sábado, 23 de enero de 2016

El don ha muerto


No hace mucho tiempo estuvimos hablando de la película Gotti que grabé del canal Sundance en el mes de agosto (pudiera ser septiembre) y que me dio la impresión de ser una buena película que no tuvo un gran recorrido como se merecía. Mi intención era ver conjuntamente la película de ese capo neoyorkino con otra grabada por las mismas fechas. Tenía intención de ver tanto la película de Robert Harmon del año 1996 con esta titulada The Don Is Dead (Beautiful But Deadly) o El Don ha muerto del prolífico director Richard Fleischer.

Se trata de una película de mafiosos surgida a la estela del esa monumental obra que es El Padrino, aunque en este caso hablamos de una producción menor , aunque producida y distribuida por la Universal Pictures que tuvo menor impacto y recorrido producida por Paul Nathan y por Hal B. Wallis en la que fue su penúltima película,- la última fue El rifle y la Biblia (1975)-.

El guión fue escrito por Christopher Trumbo, el hijo de Dalton Trumbo que hacía su debut en el cine junto a otro novato como Michael Butler, y también participa Marvin H. Albert , autor de la novela de la que partió la película.

En cuanto a la música el encargado fue uno de los grandes múicos del cine.  Jerry Goldsmith , al que acompaña e introduce algunas composiciones de su hijo Joel ode su hija Carrie. En el apartado fotográfico destaca Richard H. Kline y en el montaje Edward A. Biery.

El reparto está integrado por un grupo de actores muy representativos de los setenta encabezado por Anthony Quinn en el papel de Don Angelo DiMorra, junto a éste aparecen Frederic Forrest como Tony Fargo, Robert Forster como Frank Regalbuto, Al Lettieri como Vince Fargo, Angel Tompkins como Rubí Dunne , Charles Cioffi como Luigi Orlando. Estos , a su vez, son acompañados por Louis Zorich como Mitch DiMorra, Ina Balin como Nella, Jo Anne Meredith como Marie, Barry Russo como Don Aggimio Bernardo , Anthony Charnota como Johnny Tresca, Joe Santos como Joe Lucci, Frank DeKova como Giunta, Abe Vigoda como Don Talusso, sacado directamente del Padrino al igual que Lettieri, Victor Argo como Augie el caballo.

La película comienza cuando dos amigos mafiosos están a punto de culminar un negocio de compra de droga. Se trata de Frank Regalbulto (Robert Forster), el ambicioso hijo de un jefe del crimen organizado y su amigo y pistolero Tony Fargo (Frederic Forrest).

Cuando están a punto de culminar la compra/ venta en un cobertizo aparece un grupo de mafiosos que están dispuestos a robarle el cargamento. Sin embargo, cuando parece que va a tener éxito aparece en la escena el hermano de Toni, Vicent Fargo (Al Lettieri) quien interviene , acabando con algunos de los salteadores.

Cuando regresan a casa, Frank recibe la noticia de la muerte fulminante de un ataque al corazón de su padre, Don Paolo, jefe de un clan mafioso. Algo que le afecta enormemente, pero le abre el camino a su soñado futuro.

En Las Vegas, territorio neutral de los clanes mafiosos, se reúnen las familias mafiosas de origen italiano. En dicha reunión se decidirá quien sucede al Don fallecido y como se repartirán sus zonas de influencia.

A la misma asiste  Don Angelo DiMorra (Anthony Quinn),   Luigi Orlando (Charles Cioffi) en repesentación de su hermano que está en la cárcel cumpliendo una condena,  Otro jefe Don Aggimio Bernardo (Barry Russo) y   Don Talusso (Abe Vigoda). Por supuesto asisten los miembros del clan Regalbuto , o sea Frank, acompañado de los hermanos Frago, Vicent y Tony.

Las familias reunidas convienen que Frank no esta todavía preparado para asumir el trono que ha dejado su padre muerto. Rápidamente se convoca una reunión en la que participan las distintas familias de la mafia norteamericana para designar al nuevo jefe. La elección recae en Angelo DeMorra, que se convierte en el nuevo Don  lo que provoca el malestar - no manifiesto-  de otro mafioso Luigi Orlando.

Casi al empezar la reunión Vicent manifiesta su intención de salir de la familia Regalbuto y crear junto a su hermano su propia familia, tal y como había pactado con el padre de Frank. La Comisión mafiosa acepta, pero ante la soledad en la que se queda Frank , Don Angelo DiMorra, un jefe amigo del padre de Frank que no tiene descendencia su ofrece para convertirse en su protector, casi en su nuevo padre, y  heredero de sus negocios.Ahora Frank está bajo su tutela (- Ahora tu eres mi hijo, Frankie). 

A la salida, Frank le comenta a Don Angelo que alguien de la organización lo ha traicionado. Éste se encarga de acabar con el que ha dado el chivatazo , siendo el cuñado de Don Talusso que cumple con la misión de acabar con él.

En esas estamos cuando Luigi Orlando (Charles Cfiiof), aprovechando que hermano y jefe está en prisión e instigado por su ambiciosa esposa, conspira para ascender en la familia.

Casi desde el principio se ve las diferencias en el sentido de negocio y en el proceder entre Frank y Don Angelo. Frank es consciente que el dinero está en la droga y su mentalidad ya es moderna pues quiere consolidar una relación con una chica de origen irlandés de Chicago que quiere buscarse la vida como cantante. Don Angelo le recomienda dejar a la chica, desconocida para él y le pide que se case con una italoamericana. Sin embargo, el interés de Frank por Rubi Dunne (Angel Tompkins) es tal que le dice que cuando regrese de Italia, se quedará junta a ella.

Mientras Frank está fuera, Luigi Orlando pone en contacto a Don Angelo con Rubi, sin saber que es la novia de Frank. Don Angelo tiene amistades en el campo musical por lo que se interesa por ella e inicia una relación con la chica.

Por su parte los hermanos Tony y Vince,  montan su propia organización e incluso Vince intenta que Tony se integre más en la banda, pero Tony le informa a su hermano que ese mundo no es el suyo, y que quiere salir de la Mafia.

El romance entre Don Angelo y la joven y bella novia de Frank, Ruby sigue su rumbo; y cuando Frank regresa de Italia y es recibido por Tony, su mejor amigo, también se le entrega una carta que contiene una llave. La carta anónima le dice que se acerque a un piso. Allí Frank descubre que es el de Rubi que está viviendo con un hombre.

Al llegar la chica, un salvaje Frank encolerizado golpea con brutalidad a la chica, mandándola al hospital Allí Don Angelo se horroriza no al ver su estado, sino al enterarse que la paliza se la ha dado su protegido Frank.

Don Angelo ordena a sus hombres la muerte de Frank. A pesar de que  Mitch DiMorra  (Louis Zorich) le pide que reflexiona sobre la orden y le hace cambiar de idea. Pero ya es tarde y los hombres de Don Angelo atentan como Frank y su consegliere, matando a este último. Se inicia así una guerra entre clanes. Al estar mermado el Clan de Frank, le pide ayuda a Vicent Frargo, que insiste a su hermano que vuelva con él, que lo necesita dado que el hermano menor es inteligente y un buen estratega.

A partir de aquí se inicia una guerra entre familias , matándose los unos a otros alentados por el conspirador Orlando. La guerra se extiende por la ciudad y por otros Estados  como Florida en el que Don Angelo busca refugio y allí simula su propia muerte. Una estratagema para posteriormente contraatacar. En ese contraataque una emboscada cae Vicent, Frank escapa por los pelos y el taller de los Fargo literalmente vuela por lo aires. Todo esto lleva a Tony a convertise en el nuevo jefe del clan, incluso se encuentra ahora por encima de un debilitado y solitario Frank.

Para contrarrestar el poder don Angelo y financiar la reacción militar, Frank marcha a Nápoles. Allí La Camorra da cuenta de él por orden de Luigi Orlando.

Ahora el buen juicio de Tony Fargo lleva al enfrentamiento final con la gente de DiMorra, acaban en un ataque con el cuartel general, con el hermano del jefe del clan, Mitch, mientras que Don Angelo es su casa al ser informado tiene un infarto que lo deja en silla de ruedas.

Mientras esto ocurre, el hermano de Luigi sale de la cárcel y quiere volver a recuperar su poder. Tras ser informado por la codiciosa  Marie, amante de su hermano, prepara el fin de su poder.

Un día se convoca una reunión en casa de un inhabilitado Don Angelo que ha sobrevivido a la guerra. Allí se persona la gente del clan Orlando, así como Tony. Éste informa de que el conflicto se inició con la carta anónima que ponía en conocimiento de Frak la traición de Ruby Dunne. Todos deducen que fue cosa de Luigi Orlando quien tras una persecución muere  al igual que Marie.

Ahora Tony que ha sobrevivido a este mortal que ha diezmando a los hombres de una y otra familia. Ahora él es el Don.  ¡El don a muerto, Viva el Don!

La película que  se estrenó el 14 de noviembre de 1973 , y cuya historia parece desarrollarse entre Los Ángeles,   Las Vegas y Miami logra mediante una fotografía tersa recia y por momento seca tiene muy buenos momentos de cine negra. Es un buen ejemplo de  películas surgidas siguendo la senda trazada por el "El Padrino" en la década de los 70. De hecho el personaje de Frederic Forrest tiene mucho de Michael Corleone ( su intención de mantenerse al margen, su formación intelectual  o su integración definitiva en la estructura tras la muerte de un familiar). Es más aparecen igualmente dos de los actores del primer Padrino, Al Lettieri ( que también será protagonista en otras películas con mafia de por medio como Mister Majestick del mismo director) y por supuesto de Abe Vigoda.

La película partía del libro de Marvin H. Albert, que será ejecutada por un eficaz y prolífico   Richard Fleischer que lo hace con firmeza y mano maestra al igual que hará en otras muchas películas de acción y de mafiosa que nos mantienen en el sillón todo el rato.

El resto de la película es igual de sólido como la  banda sonora y su puntuación a cargo de Jerry Goldsmith, o ese reparto  encabezado por Anthony Quinn  que, como en la de Gotti, vuelve a bordar su papel de mafioso italiano.

La película cuenta con escenas de  violencia bien coreografiadas con armas de fuego, bombas e incluso barras de hierro. Impactantes algunas de la muerte e incluso como mueren algunos de los que caen, que bien caen al suelo.

La crítica de la película en la época fue positiva. De ella destacamos lo dicho en las páginas del New York Times por AH Weiler "El Don Is Dead tiene los atributos de algunas buenas actuaciones, con un tono adulto y enorme naturalidad". Destaca el trabajo de  Forrest, Al Lettieri ( fallecido prematuramente tras un infarto sin llegar a los cincuenta) Forster y Quinn de que el crítico su papel de hombre " malhumorado amenazante y tan pulido y relajado como un  profesional familiarizado con este tipo de papeles. "

"El Don Is Dead" fue realizado por un equipo de los mejores profesionales de Hollywood, y su experiencia es evidente. El ritmo de "The Don Is Dead" es excelente al igual que la fotografía de Richard H. Kline por acercarnos con sus claroscuros en color con el cine negro. Es sin más una buena película, puede que no sea inolvidable, pero se deja ver. Y lo ya dicho: ¡El Don ha muerto, viva el Don!

No hay comentarios:

Publicar un comentario