sábado, 12 de mayo de 2018

El juez de la horca


Western crepuscular, muy en la linea revisionista de los sesenta dirigido por un grande como John Huston ese hombre que afirmaba en sus Memorias que había "vivido muchas vidas", y que fue boxeador, pintor callejero en París, periodista, novelista, guionista de cine, militar - fue asesor del ejército estadounidense en México-, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte, actor y director de cine.

La película, una visión entre cómica, socarrona y triste de lo que fue transformándose el western , ese espacio sin ley, el refugio de los libertarios , pero que como se ve en la película, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cambia con la llegada del capitalismo salvaje representado aquí en los ciches y los pozos de petróleo, haciendo que ese espacio de  libertad que era la frontera,  se transforme en un lugar más de los Estados Unidos.

El director de Missouri contó para ello con un impresionante elenco de actores y actrices que lo habían sido todo y otros artistas que serían estrellas en potencia , aunque algunas realmente serán estrellas fugaces.

La película se vendió en España como El juez de la horca , aunque en su versión original se titulaba The Life and Times of Judge Roy Bean.

La película se basaba en un guión escrito por el también director John Milius, aunque pasada por el tamiz de John Huston , con lo que contiene una profunda reflexión sobre lo que es realidad y lo que es leyenda , resultando de la misma una  mirada cínica y desmitificadora  similar a la que había sido impulsada con el llamado nuevo western , en parte, desde la irrupción de la visión de Sam Peckinpah o con la revisión que había llegado desde el cine europeo. 

Lo cierto es que los dos de Missouri, director y guionista, es decir, Huston y Milius, hicieron una libre adaptación de la que había sido vida del juez Roy Bean. Y es que Phantly Roy Bean, natural de Kentucky, llamado "el juez de la horca" fue un personaje real, dueño de un saloon y que autoprocló juez. Se hacía llamar a sí mismo "The Law West of the Pecos" ("la ley al Oeste del Pecos").

Según la leyenda, el juez Roy Bean celebraba los juicios en su saloon, situado al oeste de Texas, en un tramo desolado del Desierto de Chihuahua a lo largo del Río Grande.

Con la historia de este señor , Milius y  John Huston, el director que mejor retrató a los perdedores, y con la producción de otro hombre del oeste, concretamente de  Idaho como era  John Foreman , amigo personal y socio de Paul Newman  con el que había producido ya Winning (1969) o la mítica Dos hombres y un destino, o sea, Butch Cassidy y Sundance Kid (1969) o El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972) . Desde ese año  anterior al estreno el productor comienza una serie de cuatro películas junto a John Huston , empezando por la vista, y continuando con The Mackintosh Man (1973), El hombre que pudo reinar (1975), They Might Be Giants (1971) y Prizzi's Honor (1985). Huston contó además con el amparo de la productora First Artists , así como con la distribución de la National General Pictures

Para esta película el director quiso tener a su vera la música del francés Maurice Jarre , la fotografía en Technicolor de de Richard Moore y el montaje Hugh S. Fowler.

El reparto de lujo lo encabeza Paul Newman como el juez Roy Bean, Victoria Principal como Maria Elena, Anthony Perkins como Reverendo LaSalle, Ned Beatty como Tector Crites, Jacqueline Bisset como Rose Bean, Tab Hunter como Sam Dodd, John Huston como Grizzly Adams, Roddy McDowall como Frank Gass y Ava Gardner como Lillie Langtry.

Junto a ellos aparecen Richard Farnsworth como un forajido, Stacy Keach como Bad Bob o el albino Bob el malo, una fotografía - literalmente de Michael Sarrazin como el marido de Rose- , Anthony Zerbe como estafador del Opera House de San Antonio, Mark Headley como Billy the Kid, Frank Soto como un mexicano, Jim Burk como Big Bart Jackson, Matt Clark como Nick, Bill McKinney como Fermel Parlee y Steve Kanaly como Lucky Jim.

En papeles menores participan Francesca Jarvis como la Sra. Jackson, Karen Carr como la Sra. Grub, Lee Meza como la Sra. Parlee, Dolores Clark como la señora Lucky Jim. También aparecen Neil Summers como lengua de serpiente Rufus Krile, June Towner como Dorothy Pilsbury, Jack Colvin como el proxeneta, Howard Morton como un fotógrafo, Billy Pearson como Billy el jefe de estación, Stan Barrett como asesino, Dean Casper como recepcionista del hotel, Don Starr como gerente de la Ópera de San Antonio, Alfred G. Bosnos como empleado de la Opera House, John Hudkins como el portero de la Ópera. Igualmente en pequeños papeles Ken Freehill , Roy Jenson , Gary Combs , , Fred Brookfield , Bennie E. Dobbins, Leroy Johnson , Fred Krone, Terry Leonard , Dean Smith , Margo Epper, Jeannie Epper, Stephanie Epper y Barbara J. Longo.

La película comienza con Roy Bean cabalgando junto con una información que adicional , una voz en off, que nos comenta que a finales del siglo XIX, al oeste de Texas, el río Pecos marcaba los límites entre la civilización y el comienzo del salvaje Oeste. Así vemos que Roy Bean (Paul Newman) está cruzando el río Pecos, la frontera entre ley y delincuencia, o como se apreciará según avanza el film,  entre el mundo salvaje y el civilizado, entre lo antiguo y lo moderno. Se dirige hasta una localidad cercana a la frontera con México que , más tarde, será conocida como Vinegaroon. Roy Bean llega , como comenta a todos los parroquianos huyendo de la ley tras haber cometido un robo.

En ese sdaloom perdido en la mitad de la desértica y polvorienta localidad se hace escuchar por los asistentes, forajidos y prostitutas que lo ignoran, todos salvo una chica que parece la sirvienta, María (Victoria Principal) que está lavando a una oronda prostituta. El dice sentirse feliz de estar allí rodeados de fuera de la ley, y cuando se dispone a invitar a todos los presentes a una copa de whisky de cáctus y preguntar que hace sobre la mesa un enorme libro sobre las leyes de Texas, es atacado por todos los presentes y a punto está de ser linchado por el  grupo de desalmados.

Los clientes del salón lo golpean, le roban, le colocan una soga al cuello y arrean a su caballo para que lo arrastre. Afortunadamente para él , a los pocos metros, y fuera de la mirada de los que lo han linchado la cuerda se rompe y es auxiliado por una mujer joven llamada María Elena que lo encuentra y lo ayuda.

A la mañana siguiente, tras beber agua y armarse gracias a la chica, Bean regresa a la ciudad y dispara a todos los que lo hicieron mal.

Ante los únicos supervivientes, los mexicanos que viven en casas cercanas, se proclama  juez ante la falta de  ley y orden imponiendo  "la ley al oeste de Pecos ".

Desde ese momento se personan en la localidad del "juez de la horca" toda una fauna de atracadores , fuera de la ley, y personajes del más variado pelaje. El primero en llegar es un predicador viajero, LaSalle (Anthony Perkins), que entierra a los muertos del saloom. Poco después se marcha.

Al tiempo, Bean renombra el "Salón del juez Bean" con el nombre de su musa, The Jersey Lilly y cuelga un retrato de una mujer , una conocida actriz, que no ha visto en la vida pero a la que adora aunque nunca la haya conocido personalmente, Lillie Langtry  (Ava Gadner), cantante de la década de 1890.

Cuando una banda de ladrones llega a la ciudad (Big Bart Jackson y los miembros de su banda  Nick , Fermel Parlee, Tector Crites y Whorehouse Lucky Jim), en vez de oponerse a ellos, Bean, viendo que están cansados y que quieren abandonar su vida de forajidos, acaba por ofrecerles el cargo de marshalls y les jura como agentes de la ley.


Los nuevos ayudantes "cazan" a otros forajidos y luego reclaman sus bienes después de que Bean los condene siempre al mismo castigo: la horca.

Dispensando su propia clase de justicia fronteriza, Bean deja que sus alguaciles cuelguen a la puerta de su establecimiento a un asesino llamado Sam Dodd y que compartan con sus colaboradores más cercanos su dinero.

Un día llega un borracho conocido con el nombre de Rufus "lengua de serpiente" Krile (Neil Summers) al salón y dispara al techo en repetidas ocasiones , algo que no molesta a Bean, que juega atento a las cartas, pero al  disparar al retrato de Lillie en el pecho, todos a la vez le disparan , matándolo en el acto.

Un día llegó un pistolero albino conocido como Bad Bob o Bob el malo (Stacy Keach) que llega a la ciudad para  enfrentarse a Bean , aunque dispara a todo el que se mueve, pero éste le dispara por la espalda desde un granero.

También un día llega la ciudad un carromato cargado de  prostitutas; mientras que el proxeneta es expulsado, las chicas  son sentenciadas a permanecer en la ciudad y tener como compañía de alguaciles. Él se queda con una pelirroja, pero esto desata los celos de María Elena, con la que convive desde el principio que le dispara con el rifle y la chica tiene que huir para salvar su vida.


A María Elena , como ya he dicho , le da un sitio para vivir y ropa fina y elegante procedente  de un catálogo de Sears Roebuck, vistiéndose desde ese momento y transformándose en toda una belleza.


Un día María Elena y Bean tienen un encuentro en uno de sus paseos con un hombre de las montañas llamado Grizzly Adams (John Huston) , va con un oso que lo tiene como un hijo, pero ya se siente cansado y próximo a la muerte así que decide dejar el oso a Bean.

Desde ese momento el  oso, llamado " Zachary Taylor " en honor al duodécimo presidente de los Estados Unidos, pero que más tarde es rebautizado como el "oso de vigilancia" y asimilado como mascota. Ese oso estará presente en el bar de manera permanente.

Un día se persona en el pueblo un abogado llamado Frank Gass (Roddy McDowall) que aparece reclamando  el salón, diciendo que  es legítimamente suyo, Bean lo mete en la jaula con el oso y con unas cervezas. 

Finalmente, llegará a un acuerdo con él para repartirse parte de los beneficios  que van surgiendo en esta progresiva y próspera ciudad.

Otro día Bean , ante las noticias de que Lilly está de gira por el Estado de la estrella solitaria marcha a San Antonio , dejando a María Elena muy embarazada y prometiéndole que le traerá una caja de música en la que suene la única canción que conoce " La rosa amarilla de Texas ".

Un apuesto y elegante Bean intenta ver el show de Lillie Langtry, pero las entradas están agotadas. Ante la negativa del gerente de llegar a un acuerdo con él, será  engañado por dos hombres, unos estafadores,  que le golpean en la cabeza  y le roban su dinero.

En su ausencia, Gass y las exprostitutas conspiran para tomar el control de la ciudad  aprovechando la ausencia del juez y la debilidad de los calzonazos que son sus maridos.

A su regreso, Bean descubre que María Elena se está muriendo después de un parto difícil. Él llama al bebé Rose como la canción de la caja de música. También planea ahorcar al médico, pero Gass, que ha sido elegido alcalde, lo invalida.

Bean está triste por perder a Maria Elena y un buen día desaparece.  Esto provoca que Gass se haga con el control absoluto de la ciudad. Comienza por deshacerse de los alguaciles de Bean.

Pasan los años. Durante los mismos, son casi veinte,  las plataformas petroleras se han construido alrededor de la ciudad próspera en la que Gass es el dueño de todo. Estamos en 1919 y la ciudad es muy próspera, pero también es muy lejana al oeste que conoció Bean y sus amigos.

Rose (Jaqueline Bisset) , la hija de Bean y María ahora es adulta y  se sorprende un día al mirar y descubrir que un jineta a caballo está en la ciudad. Su amigo Tector  descubre que Bean ha regresado.

Esa noche Bean y Tector reúnen a sus viejos amigos que ahora son unos pobres hombres que malviven o han sido devorados por el alcohol. Deciden , conjuntamente , hacer frente con las armas a Gass.

Se reúnen en el Saloom. Bean descubre que Rose es como María, pero Tector le dice que tiene muchos cosas suyas.

Después de jugar una partida de cartas llega Gass acompañado de su policia personal y se inicia tiroteo contra los hombres de Gass. En la ciudad los edificios se queman y con ellos los pozos de petróleo. Gass huye de la escena. Bean, a caballo, persigue a Gass hasta un edificio en llamas, declarando que luchará "¡Por Texas y Miss Lilly!". 

Bean ajusta las cuentas con el alcalde quien, convertido en un magnate del petróleo y  que ha amenazado con hacer daño a la hija de Roy (Jacqueline Bisset) y lo mata al alcalde de un disparo , aunque muere el juez posteriormente en el incendio de la cantina, provocado por el enfrentamiento que ambos habían mantenido.

Algún tiempo después, un tren se detiene por una ciudad que ha vuelto a ser desértica. Un destino en mitad de la nada. Del tren baja Lillie Langtry. Un hombre mayor que camina sin apoyar bien la planta debido a las heridas generadas por los disparos de Bob el malo , le cuenta la historia de la ciudad y el papel del juez Roy Bean. Esta historia es reforzada después  por Tector, el hombre que cuida del salón, ahora convertido en un museo a la memoria del "Juez que impuso la ley al oeste del Pecos" y ella concluye que debió haber sido todo un personaje. 

La película se desarrolló en espacios de Arizona,  en algunos lugares como Old Tucson , Mescal,  Río San Pedro, ,el Desierto de Sonora, el Área Nacional de Conservación de Las Ciénagas, las Montañas Sierrita, el Monumento Nacional Bosque de Ironwood, en las Montañas de Tucson,  en el Gadsden Hotel de Douglas, en el depósito del ferrocarril de El Paso y del Suroeste sito en Douglas,  y también en Sonoita, , Elgin, y el Área de conservación nacional ribereña de San Pedro.

El rodaje tuvo lugar en el otono e invierno de 1971 Diciembre de 1971 . El lugar de rodaje estaba a unos 90 minutos de Tucson; así que el propio John Huston vivió en el lugar durante el rodaje. Más tarde escribió, "... Fui el único que lo hizo, excepto un vigilante. Los demás volvieron a la ciudad, pero yo permanecí allí todo el tiempo en un remolque. He estado en tantos lugares, y a menudo me he preguntado por qué todos emprenden viajes agotadores y fatigosos hacia atrás y hacia delante, día tras día, a veces una hora de viaje por caminos difíciles, y con frecuencia he pensado: '¿Por qué no te quedas ahí, con los cómodos remolques en los que puedes vivir? ¿hoy?'".

La película se basada en un guión original de John Milius titulado  "Ley y orden". El guionista esperaba, además, poder dirigirla. Pero los productores no estaban de acuerdo con que la dirigiera Milius, por lo que pagaron un precio récord para hacerse con los derechos totales de la película, en concreto $ 300,000. 

El guión se envió inicialmente a Lee Marvin, que estaba haciendo Pocket Money junto a Paul Newman. Pero el libreto cayó en manos de Newman, quien lo leyó y se entusiasmó con la idea de protagonizarlo. Newman siempre consideró que era uno de sus papeles favoritos .

Más tarde, Milius manifestó que le gustaba John Huston como director, pero creía que había arruinado la película.

Milius tampoco estuvo de acuerdo con el casting, pues Newman le parecía demasiado cursi y pensaba que Warren Oates habría sido más adecuado para ese papel. Milius llegó a declarar que el Juez de la horca parecía un juez y un  un western de Beverly Hills. El declaró que "Roy Bean era un hombre obsesionado con en el desierto y tiene esta gran visión de la ley, el orden y la civilización, mata gente y hace cualquier cosa en nombre del progreso. Me encanta ese tipo de personas! ¡Ese es el tipo de personas que construyeron este país! ¡Ese es el espíritu americano!"

El guionista dijo  que cambiaron la idea del  western sobre los cambios, la avaricia y el poder por un "western donde Andy Williams canta una canción en el medio de la película y el juez, su hija y un oso se van de picnic. Es increíble. Se va de picnic y se sienta en un tambaleante. Es una película sobre la gente de Beverly Hills".

Acerca de John Foreman y John Huston y Paul Newman,  Milius también declaró que Huston "me explicaría todo el tiempo lo que estaba haciendo. Tuvimos una relación extraña. Me torturaba constantemente, cambiaba cosas y hacía escenas, pensé, deliberadamente mal. Al mismo tiempo, me explicaba sus opciones. y por qué tomó la decisión que tomó, correcta o incorrecta, o las diferentes maneras en que podría haberlo hecho. Vi la forma en que se creó una atmósfera en el plató, observé la forma en que respondería a un actor que se resistía a él y la forma en que trató con un actor que lo acompañaba demasiado fácilmente. Cómo lidiaría con los malos actores. Recuerdo una vez cuando tuvo a alguien que dijo que era el peor que había tenido, y le pregunté, ¿qué haces? dijo: "No es una maldita cosa, no tengo ni idea". Él simplemente regresó a su remolque ". Según John Huston "El escritor del guión original, John Milius , estaba allí todo el tiempo, trabajábamos por la noche. Fue un placer trabajar con él, e introdujo nuevas ideas con gran entusiasmo. ". Milius refutó esta historia.

Sin embargo, el escritor declaró que el su guión original era menos una sátira caricaturesca y que el Juez era un personaje multidimensional: "Había lados oscuros y malvados para ese hombre, así como lados divertidos y encantadores. Viste que el mal era necesario. al principio, pero que, a medida que pasaba el tiempo, ya no era necesario ... Todo el asunto estaba horriblemente destrozado ".

Lo cierto es que  Milius quería  dirigirlo   pero los productores no estaban interesados ​​en esto y pagaron un precio récord por poseer el guión: $ 300,000. . Eso sí, John Huston reconoció la falta de éxito de la película en su autobiografía, "Un libro abierto" escribiendo que no fue exactamente un fracaso, "... pero difícilmente podríamos decir que fue un éxito rotundo. No despegó, como dicen . Aún así, hubo algunas cosas muy buenas en él ".

Huston sintió que la historia era "... en la bella y antigua tradición estadounidense de Tall Tale, Whopper, el hilado poblado de escandalosos personajes capaces de hechos prodigiosos y altamente improbables. Al mismo tiempo, decía algo importante sobre la vida fronteriza. y la pérdida de la inocencia de Estados Unidos ".

Huston se apropió de la naturaleza dispersa de la narración y escribió que "para realzar el efecto, hice uso deliberado de una técnica que desde entonces se ha vuelto mucho más popular, permitiendo que todo tipo de eventos ocurran sin justificación lógica. Las cosas aparecen, las cosas suceden , gracioso, triste, cómico, dramático. Un minuto lúbrico y sobrio el siguiente ".

En la película aparece un animal interesante en el contexto de la misma, Watch Bear,   un oso negro estadounidense que anteriormente había intervenido en el papel principal en la serie de televisión 1967-1969 CBS Gentle Ben . Paul Newman pensó que Bruno, que ese era su nombre, le  había robado todas las escenas en las que aparecían juntas, una opinión compartida por algunos críticos.

Por su parte, la colaboración de Huston y Newman fue absoluta.  "Mi Dios es Paul Newman, un buen actor", dijo John Huston. "" Él es simplemente maravilloso en esta imagen. Nunca ha hecho algo como esto y, sin embargo, ha descubierto algo único y original. La imagen definitivamente dice algo sobre un espíritu del pasado. Hay algo exclusivamente estadounidense en el juez ".

Añadio el director además que "Creo que tenemos una gran oportunidad",   "Creo que será muy popular. Por supuesto que he estado equivocado antes, pero hay un gran tipo de cosas al respecto. El viento sopla a través de él. La historia es una desviación completa de la realidad, una fantasía pura". La primera de dos películas consecutivas con el director John Huston y la estrella Paul Newman . Su siguiente colaboración fue El hombre de Mackintosh (1973).

Curiosamente la película provocó el nacimiento de una extraña pareja, la de  Anthony Perkins , que parecía hasta el momento vivir una relación homosexual hasta esta película. Durante el rodaje tuvo una aventura con Victoria Principal . Más tarde se casó con Berry Berenson .

La película fue, precisamente el debut cinematográfico de Victoria Principal y de Steve Kanaly  que actuarían más tarde juntos en la mítica serie de televisión Dallas (1978)

El nombre de Michael Sarrazin aparece en los créditos de apertura aparece como "participación". Su "participación" en esta película equivale a aparecer en una fotografía al final de la película, retratando al marido de Rose Bean ( Jacqueline Bisset ). Él no aparece físicamente en la película.

Por su parte, uno de los grandes secundarios de la historia del cine, Ned Beatty,  hizo curiosamente de  juez Roy Bean en la película Calles de Laredo (1995)

Como vemos, Ava Gardner que da vida a la actriz Lily Gantry, la única mujer a la que amó de verdad Bean aún sin conocerla en persona y que es la única verdadera motivación de todos sus actos, e incluso de su existencia, tiene un corto papel al final, aunque está presente en múltiples litografías a lo largo de la película.

La  película tuvo su estreno el 18 de diciembre de 1972 y consiguió unos resultados en taquilla de $ 16,530,578, aunque también he leído que obtuvo unos ingresos sensiblemente menores de unos siete millones de dólares .

En cuanto a la crítica poca información he encontrado. La principal procede de Rogert Ebert . El crítico del Chicago Sun Times señala que " se presenta como una elegía del viejo oeste, y termina siendo una elegía para los malos modales. Finalmente nos quedamos con una visión Technicolor de Ava Gardner deambulando por las ruinas de la frontera, y se supone que debemos tener los ojos brumosos, supongo.

El crítico de Illinois añadió que " la película y sus creadores, Huston y el guionista John Milius (...) se olvidan de convertirlo en un personaje para nosotros, dependiendo demasiado del encanto de Paul Newman y del capricho del guión. Es un lapso increíble en una película de este tamaño y ambición, pero no han logrado que el juez Roy Bean sea interesante. Él es unidimensional, predecible, apoyado por el estilo de actuación de Paul Newman, sin personalidad propia. Sin embargo, hay muchos personajes en el fondo: demasiados. Caminan en la pantalla, hacen su parte, y o bien son ahorcados o se van al atardecer. El guión de Milius los convierte en caricaturas. Y acaba señalando que "tal vez deberíamos sentir pena por su tiempo".

Para Fernando Croce de CinePassion dice de ella que "El guión de Milius es muy sabroso y que Huston hace una lectura muy suave".

Por su parte, Staci Wilson señala que "Newman y Bear: bien. Película: Mala. Es una sacudida, pero yo voto por ahorcar".

En España, en Fotogramas se dice que "Roy Bean fue una de las leyendas más confusas del Oeste, recreada por el cine en diversas ocasiones. Huston pretendió una desmitificación definitiva de la misma, en un film que combina el tono crepuscular con el crítico. El resultado es una obra irregular pero atractiva, en la que unos trazos algo difusos se acaban perfilando nítidamente, moviéndose entre la nostalgia y la acidez".

Por su parte,  Alberto Abuín en Espinoff comenta que es " un film triste y melancólico, violento y calmado, alegato sentido de una época lejana de libertad que se hunde ante la llegada imparable de la civilización –así lo muestra ese inmenso incendio final, alegoría no sólo del paso imparable del progreso, sino de que éste puede destruirse a sí mismo−, que funciona a modo de viaje circular culminando casi de la misma forma que comenzó, con la llegada de un personaje a un lugar, esta vez una leyenda auténtica –una estrella− que contemplará con contenida emoción lo que fue todo un santuario hacia su persona"

En cuanto a premios obtuvo la película algunas  nominaciones . En los Óscar del año  fue nominada a a la mejor canción original, nominación por el tema "Marmalade, Molasses and Honey" (Maurice Jarre, Marilyn Bergman, Alan Bergman) . También el tema fue reconocido con una nominación por los  Globo de Oro a la mejor canción original,  al igual que Victoria Principal fue nominada a la nueva estrella del año.

Huston había escrito en sus Memorias que si pudiera reescribir su vida "Pasaría más tiempo con mis hijos; ganaría el dinero antes de gastármelo; aprendería los placeres del vino en lugar de los de las bebidas fuertes; no fumaría cuando tuviera pulmonía y no me casaría por quinta vez". Yo creo que dejó otras muchas cosas, entre ellas muchas películas. Estoy de acuerdo con él que no es una de sus mejores, pero es que nos dejó mucho y buen cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario