miércoles, 8 de febrero de 2012

A manchas


101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! en España o 101 dálmatas: ¡Ahora la magia es real! en Hispanoamérica es una película estadounidense del año 1996, basada en la película homónima de la compañía Disney y en los libros del escritor Dodie Smith. El guión fue escrito por John Hughes correspondiendo la música a Michael Kamen. El montaje fue obra de Larry Bock. 

La película fue dirigida por Stephen Herek y protagonizada por Glenn Close, Jeff Daniels, Joely Richardson -hija de Vanessa Redgrave- , Joan Plowright, Hugh Laurie y Mark Williams en sus principales papeles. La fotografía es de Adrian Biddle. La producción recayó en Buena Vista, la filial de Disney. 

Tras un encuentro fortuito, Roger y Anita se enamoran. Cada uno de ellos tiene un perro dálmata y los perros caen enamorados también. Anita es diseñadora en la casa de modas De Vil, dirigida por la cadavérica y malvada Cruella De Vil, cuya máxima ilusión es tener un abrigo de piel de dálmata. Obsesionada por obtener la auténtica piel de dálmatas para crear su nueva línea de moda, Cruella de Vil no se detiene ante nada. Cuando Anita, una de sus mejores diseñadoras, le cuenta lo contentos que están ella y su marido Roger, porque su pareja de dálmatas, Pongo y Perlita, van a tener cachorros, la mente de Cruella empieza a maquinar para hacerse con los pequeños. Cruella se presenta en la casa dispuesta a comprarlos. Ante la negativa de la pareja, contrata a dos poco inteligentes ladrones, Gaspar y Horacio, para que roben los perritos. Los delincuentes consiguen su propósito tras asaltar a Nanny y se llevan los cachorros a una granja abandonada. Allí les espera Cruella, ansiosa por su abrigo. Pero los perros de Roger y Anita siguen el rastro de sus cachorros y una vez que llegan a la granja dan su merecido a Cruella, tendiéndole trampas, donde un pájaro le roba el sombrero más tarde cae en un bidón de melaza y luego en un charco de barro de cerdos, que finalmente es detenida por la policía. 

Basada en la película de Disney de 1961, esta versión con personajes humanos tuvo mucho éxito de público, y la crítica unánimemente destacó la interpretación de Glenn Close como Cruella De Vil. El personaje de Close fue incluido en la lista de los 50 peores villanos de la historia del cine confeccionada por el American Film Institute. El éxito de la película, provoca varias producciones de continuación. Una secuela cinematográfica, 102 dálmatas, estrenada el 22 de noviembre de 2000. 

La película fue premiada en varias festivales, incluso en algunos de prestigio dada principalmente la interpretación de Glenn Close. Su actuación en la película le valió una nominación a la mejor actriz de comedia en los Globos de Oro de 1996, o premios en los Satellite Awards y para la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, así como candidaturas diversas para los BAFTA británicos de ese año (Candidatura al mejor maquillaje para Martial Corneville y vestuario para Rosemary Burrows). 

En cuanto al número de perros en principio eran 15 perritos a los que luego se les unían otros 84 (si no se me ha olvidado contar) que Cruella de Vil había comprado. Sumando los dos padres hacen 101; de ahí el título. La película es un fiel remake de la versión animada, que a su vez está basado en un cuento infantil de Dodie Smith. 

Excelente labor de Glenn Close que incluso llegó a dañarse la garganta intentando imitar la terrible voz de Cruella. Close se muestra divertida, sarcástica y con un humor muy negro. Ella es la película, hace una magnifica interpretación. Es pasablemente entretenida en sus 108 minutos por su vestuario, maquillaje y peluquería idóneos. Las partes de los golpes de los dos colaboradores de Cruella Devil son muy divertidas y graciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario