sábado, 12 de mayo de 2018

Good morning, Vietnann


Cuenta la leyenda que cuando Vlade Divac el impresionante pivot serbio fue contratado para jugar en la NBA por Los Ángeles Lakers no tenía ni idea de inglés. Y que uno de los primeros  días al llegar al entrenamiento junto a sus compañeros saludó con una frase que aprendió como un todo, supongo tras ver y escuchar la película o la banda sonora de Good Morning, Vietnam!!!

Así me llegó la noticia de esta película  estadounidense del año 1987 que combina , lo bélico , con la comedia y el drama. escrita por Mitch Markowitz y dirigida por Barry Levinson . El director de Baltimore, estudió en la American University en Washington, D.C. antes de trasladarse a Los Ángeles donde trabajó como actor y escritor. Sus primeros trabajos como escritor fueron para programas de televisión como The Marty Feldman Comedy Machine, The Lohman and Barkley Show, The Tim Conway Show y The Carol Burnett Show. Tras eso comenzó su labor como guionista (Silent Movie (1976), High Anxiety (1977), ...And Justice for All (1979), - participando igualmente , aunque no acreditado en Tootsie- dando en 1982 el salto a la dirección con Diner (1982), con la cual obtuvo una nominación para el Óscar al mejor guion original. Diner la primera de una serie de películas ambientadas en el Baltimore de la juventud de Levinson - siendo las otras Tin Men (1987),  Avalon y Liberty Heights (1999) en las que también es productor. De hecho, Barry se unió al productor Mark Johnson para formar la compañía Baltimore Pictures, hasta que el duo se separó en 1994.

Un año antes de su mayor éxito en la dirección , Ray Man (1988), realizó esta de Good mornig, Vietnan, película situada en Saigón en 1965, durante la Guerra de Vietnam , y protagonizada por Robin Williams como un DJ de radio del Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas , que es muy popular entre las tropas, pero enfurece a sus superiores con lo que ellos llaman su "tendencia irreverente". La historia está basada libremente en las experiencias del DJ de radio de AFRS Adrian Cronauer . La mayoría de las emisiones de radio de Williams fueron improvisadas .

En este caso la película fue producido por Larry Brezner y Mark Johnson estando detrás las productoras Touchstone Pictures y Silver Screen Partners III, y la Buena Vista Pictures en la distribución. Manejó un presupuesto de $ 13 millones.

Junto al escritor Mitch Markowitz contó con la música de Alex North, la espléndida y luminosa fotografía de Peter Sova y el montaje de Stu Linder.

El reparto lo encabeza Robin Williams como Adrian Cronauer . Junto a él está Forest Whitaker como Edward Garlick , Tung Thanh Tran como Tuan,  Chintara Sukapatana como Trinh , Bruno Kirby como el teniente Steven Hauk , Robert Wuhl como Marty Lee Dreiwitz , JT Walsh como el sargento Mayor Dickerson , Noble Willingham como el Gral. Taylor , Richard Edson como Abersold , Richard Portnow como Dan "El Hombre" Levitan,  Floyd Vivino como Eddie Kirk , Juney Smith como el sargento Phil McPherson y Củ Bà Nguyễn como Jimmy Wah

La película comienza en Vietnam y en concreto al inicio de la guerra en  1965. Allí llega un pinchadiscos y locutor de la radio, El aviador  de Primera clase Adrian Cronauer, que es enviado desde una base militar de Creta a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano.

En contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita: sus comentarios irreverentes, tacos, improperios, su  música  y sus críticas al vicepresidente le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Sin embargo, su superior, el teniente Hauk, no es de la misma opinión.

A su llegada a la base del Ejército es recibido por el soldado Edward Garlick (Forrest Whitaker) y contemplamos como desde el principio su actitud y comportamiento son muy diferentes , pero se compaginan magníficamente. Allí conoce al resto de los que serán compañeros de trabajo.

Su programa contrasta abiertamente con el anterior muy aburrido y con música nada acorde a los tiempos. El apuesta por leer noticias previamente censuradas y segmentos de humor irreverentes mezclados con música de rock and roll, lo cual es mal visto por alguno de sus superiores, el subteniente Steven Hauk (Bruno Kirby) un militar con un extraño sentido del humor  y el sargento mayor Phillip Dickerson (JT Walsh), no así por el superior de todos el General Taylor (Noble Willingham)

Hauk le informa de unas estrictas directrices del Ejército en términos de programación de humor y música, mientras que Dickerson se muestra como un superior tiránico. Sin embargo, el General de brigada Taylor y los otros locutores, pinchadiscos o DJs comienza a gustarle el programa y el carácter de Cronauer y su estilo de comedia.

Un día, al poco de comenzar, y mientras va  acompañado de Garlick  Cronauer se fija en una vietnamita joven vestida de blanco - después nos enteraremos que su nombre es Trinh (Chintara Sukapatana ), una joven vietnamita que va a diario a clase de inglés impartida por militares norteamericanos. Después de sobornar al maestro para que le deje hacerse  cargo, Cronauer imprime su estilo de trabajo en la instrucción de los estudiantes adoptándolo a la jerga estadounidense. Una vez que acaba la clase, intenta hablar con Trinh pero es detenido por su hermano Tuan (Tung Thanh Tran).

Al darse cuenta de la inutilidad de perseguirla, Cronauer se hace amigo de Tuan y lo lleva a Jimmy Wah's, un bar local de soldados al que suelen ir Garlick y el resto del grupo, regentado por Jimmy Wah, un homosexual (Củ Bà Nguyễn) que se lleva muy bien con los norteamericanos.

El programa día a día es un éxito llamando la atención de todos los soldados norteamericanos  desplegados en el país, dado lo irreverente del mismo y por la sorna con la que trata al presidente, las noticias , los juegos de voces y la buena música que suena.

Nada más llegar Cronauer y Tuan, dos soldados, enojados por la presencia de Tuan, inician una confrontación que se convierte en una pelea.

Más tarde,  Dickerson reprende a Cronauer por el incidente, aunque al locutor lo que le molesta es el desprecio con el que muchos de sus paisanos tratan a los vietnamitas.

Sin embargo, Cronauer que va en distintas ocasiones al bar de Jimmy Wah con sus compañeros de trabajo , un día desde el exterior ve que se acerca Tuan y lo saca de allí, diciendo que Trinh quiere verlo. Segundos después, el edificio explota, matando a dos soldados y dejando a Cronauer conmocionado. La causa de la explosión se determina como una bomba.

Tras el atentado el locutor está muy sensibilizado con la falta de libertad informativa y con las directrices marcadas por Dickerson que censura todos las noticias sobre los múltiples incidentes que ocurren a diario, así que Cronauer se encierra en el estudio e informa de lo ocurrido de todos modos.

Dickerson interrumpe la transmisión y Cronauer queda suspendido. El subteniente Hauk se hace cargo del espectáculo y intenta llevarlo a su terreno humorístico, pero, aparte de la vergüenza ajena que siente sus camaradas y de  sus pobres intentos de elegir el humor y la música , este en vez de apostar por los Beach Boys , apuesta por las polkas dan lugar  a una avalancha de cartas y llamadas telefónicas que exigen que Cronauer sea reintegrado.

Desmoralizado, Cronauer pasa su tiempo bebiendo y persiguiendo a Trinh. De hecho un día Tuan le informa que verá a su hermana en la aldea de la familia, allí tras pasar el día con la familia Trinh lo rechaza explicándole que pertenecen a mundos diferentes.

En la estación de radio, el General de Brigada Taylor interviene, ordenando a Hauk que restituya a Cronauer, pero éste se niega a volver a trabajar.  Ese mismo día en su desplazamiento por las calles de la ciudad en el jeep militar Garlick y Cronauer sufren una retención  en una calle congestionada en mitad de un convoy de soldados de la 1ª División de Infantería , donde Garlick, tras informar a los soldados de que Cronauer se dirija a los soldados del convoy ,y  le persuade para que realice una "transmisión" improvisada antes de ir a luchar.

Los soldados quedan encantados de ver y escuchar a su ídolo de las ondas y todos se ríen , entre ellos el soldado O´Malley . Esto le recuerda a Cronauer el por qué su trabajo es importante y pronto regresa al trabajo.

Como Cronauer quiere acercar a los soldados a la radio, el suboficial Dickerson que no soporta a su locutor aprovecha una oportunidad para deshacerse permanentemente de Cronauer al aprobar su petición de entrevistar a los soldados desplegados por el país, sabiendo que la carretera a An Lộc está controlada por el Viet Cong .

El Jeep de Cronauer y Garlick avanza por la vía, pero topa con una mina y el coche sale despedido de la carretera. Los dos salen ilesos o con pequeñas heridas y se ven obligados a esconderse de las patrullas del Viet Cong que los persigue.

Mientras en la capital de Vietnan del sur, en Saigón, Tuan se entera del viaje después de que Cronauer no se presente a la clase de inglés y roba una citröen, literalmente un cuatro latas, y va tras ellos.

Después de encontrarlos, la camioneta se rompe y logran ser avistados por un helicóptero de la marina que lo recoge y los lleva de vuelta a los tres a la ciudad.

Una vez en la base, Dickerson le informa a Cronauer que está fuera del programa y para siempre después de que los servicios secretos hayan identificado a Tuan , el subvietnamita que llegó con ellos, como un agente del Viet Cong y el responsable de colocar la bomba en el Jimmy Wah.

Dickerson ha hecho arreglos para la salida de Cronauer. Sin embargo, el general Taylor informa a Cronauer que, lamentablemente, no puede ayudarlo ya que su amistad con Tuan dañaría la reputación del ejército de los EE. UU. , pero tras la salida de la sala de Cronauer, Taylor informa a Dickerson que lo transfirieron a Guam , citando su actitud vengativa y su irresponsabilidad, poniendo en peligro la vida de Cronauer,  como la razón.

Por su parte,  Cronauer nada más salir de la reunión va en busca de Tuan. En principio va a la escuela de inglés. En la misma presiona a Trinh para que le diga dónde está y finalmente lo lleva a un área pérdida entre callejones. Tras divisarlo lo persigue por el barrio y , cuando este se oculta, le echa en cara sus acciones no sólo contra los soldados estadounidenses sino contra el mismo Jimmy Wah.

Al salir de las sombras, Tuan le replica diciendo que el ejército de EE. UU. ha devastado a su familia, por lo que Estados Unidos es su enemigo; Tuan, luego, desaparece de nuevo.

En su camino al aeropuerto con Garlick, mientras va acompañamiento de Garlick y de otros soldados que trabajaban con él en la radio, Cronauer cumple una de sus promesas que es enseñarles lo qué es el   softbol  a los estudiantes de su clase de inglés y, además,  se despide de Trinh.

Ante de subir al avión, Cronauer le hace entrega a Garlick de un mensaje de despedida y miestras se sube en el avión vemos que  Garlick, va a la emisora y asumiendo el lugar de Cronauer como locutor, pone  la cinta en abierto  a la mañana siguiente, y la película pone fin con la cinta y la despedida de Cronauer, mientras se ríen todos los compañeros de la antena.

La película está basada en las experiencia reales de Adrian Cronauer escritas en 1979, en la que contaba sus  experiencias como locutor de la  AFRS. El guión pasó por varias revisiones después de que fuese redactado originalmente por Adrian Cronauer en 1979. Cronauer primero lo lanzó como una serie de televisión, y luego como una película . Sin embargo, las cadenas de televisión no estuvieron interesadas porque no consideraban la guerra de Vietnan como material adecuado para la comedia,  aunque uno de los programas más populares en ese momento era M * A * S * H que había sido llevada al cine por Robert Altmann. Con todo cuando le llegó a Robin Williams , se dio cuenta de que el papel de DJ sería una salida perfecta para su tipo de comedia. El tratamiento original de Cronauer fue completamente renovado para Williams.

Fue rodada en la primavera de 1987 en Thailandia , en la capital, en Bangkok, pero también en Thalang y en la provincia de Phuket. Para el rodaje se contrataron como extras a varios cientos de estudiantes de la Escuela Internacional (estadounidense) de Bangkok (ISB) para actuar en la multitud de tomas que mostraban a los soldados estadounidenses a lo largo de la película. Como cortesía, Robin Williams fue al ISB y actuó ante los estudiantes del décimo grado y mayores.

Lo escrito por Cronauer  llamó la atención de Robin Williams y aunque muy poco del tratamiento original de Cronauer se mantuvo ya que la mayor parte del guión se basó en lo escrito por el escritor Mitch Markowitz. Y aunque parezca mentira no se pensó inicialmente para la dirección en Barry Levison, sino en Jeff Kanew , quien rechazó la oportunidad de dirigir esta película.

Comentando sobre la precisión de la película, Cronauer en la vida real comentó: "Estoy muy contento con ella. Por supuesto, nunca fue una biografía precisa. Fue pensada como una pieza de entretenimiento, y (Williams) estaba interpretando a un personaje llamado Adrian Cronauer que compartió muchas de mis experiencias. Pero en realidad, estaba haciendo de  Robin Williams ".

De hecho, Cronauer dijo que la película tiene un 45% de precisión. Cronauer ha dicho que la película lo tergiversó para hacer una película antibélica, cuando él quería que mostrase , en sus propias palabras, "antiestupidez". De hecho, hoy Cronauer, que ahora es abogado, sigue siendo un republicano activo y fue vicepresidente de la campaña de reelección de Bush-Cheney en 2004. Además, Cronauer también ha dicho que si hubiera hecho la mitad de las cosas que Williams hizo en la película, habría sido sometido a un consejo de guerra y enviado a Fort Leavenworth.

Cronauer añadió que "Cualquiera que haya estado en el ejército le dirá que si yo hiciera la mitad de las cosas en esa película, todavía estaría en Leavenworth en este momento. Mucha imaginación de Hollywood entró en la película. Yo era un disk jockey en Vietnam y enseñé inglés en mi tiempo libre. No me expulsaron de Vietnam, me quedé con mi temporada completa de un año y obtuve el alta honorable ".

Ninguna de las personas que aparecen en  la película se basan en personas reales con las que Cronauer  tuviera contacto aunque las describió como estereotipos del personal militar que existía en ese momento.

Las escenas donde Cronauer enseña en  su clase la  "jerga callejera", su búsqueda de la mujer vietnamita por las calles de Saigón en una bicicleta comprada y sin cámara, y la explosión de su  Jeep  en la jungla, efueron añadidos a la trama y nunca le sucedieron en verdad a Cronauer.

Según Cronauer, Levinson le prohibió a él y a Williams que se conocieran porque el director "temía que si Robin y yo nos encontrábamos, Robin de alguna manera comenzaría a hacerme una imitación inconsciente, lo que cambiaría su caracterización". Williams y Cronauer eventualmente se conocieron en el estreno de la película en Nueva York.

La película fue un éxito a nivel de crítica y comercial. Consiguió una importante taquilla de $ 123.9 millones.

La película se estrenó el 23 de diciembre de 1987, en parte, para que pudiese entrar a competir en los Premios que se iban a conceder el año siguiente, aunque su estreno de forma comercial y generalizada el  15 de enero de 1988 .

Con la película Williams ganó un Globo de Oro al Mejor Actor en una  Comedia y fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Actor , un Premio BAFTA al Mejor Actor  principal , al igual que al mejor sonido; y recibió un Premio Sant Jordi al Mejor Actor Extranjero.

En estos mismos Premios Sant Jordi Forest Whitaker recibió el Premio Sant Jordi al Mejor Actor Extranjero por su trabajo tanto  en esta película como en Bird de Clint Eastwood .

Alex North recibió el premio ASCAP por la música original de la película y también ganó el Premio de la Sociedad de Cine Político por la Paz , y fue nominado para un Premio Sound Sound BAFTA .

AMC nombró a Good Morning, Vietnam como una de las 20 mejores películas de guerra de todos los tiempos y en 2000, el American Film Institute incluyó la película entre la número 100 en la lista de las " 100 películas estadounidenses más divertidas del American Film Institute ". de la AFI's 100 Years ... 100 Laughs (# 100). También está incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editado por Steven Schneider .

Good Morning Vietnam! fue una de las películas más exitosas del año, convirtiéndose en la cuarta película más taquillera de 1987.

La película recibió excelentes críticas de críticos de cine . Tanto Roger Ebert como Gene Siskel  la valoraron positivamente

Richard Corliss de Time dijo de la película que era "la mejor comedia militar desde M * A * S * H ", y la nombró una de las mejores películas del año.

Vincent Canby del New York Times calificó la película un "tour de force" cinematográfico y describió la actuación de Williams como "el trabajo de un actor consumado". Y añade que "No hay margen de error: la interpretación de Williams, aunque está llena de comedia chistosa, es el trabajo de un actor consumado. 'Good Morning, Vietnam' es el tour de force de un solo hombre"

Sin embargo, la película no estuvo exenta de detractores. Hal Hinson, de The Washington Post , por ejemplo, dio a la película una reseña negativa y mientras elogiaba a Williams, sintió que la película era "obligatoria y condescendiente", y que la película era simplemente "una película  de Robin Williams  la comparaba con una vieja película de Danny Kaye".

En España Luis Martínez en  El País dijo de ella que "Williams habla y no para. Pasan más cosas, pero sólo la charla permanece en el más genial derroche" . En ese mismo diario,  Fernando Morales: añade que es una "Agridulce comedia bien protagonizada. Eso sí, la historia daba para muchísimo más"

Punto y aparte es su magnífica banda sonora de Alex North, autor de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio (1968), que combinado con las buenas imágenes rodadas por el fotógrafo  Peter Sova - grandiosa es la imagen del arrozal con la chica alejándose de Cronauer - y sumado al montaje de Stu Linder, convierte a la película en una gran obra. Es un acierto además de la música de North el uso de canciones como la maravillosa "What A Wonderful World" de Louis Armstrong que nos invita a disfrutar , pero también a pensar en lo que estaba ocurriendo.

En 1992, Mark Frost escribió un guión secuela, Good Morning, Chicago .  La película habría presentado a Williams, repitiendo su papel como Cronauer, como periodista en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago, Illinois . El proyecto finalmente se eliminó, debido a desacuerdos entre Williams, Levinson y The Walt Disney Company , sobre la dirección de la película. Lo cierto es que ya Levison estaba ante otros proyectos que continuaban la senda de las películas citadas a las que se sumaré Young Sherlock Holmes, o las que llegaron más tarde como Bugsy, Toys, Sleepers (1996) , Esfera (1998) o el biopic Gotti  del que Levison fue director y guionista de la que ya hablamos por aquí.

En definitiva una grata e interesante película con un trabajo brillantísimo por parte de Robin Williams que se entrega absolutamente en su papel y en la que combina magistralmente el lado cómico con el dramático y muestran lo camaleónico que podía ser el actor. Lo cierto es que personaje es personaje que va ganando cuerpo y profundidad a lo largo de la película , aunque como he leído por ahí , y me ha gustado, es unidimensional (no sabemos nada de él ).

Por cierto, una recomendación , hay que verlo en inglés para disfrutar de la versatilidad especialmente vocal y la capacidad de improvisación del actor que improvisó todas las transmisiones de Adrian Cronauer .


No hay comentarios:

Publicar un comentario