domingo, 27 de mayo de 2018

Reunión en la isla de Man


Película para pasar la tarde de un domingo tras dormir una buena siesta, película que se mueve entre el terror espiritual y el thriller que cuenta como único atractivo con la singular y cada día más olvidada Christina Ricci y otro actor que pasó del Olimpo temporal de inicios del milenio a la oscuridad más absolura de nombre Ioan Gruffudd en una película que lleva por nombre The Gathering que significa significa la reunión .

The Gathering es una película de terror  o un  thriller , se mueve entre ambos géneros , de nacionalidad británica y del año  2003 dirigida por Brian Gilbert 

Gilbert nacido británico, recreado en Australia y formado intelectualmente en Oxford y que en los ochenta dirigió algunas películas de cierto renombre como The Frog Prince o French lessons en los EE. UU.), una coproducción franco-inglesa, y que le permitió trabajar tanto en Hollywood como en Gran Bretaña dirigiendo títulos como los sacados de best sellers como Vice Versa en 1988, Not Without My Daughter en 1991 , Tom & Viv en 1994 que protagonizó Willem Dafoe y Miranda Richardson , la historia del primer matrimonio del poeta TS Eliot , nominado para dos Premios de la Academia o Wilde en 1997, protagonizada por Jude Law y Stephen Fry , basada en la biografía de Richard Wilhelm de Oscar Wilde . Tras Wilde llegó The Gathering.

Esta fue una película producida por los Samuelson , Marc Samuelson & Peter Samuelson gracias a las productoras Granada Film Productions , Isle of Man Film Commission , evidentemente, la Samuelson Productions e Isle of Man Film.

La película se basa en un guión escrito por Anthony Horowitz y que contaba con la musica de Anne Dudley

El reparto estaba encabezado por Christina Ricci como Cassie Grant, Ioan Gruffudd como Dan Blakeley, Kerry Fox como Marion Kirkman, Stephen Dillane como Simon Kirkman, Simon Russell Beale como Luke Fraser, Robert Hardy como el Obispo, Harry Forrester como Michael Kirkman, Jessica Mann como Emma Kirkman y Peter McNamara como Frederick Michael Argyle. Igualmente aparece Steven Mustoe.

La historia comienza , supongo que en Somerset , Inglaterra, al sur de Bristol - y no en la isla de Man como yo creía , isla de grandes e históricos conciertos como el de The Who- durante el desarrollo del Festival de Glastonbury cuando una pareja se separa de la zona de espectáculos, sube montaña arriba y de pronto el chico desaparece.

La chica lo busca no lo encuentra y cae en un foso dañándose. Al encender la luz ve que su novio está ensartado en un pincho, mientras comprueba a su alrededor las esculturas de unos hombres y mujeres observando y a un lado un Cristo en la Cruz.

Cinco días después es encontrada llevada al hospital donde muere y , el lugar investigado por un arqueólogo local, así como por otros arqueólogos vinculados con la Iglesia, se supone de Inglaterra que concluyen que es un hallazgo de una iglesia paleocristiana que contiene un extraño bajorrelieve y un Cristo crucificado en una insólita posición, más aún siendo una iglesia enterrada.

Tras eso vemos como una chica - después no enteraremos que se llama Cassie Grant ( Christina Ricci ) , que es de los Estados Unidos y que recorre Inglaterra a pie- es atropella cuando pasa por una carretera en un día de lluvía intensa en su camino a Ashby Wake, por un automóvil.

La persona que conduce el automóvil es la señora Marion Kirkman ( Kerry Fox ), que llama inmediatamente a una ambulancia.

Durante un examen externo e interno por en el hospital local, el doctor llega a la conclusión de que Cassie solo tiene algunos rasguños y ni siquiera tiene una gran conmoción cerebral , pero Cassie ha perdido la memoria debido al accidente. Ella solo sabe su nombre y su origen, pero no sabe de qué pueblo proviene, quién es su familia y por qué está en Inglaterra.

El médico le explica que la pérdida de memoria es causada por el shock del golpe y que ella se recuperará después de cierta recuperación.

Como Marion Kirkman se siente culpable invita a Cassie a quedarse en su casa, hasta que haya superado su pérdida de memoria, porque la señora Kirkman se siente responsable de la niña solitaria que nadie conoce.

Mientras se recupera, Cassie se ve inmersa en un misterio más profundo, que parece involucrar a sus personas de la localidad que la mira cuando la chica lleva a los niños al colegio. Su falta de memoria se agrava cuando un hombre coincide con un joven llamado Dan Blakely ( Ioan Gruffudd ), a quien cree conocer, pero sin tener idea de dónde.

Por su parte, Cassie se siente cómoda en casa y tiene mucho apego al hijo de Marion Kirkman, Michael (Harry Forrester), así como la hija Emma. También conoce al esposo y padre de Michael, Simon ( Stephen Dillane ), un historiador de arte , que es el encargado de investigar y examinar la iglesia paleocristiana , construido en Glastonbury durante el siglo primero. La leyenda hace que se vincule a la llegada a las islas Británicas de José de Arimatea . En la iglesia hay un relieve inusual hecho de piedra, que ilustra la crucifixión de Cristo. También se muestran muchos curiosos que parecen estar observando la espantosa escena.

Durante los días siguientes, Cassie tiene visiones del futuro de las personas que la rodean, algunas de ellas espantosas. También reconoce a ciertas personas que parecen mirarla y que a menudo aparecen por la localidad de Glastonbury. Entre los que le miran , jóvenes, ancianos, mujeres, etc identifica a un extraño mecánico de automóviles , Frederick Michael Argyle ( Peter McNamara ) propietario de un perro que la despierta a ella y a Michael todas las noches .

Sobre lo que ve y lo que siente se lo comenta a Dan, con el que inicia una relación. Un día, cuando identifican un coche de su propiedad, van a su casa a examinar sus pertenencias, que incluyen un álbum de recortes que contiene recortes de noticias que detallan las acusaciones de abuso infantil en un orfanato local, que fueron ignoradas por la gente del pueblo. El orfanato resulta ser la casa donde ahora viven los Kirkman. Cassie descubre que Argyle fue uno de los niños que sufrió abusos y que se identifica con el joven Michael.

Ella descubre que Argyle está planeando vengarse de la gente de la ciudad por su crueldad hacia él. Cassie sospecha que una catástrofe se avecina y que la misma puede ser inminente, pero a pesar de denunciarlo a la policía, no puede persuadir a nadie del peligro inminente que ella siente. 

Eventualmente uno de los arqueólogos que trabajan junto al señor Kirkman descubre que la iglesia muestra a un grupo de personas conocido como "The Gathering". Son inmortales y condenados a ver catástrofes y asesinatos por la eternidad mientras se detenían a observar la crucifixión de Cristo por curiosidad morbosa, un concepto similar a la leyenda del judío errante . El arqueólogo que es sacerdote y el obispo también descubren esto, y el sacerdote se apresura a informar al señor Kirkman.

Sin embargo, en el camino, él ve a algunos de los integrantes de "The Gathering" en un puente sobre la carretera, y muere tras tener un accidente automovilístico. The Gathering simplemente mira.

Más tarde ese mismo día, Cassie experimenta visiones donde ve a un joven Argyle siendo arrastrado a la casa por el sacerdote del orfanato mientras tres de las principales figuras que ella ve por la ciudad le observan y ríen.

Luego, el sacerdote arrastra al niño a una habitación cercana donde abusa más del niño y se le unen los otros tres hombres. Cassie sigue a los hombres a la habitación, solo para despertar de la visión y ver a Michael de pie sobre las fotos del sitio arqueológico. Cassie luego encuentra una de las fotografías, lo que parece horrorizarla.

Sin embargo, después del accidente del sacerdote, el obispo puede transmitirle la historia a Kirkman, quien se da cuenta de que su familia está en peligro. Él se apresura a conducir a casa para tratar de evitar que ocurra lo que está predestinado.

Mientras esto ocurre vemos que Cassie asiste al festival local con los hijos de Kirkman identificando en ese momento a la gente extraña en el recinto ferial. Mientras Argyle, tras matar a su perro, ha comenzado su escabechina. Van cayendo personajes locales que no hicieron nada por evitar su maltrato de pequeño.

Cae su jefe en el taller, el médico, el sacerdote así como cualquiera que se le cruza. Cassie , viendo los que están, y tras dejar a los niños de Kirkman con su ama de llaves, va a casa de Argyle y ve al perro muerto e intenta advertir a la policía una vez más de la intención de Argyle, pero en su lugar descubre a Dan, quien ha matado al oficial de turno.

Luego le revela que él es uno de los que participan y que está condenadp a ver todas las tragedias del mundo, pero también han comenzado a establecer las posibles tragedias para que sea más probable que sucedan. Cassie escapa y corre a la fiesta local y logra evitar que Argyle mate a los asistentes al festival con una bomba colocada en el interior de un coche, pero no puede evitar que se vengue de los hombres que lo abusaron, ni de dejar a muchos personas heridas.

Después de una persecución , los chicos de los Kirkman buscan su refugio en la casa protegidos por Cassie y por Marion, la madre, que es herida por arma de bala. Tras escapar de la casa buscan refugio en un maizal cercano y más tarde en un granero. Allí igualmente se personan los integrantes de The Gathering.

Finalmente sacrifica su vida para salvar las vidas de los niños de la familia Kirkman. Eso sí, el padre de los Kirkman llega justo a tiempo para evitar que Argyle mate a sus hijos, electrocutando a Argyle. Al final descubrimos que Cassie no ha muerto ya que también pertenece a The Gathering , porque justo después de que ella "muere", aparece parada entre ellos mientras miran a Argyle siendo electrocutado.

Se ve a Cassie llorando mientras los demás se quedan allí y miran impasibles. Debido a que Cassie ha mostrado compasión e intentado evitar las malas acciones, su vida de vagabundeo terminará y ella encontrará la paz, tal y como le cuenta a Michael, el hijo de Kirkman por la noche ese mismo día, acabando así la película cuando la iglesia es nuevamente enterrada.

La película se rodó entre septiembre y octubre de 2001 en diversos sitios, pero especialmente en la Isla de Man, y en las localidades inglesas de Wells en Somerset, en Northleach en Gloucestershire, y en Penshurst Place, en Penshurst perteneciente al condado de Kent.

El equipo de producción visitó Penshurst Place en Kent para filmar en Barons Hall, que se duplicó como parte de la iglesia donde el obispo se reunió con el resto del clero. La filmación externa de la iglesia fue la Catedral de Wells en Somerset .

La historia se ha visto que es muy similar a otra narrada por Ray Bradbury y titulada "The Crowd". 

La película fue presentada en enero de 2003 en el Festival de cine Fantástico de Gerardmer sita en los Vosgos en Lorena . Se trata de un festival creado en 1994 que asumió el papel ddel festival internacional de la cine fantástico de Avoriaz . Llamado "Fantastica" hasta 1996, que se convirtió en "Fantastic'Arts", enfatizando su apertura a otras formas artísticas distintas al cine. De hecho, hay concursos de dibujo y noticias, premios para decoración de ventanas ... Desde la edición de 2009, el nombre Fantastic'Arts ha dado paso al título habitual del Festival de Cine Fantástico de Gérardmer, también llamado festival Gérardmer. Aquel 2003 la vencedora fue la película japonesa Agua oscura ( Honogurai mizu no soko kara ) de Hideo Nakata. Sin embargo, estuvo nominada para el Premio Fantasporto 2003 y para el Vellocino de Oro de los Golden Trailer Awards de 2003.

Las críticas fueron por lo general negativas. Christopher Null de filmcritic.com dijo de ella que "Bien, pase unos minutos de calidad con The Gathering y verá, en poco tiempo, cuán mala puede ser una de estas atrocidades enlatadas. David Cornelius, de efilmcritic.com dijo de ella que " Es un sueño espantoso de un thriller".

La película se ve por Christina Ricci que sale bastante guapa, y a la que aprecio desde Sleepy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza, 1999), y que tras su participación en Monster en el papel de Selby no ha tenido mucha suerte, pero vamos la historia es la que se espera que sea. No hay grandes gitos, ni grandes sorpresas, lo que cabe esperar que pueda pasar, pasa. La historia es para verla en una tarde de pereza absoluta en la que no tengas ni quieres hacer gran cosa y ver lo justo para pasar el rato. Se agradece que es corta, en todos los sentidos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario