domingo, 3 de enero de 2016

Once upon a time in Idaho




Este pasado verano sobrevolé Idaho, un estado vecino a Montana. Por lo que vi era un estado montañoso, con una importante superficie cubierta de arbolado y que tienen como capital, la ciudad de Boise. De hecho, estuvimos pensando en llegar a Montana, a través del aeropuerto de Boise. Sin embargo, el destino y , sobre todo, los precios del avión nos llevaron a Nevada y del Golden State pasamos a Missoula. El caso es que ya allí estuve leyendo bastante sobre Idaho y recuperé una vieja historia contada por mi madre que decía como a finales del siglo XIX algunos pastores de Ataun - como lo fueron mis tatarabuelos y antecesores- , pasaron a los Estados Unidos y se instalaron allí para ejercer la actividad que dominaban. Allí se quedaron y crearon una comunidad, una más de lo que ahora algunos llaman la diáspora, que , por cierto, fue visitada por Iñigo Urkullu este pasado verano. Reconozco que me quedé con las ganas de visitar Idaho. Pero , bueno, ¿quién sabe? Puede que vaya algún día. Lo que sí tengo claro es que si encontrara en Idaho una localidad llamada Wayward Pines, desde luego allí no paraba. 

Y es que Wayward Pines es una localidad ficticia creada para la serie una serie de televisión estadounidense, realizado por la productora FX Productions; emitida originalmente en la cadena FOX y que yo he podido ver a través de Movitar+. La serie se basa en la novela homónima de Blake Crouch. 

El escritor Blake Crouch (Carolina del Norte, 1978) ideó la serie un día cuando aparcó su coche en una calle desértica de una ciudad de Colorado. Antes de salir del vehículo se le acercó un policía para advertirle que allí no podía aparcar. El agente tuvo que escarbar la nieve para disipar una endeble doble línea en el suelo que prohíbe el aparcamiento de coches en la vía urbana. "Era una situación absurda; mi coche era el único en la calle y el policía y yo los únicos habitantes. El lugar era precioso y yo empecé a fantasear sobre qué podría pasar de no poder salir de allí, así me surgió la génesis de la historia".

Contagiado de la claustrofobia mental que le generó la desatinada discusión con el policía de Colorado Croug obtuvo de todo una trilogía (Pines, Wayward y The Last Town) en la que se ha basado la serie de televisión Wayward Pines 

La serie está creada , y se nota, por M. Night Shyamalan y Chad Hodge. Y participan como productores M. Night Shyamalan, Donald De Line y Chad Hodge, siendo los productores ejecutivos el mismo M. Night Shyamalan y Ashwin Rajan. La dirección de los capítulos es asumida coralmente por el mismo M. Night Shyamalan , responsable del primer capítulo, así como por Chad Hodge , Zal Batmanglij y Charlotte Sieling, así como James Foley, Jeff T. Thomas, Steve Shill , Nimrod Antal, y Tim Hunter ( siendo éste responsable del antepenúltimo y último). 

En cuanto el guión- que aunque los lingüistas digan que es monosílabo y por ello no lo acentúen yo a mi edad ya no lo acato- el responsable principal es Chad Hodge,guionista de los tres primeros episodios, acomapañdo de Steven Levenson, encargado del cuarto, a los que se suman Blake Crouch y los hermanos Duffer (quinto), los hermanos Duffer y Brett Conrad (sexto), Rob Fresco (séptimo),Patrick Aison y Rob Fresco y Chad Hodge & Blake Crouch (octavo), los hermanos Duffer (noveno) y Los hermanos Duffer y Chad Hodge & Blake Crouch (décimo y último). Eso sí, siempre basándose en la novela de Blake Crouch.

La música, muy importante en la serie es de Charlie Clouser que busca momentos de gran intensidad apropiados para los múltiples cambios en el desarrollo de la historia. 

