domingo, 13 de mayo de 2018

Almas condenadas


Wes Craven tenía un estilo, casi un marchamo,  y ese estilo lo llevaban todas y cada una de sus películas. Su cine te gustará más, menos o nada, pero desde luego tiene sello propio.

En esta película que he visto, casi su entrega póstuma, fue la penúltima, pues acabó con una nueva entrega de su posiblemente mayor éxito, Scream 4, repite todo aquello le que le hizo ser uno de los directores más taquilleros de la década de los ochenta, noventa y principios del milenio: jóvenes, asesinatos, una leyenda o maldición que se repite cíclicamente,  policías algo lerdos en una pequeña comunidad de algún sitio de los Estados Unidos y sustos , muchos sustos, en giros de guión inverosímiles..

Este es el caso de Almas  Condenadas o My soul to take, la película que estrenó en el año 2010 escrita y dirigida por Wes Craven. Era la primera película desde 1994 de  Wes Craven que dirigió y escribió.  

En este caso Wes Craven está además en la producción junto con  Iya Labunka, la esposa de Craven , y Anthony Katagas por medio de las compañías Corvus Corax , Relativity Media , y la distribución de Rogue  Pictures. La película contó con un presupuesto de $25 millones de dólares. 

La película contaba con la música de Marco Beltrami , la buena fotografía de Petra Korner y el montaje de Peter McNulty.

Como siempre el casting estuvo bien seleccionado.  El elenco protagonista lo forman  Max Thieriot como Adam 'Bug' Hellerman,  John Magaro como Alex Dunkleman (Villano Principal),  Denzel Whitaker como Jerome King , Zena Grey como Penelope Bryte , Nick Lashaway como Brandon O'Neil,  Paulina Olszynski como la bella Brittany Cunningham,  Jeremy Chu como Jay Chan , Emily Meadecomo Leah 'Fang' Hellerman , Raúl Esparza como  Abel Plenkov,  Jessica Hecht como la madre de Adam,  May Hellerman .

A estos se suman Frank Grillo como el Detective Frank Patterson , una irreconocible Michonne Danai Gurira como la agente de origen haitiano Jeanne-Baptiste , un clásico del cine de terror como Harris Yulin como el  Dr. Blake , Shareeka Epps como Chandelle King, Dennis Boutsikaris como Principal Pratt, Felix Solis como Chela , Trevor St John  como Lake,  Lou Sumrall como Quint , Alexandra Wilson como Sarah Plenkov además de Michael Bell. 

La película comienza a finales de los noventa  cuando un aparente padre de familia Abel Plenkov (Raúl Esparza), que padece esquizofrenia, descubre accidentalmente que él es el Destripador de Riverton, un asesino en serie local enmascarado que ha matado ya a numerosas personas. 

Esa misma noche, dándose cuenta de sus múltiples y complejas personalidades no sólo mata a su esposa embarazada, Sarah (Alexandra Wilson), sino que también a su psiquiatra,   y hiera gravemente a un agente de policía cuando lo esposa que se salva por su chaleco salvavidas.

Cuando Abel es llevado en una ambulancia, dejando a su pequeña y extraña hija Leah y su hijo que acaba de ser extraído del vientre de su madre gracias a una paramédico que le asiste de urgencia. 

En el camino al hospital, la paramédico (Danai Gurira) sugiere que el propio Plenkov un hombre inocente, pero atormentado , según ella cree como descendiente de haitianos , que alberga múltiples almas, y que el Destripador es uno de ellos. 

Cuando el asesino parece muerto Plenkov inesperadamente revive, cortando al paramédico en la garganta, haciendo que la ambulancia se estrelle y arda . La creencia popular es que ha escapado.

Esa misma noche nacen en la localidad siete chicos prematuros, lo cual llama la atención a los médicos y al servicio sanitario que les atiende. 

En el presente en la ahora tranquila y pequeña ciudad de Massachussetts llamada Riverton, la leyenda cuenta que un asesino en serie llamado "El destripador" juró regresar para matar a los siete niños que nacieron la noche que él murió. Uno de ellos era su hijo. 

Han pasado 16 años y en el aniversario de esa noche trágica se reúnen en el bosque muchos jóvenes entre ellos los siete nacidos: Jerome (Denzel Whitaker), el perdedor Alex (John Magaro), el imaginativo Jay (Jeremy Chu), el tímido Bug (Max Thieriot), la religiosa Penélope (Zena Gray), la bella Brittany (Paulina Olszynski), y Jock Brandon (Nick Lashaway), padre del ritual anual de "matar" a un títere del Destripador para evitar supersticiosamente su regreso. 

Ese año Bug es el elegido pero cuando ha de hacerlo llega la policía y el chico se asusta y falla con lo que se reinicia el ciclo de asesinatos. Esa misma noche, uno de los chicos de origen asiático Jay es asesinado por el Destripador reaparecido. 

Mientras a su casa llega Bug y comienza a rehacer un proyecto de clase, exhibiendo la creatividad montando para biología un trabajo sobre un animal que le fascina: el recién recuperado Cóndor de California, un carroñero que , según la leyenda, se come las almas de los seres de los que se alimenta. 

Al día siguiente en la escuela, Brandon , el "bully" de la pandilla atormenta a Bug y Alex siguiendo las  órdenes de Fang (Emily Meade), un chica  tiránica. Antes de entrar a clase Brandon es reprendido por Penélope ; y durante la clase Bug y Alex le dan una lección de humildad con su representación del cóndor. 

Bug y Alex deciden después espiar a las chicas, especialmente a  Fang para ver si Brittany está enamorada de él. 

Durante la escucha a través del móvil,  Fang cruelmente alega que Bug había estado anteriormente en instituciones mentales recluído por  matar gente. Bug, desde ese momento se transforma y comienza imitando inconscientemente la voz y los gestos de resto de los siete de Riverton, incluido la de Fang y también a ver imágenes de Jay muerto en el río. 

Poco después Penélope, tras haber predicho el regreso del Destripador y sus muertes van a activarse será la próxima en ser  asesinada. Su cuerpo será abandonado cerca del río y encontrado por un Brandon más salido que un "hombre mayor"  y Brittany que descubren su cuerpo en el bosque, pero que ambos serán apuñaladas en el bosque hasta la muerte. 

Por su parte, Bug llega a casa. Esta sucio y desorientado. Al llegar a casa habla con Ami, su madre y descubrimos que Fang, es  la hermana de Bug y se llama Leah. Como es su cumpleaños su madre le regala una tarta y Fang , le da a su hermano un regalo de cumpleaños: un caballo mecedora creado por su padre también, Abel Plenkov. 

Enfadada, revela la verdad que durante mucho tiempo se había ocultado: que ellos son sus hijos y que ella es la hija a la que no había matado; que Bug había sobrevivido en el útero de su madre muerta, aunque nació prematuramente. Todos lo vieron como un milagro, lo que causó que Fang albergara un resentimiento de por vida hacia él; el evento la había traumatizado pero él permaneció inocente de su memoria. Ami rea realmente su tía , aunque lo habría criado como hermanos. 

Los dos esa noche se reconcilian, pero están informados de los asesinatos. Alex visita a su problemático amigo  y teoriza que el alma malvada del Destripador saltó a uno de los Seven Riverton, forzándolos a matar a los demás. En principio saben que ya han muerto cuatro, excluyen a Jerome por su color y su ceguera, así que la opción es que el asesino tiene que ser uno de los dos. 

Cuando Alex le dice que él ha matado a su padrastro que lo agredía a diario y le pide un vaso de agua a Bug ésta va al cuarto de baño y  allí ve en el espejo a Penelope. Tras eso baja y se encuentra con su "madre" asesinada. Al momento aparece el Destripador. 

Bug se enfrenta a él con una navaja, la que había visto en el lavabo, y tras enfrentarse se recluye en un armario en el que está su hermana Fang . De cualquier manera son descubiertos por el  Destripador. 

Justo cuando Bug está a punto de morir, el Destripador oye un ruido en el piso de arriba y huye Bug regresa a su habitación y descubre a Jerome, mortalmente herido, en su armario. Después de que Jerome muera, Alex reaparece y sugiere que Bug heredó la esquizofrenia de su padre, y sin saberlo había matado a todos. Bug rechaza esta idea. Las almas de los muertos siete , siguiendo la idea de Alex ahora son parte de él, y juntos lo ayudan a deducir que Alex es, de hecho, el que tiene el alma del Destripador. 

"Alex" admite culpa y confiesa su venganza. Él propone que maten a Fang y que le carguen los asesinatos a Jerome para aparecer como héroes. Bug se niega, apuñalando a Alex en el estómago. 

Liberado del alma del Destripador, Alex, ahora regresa a su ser original, y muere. Aunque Bug espera ser arrestado, Fang le cuenta todo a la policía, aclarando ante ellos  su identidad. La ciudad lo proclama un héroe. A pesar de no sentirse como tal, narra que " fingirá bien" para honrar la memoria de Alex. 

My Soul to Take (originalmente llamado 25/8) es una película 2010 para teenaggers y que contiene algo de lo que se conoce como slasher

La película está protagonizada por Max Thieriot como el protagonista Adam "Bug" Hellerman, que es uno de los siete adolescentes elegidos para morir. 

La película no tuvo éxito en la taquilla,  y tiene una calificación  muy pobre en sus críticas. El título de la película proviene de una frase en la oración "Ahora me acuesto para dormir", que dice "Si muero antes de despertar, ruego al Señor que tome mi alma". 

Henry Hopper, hijo del fallecido actor Dennis Hopper, fue originalmente elegido para el papel principal de Bug, pero fue reemplazado por Thieriot después de que Hopper contrajo mononucleosis. Acompañando a Thieriot está John Magaro como Alex Dunkelman, amigo de Adam que es maltratado regularmente por su sádico y grosero padrastro, Quint (Lou Sumrall). Acompañando está Paulina Olszynski interpreta a Brittany Cunningham, que comparte una atracción mutua secreta con Adam. Nick Lashaway encarna a Brandon O'Neal, un "atleta atlético apuesto" y "el chico más guapo de su escuela" que se siente atraído por Brittany. Emily Meade interpreta a Leah ("Fang"). 

La producción comenzó en abril de 2008 y  originalmente se planteó con el objetivo  sacar la película para octubre de 2009. No pudo ser

Craven describió al asesino en marzo de 2009 como "una figura que vive debajo del río", come corteza y vive en el bosque desde su supuesta muerte.

Aunque muchas de las escenas principales se filmaron en varias ciudades rurales de Massachusetts, con la mayoría de escenas al aire libre junto al río y el puente cubierto en Kent, CT en Bull's Bridge, muchas de las escenas de la escuela secundaria se filmaron en el Tolland entonces vacante. High School secundaria (ahora Tolland Middle School) en Tolland, Connecticut. 

Otras escenas fueron filmadas en New Milford, CT y Gaylordsville, CT y Westhill High School en Stamford, CT. 

La película fue filmada en 2D, pero debido a la moda , que va y que viene de las películas en 3D, fue post-convertido a 3-D. 

My Soul to Take fue estrenada el 8 de octubre de 2010, con proyecciones en 3-D. coincidiendo con otras como  The Social Network, Life as We Know It, Secretary y e Legend of the Guardians: The Owls of Ga 'Hoole . Pero el público respondió por debajo de lo esperado. La recaudación apenas llegó a los $21.5 millones.

La crítica fue - y con razón- implacable tanto en España como fuera de España. En Variety   Dennis Harvey afirma que "Este estúpido y trillado slasher de adolescentes sería aburrido si viniese de cualquier otro guionista-director, no digamos de uno con varios clásicos del género en su haber" .

Para Wesley Morris dle Boston Globe se trataba de "Quizás la peor película de terror que ha hecho nunca Wes Craven" 

Ya en España Javier Ocaña desde las páginas de El País nos decía que la película era un "Réquiem por un subgénero. (...) lo único soportable de 'Almas condenadas', incomprensible tótum revolútum de creencias ancestrales haitianas y asesinatos juveniles, son algunos de sus retratos adolescentes"

Desde Barcelona,  la misma idea, Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia comentaba que "La película, aunque fabricada con intachable oficio, deriva en un terror formulario sin alicientes, de piloto automático (...)  " ; y Nando Salvá en El Periódico decía que  "No ofrece suspense alguno (...) la historia carece de lógica interna (...) Posiblemente, la peor película de terror que Craven jamás ha rodado" 

Toni Vall en Cinemanía más benévolo decía que era "Bastante más molona, a ratos incluso trepidante, de lo que su repetitivo punto de partida hace prever, es ante todo un slasher en su sentido más estricto (...) "; mientras que Manu Yáñez en Fotogramas  sostenía que "El director se deja llevar por la indolencia y desperdicia un arranque prometedor (...) la película claudica ante unos efectismos y trampas que denotan más pereza que ingenio (...) "

Yo, por mi parte, decir que el único mérito creo que efectivamente está en el casting , pues el jefe del mismo vio potencial en alguno de los actores, en el ritmo, reconozco que he empezado a verla a las 0:45 de la noche y no me he dormido, y en la fotografía  adecuada al momento y la historia. Vamos, muy profesional.

Pero reconozco que la película es más de los mismo, es predecible, los giros del guión son los esperados y , al final , se aturrulla un poco, pero por respeto a Wes Craven , el hombre que tanto nos asustó, creando títulos inolvidables unos buenos o mejor dichos inolvidables para el género como La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, 1972), Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes, 1977), Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984), o la saga Scream iniciada en 1996 , aunque otros no tanto no diré que es mala . Es, simplemente, prescindible. Es mi particular homenaje tras su fallecimiento en 2015, aunque por aquí ya han pasado alguno de los Scream.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario