domingo, 6 de mayo de 2018

Thomas Crown, pura geometría


Todo cuadra, o mejor dicho todo se encuadra. Esa es la virtud y el defecto de Thomas Crown, una película que hoy viene a ser un clásico del dinero de robos dado el virtuosismo visual que despliega, pero que , supongo, no deja de ser hoy tan frío como ayer. La película tiene sus virtudes, visuales y sonoros, muchas, pero es el guión tan encopetado lo que le pierde.

Había visto la nueva versión, la del año 1999 con Pierce Brossnan como protagonista, junto a René Russo como el investigador de seguros y Denis Leary como el detective y con John McTiernan en la dirección, pero me transmitió más o menos la misma impresión de buen espectáculo, pero con la misma poca chispa.

En este caso la película la dirige la produce el canadiense Norman Jewison realizador de grandes películas entre los 60 y 70 como la irónica ¡Que vienen los rusos!, El violinista en el tejado, Jesucristo Superstar o En el calor de la noche. Durante los 80 hasta hoy Jewison ha alternado sus proyectos cinematográficos como Agnes de Dios con Jane Fonda y Anne Bancroft, Hechizo de luna (Moonstruck, 1987), que supuso el Oscar para Cher, o Huracán Carter (The Hurricane, 1999) con telefilms. En 1998, fue galardonado con el Premio en memoria de Irving Thalberg a toda una carrera y en 2004, Norman Jewison publicó su autobiografía, titulada This Terrible Business Has Been Good to Me (que significa en español, «Esta terrible profesión ha sido buena conmigo»). Hoy cuenta con 91 años.

Para aquel momento contó con el apoyo de la productora de Waler Mirisch , la Mirisch Company o Corporation, junto a Simkoe y Solar Productions y la distribución de la United Artists. la inversión llegó a los $4,3 millones. ​ 

La película partió de un guión de Alan R. Trustman. Para la misma contó con la fotografía de Haskell Wexler, el montaje de Hal Ashby, Ralph E. Winters y Byron Brandt así como la banda sonora compuesta por Michel Legrand. Uno de los temas de la película, "The Windmills of Your Mind" cantada por el actor Noel Harrison , hijo de Rex Harrison , que escuchamos en un par de ocasiones en la película tuvo su premio. 

El reparto lo integra Steve McQueen como Thomas Crown, Faye Dunaway como Vicki Anderson y Paul Burke como el detective Eddie Malone. A ellos se suman Jack Weston como Erwin Weaver, Gordon Pinsent como Jamie McDonald, Biff McGuire como Sandy, Yaphet Kotto como Carl, Addison Powell como Abe y Astrid Heeren como Gwen. 

La historia comienza respondiendo a un los cánones de la geometría en ella vemos como recorre en un encuadre perfecto un pasillo que se abre desde un fondo negro en el que poco a poco va apareciendo un hombre Erwin Weaver (Jack Weston) que entra en una habitación en la que queda deslumbrado por un foco. Cegado por el mismo no ve a su interlocutor un hombre que lo contrata para realizar un trabajo. Lo único que se le exige es que cumpla lo pactado y se le pagará un dinero. 

Poco después conocemos a un hombre de negocios que está cerrando la venta de una de sus empresas una inmobiliaria a un grupo inversor. Se trata de Thomas Crown (Steve McQueen), un millonario hombre de negocios y deportista, de Boston, un hombre que se ha hecho a sí mismo, que vive en una casa de tres pisos , solo pues se ha divorciado de su mujer y esta se ha quedado con sus hijos, pero que se aburre de la vida que lleva. 

Para huir de la rutina, prepara un golpe perfecto: robar un banco y meter el dinero en un banco suizo. Para ello reúne a un grupo de delincuentes, integrado entre otros por el citado Erwin Weaver que hará del conductor del vehículo que se ha comprado , un Ford, cumpliendo las órdenes de Crown. 

A esto se suman un impaciente Carl (Yaphet Kotto) así como otros tres delincuentes que roban de manera coordinada el banco, aunque entre ellos no se conocen y han sido coordinados telefónicamente por Crown. 

Tras cometer el crimen perfecto haciendo que cinco hombres roben 2.660.527,62 dólares de un banco de Boston y tiren el dinero en un cubo de basura en un cementerio siendo depositado allí junto a la matrícula falsa un nervioso Erwin y recogido con cautela por Thomas Crown. 

Tras dejar unos días , para que investiguen los miembros del FBI e interroguen a los muchos testigos, sin fruto alguno el millonario deposita esos casi tres millones de dólares anónimamente en un banco de Ginebra sin dejar pistas entre otros cosas porque nadie lo puede relacionar ya que nunca se ha visto cara a cara con ninguno de los cinco, ni antes ni después del crimen, y ellos no se conocen entre sí. Thomas Crown hará varios viajes, nunca depositando el dinero de una sola vez para no atraer una atención indebida a sus acciones. 

El consorcio del seguro está tan crispado que dada la ineficacia de la policía da la orden de que de esclarecer el caso se ocupará una investigadora de una compañía de seguros de nombre Vicki Anderson (Faye Dunaway), una investigadora independiente de una aseguradora. 

Ella nada más llegar a Boston recibe la tarea de investigar el atraco y recibirá un porcentaje del dinero robado si lo recupera ( 10 %). 

Una vez contactado con el jefe de policía el detective Eddie Malone (Paul Burke). Al principio no hay pista alguna pero ella deduce que el crimen perfecto ha sido organizado por alguien muy inteligente que ya tiene dinero y que conocía la entidad y el edificio. Llegan a la conclusión de que el hombre que reúne todos los requisitos para el mismo es Thomas Crown que atrae su atención como posible sospechoso, ella le reconoce por intuición como el cerebro de la operación. 

Lo cierto es que Thomas no necesita el dinero, pero sí algo de diversión. Juega al polo y al golf, pilota un planeador y conduce un buggy, triunfa en los negocios, pero se aburre desesperadamente. 

Desde el primer momento en que entran en contacto, un partido de polo, y seguidamente una subasta benéfica, Vicki le deja claro que sabe que el ladrón es él y pretende demostrarlo. Así comienzan un juego en el que hay una evidente atracción entre ambos, y su relación pasa pronto a ser amorosa, lo que complica el juramento de Vicki de encontrar el dinero y ayudar al investigador de policía, el detective Eddie Malone (Paul Burke) a llevar a los culpables ante la justicia. 

Una oferta de recompensa ideada por Vicki anima a la mujer del conductor del grupo de ladrones, Erwin Weaver (Jack Weston) a delatarle. Para ello secuestra a su hijo y , luego, dadas las evidencias - tiene un dinero escondido en una caja de seguridad y se ha comprado un coche que no puede pagar- Vicki descubre que este hombre nunca vio le contrató. Intenta poner a Erwin en la misma habitación que Thomas, pero no hay signos de reconocerse por parte de ninguno de los dos. 

Sin embargo, Vicki está convencida de la responsabilidad de Thomas. Este juega con ella. La lleva a cenar o la playa y la pasea con su buggy, tontea con otra mujer para desesperación de ella e incluso invade la casa con una justificación absurda, un cambio de alfombras, pero la intensidad de su relación va a más y a la cama. 

Una noche un aburrido Thomas, sabedor que tiene a la policía delante de su casa día y noche, se escapa de su apartamento y se acerca sigilosamente al detective que lo observa desde la acera, Thomas lo golpea, lo arrastra hacia un automóvil, lo derrama sobre él, lo desarma y lo deja rodar en un árbol, pero después golpea el árbol, el choque rompe el radiador. Para él todo es un juego. 

Sin embargo, mientras que Vicki claramente se está acercando a Thomas, utilizando el Servicio de Rentas Internas (IRS) como palanca contra sus activos líquidos, la obliga a darse cuenta de que también se está viendo acorralada por sus emociones. Cuando ella aparentemente lo convence de que negocie un acuerdo final con la policía, pero el detective Malone se niega. 

Ante esto Thomas organiza otro robo exactamente idéntico al primero y le dice a Vicki dónde dejará el dinero, porque necesita estar seguro de que ella está de su parte. 

El robo tiene éxito, pero se producen disparos y se sobreentiende ante el espectador que puede haber habido muertos, no quedando clara la decisión de Vicki y elevando el riesgo de su decisión. 

Vicki va con los policías al cementerio donde ven a uno de los ladrones dejar el botín y esperan a que Thomas haga acto de presencia para arrestarle, pero cuando llega su Rolls Royce, en lugar de Thomas como conductor hay un mensajero con un telegrama para ella pidiéndole que le traiga el dinero y se reúna con él, o que si no se quede el Rolls Royce como regalo. Ella rompe el telegrama en pedazos y los lanza al viento, mirando al cielo con lágrimas en los ojos, mientras Crown se marcha volando en un jet. 

La película parte de un guión escrito por el escritor Alan Trustman, que tuvo la idea de esta película cuando estaba trabajando en un banco y pasó sus momentos más ociosos imaginando cómo robarlo. Alan Trustman escribió el tratamiento después de dejar el banco y convertirse en abogado. Según los informes, el documentalista Frederick Wiseman escribió una versión, o contribuyó al guión de esta película, aunque no tiene ningún crédito en la pantalla. 

Norman Jewison y Walter Mirisch originalmente querían que Richard Burton interpretara a Thomas Crown. También se dice que Jean-Paul Belmondo y Rock Hudson fueron considerados estrellas de Thomas Crown. Sin embargo, el duo quedó reducido a Sean Connery y Steve McQueen. 

Norman Jewison quería que Henry Mancini marcara la banda sonora de la película, pero no estaba disponible y recomendó a Michael LeGrand . Esta fue la primera película estadounidense del compositor Michael LeGrand . Durante el proceso de edición, "Strawberry Fields Forever" de The Beatles se usó como una canción original temporal para la escena del planeador. Cuando le pidieron a Michael LeGrand que redactara una canción para ocupar su lugar, siguió el consejo de Quincy Jones de trabajar con los Bergman para componer "The Windmills of Your Mind" y una segunda canción, "His Eyes, Her Eyes". 

Según Norman Jewison , el robo bancario inicial se filmó en la sucursal del centro del National Shawmut Bank, y aunque los guardias y los funcionarios del banco sabían lo que estaba sucediendo, los clientes no lo sabían porque los cineastas usaban una cámara oculta. 

Aunque aparentemente pensaban que se estaba cometiendo un robo real, ninguno de los clientes o peatones interfirió de ninguna manera. Los productores solicitaron cooperación al FBI para filmar la película y buscaron filmar la sede del FBI en Boston, pero la agencia se negó, alegando que el guión les hacía parecer unos incompetentes. La diseñadora de vestuario Theadora Van Runkle, que había trabajado para la película de Bonnie & Clyde el año anterior también diseñó los trajes de Faye Dunaway para esta película. Faye Dunaway usa 29 cambios de vestuario en la película. 

Norman Jewison contrató a Pablo Ferro para hacer el trabajo de pantalla múltiple después de que Ferro diseñó los créditos para su película ¡Que vienen los rusos! (1966). 

El uso de separación de pantallas para mostrar varias acciones simultáneas se inspiró en las películas rompedoras de la Expo 67 In the Labyrinth y A Place to Stand, que después fueron pioneras en el uso de la técnica de imagen multi-dinámica de Christopher Chapman, imágenes desplazándose en paneles móviles. Steve McQueen estaba disponible para asistir a un preestreno de A Place to Stand en Hollywood, y le dijo personalmente a Chapman que estaba muy impresionado; al año siguiente, Norman Jewison había incorporado la técnica en la película, insertando las escenas en el producto una vez ya terminado. Es muy visible esta pantalla múltiple en la secuencia de apertura. Si bien algunos afirman que este es un ejemplo de estilo sobre el contenido, la verdadera razón por la que se adoptó la pantalla dividida fue porque el editor Hal Ashby recibió la tarea de reducir el tiempo de ejecución de la apertura. 

Todo en la misma está geométricamente planificado . Por ejemplo, en la escena de ajedrez , con McQueen y Dunaway jugando un juego de ajedrez, coqueteando silenciosamente el uno con el otro. El juego representado se basa en un juego jugado en Viena en 1898 entre Gustav Zeissl y Walter von Walthoffen. 

La fotografía tuvo que trabajar duro en la pantalla partida en las escenas deportivas de McQueen , que hizo sus propias escenas jugando polo y conduciendo un buggy a toda velocidad en la playa de Massachusetts,​ de forma similar a cuando protagonizó la película Bullitt unos meses más tarde, y donde condujo un Ford Mustang por San Francisco a más de 160 km/h. En una entrevista, McQueen diría que esta era su película favorita. 

El coche que conduce Dunaway, referido como "una de esas cosas rojas italianas", es el primero de los únicos diez Ferrari 275 GTB/4 NART Spyders que se fabricaron. A día de hoy, este modelo es uno de los Ferraris más valiosos de todos los tiempos. A McQueen le encantó el coche, y logró finalmente hacerse con uno para él. El buggy de las dunas era un Meyers Manx , construido en California con un motor Chevrolet Corvair . McQueen tenía uno, y el Manx, el buggy de dunas original, a menudo se copiaba. Rolls Royce de Crown llevó la etiqueta de vanidad de Massachusetts "TC 100" para la película. 

El rodaje se hizo principalmente en exteriores en Boston y zonas alrededor de Massachusetts y New Hampshire. Entre las mismas destaca la casa de Harrison Gray Otis en el 85 Mt. Vernon St. en Beacon Hill , diseñado por el arquitecto de la casa del estado de Massachusetts Charles Bulfinch en 1800 para el congresista Harrison Gray Otis , fue la residencia de Thomas Crown. La casa utilizada para la residencia de Thomas Crown en 85 Mt. Vernon St., Beacon Hill, Boston, es el mismo que se usa para el hogar de Thomas Banacek en la serie 'Banacek'. 

El robo ocurrió en lo que entonces era el Beverly National Bank (ficticiamente rebautizado Boston Mercantile Bank para la película), en el North Beverly Plaza, Beverly Ma. y 55 Congress St. , Boston. La ubicación actual se observa como 44 Water Street, las oficinas de la firma de inversión privada Brown Brothers. Los interiores fueron renovados y parcialmente restaurados en 1999 por la firma GHK, Malcolm Higbee-Glace, gerente de proyectos. 

La escena del robo fue filmada en el centro de Beverly frente al Ayuntamiento. El cementerio era el Cambridge Cemetery, Coolidge Ave., Cambridge . Las secuencias de polo fueron filmadas en el Myopia Hunt Club , 435 Bay Road, South Hamilton y las de golf fueron filmadas en el Belmont Country Club, 181 Winter St., Belmont . 

La subasta se llevó a cabo en el St. James Ballroom en el Eben Jordan Mansion, 46 Beacon St., Beacon Hill . Y Thomas Crown manejó su buggy de dunas en Crane Beach en Ipswich, Massachusetts . 

El planeador Schweizer SGS 1-23H fue volado en Salem, New Hampshire aunque en este caso el piloto era Roy McMaster y no no Steve McQueen. También se rodó en las calles de Blackstone y North en el North End de Boston, así como en Copp's Hill Cemetery, en el North End de Boston o en Acorn Street en Beacon Hill , la calle adoquinado conocida como "la calle más fotografiada de América". 

Otros lugares incluidos las casetas de peaje de Allston-Brighton (demolidas en 2016) en Massachusetts Turnpike ; el restaurante Anthony's Pier 4 en 140 Northern Ave. en el distrito Seaport de South Boston ; el Boston Common ; la antigua sede central de la policía de Boston en Berkeley Street (desde que se renovó como el Loews Boston Hotel); Cambridge Street y Linden Avenue, Allston ; la Copp's Hill Terrace en el North End de Boston; el North End Greenmarket; South Station , 700 Atlantic Ave., Tobin Bridge, una parte del Prudential Tunnel de Massachusetts Turnpike bajo Huntington Avenue (entonces-futuro Massachusetts Route 9 ), el Dewey Square Tunnel ( Interestatal 93 ) , el comedor de la azotea del restaurante Marliave , Bosworth Street , en Boston , la ribera del río Charles, entre Weeks Footbridge y Anderson Bridge. McQueen parece ser que fue la segunda opción del director canadiense. 

Sean Connery había sido la elección original para el papel principal, pero lo rechazó agotado por la filmación Sólo se vive dos veces (1967), una decisión que luego lamentó. En la nueva versión de 1999, el papel protagonista fue interpretado por otro actor que había interpretado a James Bond , Pierce Brosnan . De todas las películas que Steve McQueen hizo en su carrera, se informó que este fue su favorito. Steve McQueen llevó a cabo sus propias acrobacias, que incluyen jugar al polo y conducir un buggy a gran velocidad a lo largo de la costa de Massachusetts. El buggy de dunas en la película fue diseñado y personalizado por Steve McQueen y Pete Condos, "un constructor de vehículos todoterreno".El planeador (N9860E) que Steve McQueen vuela temprano en la película es un Schweizer SGS 1-23H-15. Fue utilizado en Nueva York durante muchos años, pero finalmente se estrelló y fue destruido en Georgia (EE. UU.) En junio de 2013. 

En cuanto al papel femenino se habló de Jane Fonda y Anouk Aimée, Sharon Tate , Raquel Welch , Candice Bergen , Suzanne Pleshette y Eva Marie Saint que, según la leyenda, rechazaron; aunque el director Norman Jewison declara que Faye Dunaway fue su primera y única elección para la protagonista femenina, desacreditando así los informes de otras actrices que rechazaron el papel. Faye Dunaway citó esto como una de sus experiencias favoritas de hacer películas. 

La película tuvo un éxito moderado de taquilla, con unos ingresos de 14 millones de dólares sobre un presupuesto de 4,3 millones. Las críticas fueron mixtas. Se alabó la química entre McQueen y Dunaway y la estilizada dirección de Jewison, pero se consideró el argumento y el guion bastante frágiles. Rogert Ebertla calificó como "posiblemente la película con menos argumento y guion y con más exceso de fotografía del año. Lo que no significa que no esté bien. Lo está". A pesar de esta reacción tibia, se ha convertido con el tiempo en una película de culto, y ha inspirado un remake protagonizado por Pierce Brosnan y Rene Russo. 

La película ganó el óscar a la mejor canción original por The Windmills of Your Mind, con música de Michel Legrand y letra de Marilyn Bergman y Alan Bergman. También fue nominada a la mejor banda sonora original, obra también de Michel Legrand, también fue nominado para Original Music Score . En los Globos de Oro obtuvo igualmente la de mejor canción y fue nominada a la mejor banda sonora original como ocurrirá en los Premios BAFTA.

Desde luego si la geometría es aquella parte de las matemáticas que estudia la extensión, la forma de medirla, las relaciones, las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras, y la manera cómo se miden y como las mismas se ejecutan desde el punto de vista visual en una película esta es tu película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario