jueves, 16 de febrero de 2012

Cinco elementos


El quinto elemento es una película francesa (con co-producción de EE.UU.) de 1997, dirigida por Luc Besson, y que a lo largo de los 127 minutos se combinan con la ciencia ficción, la acción y la comedia “frikie”. El quinto elemento dirigida y guionizada por Luc Besson (ayudado por Robert Mark Kamen) y protagonizada por Bruce Willis (Korben Dallas), Gary Oldman (Jean-Baptiste Emanuel Zorg), Milla Jovovich (Leeloo), Luke Perry (Billy), Ian Holm (Sacerdote Vito Cornelius), Chris Tucker (Ruby Rhod), Brion James (General Munro). La fotografía es de Thierry Arbogast. 
La película está coproducida por la Gaumont francesa y por la Columbia Pictures. La música es de Eric Serra. Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento. 
En el año 1914, un arqueólogo italiano y su joven ayudante se encuentran en el desierto de Egipto estudiando unas grabaciones en las paredes de un templo antiguo, muy cerca de hacer un gran hallazgo. Los grabados indican que cada 5000 años llega a la Tierra un ser llamado El Maligno. Un clérigo está a punto de descifrarlo cuando aparecen los Mondoshawah, una raza alienígena que busca ayudar a los seres humanos mediante 4 piedras, los 4 elementos de la naturaleza. 

Aparecen para llevarse las piedras a un lugar más seguro, debido a que no confían mucho en la raza humana a pesar de que quieren ayudarla, por lo cual deciden dárselas a “la diva” (cantante alienígena de ópera en el Paraíso Fhloston. Antes de marcharse y llevarse las piedras, esta raza alienígena le dice al clérigo que las custodia que transmita su información a otra persona, hasta el retorno de El Maligno, pero que en ese momento igualmente regresarán ellos con el fin de ayudarles. Le anuncian que esto ocurrirá en un futuro próximo: en 300 años. 300 años después, en marzo del año 2263, El Maligno vuelve a amenazar la Tierra con la ayuda de Zorg (un empresario mesiánico) y con ellos también regresan los Mondoshawah, como habían prometido, cuya comitiva sufre un ataque al cruzar la frontera de la confederación planetaria y terminan estrellándose en la Luna, creyendo así el sucesor del clérigo, el sacerdote Vito Cornelius, que las piedras fueron destruidas. 
Del impacto por el ataque sólo “sobrevive” una mano de un Mondoshawah, a la que llevan a un centro científico de Nueva York. Una vez allí los científicos reconstruyen al “superviviente” a partir de la mano del alienígena. De la mano surgirá Leeloo , una bella alienígena con un cuerpo reconstruido en forma humana. Ella despierta asustada y confusa. Leeloo no sabe hablar el actual idioma, debido a que ella habla el idioma divino el que se hablaba antes, mucho antes, “antes de que el tiempo fuera tiempo” y al no entender la situación escapa. 

Ella (el ser supremo) llega a una gigantesca ciudad, en la que los automóviles vuelan, al igual que otros elementos urbanos, y, sin encontrar otra opción se ve obligada a saltar al vacío, ya que la policía la está persiguiendo. Al saltar Leeloo cae en el taxi de Korben Dallas (él es un taxista, a el cual solo le quedan 5 puntos en su licencia de conducción) quien la ayuda a escapar de la policía. 
Más tarde, Leeloo antes de desmayarse por el golpe, le menciona a Vito Cornelius, un sacerdote. Luego de escapar de la policía Korben lleva a Leeloo a casa del sacerdote. Cuando llegan el sacerdote se da cuenta de que está al frente del Quinto elemento, el ser supremo que salvará al la humanidad. Esa misma tarde, Korben lo lleva a su apartamento. 

Allí llega el sacerdote Vito Cornelius y su ayudante, personas que enseñan a Leeloo a hablar bien el idioma, ya aprender todo su pasado y el de la Tierra mediante una pantalla-computador de esos 5000 años en que ella no estuvo. 

Descubren que Korben posee unos billetes para ir al “Paraíso Fhloston” pues los ganó en un concurso de croquetas Géminis. Esto será aprovechado por el sacerdote Vito Cornelius quien golpea a Korben y le roba los billetes con el fin de viajar con Leeloo a Fhloston y realizar desde allí el salvamento de la tierra por las piedras. En el aeropuerto, Korben se presenta como el esposo de Leeloo. 
Allí Korben es entrevistado por Ruby Rhod (D.J famoso) y que promociona el viaje. Tras partir al Planeta Fhloston a cumplir su misión (que es la misma: encontrar las piedras y salvar al mundo). Allí Korben y Leeloo y luchan contra el ejército de Zorg y del Maligno “shadow” (sombra), los cuales desataron un ataque terrorista buscando las piedras, pero lo que ellos no saben es que éstas están dentro de la Diva.

Accidentalmente ella recibe un disparo en el estómago, por lo cual cae al suelo casi muerta. Korben saca las piedras (que están dentro de ella) y se dirige a buscar a Leeloo y a Vito. Mientras ellos llegan a Egipto, muy apresurados porque el planeta se acerca grandes velocidades…El ejército del presidente de las confederaciones continúa luchando contra el planeta, el maligno o shadow. 

Ya en Egipto, Korben, Leeloo, Ruby, Vito y su asistente buscan la forma de que las piedras funcionen. Cada piedra o elemento con su respectivo elemento, pero falta Leeloo, el quinto elemento. Ella dice no querer salvar el mundo ya que cuando, en la pantalla-computador, pasó por la W vio “War” (guerra) y no le gustó para nada, todo lo malo que hacen los seres humanos. Korben insistiéndole en que podía salvar el amor, la convenció…Se besaron y... encontraron cual era el quinto elemento: El Amor. 
Leeloo hace un gran rayo de luz, con el que detiene el planeta que viene a grandes velocidades y salva la Tierra, el maligno es destruido y se convierte en una segunda Luna. El presidente y su “gente” celebran muy felices. 
El presidente quiere ver a Korben y a Leeloo para felicitarlos y celebrar con ellos, pero el científico (el de la reconstrucción) dice que están en reposo y se asoma y ellos están haciendo el amor, por lo cual le dice que aún no están listos. 
Principalmente situada en una futurista Nueva York, la mayor parte de la película fue filmada en los estudios Pinewood de Inglaterra tales como las escenas interiores de la nave espacial, tiroteo, aunque algunas escenas se rodaron en Mauritania e Islandia. 
La escena del concierto fue filmada en la Royal Opera House de Covent Garden, Londres. El diseño de producción fue desarrollado por dos grandes autores de cómic franceses, Jean Giraud (Moebius) y Jean-Claude Mézières. El diseño de vestuario a su vez fue creado por el famoso diseñador de moda Jean-Paul Gaultier. 

La película fue bien recibida por la crítica. Fue elegida para la apertura del Festival de Cannes de 1997, y se convirtió en un éxito en taquilla, recaudando 263 millones de dólares cuando su presupuesto fue de 80 o 90 millones de dólares. 
El Quinto elemento fue nominada a los premios Oscar de la Academia de 1998 en el apartado de Mejor edición o efectos de sonido. Ganó el BAFTA a los mejores efectos especiales, y ganó 3 (Fotografía, diseño de producción, director) . 8 nominacionesde las 7 nominaciones a los premios César, incluyendo el de mejor director para Luc Besson. Aunque también recibió dos nominaciones a los Premios Razzie: Actriz sec. (Jovovich) y nueva estrella (Tucker). 

Esta película fue denunciada por plagio ante juzgados de París por parte de Moebius y Alejandro Jodorowsky, pues su argumento lo consideraban un plagio del célebre cómic El Incal. Luc Besson comenzó a escribir el guión de esta cinta cuando tenía 15 años, escribía para escapar de su realidad y vivir aventuras en su mente. Al final tenía un texto de casi 5.000 páginas. Lo que vemos en la película es sólo un resumen de todo lo escrito por él. 
Luc Besson quería que Jean Reno fuera el protagonista y que la película se desarrollara en tres parte. Los productores impusieron a Bruce Willis. La historia es así: un antihéroe, Korben Dallas que debe proteger el Quinto Elemento, clave para salvar al mundo; para ello, Besson rodea a su héroe por un lado de los buenos, como los simpáticos sacerdotes (Cornelius), la loca superstar de la radio, Ruby Rhod , la extraordinariamente bella Leeloo, compendio de la perfección, o la soprano alienígena Diva Plavalaguna (sorprendente canción la que canta, con voz de Sarah Brightman), y por el otro lado, los malos, desde el esbirro Jean-Baptiste Emmanuelle Zorg, los mercenarios Bangalore, opuestos a los buenos y un tanto memos Mondoshawan, todos al servicio del malvado, que lo es a lo grande, un planeta oscuro y malo por excelencia. 
La película es gran medida es un delirio con sus coches volando, los taxis con todo tipo de artilugios inimaginables o con McDonalds flotando. La poca seriedad de la película se refleja en una de sus primeras secuencias, durante el prólogo situado en el Egipto de 1914, en la que el arqueólogo italiano que se topa de súbito con un mondoshawan mantiene la compostura y le pregunta: “¿Es usted alemán?” 
Lo mejor de la película descansa en su originalidad en la que tienen un enorme peso el diseño conceptual de los dibujantes Méziéres y Moebius (algunos realizados expresamente para la película por ellos y otros tomados libremente por Besson) visibles en la nave mondoshawan, la diva Plavalaguna, el “Transatlántico” del paraíso “Fhloston”, la policía de asalto, la oficina de Zorg, el denso tráfico "aéreo", la recargada Nueva York... Un mundo futurista de una riqueza visual desbordante. 
Otros elementos menores se retratan como la pasión por la comida rápida, las estrellas de la comunicación sumidas en la divismo, militares y científicos obsesos con la chica. Por lo tanto estamos no ante una película de ciencias ficción, sino ante una comedia espacial o delirio cómico lleno de tiros, extraterrestres y armas. Y a ello se le pueden sumar algunas citas inolvidables como el "¡Multi-pase!" y "¡Se le ha restado un punto a su licencia!" "Las piedras están... en mí...", "El señor Zorg no quiere que le llame nadie salvo el señor Sombra, y es... el señor Sombra, señor" o "Con esta pequeña destrucción... ¡estoy fomentando la vida!" 

A veces la película llega a lo grotesco y lo circense, con situaciones estrafalarias o personajes estrambóticos inspirados en Prince. La película es un despropósito constante. 
Otras curiosidades del filme son la de ser una de las pocas películas, sino la única en donde el héroe y el villano no tienen contacto de ningún tipo, o la de ser en su momento la película más cara que se había rodado fuera de Hollywood. 
La lengua hablada por Leeloo fue inventada por el director Luc Besson y perfeccionado por Milla Jovovich. Al final de la filmación fueron capaces de mantener conversaciones completas en este idioma. La explosión principal en la sala Fhoston fue la mayor explosión jamás filmada en interiores. Oldman en una escena de la película dice una frase atribuida a Nietzsche “Lo que no te mata, te hace más fuerte”. Todo una sentencia que pasará al cine en otras ocasiones. 

Cuando el presidente planetario le dice al clérigo que tienen 20 segundos para trasmitir su mensaje lo hace en ese tiempo. Los parásitos se desinfectados del tren de aterrizaje del avión (con destino a Fhloston Paraíso) por un equipo con trajes sellados son en realidad Boglins, los juguetes de títeres de 1980. Con ellos es una bola de Bumble, una bola de pilas temblando y vibrando cubierta con botones de goma. 
Cuando a Willis le notifican que ha perdido su licencia le dice “Notificación de la resolución de su contrato a partir de hoy debido a la violación de los códigos HFGY56, 74HVB, 00JGHY, MNH356585, MCNH485757, 0478N. Su compromiso con esta empresa termina de inmediato. Firmado: Zorg. 
Por último, indicar que la película está llena de frases, algunas de ellas dignas de reflejar como : El soberano cabreo de Zorg cuando descubre que el estuche que le han traído sus guerreros esta vacío. -Pidió un estuche y se lo hemos traído -¡¡Un estuche con cuatro piedras dentro. No una, ni dos, ni tres sino cuatro, cuatro piedras!!, ¡¡¡¿¿¿ Qué como pretendes que haga con un estuche vacío???!!! -Somos guerreros, no mercaderes. -¡¡Pero sabéis contar!! ¡¡Mira es fácil!!, ¡¡Mira mis dedos!! (y señala) ¡¡cuatro piedras, cuatro cajones!! ¡¡¡¡Cero piedras, Cero cajones!!!! 
Otra frase es la siguiente:  -"Aa-a-a-auto-to-to-tolavaa-do" -"Yo no he venido a hacer de pumba en la radio" -"Superverde" 
"¡¡¡Ko-Ko-Ko-Korben!!!... Korben, machote, no tengo fuego, no tengo cerillas, no habría dejado de fumar de haber sabido...¡¡¿Padre, usted fuma?!!" "Yo solo hablo dos idiomas: normal y con tacos" "Leeloo Dallas multipase" "Mul-ti-pa-se, multipase, muuuuultipase"

No hay comentarios:

Publicar un comentario