domingo, 12 de febrero de 2012

Abstenerse los que busquen historia


Anastasia es una película que no he visto hasta el día de hoy. Tuvo bastante éxito en su estreno a finales de los 90, pero yo en esa época pasaba muy mucho de la animación. 
Anastasia es una animación estadounidense de 1997, dirigida por Don Bluth y Gary Goldman. En su producción estuvo detrás la Fox, siendo la primera incursión de esta compañía en el cine de animación. Para ello no dudó en poner en la dirección de la misma a dos de los grandes : Don Bluth y Gary Goldman, que contaban ya con grandes éxitos como Titán, Aventura en el Valle encantado, la Princesa Cisne, etc… 
No tengo claro que se esta película se inspire en la producción de 1956 del mismo nombre, de Anatole Litvak y que tiene a Ingrid Bergman como protagonista, pues de ella guardo un borroso recuerdo. 
La película de animación fue nominada a dos premios Óscar de 1998 (mejor música para musical o comedia y mejor canción ("Journey to the Past"), y un premio Globo de Oro a la mejor canción ("Journey to the Past" y "Once Upon a December"), además de ganar ocho premios más y tres nominaciones. Además ganó otros muchos premios como los ASCAP Film and Television Music (1999) donde obtuvo el premio a la mejor interpretación vocal por la canción "At the Beggining" para Lynn Ahrens, David Newman,y Stephen Flaherty. Igualmente obtuvo un Annie en 1998 a la mejor interpretación vocal masculina para animación (Hank Azaria) y nominaciones a película, dirección, efectos de animación, música, producción, interpretación musical (Angela Lansbury y Meg Ryan por "Anastasia") y guion, todas ellas para una cinta de animación. También obtuvo el blockbuster Entertainment de 1998 en la que fue ganadora a película animada familiar favorita. Obtuvo el Premio a mejor film familiar en la Broadcast Film Critics Association (1998), el premio a la mejor voz en film de animación (Brian Chavanne) de la Casting Society of America de 1998. Tuvo otras nominaciones a los Satélites de Oro a la mejor película de animación, la mejor banda sonora y canción ("Once Upon"). Igualmente a la mejor edición de sonido y de música y nominación a mejor montaje sonoro para film de animación en la Motion Picture Sound Editors (1998). Por último el Premio Young Artist a la mejor película familiar de animación. 

Como en muchas de las películas de la 20th Century Fox, Anastasia tuvo el nombre provisional del "El Tren", posiblemente haciendo referencia a la escena del accidente ferroviario que tienen los protagonistas a su salida de la URSS con destino a París o a la caída de Anastasia del mismo generando su amnesia. 
El guión fue obra de Susan Gauthier, Bruce Graham, Bob Tzudiker, Noni White y la producción y distribución recayó sobre la propia 20th Century Fox. 
La historia comienza en 1916 en la antigua Rusia Imperial, en la ciudad de San Petersburgo, donde se celebra el tricentenario del reinado de los Romanov. La abuela emperatriz Marie le regala a una pequeña Anastasia de 8 años de edad, una caja de música de la cual sale una pequeña melodía muy especial para ambas. La llave de esta caja tiene un grabado, "Juntas en París". 

Rasputín, un monje con peso en la corte rusa y la representación de la maldad, interrumpe la celebración y maldice a la familia Romanov. Al año siguiente, el ejército bolchevique toma el palacio. Un pequeño Dimitri salva a Anastasia y a su abuela, pero antes de escapar del ataque, Rasputín se lo impide. Al salir ambas ilesas, la emperatriz sube al tren rumbo a Francia pero la niña no logra alcanzarlo y se golpea la cabeza con las vías. 

Diez años más tarde, Rusia está bajo el gobierno bolchevique. La emperatriz Marie ahora reside en París, y ha ofrecido una recompensa de diez millones de rublos a cualquier persona que encuentre a su nieta. Dos rusos, Dimitri y Vladimir (miembro de la corte) deciden buscar una joven muchacha que se parezca a Anastasia y se haga pasar por ella para conseguir el dinero. Mientras tanto una joven llamada Annya está saliendo de un orfanato. Annya (que es realmente Anastasia) decide buscar fortuna en San Petersburgo acompañado de su perro Pucca y allí se encuentra en una especie de casting dirigido por Dimitri, pero ella no recuerda nada de lo que pasó antes de sus 8 años de edad. Dimitri al ver su gran parecido la convence de que es Anastasia y se van a París. 

Rasputín al enterarse de que Anastasia seguía viva intenta asesinarla una vez en un tren en llamas del que salieron ilesos. Después de eso suben a un barco que los llevará a Paris. La segunda vez apoderándose de ella en sus sueños y haciéndola saltar del barco pero Dimitri que es despertado por Pucca (el perro de Annya), lo impide. El amor entre los jóvenes protagonistas ya había salido a la luz. 

Annya y sus compañeros llegan a París. Annya ha estado estudiando mucho sobre su anterior vida e intenta recordar lo máximo posible. Sophie, la prima de la emperatriz Marie, le hace muchas preguntas para ver si ella realmente es Anastasia y al final le pregunta como logro escapar del palacio aquella noche y ella vagamente recuerda a un joven sirviente (Dimitri) que había abierto una puerta de entre las paredes para que ella y su abuela salieran. Dimitri se sorprende ya que nunca habían mencionado nada de eso y se da cuenta de que ella es la verdadera Anastasia.
Una noche Dimitri y Annya van a la opera a la han sido invitadas por Sophie. Dimitri intenta hablar con la emperatriz Marie pero ella harta de tantas decepciones decide ya no ver a ninguna "Anastasia" y le dice a Dimitri que el solo quiere su recompensa y para obtenerla quiere engañarla. Anastasia oye esto y se aleja furiosa de Dimitri. Éste después se hace pasar por el chófer de la emperatriz y la lleva a donde Anastasia está empacando sus cosas y la convence de verla dándole la caja de música. Ella la ve y está dispuesta a irse cuando Anastasia percibe el olor a hierba buena que emana su abuela y empieza a recordar momentos de su niñez, Marie saca la caja de música que abren con el colgante de Annya y las dos cantan su melodía y la emperatriz Marie se da cuenta de que ella es realmente su querida nieta Anastasia. 

Esa noche empiezan a recordar momentos de su niñez y viendo fotos de su familia. La abuela le entrega la corona que alguna vez fue de Alejandra, su madre. La emperatriz quiere recompensar a Dimitri y reconoce que él realmente fue el sirviente que abrió la puerta y le ofrece la recompensa pero este no la acepta y se aleja. En la noche de la fiesta de la Gran Duquesa perdida, Anastasia es inducida por Rasputín al famoso puente de Alejandro III, donde libra junto con Dimitri que regresa a ayudarla una espectacular batalla contra el monje Rasputín. Al vencerlo, Anastasia se da cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia Dimitri, y decide dejar a un lado su regreso como la legitima emperatriz de Rusia, despidiéndose de su abuela en una carta y entregándole de vuelta la corona que alguna vez fue de su madre. Anastasia se fuga con Dimitri y comparten un beso al igual que Bartok lo hace con una nueva compañera. 
La banda sonora y canciones son esenciales en una película de animación, de modo que se ha recurrido a los especialistas David Newman, Lyhn Ahrens y Stephen Flaherty la carga sonora de Anastasia. Don Bluth se mostró satisfecho de haber abordado temas como "la búsqueda de tu propia identidad y del hogar y el suspenso de cómo va a ser tu futuro" y de haber creado un fuerte personaje femenino. 
La película ha sido criticada por su falta de rigor histórico buscando para algunos una fuerte propaganda anticomunista. Indudablemente presenta muchos anacronismos combinadas con algunas verdades históricas, pero, vamos, es una película de animación no un documental de la BBC. 
Por ejemplo, es cierto que la Gran Duquesa Anastasia fue una de las hijas del zar Nicolás II de Rusia, que se cree pudo sobrevivir a la masacre de Ekaterimburgo. Los rumores fueron lanzados por Anna Anderson (Anya). El puente donde Dimitri, Anya y Rasputin se enfrentan es el puente parisino Alexander III, nombrado así después de que el verdadero abuelo de Anastasia Romanov visitara Francia en 1870. 
El dibujo que sostienen al final de la película Anastasia y su abuela mientras recuerdan (que aparece también al principio cuando se lo da) es un verdadero dibujo que Anastasia realizó para su padre en 1914. 
El conjuro que Rasputín suelta en la primera fiesta de la película es real. Rasputín, que no vivió durante la revolución rusa, anunció que la familia Romanov moriría dentro de los 2 próximos años. La muerte de Rasputín durante el prólogo de la película está basado en la verdadera forma en la que murió el monje, tras haber sido envenenado y baleado, lanzan su cuerpo al Río Neva, después de su autopsia, de demuestra que él había muerto ahogado. 
Como en la película, la abuela de Anastasia ofreció millones como recompensa a quien encontrará a su nieta. También es real que los campesinos vendieron muchas de las pertenecías de los Romanov después de su muerte tal como sale al principio de la película. Como se especifica en el apartado anterior, Rasputín no participó en la Revolución Rusa, si no fue un monje oscurantista protegido por la familia del Zar, siendo asesinado antes de la Revolución Noviembre de 1917 (segun el calendario occidental) por miembros de la corte, al ser considerado una amenaza, debido a su gran influencia en los monarcas. 
En la película se ve claramente, como unas fuerzas conjuradas por Rasputín, con forma de monstruos verdes parecidos a murciélagos, son los que ayudan a asaltar el Palacio de Invierno con los bolcheviques, dando a entender que es la maldición de Rasputín lo que motiva a los bolcheviques. Estos mismos monstruos aparecerán en la escena del tren, intentando evitar que Anastasia llegue a ver a su abuela. Son los mismos que aparecen en la lucha en el Puente parisino conocido como el de Alejandro III. 
Sobre la historia de Anastasia indicar que la vinculada con la personalidad de Anna Anderson, es la más famosa. Anna se presentaba como la pretendiente a ser la Gran Duquesa, afirmaba que se había hecho pasar por muerta entre los cuerpos de su familia y los criados, y que pudo escapar gracias a la ayuda de un guardia compasivo que la rescató al ver que aún estaba viva. Anderson fue una de las al menos diez mujeres que afirmaban ser Anastasia. Algunas menos conocidas fueron Nadezhda Ivánovna Vasílieva y Eugenia Smith. Dos jóvenes que afirmaban ser Anastasia y su hermana María fueron encontradas por un sacerdote de los Montes Urales, donde vivieron como monjas hasta su muerte en 1964. Fueron enterradas bajo los nombres de Anastasia y María Nikoláyevna. 

La posible supervivencia de Anastasia es una de las grandes leyendas del siglo XX. En 1922 los rumores sobre que una de las Grandes Duquesas o, incluso, toda la familia habían sobrevivido propició la aparición en Alemania de una mujer que se hacía llamar Anna Anderson. Fue encontrada a punto de suicidarse en el puente del río Spree en Berlín (Alemania), dos años después de la masacre. Fue internada sin identificar en una institución para enfermos mentales, donde dos años después aseguró ser la Gran Duquesa Anastasia, que había sido declarada muerta en Ekaterimburgo. 
Siempre hubo confusión en cuanto a la verdadera identidad de Anna Anderson debido a los supuestos conocimientos que tenía sobre Anastasia que, según se decía, solo la verdadera Gran Duquesa podía conocer. Algunos familiares de los Romanov declararon que probablemente Anna era la Gran Duquesa, pero otros nunca estuvieron convencidos. Pero Anna Anderson fue la que creó el mito y convirtió la leyenda de Anastasia en famosa. 
La batalla por conocer su verdadera identidad se convirtió en el juicio más largo de la historia de Alemania, ya que se inició en 1938 y fue oficialmente cerrado en 1970. El veredicto final estableció que Anna Anderson no pudo aportar suficientes pruebas para demostrar que era la Gran Duquesa. Pero también se estableció que la muerte de Anastasia no se podía confirmar como hecho probado Estos rumores de supervivencia fueron avivados por varios informes contemporáneos que hablaban de registros en trenes y casas, por parte de soldados y la policía secreta bolchevique, en busca de "Anastasia Románova". 

Durante su breve encarcelamiento en Perm en 1918, la princesa Helena Petrovna, mujer de un primo lejano de Anastasia, el Príncipe Ioán Konstantínovich de Rusia explicó que un guardia trajo a su celda a una muchacha llamada Anastasia Románova y le preguntó si aquella muchacha era la hija del zar. Ante la negativa de Yelena Petrovna, el guardia se la volvió a llevar. 
Hubo más testigos que afirmaron haber visto en Perm a Anastasia, a su madre y a sus hermanas después del asesinato, aunque actualmente se considera que no es más que un rumor sin ninguna evidencia palpable. Un informe que reviste más credibilidad por parte de algunos historiadores, asegura que ocho testigos vieron cómo guardias armados capturaban a una joven que intentaba huir del andén 37 de una estación de ferrocarril al noroeste de Perm, en septiembre de 1918. Los citados testigos fueron Maxim Grigóriev, Tatiana Sítnikova y su hijo Fiódor Sítnikov, Iván Kuklín y Matriona Kukliná, Vasili Riábov, Ustinia Baránkina, y el doctor Pável Utkin, un médico que trató a la muchacha después del incidente. Algunos de estos testigos identificaron a la muchacha como Anastasia cuando les fueron mostradas fotos de la Gran Duquesa por detectives del Ejército Blanco. El doctor Utkin también explicó a los detectives del Ejército Blanco que la muchacha herida, a la que trató en la oficina de la Cheka en Perm, le dijo: "Soy la hija del soberano, Anastasia". Utkin consiguió una receta de una farmacia para un paciente llamado "N", custodiado por la policía secreta. 
Más tarde, detectives del Ejército Blanco encontrarían registros de esa receta. Durante ese mismo periodo, mediados de 1918, numerosos jóvenes fingieron ser miembros de la familia Románov que habrían escapado a las matanzas. Borís Solósiev, marido de una de las hijas de Rasputín, María, estafó a importantes familias rusas al pedirles dinero para que un falso Románov pudiera huir a China. Solósiev también encontró a numerosas jóvenes dispuestas a hacerse pasar por alguna de las Grandes Duquesas para beneficiarse de las familias que había estafado. 
Sin embargo, algunas teorías apuntan a que hubo posibilidad de que uno o más guardias pudieran ayudar a algún superviviente. Yákov Yurovski había ordenado a los guardias que se presentaran en su oficina para devolver los objetos robados tras la ejecución. Se apunta a que durante un largo espacio de tiempo los cuerpos permanecieron sin vigilancia en el camión que los transportaría, en el sótano o en los pasillos de la casa. También se apunta a que varios soldados, que no habían participado en la matanza y que habían mostrado cierta empatía hacia las grandes duquesas, pudieron estar en el sótano con los cuerpos.
Durante una sesión del juicio celebrado en Alemania, entre 1964 y 1967, para probar la verdadera identidad de Anna Anderson, el sastre vienés Heinrich Kleibenzetl, que vivía y trabajaba frente a la casa Ipátiev, declaró que pudo ver a una malherida Anastasia inmediatamente después de la masacre de Ekaterimburgo, el 17 de julio de 1918. 
La joven estaba siendo atendida por su casera, Anna Boudin, en una casa situada justo frente a la Casa Ipátiev. Según recogió Peter Kurth, en su libro Anastasia: El misterio de Anna (Anderson), Kleibenzetl declaró haber oído disparos que provenían de la Casa Ipátiev y una de las chicas que gritaba "Mamá", y huyó corriendo de allí. Estuvo una hora y media caminando por el pueblo y al regresar vio cómo su casera llenaba un cubo con agua: "No entres en tu habitación" le dijo, para después decirle "Dios mío, en ti puedo confiar. Es Anastasia, la Gran Duquesa, está en tu habitación. Está herida. Estoy intentando que beba un poco de té". Kleibenzetl le dijo que le ayudaría y subió las escaleras hasta su habitación: "La parte inferior de su cuerpo estaba cubierta de sangre, tenía los ojos cerrados y estaba pálida como una hoja", declaró."Le lavamos la barbilla, Frau Ánushka y yo, y la muchacha gimió. Debía tener los huesos rotos. Y entonces abrió los ojos durante un minuto". 
La muchacha permaneció en la casa durante tres días, hasta que el mismo Guardia Rojo que la había traído se la volvió a llevar. Kleibenzetl nunca más volvió a saber de ella. Kleibenzetl solía llevar ropa a la casa Ipátiev y había visto a las grandes duquesas allí, aunque nunca habló con ellas. En su declaración recalcó que la muchacha herida era "una de las mujeres" que había visto paseando por el patio de la casa Ipátiev, pero que no reconoció si era Anastasia u otra persona. 
Los restos de ADN han desvelado que no existía parentesco entre la real y la posible. También llegaron noticias desde Bulgaria de la posible supervivencia de Anastasia y de su hermano pequeño Alexis. 
En 1953 Peter Zamiatkin, presunto miembro de la guardia de la familia imperial rusa, le explicó a un chico de 16 años, que convalecía en el hospital con él, que llevó a Anastasia y a su hermano Alexis a su pueblo natal, cerca de Odesa, siguiendo las órdenes del zar. Después del asesinato del resto de su familia, Zamiatkin habría llevado a los niños en barco desde Odesa hasta Alejandría. Los supuestos "Anastasia" y "Alexis" habrían vivido bajo nombres falsos en la ciudad búlgara de Gabarevo, cerca de Kazanlak. La Anastasia búlgara se hacía llamar Eleonora Albértovna Kruger y murió en 1954.
La película está llena de colorido, de buen gusto, completa en sus detalles tanto para los personajes como para los escenarios reales o imaginarios, Anastasia no decepcionará en lo que se refiere a sus apartados visual y sonoro. 
La película contará en su versión original con las voces de grandes actores como son Angela Lansbury, quién parece ser que le cogió gusto a esto de doblar personajes animados ya que antes había doblado a la encantadora tetera en la inolvidable "La bella y la bestia” en el papel de gran Duquesa María, la abuela de Anastasia, la actriz Meg Ryan que dará voz a Annya/Anastasia así como sus movimientos a la que tuvieron que convencer para doblar finalmente al personaje, a Dimitri le pone voz John Cusack, mientras que al villano Rasputín lo hará Christopher Lloyd. Kirsten Dunst le pone su voz a la versión pequeña de Anastasia. 
El filme gira en torno a tres ejes fundamentales como son la búsqueda de la identidad perdida de una jovencita que desea fervientemente reencontrarse con sus raíces, la historia de amor entre Dimitri y Annya y el odio de Rasputín que tratará de impedir la felicidad. Pero eso sí, absténganse todos aquellos que buscan una historia real. Es animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario