sábado, 16 de enero de 2016

Todos haremos esa milla


Como ya he comentado en alguna que otra ocasión no soy un gran lector de Stephen King, ni tan siquiera soy seguidor de su obra, no así mi mujer y mis hijos a los que le interesa. Yo no he encontrado libro alguno que me interese, y sin embargo, tengo que reconocer que cuando sus obras han sido llevadas al cine , en forma de película, o a la televisión, en formas de series y sobre todo miniseries, me han gustado mucho. 

He visto casi la totalidad de sus aproximadamente 30 adaptaciones televisivas desde Misery hasta su versión de The Shinning, aquella con la que rompe con Kubrick en desacuerdo absoluto pasando por obras menos conocidas como Cujo y otras más, pero de entre las muchas adaptaciones llevadas al cine , junto a la versión de Kubrick de El Resplandor, me quedo con esta que se vendió en España como La Milla verde o The Green Mile

Se trata de una película estadounidense de 1999, escrita, producida y dirigida por Frank Darabont - director que llevó al cine también la obra de King titulada La Niebla. La habré visto unas tres veces y cada vez me gusta más. Cuando anoche la vi con mis hijos y ellos me preguntaron de que iban les dije varios trazos de la misma: racismo, crítica a la pena de muerte, y el mundo mágico trufado de bondad casi deista. Y lo cierto es que este delicada película trata de todo esto, aunque, eso sí,  con guante de seda. Sin embargo, los temas fluyen y aparecen quedando como auténticas cargas de profundidad. 

Está basada en la novela de Stephen King (The Green Mile) publicada en español con el título El pasillo de la muerte y cuya historia se dividía en seis libros: el primero se titula Las gemelas asesinadas, el segundo Un ratón en el pasillo, el tercero Las manos de Coffey, el cuarto Una ejecución espeluznante, el quinto Viaje nocturno y por último el sexto La hora final de Coffey. Darabont adaptó la novela de King en un guión en menos de ocho semanas.

Frank Darabont, antes de meterse en el mundo zombie, aparece como director, guionista y productor de esta película , aunque en este campo es acompañado por David Valdes que aparecen junto a la productora Castle Rock Entertainment y Darkwood Productions, así como la distribución de Warner Bros. Pictures. La película contó con un presupuesto de 60 millones de dólares estadounidenses, mientras que la recaudación alcanzó los 290 millones de dólares estadounidenses.

La fotografía principal fue labor de David Tattersall, mientras que el montaje lo fue de Richard Francis-Bruce. El encargado de la música fue Thomas Newman.

El elenco de actores y actrices está encabezado por Tom Hanks como Paul Edgecomb, Dabbs Greer como Paul Edgecomb - ya anciano-, Michael Clarke Duncan como John Coffey, David Morse como Brutus "Brutal" Howell, Bonnie Hunt como Jan Edgecomb, James Cromwell como Warden Hal Moores, Michael Jeter como Eduard "Del" Delacroix, Doug Hutchison como Percy Wetmore, Sam Rockwell como William "Wild Bill" Wharton, Jeffrey DeMunn como Harry Terwilliger, Barry Pepper como Dean Stanton, Patricia Clarkson como Melinda Moores, Brent Briscoe como Bill de Dodge, Harry Dean Stanton como Toot-Toot. Igualmente aparecen en papeles menores Gary Sinise como el abogado Burt Hammersmith, Graham Greene como Arlen Bitterbuck, William Sadler como Klaus Detterick, Bill McKinney como Jack Van Hay y Eve Brent como Elaine Connelly Paula Malcomson como Marjorie Detterick.  

La película narra la vida de Paul Edgecomb, que ahora vive en una residencia de ancianos. Todos los días Paul, que se lleva del desayuno un par de tostadas frías y que se encuentra en un buen estado físico, se dedica a dar una caminata por el bosque y sube una pronunciada colina. En la residencia se encuentra con oros ancianos. Un día están viendo un horrendo programa de televisión, un "talk show", y uno de los ancianos decide cambiar de canal. De entre lo que aparece en televisión se deciden  a ver una película, Sombrero de copa , Top Hat, de 1935 con Fred Astaire y Ginger Rogers bailando al son de Irving Berlin y su Cheek to cheek. Cuando Fred y Ginger se desplazan en su baile el anciano Paul Edgecomb (Dabbs Greer) comienza a llorar y sale del salón.

Una de sus compañeros y amigas lo ve y se marcha con él. En ese momento comienza a hablar de su vida pasada, de su historia como oficial encargado del «corredor de la muerte» , la llamada "milla verde" en la penitenciaría de Cold Mountain, en el estado de Luisiana, durante la década de 1930.

Edgecomb recuerda aquel día del año 1935 en que llegó un preso John Coffey (el actor ya fallecido en 2012, Michael Clarke Duncan). John Coffey es un gigante afroamericano que ha sido llevado  al Bloque E, el bloque de los condenados a muerte, y que ha sido sentenciado por violar y asesinar a dos niñas blancas. Sin embargo, no parece lógico dada la personalidad humana y sumisa demostrada por el prisionero. Su carácter a pesar de su enorme tamaño es el de un niño. Tiene un enorme temor a la oscuridad.

En "La milla verde" hay otros dos condenados a muerte: un indio Arlen Bitterbuck (Graham Greene) y un cajún que responde al nombre de Eduard Delacroix, que había violado y asesinado a una jovencita.

Paul está acompañado de otros guardias, por lo general muy amables con los presos. Su principal colaborador es Brutus «Bruto» Howell (David Morse), segundo a cargo de Cold Mountain's Death Row, un hombre de  gran tamaño, pero cercano a los presos y amigo de Paul Edgecomb. Junto a él está Dean Stanton (Barry Pepper) y Harry Terwilliger (Jeffrey DeMunn), otros dos hombres bondadosos.

Sin embargo, junto a ellos se encuentra un guardia tremendamente sádico de nombre Percy, sobrino de la mujer del gobernador, y se aprovecha de esto para molestar a todo el mundo, Paul y su corpulento compañero Brutus Howell, al que llaman Bruto, saben controlarlo.

Paul tienen un enorme problema físico, una infección de orina, que le provoca un dolor inmenso, le impide tener relaciones con su mujer y que le incomoda de manera absolutamente. Un día Paul se desmaya de dolor y Coffey, que además de ser un aparente discapacitado psíquico, resulta tener ciertos poderes de curación,y cura a Paul de una infección urinaria , tras cada curación expulsa el mal de su cuerpo vomitando fragmentos del mal representados por insectos, semejantes a polillas negras que van tornándose blancas hasta desaparecer.

Semanas después de la llegada de Coffey llega otro condenado, acusado de varios asesinatos. Se llama William Wharton, pero se hace llamar "Billy el Niño", y no tarda en colmar la paciencia de los guardias. De hecho humilla a Percy Wetmore lo que ocasiona que se orine en los pantalones .

Buen amigo de Paul es Harold "Hal" Moores (James Cromwell) que es el director de la prisión de Cold Mountain, Desde el principio, se reveló que su esposa Melinda (Patricia Clarkson) tenía un tumor cerebral inoperable.

Sin embargo, la milla verde es implacable.  Arlen Bitterbuck (Graham Greene) es , finalmente, ejecutado en la silla eléctrica, conocida satíricamente por chispas. Como en la antesala de su condena vemos el procedimiento minucioso de la ejecución. Para ello utilizan a un preso, Toot-Toot, (Harry Dean Stanton) como modelo de lo que va  acontecer.

En la noche de su ejecución, todos los reos son ejecutados a las diez de la noche, Arlen  habla a Paul Edgecomb acerca de su convicción de que, si una persona se arrepiente de sus pecados, regresará tras su muerte a la época en que fue feliz.

En la milla verde aparece un nuevo inquilino. Se trata de un ratón, Mister Jingles, que va a entretener tanto a guardias como a reos, adaptándose especialmente a Eduard Delacroix, quien , finalmente, lo adiestra como un ratón de circo. Sr. Jingles, que se convertirá en su mejor amigo. Delacroix desprecia a Percy Wetmore, a quien también le odia, no olvidemos que Percy le fracturó tres dedos.

Finalmente se acerca el día de la  ejecución del condenado Eduard Delacroix, que había violado y asesinado a una jovencita. Delacroix que había logrado adiestrar a este pequeño ratón al que adopta como mascota y que es llamado Mister Jingles.

Pero el cruel funcionario Percy aplasta cruelmente a Mister Jingles, pero Coffey logra revivirlo con sus poderes.

El día previo a la ejecución de Delacroix, quien se encuentra preocupado por el futuro de su mascota, es aliviado por Brutus y Paul cuando le cuentan que Mister Jingles será acogido en un espectáculo que tiene lugar en Villa Ratón, un parque ficticio de atracciones que estaría ubicado en Tallahassee en Florida y que convertiría en refugio del ratón.

Ante esta información Delacroix se queda más tranquilo. Sin embargo, el perverso Percy exige presidir la ejecución, a lo que Paul accede de mala gana, poniendo como condición que pida el traslado a otro lugar tras aplicar la pena. El problema llega cuando en el momento en que Percy tendría que haber mojado la pequeña esponja que se colocaba en la cabeza del condenado para que corra mejor la corriente y la descarga llegara casi inmediatamente al cerebro, no es realizada por Percy, aún sabiéndolo, para ver qué podría pasar. El resultado es horrible: en lugar de la muerte rápida que debía habérsele dado, Delacroix muere calcinado y sufriendo terribles dolores en una larga agonía.

Tras esta desgracia y tras comprobar los poderes curativos de John y recordando la manera en que éste curó de la misma manera milagrosa su infección urinaria y al ratón, los guardias un día deciden , Paul decide sacar temporalmente a John Coffey de la prisión para que cure a Melinda Moores del cáncer que le afecta, la  esposa del alcalde de la prisión Warden Hal Moores ( James Cronwell), y matrimonio amigo a la vez de Paul y su esposa.

Tras convencer a sus compañeros de guardias, liberan a Coffey no sin antes encerrar a Percy en la celda de seguridad, aprisionado por la camisa de fuerza y amordazado (haciéndole creer que se trata de una simple represalia por la brutal matanza de Del).

También se encargan de sedar previamente a William Wharton con morfina en una Coca-Cola, pero éste se despierta en su trance y captura por el brazo a Coffey, quien aterrorizado le dice "Eres malo", a lo que Wharton responde "Sí, negro, más malo de lo que crees". Una vez que Brutus lo separa, el trance se rompe.

Tras sacar a Coffey de la prisión, lo conducen en una camioneta de Harry hasta la casa del alcaide, donde éste, sin saber que pasa, pero debilitado por el cansancio, permite que Coffey se disponga a salvar a su esposa. Coffey la cura, pero no logra vomitar el tumor, como habitualmente hace, así que medio enfermo lo llevan de vuelta a su celda.

Poco después, cuando los guardias sueltan a Percy, Coffey captura a éste y le transmite el mal acumulado en el cuerpo de Melinda. Es así que en una especie de sonambulismo Percy se dirige a la celda de Bill y lo mata a tiros.

Luego, vomita el mal de la misma forma en que lo hace John Coffey y permanece catatónico el resto de su vida siendo, finalmente, enviado al manicomio de Briar Ridge donde, supuestamente, iba a pedir su traslado. Igualmente y tras el asesinato por Percy de Bill  John le transmite la verdad a Paul mediante una visión con Wharton , en la  que descubre que John Coffey es inocente, y que el culpable del crimen que se le imputa -el asesinato de las gemelas violadas -  era William Wharton. William «Billy the Kid» Wharton trabajó en la granja donde vivían las dos niñas por las que condenaron a Coffey. Wharton las secuestra y las viola, ocasionándoles la muerte. John comenta que fue precisamente el amor que se profesaban ambas hermanas y el deseo de que Bill no matara a una della desembocó en el asesinato de las dos. "Es el amor las que las mato" repite John, una y mil veces.

Paul lo comunica a sus compañeros, a fin de tomar una decisión respecto sobre lo que hacer sabiendo esto pero, sabiendo que no podían demostrar su inocencia y, menos aún, imputar al fallecido Wharton, optan por no hacer nada.

Cómo último recurso, Paul, tras hablar con su mujer,  le consulta a Coffey su parecer y éste mismo, agobiado por el dolor que siente diariamente, proveniente de todo el mundo, le suplica que lo ejecute. John Coffey ha sufrido a lo largo de su vida una cruel discriminación y ha sentido el maldad que reina en este mundo perverso, que choca con su espíritu bondadoso.


Coffey, sólo le pide a Paul dos cosas: una buena cena con pollo y con los bollitos de maíz de su mujer  y poder antes de morir, como último deseo de ver una película. La elegida es precisamente Sombrero de Copa. Mientras escucha como bailan Fred Astaire y Ginger Rogers, en entiende que esta viendo a los ángeles del cielo que le acompañarán de manera inminente.

John Coffey, entonces, es ejecutado, y tras su muerte, volvemos a encontramos con el envejecido Paul contándole a su amiga, el final de la historia. Prosigue informando de que tanto él como Bruto pidieron el traslado a una correccional de menores.

La historia sigue narrada por Paul del que sabemos ahora que es un anciano de 108 años, que ya ha visto morir a su mujer, a su hijo y a sus amigos, y que todavía en su ancianidad, nos sigue contando su historia en la residencia geriátrica de Georgia Pines. Ante las dudas generadas en la mujer sobre la verosimilitud de la historia ambos suben a la colina y entrar en una pequeña cabaña. Allí hay una lata y de su interior sale un envejecido Mister Jingles. Ahora Paul comenta que John le trasmitió el don de la prolongación de la vida, pero que pra él es una condena pues ve pasar por la milla verde - los últimos momentos de la vida- a todo el mundo . La película acaba esta reflexión: "Todos debemos morir, no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío..., a veces, la milla verde me parece tan larga...".

La película se rodó en Warner Hollywood Studios, West Hollywood, California, y en el lugar en Shelbyville, Caney Fork River en Buffalo Valley , Columbia, Lewisburg, Nolensville y en la Penitenciaria de Nashville en Tennessee y en Blowing Rock y Blue Ridge Parway  pertenecientes a Carolina del Norte.

La historia de la película se remonta al año 1994 cuando Tom Hanks y Frank Darabont se reunieron en una comida durante la entrega de los Premios de la Academia. Stephen King dijo que él veía a Hanks para el papel y se puso muy contento  cuando Darabont mencionó su nombre. Por cierto, Tom Hanks renunció a su papel de Paul de mayor ya que tras el maquillaje inicial no se veía , por lo que fue contratado Dabbs Greer en la que fue su última película. A esto se suma la satisfacción que el escritor de Maine tiene de esta adapción, la mejor, según él, de una obra suya. Darabont quería que Cromwell hiciese el papel de alcaide de la prisión desde el principio, y después de leer el guión, Cromwell se estuvo de acuerdo.

Por u parte Morse, que hace el papel de Brutus no había oído hablar de obra hasta que se le ofreció el papel y que cuando terminó de leerla no paraba de llorar.

Duncan conoció a Darabont a través de Bruce Willis quien le presentó a Darabont al que onocía de Armaggedon y fue aceptado para el papel de  John Coffey.

En el 2000 fue galardonada con el Premio Saturn -que premia a las películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror - a la mejor película, al mejor actor secundario (Michael Clarke Duncan) y a la mejor actriz secundaria (Patricia Clarkson).

En los  Oscar de 1999 la película obtuvo  4 nominaciones a Mejor película (David Valdés, Frank Darabont), actor secundario (Michael Clarke Duncan), guión adaptado (Frank Darabont) y sonido (Robert J. Litt, Elliot Tyson, Michael Herbick, Willie D. Burton) . Mientras que los Globos de Oro fue nominada a Mejor actor secundario (Duncan)

En los Satellite Awards fue nominada al Mejor Actor de Reparto (Doug Hutchison) En los Screen Actors Guild Awards la película fue nominada al mejor reparto.

En los Critics' Choice Awards se les premió para Frank Darabont por el guión adaptado, al mejor actor secundario para Duncan.

Para el Sindicato de Actores (SAG) la película fue premiada con dos nominaciones incluyendo el de mejor reparto

En los Chicago Film Critics Association nominó al mejor actor de reparto - Michael Clarke Duncan y al mismo por el actor más prometedor

En  los MTV Movie Awards Nominada  se valoró como mejor actuación masculina para  Michael Clarke Duncan


En cuanto a su valoración por el público la película triunfó, siendo la primera adpatación de una obra de Stephen King que alcanzó los 100 millones de dólares.De hecho, la recaudación alcanzó los 290 millones de dólares estadounidenses.

Para la crítica fue una buena película.  Para Roger Ebert del  Chicago Sun-Times  "Con Darabont en la dirección, se narra una historia con principio, nudo y desenlace, con personajes vivos, con humor (...) Y continua señalando que  "La película es un tono más de tres horas de duración. Me gustó el tiempo extra, lo que nos permite sentir el paso de los meses de prisión y años."

En Forbes  se refirieron al personaje de John Coffey como una "figura de magia negra" cuyo propósito en la vida es resolver los problemas y dar la felicidad a una persona blanca.

Elvis Mitchell del The New York Times comentó de ella que era "Una película con una contraproducente tendencia a tomarse su tiempo... pero sencillamente poderosa; sus conmovedoras interpretaciones y la forma de contar historias de Darabont hacen de ella un viaje que merece la pena."

Para  Peter Travers en  Rolling Stone destaca el papel de Hanks al decir que "Pero simplemente observen a Hanks, con el garbo y la facilidad de Jimmy Stwart, convertir lo disparatado en algo dulcemente lógico. Ahora sí hay magia."

New York Post Jonathan Foreman escribe que la película es "Un recordatorio de cómo de bueno puede ser Hollywood contando historias" :

David Ansen que no le gustó escribe en Newsweek que "Un soporífero y pretencioso melodrama de tres horas que desafía la credibilidad en cada giro."

Ya en España Francisco Marinero publica en el diario El Mundo un elogio sobre la película que es "Una brillante idea de Stephen King y un sólido trabajo de Darabont"

Por su parte, M. Torreiro en el diario El País se comenta que fue  "Excesiva, absurdamente estirada, sirve para marcar la distancia entre las buenas intenciones y los resultados artísticos" .

Lo cierto es que la película es como mínimo emocionante. Al menos responde a la idea de que transmite emociones. Es gran sentido reconozco que me resulta conmovedora. Tres veces la he visto y tres veces que he llorado sin parar.

La película está envuelta en una perfecta factura técnica, en base a un buen guión y a una magnífico trabajo de personajes.

Es una película que trata sutilmente  temas más profundos como la injusticia, el racismo, pero también sobre la muerte y la imposibilidad de frenarla. Como digo en el título al final todo el mundo recorrerá esa milla verde una sola vez en la vida, para enfrentarse con lo irremediable. Una gran película, muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario