martes, 5 de enero de 2016

Episodio VI



El 21 de noviembre de 1983 comenzaba el periplo por España de la tercera entrega de Star Wars, una saga que , indudablemente me remite a mi juventud. El director de este tercera entrega Richard Marquand que vino unas semanas antes por España le comentó a Maruja Torres, en aquel momento redactora en El País que "A mí me hizo mucha ilusión que George Lucas me llamara para hacer esta película. He podido adaptarme perfectamente al sistema de rodaje, porque no se trataba de trabajar para un gran estudio, que generalmente va en contra del artista. Lucas es el productor y al mismo tiempo el autor de esta película. La guerra de las galaxias es algo así como Shakespeare, que puedes dirigirlo, entregarlo al público, pero sabes perfectamente que sólo has sido un instrumento. Lucas me escogió a mí, entre una lista de 60 directores, después de haber visto mis trabajos". Marquand igualmente declaró ante la periodista que "En esta película, El retorno del Jedi, es la forma en que aparece el futuro ante nosotros y cómo hasta los monstruos tienen un comportamiento lógico".


En aquel invierno del 1983 y en la primavera de 1984 fui muchas veces. Pero en esta hubo algo de especial, pues volví al cine con aquellas alguna de mis hermanas y mis amigos, con los mismos que habíamos compartido la primera y la segunda de esa sala. Hicimos , como era de esperar cola en la entrada del Vistarama, tomamos asiento, apagaron las luces , se hizo el único haz de luz y en ese momento la sala volvía a iluminarse de esa imborrable imagen de azul neón Erase una vez en una Galaxia muy lejana y tras ello esa letras amarillas que contextualizaban lo que íbamos a ver. Sabiamos que era mágico, y lo fue.

Hoy 32 años después el cine se ha sustituido por el salón de mi casa y la compañía ha cambiado y es aún más incomparable. Comenzábamos a ver la última entrega de la auténtica Star Wars. El ahora Episodio VI, para mi generación El Retorno del Jedi o Return of the Jedi ( daba fin a la saga original de la  Star War.

Fue estrenada el 25 de mayo de 1983 y dirigida como comentábamos anteriormente por Richard Marquand. Como he dicho era la tercera película estrenada de la saga de Star Wars, aunque para otra generación era la sexta en términos cronológicos.

Se trataba de una producción de Howard Kazanjian, Rick McCallum y , evidentemente, George Lucas estando detrás de la misma la productora Lucasfilm , aunque la distribución estuvo en manos de la 20th Century Fox Estudio. Para ello manejaron un presupuesto de 32 millones de dólares que fueron ampliamente recompensados por la afluencia del público que permitieron alcanzar  los  475 millones de dólares. Este , el mismísimo George Lucas junto al sempiterno  Lawrence Kasdan eran los guionistas.

También en el apartado musical estaba presente John Williams, mientras que en la fotografía destaca Alan Hume y con un montaje de Duwayne Dunham, Marcia Lucas y George Lucas.

Los protagonistas de esta entrega eran los habituales Mark Hamill como Luke Skywalker, Harrison Ford como Han Solo. Carrie Fisher como Leia Organa. Billy Dee Williams como Lando Calrissian, David Prowse como Anakin Skywalker / Darth Vader, en la versión inglesa  James Earl Jones como la voz de Darth Vader, que en nuestro caso era el insustituible Constantino Romero, Sebastian Shaw como Anakin Skywalker y Hayden Christensen como Anakin Skywalker (que aparece en espíritu en la versión editada de 2004, no así en esta de 1983 que aparece David Prowse), Ian McDiarmid como el Emperador,      Anthony Daniels como C-3PO,  Kenny Baker como R2-D2, Peter Mayhew como Chewbacca, el espíritu de Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi, Frank Oz como Yoda.




El Imperio ha comenzado la construcción en secreto de una Segunda Estrella de la Muerte, mucho más poderosa, grande, armada y mejor defendida que la anterior.

Siguiendo los consejos del Príncipe Xizor, el Emperador Palpatine deja que los planos caigan en las manos de los rebeldes. Los Espías Bothan descubren la nave que resguarda los mencionados planos y , aunque muchos de ellos mueren en combate, logran divulgar la información a los rebeldes sobre su diseño, capacidad, armamento, defensa y ubicación exacta en la Galaxia, para comenzar el plan de Ataque contra la nueva Estrella de la Muerte, y que la flota estelar está dispersa por la Galaxia, buscando a la rebelión entre los sistemas estelares.

Mientras esto ocurre, Luke Skywalker, Lando Calrissian, Leia Organa y Chewbacca, quienes habían fallado en su intento por rescatar a su compañero Han Solo de su prisión de Carbonita y que se encontraba en las manos del cazarrecompensas Boba Fett, descubren que éste se lo ha entregado a Jabba Desilijic Tiure en Tatooine y deciden ir allí a rescatarlo.

Seis meses después de que la Ciudad de las Nubes fuese sitiada, el Imperio Galáctico está construyendo una nueva Estrella de la muerte. Darth Vader viaja personalmente para supervisar el avance en la construcción de la Segunda Estrella de la Muerte y le dice al comandante de la estación, el Moff Tiaan Jerjerrod que el progreso en la construcción no va como acordaron.

Jerjerrod le dice a Vader que trabaja lo más rápido que puede, a lo que Vader le responde que el Emperador no está nada contento con el avance en la construcción y que irá en persona a supervisar el progreso de la misma. Al oír esto, Jerjerrod entonces le dice a Vader que redoblará sus esfuerzos.

Luke Skywalker, mientras todo esto ocurre, viaja junto con sus amigos al desértico planeta Tatooine, para rescatar a Han Solo de las garras del temido traficante  intergaláctico Jabba el Hutt. Al palacio llegan E2D2 y C3PO tras cruzar el desierto

Al caer la noche, en el interior del palacio de Jabba el Hutt, la Princesa Leia disfrazada de un cazarrecompensas, libera a Solo de su estado de hibernación dentro del bloque de carbonita, pero con un inconveniente: al estar en hibernación en la carbonita su vista se vio afectada temporalmente ; pero es descubierta por Jabba y puesta bajo su custodia, pasando a ser su esclava.

Poco tiempo más tarde, Luke llega como caballero Jedi para hacer una petición final a Jabba de liberar a Solo. No obstante, Luke es capturado y enviado al pozo el que hay un enorme bicho, un peligroso Rancor, al cual mata, provocando la ira de Jabba quien decreta que Luke, Chewie y Han serían llevados al desierto para ser ejecutados y consumidos por un Sarlacc, una especie de estámago oculto en la arena..

Con la ayuda de R2-D2 Luke recupera su Sable de luz, , pues estaba en él, librando una batalla, en la que Jabba es asesinado por Leia, y el cazarrecompensas Boba Fett es golpeado por Han Solo cayendo dentro del Sarlacc.

Luke y su equipo consiguen escapar justo antes de que la barcaza de Jabba explote. Luke vuelve a Dagobah para completar su entrenamiento Jedi, pero el maestro Yoda está enfermo y al borde de la muerte. Yoda le dice a su aprendiz que su entrenamiento ha concluido. Antes de morir y volverse uno con la Fuerza, Yoda le dice a Luke que debe enfrentarse nuevamente a Darth Vader, pues es su destino y le confirma que él es su padre, también le dice que hay otro Skywalker,

Yoda también informa a Luke que tras su inminente muerte, él será el último de los Jedi que existe en la Galaxia y que "La Fuerza" estará concentrada solamente en él, para enfrentar y derrotar a Darth Vader, con lo que el equilibrio de La Fuerza en la Galaxia quedará establecido.

Más tarde, la forma de espíritu de Obi-Wan Kenobi aparece y confirma que Vader una vez fue Anakin Skywalker, un joven Jedi que fue seducido por el lado oscuro de la Fuerza. También le revela que el otro Skywalker es la Princesa Leia, su hermana melliza, y que fueron separados de Padmé Amidala (debido a que falleció en el parto) al nacer y ocultados para proteger a ambos de Vader y el Emperador Palpatine.

Mientras tanto en el punto de reunión, la Alianza Rebelde prepara una estrategia de ataque contra el Imperio.

Como parte de ésta, Luke y sus compañeros deben dirigir un comando de asalto sobre la luna de Endor para desactivar el generador de escudo que protege la Estrella de la muerte, un nuevo sistema de defensa que no permite ataques de naves estelares de ningún tipo, fragatas militares o naves de combate.

A Endor va llegando Luke, Han Solo y Leia. Su intención es anular su sistema de defensa para lo cual han de entrar en la base imperial, intensamente custodiada.

En Endor, descubren que no sólo hay soldados del imperio con los que luchan, sino que aparece una extraña tribu de seres, los Ewoks, unas curiosas criaturas indígenas nativas del planeta.

Con la ayuda de C-3PO, que responde a la idea que ellos tienen de deidad, consiguen forjar una alianza para combatir juntos al Imperio.

Más tarde, Luke decide que el tiempo de afrontar su destino ha llegado y se prepara para enfrentarse a Darth Vader. Antes de marcharse Luke le confiesa a Leia que son hermanos y que Vader es su padre.

Luke se entrega a los soldados del Imperio para enfrentarse así abiertamente con su padre, y sin éxito intenta convencer a su padre para que deje el lado oscuro. Vader traslada a Luke a la Estrella de la muerte y lo presenta ante el Emperador Palpatine, quien le revela que la Alianza Rebelde va a caer en una trampa y que la nueva estación espacial está en perfecto estado y funcionamiento.


Mientras en Endor, la Alianza Rebelde entra en el búnker de control del generador de escudo, pero inmediatamente son tomados presos por tropas de asalto del Imperio. Sin embargo, las tropas imperiales no contaban con los Ewoks, empezando así la batalla de Endor que enfrentar a los rebeldes con el apoyo de los Ewoks contra las tropas del imperio.

Al mismo tiempo la flota Rebelde se reúne con naves de transporte de diferentes sistemas planetarios convertidas en naves de combate, fragatas espaciales de combate y todo tipo de naves caza de combate, incluso el mítico Halcón Milenario, como nave comando de los cazas de combate, para iniciar el salto espacial y atacar la Estrella de la Muerte en forma sorpresiva, la flota Rebelde surge del hiperespacio a un punto muy cercano a la luna de Endor, en una maniobra muy arriesgada para combatir directamente contra la Estrella de la muerte y sus superdestructores estelares, que se supone estaban dispersos en la Galaxia buscando a los rebeldes, pero en realidad se mantenían ocultos detrás de la luna de Endor para no ser detectados por los sensores y radares espaciales de la flota Rebelde.

Mientras que al mismo tiempo tiempo, en la Estrella de la muerte, Luke y Vader se baten en duelo con sables láser, mientras el Emperador tratar de convertir a Luke al lado oscuro de La Fuerza, promoviendo el odio y el miedo en su interior, al decirle que sus amigos serán derrotados, y que la Alianza Rebelde ha caído en una trampa.

En medio del combate, Vader presiente los sentimientos de Luke, que permanece oculto en el interior de las instalaciones de una estación de comando del Emperador, que ha sido afectada por el combate de sables láser, y se percata de que Leia es su hermana melliza y tienta a Luke a que si él no decide unirse al lado oscuro, quizás ella sí lo haga. Tras ésta amenaza, Luke estalla en furia, aparece en forma sorpresiva entre las sombras donde se ocultaba y ataca a Vader, lo hace retroceder porque La Fuerza está concentrada en él, lo arrincona en una baranda metálica y hasta cortándole la mano derecha robótica.

El Emperador al ver como Luke hace fluir su odio, lo tienta para que mate a su padre y ocupe su puesto junto a él, como el último paso para pasar al lado oscuro de La Fuerza, pero Luke rechaza la petición del Emperador y le dice que él es un Jedi, al igual que su padre fue en el pasado y que no se convertirá al lado oscuro de La Fuerza, resistiendo la tentación del mal en forma mesiánica.

Viendo que Luke no puede ser influido, el Emperador lo ataca aplicando unos rayos de fuerza para asestarle el golpe final, pero justo antes de morir,

Luke trata de convertir a su padre y lo llama pidiendo su ayuda, como una estrategia para traerlo de regreso al lado luminoso de La Fuerza, entonces Vader, al ver a su propio hijo a punto de morir por rayos de fuerza y descargas eléctricas, interviene atacando al Emperador, lo levanta y lanza por el eje de ventilación del reactor.

Los rayos de Fuerza del Emperador se dispersan, rompen la máscara de Vader, dañando su sistema de respiración y finalmente cae al centro del reactor, y es destruido por la energía que se dispersa,

Luke rescata a su padre y trata de llevarlo a un hangar espacial para escapar del inminente ataque de la Alianza Rebelde, que tiene un plan muy elaborado y factible para destruir la Estrella de la Muerte. Al saber que no hay ninguna esperanza para su propia supervivencia, Vader le pide a Luke que le quite su máscara para poder verlo con sus propios ojos, después, le dice que tenía razón sobre él.

Con aquellas palabras finales, Anakin Skywalker muere y así se cumple la profecía: El era el elegido para darle balance a La Fuerza, al convertirse al lado luminoso de La Fuerza justamente antes de morir.

Mientras en el exterior, las fuerzas rebeldes, en una maniobra muy arriesgada, se introducen al interior de la Estrella de la Muerte por uno de los ductos de ventilación de los sistemas de fusión nuclear, que todavía estaba en construcción, con el Halcón Milenario comandando y pilotado por Lando Calrissian la misión de destruir la estación espacial, volando a gran velocidad por un estrecho túnel dentro de las instalaciones de la Estrella de la Muerte. Finalmente llegan al centro del reactor de fusión volando entre las estructuras principales de la Estrella de la Muerte, con las tuberías con el combustible de fusión, refrigeración, gases, agua, sistemas de ventilación para disipar el calor de la fusión nuclear y disparan torpedos al centro mismo del reactor nuclear, provocando que los terminales de energía de fusión nuclear queden fuera de balance. La estructura se desploma y se produce una gigantesca explosión de fusión nuclear, logran destruir la temida Estrella de la muerte. Los ocupantes del Halcón Milenario escapan por el conducto de ventilación, a una gran velocidad como balas que salen del un cañón de disparo, superando la velocidad de la explosión de fusión nuclear.

En paralelo Luke igualmente escapa en una nave comando imperial, llevando consigo el cuerpo de su padre y también logra escapar de la explosión de fusión nuclear.

En Endor todos festejan al ver la gran explosión de la Estrella de la muerte, mientras Han Solo le dice a Leia que seguramente Luke había escapado de tal explosión, a lo que ella contesta que lo sabe, pues puede sentir su fuerza.

Han cree que Leia esta enamorada de Luke, es entonces que Leia le revela a Han que ella y Luke son hermanos, después, Han y Leia se besan.

Ya más tarde, en Endor, Luke quema los restos de su padre. Luego se aprecian los festejos en los diferentes mundos. como Bespin, la Ciudad de las Nubes, Lothal, Naboo, Coruscant (en la cual se muestra la destrucción de las estatuas del Emperador) y en Endor, por la caída del Imperio. Allí vemos como Luke detecta a los espíritus de Yoda, Obi Wan Kenobi, y el de su padre, Anakin Skywalker, ahora sin el traje negro (como luchó contra Obi-Wan Kenobi en la Sima de lava) y estos le sonríen de felicidad, la Alianza Rebelde logra la victoria y finalmente se da por finalizada la guerra de las galaxias.

Punto final a la historia iniciada en 1977, pero  retomada en 1999 al reactivarse la saga con el estreno del Episodio 1 (en orden cronológico), el cual inició la trilogía de precuelas. No obstante, y visto en negocio generado por Georges Lucas una vez que Lucasfilm se decidió a remasterizarlas y luego a convertirlas en productos diversos y transformarlas en DVD se va a producir un cambio sustancial cuando Lucasfilm opte por poner en manos de Disney sus derechos para esta saga, anunciándose más tarde, en 2012,  la séptima entrega tanto en cronología como en orden de aparición. Es la Star Wars: Episode VII - The Force Awakens, que se estrenó en diciembre de 2015 y que ha provocado que viésemos la saga y que continuaría con la historia conclusa con el Episodio VI

Durante la preproducción de El Retorno del Jedi, que tuvo lugar varias semanas previas al estreno de El Imperio Contraataca, se rompió la relación entre George Lucas y su productor y amigo Gary Kurtz . Gary Kurtz afirma que esta ruptura fue debida a que George Lucas estaba más preocupado por generar merchandising (que a fin de cuentas reportaba más dinero a Lucasfilm que las propias películas en sí) que por mantener un argumento de calidad.

De cualquier manera George Lucas realizó cambios drásticos en la que iba a ser la historia que concluyese la trilogía original. Gary Kurtz ha mencionado en numerosas entrevistas (así como en el documental The People vs George Lucas) algunos de los detalles que finalmente fueron modificados por George Lucas. En el concepto original: no había una segunda Estrella de la Muerte, los Ewoks no estaban en la trama , y parecen que se incluyeron pensando en el merchandising, , Han Solo iba a morir en la batalla en Endor, Leia no iba a ser la hermana de Luke y Luke no se enfrentaría al Emperador hasta el Episodio IX junto con su hermana. Según Kurtz, la película no terminaría en una gran celebración sino de forma agridulce con Leia como reina recomponiendo las perdidas de la guerra, y Luke caminando y desvaneciéndose en el horizonte  bajo el sol.

Con la marcha del productor Gary Kurtz, Howard Kazanjian (responsable de las labores de producción de En Busca del Arca Perdida y vicepresidente de Lucasfilm en esas fechas) tomó las riendas en El Retorno del Jedi.

Para la dirección George Lucas y tal y como lo había hecho en El Imperio Contraataca, que  había recurrido a su profesor de dirección, el fallecido hace poco Irvin Kershner, pensó en David Lynch como director de la nueva entrega. Pero Lynch declinó la oferta después de una reunión en la que el propio Lucas le mostró la apariencia de los Ewoks.

Georges Lucas eligió al director Richard Marquand , que acababa de rodar El ojo de la aguja , aunque George Lucas continuó ejerciendo de guionista y productor para seguir poniendo en imágenes su universo surgido en la década anterior  y concluir lo iniciado. El guión es de  George Lucas y en el también interviene Lawrence Kasdan, aunque parece que existen contribuciones no acreditadas de David Webb Peoples y el mismo Marquand. Howard Kazanjian sirvió como productor.

Para Marquand, pese a ser un director de formación tradicional, no tuvo gran dificultad el hecho de combinar actores y figuras - especialmente en un momento donde lo digital casi era ciencia ficción- "Para empezar, es una película de ciencia-ficción rodada como una ópera, con un sentido wagneriano. Con los monstruos he trabajado exactamente como si fueran seres humanos. En el interior de algunos muñecos, como Jada, había cámaras de televisión y tres hombres manipulando, porque uno se encargaba del movimiento de los ojos, otro de los brazos, otro de la convulsión de las carnes, etcétera. Pero yo al muñeco en su conjunto lo trataba como a un actor. Evidentemente, con mayor rudeza. Era una especie de ejercicio de expresión corporal realizado a través de la técnica".

La historia, aparte de Ewoks, se centra en dos tramas paralelas que confluyen finalmente. Por un lado la batalla de la Alianza Rebelde en la luna de Endor y, por otro, la batalla personal de Luke Skywalker para lograr la maestría Jedi, su lucha con Darth Vader por intentar hacerlo volver del lado oscuro y su intento de destruir al Emperador Palpatine.

La película recibió el nombre en clave "Blue Harvest" para despistar a la prensa y a los fans durante el rodaje y así hacerlo más fácil. Sin embargo, el título real fue en un principio Revenge of the Jedi o La venganza del jedi, aunque unas semanas antes del estreno de la película, George Lucas cambió el título, declarando que el título venganza no podía ser usado porque un Jedi no busca la venganza.

En cuanto a George Lucas, Marquand se vanagloriaba de haber contado totalmente con su apoyo. "Siempre que pudo estuvo en el rodaje, y cuando no podía venir hablábamos durante mucho tiempo por teléfono y yo le mandaba filmaciones en vídeo de lo que había rodado. Siempre me defendió, porque es un hombre que ha luchado duramente para poder hacer el cine que le gusta. Puede tardar mucho tiempo en depositar su confianza en ti, pero cuando lo hace nunca te defrauda".

La filmación del episodio VI de la saga de Star Wars comenzó el 11 de enero de 1982 y terminó el 20 de mayo de 1982.

La producción requirió el uso de los nueve sets de los Estudios Elstree. Aparte de los estudios también se rodó en distintas localizaciones, como Yuma, Arizona, para las escenas del desierto de Tatooine, Crescent City y Smith River en California junto con el parque estatal de Jedediah Smith Redwoods en el condado de Humboldt para las escenas de Endor.

Con un presupuesto que triplicaba el de la primera película y que demuestra el creciente éxito de la trilogía inicial

En cuanto a la recepción El Retorno del Jedi fue un éxito de público y recaudó 572 millones de dólares en todo el mundo.

La crítica especializada trató generalmente bien al film, aunque todos apuntaron a que los Ewoks suponían un lastre en la historia. Para algunos fans El Retorno del Jedi el episodio más flojo de la trilogía original, no obstante, y tirando de mi recuerdo a mi me encantó el ver como se cerraba una historia surgida años antes y de manera completa.

En el número de febrero de 1996 de la revista americana ¨ Cinescape ¨, Irvin Kershner, director de El Imperio Contraataca expresaba su opinión sobre El Retorno del Jedi: ¨ Le falta unidad. No parece seguir una progresión dramática lógica. Además, yo nunca habría mostrado el rostro de Darth Vader. Cuando de pronto resulta que Vader es un hombre normal con un par de heridas en la cabeza, me pareció un timo. Después de verla siento no haber querido dirigirla ¨.

Uno de sus actores protagonistas, Mark Hamill declaró en una entrevista realizada en 1997 su disconformidad con el resultado de El Retorno del Jedi: ¨ George intentó mezclar el tono vitalista y aventurero de  Star Wars con el pesimismo de ¨ El Imperio Contraataca ¨ y no funcionó ¨.

La película fue estrenada en cines en 1983 y más tarde  reeditada con cambios y remasterizada en imagen y sonido en 1997, 2004 y 2011. Uno de los cambios más relevantes en la edición de colección es que el primer actor que ha interpretado a Anakin, Sebastian Shaw, es reemplazado en la escena final por Hayden Christensen, únicamente para dar continuidad a la saga.

El resto de cambios son en su mayoría criaturas y efectos generados por ordenador añadidos a algunas tomas originales.

De la trilogía original fue la película más criticada, ya que mucha gente la consideraba la más infantil por la inclusión de los ewoks. Aun así fue aclamada por la mayoría de la gente, que la consideraron una gran conclusión para la saga.

En los Oscar de 1983 consiguió el premio a los mejores efectos visuales, además de obtener otros cinco nominaciones.

Para la crítica especializada del momento encabezada por  Michael Wilmington del  Chicago Tribune de que se trataba de "La película es un final enorme y emocionante que resuelve todos los giros de la trama, salda las cuentas pendientes, reúne a viejos amigos y se extiende en un climax que revienta los cines" . En otro diario local de la ciudad de Illinois en el Chicago Sun-Times, Roger Ebert  lo decía todos con un laconismo clarificador: "Maravillosa (...)

Para otro grande de la época como Vincent Canby del  The New York Times comentó que "Las buenas noticias son que George Lucas y compañía han perfeccionado la magia técnica hasta un punto en el que casi cualquier cosa (...) resulta creíble. Las malas noticias son que las dimensiones del drama humano han sido miserablemente sacrificadas".

En Variety, muy críticos, dejaron por escrito que  "La vieja pandilla de Star Wars regresa a hacer lo mismo que hacían antes, pero esta vez con cierto evidente aburrimiento"

Sin embargo, quiero terminar con la opinión del mismo director Richard Marquand  sobre hacia dónde iba el cine "¿Por qué tenemos que pensar que el futuro va a ser tan distinto, si el ser humano será fundamentalmente el mismo? Lo que cuenta son las emociones, los sentimientos, las relaciones entre las personas. (...) Pienso que la técnica es importante, pero sólo en la medida en que nos sirva para reflejar nuestra vida".

Marquand refiriéndose a sí mismo: "En el fondo de mi corazón yo creo que soy un joven de 19 años, sin canas, sin este pequeño estómago que me ha salido con el tiempo, sin cansancio.(...) Este tipo de sentimientos es lo que yo trato de reflejar aun en una película de encantadora y deliciosa ciencia ficción como El retorno del Jedi". Y concluía la entrevista en El País diciendo lo siguiente  "Con la película El retorno del Jedi me acerco a un público mayoritario, que comprende a los niños de 12 años, pero también a aquellos que, como mis hijos mayores, tenían 12 años cuando se rodó la primera parte de la saga". Así fue y así pasó...y pasa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario