Follett en un cameo) de la historia de como era un trovador que marchó junto al rey y de como lo creían muerto en el desastre de White Ship en 1120.

Mientras tanto, Waleran le ofrece a Philip la posición de archidiácono, pero él lo rechaza debido a las ambiciones y la deshonestidad de Waleran.

Por su parte, la guerra prosigue y Richard mata a Gloucester, complaciendo al rey, que solo puede pagarle pidiéndole que vaya a la cruzada.

Con la llegada a Kingsbrige de Jack que viene con una imagen de madera tallada en Cherburgo a la que le introduce una piedra que supura agua con la caída del sol , Jack le presenta a Phillips la idea de recuperar las peregrinaciones a la localidad para venerar esta estatua que llora.

Como resultado  Jack  quiere continuar con el sueño de Tom Builder de levantar esa catedral llena de luz. Así que las obras se inician.

Gracias a ello, Kingsbridge vuelve a ser próspero, lo que enfurece a Regan y William, que planean otro ataque.

Sin embargo,el plan de ataca es alertado por la mujer de William, Elizabeth, y Philip es capaz de reunir la resistencia de los ciudadanos que ayudan para construir una muralla.

El ataque tiene lugar y los hombres de William son frenados con la ayuda igualmente de Richard que ha regersado de las cruzadas igual de pobre que siempre , pero con la concesión del Condado por parte del Rey. Pero Elisabet avisaba de un segundo ataque, en virtud del cual, alguien intentaría matar a Philip o a Jack y, ante su sorpresa y estupor, resulta  provenir del cocinero que intentaba enterrar en lugar sagrado a su hermana, una prostituta arrepentida.

Estamos en 1156, Richard regresa de una cruzada buscando nuevamente su título, que finalmente le otorga Eustace. Con el apoyo de Elizabeth y Aliena, él puede reclamar Shiring Castle después de un duelo con Walter.

En esos diez años  la fijación de Jack con la catedral le deja poco tiempo y energía para nada más, lo que duele a Aliena  Mientras tanto, la aparición de grietas en el techo provoca tensiones con Aliena.

Por su parte, William se cansa del insaciable control de su madre sobre él, en todos los sentidos y acaba por matarla.

Sin embargo, las maquinaciones prosiguen y Waleran conducen a la muerte de Alfred y al arresto de Jack por el recién nombrado sheriff, William.

En el juicio de Jack, Ellen presenta la carta de su amante y padre de Jack, el pelirrojo francés Shareburg, y Martha muestra el anillo, que subtrajo a Jack en su momento como evidencia de la complicidad de Waleran en el asesinato del Príncipe William en el White Ship. En el caos del juicio, tanto William como Waleran mueren.

Por su parte, las esperanzas del rey  Stephen acaban  con la muerte de su hijo en la batalla, siendo el hijo de Maud el nuevo rey de Inglaterra llevando nuevamente la estabilidad a Inglaterra y poniendo fin al periodo de anarquía, Todo ello coincide con la boda entre Jack y Aliena que, finalmente, se casan y con la casi conclusión en 1170, de la catedral abierta al luz gracias a los vidrieras   que permiten el paso de la luz al interior, lo que supone una alegría para un Jack adulto, su esposa, el prior Philip y de una envejecida Ellen acabando así la serie.

Un 2008 se anunciaba que la productora de los hermanos Scott, Scott Free Productions,  se había hecho con los derechos totales de la novela escrita en 1989. "Esperamos presentar la serie ante el público en el plazo de un año", afirmó David Zucker, presidente de la división de televisión de Scott Free en declaraciones a The Hollywood Reporter. También afirmó que Follet no participará directamente en la adaptación de su novela a la pequeña pantalla, aunque aseguró que el autor estará "tan implicado como él quiera" en la producción. Como hemos visto estuvo , muy implicado, hasta como actor.

Para ese momento no tenían guionista ni un plan definido, sólo esperaban montar una superproducción que pretendía seguir el ejemplo de Los Tudor. Para lograrlo, Ridley y Tony Scott no escatimarían en gastos. Los Tudor contó con un presupuesto de dos millones de dólares. Ya sabemos que se elevó a 40 millones, aunque se cifró inicialmente en 27 millones de euros.

Lo cierto es que el guionista John Pielmier llevaba ya escritas las primeras dos horas del guión cuando la cadena estadounidense FX, socia de los Scott, decidió abandonar el proyecto dejándolo en punto muerto. Seis años más tarde, la productora alemana Tandem, con Rola Bauer en cabeza, decidió retomar el proyecto junto con Scott Free y la colaboración de varias empresas audiovisuales, Sogecable, entre ellas. Pielmier se puso de nuevo manos a la obra. "Lo primero que hice fue leer el libro de forma visual", explicó. "Pensé en la historia general y luego la fui troceando". Pielmier, por cierto, interpreta a un monje en la película.

En 2009 el director Mimica-Gezzan declaraba que "A la audiencia le gusta sumergirse en una gran historia, pero en televisión no hay muchas opciones para ello".

Por su parte, el actor McShane declaró que "Falta oferta y es el hueco que Los pilares quiere llenar. Creo que abre una nueva vía para las cadenas". "El grueso del dinero de Hollywood se va en películas para niños", se quejaba . "Es triste pero es así. Afortunadamente, la televisión hace cosas que merecen la pena. Hay proyectos que acepto por dinero, pero éste no es uno de ellos".

La producción  se rodó  entre la primavera y el verano de 2009 , aunque terminó en noviembre en puntos de Austria , tales como Votivkirche en Viena o Burg Kreuzenstein en Leobendorf, en el territorio de la Baja Austria, y en Hungría tales como puntos de su capital Budapest, en lugares como Ócsa, un tranquilo pueblo a 40 minutos de Budapest en la zona de Pest, los Fót Studios, pero también en la localidad de Tata. La toma aérea final es Salisbury, con su catedral, y fue generada por ordenador. Una vez finalizado el mismo en noviembre necesitó de 15 semanas de posproducción.

El actor Rufus Sewell declaró durante el rodaje en Hungría que "Es una película de alta calidad, con principio, desarrollo y desenlace". "Es un entretenimiento perfecto para los domingos por la tarde". Las críticas han sido, en general, favorables a la miniserie, mucho mejores que a la que le siguió "Un mundo sin fin".

De ella dijo Robert Bianco en USA Today  "Lo que resulta refrescante de 'Pillars', al menos comparado con tantas miniseries ampulosas e hinchadas (históricas o no) es que es entretenida de principio a fin (...) "

En el lado opuesto está Tom Shales del  The Washington Post que comentó que la obra  "Resulta recargada y cansina, rescatada principalmente por sus ocasionales detalles sangrientos y unas cuantas sobreactuaciones disfrutables"  .

Tuvo sis premios. En 2011, la serie fue nominada para 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor miniserie o Película para televisión, Ian McShane como Mejor actor y Hayley Atwell como Mejor actriz en la 68ª entrega anual de los Golden Globe Awards .

Ese mismo año en los Emmy Primetime  tuvo el premio a la Mejor edición de sonido por el último episodio "The Work of Angels" en las personas de un equipo integrado por Marcel Pothier , Christian Rivest , Dominik Pagacz , Guy Pelletier, Antoine Morin , Tom Trafalski y Guy Francoeur. Ese mismo equipo obtuvo el Premios Géminis

También obtuvo siete nominaciones, incluyendo mejor miniserie  así como al mejor actor (Ian McShane)  y el El Sindicato de Productores (PGA) la nominó a la Mejor miniserie de TV .

Por mi parte decir que estaba interesado en verla desde que salió la noticia del rodaje, pero la he tenido aparcada todo este tiempo. Entre la semana pasada y esta me ha parecido oportuno darle esa oportunidad y reconozco que la ha merecido. Es una serie entretenida, bien trabajada que te mantiene atento a la pantalla y si bien es cierto que saca cosas de la historia, yo esperaba ver a Jack por España, lo cierto es que no ha sido así y he encontrado otros algo más morbosas, pero tan interesantes como en el libro. Merece la pena las más de seis horas que dura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario