martes, 12 de enero de 2016

Jonah Hex


Hay películas que descubres y películas que más vale no haberlas descubierto, aunque siempre puedes sacar algo positivo de ello. Lo cierto es que grabé por casualidad una película titulada Jonah Hex, y no descubrí precisamente una gran película, sino un personaje de cómic para mi auténticamente desconocido. Grabé la película únicamente al ver que pertenecía al género del wester, sin saber que Jonah Hex se trataba de un personaje sacado de los  DC Comics y  creado por por el escritor John Albano y el dibujante Tony DeZuniga.

Como elemento característico de este personaje es la deformidad que presenta en el lado derecho de su rostro ocupado por una horrible marca, así como la posibilidad de hablar con los muertos. 

El papel de Jonah fue desempeñado por Josh Brolin en la adaptación cinematográfica, que fue realizada por Jimmy Hayward. Se trata de una producción falllida en la que participan Akiva Goldsman y Andrew Lazar  a través de DC Comics, Legendary Pictures, Mad Chance y Weed Road Pictures invirtiendo en ella la friolera de 47 millones de dólares. La distribución correspondió a la Warner Bros. Pictures.

La película parte del cómic de  John Albano, siguiendo la estética de Tony DeZuniga, aunque en este caso el guion es de Mark Neveldine y Brian Taylor.

La música es de Marco Beltrami y Mastodon, mientras que la fotografía es de  Mitchell Amundsen. El montaje -uno de los grandes handicap de la película- fue trabajo de Dan Hanley, Kent Beyda, Fernando Villena y Andrew S. Eisen, muchas manos para tanta desorganización.

El elenco de actores y actrices lo encabezan Josh Brolin como Jonah Hex, John Malkovich como el malvado Quentin Turnbull, Megan Fox como Tallulah Black/Lilah, Michael Shannon como el Doctor Cross Williams y Michael Fassbender como Burke. Junto a ellos aparecen Will Arnet como el Teniente Grass, David Patrick Kelly como Prospector, Brandi Coleman como Olean, Aidan Quinn como el Presidente Ulysses S. Grant y Julie Jones como Cassie.

La película también incluye a John Gallagher como teniente Evan, Tom Wopat como coronel Slocum, Wes Bentley como Adleman Lusk, y Julie Jones como Cassie; así como un sin acreditar aparece Jeffrey Dean Morgan como Jeb Turnbull y Mastodon, el guitarrista / vocalista de Brent Hinds también hizo un pequeño cameo.

Desde el inicio descubrimos quien es  Jonah Hex (Josh Brolin), un ex-soldado de la Confederación, convertido ahora en un caza recompensas, a quién le han disparado tantas veces que tiene un pie en el mundo de los vivos y el otro en el de los muertos.

Durante la guerra civil americana, Jonah Hex (Josh Brolin) sirvió como en la caballería de los confederados hasta que su comandante en jefe, Quentin Turnbull (John Malkovich), un general de los confederados, que  está obsesionado con la caída de la Unión, le ordenó quemar una hospital. Hex se negó, y se vio obligado a matar a su mejor amigo y camarada, el hijo de Turnbull,  Jeb.

Después de la guerra, Turnbull, junto a su mano derecha, Burke (Michael Fassbender), un sádico psicópata de origen irlandés, buscan a Jonah para vengar la muerte de su hijo. Hex es atado a un árbol frente a su casa y es obligado a ver como Turnbull y Burke queman su casa con su esposa e hijo en el interior.

Mientras eso ocurre, Turnbull toma un hierro candente que aplica a la cara de Hex colocando en la misma sus iniciales, "QT", dejándolo allí morir de sed y a la exposición de los animales.

Días después, los indios crow encuentran a Jonah y lo  reviven con sus poderes místicos. Mientras que lograron traer a Jonás de entre los muertos, Jonah nos comenta que no lo trajeron del todo, dejando en su interior a los cuervos que permiten recuperan o contactar a con los muertos. Como resultado, Jonah adquiere la capacidad de comunicarse con los muertos, siempre y cuando se mantenga en contacto físico con el cuerpo, resucitándolo temporalmente y comunicándose con ellos. Ese diálogo y esa visión únicamente es costantable para Jonah Hex  También tiene la posibilidad de quemar a los muertos que toca. Una vez que el contacto se rompe, el cuerpo vuelve instantáneamente a su antigua condición sin vida.

Turnbull, al menos así se nos comenta, muere en el incendio de un hotel, Como ya no puede vengarse, Hex satisface su hambre de venganza dedicándose a trabajar como cazarrecompensas.

Para 1876, Hex llega a la ciudad de Stunk Crick con su caballo tirando con tres forajidos muertos y  una bolsa en una cabeza. Exige al sheriff la recompensa y cuando este se opone le pide "su generosidad", pero el sheriff no tienen ninguna intención de pagarle, sino de matarlo, Hex mata al sheriff  y a todos los que le han cercado y recoge su recompensa de los bolsillos del alcalde muerto marchándose después, una vez que ha dejado a otro ciudadano sheriff.

Poco después vemos que Turnbull no ha muerto. De hecho participa junto a Burke y los mejicanos que le son fieles en el secuestro de un tren que transporta componentes de un arma clasificada, masacrando a sus guardias militares y pasajeros civiles por igual.

Cuando el presidente Grant (Aidan Quinn) es informado del robo y de la participación en ella de Turnbull y de como éste está planeando un terrorista ataque para el 4 de julio, durante la celebración del centenario de los Estados Unidos, el presidente da la órdenes al Teniente Grass (Will Arnett) para encontrar a Hex y contratarlo para detener Turnbull.

Una vez localizado Jonah, que está en un burdel junto con Lilah (Megan Fox), una prostituta cercana al hombre desfigurado, se produce la llegada del ejército a la habitación de Lilah. Allí está Jonah quien se prepara para salir a la mañana siguiente, pero el no quiere colaborar hasta que es informado de que Turnbull sigue vivo provocando la inmediata incorporación de Jonah. Se entera , gracias a un muerto que Turnbull se dirige  a Carolina del Sur, al sureste.

Efectivamente, Turnbull está recibiendo la ayuda de un aristócrata corrupto y senador en Washington, Adleman Lusk (Wes Bentley), Turnbull sigue la pista del resto de los restantes componentesnecesario para un arma de destrución masiva.

Hex lo sigue hasta Carolina del Sur, Allí Hex le pregunta al hijo muerto de TurnbullJeb, que está enterrado en un cementerio en Gettysburg, Jonah lo desentierra y resucita a Jeb Turnbull (Jeffrey Dean Morgan). Jonah se disculpa por haberlo matado a Jeb, y le dice que su padre tiene que ser detenido antes de que asesine a más personas. Jeb revela que su padre está en Fort Resurrection, tras lo cual le deja en su tumba.

Después de entrar en el fuerte, Hex entiende los planes de la "super-arma" que Turnbull ha robado y ensamblado.

En otra parte de la fortaleza, Turnbull explica a Burke que el arma fue diseñada por Eli Whitney, un invertor norteamericano que empezó con cosechadoras y más tarde trabajó para el ejército de los Estados Unidos, pero se arrepintió tras tras ver el carácter destructivo del arma creada.

Jonah llega al puerto y se enfrenta a Turnbull, matando a varios de sus hombres, pero Turnbull escapa y Hex recibe una herida casi mortal de Burke, pero logra escapar. Se derrumba en un campo,estando cerca de la muerte durante varios días.

Turnbull, que prevee el retorno de Hex volverá, envía Burke a buscarlo. Para ello busca  Burke secuestra a Lilah del burdel.

Mientras esto ocurre Turnbull prueba su nueva "superarma" en un pequeño pueblo de Georgia, matando a cientos de civiles.

Cuando el presidente Grant recibe la noticia, su ayudante informa que no tienen idea de en qué parte del país Turnbull golpeará, y que no tienen suficiente personal militar para proteger cada celebración del centenario.

Hex es encontrado por sus aliados nativos americanos, que realizan una ceremonia que le cura. De vuelta a la vida, le transmite un mensaje al teniente Grass de  que Turnbull planea atacar a Washington, DC, a continuación, y marcha a Port Independence para detenerlo.

Cuando Jonah intenta infiltrarse en el puerto, donde  el buque de guerra acorazado de Turnbull  está anclado, Burke lo ve y lo ataca. Hex le domina y lo mata, y a continuación, utiliza sus poderes para devolver a Burke de entre los muertos, y Hex  incinera su cuerpo por completo.

Jonah se prepara para atacar a Turnbull pero Turnbull tiene Lilah a punta de pistola y le obliga a Jonah a rendirse.

Tras esto Turnbull encadena a Jonah y Lilah en la bodega de su barco y le dice a Jonah quiere que  ver como se destruye la Unión.

El barco sale del puerto se dirije hacia Washington, DC Un barco  comandado por el Teniente Grass intercepta a Turnbull, pero es destruido rápidamente con el arma, que se ha montado en la proa.

En la bodega, Lilah se escapa de sus esposas y se libera a sí misma y Jonah. Ella acaba con los dos guardias y le arrebata sus pistolas, mientras que Jonah se precipita hasta la cubierta para detener a Turnbull.

Turnbull gana la partida y ordena el arma para disparar. El arma ataca Washington con una andanada de bombas de acción retardada y Turnbull da la orden para el disparo definitivo. Pero Hex inicia una nueva pelea con Turnbull que los lleva a la sala de máquinas, donde Hex lanza su tomahaw o hacha de guerra . Luego golpea a Turnbull cuyo cuello queda atrapado en un engranaje.

Lilah y Jonah saltan al agua y la bomba cae en el interior de la sala de máquinas, matando a Turnbull y todos sus hombres.

Al día siguiente, el presidente Grant premia a Jonah con una gran suma de dinero, le da un perdón completo por los crímenes cometidos, y le ofrece un trabajo como sheriff de los Estados Unidos. Jonah se niega, pero le asegura que el presidente que si lo necesitan, van a ser capaces de encontrarlo.

Lilah lo está esperando fuera de la Casa Blanca, y se van a la ciudad juntos. En la última escena, Jonah visita la tumba de Jeb para pedirle disculpas por tener que matar a su padre, y luego monta a caballo fuera del cementerio y se marcha acompañado de su perro. Acaba así la película.

La película se estrenó el 18 de junio de 2010 y fue un fracaso absoluto recaudando solo un 24% del presupuesto invertido en su realización. En España no se llegó a estrenar finalmente en cines, saliendo directamente en DVD, aunque fue presentada en el Festival de Sitges de ese año y que la calificó como futuro obra de culto.

La historia de esta producción se remonta al año 2000, cuando la 20th Century Fox desarrolló una adaptación de  esta obracon la intención de crear un personaje de  televisión y cuyo desarrollo en capítulos no superara la hora. Para ello  se contará con los productores Akiva Goldsman y Robert Zappia , pero el proyecto no llegó a cuajar.

En julio de 2007, de Warner Bros. Pictures que tenía los derechos cinematográficos del personaje , trataron de producir una película. Goldsman en este caso contactó con Andrew Lazar como productor y contrató a Mark Neveldine y Brian Taylor para  adaptar un guión que se centrara en un western con elementos sobrenaturales.

En octubre de 2008, Josh Brolin entró en el proyecto como Jonah Hex, aunque , en principio, los directores estarían vinculados directamente con los guionistas, Neveldine y Taylor. En noviembre de 2008, Neveldine y Taylor renunciaron a ser los directores debido a diferencias creativas con el estudio.

El estudio exploró la posibilidad de contratar a Andy Fickman  y en enero de 2009, se eligió a Jimmy Hayward para dirigir Jonah Hex.

En el siguiente febrero, Brolin fue confirmado como protagonista de la película  junto a John Malkovich, quien fue elegido como su antagonista, Quentin Turnbull. Más tarde, se contó con Megan Fox como Tallulah Negro / Lilah, con  Michael Shannon como Williams que el estudio planteó como personaje recurrente si hubiese una secuela,  Will Arnett comoGrass y  Michael Fassbender como Burke, el hombre tocado por un bombín, tatuado hasta en la cara e  psicópata irlandés y mano derecha de Turnbull. Junto a ellos Aidan Quinn como Ulysses S.  Grant que sólo estuvo en el set durante 3 días para este papel, Lance Reddick como Smith, el armero de color.

La filmación comenzó en Nueva Orleans, en Louisiana en abril de 2009, aprovechando la política de subvenciones tras el Katrina, en Bayou Gauche, en Crown Pointe, en Rosedown Plantation, St. Bernard Parish y St. Francisville, todos ellos en Lousiana. Igualmente se rodó en Los Ángeles y Santa Clarita, California.

Jonah Hex falló gravemente en la taquilla consiguiendo únicamente 10.547.117 de dólares , menos del 25 % de los invertido, que alcanzó unos $ 47 millones,

La banda sonora de la película fue compuesta por Beltrami, pero en la misma participa la banda de metal progresivo Mastodon, alguno de sus integrantes parece ser que hizo un cameo.

La película , además, fue seleccionada para los premios razzie en 2010, en concreto, por la actuación de Megan Fo como peor actriz y otro  a la peor pareja en la pantalla (por la cara de Josh Brolin y el acento de Megan Fox).

La crítica fue dura con la película. Para Roger Ebert del Chicago Sun Tribune la película ".. Se basa en algunos personajes de DC Comics, lo que puede explicar la forma en la trama más porpia de una novelas gráfica (...) llena de extrañas ideas  " . Para la Asociación de críticos cinematográficos de de Houston fue considerada la  "peor película" del año

Para Elizabeth Weitzman del  New York Daily News "Si lo que quieren es una película de serie B de tiros y explosiones, sacarán provecho de su entrada. De cualquier modo, Hayward hace que 82 minutos parezcan horas"

Por su lado, Michael Rechtshaffen del  The Hollywood Reporter opina que "Aunque Josh Brolin eleva el nivel, la mayor parte de esta adaptación de cómic parece haber sido abandonada en el suelo de la sala de montaje"

Para Claudia Puig en USA Today "La secuencia de inicio de 'Jonah Hex' debería anunciar: 'Precaución: hecha expresamente para chicos adolescentes. No adecuada para gente de cualquier edad que prefieran películas con coherencia, una trama original o unos personajes por los que interesarse un mínimo" .

Alberto Abuín en blogdecine califica la película de despropósito insultante. Y continua diciendo de ella que "su apabullante y aparatosa puesta en escena, llena de secuencias filmadas con un gusto muy dudoso. Hayward parece no saber dónde ha de colocarse una cámara, restando impacto al film y estropeando los supuestos momentos álgidos del mismo, además de anular por completo un clímax previsible y falto de emoción. Por no hablar de que su estilo se asemeja al de sus guionistas cuando les da por dirigir: planos cortos, montaje caótico y movimientos de cámara grandilocuentes".

Estamos ante una película fallida desde el principio, cuya estética nos puede gustar algo, pero que es desordenada narrativamente hablando y que funciona mediante estertores. El montaje , en el que participan hasta cuatro personas, es penoso, Los flashbacks no sabes si son de antes o de después. El La elipses narrativas hacen que den por supuestas muchas cosas, que apenas quedan claras. Desde luego sigue la estela del Teniente Blueberrie.

Parece ser que desde el principio la película tuvo problemas que obligaron a rodar nuevas imágenes una vez finalizado el mismo, pero , evidentemente, no solucionaron el desaguisado.

Lo mejor para mi está en la fotografía y en la estética, así como en haber conocido un personaje de cómic para mi desconocido.

Lo triste en este caso es como un negocio cuya inversión es millonaria acabe en trasformarse en una película de género de serie B, en que el presupuesto ha ido a parar en los actores y actrices, así como en las explosiones artificiosas. Como he leído por ahí, solo vemos acción y poca coherencia. En fin, reconocer que la he tenido que ver a trozos, porque cada vez que empezaba  verla me dormía, a pesar de las explosiones. Una película totalmente prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario