domingo, 12 de febrero de 2012

Lagrimas de rana y escorpión


Tirar de los recuerdos puede producir decepciones. A veces, mitificas algo que viste hace mucho tiempo y, en ese momento, pensaste puede que condicionado por las críticas favorables de la época o por los premios recibidos, que en este caso fueron muchos, que lo visto era una excelencia. El tiempo pone las cosas en su sitio y lo que viste estaba bien, porque te entretuvo y por la manera de plantear en este caso el tema del IRA, pero por poco más. En este caso la película - para mí- es buena, aunque alejada de la excelencia.
 Juego de lágrimas es una película irlandesa de 1992 escrita y dirigida por Neil Jordan tras un periplo por los EE.UU. Explora temas de raza, nacionalidad, género y sexualidad, teniendo como trasfondo el conflicto irlandés. Está protagonizada por Stephen Rea, Jaye Davidson y Forest Whitaker. Participan igualmente Miranda Richardson, Adrian Dunbar, Jim Broadbent, Tony Slattery, Birdie Sweeney. 
El largometraje se estrenó el 2 de septiembre de 1992 en el Festival de Cine de Venecia. Recibió 6 nominaciones (mejor película - Stephen Wolley-, director, guión original, actor principal- Stephen Rea- , actor de reparto -Jaye Davidson- y montaje- Kant Pan-) en la 65ª entrega de los Premios Óscar, consiguiendo la estatuilla al mejor guion original.
La acción tiene lugar en las proximidades de Newry (Irlanda del N.) y en Londres, en 1990/91. El argumento parte del momento en que Fergus (Stephen Rea), un miembro del IRA, toma parte en el secuestro de un soldado británico, Jody (Forest Whitaker). 
Durante su custodia, entrabla amistad con el prisionero y termina prometiéndole que, en caso de que muera, irá a buscar a su novia y se asegurará de que esté bien. Tras recibir la orden del jefe del comando, Fergus opta por ser el que lo ejecute. 
Sin embargo, se siente incapaz de matar a alguien con el que ha trabado amistad. Jody huye, pero es atropellado por un comando del ejército británico que acude a la zona para liberarlo. Fergus y dos compañeros del IRA lográn escapar del cerco, optando Fergus por huir a Londres y alejarse del IRA. 
Igualmente está dispuesto a cumplir su promesa acude a la peluquería donde trabaja Dil, la novia del soldado que además es una cantante ocasional en un pub de transexuales, The Metro. 

Allí Fergus, que empieza a llamarse desde ese momento Jimmie o Jimmy, entabla amistad con la misteriosa y sensual Dil, de la que se termina enamorando. Cuando ya está avanzada la relación, Fergus descubre en la intimidad que Dil es en realidad una mujer transexual muy refinada. Entonces Fergus entra en conflicto sobre si dar rienda suelta a sus potentes sentimientos y pasiones humanas; o responder a su naturaleza viril y varonil. 

En paralelo van sumándose a la historia sus excompañeros del IRA que se sienten traicionados por Fergus. Este accede a reintegrarse en la organización ante la amenaza de que Dil sea represaliada por el grupo terrorista. Mientras preparan un atentado contra un juez, Fergus, que a pesar de sus dudas y sentimientos contrapuestos hacia Dil, diseña un plan para que éste quede al margen de todo. El plan fracasa al huir del hotel Dil. El atentado se produce y la terrorista va en busca de Fergus y Dil para asesinarlos. 

Dil toma el arma de Fergus y mata a la irlandesa. La imagen final de la película nos muestra a Fergus en prisión ya que ha asumido el asesinato de la irlandesa y Dil de visita en la misma agradeciendo el que Fergus haya asumido la responsabilidad y la pena de prisión. Acaba la película contándole Fergus a Dil la fábula de la rana y el escorpión.

Se trata de una película independiente, escrita y dirigida por Neil Jordan y distribuida por Miramax. Se rodó en localizaciones de Londres e Irlanda del Norte y en Lee International Film Studios (Shepperton, Inglaterra). Dispuso de un presupuesto de 2 millones de dólares. Obtuvo 17 premios y 16 nominaciones. Ganó el Oscar al mejor guión, el BAFTA a la mejor película extranjera, el BAFTA al mejor film británico el llamado Premio Alexander Korda (Stephen Woolley & Neil Jordan), además de otras siete nominaciones , el Golden Laurel a la mejor película, el National Board of Review para el mejor actor novel (Jaye Davidson) o los 2 premios del Círculo de Críticos de Nueva York: Guión, actriz de reparto (Richardson). Estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor película dramática y otras nominaciones como a los Goya. 
Se estrenó el 25-XI-1992. El productor fue Stephen Woolley. La película se divide en dos partes. En la primera desarrolla un thriller psicológico, protagonizado por un soldado británico, Jody (Forest Whitaker), secuestrado por el IRA y el encargado de su custodia, Fergus. Las largas horas de espera hacen que nazca entre ambos una singular amistad, propiciada por la compasión de Fergus y la desbordante humanidad de Jody, jugador de cricket, hablador, vitalista, enrolado como voluntario en el Ejército para huir del paro. 
La confianza que se establece entre ellos se enmarca en una acción terrorista despiadada. En la segunda parte, Fergus se instala en Londres, adopta el nombre de Jimmy y anda a la busca de la novia de Jody, una bella y delicada muchacha, Dil, que frecuenta un concurrido pub al finalizar su jornada laboral. 

La relación romántica entre Dil y Jimmy se enfrenta a problemas imprevistos de identidad y orientación sexual, que no impiden el nacimiento de un amor tan humano como sincero, que se afirma sin concesiones y sin límites. Los dos necesitan sentirse aceptados como son (por encima de sus secretos), ser deseados, queridos y amados. 
La obra explora, con sobriedad e inteligencia, la realidad de un amor humano, honesto y sincero, capaz de superar ideas preconcebidas, barreras mentales y tribulaciones internas. Es curioso la relación corta e intensa que se establece en el secuestro del militar por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), entre ambos a través de diálogos ingeniosos sobre las convicciones, tradiciones y culturas, aunque son un poco superficiales, son agradables y muestran la personalidad de cada uno, la compasión y la condición humana en general. 

El segundo capítulo comienza con el cumplimiento de la promesa que irá consolidándose como un romance diferente entre dos personas solitarias, con un alto contenido sobre la moralidad y buena carga social sobre las minorías. 
En el último capítulo hay un reencuentro con el pasado, nuevos planes que entremezclan lo contado en los dos anteriores, una amenaza que sigue siendo inteligente con diálogos pueden ser propios del cine negro y se llega al final con esos giros acertados y una buena intensidad y es que la película está bien escrita al mezclar diferentes temas, lo que pasa es que primero es muy lenta y alargada y segundo que alguno de esos temas se tocan de forma muy superficial. 

La música original, de Anne Dudley ("Tristán e Isolda", 2006), brillante, colorista y emotiva, está interpretada por Pro Arte Orchestra of London. La música añadida contiene canciones tan bonitas como "Cuando un hombre ama a una mujer" audible al inicio de la película y antes del secuestro con un magnífico y alejado travelling del parque de atracciones, así como otras canciones británicas tipo "Las rocas blancas de Dover" , "Let The Music Play" y por supuesto la de “The Crying Games” que tan bien suena en The metro y que popularizó Boy George. También es correcta y adecuada la música de Anne Dudley y la buena ambientación que consigue Jordan. 

La fotografía elabora una narración muy efectiva que se integra, con acierto y sin ostentaciones estilísticas, en la narración general. El guión, muy bien escrito, desarrolla una historia vibrante, profundamente humana, sorprendente y cautivadora. 
Las interpretaciones de Stephen Rea y la de Jaye Davidson, al igual que la de los secundarios con especialmente mención a Miranda Richardson como terrorista celosa con Dil o la del barman de “The Metro” interlocutor entre Dil y Jimmy, todas son magníficas. 

La dirección aporta coherencia interna a las dos facetas de un thriller psicológico y romántico, que contiene genuinos elementos dramáticos de tensión, intriga y sorpresa. Desde los créditos iniciales con el "When a man loves a woman" de fondo hasta los créditos finales, Jordan da una lección de maestría detrás de la cámara. 
La película se rodó con un presupuesto muy reducido. Es más estuvo muy cerca de quedarse sin fondos.Es curioso pero la película inicialmente se iba a llamar “La esposa del soldado”. Sin embargo, Stanley Kubrick le aconsejó al director irlandés que cambiara el título ya que Kubrick creía que las las películas con títulos ya sea religiosos o militares solían disuadir al público y eran a menudo fracasos financieros (algo que Jordan había experimentado cuando sus películas llevaron nombres religiosos como fueron El Milagro y No somos ángeles, grandes fracasos en la taquilla). 

Jordan eligió un nuevo título inspirándose en un éxito musical de 1960 en el pop británico. La inclusión de Dil no fue fácil, pues no sabían quién podía asumir su papel, hasta que el director de casting (Susie Figgis) recibió un chivatazo del director Derek Jarman sobre Jaye Davidson . Davidson fue "descubierto" por los agentes de casting de la película en una fiesta de despedida para la película de Jarman Eduardo II , y se le ofreció la oportunidad de probar para el papel de Dil. Davidson era (según su propia confesión) muy borracho y no particularmente entusiasta (él pensó que era sólo una broma al principio), pero finalmente tomó el papel con el fin de pagar por un par de botas hechas a mano de cuero de montar que había visto en una copia de la revista Vogue. 
Unas pocas semanas en el rodaje, Jaye Davidson enfermó de la gripe. El médico entró remolque pequeño Jaye, examinó y le salió a hablar con el director Neil Jordan . El doctor le preguntó a Neil "¿Ha considerado la posibilidad de que ella podría estar embarazada?". A lo que Neil su equipo, se echaron a reír. El médico miró desconcertado y averiguó el secreto minutos más tarde .
Aunque el productor Stephen Woolley atendió inmediatamente el guión de Neil Jordan, se reunió ningún interés en Estados Unidos. El consenso general fue que la Jaye Davidson papel era inclasificable, y la mezcla de la película de sexo y el terrorismo resultaría desagradable con el público. Finalmente Woolley fue capaz de reunir el presupuesto necesario a partir de fuentes británicas, europeas y japonesas, pero luego tuvo que lidiar con el colapso financiero de su compañía de producción. Cuando Miramax, que había rechazado inicialmente el guión, vi el producto final, que de inmediato hizo una oferta para distribuir la película en los EE.UU., con una cláusula en el contrato que empujaría a la película para los Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario