lunes, 4 de enero de 2016

Episodio V: Yo soy tu padre


En la  historia del cine hay una frase demoledora como pocas: "Yo soy tu padre". A me dejó perpeplo, ojiplático y anonadado. Tanto es así que cuando salí el cine no tenía muy claro si me había gustado tanto la película o es que estaba en KO técnico una vez escuchado lo dicho. Técnicamente me había alucinado una vez más la propuesta de Georges Lucas, pero os promete que salí un poco más para allá que para acá del cine.

Y es que El Imperio Contraataca hoy también conocido como Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back  o , simplemente, Episodio V - El Imperio contraataca o la que era la segunda parte de La guerra de las galaxias ahora dirigida por Irvin Kershner y estrenada en los Estados Unidos en la primavera de  1980 , aunque yo la vi al inicio del otoño de ese año, con 15 años y como siempre en el Cabrera Vistarama,  es de esas película que no te dejan indiferente.

El guión, basado en una historia de George Lucas, fue escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Aunque en términos cronológicos internos sea la quinta película de la saga Star Wars, en realidad fue la segunda película de la saga en ser estrenada.

En este caso la producción volvía a estar en manos de Gary Kurtz y George Lucas a través de la productora Lucasfilm, mientras que la distribución fue cosa de la 20th Century Fox y contó con un presupuesto que superaba los 18 millones de dólares, que fueron multiplicados en taquilla gracias auna recaudación que superó los 538 millones de dólares.

En el apartado técnico destaca la fotografía de Peter Suschitzky, el montaje de Paul Hirsch y, por supuesto, los efectos especiales de  Brian Jonson y Richard Edlund.

Como siempre la música estuvo bajo la dirección de John Williams, interpretada por London Symphony Orchestra.

Intérpretes: Mark Hamill como Luke Skywalker, Harrison Ford como Han Solo , Carrie Fisher como la Princesa Leia Organa,que son los tres principales protagonistas. Junto a ellos Billie Dee Williams como Lando Calrissian, Anthony Daniels como C-3PO, David Prowse como Darth Vader, Franz Oz como Yoda, Alec Guines como Ben (Obi-Wan) Kenobi y Peter Mayhew como Chewbacca,Kenny Baker como R2D2 .

Además en la versión americana participaba  James Earl Jones como la vozde Dark Vader, aquí nuestro querido y ya desaparecido Constantino Romero, Clive Revill como Emperador Palpatine, Kenneth Colley como el Almirante Piett, Michael Sheard como Almirante Ozzel,Julian Glover como el General Veers, Bruce Boa como el General Rieekan, John Morton como Dak, Jack Mckenzie como Cal Alder, Denis Lawson como Wedge Antilles, John Ratzenberger como el Mayor Bren Derlin

La película se sitúa tres años después de la destrucción de la estación espacial de combate conocida como la Estrella de la muerte,. Ahora Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa y el resto de la Alianza Rebelde son perseguidos por Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico. En este episodio se desarrolla la historia de amor entre Han y Leia y Luke aprende más sobre los caminos de la Fuerza de la mano del maestro Yoda. Con Han y Leia capturados por el Imperio, Luke luchará contra Darth Vader en una confrontación sin igual, pero Vader esconde una terrible revelación.

La película comienza como siempre y una imagen en la oscuridad del espacio se adivinan un mensaje en azul neón que nos dice "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana [...] ". Y tras eso se desplazan por la pantalla de forma ascendente una cartela que como texto introductorio  nos dice que "Son tiempos adversos para la Rebelión. A pesar de que la Estrella de la Muerte había sido destruida, las tropas imperiales han conseguido expulsar a los rebeldes de sus bases secretas y ahora los persiguen por toda la Galaxia. Perseguidos por la temible Flota Imperial, un grupo de guerreros de la libertad guiados por Luke Skywalker, consigue establecer una nueva base secreta en el remoto mundo helado de Hoth. Entretanto, el señor del mal, Lord Darth Vader, obsesionado con la idea de encontrar al joven Skywalker, envía miles  de sondas remotas para los puntos más alejados del espacio...

Ahora , tras años después de lo acontecido en la película anterior, la Alianza Rebelde ha establecido una nueva base secreta en el remoto planeta helado de Hoth.

Darth Vader, obsesionado por encontrar a Luke Skywalker, ha enviado miles de sondas espaciales por toda la galaxia. Una de ellas llega hasta Hoth y es vista por Luke, quien cree que se trata de un meteorito, y se dirige a inspeccionar el lugar en el que ha caído, cuando es atacado por un extraño ser , un wampa.

Mientras tanto, la Princesa Leia y Han Solo, extrañados por la tardanza de su amigo, decide ir a buscarlo.

Luke, mientras que se encuentra colgado en el interior de una cueva,  logra escapar de ser devorado por el wampa haciendo uso de la Fuerza para alcanzar su sable laser y cortarle un brazo a la bestia, pero en su huida cae agotado en el inmenso desierto de hielo y nieve tiene una visión de Obi-Wan Kenobi, quien le indica que debe ir al planeta Dagobah para finalizar su entrenamiento jedi con el maestro Yoda.

Han encuentra a Luke y construye un refugio aprovechando el calor interno de un animal de transporte para pasar la noche.

Al día siguiente son encontrados por sus compañeros y, de retorno a la base rebelde, Luke se recupera de sus heridas en un tanque de bacta. Los rebeldes localizan un androide espía imperial en las inmediaciones de la base y su destrucción alerta al Imperio.

Darth Vader comienza a desplegar el ataque contra las tropas rebeldes, pero el Almirante Ozzel saca las naves del hiperespacio demasiado cerca del planeta y alerta a las tropas rebeldes de su presencia.

Una vez en Hoth y con las tropas rebeldes alertadas, se produce la batalla sobre el manto blanco. El Imperio ha sopesado un ataque aéreo pero finalmente se decanta por un ataque en tierra con los caminantes imperiales AT-AT aunque la rebelión se defiende con sus guarniciones de Snowspeeders y sus armas no consiguen derrotar al Imperio.

Luke Skywalker como piloto que se encontraba en una de ellas tiene  la idea de enlazar las patas de las máquinas AT-AT con los arpones de los Snowspeeders, pero finalmente es alcanzado por una descarga láser y cae, no obstante finalmente con un explosivo se introduce dentro de un caminante imperial y lo destruye.

La defensa finalmente fracasa al no aguantar el empuje de las fuerzas imperiales , pero  gracias al cañón de iones algunas naves imperiales han sido destruidas, y han  facilitado la huida de los rebeldes.

En ese momento la flota rebelde fija su curso hacia Dantooine para refigiarse, menos Luke Skywalker que viaja a Dagobah y el Halcón Milenario, cuyo propulsor de velocidad luz, ha quedado dañado por el ataque imperial.

El Halcón Milenario, ocupado por la princesa Leia Organa, el contrabandista Han Solo, el wookie Chewbacca y el droide C-3PO escapando de las naves imperiales, se interna en un campo de asteroides. Allí, logran evadir al Imperio adentrándose en el cráter de un asteroide particularmente grande.

Mientras, a bordo del Ejecutor, Darth Sidious contacta con Darth Vader con el propósito de destruir al hijo de Anakin Skywalker, citándolo como "un gran enemigo" ya que es una seria amenaza para el Imperio, pero Vader conocedor de su procedencia decide convencer al Emperador de que sería mejor tener al hijo de Skywalker de su lado convirtiéndolo al lado oscuro. "¿Y eso puede lograrse?" pregunta el emperador. "Se unirá a nosotros o morirá, mi señor" le responde Vader.

Mientras, en el cráter del asteroide, el Halcón Milenario es atacado por unos bichos, los Mynocks. Han Solo dispara una descarga con su blaster y el asteroide empieza a moverse. Finalmente se da cuenta de que no están en una cueva, sino que el túnel resulta ser el interior de un gusano espacial. Esto obliga al Halcón a salir del asteroide y enfrentarse a la flota imperial.

En una gran maniobra de Han Solo, logran esconderse justo detrás de la torre de vigilancia de un destructor estelar. El capitán de la misma se disculpa personalmente con Darth Vader por haber perdido a los rebeldes, Vader acepta la disculpa y tras ello acaba con él.

La tripulación decide partir hacia Bespin, pasando desapercibidos al radar del destructor estelar entre sus desperdicios, pero Boba Fett, avispado cazarecompensas, logra percatarse y decide seguirles.

Una vez en Bespin, se reúnen con Lando Calrissian, viejo amigo de Han, para reparar el propulsor, allí son recibidos con grandes lujos.

Mientras tanto, Luke, acompañado por R2-D2, llega a Dagobah mediante un aterrizaje de emergencia. Establece un campamento, pero es sorprendido por una pequeña y molesta criatura verde que le promete guiarlo hasta la casa de Yoda.

Luke le sigue y descubre que, para su sorpresa, él es Yoda. Yoda es reacio a entrenar a Luke en el conocimiento de la Fuerza, pero el espíritu de Obi-Wan intercede, alegando que él también era un joven con la cabeza distraída cuando fue entrenado, a lo que Yoda no puede negarse y comienza a instruir a Luke en el dominio de la Fuerza.

Yoda le da a Luke grandes lecciones de sabiduría, como que el tamaño no importa (cabe destacar que Yoda mide 0,66 metros), el origen de la Fuerza y la diferencia entre el lado luminoso y el oscuro.

Durante el entrenamiento, Yoda le enseña a su joven aprendiz cómo poder levitar a través de la Fuerza, la nave atascada en el pantano por el aterrizaje.

Durante una meditación, Luke logra ver el futuro: Leia y Han sufriendo en una ciudad en las nubes. Habiendo visto eso, Luke decide ir a rescatarlos, ignorando las advertencias de Yoda y de Obi-Wan (quien vuelve al mundo en forma de espíritu).

Durante este periodo de entrenamiento, Yoda insta a Luke a entrar en la cueva de las sombras, donde no necesitará armas y donde se encontrará con el reverso tenebroso de la Fuerza.

En Bespin, Han y Leia llegan a Ciudad Nube y son bien recibidos por Lando, quien ganó la estación en una apuesta, pero pronto descubren que este ha hecho un trato para mantener al Imperio alejado a cambio de que entregue a Leia, Han y Chewbacca a Vader, quien espera que Luke acuda al rescate de sus amigos cuando conozca su paradero.

Además, Vader decide congelar a Han en carbonita para enviarlo a Jabba el Hutt, con quien el cazarrecompesas tenía una deuda. Antes de ser congelado, Leia revela sus verdaderos sentimientos hacia Han.

Lando, al ver lo ocurrido, se arrepiente de su decisión y ayuda a Leia, Chewbacca y C-3PO a escapar en el Halcón Milenario, aunque desconoce que su hipervelocidad ha sido desactivada.

Luke llega a la Ciudad de las Nubes y se enfrenta a Vader en un duelo de espadas láser que finaliza con la victoria del Lord Sith después de cortarle la mano derecha a Luke. Vader le revela a Luke que él no mató a su padre, y le dice que , en realidad, "Yo soy tu padre", y le ofrece que ambos se unan para derrotar al Emperador y juntos, gobernar la galaxia.

El joven Skywalker se niega y salta al vacío, pero consigue agarrarse a una antena en los bajos de Ciudad Nube y se comunica con Leia mediante la Fuerza.

El Halcón Milenario acude en su rescate y, al salir de la atmósfera de Bespin, R2-D2 reactiva la hipervelocidad de la nave y consiguen escapar de las tropas imperiales.

Poco después, a Luke le ponen una mano robótica en la nave médica de la Alianza Rebelde y Lando le promete a la princesa Leia que encontrarán a Han Solo. Lando y Chewbacca parten en busca de Han a bordo del Halcón Milenario. Y hasta aquí esta joya galáctica.

Tras una difícil producción, Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back fue estrenada el 21 de mayo de 1980 en los Estados Unidos, en octubre en España,  y fue un éxito de crítica, siendo muy a menudo calificada como la mejor película de la saga.

La película recaudó más de 538 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en la película más taquillera de 1980. La película fue remasterizada y reeditada con cambios y alteraciones en imagen y sonido en 1997, 2004 y 2011. Lucasfilms sabe que el negocio es el negocio, y haía que reactvarlo cuantas veces fuese necesario.

En un principio, Lucas no tenía en mente realizar una serie de película sobre Star Wars. De hecho, el guion definitivo de la primera entrega pasó por cambios que lo volvieron más concluyente y sustancial al mismo tiempo, concluyendo precisamente con la aniquilación del Imperio a partir de la destrucción de la Estrella de la Muerte,

Sin embargo, poco antes Lucas determinó que la estaba ante  primera entrega en una serie de aventuras. El mismo George Lucas afima que "Mientras completaba la saga de los Skywalker y los caballeros Jedi, empecé a visualizarlo como un relato que tomaría lugar en, por lo menos, nueve películas —tres trilogías— y decidí continuar justo entre los hechos precedentes y los sucesivos, partiendo entonces con la historia intermedia".

Una vez que Star Wars alcanzó el éxito tanto en recaudaciones como en críticas, Lucas decidió usar el filme como base para un serial más elaborado, sin embargo, en algún momento optó por rechazar dicho proyecto.

A pesar de lo anterior, ciertamente su idea era instituir un centro independiente de filmación —hoy en día, el Rancho Skywalker—. Para ello, vio en la serie una manera viable de financiación.

Por otra parte, Alan Dean Foster ya había empezado a escribir la primera novela a manera de continuación de Star Wars, así que Lucas optó por adaptar la obra de Foster en ese mismo instante; el libro fue publicado al año siguiente bajo el título Splinter of the Mind's Eye.

Al principio, el cineasta no veía una serie con un determinado número de filmes, sino que la concebía simplemente como una franquicia tipo James Bond. En una entrevista concedida a Rolling Stone en agosto de 1977, mencionó que su intención era que cada uno de sus amigos dirigiera una película a la vez, con tal de ofrecer su propio estilo a la serie.

Asimismo, dijo que las escenas donde Darth Vader se convierte al lado oscuro, mata al padre de Luke y pelea con Ben Kenobi en un volcán mientras la República cae bajo el dominio imperial, eran buenas ideas para realizar la secuela.

Ese mismo año, Lucas contrató a la escritora de ciencia-ficción Leigh Brackett para que se encargara de redactar Star Wars II con él.

A finales de noviembre de 1977, ambos ofrecieron conferencias de prensa para mostrar los avances en la historia, habiendo para entonces producido Lucas un boceto escrito a mano y denominado The Empire Strikes Back. En realidad, este era muy parecido a la última película de la trilogía original (Return of the Jedi), excepto que, en éste, Darth Vader jamás revela que es el padre de Luke.

En el primer escrito creado por Brackett, el padre de Luke aparece como un espíritu que orienta a su hijo. Brackett, que había trabajado para Howard Hawks, terminó su primer borrador a principios de 1978. Lucas dijo luego que se sentía decepcionado del escrito, aunque antes de que pudiera discutirlo con la guionista, ella murió de cáncer.

Sin otro escritor disponible en esos momentos, el cineasta tuvo que escribir el siguiente borrador por cuenta propia. De hecho, fue en éste donde utilizó por primera vez el término «Episodio» para enumerar cada una de sus cintas; así, en ese entonces, designó a Empire Strikes Back como Episodio II.

Al respecto, Michael Kaminski, en The Secret History of Star Wars, menciona que la desilusión en torno al guion de Brackett, pudo haber sido la causa de que Lucas tomara un rumbo distinto en cuanto a la historia.

Así, hizo uso de un nuevo giro argumental: Darth Vader revela que es el padre de Luke. Según el propio George Lucas, haber escrito ese borrador fue una experiencia agradable, en comparación al año pasado, el cual fue problemático en cuanto a la redacción de la primera parte. Poco después, redactó un par adicional de escritos, ambos terminados para abril de 1978. Asimismo, dio un toque más oscuro a la historia, al incorporar la escena donde Han Solo queda aprisionado en carbonita, dejando su vida a la suerte.

El nuevo rumbo tomado en el relato a partir de la designación de Darth Vader como el padre de Luke tuvo efectos drásticos en Star Wars. Según Kaminski, en su libro cuenta que la conexión familiar entre el villano y el héroe difícilmente pudo haberse discutido con seriedad, o incluso ser concebida, antes de 1978, así que la primera película claramente describe eventos alternativos en los que Vader está lejos de ser el padre de Luke.

Tras escribir el segundo y el tercer boceto de Empire Strikes Back, en los cuales se incorporó este acontecimiento, Lucas propuso nuevas modificaciones a la historia:

«Anakin había sido en un pasado el brillante aprendiz de Ben Kenobi; a su vez, el primero tuvo un hijo llamado Luke, pero poco antes habría de ser llamado al lado oscuro por el emperador Palpatine (quien pasa a ser un Sith y no un político ordinario). Entonces, Anakin se enfrenta a su maestro en un volcán y resulta herido, para luego ser resucitado como Darth Vader. Mientras tanto, Ben Kenobi oculta a Luke en Tatooine, momento para el cual la República se convierte en el Imperio y Vader comienza la cacería de los caballeros Jedi».

Con esta nueva orientación, Lucas decidió que la serie pasaría a ser una trilogía, cambiando en el siguiente borrador a Empire Strikes Back de «Episodio II» a «Episodio V».

Lawrence Kasdan, quien acababa de terminar el guion de Raiders of the Lost Ark, fue contratado para escribir los siguientes bocetos, obteniendo inclusive más detalles de la historia a partir del director Irvin Kershner.

Kasdan, Kershner y el productor Gary Kurtz concibieron a esta parte en particular como más seria y adulta, siendo ayudada en gran parte por la nueva historia más oscura que, prácticamente, redefinió los orígenes con los que había surgido la primera película.

El fatalismo que desprende la película, que la hace más creíble, está inspirado en las raíces judías de su director y coguionista, Irvin Kershner, oriundo de la próspera comunidad judía de Filadelfia.

El director de El imperio contraataca, Irvin Kershner, y también por ejemplo de Robocop2, Nunca digas nunca jamás o La venganza de un hombre llamada caballo comentaba en agosto de 1980 en la localidad de Ronda (Málaga) el provechoso futuro que iban a tener los efectos especiales en las películas.

El cineasta norteamericano creía que las nuevas técnicas digitales abaratarían lo suficiente los costes para que los productores independientes se atrevan con el mundo de la ciencia ficción. Kershner auguró que en un plazo de un año -1981- se haría notar el avance digital "que traerá efectos especiales que no se podían imaginar".

El director aseguró que las preferencias cinematográficas de Hollywood se decantan por directores comerciales, "porque es más barato contratarlos y destinan sus películas a un público adolescente que va hasta 30 veces a ver Titanic".

Kershner, que participó en Ronda un seminario dedicado a futuros cineastas, reconoció las dificultades que tiene un director de una película de bajo presupuesto para darla a conocer en Estados Unidos "si no cuenta con unos 15 millones de dólares para realizar una operación de marketing".

Señaló que sin embargo esta situación no es igual en Europa donde los costes de promoción son mucho más bajos, mientras que en su país "todo se resume en la venta de la película al público".

Kershner explicó cómo George Lucas, director de La guerra de las galaxias, le enseñó la maqueta de la hacienda que pretendía comprar y que eso sólo sería posible repitiendo su éxito con El imperio contraataca. Si fracasaba, Lucas se arruinaba. El reto fue aceptado por el veterano director que cree que el secreto del éxito de este proyecto, que le supuso tres años de trabajo y que no volvería a repetir, residió en "la buena comunicación que tuvimos".

El rodaje tuvo lugar en los exteriores del planeta Hoth que fueron filmados en la provincia de Finse (Noruega).

El rodaje principal tuvo lugar en los estudios Elstree de Londres, donde se construyeron escenarios con el de Dagobah.

La banda sonora original está compuesta por John Williams quien dirige a la Orquesta Sinfónica de Londres y explora un poco más el terreno musical iniciado en la predecesora La guerra de las galaxias añadiendo nuevas composiciones fundamentales en la saga, entre ellas introduce la famosa Marcha Imperial como tema para el Imperio Galáctico y, principalmente, para Darth Vader.

La banda sonora fue candidata a muchos premios (entre ellos un Oscar). De sus 3 nominaciones se llevó dos Oscars: uno al mejor mejor sonido y otros por los efectos visuales (premio especial). También tuvo tres nominaciones a los  Globos de Oro: en concreto a la mejor banda sonora original.

Roger Ebert en el  Chicago Sun-Times entiende que es  "La mejor de las películas Star Wars y la que más incita a la reflexión (...) Un espectáculo visual de principio a fin (...)" En otro diario de la ciudad de Illinois, en el Chicago Tribune se afirmaba que la película "Combina derramientos de sangre con encanto, espectáculo con alegría infantil. En su género, es casi perfecta"

Lisa Schwarzbaum: en Entertainment Weekly afirma que es "La mejor de la trilogía (...) Un estimulante equilibrio de drama, humor y Profundos Pensamientos"

 En el The Washington Post se comenta que es   "Un impresionante ejemplo de la constante brillantez técnica y del liderazgo del equipo de producción de Lucas"

Variety "Una digna secuela de 'La guerra de las galaxias', a la que iguala en maestría técnica y en caracterizaciones"

En España Alberto Abuín, uno de los editores de blog de cine, afirma que en ‘El imperio contraataca’ prácticamente todo es perfecto. Y vista hoy, (...) conserva toda su magia sin haber perdido ni un ápice de calidad, con lo cual pasa la prueba más importante y severa a la que se exponen todas las películas: el paso del tiempo. Yo me atrevería a decir que fue precisamente el tiempo el que ha colocado ‘El imperio contraataca’ en el lugar que se merece, dado que en el momento de su estreno pesaba demasiado la sombra de su predecesora, que durante mucho tiempo fue considerada como la mejor de todas. Personalmente pienso que ambas están a la misma altura, aunque si tuviera que tomar una de esas drásticas elecciones entre una y otra, es muy probable que me quedara con ‘El imperio contraataca’. Su fuerza (nunca mejor dicho), su pasión, su oscuridad, su épica, y su sentido de la aventura alcanzan unos niveles de inspiración tan equilibrados que es difícil resistirse a su poder de fascinación. ‘El imperio contraataca’ puede resumirse con una palabra: intensidad. Intensidad en todos y cada uno de sus momentos, ya sean secuencias de luchas con espadas luz, o batallas en el espacio, o de diálogo, o de lo que sea. 

Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford forman un triángulo perfecto, y junto con el resto del elenco destacan en un film lleno de impresionantes efectos especiales, con los que se conjuntan gracias a la sobria puesta en escena de Kershner, que filma cada una de las set pieces del film con inusitada pericia: el combate en la nieve, la fuga del Halcón Milenario a través de asteroides que guardan sorpresas en su interior, el entrenamiento de Luke por parte de Yoda (inolvidable nuevo personaje en la saga), la ciudad en las nubes, el enfrentamiento entre un padre y su hijo, por sólo citar lo más importante, son escenas que ya no pertenecen a George Lucas, o a Kasdan o a Kershner. Pertenecen al público, a generaciones enteras que disfrutan una y otra vez de la grandiosidad de un espectáculo bien servido, emocionándose una y otra vez, completándose así la “comunicación” entre una obra cuando es exhibida, y el destinatario cuando la ve y la asimila. Lo dicho, una obra maestra.

En el El País Ángel Fernandez Santos publicaba su crónica allá por octubre de 1980, y dice lo siguiente: "Ya está de nuevo ante nosotros, puntual y fragmentada, como novela por entregas del tiempo actual, este segundo episodio de una guerra iniciada hace ya un año en las pantallas españolas. Como toda narración que se estime dentro del género, arranca donde concluye la anterior Y nos deja donde debe: pendientes de la suerte de sus héroes.  Personajes, medios de destrucción, escaramuzas y batallas se mantienen, así como su peculiar seudofilosofía, mezcla de sincretismo y samurais con que justificar las aventuras. No todo se repite, sin embargo, empezando por el director, cuyo estilo se adapta perfectamente a su nuevo trabajo. Nuevas ciudades, medios bélicos y planetas diferentes pugnan por mantener el interés del público, bien dispuesto por otra parte de antemano. Incluso los principales héroes aparecen más humanizados: la princesa, más lejos de su cuna y rango, quizá por aquello de que la guerra acerca lo que no borra para siempre, y el piloto galán, lejos de antiguas prevenciones. Tibios atisbos de amor, dolor, celos y demás contratiempos terrenales se entrecruzan a muchos años luz, entre avalanchas de meteoritos, gélidos paisajes y urbes arábigo-estelares. Las peripecias, allá entre las estrellas, difieren poco de las de nuestro viejo sistema planetario.

En realidad este nuevo capítulo, igual que el precedente y como los que, a no dudar, han de seguirlo según proyecto de los productores, supone sobre todo un triunfo de los medios técnicos al servicio de lo espectacular, a base de maquetas, sonido y decorados jugados sabiamente. Es como una vuelta a los orígenes del cine, a las cintas de Melies, con un sentido pretendidamente intelectual que a cierta clase de público debe sonar a biblia para andar por casa. De este modo, con alusiones a epopeyas al alcance de todos, los pilotos se entienden en su jerga tradicional que podría situarlos sobre Japón o Normandía, la infantería sucumbe ante ingenios armados colosales y mezquinos cazadores de recompensas venidos de un Oeste lejano, irritan a las castas militares. Sólo algún que otro animal de nuevo cuño y talla deja un modesto hueco para la fantasía, junto a un enano de gomaespuma y ojos saltones que por cierto se parece a Peter Lorre.

Calculada para muchos más episodios, es difícil de adivinar cuánto perdurará esta saga; si será capaz de sobrevivir a la fascinación de sus propias imágenes.

En ese mismo año 80 El imperio contraataca, de Irving Kershner, director que fallecido treinta años después, en 2010, se nos informaba que había sido  adaptada esta película, en forma de folletón ilustrado, para los lectores del periódico de Shanghai Wenhui Bao. Desde el pasado 30 de septiembre, dicha publicación inició  la versión de la continuación de La guerra de las galaxias, de Lucas, con un texto escrito por Qiao He y dibujos de Shi Yingchao, que siguen las aventuras de los héroes y robots de la película en las principales escenas.

En ese año 80 la Prensa oficial china comenzó a permitir adaptaciones de novelas policíacas y de espionaje, siendo con esta película la primera vez que se publicaba una versión de una película extranjera. Estaba claro el por qué:  tuvo un impacto galáctico. No era para menos.


1 comentario:

  1. esta peli demuestra que no todasclas 2das partes son malas junto a El Padrino II y Terminator II, inclusive siendo esta mejor que la 1era!

    ResponderEliminar