El reparto está encabezado por Matt Dillon como el Agente y luego sheriff Ethan Burke, Carla Gugino como la agente desaparecida Kate Hewson, Juliette Lewis como Beverly Brown, camarera en Wayward Pines, Toby Jones como el Dr. Jenkins y David Pilcher, creador de Wayward Pines, Melissa Leo como Pam, la enfermera del Hospital Wayward Pines, Terrence Howard como el sheriff Arnold Pope, Shannyn Sossamon como Theresa Burke, la esposa de Ethan, Reed Diamond como Harold Ballinger, vendedor de juguetes y marido de Kate, Tim Griffin como Adam Hassler, jefe de Ethan, Charlie Tahan como Ben Burke, hijo de Ethan y Theresa. A los que se suman Siobhan Fallon Hogan como Arlene Moran, la secretaria en la oficina del Sheriff, Justin Kirk como Peter McCall, el gerente inmobiliario en Wayward Pines, Sarah Jeffery Amy, la amiga de Ben y estudiante de la Academia de Wayward Pines, Barclay Hope como Brad Fisher, el alcalde de Wayward Pines y el marido de Megan, Hope Davis como Megan Fisher, esposa del alcalde y la directora de la Academia de Wayward Pines. 

La serie se compone de diez capítulos de 45 minutos cada uno, en los que los directores intervinientes siguen las directrices marcadas por los guionistas antes citados. M. Night Shyamalan , el sorprendente y errático director de cine, y en este caso productor es el encargado del primer capítulo que lleva por título ''Where Paradise Is Home''. 

La historia nos presenta a un agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Ethan Burke, que despierta de un accidente automovilístico en las afueras de una pequeña localidad de Idaho, Wayward Pines. Después de entrar en el pueblo con evidentes signos de un accidente en el rostro, se desmaya en una cafetería. Parece recordar el choque que sufrieron él y el Agente Stallings. Ambos iban a Wayward Pines en busca de los agentes desaparecidos en extrañas circunstancias: Hewson - además de agente, amante ocasional de Ethan, - y Evans. 

Tras escapar de un hospital que lo mantiene aislado de otros pacientes e incomunicado, y en el que única referencia es Pam, una enigmática y evasiva enfermera, conoce a Beverly, una camarera, que le da una nota indicándole que es su dirección por si necesita contactar con ella. Cuando Burke va allí, se sorprende al encontrar una casa abandonada, y en su interior el cadáver en descomposición del Agente Evans. 

Ante eso denuncia su descubrimiento ante el sheriff Pope, que anteriormente se mostró muy frío en su relación. Ante la indiferencia del sheriff se marcha a buscar a Beverly al bar, pero allí un tipo le indica que la chica no trabaja allí y cuando se da la vuelta es golpeado por el camarero. 

Se despierta esposado en el hospital donde el psiquiatra Dr. Jenkins sugiere una cirugía craneal, no obstante, Beverly le ayuda a escapar y le explica que ella se dedicaba a la venta de software y fue a trabajar en el colegio de Wayward Pines para evitar el efecto 2000. Beverly le dice que la próxima semana se cumplirá un año de su estancia en el pueblo al que llegó el 21 de octubre de 1999, pero Ethan le indica que no se equivoque, que están en 2014. 

Mientras esto ocurre en Waynard Pines, en Seattle, la esposa de Ethan, Theresa, se pregunta si su marido ha huido con la Agente Kate Hewson, una vez que es informada por Adam Hassler, jefe de Ethan. Ella se da unos días para recibirnoticias. 

En Seattle, el Dr. Jenkins se reúne con el jefe de Ethan y le dice que todo va según lo previsto. Ethan, por su parte, encuentra a Kate en Wayward Pines y ella le explica en un apartado que están siendo vigilados y afirma haber estado allí durante 12 años a pesar de que Ethan le indica que la vio hace cinco semanas. Ante el desconcierto, Ethan roba un coche para salir del pueblo pero descubre que hay una cerca alta que rodea el pueblo. Le pregunta al Sheriff Pope cómo se sale del pueblo y éste le contesta que de Waynard Pines no se sale. Acabando así el capítulo. 

'Don't Discuss Your Life Before''es el capítulo dirigido por Charlotte Sieling. A pesar de que el sheriff Pope le ordenó permanecer en su habitación del hotel, mientras que la muerte de Evans es investigada, Ethan va a la morgue para inspeccionar la ropa de Evans para encontrar un cuaderno con un mapa de la zona que había detectado en una `rimera inspección del cuerpo del agente fallecido. 

También se entera de que Evans estaba casado y habla con la viuda, quien afirma que su marido se suicidó frente a ella, por lo que no fue asesinado. Ethan inspecciona el mapa para encontrar un camino más allá de la cerca notable en el mapa. Marcha a ver a Beverly. Él y Beverly planean escapar después quitarse los chips de seguimiento que tienen implantados en su cuerpo desde que aterrizaron misteriosamente en Waynard Pines. 

Antes de que puedan escapar, Kate y su marido los invitan a cenar. Durante la noche de la fuga, en la cena en casa de Kate, Beverly rompe una de las reglas de la ciudad , pues habla de su pasado antes de llegar a la ciudad, comentando, por ejemplo, que tiene una hija en Portland. Al darse cuenta, se asusta, por lo que dice mostrarse indispuesta y se marchan ambos sin acabar de cenar. 

Ante esto, Kate y su marido tienen claro que van a escapar esa noche. Ethan y Beverly se van por caminos separados. 

Berverly es capturada por un grupo que la sigue tras comenzar a sonar todos los teléfonos. Luego es asesinada públicamente por el sheriff Pope. Mientras tanto, Theresa y Ben en Seattle deciden salir a buscar a su padre. Parten hacia Idaho, a unos 800 kilómetros para encontrar a Ethan. 

Zal Batmanglij es el encargado de ''Our Town, Our Law'', la tercera entrega. Comienza cuando Kate le dice a Ethan que le han dado una rara segunda oportunidad después del asesinato de Beverly. Theresa y Ben llegan en coche a una gasolinera, y en chico le indica la dirección de Wayward Pines. Sin embargo, un repeinado sheriff Pope los detiene en el camino y les miente al decir que su coche pierde aceite. Al revisar el capó el sheriff corta un manguito. 

Al intentar escapar de Waynard Pines, Ethan encuentra una enorme cochera con el polvoriento coche de Theresa. Se esconde en su interior, pero Pope encuentra a Ethan y le inyecta una droga paralizante. Más tarde se despierta en el hospital. En el mismo se encuentra con su mujer e hijo. Theresa marcha junto a Ethan y su hijo a la casa que tiene asignada. 

Antes de que Ethan pueda explicar lo que está pasando a Theresa, Ethan tiene un encuentro con Kate en el bosque donde le explica que ella trató de escapar hace años, pero la única manera de sobrevivir es seguir el juego. Ben, que ha visto desde la ventana como Ethan marcha, los sigue ve a su padre y a Kate juntos y se lo dice a Theresa. Theresa y Ben tratan de marcharse, pero Pope los detiene por el camino. Con todo suben hasta llegar a la valla. Allí Pope agrede a Ben. Pero Ethan, que los buscaba defiende a su hijo, tras eso Ben se mete en el coche del sheriff atropellando a Pope. Ethan abre con un mando a distancia que localiza en el interior de la guantera del vehículo la puerta en la cerca perimetral, pero antes de que los Burke puedan salir, algo entra y arrastra el cuerpo de Pope más allá de la valla. Ethan, inteligentemente, decide cerrar la puerta. Preguntándose "Y eso ¿qué ha sido?. 

''One of Our Senior Realtors Has Chosen to Retire''el otro de los capítulos dirigidos por Zal Batmanglij Empieza con Ethan explicando a Theresa todo lo que él sabe de Wayward Pines y ellos están de acuerdo con simular que son una "familia feliz" hasta que Ethan pueda investigar. Ethan es nombrado el nuevo Sheriff y aprende de lo que le dice el alcalde Brad Fisher. 

Investigando en la comisaria, Ethan descubre un escondite donde hay archivos sobre los residentes de la ciudad, que incluye información sobre sus antiguas vidas. 

Por su parte, Ben ingresa a la Academia de Wayward Pines donde la directora que es Megan Fisher, la esposa del alcalde, a quien Ethan ha visto que trabajaba en su otra vida como hipnoterapeuta. 

La enfermera Pam le lleva a Ethan a comisaria al agente inmobiliario Peter McCall. Esta acusado de realizar pintadas en contra de la ciudadanía, según le han informado por una llamada anónima . Ante esto se requiere que se le haga un evaluación a Peter. Ethan en cambio decide entrevistarse con el hombre. Sabe que no es culpable de nada y que la evaluación es un asesinato público y se niega a realizarlo. Ethan lleva a Peter a la cerca perimetral con la esperanza de ocultarlo. 

Allí Peter le indica que el acantilado es el único escape de la ciudad. Sabiendo que Ethan tiene que hacer lo que se le dice para ganar tiempo para resolver el misterio de Wayward Pines, Peter se suicida electrocutándose en la cerca. Más tarde, Ethan comienza a escalar por la pared de la roca para escapar y buscar ayuda exterior. 

''The Truth''es el quinto capítulo dirigido en este caso por James Foley. Nada más saltar al espacio libre Ethan es atacado y herido en su brazo. Es acechado por un grupo de depredadores violentos con forma humanoide. 

Etham huye de ellos siguiendo el plano hacia Boise. Durante sus primeras entrevistas con la directora del Colegio, Ben descubre la verdad sobre Wayward Pines: Están en el año 4028 y han pasado más de 2000 años desde que salieron de sus hogares primarios. En ese tiempo los seres humanos han degenerado en "abbies" (aberraciones), y son el resultado de una serie de mutaciones genéticas y ahora son carnívoros que dominan la tierra. Los ciudadanos secuestrados de Wayward Pines se mantuvieron en cámaras de hibernación por más de 2 mil años antes de ser reintroducidos en la ciudad, que es esencialmente un arca para volver a introducir y proteger la raza humana. La directora Fisher les dice a los estudiantes que no pueden revelar esta verdad a sus padres. 

Ethan, por su padre, avanza hasta encontrar por casualidad las ruinas antiguas de Boise, la capital de Idaho. En ese momento, un helicóptero llega con el Dr. Jenkins, que se presenta como David Pilcher, creador de Wayward Pines. Él explica que la ciudad es el único santuario de la humanidad. 

''Choices''es el sexto episodio dirigido ahora por Jeff T. Thomas. Se inicia con imágenes de Waynard Pines desolado, años antes de la actualidad. 

Durante el mismo el Dr. Pilcher lleva a Ethan al control secreto de la ciudad y le cuenta la historia de Wayward Pines. Le dice que en la década de 1990 él, como científico, predijo la llegada de las "abbies", pero no pudo convencer a suficientes personas entre la clase científica, así que él reclutó a un grupo de voluntarios y "voluntarios" a la causa y que se mantuvieron en cámaras criogénicas durante 2000 años antes de ser despertados en 4014. Al despertar, Pilcher encontró que eran los últimos seres humanos. Este grupo inicial de personas, el "Grupo A" , se les contó la verdad de lo acontecido en el mundo y la existencia de los "abbies", pero no pudieron afrontar esa verdad y todo derivó en una ola de violencia en la que se combinan los suicidos, con los intentos de fuga fuera de la valla y con el enfrentamiento entre ellos. El actual grupo de Waynard Pines es el "Grupo B" y a éstos no les dijeron la verdad. 

Pero Pilcher es consciente de que algunos están descontentos y planean romper la cerca, por lo que Ethan fue despertado para ayudar a mantener el control. Pilcher le dice a Ethan que el futuro de la comunidad está en los niños, incluyendo a Ben, que saben acerca de la condición del mundo. 

Después de manifestar sus diferencias con el doctor, Ethan se compromete a ayudar a mantener el orden, pero sólo en sus términos. En la ciudad, Theresa descubre un área de tierra , la denominada parcela #33 que parece sostener ocultar galerías subterráneas, Ella decide entonces hablar con Kate. 

Kate le explica que la mayoría de sus decisiones fueron las que le llevaron a Wayward Pines. Tras este acercamiento entre ambas, Kate intenta que Theresa esté de su lado, del lado de los opositores que quieren conocer la verdad. Entre esos opositores están los Ballinger que están construyendo una bomba. Frente a ellos ahora está Ethan que ha acordado proteger la ciudad. 

El séptimo episodio es ''Betrayal' dirigido por Steve Shill. En este episodio Theresa piensa que le han lavado el cerebro a Ethan cuando él le dice que es el año 4028. Como Ben ha de ir al instituto se montan en el coche. Al arrancarlo Etham sospecha que su coche ha sido alterado. Él encuentra una bomba en su vehículo y comienza a investigar la conspiración. 

Por su parte, Theresa investiga la parcela #33 y encuentra que una estructura metálica se encuentra debajo de la porción vacía. Ethan, en los archivos de comisaria, encuentra que en la localidad hay un antiguo experto de explosivos, Franklin Dobbs, y pudo ser este el que colocó la bomba. Pronto descubre que Harold, el marido de Kate, está involucrado en el grupo secreto. Él correctamente presume que Kate es la líder del grupo. 

Kate, por su parte. está de acuerdo con entregar todos los explosivos bajo su control; creyendo que su historia sobre lo que hay más allá de la cerca es el resultado del lavado de cerebro, Kate, por su parte, adelanta el plan para acabar con la valla esa noche. 

Ethan intercepta a Kate y a sus cómplices en la valla antes de que tengan éxito, pero pronto se da cuenta de que hay otra bomba que se dirige a la cerca en un camión de reparto. Él está en la búsqueda cuando la bomba - inadvertidamente activada por Amy, la novieta de Ben - detona temprano, dejando a Amy lesionada y a Ben sangriento e inconsciente. 

 ''The Friendliest Place on Earth'' dirigido por Tim Hunter. Es el octavo episodio de los diez de esta primera temporada. Como Ben es llevado al hospital, Ethan y Pilcher tratan de localizar a los miembros de la conspiración. 

Pilcher se pregunta cómo cinco personas podrían reunirse en secreto para construir una bomba, y sospecha que alguien en su personal de vigilancia no está siguiendo las reglas. Él le dice a Pam que entreviste a cada miembro del equipo de seguridad. Con el tercer tercer entrevistado Pam descubre que ha estado eliminando parte de las grabaciones, especialmente las críticas y que pudieran perjudicarles en la comunidad. 

Ben se despierta y es visitado por la profesora Megan Fisher, quien le habla sobre los motivos de su padre, afirmando que Ethan tenía la gente responsable del atentado en custodia y los dejó escapar. Además le insta a que hable ante sus compañeros pues es considerado un héroe por haber sobrevivido a un atentado. 

Por su parte, Ethan se reúne con Kate, que lo acusa de ser alguien que siempre sigue las órdenes sin cuestionarlas. Ethan le asegura que está tratando de mantener con vida a todos. 

Dobbs, por otro lado, sigue con la idea de fugarse con Harold y tiene un plan para robar un camión y destruir con el mismo la valla. Harold le dice que no puede dejar a Kate todavía y se queda atrás. Dobbs, por su lado, lanza el camión contra la valla y consigue pasar al otro lado de la cerca con el cadáver de un compañero falleció en el coche contra el vehículo de Ethan, mientras intentada para al camión con el explosivo, pero los dos son atacados inmediatamente por Abbies. 

''A Reckoning''es el noveno episodio y lo dirige Nimród Antal. Ethan llega a la cerca justo a tiempo para frenar a unos Abbies que penetraban en el recinto cercado. 

Tras frenar la incursión, y ayudado por el dirigente, detiene a Harold y consigue mediante coacciones los 14 nombres de los conspiradores. Tras esto lo mete en la cárcel. Pilcher le sugiere que una reevaluación de Kate puede ser la única manera de mantener la paz en la comunidad. 

Mientras Ethan está fuera de la comisaria, tres jóvenes de los mayores de la comunidad y pertenecientes a la primera eneración nacida en Wayward Pines, capitaneados por Jason Higgins, asaltan la cárcel con la intención de llegar a Kate, a Harold y a otros tres. 

Inicialmente Arlene frustra el intento de sacarlos forzadamente, pero vuelven más tarde y Jason ejecuta a todos excepto a Kate, que sobrevive solo cuando Ethan llega a disparar a su atacante dejándolo herido. Mientras tanto, Theresa ha entrado en el sistema del túnel bajo la Parcela #33 y encuentra un video de Hassler mientras elabora un informe de las ruinas de San Francisco en el año 4020. 

Más tarde, Theresa informa de lo visto y se lo muestra a Ethan y a Kate. Ethan le dice a Picher que cree que ahora le va a hacer el ajuste a Kate e insiste en que toda la ciudad este allí. En cambio, Ethan les dice a todos la verdad sobre Pilcher y Wayward Pines. Pilcher observando lo que ocurre, corta la electricidad de la ciudad con la que se elimina la electricidad de la valla. Una mano de un Abbies escalando avisa lo que puede ocurrir. 

El décimo y último capítulo de la primera temporada se llama ''Cycle'' y es dirigido nuevamente por Tim Hunter. Después de que Pilcher decidiera cortar la electricidad en Wayward Pines - con repercusiones mortales para gran parte de la población que cae bajo las garras de los Abbies- Ethan y Kate toman la iniciativa para asegurarse de que todo el mundo esté fuera de peligro. 

Mientras tanto, la enfermera Pam se enfrenta con su hermano Pilcher en su decisión de acabar con esta segunda generación y activar la tercera. Trata de convencerlo de que reconsidere el plan de acabar con todos los presentes. 

Por su parte, Ethan y Kate, así como los rebeldes repelen como pueden el ataque y tratan de proteger el futuro de Wayward Pines. Pilcher mete a su hermana Pam en una criogénesis por traicionarle, mientras ordena a sus guardias que disparen a los ciudadanos. Sin embargo, alguno de los guardias en desacuerdo libera a la hermana. 

En la localidad los Abbies hacen estragos. Los que huyen siguen a Theresa que los encamina al área 33. Ya en su interior resisten a duras penas las envestidas de los abbies. 

Por otro lado, los jóvenes de Wayward Pines han liberado a los tres chicos encarcelados y buscan protección en un área reservada existente en la Academia, donde podrán refugiarse y aguantar un tiempo. 

El grupo huye a la cima del complejo mediante el ascensor que los lleva l lugar en el que Pam se ha establecido una vez que ha puesto fin a la vida de su hermano. Ethan se queda en el ascensor ayudando al último grupo en el que va su hijo y su mujer. Pero el ascensor se para a mitad de camino. Se escucha a los abbies como intentan escalar por el mismo. Por la trampilla superior escapan los miembros de este último grupo salvo Ethan que decide quedarse armando la bomba con la que acabar con las abbies. Ethan se sacrifica para salvar a las personas de Wayward Pines muriendo con todas las abbies. Una vez puestos a salvo, el grupo se disperso en el interior de la gran nave. 

Ya con luz natural, Ben despierta luego de haber entrado en coma. Le atiende su compañero y amigo, pero está semblemente cambiada. Han pasado cuatro años. Al salir del hospital descubre que todos los esfuerzos por una sociedad distinta han sido en vano, ya que la primera generación se rebeló contra los adultos criogenizándolos y tomando el control del pueblo, con los mismos ideales - o peores- que David Pilcher. Nadie escapa de Wayward Pines. 

La serie se rodó entre agosto de 2013 y febrero de 2014 en Canadá; los interiores en Burnaby y los exteriores en Agassiz. El protagonista principal es el actor Matt Dillon al que le van los papeles de tipo duro quien declarón que "A mí lo que más me interesa de los personajes es que tengan consistencia y coherencia, y yo pueda transmitir y comunicar algo con ellos, esa especie de lógica de su comportamiento; a veces la audiencia va delante de la historia y se forma su próxima secuencia e incluso su final antes de que se produzcan" El actor se enfrentaba así a un nuevo medio , pues es su primer trabajo en televisión, lo que consideró tan interesante como estimulante" y añade el actor de 51 años que "Aquí no solo el guión es importante, sino que te tienes que apoyar en la atmósfera, en el mundo que se crea alrededor". 

Para Toby Jones supuso una dificultad añadida. "Cuando recibí el guión llamé al autor del libro porque no entendía muy bien el argumento, estuvimos casi dos horas hablando y me pareció una historia excepcional por el humor negro y porque no había respuestas lógicas a los interrogantes, no dudé en aceptar el papel". 

Ambos se hacen acompañar por Melissa Leo -ganadora de un Oscar por su papel en The Fighter- en el papel de la enfermera, Juliette Lewis haciendo de camarera en un bar, y Carla Gugino como Kate. 

La crítica, en general, fue positiva desde el primer comienzo. Se dijo en algún sitio, al menos, eso leí yo estábamos en una serie desconcertante como lo fue en su momento Lost, y , sobre todo, Twin Peaks. 

Para Brian Lowry en Variety "Todo sobre 'Wayward Pines' resulta tenso y espeluznante (...) lo que son sin duda algunos de los puntos fuertes de Shyamalan como cineasta (...) Parece una serie a la que merece la pena echarle un vistazo.

En Indiewire Liz Shannon Miller nos dice que es "Agradable, dinámica e inteligente, y que Dillon es una grata presencia y es fácil conectar con él como protagonista, resulta casi chocante que no haya intervenido en una serie de televisión antes." 

En el Denver Post, Joanne Ostrow escribe que "'Wayward Pines' es inquietante, evocadora y emocionante. La nueva serie de Fox es adictiva, hasta que toma un giro hacia lo metafísico." 

Por su parte, Tim Goodman en The Hollywood Reporter comenta que "La rareza de esta serie sólo funciona a medida que te vas adentrando en ella." 

En el San Francisco Chronicle, David Wiegand escribe que "Los personajes principales no son tan interesantes como las personas, pero resultan válidos debido al hecho de estar atrapados en una pequeña ciudad. No se dan muchos detalles de algunos de los personajes secundarios, pero éstos son más interesantes." 

Para Elisabeth Vincentelli en el New York Post "'Wayward Pines' es un viaje elegante y emocionante, con buenas interpretaciones (...) Dirigido por el propio Shyamalan, el piloto es una maravilla espeluznante que se va cociendo a fuego lento. (...)"

Alberto Rey en su blog Asesino en serie inserto en el Diario El mundo y en ese sitio señala que "Lo de "la serie de M. Night Shyamalan" funcionó durante un par de episodios, tres como mucho. Más o menos hasta que la trama dio el giro que hizo que aquello pasase de ser 'Twin Peaks' a 'Perdidos'. En ese momento perdió también cualquier atisbo de estilo propio. Si es que lo tuvo en algún momento. Pero yo seguí con ella. Al menos la han cerrado medio bien. (...) no es la gran serie que queríamos que fuera. De hecho ni siquiera es una buena serie. 'Wayward Pines' empezó inquietante, siguió convencional e intentó terminar de nuevo inquietante. Valoremos el mérito de haber optado por un final que, aunque no sorprenda a nadie, al menos le da cierta homogeneidad a un producto prescindible

Para Natalia Marcos en su blog - Quinta temporada-del Diario El País "Todo son preguntas sin respuesta al principio de Wayward Pines Luego están esos personajes. Desde la inquietante enfermera hasta el siniestro doctor, pasando por el sheriff más chungo imaginable. Todos ocultan cosas, incluso la examante del protagonista. Y también están las curiosas normas del pueblo, como tener que contestar siempre a los teléfonos que suenan, que todos los habitantes lleven implantado un microchip o no poder hablar de la vida anterior. Pero la sorpresa viene para los espectadores cuando las preguntas del principio de la serie encuentran su respuesta en el capítulo cinco, a mitad de temporada, con uno de los giros más locos que se podían imaginar.Wayward Pines no es para todo el mundo. La serie obliga al que está al otro lado de la pantalla a conectar con la historia, a dejarse llevar por los misterios de ese pueblo aislado del resto del mundo. 

La serie se estrenó en la Fox el 14 de mayo de 2015 y acabó de emitirse ya en verano de este pasado 2015. Tras muchas dudas, muchísimas, la FOX confirmó la realización de una segunda temporada, hace menos de un mes, el 10 de diciembre de 2015.

Para mí ha sido la primera serie vista de este año 2016. De una tacada me he tragado los diez capítulos de una serie que no está mal, que continuamente abre interrogantes, que muchas veces son respondidos y , en otras te dejan igual. La duración de los capítulos es adecuada y lo mejor de la serie es el ambiente que recrea. Estoy de acuedro con la afirmación de Natalia Marcos de que no es una serie para todo el mundo. Yo, personalmente, la hubiese dejado aquí en esta primera - y última-  temporada, pero sabios tiene la Iglesia, no tengo tan claro que estén entre los que deciden la pervivencia o no de las series.

Lo que sí es cierto es que el estreno de esta nueva y segunda temporada será en el verano de 2016, lógicamente, en Idaho y los otros 49 estados norteamericanos, aunque espero que no se emita en Wayward Pines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario