lunes, 7 de mayo de 2018

Las balas del clan marsellés


Son 22 balas las que recibe el protagonistas, Jean Reno, al poco de comenzar la película. Una película que se desarrolla en la bella Marsella. Marsella aparece bella, sucia, luminosa, peligrosa, inmensa e intensa. Pocos veces he visitado una ciudad que me haya generado tanto contraste. Nunca he visto un puerto como Port Vieux, una joya de la natutaleza y en regalo que los griegos supieron aprovechar en la fundación de Massalia. 

Desde siempre, incluso cuando estuve pude ver el contacto entre el mundo mediterráneo en la bueno y en lo malo. En lo bueno, la naturaleza feraz, en lo malo, la aparición de organizaciones mafiosas que van dejando negocios para asumir otros , cada vez más lucrativos, pero cada vez más inmorales.

Así que la historia del clan de los marselleses, llevada al cine en varias ocasiones, no es un dislate. Supongo que siempre ha existido una "French Connetion" y esta película del año 2010 , 22 balas, habla de esa Mafia y de su brutalidad.

Tanto la película como el libro de los que está adaptada se basan libremente en una guerra de bandas que tuvo lugar en la ciudad costera francesa en los años setenta. Los protagonistas de la misma fueron Jacques Imbert, también conocido como "Jacky Le Mat" (considerado el último "Don" de Marsella) y Tany Zampa. Al igual que Charly Matteï en la película, Jacky fue dejado por muerto en un estacionamiento con 22 balas en su cuerpo por Zampa, pero sobrevivió milagrosamente con solo su brazo derecho quedando paralizado. 

La película en francés se llama L'immortel (22 Bullets) y en España 22 balas. Fue responsabilidad del director y actor Richard Berry que en ocasiones también ha sido guionista. Este  parisino nacido en 1950 contó con el apoyo del más importante , creo yo productor europeo, el francés Luc Besson y de Pierre-Ange Le Pogam , estando en la producción ejecutiva Didier Hoarau y como productoras asociados Robert Benmussa y Jean-Bernard Fetoux bajo las productoras EuropaCorp  , una compañía cofundada por el director Luc Besson  , TF1 Films Production  y Marie Coline Films . Tuvo un presupuesto de € 18,000,000.

Los responsables del guión son Eric Assous, Richard Berry, Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte  partiendo de la novela homónima de  Franz-Olivier Giesbert.

La banda sonora fue responsabilidad de Klaus Badelt con la supervisión musical de  Michael Wijnen, mientras que la fotografía fue de Thomas Hardmeier . Los responsables del maquillaje fueron  Olivier Afonso y Frédéric Lainé, mientras que de los efectos especiales Kevin Carter . Del sonido fue Arthur le Roux , siendo su asistente Olivier Mur . El montaje fue de Camille Delamarre . Otros técnicos en la película fueron el escenógrafo Philippe Chiffre apoyado por Catherine Werner-Schmidt y en el vestuario Carine Sarfati y Sandrine Douat.

El reparto lo encabeza Jean Reno como el mafioso Charly Matteï (personaje inspirado en la vida de Jacques Imbert «Le Mat») que tiene como principal opositor a Kad Merad como  Tony Zacchia (el jefe de la mafia, personaje inspirado en la vida del mafioso Tany Zampa) .

Junto a ellos aparecen Marina Foïs como  Marie Goldman (la policía que investiga el caso) , Jean-Pierre Darroussin como  Martin Beaudinard , el mismo Richard Berry como  Aurelio Rampoli , Max Baissette de Malglaive como Anatole Matteï , Claude Gensac como la Señora Fontarosa , Grégory Gatignol como  Martin Beaudinard (de joven) .

Aparecen igualmente Fani Kolarova como Christelle Mattei , Venantino Venantini como Padovano , Joséphine Berry como  Eva , Moussa Maaskri como Karim , Sandra El Ouni como  Zohra, la hija de Karim , Mélèze Bouzid como  Nadia, la segunda hija de Karim , Carlo Brandt como Fontarosa , Denis Braccini , Daniel Lundh como  Malek Telaa , Gabriella Wrigh como Yasmina Telaa , Christian Mazzuchini como Bastien , Dominique Thomas como Papalardo , Philippe Magnan como Pothey , Catherine Samie como Stella Matteï , Jessica Forde como Clothilde , Joey Starr como el pistachero , Xavier Lemaitre como un policía , Fanny Delaporte como la mujer en el estacionamiento .

Además aparecen Guillaume Gouix , Luc Palun, , Lucie Phan, Martial Bezot,  Jean-Jérôme Esposito: , Boris Baum,  Laurent Casanova, Cédric Appietto, Charlotte Marcoueille, Florian Marcaillou

La película narra la historia real de Jacques Imbert, cuyos apodos fueron «Jacky Imbert» y «Jacky Le Mat» (le mat, en provenzal, significa «el loco»). Imbert trató con la mafia marsellesa de los años 1970, decepcionándola tras decidir dejar de trabajar con ella para poder vivir el resto de su vida sin problemas y dedicado a su esposa y sus dos hijos. . 

La película comienza una mañana de invierno cuando el exmafioso Charly Matteï  (Jean Reno) se despide de su madre que vive en la Corniche marsellesa. Allí Charly ha ido acompañado de su hijo pequeño. Tras bajar de la Corniche va al centro de la ciudad. Justo cuando llegan el hijo ve a unos titititeros on su cabra y le pide permiso a su padre para verlos en una plaza cercana a un establecimiento público situado en el área del antiguo puerto de Marsella, Port Vieux. Mientras su hijo se queda el padre entra en la cochera con el fin de aparcar el coche en el momento en que se baja del vehículo es atacado por un grupo de hombres , hasta 8 hombres, que se bajan de unos coches. Charly recibe la friolera de 22 balas. Parece que ha muerto, pero no es así ya que se salva milagrosamente  tras ser atendido en urgencias. Contra todo pronóstico, no morirá. 

Este antiguo miembro de la mafia que lleva 3 años retirado, viviendo una plácida vida dedicado a su mujer y a sus hijos. Lo primero que se plantea es averiguar el quien y el por qué.

En este momento la película inicia un flashback sobre  cómo un joven Charly se mete en ese mundo muy joven tras conocer a un capo en la cárcel con el que ha compartido celda y que le dice que si se mete le costará la vida salir del mismo.

También muy joven se introduce en el mundo del hampa junto a su amigos Tony Zacchia (Kad Merad) y su consejero permanente  y más cercano Martin Beaudinard (Jean-Pierre Darroussin).  

Tras el atentado los dos van a visitarle al hospital, pero el es consciente que Tony Zacchia, es el único hombre capaz de atreverse a matarlo. Tony ha cometido solo un error, fallar en su intento.

El caso es adscrito a Marie Goldman, una agente de policía que investiga el intento de asesinato del estacionamiento. Su esposo, también un policía, fue asesinado estando de servicio y su asesino nunca fue aclarado, pero sospecha que posiblemente fue la Mafia.

A pesar de la indiferencia de sus superiores, no deja de tratar de identificar al asesino de su marido el cual podría estar involucrado en este caso.

En busca de sus agresores, Charly Matteï es consciente que la razón del mismo es su pasado criminal y que, por lo tanto, lo que más valora, su familia, está amenazada. Mattei sospecha desde el principio que el responsable puede ser alguien de su entorno y se plantea que , posiblemente esté en la persona a la que ha dejado la gestión de su "negocio" , su viejo amigo Tony Zacchia.

Este al igual que él intenta salvaguardar a su familia , pero continúa en el hampa sobre todo en el mercado de las drogas y de la extorsión. Por su parte, el lleva alejado estos tres años en su  vida familiar tranquila, pero ahora se marca como prioritario identificar a los atacantes, inicialmente sin "derramamiento de sangre". Averigua que son los hombres de Zacchia los que están implicados.

Pero  aunque les hace saber que lo sabe , el grupo aprovecha esta "debilidad" para matar a amigo Karim , un hombre también que tiene a su familia muy en el centro de su vida que es brutalmente asesinado.

A partir de ese momento, decide vengarse matando al equipo de asesinos. Visita a todo el equipo en un restaurante mientras celebran un cumpleaños. Él los amenaza y les dice que los matará a todos uno por uno y comienza con el primero de ellos en el restaurante.

Tras este irán cayendo todos, entre ellos algunos de sus viejos colaboradores. Pero Charly no tiene piedad, más aún después de que maten a otra  de sus colaboradores y atenten contra sus dos hijos. Al pequeño incluso lo llegan a secuestran, pero el padre lo recupera.

Desde ese momento es implacable y , aunque la policía, siempre está cerca. En su venganza llega hasta los dos máximos responsables que resultan ser el consabido Zacchia - autor del asesinato del marido de la inspectora Goldman- y el inesperado y más cercano colaborador, Martin Beaudinard  que estuvo presente incluso en el intento de asesinato.

Al final, vemos a Charly paseando con su familia por la playa y sobre esa imagen acaba la película

El guión de la película está basado en la novela de Franz-Olivier Giesbert L'Immortel . La película está inspirada en un episodio de la guerra que hubo en Marsella entre los reales mafiosos Jacques Imbert ,  Jacky el Mat  contra Tany Zampa

Para la redacción del guión, Richard Berry solo usó parte de la novela y luego comenzó una investigación personal. "Conocí a mucha gente con la máxima discreción", señaló. Me quedé semanas y semanas en el lugar y, una cosa llevó a la otra, conocí a alguien que me refirió a un caballero ... Reuniones discretas en cafés donde me contaron detalles que aparecen en esta adaptación o permite construir ciertos personajes 

El rodaje comenzó el 23 de febrero de 2009 en Marsella y prosiguió allí durante seis semanas, continuó en Avignon a principios de abril de 2009, y siguió durante 8 semanas en París.  El rodaje duró unas 14 semanas.

Como ya he señalado se rodó en Aviñón, en concreto en diversos espacios de la ciudad como Rue Frédéric Mistral, Collège Frédéric Mistral, 2 rue d'Annanelle,Pont Saint-Bénezet, Aviñón,  Avenue du 7e Génie, Rue du Rempart Saint-Dominique, Rue Saint-Michel, todo ello en el Departamento de Vaucluse, en diversos lugares del departamento de las Bocas del Ródano como Marsella  y en sus cercanías como  la Corniche du Président John Fitzgerald Kennedy o en la ciudad en la Quai de Rive Neuve,Place aux Huiles, , Quartier du Panier, Marsella, en el Parking du Vieux Port,  Hôpital de la Timone, , Rue Saint-Pierre, Boulevard Baille, Rond-point de Castellane,  Rue de la Belle de Mai,  Boulevard Burel, Prison des Baumettes,  Port autonome, Escalier du Vallon des Auffes, Boulevard André Aune, , Viaduc de Dunkerque, , Comisaria  de policía, 2 rue Antoine Becker, Marsella,, Cathédrale Major, ,  Avenue Robert Schuman, Avenue Vaudoyer, , Quai du port, Vieux Port, así como otros espacios del Departamento de las Bocas del Ródano como Lavéra en Martigues , en la Vieille ville de La Ciotat, en el Auberge de jeunesse de La Fontasse en Cassis, en las cercanías de la Ferme aquacole, Île de Pomègues sito en el archipel du Frioul,  así como en la Ancienne maternité de Pontoise en el Departamento de Val-d'Oise y , por último, en París.

Del rodaje en Marsella hubo polémica  porque restos del rodaje quedaron en los alrededores de Marsella , coincidiendo con una huelga de los recolectores de basura en el momento de la filmación. Algunos residentes y el ayuntamiento se quejaron de la imagen negativa que podría regresar de la ciudad.

Para las escenas de las persecuciones se contrataron además de actores de doblaje algunas especialistas en acrobacias como Frédéric Makowiecki , campeón de la Copa Porsche  en 2010 , y Alexandre Rambure.

Desde el principio se contó con el actor francés de origen almeriense  Jean Reno para el proyecto. El director declaró que después de varias proyectos quería trabajar con Jean Reno señaló Richard Berry. "Me tomé un momento en la adaptación de Little Girl del Sr. Linh, que lamentablemente no se hizo. Y luego, cuando llegó esta historia L´inmortel, inmediatamente pensé que podría ser un personaje para Jean. Porque él tiene la humanidad de quien está en redención y uno puede creer desde el principio que en el pasado, él podría ser un gran matón. Jean tiene este espesor humano impregnado de historia y esta fuerza potencialmente muy peligrosa. Una fuerza silenciosa. "

Para el otro papel optó por  Kad Merad que interpreta por primera vez en su carrera un  papel de " malo" del cine. "Preferí tomar a un actor con la apariencia de un chico agradable y empujarlo hacia la locura en lugar de elegir una mala boca a la que iba a tratar de darle un grosor humano",  declaró Richard Berry. Es realmente muy interesante describir todas estas fases en la misma persona. Donde podemos creer por un segundo que podríamos haber sido amigos con él antes, y que el próximo momento, él nos aterroriza. Kad fue realmente la persona adecuada para jugar con esta diversidad de sentimientos. " 

Karin Viard fue originalmente la que iba asumir el papel de Marie Goldman, pero no pudo debido a problemas de programación. Marina Foïs ocupó su lugar.  Interviene el propio Richard Berry.

En un principio la música corría a cargo del compositor James Newton Howard, conocido por trabajos como "La boda de mi mejor amigo" o "Fugitivo". Sin embargo, el director se sorprendió tras escuchar la banda sonora de una película de 2008 que llevaba por título "Cruzando el límite", y contrató al mismo compositor, Klaus Badelt, para realizar la música de este largometraje.  Después de reunirse con Badelt y mostrarle la película cuando supo que el compositor estaba en París, Berry se sorprendió gratamente al escucharlo decir que era él quien le pedía que marcara la película, y no al revés.

La película tiene muchos elementos de cine francés y se nota la presencia de Luc Besson por medio de su EuropaCorp y por referencias a sus películas anteriores, en concreto,  Léon , y su idea de ser un protector o como declara Charly Matteï de "no tocar a mujeres o niños" .

Los créditos finales son un extracto de Lucia Di Lammermoor , idéntico al interpretado por la diva Plavalaguna en El Quinto Elemento / The Fifth Element . 

La película fue estrenada en marzo de 2010. En el sitio Allociné , se le da un valor de promedio de 2.4 sobre 5.

La película estuvo nominada en el Festival d 'Agde obteniendo el Premio The Heralds of Cinema de 2011 en la categoría "Largometrajes" ; sin embargo, a pesar de esto, la película recibió el "Gerard de la peor película del año (y probablemente de la década)" durante la Ceremonia de Gerard del cine 2011 . También Jean Reno y Richard Berry  fueron nominados en la categoría de "Gerard de la desesperación masculina" y Claude Gensac y Venantino Venantini en la categoría "Gérard del actor que se pensó muerto desde 1985, y que, de hecho, vuelve a girar"

En Epaña el crítico Miguel Ángel Palomo desde las páginas de El País afirma que se trata de  "Un thriller que apuesta por los esquemas de acción convencional, sostenido por un buen trabajo de su reparto."

En el bonaerense Clarín Diego Lerer escribió que la  "Acción bien dosificada y una dureza típica de policial francés clásico."

Para Fernando López del diario La Nación  destaca que "Como falta imaginación pero sobra violencia y vértigo, es probable que haya quien prefiera ignorar que lo que ofrece 'El inmortal' ya ha sido visto en otras películas (y mejor), y se entretenga."

Horacio Bernades del Página 12 dice que es una "Copia empeorada de los peores thrillers “a la americana”, no hay golpe bajo o muestra de demagogia, convencionalismo, oportunismo y efectismo que 'El inmortal' no abrace con chocante determinación."

Por último, Santiago García de Tiempo Argentino la describe como un "Policial francés de acción, más cerca de la espectacularidad y de la violencia que de la construcción de climas o la profundización de temas. Sencilla y concreta."

Por mi parte decir que sin ser un "polar" en ocasiones te deja frío y por momentos , indiferente. Es una película que has visto en otras ocasiones . Tiene elementos de Taxi, de León, casi Fast & Furious, pero muy al gusto francés. Lo mejor sin duda los espacios del Departamento de las Bocas del Ródano en el que estuve y disfruté como un niño. Una lugar que nos muestra una Francia luminosa, muy mediterránea, con espacios increíbles y con el puerto histórico más bonito de los que yo he visto, el Vieux Port, en lugar espectacular. La película, prescindible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario