sábado, 9 de enero de 2016

Infierno blanco


Tenía que buscar una película entre la amplia, que no buena oferta que me ofrecían las películas de Movistar+. Requisitos básicos: tenía que gustar a mis hijos, pero también a mi mujer. Busqué algo relacionado con catástrofes y aventuras o acción , y encontré Infierno blanco. Cuando vi el nombre pensé que no podía ser, pues yo he visto una miniserie homónima basada en en un libro de Stephen King. Cuando vi los actores certifiqué que , en castellano, tienen el mismo nombre , pero son obras diferentes. 

La vista anoche es del 2011, y la que vi anteriormente era de 1998 basada en su obra Sometimes They Come Back... for More, fue dirigida por Daniel Zelik Berk y protagonizada por Clayton Rohner. Por contra este Infierno blanco visto anoche está basado en la obra corta o cuento que lleva por título Ghost Walker (Caminante fantasma) del escritor y guionista Ian MacKenzie Jeffers. 

Infierno blanco o The grey (El gris) es una película estadounidense que combina acción, drama y aventura dirigida por Joe Carnahan. 

La historia sigue a una serie de trabajadores petroleros varados en Alaska después de un accidente aéreo, que se ven obligados a sobrevivir con poco más que su ingenio, mientras una manada de lobos grises los acecha sin piedad a través del frío clima. 

En la producción participan Jules Daly, Joe Carnahan,Ridley Scott y Mickey Liddell que representan a diversas productoras como LD Entertainment, Scott Free Productions, Entertainment One e Inferno Distribution que invirtieron 25 millones de dólares. La encargada de la distribución es Open Road Films que consiguió una recaudación de más de 77 millones de dólares. 

Como he dicho anteriormente la película está basada en la novela corta Ghost Walker de Ian MacKenzie Jeffers que junto al director, Joe Carnahan, son los encargados del guión. La música fue compuesta por Marc Streitenfeld, mientras que la cegadora fotografía es de Masanobu Takayanagi. Finalmente, y en este apartado técnico, se encuentran los montadores o editores Roger Barton y Jason Hellmann. 

El corto reparto lo componen Liam Neeson como John Ottway, Dermot Mulroney como Jerome Talget, James Badge Dale como Luke Lewenden, Frank Grillo como John Díaz, Nonso Anozie como Jackson Burke, Dallas Roberts como Pete Hendrick, Joe Anderson como Todd Flannery , Ben Bray como Hernández, Anne Openshaw como la esposa de Ottway y Jacob Blair como Cimoski. 

John Ottway (Liam Neeson) trabaja en Alaska, matando los lobos que amenazan a un equipo de extracción de petróleo. En su último día en el trabajo,dispara a uno que pretende atacar a un operario. Esa noche, tras ir al bar de la estación en los que vemos que hay ruido, peleas, juegos,etc... el cazador parece sentirse un hombre desdichado. 

Ottway escribe una carta "sin fin" a su esposa, Ana (Anne Openshaw), explicando sus planes para cometer suicidio. Él oye un aullido de lobo distante y decide por pegarse el tiro. 

Al día siguiente, Ottway y otros perforadores de petróleo se montan en un avión. Durante el vuelo, Ottway sueña con su esposa, ambos se abrazan y están en la cama, pero se despierta por un fuerte ruido . El motor está ardiendo y el se sujeta lo más fuerte posible el cinturón ante el temor a un posible accidente de avión. 

Poco después, la parte trasera del avión sale volando y el equipaje comienza a ser succionado. Entonces el avión parece precipitarse al suelo. Ottway , vuelve a sonñar con su mujer, pero cuando despierta descubre que está en la nieve y sólo. 

A unos metros aparecen el humo procedente del avión accidentado. Hay pocos supervivientes. Ocho personas, entre ellas Ottway sobreviven el accidente. Uno de ellos, Lewenden (James Badge Dale), está herido de muerte. 

Ottway se hace cargo de él y lo consuela en su muerte. Ottay le dice a los supervivientes que han de hacer fuego para no morir congelados. Las posibilidades que tienen de ser rescatados son nulas. Expuestos a un frío glacial y a unas condiciones de vida extremas Mientras busca entre los restos descubre un cadáver que está siendo devorado por un lobo gris. 

Después de escapar, Ottway y el grupo conjeturan que se encuentran en el territorio de lobos. Ellos deciden hacer turnos para vigilar posibles ataques de los depredadores. En uno de esos turnos, uno de los supervivientes, Hernández (Ben Bray), es asesinado por dos lobos. 

A la mañana siguiente, los restos son encontrados por el grupo. Ottway sugiere que salgan del lugar del accidente, pero Díaz (Frank Grillo) cuestiona su liderazgo. Mientras, entes de salir de allí, buscan a los bolsillos de sus compañeros fallecidos la documentación, con la intención de devolverla a sus familias, Díaz , además, encuentra un reloj de pulsera de emergencia que contiene una radiobaliza. Posteriormente, el grupo abandona el sitio. 

Mientras caminan, Flannery (Joe Anderson), herido en las piernas, se queda atrás, y es asesinado por lobos. Casi de inmediato observan como una manada de lobos se acercan, y los supervivientes corren hacia los árboles. 

Ya en el bosque encienden un fuego en un intento de protegerse de sus atacantes. El grupo se pone a producir armamento improvisado. Díaz amenaza a Ottway con un cuchillo, pero es desarmdoa y finalmente comienza lamentando sus acciones. Un lobo omega enviado por el lobo alfa para probar los ataques, lo ataca, pero el grupo lo mata y lo asa . Díaz decapita el cadáver y lanza la cabeza hacia la manada, un acto que los demás ven como imprudente. Los lobos de inmediato se ponen aullar, anuniando su venganza. 

Mientras está sentado alrededor del fuego, Díaz le dice al grupo que es ateo y Talget (Dermot Mulroney) afirma que cree en Dios.

Ottway afirma él también es un ateo, pero desearía poder creer como su padre, un irlandés seco y poco comunicativo. Ottway luego recita un poema sencillo escrito por su padre. Una tormenta de nieve se acerca, y los sobrevivientes establecen que hay que mantener el fuego. 

A la mañana siguiente, Burke (Nonso Anozie), que había estado sufriendo por hipoxia es encontrado muerto. Los supervivientes restantes dejan el campamento, y viajan hasta el borde de un cañón . Hendrick (Dallas Roberts) lanzándose al vacio asegura una línea a través de la cual podrán pasar los demás. Díaz y Ottway atraviesan el cañón. 

Talget, sin embargo, tiene miedo a las alturas y su pie queda atrapado en la cuerda rompiéndola. Él choca con el árbol y después cae al suelo. Allí es atacado por los lobos. Díaz, Ottway y Hendrick intentan salvar a Talget pero es muy tarde.

 En el proceso, Díaz cae del árbol y se lesiona la rodilla. Los tres supervivientes restantes continúan y llegan a un río. Allí, Díaz, agotado por su viaje y por el dolor, explica que él está demasiado cansado y débil para continuar. Ottway y Hendrick, se despiden de él y los otros dos, siguen juntos. 

Poco después, a lo largo del río, Ottway y Hendrick son atacados por los lobos. En un intento de huir, Hendrick cae en el río y queda atrapado por un tronco debajo de la superficie. Ottway intenta salvarlo, pero Hendrick se ahoga. 

Ottway, frío y húmedo, sigue solo. Exhausto, se detiene a pie y comienza a colocar las carteras completas de los demás. Ottway entonces se da cuenta de que ha llegado a la guarida de los lobos - y que el equipo había estado caminando hacia ella. 

Rodeado de la manada, mira la foto de su esposa en su cartera; que luego se revela que ella se estaba muriendo de una enfermedad terminal. Como el lobo alfa se acerca a él, él mismo Ottway toma un cuchillo y fragmentos de vidrio de las botellas de licor pequeñas que se las ata en las manos. Después de recitar el poema de su padre una vez más, se abalanza sobre el lobo alfa. 

En una breve escena post-créditos, el lobo se ve acostado, herido en el suelo y respirando suavemente, con la parte posterior de la cabeza de Ottway en el lobo, que a la vez , respira. No está claro si ha sido herido de muerte o si va a sobrevivir. Acabando así la película.

Para la realiación de The grey hubo una reunión entre el director Joe Carnahan y los productores Ridley Scott y Tony Scott (acreditado como productor ejecutivo), así como con el actor Liam Neeson, quien ya había participado en la película de 2010 El equipo A (The A-Team). 

La película inicialmente imaginaba a un personaje principal mucho más joven. Iba a ser Bradley Cooper el protagonista, quien también había trabajado con Carnahan en el The A-Team, e , inicialmente era el elegido para el papel principal, pero fue remplazado por Liam Neeson. 

El rodaje comenzó en enero de 2011 y finalizó en marzo. La película fue rodada en cuarenta días.Aunque se ambienta en Alaska, la película fue rodada en Smithers, British Columbia, con varias escenas filmadas en el Aeropuerto regional de Smithers. 

Joe Carnahan reveló, en una entrevista tras una primera proyección en el Teatro Aero de Santa Mónica, que había rodado un final alternativo (que nunca tendría la intención de utilizar) que muestra a Neeson luchando contra el lobo alfa. Se incluye en las escenas eliminadas.

 El estreno mundial de The grey tuvo lugar el 11 de enero de 2012 en el Teatro Regal Cinemas en Los Ángeles. La película fue estrenada a nivel el 27 de enero de 2012. 

La película quedó envuelta en la polémica cuando el 19 de enero de 2012, en el periódico The Province de Columbia Británica publicó un artículo sobre la compra de cuatro cadáveres de lobos matados por un cazador local que fueron utilizados para la película. Esto enfureció a los ambientalistas y activistas de animales, que ya estaban airados de que la película representara a los lobos en negativo, con lo que estos grupos comenzaron ataques para boicotear la película. 

La película recibió críticas generalmente positivas por parte de los críticos. La valoración es positiva casi en un 80 % en Rotten Tomatoes y allí se afirma que «The Grey es una emocionante historia de supervivencia, poblada de personajes bien encarnados y una agenda filosófica sorprendente». 

El crítico ya fallecido Roger Ebert la describió como una película de dureza implacable que le afectó de tal manera que se salió de la proyección de otra película diferente ese mismo día: «Fue la primera vez que he salido de una película a causa de la película anterior. Así como me estaba sintiendo en mis entrañas, simplemente no habría sido justo para la película». Roger Ebert en su Chicago Sun-Times sostiene que "'The Grey' se desarrolla con una lógica implacable. (...) 

Siobhan Synnot de The Scotsman dio a la película dos estrellas, comentando que «en el lado negativo, hay un montón de filosofía torpe y pretenciosa sobre la crueldad de la naturaleza y de Dios.

A. O. Scott en el The New York Times nos dice que es "Una pequeña, dura y magnífica película, técnicamente competente y brutalmente eficiente, con una historia sencilla que se aventura en un profundo territorio existencial" 

Peter Travers , por su parte, en Rolling Stone señalaba que "Una épica de supervivencia asombrosamente emocionante y profundamente perturbadora (...) 'The Grey', llena de belleza y terror y una balsámica sensación de gracia, nos lleva cara a cara con nuestros peores miedos (...) 

Colin Covert del Minneapolis Star Tribune afirma que "Aunque es melodramática y en ocasiones resulta un entretenimiento poco plausible, es la mejor película de estudio que se ha hecho en mucho tiempo (...) John Anderson en Variety comenta que "Ciertamente es una película de aventuras, pero posee un ingrediente espiritual que es, al mismo tiempo, sorprendente y poderosamente evocador"

Rex Reed del The New York Observer comenta lacónicamente "Prepárate para ser devastado" , mientas que Claudia Puig en USA Today crítica negativamente la película diciendo "Lo que comienza como un thriller de supervivencia tenso y con carácter rápidamente se vuelve tedioso (...).

En España Jordi Costa en el Diario El País afirma que "Cuesta recordar un arranque más desalentador en el subgénero de las odiseas de supervivencia, pero sería injusto no reconocer su función narrativa. (...) no es una película rutinaria (...) logra definir a sus personajes sin recurrir a arquetipos" 

Sergi Sánchez en el Diario La Razón "Si 'Infierno blanco' tuviera un solo protagonista, careciera de diálogos y desarrollara un clímax que Carnahan prefiere escatimarnos, sería una gran película de aventuras de corte clásico. La pena es que quiere ser un thriller existencial, y Carnahan no da la talla"

Lluís Bonet Mojica del Diario La Vanguardia comenta que "La película tiene secuencias bien filmadas, pero acaba transformándose en un relato demasiado reiterativo (...) 

En Argentina, Diego Batlle en el Diario La Nación sostiene que "Joe Carnahan es un director que domina los secretos y las claves del género de suspenso, que se maneja con soltura tanto en las escenas de acción como cuando tiene que definir y desarrollar la psicología de sus personajes." Mientras que Pablo O. Scholz en Clarín afirma que "La película está llena de agujeros negros de esos que, si uno se pone exigente, lo vuelven incrédulo." 

Comentar por mi parte que la película sin ser inolvidable si que te mantienen en tensión, es ciertamente, algo depresiva y pretensiosamente filosófica , pero es no impide que sea ágil en su desarrollo narrativo o en su faceta aventurera. Bien es cierto, es que -efectivamente- el auténtico infierno puede estar sobre la tierra y , sobre todo, en nuestro espíritu. La enfermedad, la muerte o la soledad son el refugio de nuestros demonios, independientemente del color de ese infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario