jueves, 2 de febrero de 2012

¡Qué frío en Invernalia!


A lo largo del mes de noviembre estuve viendo la Primera Temporada de la serie “Juego de Tronos”. Game of Thrones (titulada en España Juego de tronos) se trata de una serie de televisión estadounidense que se desarrolla en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa medieval, en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido, pero retornan. 
La serie de sesenta minutos cada capítulo ha sido creada por David Benioff y D. B. Weiss para la siempre acertada cadena por de televisión por cable HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor George R. R. Martin y su trama se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente. 
La serie fue estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos, aunque en España lo hizo durante el mes de mayo. La segunda temporada se estrenará el 1 de abril de 2012 en Estados Unidos. 
Game of Thrones sigue las múltiples líneas argumentales de Canción de hielo y fuego. La mayor parte de la historia tiene lugar en Poniente, un continente ficticio donde las estaciones pueden durar años, y se centra en las violentas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro situado en Desembarco del Rey y todo ello ocurre cuando se acerca el final del largo verano. 

La primera temporada está basada en la primera novela de la saga, Juego de tronos, que además da nombre a la serie. Su trama transcurre quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert Baratheon (Mark Addy) o la Guerra del Usurpador, en la junto con que Eddard Stark , que liderando a los nobles rebeldes, expulsaron del Trono de Hierro a la dinastía de los Targaryen, los reyes dragones, proclamándose el primero rey de los Siete Reinos de Poniente. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias salen cada vez más abiertamente a la luz. 
Eddard «Ned» Stark- recordado como Boromir por su papel en el señor de los anillos- será el Señor de Invernalia, reino al norte de Poniente, y que sirve de freno a los bárbaros habitantes y seres que sobreviven más allá del muro, espacio en el que comienza la serie. 
Stark se ve obligado a aceptar el cargo de Mano del Rey por temor a que el rechazo de la oferta provoque la inseguridad de sus hijos  y al descubrir la verdadera razón de la muerte de su predecesor, Jon Arryn de la Casa Arryn. 

Una vez en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, Ned se verá envuelto en una enrevesada trama de conspiraciones y secretos. 
Mientras tanto, al otro lado del mar, el heredero al trono exiliado Viserys Targaryen casa a su hermana Daenerys con el líder de los Dothraki, Khal Drogo, una nación bárbara y guerrera, para formar una alianza que le permita recuperar el Trono de Hierro. 
En el norte, como tercer hilo argumental, un inmenso muro custodiado por la Guardia de la Noche separa el continente de Poniente de los territorios del exterior, en los cuales se empiezan a suceder una serie de extraños acontecimientos, acrecentados por la llegada del invierno. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Todo hace pensar que el equilibrio en Poniente está a punto de romperse de nuevo. 
La primera temporada, que constó de diez episodios, comenzó el 17 de abril de 2011 con «Se acerca el invierno» y finalizó el 19 de junio de ese mismo año con «Fuego y sangre». Dos días más tarde, el 19 de abril de 2011, y con tan solo un episodio emitido, HBO anunció la renovación de la serie por una nueva temporada. 
Al igual que la primera, está previsto que la segunda temporada tenga diez episodios y se estrene en abril de 2012. 
Lo cierto es que el escritor George R. R. Martin, autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, recibió un par de propuestas para llevar su obra a la gran pantalla. Él se negó al considerar que, por su extensión, no podría adaptarse bien a una película. También sopesó la posibilidad de realizar una serie de televisión, pero las numerosas escenas de sexo y violencia supondrían un problema y creyó que HBO era la única solución. 
El 16 de enero de 2007, la revista Variety informó que esta cadena de televisión norteamericana había adquirido los derechos de la novelas de R. R. Martin con la intención de convertirlas en una serie y que David Benioff y D. B. Weiss serían sus guionistas y productores ejecutivos. 
Originalmente cada temporada abarcaría uno de los volúmenes de Canción de hielo y fuego, y todos los episodios serían escritos por Benioff y Weiss, excepto uno por temporada, que estaría en manos del autor, persona que también desempeñaría un peso en la serie como coproductor ejecutivo. 
Europa y Nueva Zelanda fueron citados inicialmente como localizaciones para el rodaje. HBO contrató al creador de lenguas David J. Peterson de la Language Creation Society para desarrollar el idioma dothraki —«que posee su propio sonido único, un extenso vocabulario y más de 1800 palabras y una compleja estructura gramatical»— con el fin de usarlo en la serie. 
El primer y el segundo borradores del guión del episodio piloto, escritos por Benioff y Weiss, fueron presentados a la HBO en agosto de 2007 y junio de 2008, respectivamente. Aunque la cadena encontró ambos borradores de su gusto, el episodio no fue aprobado hasta noviembre de 2008. La huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 posiblemente retrasó el proceso. Si bien la idea inicial era que Benioff y Weiss escribieran todos los episodios salvo aquel ofrecido a Martin, el actor Michael Goldstrom, a día 9 de marzo de 2010, anunció a través de su página web que Bryan Cogman, con quien había trabajado recientemente, escribiría el cuarto episodio de la serie. El diario Chicago Tribune informó, una semana después, que HBO había confirmado a Jane Espenson como guionista del sexto episodio. 
El rodaje principal de la primera temporada dio comienzo el 26 de julio de 2010. Las localizaciones principales fueron el Paint Hall Studio de Belfast (Irlanda del Norte), y Malta, que sustituyó a Marruecos. 
Carncastle, Shane's Castle, Castle Ward, Magheramorne y Tollymore Forest Park en Irlanda del Norte, y Doune Castle en Escocia, fueron, además, otras localizaciones en las que se filmó el episodio piloto en 2009. 
El episodio piloto costó entre cinco y diez millones de dólares, y la primera temporada completa entre cincuenta y sesenta millones. Stephen Warbeck fue elegido para componer la banda sonora de la serie, pero finalmente fue sustituido por Ramin Djawadi. 
El 19 de abril de 2011, después de haberse emitido un solo episodio, HBO anunció que había renovado Game of Thrones por una temporada más. Al igual que la primera temporada, está previsto que tenga diez episodios y se estrene en abril de 2012, aunque el primer trailer fue presentado el 30 de enero. 
En el primero episodio titulado “Se acerca el invierno” el rey Robert Baratheon de Poniente y su corte viajan al norte para hacerle a su viejo amigo Eddard «Ned» Stark, Guardián del Norte y Señor de Invernalia, una oferta que no podrá rechazar. 

La esposa de Ned, Catelyn, recibe una carta que puede implicar a miembros de la familia real en un asesinato. Su hijo Bran descubrirá algo totalmente inesperado y que le costará la movilidad de las piernas. 
Mientras tanto, al otro lado del mar Angosto, el tarado príncipe exiliado Viserys Targaryen forja una nueva alianza para recuperar el Trono de Hierro: dará a su hermana Daenerys en matrimonio al salvaje dotraki Khal Drogo como intercambio por su ejército. 
En el segundo que lleva por título “Camino Real” el destino de Bran se mantiene en duda. Habiendo aceptado su nuevo rol como la Mano del Rey (el confidente mas cercano al rey, jefe de su guardia personal y quien maneja el reino en la ausencia temporal del rey). Ned parte de su casa en Invernalia con sus hijas Sansa y Arya, mientras Catelyn se queda para cuidar a Bran. 
Jon Nieve, el hijo bastado de Ned, se dirije al norte para unirse a la hermandad de la Guardia de la Noche, protectores del Muro, que evitan que "los Otros" entren a las zonas civilizadas de Poniente. 
Tyrion Lannister, el hermano de la Reina, decide no ir con el resto de la familia real al sur y decide acompañar a Jon en su viaje a el Muro. 
Por su parte, y al otro lado del Mar Angosto, Viserys espera su momento de ganar el Trono de hierro llenándose de esperanza, mientras Daenerys centra su atención en aprender como gustarle a su nuevo esposo, Drogo. 
En “Lord Nieve” Ned se une al pequeño consejo del Rey en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, y se encuentra con la mala administración que dirige Poniente. Mientras en Invernalia, Catelyn decide ir encubierta al sur para alertar a su esposo, pero es interceptada por un viejo amigo, el Consejero Lord Petyr "Meñique" Baelish. 
En el muro, Jon lucha por adaptarse a su nueva vida en el Muro, entrenando con un grupo de reclutas que no se impresionan por su linaje. A Tyrion, también visitando el Muro, le pide ayuda el Jefe de la Guardia de la Noche, Lord Mormont, para que le pida al Rey y a la Reina que envíe mas hombres para que se unan a la Guardia de la Noche. 
Bran, ahora despierto, no recuerda como cayó, pero empieza a tener extrañas sensaciones y visiones que le acercan a otro mundo. 
En el árido Sur, y más allá del Mar, Daenerys, empieza a tomar control como la "Khaleesi" de Drogo y empieza a enfrentarse a Viserys. 

En el cuarto de título “Tullidos bastardos …” Ned busca pistas para tratar de explicar la muerte de Jon Arryn, la antigua Mano del rey, en el proceso descubre el hijo bastardo del rey Robert. Robert y sus invitados son testigos de un torneo en honor a Ned. 
En el muro, Jon toma medidas para proteger a Samwell Tarly, un muchacho sin amigos, de los abusos de los Guardias de la Noche. 
En el trono de los drokati, un cada vez más irascible e incompetente Viserys, frustrado, se enfrenta a su hermana, que cada vez tiene más peso en la comunidad y , más valor, personal para su marido, Drogo.. 
En Desembarco del Rey, Sansa sueña con una vida como Reina, mientras Arya sueña una vida muy distinta.  Sus intereses divergen y las encaminarán a lugares diferentes. 
De camino a Desembarco del Rey, Catelyn llama a los aliados de su padre para demostrar un punto, mientras que Tyrion se encuentra en el momento y lugar equivocados.
En el quinto y sexto de títulos “El león y el lobo” y “Una corona de oro”, Robert y Ned discuten sobre cómo deben manejar la alianza entre los Targaryen y los dotraki. Catelyn y Tyrion llegan a la casa de Lysa Arryn en el Nido de Águilas. 
 Las noticias del secuestro de Tyrion llegan a Desembarco del Rey y Jaime Lannister, el hermano gemelo de la reina, le exige respuestas a Ned. 

Posteriormente, Viserys amenaza la seguridad de Daenerys cuando Drogo se rechaza a pagar la "deuda". Ned se queda gobernando desde el Trono de hierro mientras el rey sale de caza, descubre el secreto que Jon Arryn descubrió antes de morir. 
En el séptimo “Ganas o mueres” Ned se enfrenta a la reina Cersei sobre la verdad de la muerte de Jon Arryn, mientras el herido Robert se prepara para nombrar a su sucesor. 
Por su parte, en el muro Jon Nieve toma los votos de Guardia de la Noche, mientras que en el territorio de los dotraki, Khal Drogo convoca a su ejército para invadir Poniente después de que Robert conspira para envenenar a Daenerys. 
Robert nombra a Ned como regente del Trono de Hierro, que gobernará hasta que su heredero sea mayor de edad. Ned trae la declaración del rey ante Cersei, Joffrey (el mayor de los hijos del rey), y el Pequeño Consejo. Ned le pide ayuda a Baelish para asegurar la cooperación de la Guardia de la Ciudad en la eliminación de los Lannister del trono - Ned revela el secreto de que Joffrey no es el hijo de Robert, sino de Jaime, haciendo de Stannis Baratheon (hermano mayor de Robert) el verdadero heredero. Sin embargo, la lealtad de Baelish y la Guardia de la Ciudad se encuentra con los Lannister: Ned es rápidamente capturado y sus hombres son asesinados sin piedad. 
En el octavo,”Por el lado de la punta”, como los Lannister se impusieron sobre los Stark matando a sus hombres en Desembarco del Rey, el hijo mayor de Ned, Robb, lleva a su casa y a los vasallos de la misma a la guerra. Sansa suplica a Joffrey para salvar la vida de su padre, mientras que Ned, todavía está cautivo en las mazmorras donde encuentra un aliado inesperado, el Consejero Lord Varys. En el Muro, Jon y Guardia de la Noche se preparan para enfrentarse a un antiguo enemigo del otro lado del Muro, mientras que a través del Mar Estrecho, el ejército de Drogo marcha al oeste hacia los Siete Reinos. 

En el penúltimo de la primera temporada “Baelor” Como los ejércitos Stark y los Lannister se preparan para combatir entre ellos, Tyrion lleva a sus aliados bárbaros a la batalla, mientras que Robb y Catelyn negocian para obtener la ayuda de un Lord renegado. Con Drogo muerto a causa de su herida infectada, Daenerys utiliza medidas desesperadas para salvar la vida de su marido a través del uso de la magia de una bruja de sangre, a pesar de que los Dothrakis están en contra de ello. En el Muro, Targaryen le revela a Jon quién fué antes de vestir el negro - y el precio de la lealtad - ya que este está preocupado por los eventos que no conciernen al Muro. En un último intento para salvar las vidas de sus hijas, Ned confiesa falsamente su conspiración y declara a Joffrey como el legítimo heredero al Trono de Hierro. Para el horror - y el placer - de la multitud reunida, Joffrey lo ejecutado sin tener en cuenta su declaración. 
El que pone fin a la primera temporada, de nombre “Sangre y fuego” La noticia de la ejecución de Ned se extiende rápidamente a todos los rincones de los Siete Reinos, lo que provoca la reacción de cada miembro de la familia Stark. El Norte se separa de los Siete Reinos y proclama Robb como su Rey. Con Jaime capturado por los Stark y los hermanos Robert desafiando el nombramiento de Joffrey, Lord Tywin Lannister asigna a su hijo Tyrion como mano del Rey para mantener Joffrey y Cersei bajo control. Jon abandona su puesto en el Muro para vengar a su padre, sus amigos lo persiguen y lo convencen para quedarse, y se une a la Guardia de la Noche en una expedición más allá del Muro. Daenerys despierta y se da cuenta a su pesar de que su hijo aún no nacido ha muerto y su Drogo se encuentra en estado vegetativo debido a la magia de la bruja traidora. Incapaz de soportar la ruina de su marido, Daenerys termina con su vida y prepara una pira funeraria. Ella quema a la bruja viva al lado de cuerpo de Drogo y sus tres huevos de dragón, y luego entra en la misma cuando las llamas y el fuego alcanzan su punto máximo. Cuando se apaga la pira funeraria a la mañana siguiente, Daenerys se eleva, sana y salva, flanqueada por tres dragones recién nacidos. Así de intrigante acaba esta temporada. Deseoso y a la espera de la segunda nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario