viernes, 18 de mayo de 2018

Inmortales


Durante años, bastante años tuve que impartir la materia de Cultura Clásica. Por fortuna tuve la suerte de impartirla una vez que regresé de un viaje a Grecia, allá por el año 1999. Reconozco que fui aprendiendo conforme avanzaba el temario y , tras varios años, explicando e innovando en la misma acabe por tener cierto dominio de la materia y del simbolismo que conlleva. Reconozco que disfruté como un niño, y que mis alumnos/as igualmente hasta convertirse en su materia favorita. La verdad que era un placer explicar y que los chicos y chicas no pararan de preguntar.

Más tarde, cambie de centro, pero no de interés así que las películas vinculadas con el mundo grecorromano despiertan en mi cierto interés, aunque , igualmente reconozco que , en muchas ocasiones me decepcionan. E Inmortals o Inmortales es una de ellas, aunque , al final, matizaré en lo que me decepciona y me gusta de la misma. 

Desconocido o casi para mi, aunque conocía - de nombre- algunas de sus películas a este director llamado Tarsem o Tarsem Singh Dhandwar, un director nacido en el Punjab y con pasaporte indio - estadounidense que ha trabajado en películas, videos musicales como el de " Losing My Religion " de REM , y comerciales para marcas como Nike y Coca-Cola que se graduó en el Art Center College of Design en Pasadena , California. 

Fue el responsable de The cell o La celda (2000), The Fall o La caída (2006), Mirror Mirror (2012) , Self / less (2015) o de la serie de Emerald City (2017). 

También es el responsable de la película que he visto llamada Immortals , una película de acción, mitológica y fantasía , realizada en 3D , aunque yo la he visto en 2D, y estrenada en 2011. 

Se trata de una producción de Mark Canton, Ryan Kavanaugh, Gianni Nunnari con el apoyo de las productoras Universal Studios, Relativity Media, Virgin Produced y Rogue y con la distribución de Relativity Media y Universal Pictures y un presupuesto mareante de $75 millones. 

El guión escrito por Vlas Parlapanides y Charley Parlapanides del film fue inicialmente llamado Dawn of War y War of the Gods antes de ser oficialmente denominado Immortals y se basa libremente en la mitología griega de Teseo y el Minotauro y la Titanomaquia. La fotografía fue responsabilidad de Brendan Galvin rodada en 2D y en 3-D , usando los formatos Cine RealD y Digital 3D, y contó con la música de Trevor Morris, el montaje de Wyatt Jones y Stuart Levy el vestuario , extraño especialmente en el caso de los dioses olímpicos, de Eiko Ishioka. 

La película está protagonizada por Henry Cavill como Teseo, Stephen Dorff como Stavros, , Luke Evans como Zeus, rey de los dioses, hermano de Poseidón y padre de Atenea, Apolo, Ares y Heracles, John Hurt como viejo Zeus, una manifestación más vieja y terrenal de Zeus y mentor de Teseo. 

Junto a ellos aparecen Isabel Lucas como Atenea, diosa de la guerra, , Kellan Lutz como Poseidón, , Freida Pinto como Fedra, una sacerdotisa del oráculo , Mickey Rourke como el rey Hiperión, el terrible rey de Heraklion en Creta , Peter Stebbings como Helios, , Joseph Morgan como Lisandro, el soldado traidor ateniense que se une al rey Hiperión, Daniel Sharman como Ares, dios de la guerra y creador del arco de Epiro, Corey Sevier como Apolo, dios de la luz, Steve Byers como Heracles, Robert Maillet como Minotauro, uno de los subordinados de Hiperion, Greg Bryk como Nicomedes, un sacerdote de Fedra que acompaña a Teseo en su viaje, Romano Orzari como Icaro, un soldado ateniense, Alan Van Sprang como Dareios, un esclavo que se une a Teseo en su búsqueda y Stephen McHattie como Casandro. 

La película comienza con la Titanomaquia, el mito que habla del enfrentamiento entre los Olímpicos y los Titanes, antes de la aparición de los hombres sobre la tierra. Inmortales, unos y otros, libraron una guerra entre ellos en el Cielo. Resultado del enfrentamiento es que los vencedores se declararon dioses mientras los vencidos fueron los Titanes y encarcelados bajo el Monte Tartarus en el submundo. 

Tras la aparición de los hombres sobre la tierra hace muchos años, la creencia en la existencia de los dioses así como en su protección va desapareciendo en la fe de muchos de ellos. En estas circunstancias un nuevo peligro amenaza la Tierra. 

En el año 1228 a.C. el rey Hiperión (Mickey Rourke) de la cretense Heraklion ha declarado la guerra a los hombres enloquecido por el poder, y a los dioses para vengarse de los dioses por no haber salvado a su familia de la enfermedad. Se propone , pues, acabar con los dioses y con la humanidad, y para ella busca desesperadamente el arco de Épiro, confeccionado por Ares en el Olimpo y que puede lanzar flechas de luz que a su vez son tan poderosas, que quien lo posea podrá liberar a los titanes, encerrados tras los muros del monte Tártaro. 

Para averiguar dónde está el Arco Hyperion captura a diversos pitonisos y Sibilas . Entre estas últimas se encuentra una de las sacerdotisas de un oráculo, una virgen llamada Phaedra o Fedra (Freida Pinto) , creyendo que puede usar sus visiones para encontrar el lugar de descanso del Arco del Epiro. 

Tras reunir a un ejército sanguinario formado por soldados desfigurados, Minos quema Grecia en busca de ese arma de poder inimaginable que es el legendario arco Epiro. Con ella quiere liberar a los titanes, encerrados tras los muros del monte Tártaro desde el principio de los tiempos clamando venganza. 

En manos del rey, el arco significaría la destrucción tanto de los hombres como de los dioses. Estos tienen prohibidos a estos últimos entrometerse en los conflictos humanos. Así que nada puede detener a Hiperión. 

Sin embargo, en un lugar apartado de la Hélade , en Colcos , hay un campesino llamado Teseo , hijo de una mujer que cree firmemente en los dioses y a los que le rinde culto. Madre e hijo viven en una pequeña aldea campesina , cuyos habitantes se preparan para huir al Monte Tartarus para evitar el ejército de Hyperion. Teseo (Henry Cavill) es un habilidoso guerrero entrenado por su mentor, un anciano (John Hurt) un hombre que lo ha formado como persona y como guerrero. 

Teseo y su madre Aethra, son considerados indeseables porque Teseo nació de Aethra tras ser violada, y se ven obligados a quedarse por los soldados atenienses, incluido Lysandro (Joseph Morgan) un soldado que no acepta que un campesino se integre en la armada. 

No obstante, Teseo es capaz de vencer a múltiples oponentes hasta que el oficial ateniense Helios (Peter Stebbings) interviene y libera a Lysandro del ejército por sus acciones. Lysandro ante la vergüenza y por venganza viaja para entrevistarse con Hyperion, ofreciendo su servicio y la ubicación de la aldea, una aldea sin protección. Hyperion acepta, pero no sin antes hacerle ver que no le gustan los traidores y para ello ordena que con un martillo se le golpeen los testículos de Lysandro por ser un traidor, por lo que nunca puede tener hijos. Entre otras cosas, la idea de Hyperior es que sus hijos pueblen la tierra. 

Las fuerzas de Hyperion atacan la aldea de Teseo, asesinando a los aldeanos y entre ellos a Aethra, tomando como cautivo a Teseo que condenado a las minas de sal. 

Descubrimos ahora que el anciano es Zeus (Luke Evans) y cuando se encuentra con los otros dioses olímpicos dioses Atenea (Isabel Lucas) ,Poseidón (Kellan Lutz) , Ares (Daniel Sharman) Apolo (Corey Sevier) y el semidios Herakles (Steve Byers) , les advierte que no interfieran en los asuntos mortales como dioses a menos que los Titanes sean liberados, y que deben tener fe en la humanidad para derrotar a Hyperion. En el caso de que intervengan , el los matará. 

Por su parte,  Teseo es esclavizado junto al ladrón Stavros (Stephen Dorff) y ambos trabajan en las minas de sal. Mientras descansan , llegan tres pitonisas entre las que se encuentra Fedra, cautiva al igual que ella y sus tres compañeras - aunque sólo una de ella es la verdadera pitonisa- , y al rozarse con su pide tiene una visión de Teseo. Fedra les anuncia a los dos presos junto a otros que esa noche escaparan. 

Efectivamente mientras las pitonisas realizan un ritual, apuñalan a sus guardianes , liberando a Teseo, Stavros y otros esclavos. Teseo decide perseguir a Hyperion e intenta capturar un bote, pero él y sus aliados se ve superados por las fuerzas de Hyperion. Visto lo visto, desde el Olimpo Poseidón desobedece las órdenes de Zeus y se lanza desde la cima hacia el océano, causando un tsunami que destruye a los hombres de Hyperion. Fedra tiene otra visión de Teseo cerca de un cuerpo amortajado. 

Ella determina que Teseo debe regresar a su casa para enterrar a su madre, Aethra. Mientras entierra a Aethra en el laberinto del pueblo, Teseo descubre algo que impide colocar correctamente el cuerpo de su madre en el nicho. Al querer eliminar el obstáculo aparece el Arco del Epiro incrustado en una roca cercana. Él libera el arco de Epiro, pero es atacado por un secuaz de Hyperion, el Minotauro (Robert Maillet). 

Teseo mata al Minotauro y usa el Arco para salvar a sus aliados de la ejecución antes de caer por los arañazos envenenados infligidos por el Minotauro. Fedra cura a Teseo y luego se enamora de él. Tras eso hacen el amor, despojándola de las visiones que considera una maldición. 

El grupo regresa al templo de Fedra mientras Hyperion y sus fuerzas están lejos en el Monte Tartarus. En el templo, Stavros y Teseo son atraídos a una emboscada y Teseo pierde el Arco de Epiro. Superado en número por los hombres de Hyperion, Ares interviene directamente para salvar a Teseo, y Atenea proporciona a los hombres caballos para llegar al Monte Tártaro. Cuando llega Zeus, cumple su amenaza, y mata enojado a Ares por desobedecer su orden. Zeus le dice a Teseo y sus aliados que permitan que la muerte de Ares sea una advertencia tanto hacerles ver que los dioses están con ellos , pero que no recibirán más ayuda de los dioses, y él debe justificar la fe que Zeus tiene solo en él. Antes de irse con Atenea, Zeus le dice a Teseo que le demuestre que tiene razón y le pide que recupere el arco de Epiro, ahora en poder de Hyperion. 

Teseo, Stavros y Fedra viajan al Monte Tartarus. Teseo intenta en vano advertir al Rey Casandro (Stephen McHattie) de los planes de Hyperion, pero Casandro desprecia la idea de los dioses, para él sin un mito, y su intención es negociar la paz con Hyperion. 

Sin embargo, Teseo le hace ver que el objetivo de Hyperion es poner fin a todo, monarca incluido. Al día siguiente, Hyperion usa el Arco para destruir la puerta aparentemente indestructible del Monte Tartarus. Theseus lleva al ejército helénico a la guerra contra las fuerzas de Hyperion, matando a Lysandro.

Hyperion ignora la batalla, atraviesa el Monte Tartarus y mata a Helios y Casandro, usando el Arco del Epiro para abrir una brecha en la montaña y liberar a los Titanes antes de que Stavros y Teseo puedan detenerlo. La fuerza de la liberación derriba a los inmortales. Golpeado en la bóveda e incapaz de escapar, Stavros recupera el Arco del Epiro y mata a un Titán para ganar tiempo y permitir que Teseo pueda escapar, pero es asesinado por los otros Titanes. 

Zeus, Poseidón, Atenea, Heracles y Apolo llegan y luchan contra los Titanes mientras Teseo lucha contra Hyperion. Zeus destruye el arco de Epiro, y los dioses luchan a muerte contra los Titanes, pero están abrumados por el número de ellos. Todos menos Zeus y Poseidón son asesinados, incluída su querida Atenea. 

Por su parte, Teseo mata a Hyperion mientras Zeus derrumba el Monte Tartarus acabando así con los Titanes. Mientras la montaña se colapsa, Zeus levanta el cuerpo de Atenea y la lleva al Olimpo junto con un Poseidón gravemente herido. La montaña que se derrumba elimina a todos los hombres de Hyperion. 

Un Teseo herido de muerte también es transportado al Olimpo por su sacrificio y se le da un lugar entre los dioses. 

Varios años más tarde, la historia de Teseo se ha convertido en leyenda, y Fedra ha dado a luz al hijo de Teseo, Acamas , un regalo de los dioses. Acamas, es un oráculo como su madre, y se encuentra con Zeus en su personaje de anciano, quien le informa al niño que en el futuro, él también un día luchará contra el mal y que no debe temer sus visiones. Acamas ve una visión del cielo lleno de miles de dioses y titanes luchando (incluidos Zeus y un Poseidón completamente curado) así como Teseo , que va a la cabeza. 




Como ya he señalado la película antes de Inmortals se llamó anteriormente Dawn of War y War of the Gods , y está basada en los mitos griegos de Teseuo , el Minotauro y Titanomaquia. La fotografía principal comenzó en la primavera de 2010 en los Estudios de la Cité du Cinéma de Montreal, en Quebec comenzando en abril de 2010, acabando el rodaje en junio. 

La película fue lanzada en 2D y en 3D (utilizando los formatos Real D 3D y Digital 3D ) el 11 de noviembre de 2011 por Relativity Media , convirtiéndose en un éxito comercial en la taquilla. 

El director Tarsem Singh describió la película como "hecha en estilo de pintura renacentista" , en la misma media, según él, la obra de Caravaggio influía en El club de la lucha. 


El casting eligió como protagonista en el papel de Teseo a Henry Cavill que rechazó toda asistencia de los departamentos de maquillaje y efectos visuales para lograr moldear su cuerpo para la película. Él les dijo, "No quiero que dibujen abdominales sobre mí". 

Cavill dijo que era "un orgullo" para él, y que "realmente quería tener ese cuerpo de verdad y mostrarlo en la película". Henry Cavill no hizo ningún entrenamiento con pesas para su preparación para esta película y logró su físico gracias a entrenamiento que constaba de solo ejercicios de peso corporal. Se eligió esta metodología de entrenamiento, porque el objetivo era no poner mucha masa, sino desarrollar un físico muy delgado y muy definido.Mickey Rourke dijo que Henry Cavill haría dos mil flexiones diarias antes de pasar frente a la cámara. Henry Cavill notó que había una competición saludable entre todos los actores, ya que todos tenían que aparecer sin camisa, y todos querían lucir lo mejor posible frente a la cámara. Dijo que eran una competición amistosa, los "mejores concursos de abdominales" para determinar "quién tenía los mejores abdominales". Luke Evans dijo que Henry Cavill era definitivamente el que debía vencer.Henry Cavill entrenó durante ocho horas al día, cinco días a la semana para ponerse en forma para la película. Eso sí, el color de la piel de Henry Cavill en la película no es natural. Tenía que ponerse un bronceado marrón oscuro todas las mañanas antes de disparar. 

La película se estrenó en los Estado Unidos el 11 de noviembre de 2011 distribuida por Universal Pictures y Relativity Media. La recaudación fue espectacular llegando a  unos $226.904.017. 

La película recibió críticas mixtas tendente a positivas, con críticas que elogiaban la actuación del reparto, la dirección y visuales de Tarsem, secuencias de acción, diseño de vestuario y producción y música, pero criticaba la historia, el guión y la falta de desarrollo del personaje. 

Roger Ebert del Chicago Sun-Times entendió que "'Immortals' es, indudablemente, la película mala con mejor aspecto que hayas visto nunca (...) En algunas ocasiones habría parado la película para preguntar a la gente que me rodeaba, '¿quienes son esos? ¿qué están haciendo? ¿y por qué?' (...) mientras que The Guardian comentaba que "Teseo lucha contra el Titanes en un hilado mitológico alegremente idiota lastimado por la imagen llamativa de Tarsem ". 

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter dijo que la película es "terriblemente pesado, torpe y sin un solo momento que muestre algún gusto por la creación de películas, este retroceso de la" historia "de 300 en las brumas del mito griego es un lastre. en casi todos los sentidos, desde los detalles de la tortura física hasta la música que no se abandonará ". 

Para Scott Bowles del USA Today "'Immortals' está un nivel por encima del horrible remake de 'Clash of the Titans' del año pasado, pero no puede igualar el diseño artístico de '300' o la amplitud de 'El señor de los anillos' (...) " 

Por su parte, Betsy Sharkey de Los Angeles Times "Henry Cavill es un poderoso Teseo en el impresionante trabajo en 3-D de Tarsem Singh, pero la historia inspirada en el mito griego en torno a él no tiene ningún sentido" 

De los que elogiaron la película, recibió una mención honorífica de MTV.com como una de las mejores películas del año , además de hacer que Guy Lodge sea uno de los veinte mejores películas de la lista de 2011 en HitFlix. 

Para Elizabeth Weitzman del New York Daily News "Esta es una de las escasas películas que justifican por completo el gasto extra de una entrada 3-D (...) 'Immortals' es pura diversión pulp que resulta completamente absurda cuando apunta a aspiraciones más solemnes (...) " 

En el Reino Unido Helen O'Hara en Empire señala que "No tiene nada para ganarse a aquellos que todavía no se han rendido al estilo de Tarsem, pero tiene más que sangre, vísceras y glamour para satisfacer. Y Cavill parece un superhombre. (...) " 

Ya en España Jordi Costa en El País informa que "'The Immortals' la ha dirigido un poeta (...) La película está tocada por el genio de principio a fin".

Carmen L. Lobo en La Razón comenta que la "Violenta película demasiado larga (...) Lo mejor: su coqueteo descarado con la serie B (...) Lo peor: un desigual reparto" 

Daniel De Partearroyo en Cinemanía afirma que es "El disfrute visual está asegurado gracias a las espectaculares luchas a espada, el vestuario imposible y la apuesta por lo molón sin más justificación de una cinta camp de 75 millones de dólares (...) " .

Desde Fotogramas Antonio Trashorras destaca que es "Una proteica macedonia que Singh logra rubricar como propia (...) este film eleva el decadentismo espectacular a nuevas cotas de belleza posproducida, o sea, semipictórica (...) " 

En Argentina Pablo O. Scholz en Clarín destaca que "Es que es tanta la parafernalia de combates en 3D que, bueno, al espectador menos atento puede escapársele parte de la trama. Entretenimiento al fin" 

Y Adolfo C. Martínez en La Nación dice de ella que es un "Relato que, sin duda, entretendrá sobre la base de su armónica concepción y de la brillantez de sus enormes escenarios." Ezequiel Boetti en Página 12 dice que "La primera hora está peligrosamente cerca de la pomposidad irredenta y aburrida de 'Furia de Titanes', mientras que la segunda es digna compinche de su hermana mayor: 300." 

Por último, Isabel Croce en La Prensa destaca que "El guión es elemental y las situaciones son casi secuenciales, sin demasiada cohesión. Lo que llama la atención es el notable despliegue visual, la espectacularidad de las peleas, la belleza de ciertos momentos en cuanto al diseño." 

La película fue nominada para varios Premios Saturn, incluida la Mejor Película de Fantasía, aunque no tengo constancia de ninguno más.

He de decir que he tenido que ver la película en dos ocasiones. La razón es que , en la primera, me he quedado durmiendo al no enterarme de lo que quería contarme y dónde querían llegar. Al finalizar de ver esta primera visión me ha parecido un plomazo.

Sin embargo, como creía que Morfeo condicionaba mi opinión, he vuelta a darle una segunda oportunidad. Ya descansado y sabiendo el final, tengo que decir que la película gana en una segunda lectura, aunque haga de la mitología un espectáculo de Hollywood, muy al gusto de aquello que comenzó con 300.

Es cierto que no respeta el retrato clásico, pero también en cierto que no tiene porque hacerlo. Es cine y por lo tanto hay mucha creatividad en ella. De hecho a raudales, al menos, en el plano estético. Destacar su fotografía , bastante oscura, a la altura del relato, embarullada a veces como la narración , que deambula sin rumbo fijo. No obstante hay un interesante espectáculo estético.

A destacar la labor de vestuario, en serie, y especialmente de los dioses, con sus diseños de para una pasarela de Gaultier. No es una película que recomendaría, en todo caso , destacar el papel de malo, malísimo del cada vez más centrado y oscuro Mickey Rourke, quién te ha visto y quién te ve.  Es una película para pasar un rato. Nada más y nada menos. Esto es también el cine. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario