miércoles, 16 de mayo de 2018

Arma joven rebobinada


Es curioso que en twitter siga una página de cine que se llama "rebobinados" y que sobre todo trata del cine de los años ochenta. Como símbolo identificativo usa una videocassette propia del sistema VHS, el formato más habitual , además de las salas de cine, para conocer películas que tuvimos en aquella década.

Los ochenta ahora están endiosados. Por supuesto que para mi  fueron especiales. Nada más y nada menos que el paso de los 15 a los 25, o sea, los años más vitales y creativos de una persona en muchos sentidos, los años en los que te vas transformando en lo que eres. Esa década supuso muchos cosas en la vida de uno y, por supuesto, el cine y la música estaban presentes. No hay duda que lo mismo que existe una banda sonora de tu vida, hay imágenes o diálogos presentes en el cine o momentos vividos al amparo de una sala únicamente iluminada con un foco que permanecen indelebles en la memorias. 

También me ha resultado sorprendente que hace unos meses grabé de las películas que emiten en el Paramount Channel un western que recordaba vagamente titulado "Arma joven" y que incluía a jóvenes promesas del cine de la década. Cuando ayer visioné la película me he llamado la atención que se emitía bajo una serie de películas homenaje a los ochenta bajo el hastag #Rebobina .  Y es cierto hoy que la he visto veo en ella muchos elementos de aquel cine. No sólo ya por sus actores protagonistas, sino por su estética, sus formas, su  banda sonora. 

Como ya he señalado muchos años han pasado desde que vi Arma joven o Young Guns . Se trata de un westerr estadounidense del año 1988,  dirigida por Christopher Cain, un hombre nacido en Dakota del Sur en 1943, de personalidad múltiple e inquieta que ha sido guionista, actor, productor, director tanto de cine como de televisión , responsable entre otras de Pure Country (1992) El nuevo Karate Kid (1994), El pequeño Panda (1995) , además de Arma joven. Para más muestra de su inquietud es además cantante .

Christopher Cain en Arma joven contó con la producción de John Fusco, a la que se sumó  James G. Robinson,  Joe Roth y Paul Schiff y el respaldo de la productora Morgan Creek Productions y , sobre todo, la distribución de la 20th Century Fox. Tuvo un presupuesto de 13 millones de dólares.

Para la película se siguió un guión escrito por uno de los productores, John Fusco. Para la banda sonora de indudable sabor ochentero se usó la música de Brian Banks y Anthony Marinelli . A destacar la fotografía de Dean Semler y el montaje de Jack Hofstra.

La película la protagonizan principalmente un grupo de jóvenes actores, muchos de ellos hijos de actores como es el caso de  Emilio Estévez como Billy the Kid, su hermano  Charlie Sheen como Richard "Dick" Brewer y   Kiefer Sutherland como Josiah Gordon "Doc Scurlock" . A ellos se suman actores que parecían en la década que apuntaban alto como Lou Diamond Phillips como José Chávez y Chávez, Dermot Mulroney como Dirty Steve Stephens, Casey Siemaszko como Charlie Bowdre.


También aparecen actores consolidados como Terence Stamp como John Tunstall, Jack Palance como Lawrence G. Murphy,  Terry O'Quinn como Alexander McSween,  Sharon Thomas Cain - mujer del director- como Susan McSween,  Geoffrey Blake como J. McCloskey, Alice Carter como Yen Sun,  Brian Keith como Buckshot Roberts,  Tom Callaway como Texas Joe Grant,  Patrick Wayne como Pat Garrett, Lisa Banes como Mallory,  Sam Gauny como Morton,  Cody Palance como Baker,  Gadeek como Henry Hill, Victor Izay como el juez Wilson,  Allen Robert Keller como John Kinney., Craig M. Erickson como el sheriff George Peppin.

Por último están presentes Jeremy H. Lepard como Jimmy Dolan,  Danny Kamin como el sheriff Brady,  Richela Renkun como la chica del bar, Pat Finn-Lee como Janey,  Gary Kanin como el coronel Nathan Dudley,  Forrest Broadley como Rynerson,  Alan Tobin como el camarero,  Joey Hamlin como Hindman, el ayudante del sheriff. En papeles menores Loyd Lee Brown , Elena Parres,  Tomas Moore y  Lee Sollenberger .

El relato que nos presenta Cain es una historia ficticia de las aventuras de Billy Bonney conocido como The Kid o El Niño(Emilio Estévez) durante la guerra del condado Lincoln, que tuvo lugar en Nuevo México durante 1877-1878.

La historia empieza  cuando John Tunstall (Terence Stamp) , un educado hombre inglés y ganadero del condado de Lincoln, Nuevo México, y que contrata a jóvenes pistoleros caprichosos para que vivan y trabajen en su hacienda ve mientras va acompañado de un chico llamado Doc (Kiefer Sutherland) a un chico que huye de un rico hacendado llamado Murphy (Jack Palance). Se trata de un chico llamado William Bonnie que pasará a la historia como Billy The Kid.

Tras esconderlo en su carromato le dice a Kid que si quiere puede trabajar como vigilante de ganado en la hacienda de Tunstall está en seria competencia con otro ganadero llamado Murphy, y sus hombres tienen un conflicto a nivel regional.

El reclutado Billy, se integra en el grupo de vigilantes. Un grupo heterogéneo en el que hay tensiones  dado el carácter rebelde de gran parte de ellos. Se trata de jóvenes problemáticos que están teniendo una segunda oportunidad gracias a Tunstall. No sólo les da trabajo sino que les enseña a leer y a respetar las normas y la ley.

Entre los integrantes del grupo además de  Billy (Estévez) y  Doc (Sutherland), se encuentran un mexicano , aunque nativo americano, Chávez (Lou Diamond Phillips), el responsable de todos Dick (Charlie Sheen), el cara sucia Dirty Steve (Dermot Mulroney) y Charlie (Casey Siemaszko).

Poco después al grupo se suma otro chico que ha trabajado con Murphy  llamado J. McCloskey (Geoffrey Blake). Parece que se integra bien.

Un día de año nuevo van a celebrar la salida del año en el pueblo donde se celebra una fiesta. Allí Doc se enamora de una chica de origen chino  Yen Sun (Alice Carter) que había visto unos dían antes por el pueblo y que le es presentada como pupila por Murphy. Sin embargo, Tunstall le aclara que no es cierto ya que es el cobro que realizó  como Murphy cuando el chico que le lavaba las camisas le estropeo una.

Lo cierto es que en el pueblo hay una enorme tensión entre Murphy y Tunstall, ya que ambos son ganaderos y tienen un comercio en la ciudad y la pretensión de Murphy es eliminar toda competencia , incluso físicamente si no puede quedarse con el monopolio de la venta en la zona.

Lo cierto es que al regreso de la fiesta los jóvenes ven un grupo de faisanes y van a por ellos , justamente cuando desde atrás aparecen un grupo de jinetes pertenecientes al rancho de Murphy que le disparan  a éste sin piedad alguna generando desconcierto en el grupo e muchachos que huyen para salvar sus vidas.

Los chicos de inmediato quieren vengar la muerte de Tunstall y lanzarse contra la gente contratada por Murphy que son un grupo muy numeroso. Pero tras calmarse le piden consejo al abogado y amigo de Tunstall, Alex, Alexander McSween (Terry O'Quinn) quien se plantea la detención de los responsables dentro de la legalidad. Tras hablar con el juez Wilson (Victor Izay) que le dice que no puede hacer nada, ya que el sheriff Brady es uno de los hombres de Murphy, el abogado Alex lo persuade para que constituya a los jóvenes amigos de Tunstall en diputados y les dé órdenes de arresto para los asesinos. y se las arregla para que sean auxuliares del sheriff encargados de las notificaciones con poder de arrestar a los asesinos contratados por Murphy.

Billy rápidamente desafía la autoridad de Dick como líder del grupo, jurando venganza contra Murphy y los responsables por la muerte de Tunstall. Los hombres se llaman a sí mismos "Los vigilantes" y comienzan a matar a la mayoría de los hombres que tenían como objetivo arrestar, siendo Billy el principal responsable de los asesinatos que se producen sin piedad alguna. De hecho el mismo Billy sospecha que   J. McCloskey  es un infiltrado de Murphy y la persona quien informó del lugar por el que iban a pasar el día del asesinato de Tunstall, matándolo sin miramientos, así como a algunos hombres más de Murphy.

Dada la violencia de estos vigilantes o "reguladores" pierden su potestad policial, enterándose de ello por medio de un periódico. El mismo periódico confunde la imagen de Dick con la de Billy, mostrando una foto de Dick con el lema "Billy The Kid", un sobrenombre al cual Billy le toma un gusto enorme aunque ante la noticia de que Billy está leyendo que dice que es zurdo respondiendo: "No soy zurdo".

Tras internarse en territorio indio Chávez recoge peyote y se pinta la cara para iniciar una ceremonia con el fin de entrar en contacto con los dioses. Así que tienen una noche de intensa actividad neuronal que les permite pasar por medio de los mezcaleros sin problema alguno porque según creen son invisibles. 

Mientras las autoridades locales comenzaron la búsqueda de Billy y los "Reguladores", estos deciden terminar la lista de arrestos que se les dio. El último de ellos es un brutal  Buckshot Roberts (Brian Keith) quien se niega a su detención y que , a pesar de estar es arrinconado en una casa de campo comienza un tiroteo  intenso que termina con la muerte de Dick y heridas de los demás.

Es entonces cuando Billy se designa a sí mismo como el nuevo líder del grupo. La banda se vuelve tristemente famosa y el ejército de Estados Unidos se une en el intento de búsqueda y captura de la misma. De hecho el coronel Nathan Dudley llega al asedio de la casa McSween con un destacamento de caballería, en concreto del noveno de Caballería de los EE. UU., una unidad compuesta por soldados negros bajo el mando de oficiales blancos y suboficiales negros.

"Los vigilantes " eluden a sus perseguidores por un tiempo pero son acorralados mientras están en la casa de su amigo Alex en la calle principal de Lincoln, Nuevo México. El tiroteo comienza cuando las autoridades intentan entran en la casa. Al grupo se le une Yen Sun que quiere huir de Murphy.

Un alto al fuego se produce durante la noche con el fin de que salga la mujer de éste, Susan McSween (Sharon Thomas Cain)  pero la pelea continúa hasta la mañana siguiente cuando el ejército, acompañado por Murphy, llega. Entre unos y oros prenden fuego a la casa mientras Chávez se escabulle por la parte trasera de la casa, pareciendo desertar de la banda.

Cuando la casa comienza a quemarse, los hombres salen con un plan de escape. Comienzan tirando las posesiones de Alex por las ventanas del segundo piso entre ellos un enorme baúl. Billy se mete dentro de un gran baúl, y cuando aterriza fuera sale sorpresivamente y dispara ante sus oponentes por sorpresa inmediatamente.

Casi al mismo tiempo, Doc toma las escaleras que llevaba al exterior, descargando su artillería. Es seguido por Charlie y Steve. Cuando todos llegan a la calle, Billy recibe dos disparos en sus brazos, y Charlie reta al cazarrecompensas John Kinney, con un fuego cruzado y ambos mueren.

Chávez reaparece y dispara sobre los miembros del ejército por sorpresa, pues llega montando un caballo y trayendo dos más con él. Entra por atrás y salta por la barricada para dárselos a "Los vigilantes" supervivientes.

Billy, aunque herido monta en uno, mientras Doc toma el otro. En ese momento una bala impacta a Doc mientras su novia grita y va por ella, escapando rápidamente.

Chávez trata de subir a Steve en el caballo, pero es herido y cae al suelo. Steve lo ayuda a montar de nuevo y manda al caballo a correr quedándose sin armas y sin medio de escape. Recibe múltiples balas y cae muerto en un charco. Alex alienta a los muchachos mientras escapan pero el ejército le dispara con una ametralladora y muere.

Murphy entonces comienza a gritar a los suyos para que persiguieran a "Los vigilantes", sin embargo, Billy regresa por un momento para decirle a Murphy " hijo de perra" y para meterle una bala entre los ojos.

La escena final es la voz en off de Doc mientras vemos al grupo cruzando la frontera  con México y explicándonos qué pasó con "Los vigilantes" supervivientes. Comenta  que Chávez encontró trabajo en una granja en California; que Doc se fue al este, a Nueva York, y se casó con la chica china que salvó de Murphy; y que Billy continuó cabalgando hasta que muere a manos del mítico Patrick Garret ( Patrick Wayne) al que saludó en aquella fiesta de fin de año, y que fue enterrado junto a Charlie Bowdre en el Fuerte Sumner, donde su lápida fue visitada por un extraño en la noche que talló un epitafio en la piedra que decía: "Amigos" acabando así la película.

La película fue rodada entre febrero y marzo de 1988 en diversos puntos de Arizona como el Desierto de Sonora y Nuevo México. En concreto se rodó en Los Cerrillos, Nuevo México al igual que en Ojos Calientes y Galisteo o Tesuque Pueblo así como en Santa Fe en concreto en Bonanza Creek Ranch y en el Rancho de las Golondrinas . En Arizona se rodó en Old Tucson en Tucson y tras su estreno  fue un gran éxito y tanto es así que tuvo una secuela, llamada Arma Joven II del año 1990.

En cuanto al rodaje se ha señalado que Emilio Estevez estaba muy deprimido durante todo el rodaje porque recientemente había roto con su novia. Una noche, Lou Diamond Phillips decidió hacerle una bromas para animarlo.Por la noche, los actores se juntaban para tocar música y cantar. Cuando estaban borrachos, harían que Lou Diamond Phillips cantara "La Bamba".

El elenco bromeaba todo el tiempo, incluso burlándose de cómo Charlie Sheen pronunció "Billay". Por contra , algunos de los actores cabalgaron tan rápido que Christopher Cain les gritó que podría ser peligroso. Lou Diamond Phillips recordó: "Fue el día en que nos castigó por ser joven".

Precisamente, Lou Diamond Phillips declaró en el comentario que fue a una reunión con los productores para lo que él pensó que era una audición. Después de explicarle su personaje, pensó que querían que representara una escena. Después de una extraña pausa, John Fusco, el productor, dijo "¿bueno?" Phillips se dio cuenta de que esto no era una audición, pero le estaban ofreciendo la parte de Chávez.

Ninguna de las escenas de lucha de la película fueron coreografiadas. Los actores simplemente improvisaron.Según los informes, Charlie Sheen era un terrible jinete. Durante todo el rodaje no pudo mantener el equilibrio sobre el caballo y se cayó varias veces.

Por cierto el término Reguladores o Vigilantes se aplicaba a cualquier fuerza de seguridad armada privada generalmente encontrada en el empleo de ganado, petróleo o barones del ferrocarril. Su función principal era evitar el robo de la propiedad de su empleador o, en un contexto más siniestro, servir como fuerza para hacer cumplir la voluntad de su empleador. En su mayoría eran veteranos de la Guerra Civil de los Estados Unidos que disfrutaban de ese tipo de trabajo o simplemente no tenían otras habilidades patra vender.

En cuanto a la banda sonora , inicialmente, James Horner escribió la partitura original de la película pero fue rechazada por ser demasiado étnica en el tono irlandés que los productores y el director Christopher Cain querían un musica de western más tradicional. La composición de Horner para esta película no se ha escuchado públicamente.

En cuanto a las críticas Jonathan Rosenbaum en Chicago Reader dijo de ella "Christopher Cain dirigió este western a partir de un guión de John Fusco, y en general parece mucho más cómodo con el diálogo (...) que con las secuencias de acción".

Janet Maslin del New York Times dijo de ella que en "Young Guns refleja muy bien el espíritu lúdico y nada serio con en el que se hizo". Time Out destacaba las "excelentes actuaciones de Sutherland y Estevez".

Hal Hinson en el Washington Post comentaba que los actores en la película se comportaban como " si nuestra adoración fuera su derecho de nacimiento". Ian Nathan de Empire Magazine criticaba la película por estar " mal realizada y por ser, en general, un poco plana.

Ya en España Fernando Morales escribió en El País una reseña que decía que era "Otra versión del mito de Pat Garret y Billy el Niño, adornado con un reparto lleno de caras juveniles (...) A destacar la presencia de secundarios de la talla de Stamp o Palance. Entretenida"

En Fotogramas se dijo que era un "Discutible intento de remozar el western a través de una nueva versión de la historia de Billy el Niño que se aborda desde una perspectiva supuestamente moderna al servicio de la plana mayor de los actores jóvenes de Hollywood. El resultado fue de una absoluta nimiedad, lo que no le impidió conocer una secuela".


No hay comentarios:

Publicar un comentario