sábado, 4 de febrero de 2012

Pimienta en una banda de corazones


En 1978, el productor Robert Stigwood estaba en la cima del mundo, pues suyos eran dos de los grandes éxitos de taquilla, Fiebre del sábado noche y Grease. La productora Stigwood había apostado por los filmes musicales, y le había ido bien. Con “Fiebre del sábado noche” lanzó al estrellato a John Travolta y a los Bee Gees, llevando a los altares a la música disco; y con otro de sus filmes musicales, “Grease”, una película que emulaba las películas y el ambiente de los 50, el éxito había sido arrollador. En ambos fue John Travolta el que asumía el papel protagonista. 
Pero eso no impidió que Robert Stigwood se equivocara en una nueva apuesta por el género musical, cuando intentó realizar la adaptación del popular álbum de los Beatles. Ahora realmente partía de ciertas limitaciones. El álbum de The Beatles duraba únicamente 40 minutos, y sólo tenía trece canciones. Apostar por llevar a la pantalla ese disco, realizando para ello una dramatización y transformación en imágenes era un riesgo. 
Stigwood decidió añadir a este álbum, el The Sargeant Peppers Lonely Hearts Club Band (1967), otras muchas procedentes del Abbey Road (1969) , y convertirlo en un largometraje de 113 minutos. Stigwood intentó que Paul McCartney se involucrara en el proyecto para interpretar el papel principal de Billy Shears, pero McCartney parece ser que se negó. 
¿Qué posibilidades tenía Stigwood para involucrar a una estrella? En su lugar, se conformó con la segunda mejor opción, el grupo de moda en ese momento: The Bee Gees. Pero los miembros de los Beatles eran cuatro, y sólo había tres hermanos Gibb. Así que el elegido fue un guitarrista, Peter Frampton, para asumir el papel principal , el de Billy Shears, Frampton era en ese momento muy popular con su exitoso álbum "Frampton Comes Alive". 
Stigwood creía que los nombres más grandes contribuyen a las grandes empresas, por lo que añadió al proyecto al legendario locutor de radio y actor George Burns, al grupo Aerosmith, al cantante Alice Cooper, al cómico Steve Martin, al grupo funkie Earth Wind & Fire, así como al conocido como quinto Beatles, el pianista y cantante, Billy Preston. 
Eligió al productor de The Beatles, George Martin, como productor musical, director musical, y arreglista. Parecía que el proyecto prometía. 
El resultado fue un desastre espectacular, uno de los mayores desastres de la historia del cine. Una película absurda y tonta en sus planteamientos, a la par que divertida y entretenida. Es diferente a cualquier película que hayamos visto, y no creo que nunca habrá otra película como ésta. Algunos la incluyen entre las peores películas de la historia del cine. 
La historia de esta película era muy simple: una alegoría de las multinacionales de la música frente a la música sencilla y popular, y que que habla básicamente del amor, que tenía en 'Heartland', la ciudad natal de la banda de club de corazones solitarios, su sede principal. Ellos, tanto los Bee Gees (que hacen todos los números impecables) como Peter Frampton son los protagonistas llamados a luchar contra el mal. 
La película se presenta en una forma similar a la de una ópera rock siendo las canciones de los Beatles las que ofrecen el "diálogo" para llevar la historia, sólo con George Burns con un mínimo protagonismo hablado, que actúa para aclarar la trama y proporcionar una narración más. 
Como ya he dicho, la película nos viene narrada a través del Sr. Kite (George Burns), y por medio de las letras de las canciones de los Beatles, eso es todo. No hay diálogos hablados por cualquiera de los Bee Gees, Peter Frampton, ni a nadie, a excepción de George Burns, sólo cantar. 
La película se inicia al final de la Primera Guerra Mundial, fue el sargento Pepper y su banda, el Club de los corazones solitarios, son los que tocando su música pusieron fin a la gran guerra , empezando así la paz entre los contendientes. 
El sargento fue galardonado con el más alto honor para un soldado de la guerra y regresó como un héroe a su ciudad natal de Heartland. El sargento y su grupo harán un recorrido musical por los años 20, la Depresión, el New Deal y la Segunda Guerra Mundial. 
Tras la muerte del Sargento, dejó que su medalla la asuma su nieto Billy Shears, a pesar de los celos de Billy Dougie. Ahora Billy Shears (Peter Frampton) ha madurado y formado su propia banda con sus amigos de la infancia Mark, Dave, y Bob Henderson (Barry, Robin y Maurice Gibb), con Dougie (Paul Nicholas) como su mánager. 

La banda será escuchada por un productor BDHoffler (Donald Pleasance), quien les propone ir a Los Ángeles a grabar un álbum. Una curiosidad, BDHoffler, aparece en los créditos de la película como BD Brockhurst, parece que por error. 
Una vez que la banda llegue a la ciudad angelina se dejan seducir por las drogas, alcohol, mujeres, dinero, y los demás elementos negativos en el negocio del rock and roll. Sin embargo, llega a Heartland, un magnate de bienes raíces Mr. Mustard (Frankie Howerd) que roba los instrumentos originales del sargento. La ciudad idílica se convierte la ciudad en lugar cutre completa con galerías, casinos, prostitutas, con los proxenetas, y un moteles hora con vídeos para adultos. 

La novia de Billy, Strawberry Fields (Sandy Farina) abandona la ciudad y se dirige a Los Ángeles para pedir ayuda de la banda. Mr. Mustard que se ha enamorado de ella y la sigue a Los Ángeles. Un aliado de Mr. Mustard, el Dr. Maxwell Edison (Steve Martin), un médico que convierte a las personas de edad en jóvenes adultos corruptos actuará contra los protagonistas. Su actuación como el Dr. Maxwell Edison, cantando " Silver Hammer de Maxwell ", prefigura su estrafalario papel de dentista en la tienda de los horrores . 
El otro socio es Marvin Deep "Padre Sol" (Alice Cooper) un gurú que lava el cerebro a los fieles seguidores. Y todo esto deshilvanado. Este delirio llega a su culmen con la muerte y resurrección de Strawberry Fields y Billy Shears gracias al trompetista veleta de Billy Preston. 
Como he dicho antes, esta película debe ser vista para ser creída, pero también para pasarlo bien. Puede que la película no sea buena, pero es entretenida, pasando esas dos horas admirando el espectáculo de los 70 en estado puro. 
¿Por qué me gusta esta película? En primer lugar está la música. Los Beatles son uno de mis bandas favorita de todos los tiempos, y si bien Frampton y los Bee Gees no están a la altura de The Beatles, y, sin embargo, hacen buenas versiones de canciones de los Beatles. "Good Morning, Good Morning", "A Day In The Life", "Golden Slumbers / Carry That Weight" y "Nowhere Man" se encuentran entre los más destacados. 
Otros invitados especiales también hacen buenas versiones como los Earth, Wind, & Fire que hacen una versión buena de "Got to que entres en mi vida." Alice Cooper es una versión muy inquietante. Aerosmith como banda Villano Futuro (FVB), dará un excelente rendimiento con "Come Together". Incluso Steve Martin hace un buen trabajo con su versión de "Silver Hammer de Maxwell." 
En segundo lugar, el aspecto visual de la película es increíble. Ver la moda y la estética de 1978 y es un lujo. Además, la película se convierte en una cápsula del tiempo de finales de 1970 de la cultura pop. Ejemplo visible en las prostitutas en shorts dorados con pelucas rubias. Ver una “orgía” durante el clímax de "I Want You" con algunos de los Bee Gees moviendo las manos alrededor de las luces estroboscópicas, como Peter Frampton y Steinberg Dianne hacer sobre una cama de agua en forma de un disco de vinilo disco que gira. Y viendo el comediante Steve Martin cantando algo más. 
En tercer lugar, es el ritmo. El ritmo de la película es muy rápido y no arrastra. Cada escena se las arregla para ser rápido y no hay realmente ninguna de las escenas que se prolongan o son demasiado lentos. La edición es buena, se hace rápida esta película de casi dos horas cortas. 
En cuarto lugar, si uno es un fan de Peter Frampton, de los Bee Gees, Alice Cooper, Steve Martin, y Aerosmith, entonces siempre es divertido verlos actuar y actuar en una película. Los Bee Gees no son actores de Shakespeare, pero son más tolerables que otros muchos como Steven Seagal, Don Johnson, Mariah Carey, y Chris Klein. 
En quinto lugar, esta película en el momento trataba de ser grande, y no lo era. Es una de esas películas que puedes ver por ti mismo con alegría, o ver y reír con un grupo de personas. 
Hay algunas desventajas en esta película, y lamentablemente lo que la mayoría de la gente recuerda con esta película es lo de menos. En primer lugar está George Burns y Donald Pleasence cantando canciones de los Beatles. Aunque George Burns puede resultar hasta tierno cantando "Fixin 'A Hole" en la misma medida que Donald Pleasence lo hace con "I Want You". Casi se me olvida mencionar al cómico británico Frankie Howerd cantando " Sixty Four" que se lleva el premio para el canto más irritante. 
En segundo lugar, está el humor bufonesco que se produce. Dado que no se habla de diálogo el único medio del humor es físico, y no más triste de los chistes. 
En tercer lugar la trama, que es débil y papel fino, pero de nuevo ver esta película como un vídeo de dos horas de música, entonces debería estar bien. Un punto de júbilo se presenta al final de la película, que es bastante divertido. 
Creo que Robert Stigwood y el director Michael Schultz querían que los grandes nombres de la música participaran en el canto de la repetición final de la película. Y en su lugar Stigwood y Schultz consiguen un número reducido de grandes nombres. Esa cápsula del tiempo de finales de 1970 y de la cultura pop llega a su clímax con la última escena en la que se unió al elenco de " músicos y amigos de Heartland" para cantar la repetición de la canción que da título, por lo pronto se presenta como una formación en pie y frontal que imita a los Beatles y su portada del álbum. La escena fue filmada en los estudios MGM el 16 de diciembre de 1977, en efecto, de acuerdo con Carel Struycken. 

Esta fue la última película que se hizo en la MGM con los entonces gestores existentes de ese estudio. Sin embargo, algunos de los "amigos" son talentosos y respetados en la industria de la música como: Ann y Nancy Wilson, Curtis Mayfield, Donovan, Bruce Johnson, Dr. John, Wilson Pickett, Shannon Del, Bonnie Raitt, Tina Turner, Frankie Valli, y Hank Williams Jr., George Benson, Sarah Dash , miembro de Patti LaBelle, John Mayall, Jonnhy Winter. Otros han pasado al olvido musical: Peter Noone, Keith Carradine (siendo famoso en el momento de su "yo soy fácil" canción ganadora del Oscar de Nashville), Channing Carol, José Feliciano, Edna Dame, Robert Palmer, Helen Reddy, Johnny Rivers, Wolfman Jack, y Sha-Na-Na (incluyendo Bowzer), Leif Garrett... 

Esta película que fue calificada por muchos críticos de cine como la de la "muerte del musical de Hollywood". Parece exagerado. Si usted puede sentarse a través de visionados de varios de Tommy, entonces usted puede por lo menos sentarse y darle una oportunidad al Sargeant Pepper. La película fue un desastre económico - pues tuvo un presupuesto estimado de $18,000,000 , frente a una recaudación de $12,900,000 (USA) -, pero un desastre que no reclamó ninguna vida, sólo algunas carreras. 
Recibió críticas muy negativas de la mayoría de los críticos y apenas logró el equilibrio en la taquilla. La película tiene actualmente una calificación de 15% en Rotten Tomatoes. Fue durísimamente criticada en su momento. 

De acuerdo con el historiador de cine Leonard Maltin, el cuadro "... va de tolerable para vergüenza y simplemente no funciona. Janet Maslin del "The New York Times" escribió de la película "Los números musicales se encadenan juntos para sin pensar que la película tiene la sensación de un interminable espectáculo de variedades ", mientras que puede haber sido" concebida en un espíritu de alegría. 
En Newsweek David Ansen la califica de película con un parecido peligroso para fondo de pantalla". En la revista Rolling Stones el escritor Paul Nelson destrozó prácticamente todos los aspectos de la producción, de las estrellas Peter Frampton (de quien escribió que no tenía "absolutamente ningún futuro en Hollywood") o del director Michael Schultz ("parece que necesitamos una dirección sólo para encontrar el juego, y mucho menos la cámara "). 
La revista Allmovie dijo que la película es "posiblemente la más tonta película jamás concebida," con un "puñado de buenos momentos ", con Martin, Burns, Earth, Wind & Fire, Aerosmith, y Billy Preston, que" de alguna manera superar la sorprendente inanidad que envenena el resto del elenco ".
Sinceramente no era para tanto, pues si su fin era entretener lo hace, aunque sea sin sentido alguno. De aquí el título de esta entrada Pimienta para una banda de corazones

No hay comentarios:

Publicar un comentario